BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 4196/2019

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 128 Viernes, 5 de julio de 2019 Página 107
ADMINISTRACIÓN LOCAL
TORREMOLINOS
Intervención General
Anuncio
El Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos, en sesión ordinaria celebrada el día 28 de
marzo de 2019, acordó aprobar inicialmente el Reglamento de Control Interno del Sector Públi-
co del Ayuntamiento de Torremolinos . Habiendo transcurrido el plazo de presentación de alega-
ciones sin que se haya formulado reclamación ni sugerencia alguna al respecto, ha quedado defi-
nitivamente adoptado el citado acuerdo provisional y se procede, conforme con lo establecido en
los artículos 49, 65 y 70 .2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen
Local, a la publicación del siguiente texto, para su entrada en vigor:
“REGLAMENTO DE CONTROL INTERNO DEL SECTOR PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO
DE TORREMOLINOS
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Real Decreto 424/2017 viene a desarrollar la pobre regulación que en materia de con-
trol interno contenía el Real Decreto 2/2004 . Por un lado desarrolla de forma importante la fun-
ción interventora, aclarando mucho de sus aspectos y dándole un contenido mínimo a la fisca-
lización de requisitos básicos para homogeneizar en gran medida la función interventora en las
entidades locales. Por otro, establece una cierta regulación del control financiero que hasta la
fecha venía huérfano de directrices .
El presente Reglamento de Control Interno del Ayuntamiento de Torremolinos, preten-
de adaptar a la estructura de este Ayuntamiento las previsiones contenidas en el Real Decreto
424/2017 conjugándolas con otras Leyes como la reciente de contratos del sector público y dán-
dole una perspectiva en base a las fases de ejecución de presupuesto de gastos .
Pretende este reglamento configurar para el Ayuntamiento de Torremolinos, un control
interno ágil y adecuado a las carencias de medios materiales y personales, que aporte seguridad
jurídica a los afectados por el mismo .
LIBRO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1 . Ámbito objetivo
1. Está constituido por el control interno de la actividad económico-financiera y presu-
puestaria en su doble vertiente, función interventora y control financiero respecto de los entes
detallados en el artículo siguiente .
Artículo 2 . Ámbito subjetivo
1 . El presente reglamento se aplica al perímetro de consolidación del Ayuntamiento de
Torremolinos de acuerdo con el siguiente detalle .
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ENTE FUNCIÓN
INTERVENTORA
CONTROL
PERMANENTE
AUDITORÍA
DE CUENTAS
AUDITORIA
DE CUMPLIMIENTO
AUDITORIA
OPERATIVA
AYTO .
DE TORREMOLINOS X X
PMDT X X X
AMPDT X X X
LITOSA X X
SAMSET X X
ASELIMSA X X X
TORREMOLINOS TV X X X
CANAL TORREVISIÓN X X X
LOS PINARES X X X
2 . de acuerdo con el artículo 29 .3 del Real Decreto 424/2017 Litosa y Samset no se incor-
poran dentro de las auditorias de cuentas por estar sometidas a la obligación de auditarse por la
Ley de Sociedades de Capital . En caso de cambiar esta situación y dejar de reunir los requisitos
que establece la Ley de Sociedades de Capital para tener la obligación de auditarse pasaría a
entrar la auditoría de cuentas también dentro del ámbito del presente reglamento, dicha circuns-
tancia deberá quedar acreditada en el Plan Anual de Control Financiero .
3. Previo informe de insuficiencia de medios elaborado por la intervención para la rea-
lización de las auditorias a que hace referencia el apartado primero de este artículo se podrán
contratar servicios de empresas de auditoría para apoyar a la intervención . A tal efecto deberán
preverse en el presupuesto municipal recursos suficientes para tales contrataciones.
Artículo 3 . Control de bolsas de vinculación jurídica de créditos
1 . El control de la existencia de crédito se realizará no sobre el existente en la aplicación
presupuestaria si no a nivel de bolsa de vinculación en que se encuentre la aplicación presupues-
taria. De tal forma que aunque no exista crédito suficiente en la aplicación presupuestaria no será
necesaria modificación presupuestaria si existe crédito a nivel de la bolsa de vinculación en la
que se incluye la aplicación presupuestaria con cargo a la que se pretende realizar el gasto .
No obstante lo anterior, si el área gestora agotara el crédito que forman todas las aplica-
ciones presupuestarias que tiene asignadas dentro de una bolsa de vinculación y existe crédito a
nivel de bolsa de vinculación será necesario:
a) En el caso de que consuma crédito de aplicaciones presupuestarias de otras áreas gesto-
ras que pertenezcan a la misma concejalía: autorización con indicación de la aplicación o
aplicaciones presupuestarias que pierden crédito por el concejal del área afectada .
b) En el caso de que consuma crédito de aplicaciones presupuestarias de otras áreas gesto-
ras que pertenezcan a las distintas concejalías: autorización con indicación de la aplica-
ción o aplicaciones presupuestarias que pierden crédito por los concejales de las áreas
afectadas . En caso de que dichos concejales no lleguen a acuerdo corresponderá la
autorización al Alcalde .
2 . En aplicación de la consulta 8/1995 formulada a la IGAE en relación con la circular
número 2 de 11 de marzo de 1985 de la IGAE en los casos en los que existiendo dotación presu-
puestaria para uno o varios conceptos dentro del nivel de vinculación jurídica de créditos esta-
blecido, se pretenda imputar gastos a otros conceptos o subconceptos del mismo nivel de vincu-
lación, cuyas cuentas no figuren abiertas en la contabilidad de gastos por no contar con dotación
presupuestaria, no será precisa operación de modificación de crédito, habilitándose a la Interven-
ción a la creación de la aplicación presupuestaria con crédito cero, pero en el primer documento
contable que se tramite con cargo a tales conceptos habrá de hacerse constar tal circunstancia
mediante diligencia en lugar visible que indique “primera operación imputada al concepto” .
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Artículo 4 . Principios de ejercicio del control interno
1 . La Intervención, en el ejercicio de sus funciones de control interno, estará sometida a
los principios de autonomía funcional y procedimiento contradictorio .
2 . El órgano interventor ejercerá el control interno con plena autonomía respecto de las
autoridades y demás entidades cuya gestión sea objeto del mismo . A tales efectos, los funcio-
narios que lo realicen, tendrán independencia funcional respecto de los titulares de las entidades
controladas, para lo cual se le habilitarán los medios necesarios y suficientes, de acuerdo con las
disponibilidades municipales .
No obstante, dará cuenta a los órganos de gestión controlados de los resultados más rele-
vantes de las comprobaciones efectuadas y recomendará las actuaciones que resulten aconseja-
bles . De igual modo, dará cuenta al Pleno de los resultados que por su especial trascendencia
considere adecuado elevar al mismo y le informará sobre la situación de la corrección de las
debilidades puestas de manifiesto con expresa mención del grado de cumplimiento de los aparta-
dos anteriores de este artículo .
El personal de las oficinas que se integran en la Intervención General deberá prestar la
colaboración inmediata al Interventor para el desempeño de las funciones que le atribuye la
normativa vigente así como el presente reglamento mediante la preparación, organización y
suscripción mancomunada con el conforme del Interventor de los informes tanto de fiscali-
zación, como de control financiero, como los informes y operaciones contables que los sus-
tenten, así como la eventual toma de razón en contabilidad . Todo ello sin perjuicio del deber
general de cooperación y apoyo interdepartamental dentro de la estructura orgánica de la pro-
pia Intervención Municipal .
LIBRO II
DE LA FUNCIÓN INTERVENTORA
TÍTULO I
Ejercicio de la función interventora
Artículo 5 . De las distintas fases de la función interventora
1 . La función interventora tiene carácter interno y preventivo y tiene por objeto garan-
tizar, en todo caso y para cada acto, el cumplimiento de las normas relativas a la disciplina
presupuestaria, a los procedimientos de gestión de gastos, ingresos y aplicación de los fondos
públicos .
El ejercicio de la función interventora comprenderá las siguientes fases:
a) La fiscalización previa de los actos que reconozcan derechos de contenido económico,
autoricen o aprueben gastos, dispongan o comprometan gastos y acuerden movimientos
de fondos y valores .
b) La intervención del reconocimiento de las obligaciones e intervención de la comproba-
ción material de la inversión .
c) La intervención formal de la ordenación del pago .
d) La intervención material del pago .
2 . La función interventora se ejercerá en sus modalidades de intervención formal y material .
La intervención formal consistirá en la verificación del cumplimiento de los requisitos
legales necesarios para la adopción del acuerdo mediante el examen de todos los documentos
que preceptivamente deban estar incorporados al expediente .
La intervención material comprobará la real y efectiva aplicación de los fondos públicos .
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Artículo 6 . Contenido de la función interventora
La función interventora se ejercerá bien como fiscalización previa bien como intervención
previa .
La fiscalización previa examinará, antes de que se dicte la correspondiente resolución, todo
acto, documento o expediente susceptible de producir derechos u obligaciones de contenido econó-
mico o movimiento de fondos y valores, con el fin de asegurar, según el procedimiento legalmente
establecido, su conformidad con las disposiciones aplicables en cada caso . El ejercicio de la función
interventora no atenderá a cuestiones de oportunidad o conveniencia de las actuaciones fiscalizadas.
La intervención previa de la liquidación del gasto o reconocimiento de obligaciones com-
probará, antes de que se dicte la correspondiente resolución, que las obligaciones se ajustan a
la ley o a los negocios jurídicos suscritos por las autoridades competentes y que el acreedor ha
cumplido o garantizado, en su caso, su correlativa prestación .
La intervención de la comprobación material de la inversión se ajustará a lo establecido en
el artículo 29 de este reglamento .
La intervención formal de la ordenación del pago verificará la correcta expedición de las
órdenes de pago .
La intervención material del pago verificará que dicho pago se ha dispuesto por órgano
competente y se realiza en favor del perceptor y por el importe establecido .
TÍTULO II
Función interventora sobre derechos e ingresos
Artículo 7 . Fiscalización previa limitada de ingresos
La fiscalización previa de los derechos e ingresos se sustituye por el control inherente a la
toma de razón en contabilidad y el control posterior realizado en el marco de las actuaciones de
control financiero en aplicación del artículo 9 del Real Decreto 424/2017.
Artículo 8 . Fiscalización de devolución de ingresos indebidos
1. La sustitución de la fiscalización previa de derechos e ingresos por el control inherente
a la toma de razón en contabilidad y control posterior no alcanzará a la fiscalización de los actos
de ordenación y pago material derivados de devoluciones de ingresos indebidos .
2 . A este respecto el contenido de las comprobaciones a realizar en los mandamientos de
ordenación de pago de devolución de ingresos indebidos serán los siguientes extremos:
Informe favorable del jefe de servicio en el que se concluya que procede la devolución
de ingresos .
Acreditación documental de que previamente se ha efectuado el ingreso por el tercero
al que se propone su devolución .
Informe de que el tercero propuesto para la devolución de ingresos indebidos no tiene
deudas pendientes de pago en vía ejecutiva .
TÍTULO III
Función interventora sobre gastos y pagos
CAPÍTULO I
Disposiciones comunes
Artículo 9 . Momento y plazo para la fiscalización
1 . El órgano interventor recibirá el expediente original completo, una vez reunidos todos
los justificantes y emitidos los informes preceptivos, y cuando esté en disposición de que se
dicte el acuerdo por el órgano competente .
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2. El plazo para la fiscalización al acordarse el sistema de fiscalización previa limitada será
de cinco días hábiles a contar desde el día siguiente a la recepción del expediente completo . No
obstante lo anterior para cumplir con dicho plazo la intervención debe contar con medios sufi-
cientes .
3. Cuando el interventor haga uso de la facultad a que se refiere el artículo 6 del Real
Decreto 424/2017 se suspenderá el plazo de fiscalización previsto en este artículo.
Artículo 10 . Exención de fiscalización previa
No están sujetos a fiscalización previa:
a) Los gastos de material no inventariable .
b) Los contratos menores (fase AD) .
c) Los gastos de carácter periódico y demás de tracto sucesivo, una vez fiscalizado el gasto
correspondiente al periodo inicial del acto o contrato del que deriven o sus modificaciones.
d) Los gastos menores de 3 .005,06 euros, que de acuerdo con la normativa vigente, se
hagan efectivos a través del sistema de anticipos de caja fija.
e) Los contratos de acceso a bases de datos y de suscripción a publicaciones que no ten-
gan el carácter de contratos sujetos a regulación armonizada .
Artículo 11 . Fiscalización de conformidad
En los expedientes sujetos a fiscalización se dejará constancia de la fiscalización favorable
a través de informe o de las hojas de fiscalización aprobadas en el acuerdo de fiscalización pre-
via de requisitos básicos .
En los expedientes sujetos a intervención del reconocimiento de la obligación se dejará
constancia a través de informe, de las hojas de fiscalización aprobadas en el acuerdo de fiscaliza-
ción previa limitada o de diligencia de conformidad .
En los expedientes sujetos a intervención formal de la ordenación del pago y los expe-
dientes de la intervención material del pago, se dejara constancia de la intervención favorable
mediante diligencia firmada en los documentos contables de la ordenación del pago y mediante
la firma de la relación de trasferencias.
Artículo 12 . Fiscalización o Intervención con reparo
1 . Si el Interventor se manifestase en desacuerdo con el fondo o con la forma de los actos,
documentos o expedientes examinados, deberá formular sus reparos por escrito .
2. En el supuesto de expedientes de gasto incluidos dentro del acuerdo fiscalización pre-
via de requisitos básicos, el incumplimiento de uno de sus extremos a comprobar dará lugar a
la emisión de reparo suspensivo. El resto de deficiencias que se encuentren en los expedientes
que no esté expresamente incluida no serán objeto de reparo, pudiendo realizarse observaciones
sobre dichos incumplimientos que en ningún caso suspenderán la tramitación del expediente .
Dichas observaciones serán tenidas en cuenta en el ámbito del control financiero.
3. En el supuesto de expedientes de gasto no incluidos dentro del acuerdo de fiscalización
previa de requisitos básicos, estarán sujetos al régimen de fiscalización ordinario, los reparos
emitidos por la intervención podrán tener carácter suspensivo o no suspensivo de acuerdo con lo
señalado en el apartado siguiente .
Dichos reparos deberán ser motivados con razonamientos fundados en las normas en las que se
apoye el criterio sustentado y deberán comprender todas las objeciones observadas en el expediente .
Igualmente el interventor podrá dejar constancia de cuantas observaciones considere sin
que las mismas tengan carácter suspensivo .
4. Los reparos a que se refiere el apartado anterior tendrán carácter suspensivo cuando
afecte a la disposición de gastos, reconocimiento de obligaciones u ordenación de pagos, se sus-
penderá la tramitación del expediente hasta que aquél sea solventado en los siguientes casos:
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a) Cuando se base en la insuficiencia de crédito o el propuesto no sea adecuado.
b) Cuando no hubieran sido fiscalizados los actos que dieron origen a las órdenes de pago.
c) En los casos de omisión en el expediente de requisitos o trámites esenciales, conside-
rándose como tal:
Cuando el gasto se proponga a un órgano que carezca de competencia para su
aprobación .
Cuando se aprecien graves irregularidades en la documentación justificativa del
reconocimiento de la obligación o no se acredite suficientemente el derecho de su
perceptor .
– Cuando se hayan omitido requisitos o trámites que pudieran dar lugar a la nulidad
del acto, o cuando la continuación de la gestión administrativa pudiera causar que-
brantos económicos a la Tesorería de la entidad local o a un tercero .
d) Cuando el reparo derive de comprobaciones materiales de obras, suministros, adquisi-
ciones y servicios .
5. Cuando el órgano al que se dirija el reparo lo acepte, deberá subsanar las deficiencias
observadas y remitir de nuevo las actuaciones al órgano interventor en el plazo de quince días .
Cuando el órgano al que se dirija el reparo no lo acepte, iniciará el procedimiento de reso-
lución de discrepancias descrito en el artículo siguiente .
6 . En el caso de que los defectos observados en el expediente derivasen del incumplimien-
to de requisitos o trámites no esenciales ni suspensivos, el Interventor podrá fiscalizar favora-
blemente, quedando la eficacia del acto condicionada a la subsanación de dichas objeciones con
anterioridad a la aprobación del expediente .
El órgano gestor remitirá al órgano interventor la documentación justificativa de haberse
subsanado dichos defectos .
De no solventarse por el órgano gestor los condicionamientos indicados para la continui-
dad del expediente se considerará formulado el correspondiente reparo, sin perjuicio de que en
los casos en los que considere oportuno, podrá iniciar el procedimiento de resolución de discre-
pancias descrito en el artículo 13 .
Artículo 13 . Tramitación de discrepancias
1 . Sin perjuicio del carácter suspensivo de los reparos, las opiniones del órgano interventor
respecto al cumplimiento de las normas no prevalecerán sobre las de los órganos de gestión .
Los informes emitidos por ambos se tendrán en cuenta en el conocimiento de las discre-
pancias que se planteen, las cuales serán resueltas definitivamente por el Presidente de la entidad
o el Pleno, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado siguiente .
2 . Cuando el órgano gestor no acepte el reparo formulado por el órgano interventor en el
ejercicio de la función interventora planteará al Presidente de la entidad una discrepancia .
No obstante, corresponderá al Pleno la resolución de las discrepancias cuando los reparos:
a) Se basen en insuficiencia o inadecuación de crédito.
b) Se refieran a obligaciones o gastos cuya aprobación sea de su competencia.
La resolución de la discrepancia por parte del Presidente o el Pleno será indelegable,
deberá recaer en el plazo de quince días y tendrá naturaleza ejecutiva .
3 . Las discrepancias se plantearán en el plazo de quince días desde la recepción del reparo,
al Presidente o al Pleno de la entidad local, según corresponda, y, en su caso, a través de los Pre-
sidentes o máximos responsables de los organismos autónomos locales, y organismos públicos
en los que se realice la función interventora, para su inclusión obligatoria, y en un punto inde-
pendiente, en el orden del día de la correspondiente sesión plenaria .
La discrepancia deberá ser motivada por escrito, con cita de los preceptos legales en los
que sustente su criterio .
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Resuelta la discrepancia se podrá continuar con la tramitación del expediente, dejando
constancia, en todo caso, de la adecuación al criterio fijado en la resolución correspondiente o,
en su caso, a la motivación para la no aplicación de los criterios establecidos por el órgano de
control .
4 . El Presidente de la entidad y el pleno, a través del citado Presidente, previamente a la
resolución de las discrepancias, podrán elevar resolución de las discrepancias al órgano compe-
tente de la Comunidad Autónoma de Andalucía .
A tales efectos, el Presidente remitirá propuesta motivada de resolución de la discrepancia
directamente al órgano competente de la Comunidad de Andalucía, concretando el extremo o
extremos acerca de los que solicita valoración . Junto a la discrepancia deberá remitirse el expe-
diente completo . Cuando el Presidente o el Pleno hagan uso de esta facultad deberán comunicar-
lo al órgano interventor y demás partes interesadas .
Cuando las resoluciones y acuerdos adoptados por la entidad local sean contrarios al sen-
tido del informe del órgano interventor o al del órgano de control competente por razón de la
materia de la Administración que tenga atribuida la tutela financiera, se incluirán en los informes
referidos en los apartados siguientes .
5 . Con ocasión de la dación de cuenta de la liquidación del presupuesto, el órgano inter-
ventor elevará al Pleno el informe anual de todas las resoluciones adoptadas por el Presidente de
la entidad local contrarias a los reparos, suspensivo o no, efectuados, o, en su caso, a la opinión
del órgano competente de la Administración que ostente la tutela al que se haya solicitado infor-
me, así como un resumen de las principales anomalías detectadas en materia de ingresos y de los
expedientes tramitados con omisión de función interventora . Dicho informe atenderá únicamen-
te a aspectos y cometidos propios del ejercicio de la función fiscalizadora, sin incluir cuestiones
de oportunidad o conveniencia de las actuaciones que fiscalice. El Presidente de la entidad podrá
presentar en el Pleno informe justificativo de su actuación.
6 . Una vez informado el Pleno de la entidad local, con ocasión de la Cuenta General
el órgano interventor remitirá anualmente los mismos términos al Tribunal de Cuentas o a la
Cámara de Cuentas de Andalucía .
CAPÍTULO II
Fiscalización previa De requisitos básicos
Artículo 14 . Régimen de fiscalización e intervención limitada previa de requisitos básicos
1 . De conformidad con lo establecido en el artículo 13 del Real Decreto 424/2017, de
28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del
Sector Público Local, se establece el sistema de fiscalización previa de requisitos básicos que
en todo caso deberá considerar trascendentes en el proceso de gestión los extremos fijados en
el Acuerdo del Consejo de Ministros, vigente en cada momento, con respecto al ejercicio de
la función interventora en régimen de requisitos básicos, en aquellos supuestos que sean de
aplicación a las entidades locales, que deberán comprobarse en todos los tipos de gasto que
comprende .
2 . Por acuerdo de Pleno y previo informe del interventor, podrá detallarse la adaptación de
los extremos fijados en el Acuerdo del Consejo de Ministros vigente en cada momento así como
acordarse la fijación de otros requisitos o trámites adicionales que también tendrán la considera-
ción de esenciales .
3. No obstante, será aplicable el régimen general de fiscalización e intervención previa res-
pecto de aquellos tipos de gasto y obligaciones para los que no se haya acordado el régimen de
requisitos básicos a efectos de fiscalización e intervención limitada previa, así como para los
gastos de cuantía indeterminada .
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En tanto en cuanto no exista acuerdo de fiscalización previa de requisitos básicos, están
sujetos al sistema de fiscalización ordinaria todos los expedientes de gasto no previstos en el
acuerdo de consejo de Ministros de fiscalización previa de requisitos básicos.
4. Las obligaciones o gastos sometidos a la fiscalización e intervención limitada de
requisitos básicos previa serán objeto de otra plena con posterioridad, en el marco de las
actuaciones del control financiero que se planifiquen en los términos recogidos en el título III
de este reglamento .
Artículo 15 . Reparos y observaciones complementarias en fiscalización e intervención
previa de requisitos básicos
1 . Si no se cumpliesen todos los requisitos exigidos, el órgano interventor procederá a for-
mular reparo en la forma y con los efectos previstos en esta sección 1 .ª .
2 . El órgano interventor podrá formular las observaciones complementarias que consi-
dere convenientes, sin que las mismas tengan, en ningún caso, efectos suspensivos en la tra-
mitación de los expedientes . Respecto a estas observaciones no procederá el planteamiento de
discrepancia .
CAPÍTULO III
De la intervención previa Del reconocimiento De la obligación y De la inversión
Artículo 16 . Intervención de la liquidación del gasto
1 . Están sometidas a intervención previa las liquidaciones de gastos o reconocimiento de
obligaciones, ya tengan su origen en la ley o en negocios jurídicos válidamente celebrados .
2 . Esta intervención se practicará por el órgano interventor con carácter previo al acuerdo
de liquidación del gasto o reconocimiento de la obligación y constituirá la fase “O” .
3. Sin perjuicio de las verificaciones en caso de aplicarse el régimen de fiscalización e
intervención limitada previa de requisitos básicos, al efectuar la intervención previa de la liqui-
dación del gasto o reconocimiento de obligaciones se deberá comprobar además:
a) Que las obligaciones responden a gastos aprobados en las fases contables “A” y “D” y
en su caso, fiscalizados favorablemente, salvo que la aprobación del gasto y el recono-
cimiento de la obligación deban realizarse simultáneamente .
b) Que los documentos justificativos de la obligación se ajustan a las disposiciones legales
y reglamentarias que resulten de aplicación . En todo caso, en la documentación deberá
constar:
Identificación del acreedor.
Importe exacto de la obligación .
Las prestaciones, servicios u otras causas de las que derive la obligación del pago .
c) Que se ha comprobado materialmente, cuando proceda, la efectiva y conforme realiza-
ción de la obra, servicio, suministro o gasto, y que ha sido realizada en su caso dicha
comprobación .
Artículo 17 . Documentos justificativos para el reconocimiento de la obligación
Las bases de ejecución del presupuesto podrán determinar los documentos justificativos
que para cada tipo de expediente se establezcan para el reconocimiento de la obligación
Artículo 18 . Intervención material de la inversión
1 . El órgano interventor asistirá a la recepción material de todos los contratos, excepto los
contratos menores, en ejercicio de la función de fiscalización material de las inversiones que
exige el artículo 214 .2 .d) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se
aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales . Podrá estar asistido
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en la recepción por un técnico especializado en el objeto del contrato, que deberá ser diferente
del director de obra y del responsable del contrato”
2 . Los órganos gestores deberán comunicar al órgano Interventor de cada entidad, que se
va a proceder a la comprobación material de la inversión, para su asistencia a la misma, con una
antelación de veinte días a la fecha prevista para la recepción de la inversión de que se trate,
cuando el importe de ésta sea igual o superior al importe que regule, en su caso, la legislación
sobre contratos .
3. Ámbito objetivo
La finalidad de la intervención de la comprobación material del gasto o la inversión
será la de verificar materialmente la efectiva realización de las obras, servicios y suminis-
tros financiadas con fondos públicos y su adecuación al contenido del correspondiente con-
trato o encargo .
Serán objeto de comprobación material todos los gastos susceptibles de comprobación y
derivados de los contratos administrativos, cualquiera que sea el régimen jurídico al que estén
sometidos, y los encargos de obras, fabricación de bienes y prestación de servicios ejecutados
por la propia Administración, tanto a su finalización como durante su ejecución.
No serán objeto de comprobación material los contratos menores ni los gastos que tengan
por objeto prestaciones que, por su intangibilidad o ser de tracto sucesivo, no sea factible su
realización tales como los servicios de limpieza, de seguridad, de reprografía, de asistencia a la
dirección de obras, de transporte, de servicios postales, o el suministro de energía eléctrica, com-
bustible, gas y agua, bienes y suministros susceptible de reposiciones continuas y, en general,
cualquier servicio consistente en el desarrollo de una actividad .
Para aquellos casos en los que no sea factible la comprobación material del gasto, se sus-
tituirá, por la conformidad de los gestores oportunos a las facturas que sirven como documento
justificativo del reconocimiento de la obligación y, en caso de ser posible, por otras verificacio-
nes tales como la comprobación de almacenes, inventarios y consumos en el marco del ejercicio
de los controles financieros.
4. Ámbito subjetivo
La intervención de la comprobación material en el ejercicio de la función interventora se
realizará con respecto a los gastos realizados en el Ayuntamiento de Torremolinos y el Patronato
Municipal de Deportes de Torremolinos y la Agencia Municipal de Promoción y Desarrollo de
Torremolinos .
CAPÍTULO IV
especialiDaDes De los Distintos grupos De gastos
sección primera: Gastos de personal (capítulo i)
Artículo 19 . Convocatorias
La convocatoria de pruebas para la selección de personal ya sea derivada de una oferta de
empleo público o para la cobertura de puestos de laboral temporal dará lugar al documento con-
table A y será objeto de fiscalización.
Artículo 20 . Nombramientos de funcionarios o contrataciones laborales
Como resultado de las convocatorias a que se refiere el artículo anterior procederá la selec-
ción de candidatos en base a los criterios de dichas convocatorias, la selección de dichos candi-
datos bien en régimen de personal funcionario o de personal laboral dará lugar a la disposición
del gasto y al documento contable D siendo objeto de fiscalización.
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Artículo 21 . Proyección presupuestaria de la nómina
1 . La proyección presupuestaria de la nómina a efectos de disponer el gasto del personal
que presta servicios en el Ayuntamiento será realizada en función de las estimaciones facilita-
das por el área de personal y dará lugar a la expedición de documento AD, la fiscalización en
este caso se limita a controlar que existe consignación presupuestaria adecuada y suficiente para
poder autorizar y disponer dicho gasto, realizándose mediante la firma del correspondiente docu-
mento contable .
2 . El tercero en las disposiciones de gastos en materia de personal, dada la imposibilidad
de realizarlo individualmente a todos los perceptores de las nóminas será el genérico “personal” .
Artículo 22 . Gasto derivado de nóminas mensuales o extraordinarias
La aprobación de las nóminas dará lugar al reconocimiento de la obligación por este con-
cepto expidiéndose el documento contable O que será objeto de fiscalización.
Artículo 23 . Resto de elementos integrantes de la nómina
El resto de las obligaciones reflejadas en la nómina, así como los actos que las generen no
serán objeto de fiscalización previa de acuerdo con el acuerdo de fiscalización previa de requi-
sitos básicos aprobada por acuerdo de Consejo de Ministros y se incluirán en el ámbito de las
actuaciones propias del control financiero permanente.
sección 2. Gastos derivados de contratos (capítulo ii y vi)
Artículo 24 . Contratación menor
1. El contrato menor no está sujeto a fiscalización previa (fases AD), no obstante lo ante-
rior, si está sujeto a intervención el reconocimiento de la obligación y fases sucesivas .
2 . Todo contrato menor requerirá Decreto de adjudicación que autorice y disponga el
gasto, dicho decreto justificará la necesidad y acreditará la comprobación de que no se está alte-
rando el objeto del contrato para evitar la aplicación de las reglas generales de contratación, y
que el contratista no ha suscrito más contratos menores que individual o conjuntamente superen
la cifra que consta en el apartado primero del artículo 118 de la Ley de Contratos . Dicho decreto
que no está sujeto a fiscalización dará lugar a la expedición del documento contable AD.
3. La factura o facturas derivadas de la adjudicación del contrato a que se refiere el aparta-
do anterior darán lugar a la expedición del documento O y serán objeto de intervención previa .
4 . En el caso de contratos menores que extiendan sus efectos al ejercicio siguiente, al ini-
cio del ejercicio deberá expedirse el documento contable AD por el importe restante del contrato
menor .
5 . Se admite la tramitación anticipada de contratos menor, siempre que desde la adjudica-
ción el plazo no supere el año y se sujeten a la condición suspensiva de existencia de crédito en
el ejercicio siguiente .
6 . Las adjudicaciones de contratos menores serán objetos de control posterior en el marco
del control financiero con la periodicidad que se determine en el plan anual de control financiero.
Artículo 25 . Incidencias en la contratación menor
1 Dado que el contrato menor no está sujeto a fiscalización previa a la hora de recibir
la factura y realizar la intervención del reconocimiento de la obligación pueden presentarse las
siguientes incidencias:
a) La falta de decreto de adjudicación a que se refiere el contrato menor será objeto de
reparo por no responder la propuesta de obligación a gastos previamente aprobados; no
obstante, este vicio no supone nulidad de pleno derecho del contrato pudiendo ser obje-
to de convalidación .
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b) La falta de consignación presupuestaria al presentar la factura será motivo de reparo
por no existir crédito adecuado y suficiente. Este vicio no permite convalidación puesto
que determina la nulidad de pleno derecho . El contrato será nulo de pleno derecho y por
analogía con el artículo 28 del Real Decreto 424/2017, por razones de economía proce-
sal, deberá justificarse que la prestación se ha realizado satisfactoriamente y los precios
son de mercado para poder reconocer la obligación .
c) Si la factura no reúne los requisitos del reglamento general de facturación o de la ley de
factura electrónica, será motivo de reparo y será devuelto el expediente pudiendo sub-
sanarse con la presentación posterior de la factura con los requisitos exigidos .
d) Si la factura no ha sido debidamente conformada será motivo de reparo y será devuelto
el expediente para que se conforme dicha factura .
e) Si en el momento de intervenir el reconocimiento de la obligación se observa que en el
decreto de adjudicación no se hace mención a la obligación establecida en el artículo
118 .3 de la Ley 9/0217 se podrá dejar constancia de este hecho en la intervención del
reconocimiento de la obligación mediante que observación indique tal circunstancia y
será objeto de verificación en el control financiero posterior.
Artículo 26 . Aprobación del expediente de contratación
La aprobación del expediente de contratación supondrá la autorización del gasto, debiendo
expedirse el documento contable A y estará sujeto a fiscalización previa.
Artículo 27 . Adjudicación del contrato
La adjudicación del contrato derivado del expediente de contratación a que se refiere el
artículo anterior dará lugar a la disposición del gasto debiendo expedirse el documento contable
D y estará sujeto a fiscalización previa.
Artículo 28 . Formalización del contrato
La formalización del contrato adjudicado no da lugar a documento contable pero estará
sujeta a fiscalización previa.
Artículo 29 . Reconocimiento de la obligación
Aprobación de facturas, certificaciones de obra u otros documentos justificativos.
La aprobación de facturas, certificaciones de obra u otros documentos justificativos deri-
vados de contratos adjudicados y formalizados conforme a los artículos anteriores, dará lugar al
reconocimiento de la obligación que supondrá la expedición del documento contable O y está
sujeto a intervención previa .
Artículo 30 . Proyección de contratos adjudicados
En los contratos de carácter plurianual, que extienden sus efectos a más de un ejercicio,
al inicio del mismo deberá expedirse los documentos contables A, D o AD por el importe de la
anualidad prevista para el ejercicio añadiendo, en su caso, el saldo de gasto comprometido en el
ejercicio anterior (en este último caso, de existir recursos adecuados, podrá tramitarse la corres-
pondiente modificación presupuestaria en la forma de incorporación de remanentes de créditos),
estando sujeto a fiscalización previa que consistirá en la comprobación de existencia de crédito y
que se entenderá favorable con la firma de los correspondientes documentos contables.
Artículo 31 . Restantes elementos de gastos derivados de contratación
Los restantes elementos que suponen expedientes de gastos derivados de la contratación
expedirán los documentos contables y estarán sujetos a fiscalización previa de acuerdo con el
acuerdo de Consejo de Ministros de fiscalización previa de requisitos básicos y los extremos adi-
cionales que en su caso apruebe el pleno .
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Artículo 32 . Acuerdos Marco
1 . El inicio de la licitación y la adjudicación y formalización de un acuerdo marco no ten-
drá reflejo presupuestario ni contable, no obstante lo anterior, está sujeto a fiscalización previa
de acuerdo con lo establecido en el acuerdo de Consejo de Ministros .
2 . Los contratos basados en un acuerdo marco supondrán la autorización y disposición del
gasto y generaran el documento contable AD, estando sujetos a fiscalización previa.
Artículo 33 . Responsabilidad patrimonial
Los gastos derivados de expedientes de responsabilidad patrimonial darán lugar simultá-
neamente a la autorización del gasto, disposición del gasto y reconocimiento de la obligación,
generarán el documento contable ADO y estarán sujetos a fiscalización previa.
sección 3.ª. Gastos derivados de subvenciones, transferencias y otros
(capítulos iv y vii)
Artículo 34 . Convocatoria
La convocatoria de una subvención implicará la autorización del gasto y supondrá la expe-
dición del documento contable A, estando sujeto a fiscalización previa.
Artículo 35 . Concesión en régimen de concurrencia competitiva
La concesión de una subvención derivada de una convocatoria conforme a lo establecido
en el artículo anterior supondrá la disposición o compromiso del gasto, debiendo expedirse el
documento contable D y estará sujeto a fiscalización previa.
Artículo 36 . Concesión directa de subvenciones
La concesión directa de una subvención supondrá la autorización y la disposición del
gasto, debiendo expedirse el documento contable AD y estará sujeto a fiscalización previa.
Artículo 37 . Reconocimiento de obligación
El reconocimiento de la obligación derivado de subvenciones concedidas conforme a los
dos artículos anteriores supondrá la expedición del documento contable O y estará sujeto a inter-
vención previa .
Artículo 38 . Gastos con entes dependientes
Los convenios de colaboración, las transferencias a entes dependientes y las encomiendas
de gestión, así como sus prórrogas supondrán la autorización y compromiso del gasto, debiendo
expedirse el documento contable AD y estará sujeto a fiscalización previa.
Artículo 39 . Restantes gastos derivados de subvenciones, premios, convenios, etc.
Los restantes elementos de que forman gastos de derivados de subvenciones, premios,
convenios de colaboración, transferencias a entes dependientes y encomiendas de gestión expe-
dirán los documentos contables que para los mismos se establezca y estarán sujetos a fiscaliza-
ción previa .
sección 4.ª. Gastos derivados de intereses y activos pasivos financieros
(capítulos iii, viii y iX)
Artículo 40 . Concertación de operación de préstamo
1 . La concertación de operación de préstamo dará lugar a la autorización y disposición del
gasto por el principal y los intereses correspondientes al ejercicio presupuestario debiendo expe-
dirse el documento contable AD y estará sujeto a fiscalización previa.
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2 . Los ejercicios posteriores a la concertación de la operación y en tanto no se haya cance-
lado la misma, al inicio del ejercicio deberá autorizarse y disponerse el gasto de capital amorti-
zar y de los intereses correspondientes, debiendo expedirse el documento contable AD la fisca-
lización consistirá en la verificación de existencia de crédito que se entenderá favorable con la
firma del citado documento contable.
Si no existiera consignación presupuestaria para realizar la correspondiente AD deberá
procederse conforme establece el párrafo tercero del apartado siguiente .
3 . En el momento del vencimiento de las cuotas derivadas de los préstamos concertados
se realizará el reconocimiento de la obligación debiendo expedirse el documento contable O y
estará sujeto a intervención previa .
Debe tenerse en cuenta, que de acuerdo con lo establecido en el artículo 135 .3 de la Cons-
titución Española los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las
Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y
su pago gozará de prioridad absoluta .
A este respecto, si no existiera consignación presupuestaria para atender los vencimien-
tos anteriores, no se emitirá reparo por insuficiencia de crédito, pero deberá darse prioridad a
la tramitación de la modificación presupuestaria que regularice la insuficiencia de crédito, no
pudiendo tramitarse otra modificación presupuestaria en tanto no se realice ésta, o, en su caso, se
retenga el crédito para garantizar la transferencia de crédito para dotar de consignación los ven-
cimientos de intereses y préstamos .
Artículo 41 . Operaciones de Tesorería
1. La concertación y amortización de operaciones de tesorería no tendrá reflejo presupues-
tario, no obstante, si tendrá reflejo no presupuestario y contable, estará sujeta a informe de con-
trol permanente y la fiscalización se entenderá favorable con la firma del correspondiente docu-
mento contable .
2 . Los intereses derivados de operaciones de Tesorería darán lugar, de forma simultánea, a
la autorización del gasto, disposición del gasto y reconocimiento de la obligación, generaran el
documento contable ADO y estarán sujetas a intervención previa que se entenderá favorable con
la firma del correspondiente documento contable.
Artículo 42 . Intereses de demora
1. Los intereses de demora derivados bien de operaciones financieras o bien de deudas
comerciales darán lugar, de forma simultánea, a la autorización del gasto, disposición del gasto
y reconocimiento de la obligación, generaran el documento contable ADO y estarán sujetas a
intervención previa .
2 . Los intereses derivados de acuerdos de fraccionamiento de deudas darán lugar, con la
firma del acuerdo a la autorización y disposición del gasto y generaran el documento contable
AD, estando sujeto a fiscalización previa.
Los vencimientos de intereses derivados de acuerdos de fraccionamiento de deudas
darán lugar al reconocimiento de la obligación, generaran el documento O y estarán sujetos
a intervención previa, que se entenderá favorable con la firma del correspondiente documento
contable .
Al inicio del ejercicio, si está vigente el acuerdo de fraccionamiento de deudas, deberá
expedirse el documento contable AD por el importe correspondiente, que estará sujeto a fiscali-
zación previa, en la que se comprobará la existencia de crédito presupuestario y que se entenderá
favorable con la firma del correspondiente documento contable, de no existir crédito deberá arti-
cularse la modificación presupuestaria que resulte necesaria.
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Artículo 43 . Concesión de préstamos al personal o a entes dependientes
1 . La concesión de préstamos a personal o a entes dependientes dará lugar, de forma
simultánea a la autorización del gasto, disposición del gasto y reconocimiento de la obligación y
generará el documento contable ADO, estando sujeto a intervención previa .
CAPÍTULO V
De la intervención Formal y material De la orDenación Del pago
Artículo 44 . De la intervención formal del pago
1 . Están sometidos a intervención formal de la ordenación del pago los actos por los que
se ordenan pagos con cargo a la Tesorería .
2. Dicha intervención tendrá por objeto verificar:
Que las órdenes de pago se dictan por órgano competente .
Que se ajustan al acto de reconocimiento de la obligación, mediante el examen de los
documentos originales o de la certificación de dicho acto y de su intervención suscrita
por los mismos órganos que realizaron dichas actuaciones .
Que existe informe de Tesorería que acredita que las órdenes de pago se acomodan al
plan de disposición de fondos .
En los supuestos de existencia de retenciones judiciales o de compensaciones de deudas
del acreedor, que las correspondientes minoraciones en el pago se acreditarán mediante
los acuerdos que las dispongan .
Artículo 45 . Conformidad y reparo
1 . Si el órgano interventor considerase que las órdenes de pago cumplen los requisitos
señalados en el artículos anterior, hará constar su conformidad mediante diligencia firmada en el
documento en que la orden se contiene o en documento resumen de cargo a las cajas pagadoras .
2 . El incumplimiento de los requisitos exigidos en el artículo anterior de la presente sec-
ción motivará la formulación de reparo por el órgano interventor, en las condiciones y con los
efectos previstos en el capítulo 1 .º del presente título .
Artículo 46 . De la intervención material del pago
1 . Está sometida a intervención material del pago la ejecución de las órdenes de pagos que
tengan por objeto:
a) Cumplir, directamente, las obligaciones de la Tesorería de la entidad .
b) Situar fondos a disposición de cajeros y agentes facultados legalmente para realizar
pagos a los acreedores .
c) Instrumentar el movimiento de fondos y valores entre las cuentas de la Tesorería .
2. Dicha intervención incluirá la verificación de:
La competencia del órgano para la realización del pago,
La correcta identidad del perceptor
El importe debidamente reconocido .
La correcta identidad del perceptor se verificará mediante informe de la tesorería municipal.
3. Cuando el órgano interventor encuentre conforme la actuación firmará los documentos
que autoricen la salida de los fondos y valores . Si no la encuentra conforme en cuanto a la iden-
tidad del perceptor o la cuantía del pago formulará reparo motivado y por escrito, en las condi-
ciones y con los efectos previstos en el capítulo 1 .º del presente título .
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CAPÍTULO VI
De la Fiscalización previa De las órDenes De pago a justiFicar y anticipos De caja Fija
Artículo 47 . Fiscalización e intervención de pagos a justificar
1. orden de paGo a justificar
La fiscalización previa de las órdenes de pago a justificar por las que se ponen fondos a
disposición de los órganos pagadores de la entidad local y sus organismos autónomos se verifi-
cará mediante la comprobación de los siguientes requisitos:
a) Que las propuestas de pago a justificar se basan en orden o resolución de autoridad
competente para autorizar los gastos a que se refieran.
b) Que existe crédito y el propuesto es el adecuado .
c) Que se adaptan a las normas que regulan la expedición de órdenes de pago a justificar
con cargo a sus respectivos presupuestos de gastos .
d) Que el órgano pagador, a cuyo favor se libren las órdenes de pago, ha justificado dentro
del plazo correspondiente la inversión de los fondos percibidos con anterioridad por
los mismos conceptos presupuestarios . No obstante, no procederá el reparo por falta de
justificación dentro del plazo de libramientos anteriores cuando, para paliar las conse-
cuencias de acontecimientos catastróficos, situaciones que supongan grave peligro o
necesidades que afecten directamente a la seguridad pública, el Presidente de la
entidad autorice la expedición de una orden de pago específica.
e) Que la expedición de órdenes de pago «a justificar» cumple con el plan de disposición
de fondos de la Tesorería, salvo en el caso de que se trate de paliar las consecuencias
de acontecimientos catastróficos, situaciones que supongan grave peligro o necesidades
que afecten directamente a la seguridad pública .
2. cuenta justificativa
En la intervención de las cuentas justificativas de los pagos a justificar se comprobará en
todo caso:
Que corresponden a gastos concretos y determinados en cuya ejecución se haya seguido
el procedimiento aplicable en cada caso,
Que son adecuados al fin para el que se entregaron los fondos,
Que se acredita la realización efectiva y conforme de los gastos o servicios
Que el pago se ha realizado a acreedor determinado por el importe debido .
Los resultados se reflejarán en informe en el que el órgano interventor manifestará su con-
formidad con la cuenta o los defectos observados en la misma . La opinión favorable o desfavo-
rable contenida en el informe se hará constar en la cuenta examinada, sin que tenga este informe
efectos suspensivos respecto de la aprobación de la cuenta .
El órgano competente aprobará, en su caso, las cuentas, que quedarán a disposición del
órgano de control externo .
Con ocasión de la dación de cuenta de la liquidación del presupuesto, en un punto adicio-
nal, se elevará a dicho órgano un informe con los resultados obtenidos del control de las cuentas
a justificar.
Artículo 48 . Fiscalización e intervención de anticipos de caja fija
1. La fiscalización previa de las órdenes de pago para la constitución de los anticipos de
caja fija se verificará mediante la comprobación de los siguientes requisitos:
a) La existencia y adaptación a las normas que regulan la distribución por cajas pagadoras
del gasto máximo asignado .
b) Que la propuesta de pago se basa en resolución de autoridad competente .
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2. En la intervención de las cuentas justificativas de los pagos a justificar se comprobará en
todo caso:
Que corresponden a gastos concretos y determinados en cuya ejecución se haya seguido
el procedimiento aplicable en cada caso,
Que son adecuados al fin para el que se entregaron los fondos,
Que se acredita la realización efectiva y conforme de los gastos o servicios
Que el pago se ha realizado a acreedor determinado por el importe debido .
Los resultados se reflejarán en informe en el que el órgano interventor manifestará su con-
formidad con la cuenta o los defectos observados en la misma . La opinión favorable o desfavo-
rable contenida en el informe se hará constar en la cuenta examinada, sin que tenga este informe
efectos suspensivos respecto de la aprobación de la cuenta .
El órgano competente aprobará, en su caso, las cuentas, que quedarán a disposición del
órgano de control externo .
Con ocasión de la dación de cuenta de la liquidación del presupuesto, en un punto adicio-
nal, se elevará a dicho órgano un informe con los resultados obtenidos del control de las cuentas
a justificar.
3. En la fiscalización previa de las reposiciones de fondos por anticipos de caja fija el
órgano interventor comprobará en cualquier caso:
a) Que el importe total de las cuentas justificativas coincide con el de los documentos con-
tables de ejecución del presupuesto de gastos .
b) Que las propuestas de pagos se basan en resolución de autoridad competente .
c) Que existe crédito y el propuesto es adecuado .
Artículo 49 . Especialidades en cuanto al régimen de reparos
1 . El incumplimiento de los requisitos exigidos en los artículos 47 .1, 48 .1 y 48 .3 motivará
la formulación de reparo por el órgano interventor en las condiciones y con los efectos previstos
en el capítulo 1 .º del presente título .
2 . No dará lugar a la formulación de reparo los supuestos en los que:
El órgano pagador no justifique las órdenes de pago a justificar dentro del plazo de
libramientos anteriores cuando, para paliar las consecuencias de acontecimientos catas-
tróficos, situaciones que supongan grave peligro o necesidades que afecten directamen-
te a la seguridad pública, el Alcalde de la entidad autorice la expedición de una orden
de pago específica.
La expedición de órdenes de pago «a justificar» no cumpla con el plan de disposi-
ción de fondos de la Tesorería, en el caso de que se trate de paliar las consecuencias
de acontecimientos catastróficos, situaciones que supongan grave peligro o necesidades
que afecten directamente a la seguridad pública .
CAPÍTULO VII
omisión De Función interventora y reconocimiento extrajuDicial De créDitos
Artículo 50 . Omisión de función interventora
1 . En los supuestos en los que, con arreglo a lo dispuesto en este reglamento, en el Real
Decreto Legislativo 2/2004 y Real Decreto 424/2017, la función interventora fuera preceptiva y
se hubiese omitido, no se podrá reconocer la obligación, ni tramitar el pago, ni intervenir favo-
rablemente estas actuaciones hasta que se conozca y resuelva dicha omisión en los términos pre-
vistos en el presente artículo .
2 . Si el órgano interventor al conocer de un expediente observara omisión de la función
interventora lo manifestará a la autoridad que hubiera iniciado aquel y emitirá al mismo tiempo
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su opinión respecto de la propuesta, a fin de que, uniendo este informe a las actuaciones, pueda
el Presidente de la entidad local decidir si continua el procedimiento o no y demás actuaciones
que en su caso, procedan .
En los casos de que la omisión de la fiscalización previa se refiera a las obligaciones o gas-
tos cuya competencia sea de Pleno, el Presidente de la entidad local deberá someter a decisión
del Pleno si continúa el procedimiento y las demás actuaciones que, en su caso, procedan .
Este informe, que no tendrá naturaleza de fiscalización, se incluirá en la relación referida
en los apartados 5 y 6 del artículo 13 de este reglamento y pondrá de manifiesto, como mínimo,
los siguientes extremos:
a) Descripción detallada del gasto, con inclusión de todos los datos necesarios para su
identificación, haciendo constar, al menos:
el órgano gestor,
el objeto del gasto,
el importe,
la naturaleza jurídica,
la fecha de realización,
el concepto presupuestario
y ejercicio económico al que se imputa .
b) Exposición de los incumplimientos normativos que, a juicio del interventor informante,
se produjeron en el momento en que se adoptó el acto con omisión de la preceptiva fiscalización
o intervención previa, enunciando expresamente los preceptos legales infringidos .
c) Constatación de que las prestaciones se han llevado a cabo efectivamente y de que su
precio se ajusta al precio de mercado, para lo cual se tendrán en cuenta las valoraciones y justifi-
cantes aportados por el órgano gestor, que habrá de recabar los asesoramientos o informes técni-
cos que resulten precisos a tal fin.
d) Comprobación de que existe crédito presupuestario adecuado y suficiente para satisfa-
cer el importe del gasto .
e) Posibilidad y conveniencia de revisión de los actos dictados con infracción del ordena-
miento, que será apreciada por el Interventor en función de si se han realizado o no las prestacio-
nes, el carácter de éstas y su valoración, así como de los incumplimientos legales que se hayan
producido . Para ello, se tendrá en cuenta que el resultado de la revisión del acto se materiali-
zará acudiendo a la vía de indemnización de daños y perjuicios derivada de la responsabilidad
patrimonial de la Administración como consecuencia de haberse producido un enriquecimiento
injusto en su favor o de incumplir la obligación a su cargo, por lo que, por razones de econo-
mía procesal, sólo sería pertinente instar dicha revisión cuando sea presumible que el importe de
dichas indemnizaciones fuera inferior al que se propone .
3 . En base a lo anterior el procedimiento a seguir cuando el órgano interventor al conocer
de un expediente observara omisión de la función interventora será el siguiente:
Requerir al gestor para que justifique los siguientes extremos:
a) Si existe contratación ajustada a la Ley 9/2017 .
b) Si la prestación se ha llevado a cabo satisfactoriamente .
d) Si las prestaciones se ajustan a precios de mercado . Para ello podrá recabarse valora-
ciones, presupuestos de otras empresas e informes técnicos que resulten precisos .´
A la recepción de la justificación anterior se emitirá informe de omisión de función
interventora a que se refiere el apartado segundo de este artículo, que informará favora-
ble o desfavorablemente la convalidación de dicha omisión .
El informe de omisión de función interventora se remitirá al órgano gestor para que, junto
con las restantes actuaciones, someta a la Alcaldía o al Pleno la decisión de si continúa el
procedimiento, o en su caso se insta la revisión de actos nulos de pleno derecho .
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4. El informe de omisión de función interventora no tiene carácter fiscal y, por tanto,
podrá ser objeto de discrepancia, salvo que esta misma se refiera a que el gasto no está sujeto
a fiscalización previa de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 del presente reglamento,
en cuyo caso tendrá la tramitación de discrepancias prevista en el artículo 13 del presente
reglamento .
Artículo 51 . Continuidad de acuerdos nulos
1 . De acuerdo con lo establecido en el artículo 42 .3 de la Ley 9/2017, Si la declaración
administrativa de nulidad de un contrato produjese un grave trastorno al servicio público, podrá
disponerse en el mismo acuerdo la continuación de los efectos de aquel y bajo sus mismas cláu-
sulas, hasta que se adopten las medidas urgentes para evitar el perjuicio .
Lo anterior resulta igualmente aplicable a los gastos nulos de pleno derecho, para los que
en aplicación del artículo anterior, por razones de economía procesal decida no instarse el proce-
dimiento de revisión de actos nulos de pleno derecho .
2 . En estos casos el decreto en el que se convalide la omisión de la función interventora y,
por razones de economía procesal, el reconocimiento de las obligaciones derivadas actos nulos
de pleno derecho, podrá disponerse la continuación de los efectos de aquel y bajo sus mismas
cláusulas, hasta que se adopten las medidas urgentes para evitar el perjuicio siempre que:
Se justifique que se produce un grave trastorno a un servicio público de los contenidos
en el artículo 26 de la LBRL o a la administración municipal .
Se realice bajo las mismas cláusulas en las que se venía prestando el servicio/suminis-
tro/obra .
Se realice una estimación del tiempo durante el que se va a prolongar esta situación mien-
tras se realiza el correspondiente proceso de licitación (que deberá ser informado o tener
el visto bueno del departamento de contratación), el coste estimado de mantener el servi-
cio/suministro/obra durante ese periodo y la inclusión en el decreto de un punto resoluto-
rio con la autorización y disposición de los gastos en base a la anterior estimación .
Se incluya un punto resolutorio en el decreto en el que se incoe el expediente de contra-
to que corresponda con tramitación urgente .
3 . En el supuesto que se decida la continuidad de los efectos de actos nulos, la autoriza-
ción y disposición del gasto acordada que generará el Documento AD estará sujeta a fiscaliza-
ción comprobándose además de la existencia de crédito adecuado y suficiente y el órgano com-
petente, los cuatro puntos señalados en el apartado anterior .
Artículo 52 . Reconocimiento extrajudicial de créditos
1 . De acuerdo con el artículo 26 .1 del Real Decreto 500/90 con cargo a los créditos del
estado de gastos de cada presupuesto sólo podrán contraerse obligaciones derivadas de adquisi-
ciones, obras, servicios y demás prestaciones o gastos en general que se realicen en el año natu-
ral del propio ejercicio presupuestario .
No obstante lo anterior, existen unas excepciones a este principio de especialidad temporal
ya que se aplicarán a los créditos del Presupuesto vigente, en el momento de su reconocimiento,
las obligaciones siguientes:
a) Las que resulten de la liquidación de atrasos a favor del personal que perciba sus retri-
buciones con cargo a los presupuestos generales de la entidad local .
b) Las derivadas de compromisos de gastos debidamente adquiridos en ejercicios anteriores .
c) Las obligaciones procedentes de ejercicios anteriores tramitados con un reconocimiento
extrajudicial de créditos .
2. En consecuencia, el reconocimiento extrajudicial de créditos se configura como una
excepción al principio de especialidad temporal, en ningún caso es un procedimiento que puede
convertir actos nulos de pleno derecho (contrataciones irregulares) en actos válidamente realizados .
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3 . En el caso de gastos derivados de actos nulos de pleno derecho que no fueron aprobados
en el ejercicio en que se realizaron, será preciso en primer lugar tramitar el expediente de omisión
de función interventora a que se refiere el artículo 50 y en el caso de que del mismo se desprenda
que por razones de economía procesal no es preciso instar la revisión de actos nulos de pleno dere-
cho la competencia para resolver sea del Alcalde, en su resolución de convalidación de la omisión
de la función interventora, deberá trasladar el reconocimiento de la obligación a pleno para que se
apruebe, en su caso, el correspondiente reconocimiento extrajudicial de créditos .
TÍTULO III
Del control financiero
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 53 . Objeto, forma de ejercicio y alcance
1. El control financiero al que se refiere el artículo 29 del Real Decreto 424/2017, de 28
de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sec-
tor Público Local, tiene por objeto verificar que el funcionamiento de los servicios de esta enti-
dad local en el aspecto económico-financiero de los sujetos enumerados en el artículo 2 de este
Reglamento, se adecua a los principios de legalidad, economía, eficiencia y eficacia, comproban-
do la adecuada y correcta obtención y utilización de los créditos, así como la realidad y regulari-
dad de las operaciones con ellos financiadas.
2. El control financiero, que será ejercido con plena autonomía e independencia respecto
de las unidades y entidades u organismos cuya gestión se controle, se realizará por la Inter-
vención, de conformidad con lo previsto en el presente reglamento, en las instrucciones reco-
gidas al efecto en el Plan Anual de Control Financiero de esta entidad local y en la normativa
básica de aplicación: el Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen
jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local y el Texto Refundido de
la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004,
de 5 de marzo .
3. El control financiero se llevará a cabo a través de las modalidades de control permanen-
te y la auditoría pública, con el alcance determinado en el Plan Anual de Control Financiero de
esta entidad local .
Artículo 54 . Actuaciones y modalidades de control financiero
1. El control financiero permanente se ejercerá mediante comprobación de que el funcio-
namiento de la actividad económico-financiera de los entes o programas presupuestarios objeto
de control en base al análisis de riesgos correspondiente, se ajusta al ordenamiento jurídico y a
los principios generales de buena gestión financiera, realizado de forma continua, y mediante
la aplicación de las actuaciones singulares determinadas al efecto en el Plan Anual de Control
Financiero de esta entidad local .
Los trabajos de control permanente se realizarán de forma continuada acuerdo con el Plan
Anual de Control Financiero e incluirán las siguientes actuaciones:
a) Verificación del cumplimiento de la normativa y procedimientos aplicables a los aspec-
tos de la gestión económica a los que no se extiende la función interventora .
b) Seguimiento de la ejecución presupuestaria y verificación del cumplimiento de los
objetivos asignados .
c) Comprobación de la planificación, gestión y situación de la Tesorería.
d) Las actuaciones previstas en las normas presupuestarias y reguladoras de la gestión
económica del sector público local atribuidas al órgano interventor .
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e) Análisis de las operaciones y procedimientos, con el objeto de proporcionar una valora-
ción de su racionalidad económico-financiera y su adecuación a los principios de buena
gestión, a fin de detectar sus posibles deficiencias y proponer las recomendaciones en
orden a la corrección de aquéllas .
f) En la entidad local, verificar, mediante técnicas de auditoría, que los datos e infor-
mación con trascendencia económica proporcionados por los órganos gestores como
soporte de la información contable, reflejan razonablemente el resultado las operacio-
nes derivadas de su actividad económico-financiera.
Dicho control financiero permanente podrá consistir en:
a) El examen de registros contables, cuentas, estados financieros o estados de seguimiento
elaborados por el órgano gestor .
b) El examen de operaciones individualizadas y concretas .
c) La comprobación de aspectos parciales y concretos de un conjunto de actos .
d) La verificación material de la efectiva y conforme realización de obras, servicios,
suministros y gastos .
e) El análisis de los sistemas y procedimientos de gestión .
f) La revisión de los sistemas informáticos de gestión que sean precisos .
g) Otras comprobaciones en atención a las características especiales de las actividades
económico-financieras realizadas por el órgano gestor y a los objetivos que se persigan.
2. Las auditorias consistirán en la verificación, realizada con posterioridad y efectuada de
forma sistemática, de la actividad económico-financiera de los entes o programas presupuesta-
rios objeto de control en base al análisis de riesgos correspondiente, mediante la aplicación de las
actuaciones singulares determinadas al efecto en el Plan Anual de Control Financiero de esta enti-
dad local .
Dichas actuaciones, de acuerdo con los objetivos que en cada caso se persigan, podrán uti-
lizar, para el análisis de la actividad económico-financiera, alguno de los siguientes modelos de
auditoría: de cuentas, de cumplimiento, y operativa .
Para la aplicación de los procedimientos de auditoría, los encargados de la misma podrán:
a) Examinar cuantos documentos y antecedentes de cualquier clase afecten directa o indi-
rectamente a la gestión económico financiera del órgano, organismo o ente auditado.
b) Requerir cuanta información y documentación se considere necesaria para el ejercicio
de la auditoría .
c) Solicitar información fiscal y de Seguridad Social.
d) Solicitar de terceros información sobre operaciones realizadas por el mismo, sobre los
saldos contables generados por éstas y sobre los costes, cuando esté previsto expresa-
mente en el contrato el acceso de la administración a los mismos o exista un acuerdo al
respecto con el tercero .
e) Verificar la seguridad y fiabilidad de los sistemas informáticos que soportan la informa-
ción económico-financiera y contable.
f) Efectuar las comprobaciones materiales de cualquier clase de activos de los entes audi-
tados, a cuyo fin los auditores tendrán libre acceso a los mismos.
g) Solicitar los asesoramientos y dictámenes jurídicos y técnicos que sean necesarios .
h) Cuantas otras actuaciones se consideren necesarias para obtener evidencia en la que
soportar las conclusiones .
3 . La forma de ejercicio del control permanente, será evaluada y motivada en el PACF y en
los Programas de Trabajo, siendo realizadas en sus tres modalidades diferenciadas:
a) control previo: Estas actuaciones de control se realizan en un momento anterior al
dictado del acto administrativo o a la adopción del acuerdo por el que se establezcan
efectos frente a terceros . En el Plan Anual de Control Financiero, se podrán establecer y
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actualizar los expedientes o actos sometidos a dicho control previo y que se reflejan en
el anexo a este reglamento .
b) control concomitante: Estas actuaciones de control se realizan en el mismo momento
de la gestión. El desarrollo del control financiero permanente de forma concomitante no
obsta para la realización de otros controles que complementen o amplíen esos mismos
objetivos . En el caso que de las actuaciones controladas se deriven resoluciones admi-
nistrativas posteriores, dicho control se ejercerá mediante la función interventora, en los
términos establecidos en el título II de este reglamento . Entre otras, se ejercerá el control
concomitante en las asistencias a las mesas de contratación u otros órganos colegiados .
c) control posterior: Las actuaciones del control financiero se desarrollarán con poste-
rioridad al dictado de actos o la toma de acuerdos . Estos controles podrán realizarse con
la periodicidad que se establezca en el PACF, en función, por un lado de la casuística
de las áreas de gasto o ingresos, de los medios con los que se cuenten y de los riesgos
inherentes a los mismos, y por otro lado de los objetivos pretendidos del control . Serán
objeto de control posterior, entre otros:
c1. Los ingresos cuya fiscalización se sustituye con carácter general por la toma de
razón inherente en contabilidad .
c2. Los gastos o ingresos sometidos a fiscalización previa de requisitos básicos, selec-
cionados por análisis de riesgos .
c3. Los gastos exentos de fiscalización.
La Intervención General, podrá elaborar instrucciones específicas que determinen el desa-
rrollo concreto de la forma de ejercicio del control permanente, sin perjuicio de lo regulado en
los artículos siguientes .
Artículo 55 . Colaboración en las actuaciones de auditoría pública
1 . A propuesta del órgano interventor, para la realización de las auditorías públicas podrá
recabarse colaboración pública o privada, siempre y cuando se consigne en los presupuestos de
la entidad local la cuantía suficiente para responder a las necesidades de colaboración.
2 . Dicha colaboración de otros órganos públicos se llevará a cabo mediante el concierto de
los convenios oportunos .
3 . De igual manera, si así se estima oportuno por el órgano interventor se podrá contratar
la colaboración con firmas privadas de auditoría que deberán ajustarse a las instrucciones dicta-
das por esta Intervención .
Los auditores serán contratados por un plazo máximo de dos años, prorrogable en los términos
establecidos en la legislación de contratos del sector público, no pudiendo superarse los ocho años de
realización de trabajos sobre una misma entidad a través de contrataciones sucesivas, incluidas sus
correspondientes prórrogas, ni pudiendo a dichos efectos ser contratados para la realización de traba-
jos sobre una misma entidad hasta transcurridos dos años desde la finalización del periodo de ocho.
Las sociedades de auditoría o auditores de cuentas individuales concurrentes en relación con
cada trabajo a adjudicar no podrán ser contratados cuando, en el mismo año o en el año anterior a
aquel en que van a desarrollar su trabajo, hayan realizado o realicen otros trabajos para la entidad,
sobre áreas o materias respecto de las cuales deba pronunciarse el auditor en su informe .
CAPÍTULO II
Del resultaDo Del control Financiero
Artículo 56 . Informes de control financiero
1 . El órgano interventor, u órgano en quien delegue, que haya desarrollado las actuaciones
de control financiero, deberá emitir informe escrito en el que se expondrán de forma clara, obje-
tiva y ponderada:
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Los hechos comprobados .
Las conclusiones obtenidas .
Las recomendaciones sobre las actuaciones objeto de control .
Las deficiencias que deban ser subsanadas mediante una actuación correctora inmediata.
2 . Dicho informe tendrá carácter provisional y se remitirá por el órgano que haya efectua-
do el control al gestor directo de la actividad controlada para que, en el plazo máximo de diez
días desde la recepción del informe, formule las alegaciones que estime oportunas o en el caso
de existir deficiencias admitidas por el órgano gestor, este indique las medidas necesarias y el
calendario previsto para solucionarlas .
3 . Con base en el informe provisional y en las alegaciones recibidas, el órgano interventor
emitirá el informe definitivo. Si no se hubieran recibido alegaciones en el plazo señalado para
ello el informe provisional se elevará a definitivo.
4. El informe definitivo incluirá las alegaciones del gestor y, en su caso, las observaciones
del órgano de control sobre dichas alegaciones .
Artículo 57 . Destinatarios de los informes de control financiero
1. Los informes definitivos de control financiero serán remitidos por la Intervención a los
siguientes destinatarios:
a) Al gestor directo de la actividad controlada .
b) Al [Alcalde/Presidente] de la entidad, y a través de él, al Pleno para su conocimiento . El
análisis del informe constituirá un punto independiente en el orden del día de la corres-
pondiente sesión plenaria .
c) A la Intervención General de la Administración del Estado, para su integración en el
registro de cuentas anuales del sector público .
Artículo 58 . Informe resumen
1 . El órgano interventor deberá elaborar con carácter anual y con ocasión de la aprobación
de la cuenta general, el informe resumen de los resultados del control interno señalado en el
artículo 213 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales .
2. Este informe contendrá los resultados más significativos derivados de las de las actua-
ciones de control financiero y de función interventora realizadas en el ejercicio anterior.
Artículo 59 . Destinatarios del informe resumen
El informe resumen del control interno de la entidad local serán remitidos por la Interven-
ción a los siguientes destinatarios:
a) Al Pleno, a través del Alcalde/Presidente de la entidad .
b) A la Intervención General de la Administración del Estado, en el curso del primer cua-
trimestre de cada año .
Artículo 60 . Plan de acción
1. De las debilidades, deficiencias, errores e incumplimientos que se pongan de manifiesto
en el informe resumen referido en el artículo anterior, el [Alcalde/Presidente] de la entidad for-
malizará un plan de acción que determine las medidas a adoptar para subsanarlas .
2 . El plan de acción se elaborará en el plazo máximo de 3 meses desde la remisión del
informe resumen al Pleno y contendrá:
Las medidas de corrección adoptadas,
el responsable de implementarlas y
el calendario de actuaciones a realizar, relativos tanto a la gestión de la propia entidad
como a la de los organismos y entidades públicas adscritas o dependientes y de las que
ejerza la tutela .
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3 . El plan de acción será remitido al órgano interventor de la entidad local, que valorará su
adecuación para solventar las deficiencias señaladas y en su caso los resultados obtenidos [en su
caso] en el plazo de 15 días naturales .
El órgano interventor informará al Pleno sobre la situación de la corrección de las debili-
dades puestas de manifiesto, [en su caso] en el plazo de 15 días naturales desde la recepción del
referido plan de acción .
CAPÍTULO III
Del control Financiero De las subvenciones y ayuDas públicas
Artículo 61 . Delimitación y facultad
1. El control financiero se ejercerá por la Intervención respecto de los beneficiarios de sub-
venciones y ayudas públicas, y en su caso, entidades colaboradoras, con el alcance y finalidad
contemplada en el presente Reglamento y el Plan Anual de Control Financiero de esta entidad
local .
2 . Cuando en el ejercicio de las funciones de control se deduzcan indicios de la incorrecta
obtención, destino o justificación de la subvención o ayuda percibida, los agentes encargados de
su realización podrán, previa autorización de la Intervención, acordar la retención de las factu-
ras, documentos equivalentes o sustitutivos y de cualquier otro documento relativo a las opera-
ciones en que tales indicios se manifiesten.
Artículo 62 . Cogestión
En lo relativo a las subvenciones y ayudas gestionadas por otros entes de la Administra-
ción local, podrán establecerse, mediante convenio con esta entidad local, procedimientos espe-
cíficos para el control, seguimiento y evaluación de aquéllas.
Disposición final
El presente Reglamento de Control Interno del Sector Público entrará en vigor el día
siguiente de su publicación. Estando en vigor hasta su modificación o derogación expresa.
Disposición derogatoria
Queda derogada toda normativa municipal que contradiga lo establecido en el presente
reglamento, en particular la regulación de las bases de ejecución del presupuesto sobre el control
y fiscalización.
ANEXO
Listado de informes de control financiero concomitante
Actuaciones control permanente . Informes que debe emitir la intervención y no conllevan
fase de ejecución del gasto .
1 . normativa estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. OHAP/2105/2012 .
Artículo 10.3 Ejecución del plan de ajuste.
Artículo 15.1 h) Líneas fundamentales del presupuesto. Evaluación del cumplimiento
de los objetivos de estabilidad y límite de deuda .
Artículo 15.3 c) Aprobación del presupuesto. Evaluación del cumplimiento del objetivo
de estabilidad y límite de deuda .
Artículo 15.4 e) Liquidación del presupuesto. Evaluación del cumplimiento del objeti-
vo de estabilidad, regla de gasto y límite de deuda .
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Artículo 16.4 Actualización trimestral del informe de intervención sobre cumplimiento
del objetivo de estabilidad y límite de deuda; así como una evaluación del cumplimien-
to final del cumplimiento de la regla de gasto en el 4.º trimestre.
Artículo 16.1 Evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad en el presupues-
to inicial y liquidación .
Artículo 22.2 Verificación anual del cumplimiento de los planes económico-financieros
para las entidades del artículo 111 del TRLRHL .
Artículo 25.3 Verificación del cumplimiento del plan económico-financiero en el ejerci-
cio anterior y presupuesto vigente como requisito previo para la autorización de opera-
ciones de endeudamiento .
2 . endeudamiento
Artículo 52.2 informe de la Intervención anterior a la concertación o modificación de
cualesquiera operaciones en el que se analizará, especialmente, la capacidad de la enti-
dad local para hacer frente, en el tiempo, a las obligaciones que de aquéllas se deriven
para ésta) y 54 (Operaciones de crédito a largo plazo de organismos autónomos y socie-
dades mercantiles) Atendiendo en ambos a la evaluación y cumplimiento del artículo
48 bis Prudencia financiera Presupuestario.
3 . presupuestos
Artículo 168.4 TRLRHL y 18 .4 RPEL Informe aprobación del presupuesto .
Artículo 21.4 RPEL Informe prórroga del presupuesto .
Artículo 177.2 TRLRHL, 37 .3 RPEL y 4 RD 1174/1987 Informe modificaciones de crédito.
Artículo 191.3 y 192.2 TRLRHL Informe liquidación del presupuesto .
Informe Liquidación del presupuesto con remanente de Tesorería negativo .
Artículo 190 TRLRHL Informe sobre las normas de expedición inversiones financiera-
mente sostenibles .
DA 16.6 y 8 TRLRHL informe acerca de la consistencia y soporte de las proyecciones
presupuestarias que contenga la memoria económica de la inversión e informe al Minis-
terio de Hacienda y Administraciones públicas de las inversiones ejecutadas Proyecto
de Control Interno Actuaciones de Control permanente .
4 . otra normativa
Artículo 110.1d) RBEL Informe inexistencia de deudas pendientes de liquidación LGS .
Artículo 17 LGS en relación con la DA 14 .ª Informe a las bases reguladoras .
El resultado del ejercicio del control permanente no puede dar lugar en ningún supuesto al
trámite de resolución de discrepancias .”
En Torremolinos, 5 de junio de 2019 .
El Alcalde-Presidente, P . D . (Decreto número 7919, de 9 de septiembre de 2016), la Pri-
mer Teniente de Alcalde de Hacienda y Urbanismo en funciones, María Isabel Tocón Barroso .
4196/2019
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