BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 4076/2019

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 129 Lunes, 8 de julio de 2019 Página 37
ADMINISTRACIÓN LOCAL
MIJAS
Anuncio
Mediante acuerdo plenario de fecha 3 de noviembre de 2018, se procedió a la aprobación
inicial del Reglamento Interno de Escuelas Infantiles, sometiéndose al trámite de información
pública sin que se haya formulado alegación, sugerencia o reclamación, por lo que se entiende
aprobado definitivamente.
Contra el presente acuerdo que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recu-
so contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en
Málaga, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a la presente publicación.
REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LAS ESCUELAS
INFANTILES DE TITULARIDAD MUNICIPAL EN MIJAS
ÍNDICE
PREÁMBULO
1 . OBJETO, MODO DE GESTIÓN Y MARCO LEGAL
1. Objeto.
2. Modo de gestión.
3. Marco legal.
2 . DENOMINACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y SITUACIÓN DE LAS INSTALACIONES ACTUALES
1. “Escuela Infantil Mijas-Pueblo”.
2. “Escuela Infantil Gloria Fuertes” Código: 29016471.
3. “Escuela Infantil La Cala-Limonar” Código: 29016461.
4. “Escuela Infantil Europa” Código: 29018625.
3 . OBJETIVOS Y PRINCIPIOS EDUCATIVOS
4. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
1. Órganos de Gobierno
a) Dirección
b) Consejo escolar.
2. Órganos de coordinación educativa
a) Equipo de ciclo.
b) Tutorías.
c) Asociaciones de padres y madres.
5 . CALENDARIO, HORARIO, SERVICIOS Y FINANCIACIÓN
1. Los centros ofrecerán una atención educativa.
2. Servicio de Atención Socio Educativa.
3. Servicio de comedor.
4. Servicio de taller de juego.
5. Financiación.
6. NORMAS GENERALES
7 . DERECHOS DE LOS/LAS MENORES
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8 . DEBERES DE LOS/LAS MENORES
9. DERECHOS DE LOS PADRES/MADRES/TUTORES
10 . DEBERES DE LOS PADRES/MADRES/TUTORES
11 . DEBERES DEL PERSONAL DEL CENTRO
12 . INFRACCIONES Y SANCIONES
a) Faltas leves.
b) Faltas graves.
c) Faltas muy graves.
13 . ADMISIONES Y BAJAS
DISPOSICIONES FINALES
REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LAS ESCUELAS INFANTILES
DE TITULARIDAD MUNICIPAL EN MIJAS
PREÁMBULO
Los continuos cambios sociales, aumento de población, conciliación de la vida familiar y
laboral y adaptación al sistema educativo, plantean en nuestro municipio, la necesidad de aten-
der esta etapa educativa, no obligatoria, del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años),
adaptando los centros existentes y creando nuevos que se adapten al sistema educativo vigente
mediante la realización de un proyecto educativo acorde con las normas y leyes reguladoras de
la educación, en los que se preste el servicio de atención social y educativa en los primeros años
de vida, base e inicio de todo el proceso educativo.
Además constituye un elemento básico para eliminar las diferencias culturales y las des-
ventajas iniciales del niño o niña socialmente desfavorecido, potenciando la igualdad de oportu-
nidades educativas; del mismo modo que se erige en factor esencial en la prevención de las difi-
cultades de aprendizaje y del fracaso escolar, que se manifiestan con más claridad en las etapas
educativas posteriores, a su vez se trata de un servicio socioeducativo que contribuye a facilitar
la conciliación de la vida familiar y laboral de mujeres y hombres.
El presente reglamento, trata de ser un conjunto de normas y pautas que regulen el funcio-
namiento de las escuelas infantiles de titularidad municipal. Determinando de manera concreta
los contextos, situaciones y peculiaridades de cada una de ellas.
1 . OBJETO, MODO DE GESTIÓN Y MARCO LEGAL
1 . Objeto
El objeto del presente reglamento consiste en regular el servicio que viene prestándose en
las escuelas infantiles de titularidad municipal en el primer ciclo de educación infantil, de 0 a 3
años, estableciendo las normas y pautas de funcionamiento que ofrezcan un servicio educativo y
social, en atención a las necesidades que nuestra población demanda.
Este reglamento, tratará de garantizar la buena organización del centro, condiciones de la
prestación y recepción de servicio, canalizando una convivencia armónica de los distintos esta-
mentos que la componen, regulando las relaciones personales entre todos los miembros de la
comunidad educativa, educadores, niños/as, padres/madres y personal no docente, así como
establecer claramente sus deberes y derechos.
2 . Modo de gestión
El servicio será prestado según lo dispuesto en el artículo 85 LRBRL, donde se determi-
na la posibilidad de gestión directa o indirecta, correspondiendo al Pleno de la Corporación su
determinación de manera concreta .
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3 . Marco legal
La educación infantil, según el artículo 12.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de
Educación, y el 41.1 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, cons-
tituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas desde el nacimiento
hasta los seis años de edad. Tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir a su desa-
rrollo físico, afectivo, social e intelectual.
Con el Decreto 149/2009, de 12 de mayo, por el que se regulan los centros que imparten
el primer ciclo de la educación infantil, se estableció el marco normativo que dotaba a este ciclo
de un marcado carácter educativo y regulaba los requisitos para la autorización de los centros,
tanto técnicos como de titulación de los profesionales de los mismos, así como su organización
y funcionamiento, los servicios a prestar, la planificación de puestos escolares y la admisión en
ellos, previendo un modelo de financiación de estos puestos mediante convenio con los centros
que no fuesen de titularidad de la Junta de Andalucía.
Transcurridos los dos periodos cuatrienales de convenios de colaboración entre los cen-
tros educativos de primer ciclo de educación infantil y la Consejería de Educación para la
financiación de los puestos escolares, entra en vigor el Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo, de
medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil
en Andalucía articulando de manera urgente un nuevo sistema de ayudas dirigido a las fami-
lias para fomentar la escolarización en este ciclo, que posibilite y mejore la participación de
todos los centros legalmente autorizados para su funcionamiento y que garantice la igualdad
de oportunidades de las familias.
El presente Decreto-Ley tiene por objeto regular el programa de ayuda a las familias para
el fomento de la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía y la
adhesión a dicho programa de los centros educativos específicos de primer ciclo de educación
infantil, que no sean de titularidad de la Junta de Andalucía.
La propia Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, regula la figura de
entidades colaboradoras, en la cual encajarían los centros por las propias funciones y obligacio-
nes que deberán cumplir, y por las que percibirían una compensación económica. El establecer
los centros como entidades colaboradoras se erige además en garantía de que las ayudas se apli-
carán a la finalidad para la que están concedidas, mediante la cesión obligatoria del cobro de las
mismas a los centros, por parte de las familias.
El objeto del programa de ayuda a las familias es la bonificación del precio de los servi-
cios de atención socioeducativa y de comedor escolar, determinados en el Decreto 149/2009, de
12 de mayo. La cuantía y bonificaciones de los precios públicos correspondientes a estos servi-
cios, que servirán de referencia para fijar el precio de los mismos por los centros adheridos al
programa de ayuda, venían fijadas por acuerdo de 7 de julio de 2009, de Consejo de Gobierno,
dándose la circunstancia de que el precio de ambos aparecía de manera conjunta, siendo el pre-
cio del servicio de comedor escolar un 25% del precio total del servicio de atención socioedu-
cativa. En el nuevo modelo que se aprueba, al no obligar a los centros a establecer un precio fijo
para el servicio de atención socioeducativa, ambos servicios deben aparecer por separado para
desvincular el precio del servicio de comedor escolar del otro, con el fin de que no se vea condi-
cionado por este, con el consiguiente menoscabo de la calidad del mismo.
En la redacción del presente reglamento se ha tomado en cuenta la legislación vigente que
directamente afecta a dichos centros así como aquella otra que por analogía pueda aplicarse por
afectar a este servicio.
Dando así cumplimiento a las competencias municipales en materia educativa estableci-
das en los artículos 7.4 y 25 n) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local,
artículo 27 3.e) de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la
Administración Local, Disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 8/1985 de 3 de julio,
reguladora del Derecho a la Educación, artículo 8 de la Ley 5/2010, de Autonomía Local de
Andalucía.
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2 . DENOMINACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y SITUACIÓN DE LAS INSTALACIONES ACTUALES
1 . “Escuela Infantil Mijas-Pueblo”
Escuela de primer ciclo de Educación Infantil con el servicio de Atención Socio Educativa
sin aula matinal y sin los servicios de comedor y taller de juego. Centro no adherido al programa
de ayuda estando en proceso de conveniar con la Consejería de Educación de la Junta de Anda-
lucía ante la previsión de construcción de nuevas instalaciones.
Situada en la plaza Virgen de La Peña, sin número (Mijas-Pueblo), con una capacidad de
50 alumnos, distribuidos en grupos de, 1 a 2 años y 2 a 3 años, con un total de 3 unidades.
2 . “Escuela Infantil Gloria FuertesCódigo: 29016471
Escuela de primer ciclo de Educación Infantil con los servicios de Atención Socioeducati-
va, comedor y taller de juego. Centro adherido al programa de ayuda mediante convenio con la
Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Situada en calle Ciprés, sin número (Las Lagunas Mijas-Costa), con una capacidad de 294
alumnos, distribuidos en grupos de 0 a 1 años, 1 a 2 años y 2 a 3 años, con un total de 18 unidades.
3 . “Escuela Infantil La Cala-LimonarCódigo: 29016461
Escuela de primer ciclo de Educación Infantil con los servicios de Atención Socioeducati-
va, comedor y taller de juego. Centro adherido al programa de ayuda mediante convenio con la
Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Situada en urbanización El Limonar, sin número (La Cala Mijas-Costa), con una capaci-
dad de 74 alumnos, distribuidos en grupos de 0 a 1 años, 1 a 2 años y 2 a 3 años, con un total de
5 unidades.
4. “Escuela Infantil EuropaCódigo: 29018625
Escuela de primer ciclo de Educación Infantil con los servicios de Atención Socioeducati-
va, comedor y taller de juego. ©entro adherido al programa de ayuda mediante convenio con la
Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Situada en avenida El Limonar, sin número (La Cala Mijas-Costa), con una capacidad de
148 alumnos, distribuidos en grupos de 0 a 1 años, de 1 a 2 años, y de 2 a 3 años, con un total de
10 unidades.
3 . OBJETIVOS Y PRINCIPIOS EDUCATIVOS
Las Leyes Orgánicas 8/1985, de 3 de Julio, Reguladora del Derecho a la Educación, y
2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Anda-
lucía. Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas
correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía.
Decreto 149/2009, de 12 de mayo, por el que se regulan los centros que imparte el primer
ciclo de Educación Infantil; definen esta etapa educativa de carácter voluntario y con la finalidad
de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños/as. Contribuyendo a
desarrollar en ellos las capacidades que les permitan:
a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a
respetar las diferencias.
b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
d) Desarrollar sus capacidades afectivas.
e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convi-
vencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimien-
to, el gesto y el ritmo.
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Junto a esta normativa, de obligado cumplimiento, desde el Ayuntamiento de Mijas se pre-
tende establecer un servicio socioeducativo orientado a la consecución de los fines descritos que
favorezcan su desarrollo integra y armónico; posibilitando, a su vez, servicios propios que facili-
ten la conciliación de la vida familiar y laboral.
Las escuelas infantiles son centros abiertos a toda la comunidad, democráticos y plurales,
donde se fomentará la participación de padres, madres y tutores para la consecución de los obje-
tivos educativos.
De carácter lúdico y educativo, laico y pluralista, respetando las diferentes concepciones
filosóficas, políticas, religiosas y cualesquiera otras propias de la persona humana, sin que ten-
gan cabida actitudes de adoctrinamiento.
4. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
Sin perjuicio de las competencias reguladas en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora
de las Bases de Régimen Local y demás disposiciones vigentes, la dirección, gestión y adminis-
tración recaerá en el concesionario resultante de la adjudicación del servicio establecido en el
correspondiente concurso público, si así se estableciera por la Corporación Municipal.
1 . Órganos de Gobierno
En los Centros de Atención Socio Educativa existirán los siguientes órganos de gobierno:
a) Dirección.
b) Consejo Escolar.
a) Dirección
La Dirección será ejercida por persona designada por el concesionario desempeñando las
siguientes funciones:
a) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias
atribuidas al Consejo Escolar.
b) Ejercer la dirección pedagógica y asistencial e impulsar medidas para la consecución de
los objetivos del proyecto educativo y asistencial.
c) Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.
d) Ejercer la jefatura del personal a que se refiere el artículo 16.1.del el Decreto 149/2009,
de 12 de mayo, por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de la Edu-
cación Infantil .
e) Impulsar las relaciones con las familias o personas que ejerzan la tutela y con el entor-
no del centro .
f) Convocar y presidir los actos académicos que se realicen y las sesiones del Consejo
Escolar del centro, así como ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus com-
petencias.
g) Visar las certificaciones y documentos académicos del centro.
h) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa y el Ayun-
tamiento de Mijas en el ámbito de sus funciones.
b) consejo escolar
Como órgano colegiado de participación de la comunidad educativa en el gobierno del
centro, las competencias, régimen de funcionamiento y de suplencia de las personas integrantes
del Consejo Escolar de los centros, así como el procedimiento de elección, constitución y reno-
vación de los mismos, serán los establecidos con carácter general para el resto de los centros
docentes sostenidos con fondos públicos, son las siguientes competencias:
Aprobar y evaluar el Plan de Centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro
de Profesorado que se establecen en el artículo 66.b) y c) del Decreto 328/2010, de 13
de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas Infantiles de
Segundo Grado, de los Colegios de Educación Primaria, de los Colegios de Educación
Infantil y Primaria, y de los Centros Públicos específicos de Educación Especial, en
relación con la planificación y la organización docente.
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Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y la justificación de la cuenta de gestión.
Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por las
personas candidatas.
Participar en la selección del director o directora del centro en los términos que esta-
blece la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Ser informado del nombramiento y cese
de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miem-
bros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento
del director o directora .
Decidir sobre la admisión del alumnado con sujeción a lo establecido en la Ley Orgáni-
ca 2/2006, de 3 de mayo, y disposiciones que la desarrollen.
Realizar el seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia suscritos en
el centro, para garantizar su efectividad y proponer la adopción de medidas e iniciativas
en caso de incumplimiento.
Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan al presente
Reglamento y demás normativa de aplicación. Cuando las medidas disciplinarias adop-
tadas por el director o directora correspondan a conductas del alumno o alumna que
perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de
padres, madres o representantes legales del alumnado, podrá revisar la decisión adopta-
da y proponer, en su caso, las medidas oportunas.
Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad
entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de
la vida personal, familiar y social.
Reprobar a las personas que causen daños, injurias u ofensas al profesorado. En todo
caso, la resolución de reprobación se emitirá tras la instrucción de un expediente, previa
audiencia al interesado.
Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la
obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 25.
Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las
Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.
Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento
escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el
centro .
Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración
competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión,
así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.
Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Consejería competente en materia de
educación y Ayuntamiento de Mijas.
2. En la constitución, modificación o renovación del Consejo Escolar, a fin de garanti-
zar la representación equilibrada de hombres y mujeres, se actuará conforme a lo previsto en el
artículo 24.2.d) de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres
y Hombres, y en el artículo 18.2 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, de Promoción de la
Igualdad de Género en Andalucía.
2 . Órganos de coordinación educativa
a) equipo De ciclo
El equipo de ciclo es el órgano de coordinación educativa y asistencial encargado de orga-
nizar y desarrollar las enseñanzas propias del primer ciclo de la educación infantil.
El equipo de ciclo estará formado por el conjunto de profesionales que realizan la atención
educativa y asistencial directa al alumnado, al que se refiere el artículo 16.1, del mencionado
Decreto 149/2009, presididos por la persona que ejerza la dirección del centro.
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b) TuTorías
1. Cada madre y/o padre podrá mantener, previo aviso, una reunión con las personas res-
ponsables del servicio o con el del grupo en que se encuentre su hijo/a. EstAs tutorías deberán
realizarse en horarios de tarde de común acuerdo entre ambas partes.
De igual modo los padres/madres/tutores de los menores podrán participar de forma activa
en la programación del aula, a través de talleres puntuales (profesiones, cocina, primavera, car-
naval, excursiones, salidas, etc.).
De conformidad con lo recogido en el artículo 13 del Decreto 428/2008, de 29 de julio,
la tutoría será ejercida por el personal que realice la atención educativa y asistencial directa al
alumnado.
Se procurará la continuidad durante el ciclo del mismo tutor o tutora, sin perjuicio de otras
propuestas organizativas y pedagógicas que puedan realizarse, de acuerdo con lo que a tales
efectos establezca el equipo de ciclo.
Corresponde a los tutores y tutoras las siguientes funciones:
a) Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y acción tutorial.
b) Realizar la atención educativa y asistencial del alumnado a su cargo.
c) Organizar las actividades del aula.
d) Coordinar sus acciones con las de los demás tutores y tutoras del ciclo, ofreciendo un
marco educativo coherente para los niños y niñas.
e) Desarrollar el currículo y atender las dificultades de aprendizaje y maduración del
alumnado.
f) Informar a los padres y madres o personas que ejerzan la tutela del alumnado sobre la
evolución, maduración e integración social y educativa de los niños y niñas que estén
bajo su representación legal.
g) Informar a los padres, madres o personas que ejerzan la tutela sobre la alimentación,
necesidades fisiológicas, estado de salud y demás aspectos referidos a la atención asis-
tencial recibida por sus hijos e hijas.
h) Facilitar la participación y colaboración en las actividades del centro educativo de los
padres y madres o personas que ejerzan la tutela del alumnado.
i) Atender y cuidar al alumnado a su cargo en los perIodos de permanencia fuera del aula
y en las entradas y salidas del centro.
c) Asociaciones de padres y madres
Se fomentará la participación de las familias o personas que ejerzan la tutela en la orga-
nización de actividades específicas y se facilitará la constitución y el funcionamiento de aso-
ciaciones de padres y madres del alumnado en los términos previstos en el artículo 34 de la Ley
17/2007, de 10 de diciembre.
5 . CALENDARIO, HORARIO, SERVICIOS Y FINANCIACIÓN
1. Los Centros ofrecerán una atención educativa diaria, de lunes a viernes, todos los días
no festivos del año, en los horarios establecidos de 7:30 a 20:00 horas, ininterrumpidamente y en
función a los servicios establecidos. En el mes de agosto permanecerán abiertos, previa solicitud
de autorización a la Consejería de Educación y Ayuntamiento de Mijas y existencia de demanda
suficiente para prestar el servicio, al menos 10 alumnos.
En la Escuela Infantil Mijas-Pueblo hasta la obtención de la autorización administrativa
el servicio se prestará de acuerdo con la Ordenanza Reguladora de las Tasas por el Servicio de
Escuelas Infantiles, aprobado en Sesión Plenaria de 7 de julio de 2009, dentro de los horarios
relacionados y de acuerdo con las demandas familiares, en la actualidad de 8:30 a 14.30 horas.
Se considerarán días festivos los siguientes:
a) Fiestas locales.
b) Fiestas nacionales.
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c) Día del Patrón de la Enseñanza.
d) Días 24 y 31 de diciembre.
e) Día 5 de enero.
2 . Servicio de Atención Socio Educativa
Se prestará desde las 7:30 hasta las 17:00 horas. De 7:30 a 9:00 horas, se establecen medi-
das de vigilancia y atención educativa en función de su edad y desarrollo madurativo, considera-
do este período como aula matinal.
Entre las 9:00 y las 12:30 horas, preferentemente se desarrollará el currículo de la Educa-
ción Infantil, según Decreto 428/2008, de 29 de julio.
3 . Servicio de comedor
Se llevará a cabo en horarios ajustados a las necesidades de cada niño o niña y modali-
dad que establezca el Ayuntamiento, de acuerdo con las condiciones establecidas en el Decreto
192/1997, de 29 de julio.
4. Servicio de taller de juego
Se ofrecerá a partir de las 17:00 horas, como servicio complementario, desarrollando acti-
vidades pedagógicas de entretenimiento y juego de acuerdo con su desarrollo madurativo.
5 . Financiación
a) El régimen de gratuidad y bonificaciones estará a lo dispuesto en el Acuerdo de Consejo
de Gobierno de la Junta de Andalucía de 7 de julio de 2009, por el que se establecen las cuantías
de los precios públicos en los centros de Primer Ciclo de Educación Infantil y por los servicios
de Atención Socio Educativa, comedor escolar y taller de juegos, Decreto-Ley 1/2017, de 28 de
marzo, y Ordenanza Municipal Reguladora de las Tasas por el Servicio de Escuelas Infantiles
para la Escuela Infantil Mijas-Pueblo, así como aquellas que en el futuro determinen las corres-
pondientes Administraciones.
b) En las escuelas infantiles no conveniadas, las tarifas, horarios y servicios se regirán por
la Ordenanza Municipal Reguladora de lasTasas por el Servicio de Escuelas Infantiles.
El régimen de gratuidad y bonificaciones en la Escuela Infantil Mijas-Pueblo, mientras no
exista convenio de creación y financiación con la Consejería de Educación, se determinará en la
convocatoria anual de becas y ayudas establecida desde la Concejalía de Educación del Ayun-
tamiento de Mijas.
Dichas cuotas serán abonadas al centro del 1 al 15 de cada mes.
Las mensualidades serán abonadas íntegramente aunque el niño/a no asista al centro
durante algunos días al mes.
servicios De aTención socio eDucaTiva y comeDor
Precio mensual del servicio de Atención Socio Educativa: 209,16 euros.
Precio mensual del servicio de comedor: 69,72 euros.
servicio De Taller De juegos
Precio mensual: 55,34 euros.
Precio por día: 2,53 euros.
Dichos servicios están exentos de IVA, según lo dispuesto en la normativa vigente (artículo
20. Uno. 9.º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido).
c) Las tarifas de la prestación de servicios complementarios en días festivos, periodos
vacacionales y horarios especiales, que se oferten, deberán ser aprobados y revisados previa-
mente por el Ayuntamiento de Mijas al inicio de estos servicios bajo la supervisión de Departa-
mento de Educación y la Intervención General.
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d) En los casos no previstos en el programa de ayudas para financiación de plazas, el
Ayuntamiento de Mijas determinará los precios de las plazas, fijándose como importe máximo
los precios públicos señalados en cada momento por la Junta de Andalucía para las escuelas
infantiles.
e) La Escuela Infantil Mijas-Pueblo, aun no encontrándose incluida en dicho programa de
ayuda, se regirá por la misma normativa que los centros adheridos en cuanto a la organización y
funcionamiento; y por la Ordenanza Municipal de Tasas establecida por el Servicio de Escuelas
Infantiles, aprobadas por el Ayuntamiento Pleno con fecha de 7 de julio de 2009 y publicada
en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, número 178, con fecha de 16 de septiembre de
2009, en la que se establece:
Servicio de 9:00 a 13:00 horas sin comedor (aulas de 1 a 3 años) . . . . . . . 94 euros
Servicio de 7:30 a 9:00 horas (aula matinal) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 euros
Servicio de 15:00 a 17:00 horas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25 euros
Servicio de 17:00 a 20:00 horas (ludoteca) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 euros
Por horas extras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 euros
Mediante solicitud presentada por la empresa adjudicataria del servicio y aprobación por
el órgano competente y en atención a las demandas familiares, dentro de los tramos horarios
anteriormente relacionados, se establece el siguiente servicio:
Servicio de 8:30 a 14:30 horas sin comedor (aulas de 1 a 3 años) . . . . . . . 102 euros
6. NORMAS GENERALES
1. Todas las cuestiones relativas al régimen de gobierno y administración de las escue-
las infantiles, serán resueltas con arreglo a este reglamento, normativa autonómica
sobre centros de atención socio educativa y a la ordenanza fiscal correspondiente
aprobada por el Ayuntamiento de Mijas, en su caso.
2. Si existiera una concesión para la gestión del servicio, los derechos y obligaciones
del concesionario y del Ayuntamiento serán regulados en el contrato de gestión del
servicio público.
3. Los/as menores, dependiendo de su edad, estarán ubicados en una dependencia con-
creta con la ratio y el personal que la normativa vigente exija.
4. Será requisito imprescindible para la admisión en el centro aportar la documenta-
ción previa que se les exija a los padres/madres/tutores (fichas personales, cartilla de
vacunación, certificado médico de no padecer enfermedad infecto-contagiosa y otros
que se consideren necesarios).
5. La recogida de los/as menores solo podrán realizarla los padres y/o madres y/o tuto-
res debidamente acreditados, o persona autorizada por ellos; aportando la correspon-
diente autorización y fotocopia del DNI. De igual modo deberá comunicarse al cen-
tro cualquier cambio en este sentido.
6. En caso de separación judicial de los padres, se deberá justificar a quién corresponde
la guardia y custodia de los/as menores.
7. Los niños/as no traerán golosinas ni ningún objeto que por su tamaño pueda ser peli-
gros (monedas, juguetes pequeños, caramelos duros, etc.). No deben traer objetos de
valor (pulseras, medallas, anillos).
8. Los/as menores vendrán desayunados de casa o lo harán en el propio centro.
9. Las sillitas no deben permanecer en el centro; si por necesidad hubiera que dejarlas se
hará siguiendo las instrucciones del centro, bajo responsabilidad de los padres/madres.
10. Cada niño/a traerá en su mochila:
Pañales, toallas húmedas, una muda y lo necesario para su bienestar; en menores que
no controlan esfínteres.
Una muda, toallas y lo necesario para su bienestar, en los que controlan esfínteres.
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Todas las prendas y mochilas deberán ir marcadas con el nombre para evitar confu-
siones y pérdidas.
11. Los/as menores irán con ropa cómoda debidamente marcada para conseguir la mayor
autonomía en sus necesidades fisiológicas.
12. Cualquier régimen especial de alimentación, alergias, convulsiones febriles u otros
problemas médicos se comunicarán al centro mediante informe médico y su corres-
pondiente prescripción.
13. No se administrará ningún tipo de medicamento en el centro.
14. En caso de enfermedad debe abstenerse de acudir al centro, debiendo informar de las
ausencias, motivos y duración de la misma. Cuando se reincorpore aportará el alta
médica correspondiente.
15. En caso de necesidad de atención médica, se avisará las personas y teléfonos que
figuran en el centro a la mayor brevedad posible, si no se localizaran, el centro actua-
como mejor estime, trasladando al menor al servicio de urgencias o centro Sanita-
rio más próximo.
16. La aparición de un brote de enfermedad transmisible en el centro se comunicará de
manera inmediata al Centro de Salud más próximo.
17. El/la menor será entregado a sus padres y/o madres y/o personas autorizadas, debida-
mente aseados, comunicándoles cualquier incidencia observada.
18. Las salidas del centro organizadas se realizarán previa autorización de sus padres/
madres/tutores.
19. El centro tendrá a disposición de los usuarios/as, en lugar visible, las hojas de recla-
maciones establecidas. En caso de reclamación, se procederá de inmediato a su trami-
tación .
7 . DERECHOS DE LOS/LAS MENORES
1. Tienen derecho a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación por razón de
nacimiento, raza, sexo, nivel social, convicciones morales o religiosas, discapacidades
psíquicas físicas o sensoriales.
2. Derecho a la utilización de todos los recursos materiales y de infraestructura del centro.
3. Derecho a trato profesional, individualizado y digno, encontrando cariño y compresión
en sus educadores.
4. Derecho al cuidado, supervisión y promoción de su desarrollo personal, a llevar su pro-
pio ritmo de aprendizaje y desarrollo, a la integridad física y moral, a la dignidad perso-
nal, no pudiendo ser objeto en ningún caso de tratos vejatorios ni degradantes.
5. Derecho a disfrutar de un ambiente cómodo, seguro y adaptado a su edad.
6. Derecho a recibir en condiciones de igualdad la formación y atención que asegure el
pleno desarrollo de su personalidad.
7. Derecho a que se vele por su seguridad e integridad con el cumplimiento de todas las
medidas legales a este efecto, teniendo como primer referente la Declaración Universal
de Derechos del Niño/a.
8 . DEBERES DE LOS/LAS MENORES
El objetivo prioritario del centro, a través del personal directivo y educativo, así como de
los padres y/o madres y/o tutores, se dirigirá a ir concienciando a los niños/as, conforme a la
capacidad de sus edades, en el cumplimiento de los siguientes deberes:
a) Conocer y cumplir las normas establecidas en el centro.
b) Cuidar las instalaciones y materiales puestos a su disposición.
c) Respetar a sus compañeros/as y educadores/as.
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d) Respetar las pertenencias de los demás.
e) Participar en la medida de lo posible en las actividades del centro.
9. DERECHOS DE LOS PADRES/MADRES/TUTORES
1. Derecho a que sus hijos/as reciban la educación más completa que el centro pueda
proporcionarles.
2. Derecho a recibir periódicamente información del grado de aprendizaje y desarrollo
de sus hijos/as y de las orientaciones educativas que precisen.
3. Colaborar en el desarrollo de las actividades y servicios del centro, dentro del ámbi-
to de su competencia.
4. Ser informados de las actividades extraescolares a desarrollar por los niños/as y a
que se recabe su autorización por la dirección del centro para la participación de
aquellos en dichas actividades.
5. Derecho a ser oídos por el personal de centro al expresar las reclamaciones o suge-
rencias que crean oportunas y conocer las respuestas sobre las mismas.
6. Derecho a participar en el funcionamiento y organización del centro, dentro de los
cauces establecidos en este reglamento.
7. Derecho a manifestar sus discrepancias respecto a las decisiones educativas que
afecten a la formación de sus hijos/as.
8. Derecho a conocer las funciones de los/as educadores y del equipo del centro así
como cada una de las dependencias del mismo.
9. Derecho a conocer los documentos que constan como medios de trabajo en el centro,
como la Programación y Memoria Anual, el Proyecto Curricular y el Reglamento de
Régimen Interno entre otros.
10. A que sea respetada su intimidad y situación familiar, así como los datos que sobre
ellos, sus hijos y familia posea o conozca el centro.
10 . DEBERES DE LOS PADRES/MADRES/TUTORES
1. Deber de abonar mensualmente las cuotas que se establezcan.
2. Deber de informar si el/la menor ha contraído cualquier tipo de enfermedad infecto-
contagiosa que pueda repercutir en la salud del resto de menores.
3. Deber de poner en conocimiento de el/la responsable del servicio las anomalía e irre-
gularidades que observen en el desarrollo del servicio.
4. Deber de cumplir rigurosamente el horario establecido en el centro, salvo causas jus-
tificadas.
5. Deber de conocer y cumplir el Reglamento de Régimen Interno y observar las nor-
mas contenidas en el mismo.
6. Colaborar en el desarrollo de las actividades y servicios del centro, dentro del ámbi-
to de su competencia.
7. Deber de no discriminar a ningún miembro de la comunidad educativa por razones
de nacimiento, raza, sexo, nivel social, convicciones morales o religiosas, así como
por discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales.
8. Deber de llevar a sus hijos/as debidamente aseados/as.
9. Deber de atender a las citaciones efectuadas por parte del centro.
10. Deber de no desautorizar la acción de los profesores en presencias de sus hijos/as.
11 . DEBERES DEL PERSONAL DEL CENTRO
1. Desempeñar libremente su función educativa de acuerdo con el Proyecto Educativo
del Centro .
2. Su formación permanente.
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3. Participar en la elaboración y revisión del Proyecto Educativo del Centro y la Pro-
gramación General Anual.
4. Desarrollar su metodología del acuerdo con el Proyecto Educativo del Centro educa-
tivos.
5. Disponer de espacios y materiales dignos para llevar a cabo su labor docente.
6. Ser respetados y tratados dignamente.
7. Proponer al Ayuntamiento de Mijas cuantas mejoras del servicio consideren para su
aprobación, si procede.
8. Elaborar la Programación del Aula, teniéndola a su disposición de quienes, por
razón de su carga pueda exigírsela.
9. Colaborar activamente en el mantenimiento del orden y de la disciplina tanto dentro
como fuera del aula, trasladando a quien corresponda los hechos anómalos observa-
dos.
10. Igualmente cooperar en el mantenimiento y conservación de las instalaciones del
centro y material, así como en las condiciones de seguridad e higiene del mismo.
11. Cumplir el horario y el calendario escolar.
12. Atender a los alumnos respetando su personalidad y dignidad, sin distinciones.
13. Mantener un contacto fluido y periódico con los padres y tutores de los niños/as den-
tro de los horarios establecidos, informándoles de cuantos asuntos sean de interés
para la formación del niño/a.
14. Asistir con puntualidad y participar activamente en las reuniones a las que fueren
convocados, así como acatar y cumplir en su caso las decisiones de las autoridades
municipales y/o educativas en el ejercicio de sus respectivas competencias.
15. Guardar secreto profesional.
16. Observar las normas de salud e higiene reglamentarias.
17. Respetar la ideología y convicciones personales del resto de los miembros de la
comunidad escolar.
18. Cumplimiento de la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, modi-
ficada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015, de voluntariado donde se establece la
obligación de que se aporten certificados negativos del Registro Central de Delin-
cuentes Sexuales para todos los profesionales y voluntarios que trabajan en contacto
habitual con menores.
12 . INFRACCIONES Y SANCIONES
Infracciones de los padres/madres/tutores:
El reiterado incumplimiento de las obligaciones inherentes a los padres/madres/tutores,
conllevará que la dirección del centro tome las medidas correctoras necesarias, con el fin de
garantizar el adecuado funcionamiento del servicio.
La tipificación de las infracciones y sus correspondientes sanciones, viene determinada del
siguiente modo:
a) FalTas leves
Incumplimiento de alguno de los deberes establecidos en este reglamento 3 o más
veces.
Retraso a la hora de recoger a su hijo/a, sin avisar 3 o más veces.
b) FalTas graves
La reincidencia de 3 faltas leves.
Impago en la cuota mensual del centro.
c) FalTas muy graves
La reincidencia de 3 faltas graves.
La agresión verbal o física al personal del centro sanciones a los padres.
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Sanciones correspondientes
por FalTas leves
Amonestación verbal, privada.
por FalTas graves
Amonestación individual por escrito, comunicando al infractor la gravedad de su compor-
tamiento y las consecuencias que se pueden derivar del mismo.
por FalTas muy graves
Anulación de la plaza, sin perjuicio de tomar las correspondientes medidas legales en caso
de que la falta grave sea originada por agresiones verbales o físicas.
Los afectados por las medidas disciplinarias impuestas por el centro dispondrán de un
periodo de 10 días hábiles desde su notificación, para presentar las alegaciones correspondientes
que pudieran derivarse de la decisión adopta da por el centro.
Infracciones del personal
Será de aplicación la normativa vigente y convenio colectivo del sector.
13 . ADMISIONES Y BAJAS
Será de aplicación lo dispuesto en el título II y capítulo I del título III del Decreto
149/2009, de 12 de mayo sobre organización, funcionamiento y servicios, y admisión de alum-
nos y planificación de puestos escolares, en concreto:
1. Tendrán derecho a ser usuarios de las escuelas infantiles, con los requisitos y condi-
ciones establecidas, todos los niños/as que lo soliciten en edad comprendida de 0 (16
semanas) a 3 años.
2. Excepcionalmente podrán ser usuarios del servicio de guardería aquellos niños/as que
aun no habiendo presentado solicitud de ingreso en los plazos establecidos, lo solici-
ten y existan plazas vacantes en la unidad correspondiente y autorización de unidades
prevista en cada curso escolar por la Consejería de Educación, en relación a los centros
conveniados.
Admisiones
Se estará a lo dispuesto en el procedimiento de admisión regulado en la orden de 8 de
marzo de 2011, por la que se regula el procedimiento de admisión y aquellas normativas que
surjan puntualmente.
Bajas
Se causará baja en cualquiera de los centros por alguna de las circunstancias siguientes:
1. Por incumplimiento de la condición relativa a las edades de admisión.
2. La falta de asistencia continuada, sin aviso previo y el impago de la mensualidad duran-
te el mes corriente, serán motivos de baja.
3. Por incumplimiento reiterado de las normas establecidas.
4. Decisión voluntaria de los/las padres/madres.
5. Falsedad en documentos aportados.
Disposiciones finales
Primera. El hecho de solicitar la inscripción de un niño/a en el centro, presupone la acepta-
ción del presente reglamento, de las normas complementarias aprobadas por el Consejo Escolar,
así como las instrucciones o medidas que se acuerden y la normativa vigente establezca.
Segunda. La Dirección del centro propondrá al Consejo Escolar las normas complementa-
rias del presente reglamento; siendo revisadas al comienzo de cada curso escolar.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Tercera. La aprobación y modificaciones que se produzcan de este reglamento correspon-
derá al Ayuntamiento Pleno.
Cuarta. El presente reglamento en cuanto norma que regirá el funcionamiento del centro
y las relaciones de la comunidad educativa es de obligado cumplimiento por todos aquellos que
forman parte de la comunidadeducativa, en particular: Personal del centro, alumnos, familias
y Ayuntamiento de Mijas, sin perjuicio del sometimiento de las disposiciones recogidas en el
mismo a normas de carácter superior en vigor o de futura aplicación.
Quinta. El presente reglamento que consta de 13 artículos y cinco disposiciones finales
entrará en vigor una vez aprobado definitivamente por el Ayuntamiento y publicado su texto
completo en el Boletín Oficial de la Provincia .
En Mijas a 31 de mayo de 2019.
El Alcalde, firmado: Juan Carlos Maldonado Estévez
4076/2019
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