BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 4565/2019

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 133 Viernes, 12 de julio de 2019 Página 24
ADMINISTRACIÓN LOCAL
TORREMOLINOS
Área de Servicios Sociales y Vivienda
Edicto
El Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos, en sesión ordinaria celebrada el día 28 de
marzo de 2019, aprobó inicialmente la Ordenanza número 81, Reguladora de las Ayudas de
Emergencia para la Atención de las Necesidades Sociales, ordenándose su publicación de con-
formidad con lo establecido en el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las
Bases de Régimen Local.
Habiéndose publicado dicho acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia número 83, de 3
de mayo de 2019, y terminado el plazo de exposición pública sin que conste que se haya presen-
tado alegación alguna, es por lo que se entiende definitivamente aprobada la Ordenanza Regula-
dora de las Ayudas de Emergencia para la atención de las Necesidades Sociales, procediéndose a
la publicación del texto íntegro, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 70.2 de la Ley
7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y 196.2 del RDL 2568/1986,
de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y
Régimen Jurídico de las Entidades Locales:
ORDENANZA REGULADORA DE LAS AYUDAS DE EMERGENCIA PARA LA ATENCIÓN
DE NECESIDADES SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Constitución Española, en el capítulo III del título I, relativo a los principios recto-
res de la política social y económica, compromete a los poderes públicos en la promoción de
las condiciones necesarias a fin de garantizar y asegurar una digna calidad de vida de todos los
ciudadanos, configurando, a través de su articulado, el soporte básico de un sistema público de
servicios sociales.
La Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía, en su exposición
de motivos señala a los servicios sociales como el conjunto de servicios, recursos y prestaciones
orientados a garantizar el derecho de todas las personas a la protección social, en los términos
recogidos en las leyes, y tienen como finalidad la prevención, atención o cobertura de las nece-
sidades individuales y sociales básicas de las personas en su entorno, con el fin de alcanzar o
mejorar su bienestar, así como en el artículo 2.2 señala el objeto del Sistema Público de Servi-
cios Sociales de Andalucía siendo este la protección y la adecuada cobertura de las necesidades
sociales de las personas en el acceso a unos recursos que garanticen unas condiciones de vida
dignas; contar con un adecuado entorno de convivencia personal, familiar y social; poder inte-
grarse plenamente en la sociedad; alcanzar la plena autonomía personal, tanto en lo relativo a las
carencias materiales como a las funcionales, y disponer de cauces para la participación social.
Por su parte, la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Auto-
nomía para Andalucía, en su artículo 92. C), establece como competencia propia de los ayun-
tamientos la gestión de los servicios sociales comunitarios; al igual que la Ley 5/2010, de 11 de
junio, de Autonomía Local de Andalucía. En dicha norma jurídica, se establece como competen-
cias propias de los ayuntamientos, en su artículo 9.3, la gestión de los servicios sociales comuni-
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tarios, conforme al Plan y Mapa Regional de Servicios Sociales de Andalucía, que incluye, entre
otras, la gestión de las prestaciones técnicas y económicas de los servicios sociales comunitarios.
Por último, la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en
su redacción dada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, para la Racionalización y Sostenibi-
lidad de la Administración Local, establece como competencia propia en su artículo 25.2, apar-
tado e), la “Evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata
a personas en situación o riesgo de exclusión social”; concretándose dicha competencia en el
artículo 26.1, apartado c, en donde se contempla que dicho servicio corresponde a los munici-
pios con población superior a 20.000 habitantes, lo que determina la necesidad del Ayuntamien-
to de Torremolinos de regular aquellos ámbitos de actuación en que desarrolla sus competencias
en servicios sociales.
Las ayudas de emergencia social son prestaciones económicas no periódicas para afron-
tar gastos específicos de carácter básico, relativos a la atención de necesidades básicas de los
beneficiarios, provocados por situaciones excepcionales, asimismo se destinan a cubrir necesida-
des de emergencia por razones humanitarias o de fuerza mayor, a prevenir situaciones de exclu-
sión social y a favorecer la plena integración social de los sectores de la población que carez-
can de recursos económicos propios para la atención de sus necesidades básicas. Se enmarcan
como una prestación complementaria de los servicios sociales municipales del Ayuntamiento de
Torremolinos, y responden al cumplimiento de objetivos marcados por la legislación vigente en
la materia, en cuanto a la atención inmediata de la ciudadanía y la prescripción de ayuda para la
mejora de sus condiciones de vida.
La Ordenanza General de Ayudas y Subvenciones del Ayuntamiento de Torremolinos,
aprobada el día 29 de octubre de 2015 y publicada en el BOP de Málaga, de fecha 3 de marzo de
2016, recoge como gastos subvencionables las actividades orientadas a la prevención, interven-
ción, asistencia, rehabilitación, integración social o promoción del bienestar social de la familia,
la infancia y adolescencia, mayores, mujeres, personas con discapacidad, inmigrantes y otros
colectivos en situación de riesgo de exclusión social, así como las destinadas a la promoción del
movimiento asociativo y voluntariado social y a la atención de situaciones de graves carencias
o emergencia social, siendo objeto de la presente ordenanza el desarrollo de las especialidades
procedimentales y de requisitos que han de cumplir los beneficiarios para la obtención de este
tipo de ayudas, conforme al artículo 17.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de
Subvenciones.
Será de aplicación a las presentes bases lo previsto en las normas citadas y asimismo lo
establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de
las Administraciones Públicas; en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvencio-
nes; en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley
General de Subvenciones y por el resto de legislación concordante.
Por otro lado, conforme establece el artículo 22.2.c) de la Ley General de Subvenciones,
por razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justifica-
das que dificulten su convocatoria pública, quedan exoneradas de un proceso de pública concu-
rrencia y se autoriza para que su concesión se realice de forma directa. Dado el carácter singular
de este tipo de subvenciones, las situaciones de emergencia a las que responde, así como su
objetivo de paliar situaciones sociales que no admiten demora, las conceptualiza exoneradas de
un proceso de pública concurrencia.
Con esta finalidad, el Ayuntamiento de Torremolinos, a través del Área de Servicios
Sociales y Vivienda, pone en marcha esta Ordenanza de Ayudas de Emergencia para la atención
de Necesidades Sociales.
Artículo 1. Objeto y definición
El objeto de la presente ordenanza es la definición y regulación de las diferentes ayudas
municipales destinadas a la atención de necesidades sociales, entendiendo por tales el conjunto
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de ayudas y prestaciones económicas de carácter no periódico destinadas a paliar o resolver, por
mismas o complementariamente con otros recursos y prestaciones, situaciones de emergencia
social, a prevenir situaciones de exclusión social y a favorecer la plena integración social de
los sectores de población que carezcan de recursos económicos propios para la atención de sus
necesidades básicas.
Se entiende por prestaciones económicas las entregas dinerarias, en especie o servicios,
que podrán ser fraccionadas, dependiendo de la naturaleza de la necesidad a cubrir y de la valo-
ración técnica de idoneidad que se realice en su aplicación.
Las ayudas de emergencia social tienen el carácter de subvenciones directas, destinadas
a aquellas personas que se encuentren en una situación de extrema urgencia o grave necesidad
cuyos recursos no les permitan hacer frente a los gastos más imprescindibles para su propia sub-
sistencia o la de su familia.
Las ayudas de emergencia social se caracterizan por:
Su carácter finalista, debiendo destinarse a satisfacer la necesidad para la que se solicita
la ayuda.
Su carácter subsidiario, respecto de otras prestaciones económicas reconocidas o reco-
nocibles según la legislación vigente.
Su carácter personalísimo e intransferible.
Su carácter transitorio y no periódico.
Artículo 2. Beneficiarios y preceptores
1. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas o familias empadronadas y resi-
dentes en el municipio de Torremolinos, así como las personas transeúntes cuyo estado de nece-
sidad se encuentre reconocido en el momento de la solicitud y que cumplan con los requisitos
establecidos para su concesión.
Una misma ayuda no podrá ser solicitada por más de un miembro, en el caso de las unida-
des familiares no unipersonales.
2. Pueden ser perceptores de las ayudas:
a) Los propios solicitantes y beneficiarios de las ayudas.
b) Las entidades o personas designadas para su percepción, así como los proveedores de
los bienes o servicios para los que se conceda la ayuda, debiendo en tales casos ser
autorizado el pago por el beneficiario o, en su defecto, por la jefatura de servicio res-
ponsable de la gestión de las ayudas.
Artículo 3. Sistema de otorgamiento
De acuerdo con la Ley General de Subvenciones, las ayudas de emergencia quedan exo-
neradas de un proceso de pública concurrencia, realizándose su concesión de forma directa, que-
dando abierto el plazo de presentación de solicitudes durante los doce meses del año, pero sujeto
a las disponibilidades presupuestarias existentes en la aplicación de gasto que se habilite en el
presupuesto general del Ayuntamiento de Torremolinos.
No obstante, se podrán convocar procedimientos de concurrencia para cualquiera de las
tipologías contenidas en el artículo 4 de la presente ordenanza, en cuyo caso el procedimiento a
aplicar será el establecido por la Ordenanza número 65 General de Ayudas y Subvenciones del
Ayuntamiento de Torremolinos.
Artículo 4. Tipología y cuantía de las ayudas
1. Las ayudas económicas municipales para la atención de necesidades sociales serán las
siguientes:
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a) AyudAs PARA ALIMENtAcIóN básIcA, ALIMENtAcIóN INfANtIL, hIgIENE PERsoNAL E
hIgIENE INfANtIL
Por una cuantía máxima de 600 euros, consistiendo la ayuda en la entrega de un vale
mensual por valor de 100 euros durante un periodo de meses proporcional a la cantidad
de la ayuda aprobada, en base a la siguiente tabla:
INGRESOS MENSUALES UNIDAD FAMILIAR
CUANTíA
AYUDA
INFERIORES AL 25% IPREM MENSUAL 600 €
ENTRE EL 25% Y EL 50% IPREM MENSUAL 500 €
ENTRE EL 50% Y EL 75% IPREM MENSUAL 400 €
ENTRE EL 75% Y EL 100% IPREM MENSUAL 300 €
MÁS DEL 100% IPREM MENSUAL, SIEMPRE QUE ESTÉ DENTRO DE LOS REQUISITOS 200 €
Los vales serán canjeables en un establecimiento del municipio concertado mediante un
contrato de suministros.
Las ayudas de alimentación infantil e higiene infantil serán para menores hasta los 24
meses de edad.
b) AyudAs PARA LA MEdIcAcIóN EsENcIAL
Ayuda económica específica y excepcional para medicamentos, prescritos por faculta-
tivo, considerados esenciales y que no estén cubiertos por el servicio público de salud,
salvo situación excepcional debidamente acreditada. Siendo la cuantía máxima de la
ayuda 300 euros/año por unidad familiar.
c) AyudAs PARA LA AtENcIóN dE Los gAstos dE suMINIstRos dE LA vIvIENdA hAbItuAL
Ayudas destinadas a evitar la suspensión del suministro eléctrico y/o de agua en los
hogares de aquellas personas o familias que carecen de medios económicos suficientes
para atender las necesidades básicas de la misma y/o restituir dichos servicios en caso
de haber sufrido cortes en los mismos.
Las ayudas serán por el importe de la deuda y un máximo de recibos equivalente a 6
mensualidades por todos los conceptos (luz, agua, gas, etc.).
d) AyudAs PARA AdquIsIcIóN dE EquIPAMIENto básIco dE PRIMERA NEcEsIdAd dE LA
vIvIENdA hAbItuAL y REPARAcIoNEs MENoREs dE uRgENtE NEcEsIdAd
Ayuda económica destinada a la compra de mobiliario y electrodomésticos básicos
cuando el solicitante carezca de estos bienes o se encuentren muy deteriorados, así como
para instalaciones o reparaciones menores de urgente necesidad en el hogar y siempre
que resulten de importancia vital para el beneficiario o su unidad de convivencia.
En el caso de ayudas de reparaciones menores de urgente necesidad en la vivienda, sólo
se atenderán los casos en los que el arreglo se considere imprescindible para la perma-
nencia en el domicilio.
Estas ayudas económicas sólo podrán solicitarse una vez al año, a excepción de las que
se presenten para reparaciones menores de urgente necesidad, que será cada dos años.
Las ayudas económicas que se concedan serán las que se correspondan a los criterios de
valoración y por una cuantía económica máxima conforme al siguiente cuadro:
AYUDAS ECONÓMICAS PARA ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO
Y ENSERES BÁSICOS HASTA 1.000 €
AYUDAS ECONÓMICAS PARA REPARACIONES MENORES
DE URGENTE NECESIDAD HASTA 2.000 €
Las cuantías indicadas son las máximas, por lo que la propuesta de concesión puede ser
inferior.
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e) AyudAs PARA tRAtAMIENtos EsPEcIALIzAdos, dE REhAbILItAcIóN, odoNtoLogíA, oRto-
PEdIA, PRótEsIs ocuLAREs y AudífoNos
Estas ayudas son concebidas para poder hacer frente a los costes derivados de trata-
mientos especializados necesarios, de rehabilitación, odontología, ortopedia, prótesis
oculares y audífonos, debidamente acreditados por el facultativo correspondiente, y
siempre que no estén incluidos en la cobertura de la red pública sanitaria o social.
Este tipo de ayudas sólo podrán ser concedidas una vez cada dos años, excepto las ayu-
das para tratamientos especializados y/o de rehabilitación que podrán ser concedidas
durante un periodo máximo de 3 meses al año.
Las ayudas económicas que se concedan serán las que se correspondan a los criterios de
valoración y por una cuantía económica máxima conforme al siguiente cuadro:
AYUDAS ECONÓMICAS PARA TRATAMIENTOS ESPECIALIZADOS Y/O
DE REHABILITACIÓN HASTA 600 €
AYUDAS ECONÓMICAS PARA TRATAMIENTOS DE ODONTOLOGÍA HASTA 500 €
AYUDAS ECONÓMICAS PARA PRÓTESIS OCULARES HASTA 300 €
AYUDAS ECONÓMICAS PARA PRÓTESIS AUDITIVAS HASTA 600 €
AYUDAS ECONÓMICAS PARA ORTOPEDIA HASTA 200 €
Las cuantías indicadas son las máximas, por lo que la propuesta de concesión puede ser
inferior.
f) AyudAs técNIcAs A PERsoNAs MAyoREs, PERsoNAs coN dIscAPAcIdAd y/o dEPENdIENtEs
Se trata de prestaciones de carácter económico dirigidas a personas mayores, personas
con discapacidad y/o en situación de dependencia consistentes en la adquisición de ele-
mentos, equipos, objetos o productos que faciliten/aumenten la calidad de vida de las
mismas; así como promover la autonomía en la realización de las actividades básicas de
la vida diaria. Se incluyen productos de apoyo para las actividades y tareas relacionadas
con el aseo e higiene personal, comer y beber, otros cuidados, levantarse y acostarse,
cambios y mantenimiento de posturas corporales, desplazamientos dentro y fuera del
hogar, etc.
Para ser beneficiario/a de la prestación se deberán cumplir, además de con los requisitos
generales, con los siguientes específicos:
Ser persona mayor de 60 años de edad, personas con discapacidad con un grado de
las limitaciones en la actividad igual o superior al 33 por 100, y/o dependiente y que
tenga una limitación funcional que haga imprescindible la ayuda adaptativa solicita-
da.
No podrán ser beneficiarias aquellas personas que tengan derecho y/o hayan percibi-
do una ayuda de igual naturaleza de otra administración pública o entidad privada.
No haberle concedido ayuda el Ayuntamiento de Torremolinos, para este mismo
concepto, en el año anterior.
Justificar la necesidad para la que se solicita la prestación.
Las ayudas económicas que se concedan serán las que se correspondan a los criterios
de valoración y por una cuantía económica máxima conforme al siguiente cuadro:
AYUDAS ECONÓMICAS PARA ADQUISICIÓN DE AYUDAS TÉCNICAS HASTA 600 €
Las cuantías indicadas son las máximas, por lo que la propuesta de concesión puede ser
inferior.
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g) AyudAs PARA gAstos dE dEsPLAzAMIENto
Ayudas económicas cuya finalidad es facilitar total o parcialmente el desplazamiento,
justificado por motivos socio-familiares, sanitarios, etc., a personas con escasos recur-
sos económicos, previa valoración técnica.
La ayuda se facilitará para el desplazamiento en transportes públicos y siempre que sea
posible se realizará mediante vales canjeables por un billete de autobús. Excepcional-
mente, en aquellos casos que suponga dificultades a la movilidad de las personas usua-
rias o se motive técnicamente el uso de vehículo privado, se podrá conceder ayuda eco-
nómica para el gasto de combustible necesario para el desplazamiento.
Se podrán conceder por un importe máximo de 300 euros.
Las ayudas en concepto de desplazamiento a personas transeúntes se rigen por unos
requisitos diferentes a los contemplados en este tipo de ayudas económicas, dado su
carácter excepcional y extraordinario, por lo que se les exime de la instrucción del pro-
cedimiento. En dichos casos, y tras valoración del personal técnico (trabajadores/as
sociales), se procede, en caso favorable, a la concesión de un vale canjeable por un bille-
te de autobús hasta la localidad más cercana hacia donde se dirija la persona solicitante.
Los vales serán canjeados en la empresa de autobuses que gestiona la línea de la Costa
del Sol.
h) AyudAs EcoNóMIcAs PARA EL ALojAMIENto ALtERNAtIvo dE uRgENcIA
Su finalidad es el pago de alojamiento alternativo temporal, cuando por una situación
de causa mayor (incendio, desahucio, etc.) no sea posible la convivencia de la persona
o unidad familiar en su domicilio habitual y la misma carezca de recursos propios o
familiares que le presten apoyo. Tendrá una duración máxima de un mes. De manera
excepcional, y siempre bajo prescripción técnica, se pondrá ampliar hasta un máximo
de otro mes más.
La demanda puede llegar a través de distintas servicios y/o instituciones: Policía Local,
Nacional, Guardia Civil, otras entidades y/o servicios, la persona interesada, etc.
Para hacer uso de este recurso los/as trabajadores/as sociales de los Servicios Sociales
Comunitarios realizarán las siguientes tareas:
Valoración de la situación socio-económica de la unidad familiar y de sus redes de
apoyo.
Búsqueda de establecimiento hostelero/residencial, comprobación de disponibilidad
de habitaciones y reserva telefónica.
El/La Trabajador/a Social enviará a la Jefatura de Servicio la carta de comunicación
al establecimiento sobre los días concedidos al objeto de anticipar dicha aprobación.
El/La Trabajador/a Social trasladará la carta con el visto bueno de la Jefatura de Ser-
vicio al establecimiento hostelero.
En los procedimientos de urgencias, aquellos en los que la necesidad es detectada
por los cuerpos y fuerzas de seguridad, en las fechas y horas en las que el Ayun-
tamiento está cerrado, el protocolo de actuación es el que sigue:
Comunicación telefónica de la Policía Local con el/la Concejal/a Delegado/a del
Área de Servicios Sociales para poner en conocimiento la necesidad a cubrir.
Visto bueno del Concejal/a Delegado/a y autorización para el traslado de las per-
sonas beneficiarias al establecimiento de hospedaje.
Comunicación telefónica al establecimiento, con indicación de ocupación de
urgencia.
Traslado del caso al Trabajador/a Social de referencia de la zona de residencia de
la personas beneficiaria, al siguiente día laboral, para que se continué el proceso
ordinario.
La cuantía de estas ayudas se ajustará a la necesidad planteada.
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i) AyudAs EcoNóMIcAs PARA EL dEsARRoLLo dE ActIvIdAdEs dE INsERcIóN y cAPAcItA-
cIóN LAboRAL
Ayudas destinadas a facilitar la incorporación de las personas usuarias de los servi-
cios sociales municipales al mercado laboral, así como su participación en actividades
formativas para adquirir y/o mejorar su capacitación profesional, y en definitiva, su
empleabilidad.
Las personas beneficiarias deben cumplir los siguientes requisitos específicos:
Ser usuario/a de los servicios sociales municipales y estar incluido en un itinerario
individual de intervención social.
Estar en situación de riesgo y/o exclusión social.
No disponer de formación reglada ni capacitación profesional o requerir reciclaje
formativo adecuado a la demanda del mercado laboral.
Encontrarse en situación de paro laboral y precisar de apoyo para mejorar su
empleabilidad.
Ser propuesto/a por el personal técnico de los servicios sociales comunitarios, previa
valoración de su situación socio-familiar y laboral.
Seguir un itinerario individualizado de acompañamiento socio-laboral.
Estas ayudas podrán ser concedidas por un importe máximo de 300 euros. La cuantía
indicada es la máxima, por lo que la propuesta de concesión puede ser inferior en fun-
ción de las circunstancias socio-familiares valoradas técnicamente.
j) otRAs AyudAs EcoNóMIcAs dE EMERgENcIA socIAL dE cARáctER ExtRAoRdINARIo
Ayudas económicas de carácter puntual y excepcional para la atención de situaciones
de urgente y grave necesidad que no puedan ser atendidas por ninguno de los concep-
tos contemplados en los epígrafes anteriores o por cualquier otro tipo de prestación o
ayuda, tales como, limpiezas extraordinarias en domicilios cuando exista riesgo sani-
tario, enterramientos de fallecidos en el caso de que no exista nadie que se haga cargo
de esta situación, etc., ajustándose en estos casos la cuantía de la ayuda a la necesidad
planteada.
2. No son susceptibles de ayuda para ser atendidas a través de la presente ordenanza:
a) Los gastos derivados de obligaciones tributarias.
b) Los gastos derivados de multas y otras sanciones pecuniarias debidas al incumplimien-
to de ordenanzas municipales.
c) Los gastos derivados del cumplimiento de una sentencia judicial condenatoria.
3. Con carácter general, las ayudas se tramitarán por un concepto único y sólo con carácter
excepcional podrán especificarse dos o más conceptos, en cuyo caso el importe máximo de la
ayuda será el que corresponda a la suma de los conceptos, siempre que dicha cantidad no supere
el 40 % del IPREM anual, según lo establecido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado
en cada ejercicio.
4. En los casos en los que el importe concedido sea inferior al importe de la ayuda solici-
tada, conforme a los criterios establecidos, la persona beneficiaria deberá aportar la diferencia
hasta la totalidad del coste, debiendo presentar posteriormente justificación acreditativa del uso
de la ayuda para el fin por la que se concedió.
Artículo 5. Requisitos de las personas solicitantes
1. Las personas solicitantes de las ayudas deben cumplir con los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de 18 años o estar emancipado legalmente o, en su defecto, haber iniciado el
trámite legal de emancipación. No obstante, podrán solicitarlas excepcionalmente aque-
llos menores que, sin estar emancipados, tengan hijos a su cargo.
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b) Estar empadronado y con residencia habitual en el municipio de Torremolinos con
una antelación mínima de seis meses a la solicitud, excepto en casos excepcionales de
extrema urgencia y/o gravedad. También podrá considerarse como excepción a este
requisito las ayudas solicitadas por las personas transeúntes para desplazamiento y/o
atención inmediata.
c) Que los ingresos de la unidad familiar de la que forma parte la persona solicitante no
superen en cómputo anual el IPREM vigente, incrementándose en un 20% del IPREM
por cada menor, persona discapacitada o persona mayor dependiente integrante de la
unidad familiar.
d) No tener acceso a otras ayudas de otras administraciones públicas o recursos propios
que cubran la totalidad de la necesidad para la que se solicita la prestación.
e) No disponer de bienes muebles o inmuebles, distintos a la vivienda habitual, sobre los
que se posea un derecho de propiedad, posesión, usufructo o cualquier otro que, por sus
características, valoración, posibilidad de explotación o venta, indique la existencia de
medios suficientes para atender la necesidad para la que se solicita la ayuda.
f) Acreditar la situación de necesidad, en referencia a la tipología de la ayuda que se soli-
cite (artículo 4).
g) Aportar la documentación exigida en cada caso.
h) No haber sido beneficiario de ninguna ayuda municipal de emergencia en los seis
meses anteriores, cualquiera de los miembros de la unidad familiar, salvo en aquellos
casos excepcionales en los que por necesidad sobrevenida requieran de atención urgen-
te e inmediata.
i) Haber justificado debidamente las ayudas municipales concedidas en los 2 últimos
años.
j) Aquellos otros requisitos específicos contemplados, en su caso, en la tipología de las
ayudas incluidas en el artículo 4.
2. Por la naturaleza de las ayudas económicas, las personas beneficiarias quedan exonera-
das del cumplimiento de la obligación de acreditar estar al corriente en el cumplimiento de las
obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social exigida en la Ley General de Subvencio-
nes, conforme a lo estipulado en el artículo 13.2 de la misma; y fundamentado por las particu-
lares circunstancias de emergencia social y/o de especial necesidad que motivan su derecho a la
subvención.
3. A los efectos previstos en la presente ordenanza, se entiende por unidad familiar la for-
mada por una o varias personas que convivan en un mismo domicilio y que se encuentren rela-
cionadas entre sí:
a) Por vínculo de matrimonio o unión de hecho inscrita conforme a la Ley 5/2002, de 16
de diciembre, de Parejas de Hecho.
b) Por parentesco de consanguinidad, adopción o afinidad hasta el segundo grado.
c) Por el inicio o modificación de otras formas de protección de menores.
La relación de parentesco se computará a partir de la persona que solicite la ayuda.
4. Se considerarán ingresos familiares, la totalidad de los ingresos percibidos en un perío-
do de doce meses anteriores a la fecha de la solicitud, de todos y cada uno de los miembros de la
unidad familiar. A tales efectos, se contabilizarán todos los ingresos o rendimientos provenientes
de sueldos, rentas, de propiedades, de depósitos, títulos, intereses bancarios y pensiones o ayu-
das otorgadas por instituciones públicas o privadas a cualquiera de los miembros de la unidad
familiar, en los términos establecidos por la normativa reguladora del impuesto sobre la renta de
las personas físicas.
Artículo 6. Documentación acreditativa
1. Con carácter general, la documentación que deben presentar las personas solicitantes
será la siguiente:
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a) Solicitud de ayuda, según modelo oficial, debidamente cumplimentada y firmada (anexo I).
b) Fotocopia del DNI en vigor de todas las personas mayores de 14 años que formen parte
de la unidad familiar.
c) En el caso de extranjeros, fotocopia del NIE o pasaporte en vigor de todas las personas
que componen la unidad familiar. En el caso de ciudadanos de la Unión Europea, foto-
copia del Certificado del Registro Central de Extranjeros junto con fotocopia del pasa-
porte o del documento acreditativo de identidad.
d) Autorización expresa para la verificación de los datos de empadronamiento de todos los
miembros de la unidad familiar (anexo II) o en su defecto volante de empadronamiento
familiar.
e) Fotocopia del libro de familia.
f) Declaración responsable de percibir o no otras subvenciones o ayudas por el mismo
concepto de entidades públicas o privadas (anexo III).
g) Informe de vida laboral de todos los miembros de la unidad familiar en edad laboral,
salvo los pensionistas por jubilación.
h) Declaración responsable en todo caso, en la que se hagan constar los ingresos de todos
los miembros de la unidad familiar correspondiente a los 12 meses anteriores a la fecha
de la solicitud (anexo IV).
i) Fotocopia de la tarjeta de desempleo o mejora de empleo de los mayores de 16 años,
emitida por el Servicio Andaluz de Empleo.
j) Justificante de los ingresos económicos de cada uno de los miembros de la unidad
familiar:
PENsIoNIstAs: Documento acreditativo de la pensión.
tRAbAjAdoREs/As PoR cuENtA AjENA: Contrato y dos últimas nóminas.
tRAbAjAdoREs/As AutóNoMos/As: Última liquidación trimestral del IRPF y/o último
boletín de cotización a la Seguridad Social y, en todo caso, declaración de responsa-
bilidad de los ingresos mensuales que percibe.
dEsEMPLEAdos/As: Certificado del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) acre-
ditativo de las prestaciones que pueda percibir e importe de las mismas.
EstudIANtEs MAyoREs dE 16 Años: Documento acreditativo de la realización de
estudios de cualquier nivel.
otRAs sItuAcIoNEs: Declaración responsable de no ejercer actividad laboral y no
percibir ingresos, en caso de que proceda.
k) Fotocopia de la declaración del IRPF, correspondiente al último ejercicio, de todos los
miembros de la unidad familiar con obligación de presentarla.
l) Certificado catastral sobre la titularidad de bienes inmuebles.
m) Justificante de la demanda.
n) Documento de autorización para consulta y cesión de datos con otras Administraciones
Públicas (anexo V).
o) Documento de domiciliación bancaria (certificado bancario o fotocopia de la libreta de
ahorros) del perceptor de la ayuda, donde figuren correctamente los veinte dígitos del
código cuenta cliente (CCC), así como el NIF o CIF del perceptor.
p) Cualquier otra documentación que para la correcta valoración de la solicitud le pueda
ser requerida durante su tramitación.
2. Con carácter específico se presentará:
a) En casos de separación o divorcio, deberá presentarse sentencia y convenio regulador
en la que conste cuantía de las pensiones compensatorias y/o alimenticias.
b) En el caso de que no se perciba la pensión alimenticia o compensatoria fijada en la
resolución judicial de separación o divorcio, además se acompañará justificación
documental de haber formulado la correspondiente denuncia por incumplimiento de
la obligación de prestarlos.
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c) Tres presupuestos diferentes del gasto que origine la petición de la ayuda, en los casos
que proceda, según la modalidad de la ayuda económica solicitada.
d) Prescripción médica emitida por facultativo del Servicio Público de Salud en los casos
de ayudas para medicación, tratamientos especializados, de rehabilitación, odontología,
ortopedia, prótesis oculares, audífonos y otras ayudas técnicas.
e) En los casos de violencia de género o intrafamiliar se tendrá que presentar la documen-
tación acreditativa a tal efecto: Sentencia judicial, orden de protección y/o informe de
estar siendo atendida, en el momento de la solicitud de ayuda económica, en alguno de
los programas o servicios específicos de la administración pública para tal fin.
f) En caso de personas con discapacidad, deberán aportar certificado del grado de discapa-
cidad emitido por el Centro de Valoración y Orientación.
g) En caso de pertenecer el solicitante a una familia numerosa, presentación del documen-
to acreditativo a tal efecto.
h) En caso de desahucio, fotocopia de la resolución judicial acordando el desahucio o
embargo de la vivienda.
i) En caso de menores tutelados, fotocopia del acuerdo del organismo correspondiente en
materia de acogimiento o tutela.
j) En caso de menores adoptados o acogidos, documentación administrativa/judicial de
resolución/formalización de tal situación.
Artículo 7. Forma, lugar y plazo de presentación de las solicitudes
1. La solicitud, acompañada de la documentación complementaria especificada en el
artículo 6, se presentará a través del/la Trabajador/a Social de referencia, en el Registro General
del Área de Servicios Sociales y Vivienda para su tramitación.
2. De manera excepcional, los expedientes podrán ser incoados de oficio, cuando concu-
rran circunstancias graves, extraordinarias o urgentes que así lo aconsejen.
3. El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto durante todos los
meses del año del ejercicio correspondiente.
Artículo 8. Instrucción de los expedientes
1. El Área de Servicios Sociales recibirá los expedientes, procediéndose a su estudio y
valoración por parte del/a Trabajador/a Social de referencia de la zona.
2. Si se advierte la falta de documentación o errores, se requerirá al interesado/a para que,
en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos, con indicación de que, si
así no lo hiciera, se le tendrá por desistido en su petición, de conformidad con lo establecido en
el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de
las Administraciones Públicas, archivándose el expediente sin más trámite.
No obstante, en caso de que por razones de emergencia apreciadas e informadas por el/
la Trabajador/a Social se podrá excepcionar la presentación de cualquiera de los documentos,
condicionando la resolución de concesión a la presentación de los mismos junto al justificante de
haber cumplido la finalidad en el plazo de un mes desde la notificación.
3. El/la Trabajador/a Social de referencia instruirá el expediente y podrá disponer que se
efectúen las comprobaciones oportunas sobre la veracidad de los datos aportados por los intere-
sados. Igualmente, podrá requerir a éstos las aclaraciones por escrito y la documentación necesa-
ria para poder resolver.
4. Una vez completado el expediente, se emitirá el correspondiente informe social, el cual
versará sobre los siguientes aspectos:
El cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 5.
La aportación de la documentación acreditativa correspondiente especificada en el
artículo 6.
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Acreditación de la necesidad y/o urgencia de la ayuda solicitada.
Propuesta favorable o denegatoria de la concesión de la ayuda.
5. Instruido el expediente y examinada la documentación aportada y los informes emiti-
dos, se elaborará la oportuna propuesta sobre la procedencia de conceder o denegar la ayuda
solicitada, previo informe favorable de la Intervención municipal sobre la existencia de crédito
suficiente y adecuado.
Artículo 9. Criterios objetivos de concesión
Corresponde a los/las trabajadores/as sociales de los Servicios Sociales Comunitarios del
Ayuntamiento de Torremolinos la práctica de entrevistas, pruebas, diagnostico e informe de las
mismas, y demás actuaciones que se consideren necesarias en orden a formular la correspon-
diente propuesta de resolución.
En la valoración técnica de las ayudas se tendrán en cuenta los aspectos socio-familiares
que puedan afectar al funcionamiento y capacidad de la unidad familiar para satisfacer por si
misma sus necesidades (factores laborales, educativos, de salud, del hábitat, de organización y
economía familiar y relacionales, entre otros). Además de lo anterior, se valorará la justificación
de la necesidad, la implicación activa de la unidad familiar en la resolución de su situación y los
ingresos económicos de los miembros de la unidad familiar.
Artículo 10. Resolución
1. La resolución corresponderá al Alcalde/sa Presidente/a del Ayuntamiento de Torremo-
linos o persona en quien delegue, que deberá producirse en un plazo máximo de tres meses.
Transcurrido dicho plazo sin que se haya producido la resolución expresa y notificado la misma,
el/la solicitante podrá entender desestimada su petición por silencio administrativo.
2. En todo caso, la ayuda se concederá en función de los créditos disponibles en este
Ayuntamiento para estas prestaciones. Por ello, no bastará para recibir la ayuda con que la per-
sona solicitante reúna los requisitos y condiciones anteriormente señalados, sino que será nece-
sario, además, que su solicitud pueda ser atendida teniendo en cuenta las dotaciones presupues-
tarias existentes.
3. La cuantía, finalidad y forma de pago de las ayudas concedidas serán las que se determi-
ne en la resolución. El pago será anticipado cuando se dicte la resolución sin necesidad de previa
justificación ni presentación de garantía.
4. Cuando varíen las circunstancias que motivaron la solicitud, pero persista la necesidad
de la ayuda, se podrá modificar la finalidad de la prestación a propuesta de la Jefatura de Servi-
cio, previo informe del/a Trabajador/a Social.
Artículo 11. Notificación a los interesados
1. La resolución adoptada será notificada a los interesados en el domicilio que a efectos de
notificaciones figure en el expediente y, en su caso, a las entidades colaboradoras que proceda.
2. En la notificación que se practique a los/as beneficiarios/as de la ayuda se les indicarán
de forma expresa cuales son las condiciones que ha de cumplir para hacer efectivo el cobro anti-
cipado de la ayuda. Asimismo se le indicará, también de forma expresa, que si en el plazo de un
mes a contar desde la recepción de la notificación del acuerdo de concesión, no hubiese cumpli-
do con las condiciones establecidas, se procederá por parte del Ayuntamiento a la revocación de
la ayuda.
3. Contra la resolución dictada y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y
124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y los artículos 8, 45 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de
julio, se podrán interponer uno de los siguientes recursos:
a) Con carácter potestativo, recurso de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto
recurrido, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de notificación de la
resolución.
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La interposición del recurso, excepto en los casos en el que una disposición establezca
lo contrario, no suspenderá la ejecución del acto impugnado, de conformidad con lo
dispuesto en el artículo 117 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
Si transcurriese más de un mes desde el día siguiente al de la interposición del recurso
de reposición sin que este se haya resuelto, podrá entender que ha sido desestimado
e interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-
Administrativo de Málaga, en el plazo de seis meses, a contar desde el día siguiente al
de la desestimación presunta.
b) Recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo
de Málaga, dentro del plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la notifi-
cación de la resolución.
En caso de optar por el recurso potestativo de reposición no se podrá interponer el recurso
contencioso-administrativo hasta que aquél no sea resuelto expresamente o se haya producido su
desestimación por silencio administrativo.
Todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso o acción que se estime procedente.
Artículo 12. Derechos de las personas beneficiarias
Las personas beneficiarias de las ayudas tendrán derecho a:
a) Percibir la ayuda o prestación económica una vez concedida la misma.
b) Recibir, en términos comprensibles y accesibles, información completa y continuada
relacionada con su solicitud de ayuda económica.
c) Ser informadas antes del inicio de la prestación de sus derechos y obligaciones.
d) La confidencialidad de los datos conocidos de acuerdo con la normativa en materia de
protección de datos de carácter personal.
e) Que se atiendan las sugerencias e incidencias ante posibles situaciones producidas en la
tramitación de la ayuda económica solicitada.
f) Renunciar o anular la prestación social solicitada por voluntad propia.
Artículo 13. Obligaciones de las personas beneficiarias
Las personas beneficiarias de las ayudas están obligadas a:
a) Comunicar al Área de Servicios Sociales todas aquellas variaciones habidas en su situa-
ción socio-familiar y económica, que puedan modificar las circunstancias que motiva-
ron la solicitud.
b) Destinar la cantidad percibida a los fines para los que la ayuda fue concedida.
c) Reintegrar los importes concedidos cuando no se apliquen para los fines para los que se
concedió.
d) Prestar la debida colaboración y facilitar el seguimiento de su situación personal y
socio-familiar, al personal técnico del Área de Servicios Sociales.
e) Presentar al Área de Servicios Sociales, en el plazo de un mes desde la percepción de la
ayuda, las facturas o documentación justificativa del gasto realizado.
f) Someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero que efectúe el Ayun-
tamiento de Torremolinos.
g) Dado el carácter de la ayuda se exime a la persona beneficiaria de las obligaciones de
publicidad.
Artículo 14. Pago de las ayudas económicas
1. Adoptada la resolución por el órgano competente y por la que se concede la ayuda eco-
nómica, ésta se abonará de forma anticipada y, con carácter general, mediante transferencia ban-
caria del Ayuntamiento a la cuenta de la persona perceptora.
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2. De manera excepcional, y para los casos de ayudas económicas de emergencia social de
extrema urgencia y gravedad, el abono de las ayudas económicas se realizará mediante el siste-
ma de anticipos de caja fija.
3. La forma de pago de las ayudas económicas podrá ser:
a) PAgo úNIco: Como su denominación indica, el solicitante recibe la ayuda en un solo
pago.
b) PAgo fRAccIoNAdo: El solicitante recibirá la ayuda dividida en varios pagos. Esta
forma de pago será utilizada cuando la ayuda económica concedida no sea puntual, sino
periódica y por más de una mensualidad.
c) PAgo EN EsPEcIE: Cuando la ayuda no se abone de forma monetaria.
d) PAgo INdIREcto: Cuando se trate de un servicio/suministro que se abone de manera
directa a la entidad prestadora de los mismos.
Artículo 15. Justificación de las ayudas
1. En la resolución de concesión se expresará la obligación de el/la beneficiario/a de justi-
ficar la aplicación de la ayuda a la situación de necesidad para la que fue concedida.
2. La justificación de la ayuda se realizará en el plazo máximo de un mes desde la fecha de
pago, mediante la presentación de facturas, recibos o justificantes que acrediten de forma feha-
ciente los gastos realizados. Debiendo la persona beneficiaria justificar el 100% de la subven-
ción, en aquellos casos en los que la subvención no cubra la totalidad de la ayuda solicitada se
considerará que se ha cumplido con el objetivo marcado de concesión siempre que se cubra al
menos el 80% del gasto. En el resto de los casos se recurrirá a aplicar el principio de proporcio-
nalidad en función de la justificación presentada. En caso de que la justificación sea inferior al
30% de la ayuda solicitada y objeto de subvención se procederá al reintegro de la subvención en
la parte proporcional que corresponda.
3. En el caso de pagos fraccionados el plazo de justificación será de quince días desde el
momento de cada pago parcial. No se realizará el abono del siguiente hasta no estar totalmente
justificado cada pago parcial anterior.
4. Las facturas y justificantes presentados a efectos de la justificación deberán ser origina-
les y contener, como mínimo, los datos de su emisor y destinatario, haciendo constar su número
de identificación fiscal, el bien o servicio objeto de la contraprestación y el importe del mismo,
con expresión de la parte correspondiente al IVA, y la fecha de expedición de la misma.
5. Dado el carácter de estas ayudas, excepcionalmente se admitirán otras formas de justifi-
cación que serán valoradas previamente por los Servicios Sociales y la Intervención Municipal.
6. La documentación justificativa de la ayuda concedida se presentará en el Área de Servi-
cios Sociales, todo ello sin el menoscabo de las labores propias de fiscalización que la Interven-
ción municipal considere oportunas llevar a cabo.
Artículo 16. Causas de denegación
1. La denegación de las solicitudes que deberá ser motivada, procederá por no cumplir los
requisitos exigidos.
2. Podrán ser denegadas aquellas solicitudes en las que pese a cumplir con los requisitos
establecidos en el artículo 5, pueda concurrir alguna de las siguientes circunstancias:
a) Que exista persona legalmente obligada y con posibilidad de prestar ayuda al solicitan-
te.
b) Que la ayuda económica solicitada no constituya una solución adecuada o que su mera
concesión no resuelva de forma significativa la necesidad planteada.
c) Que no exista crédito suficiente para la atención de la solicitud.
d) Que en el plazo de los 12 meses anteriores a la solicitud le haya sido extinguida o revo-
cada cualquier otra ayuda o prestación social por incumplimiento de las condiciones
establecidas en su concesión.
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e) No haber presentado la documentación requerida, en el plazo y forma establecidos.
f) La actuación fraudulenta de la persona solicitante para obtener la ayuda.
Artículo 17. Revocación de las ayudas
Serán causas de revocación de las ayudas económicas concedidas:
a) Falseamiento u ocultación de datos para obtener o aumentar la ayuda.
b) Desaparición de la situación de necesidad que dio lugar a la concesión.
c) Por la pérdida de alguno de los requisitos exigidos para ser beneficiario/a de la prestación.
d) Transcurrido un plazo de tres meses desde que la ayuda está dispuesta para ser abonada,
sin que el ingreso se haya podido efectuar por causas imputables a la persona interesada.
e) Incumplimiento de posibles compromisos adquiridos.
f) Traslado de municipio y/o baja del padrón municipal de habitantes.
g) Fallecimiento de la persona beneficiaria.
h) Renuncia voluntaria y por escrito de la persona beneficiaria.
Artículo 18. Causas de reintegro de las ayudas
Serán causas de reintegro, además de las establecidas en el artículo 37 y sucesivos de la
Ley 38/2003, las siguientes:
a) Obtención de la ayuda falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aque-
llas que lo hubieran impedido.
b) La utilización de la ayuda para finalidad distinta de aquella para la que fue concedida,
constituirá causa determinante de la revocación de la ayuda y de su inmediato reintegro,
previo requerimiento por el órgano competente que, de no ser atendido, promoverá la
acción ejecutiva que corresponda, sin perjuicio de las actuaciones civiles, penales o de
otro orden que en cada caso proceda.
c) Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente, en los
términos que se señalen en la resolución.
d) Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y con-
trol financiero que puedan ejercerse desde esta Administración Local.
e) La no conservación de documentos cuando de ello se derive la imposibilidad de verifi-
car el empleo dado a los fondos percibidos.
f) El incumplimiento total o parcial de las normas recogidas en la presente ordenanza
constituirá causa determinante de la revocación total o parcial de la ayuda otorgada, con
el consiguiente reintegro de las cantidades recibidas, sin perjuicio de las responsabilida-
des a que hubiere lugar.
Artículo 19. Régimen de incompatibilidades
1. Las ayudas previstas en la presente ordenanza son compatibles, salvo aquellas que
expresamente haya sido indicada su incompatibilidad, con cualquier otra de las concedidas por
otras Administraciones, siempre que estas últimas no cubran la totalidad de la necesidad para la
que se solicita la prestación, teniendo, en todo caso, carácter complementario a ellas.
2. No se concederán ayudas destinadas a la amortización de deudas contraídas con esta u
otras administraciones públicas, ni para el abono de servicios prestados por estas, o que podrían
serlo, salvo que concurran en la persona solicitante circunstancias muy excepcionales que lo
hagan aconsejable o necesario.
Artículo 20. Legislación aplicable
A las ayudas enmarcadas en cualquiera de los supuestos recogidos en el artículo 4 de la
presente ordenanza les será de aplicación, en todo lo no regulado en la presente ordenanza, lo
dispuesto en la Ordenanza número 65 General de Ayudas y Subvenciones del Ayuntamiento de
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Torremolinos, la ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su normativa de
desarrollo.
Artículo 21. Publicidad
Conforme al artículo 13.2.d de la Ordenanza número 65 General de Ayudas y Subvencio-
nes del Ayuntamiento de Torremolinos no será necesaria la publicación de las ayudas concedi-
das en el Boletín Oficial de la Provincia.
Disposición adicional. Actualización
Los valores económicos así como la tipología de las ayudas incluidos en el artículo 4 de la
presente ordenanza, podrán ser actualizados y revisados periódicamente mediante acuerdo de la
Junta de Gobierno Local, siempre que las circunstancias así lo aconsejen.
Disposición transitoria
La presente ordenanza no será de aplicación a los procedimientos iniciados con anteriori-
dad a su entrada en vigor.
Disposición derogatoria
Queda derogado el Programa de Emergencia Social aprobado en sesión plenaria celebrada
por el Ayuntamiento de Torremolinos, con fecha 17 de diciembre de 1992.
Disposición final
La presente Ordenanza entrará en vigor a los quince días de la publicación de su texto
íntegro en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, de conformidad con los artículos 65.2
y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y continuará
vigente hasta que se modifique o derogue expresamente.
En Torremolinos, a 20 de junio de 2019.
El Alcalde-Presidente, José Ortiz García.
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Registro de Entrada
Expt. n.º
ANEXO I
Solicitud de ayuda de emergencia social
DATOS PERSONALES
PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE
DOMICILIO
CÓDIGO POSTAL MUNICIPIO PROVINCIA
DNI N.º TELÉFONO
DATOS DEL REPRESENTANTE
(cumplimentar en caso de que proceda)
PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE
DOMICILIO
CÓDIGO POSTAL MUNICIPIO PROVINCIA
DNI N.º TELÉFONO
AYUDA QUE SE SOLICITA
(MARCAR CON UNA X) (UNA AYUDA POR SOLICITUD)
ALIMENTACIÓN/ALIMENTACIÓN INFANTIL / HIGIENE INFANTIL AYUDAS TÉCNICAS
MEDICACIÓN ESENCIAL GASTOS DE DESPLAZAMIENTO
SUMINISTROS DE LA VIVIENDA (LUZ/AGUA / GAS / OTROS) ALOJAMIENTO ALTERNATIVO DE URGENCIA
EQUIPAMIENTO BÁSICO/REPARACIONES MENORES DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE INSERCIÓN
Y CAPACITACIÓN LABORAL
TRATAMIENTOS ESPECIALIZADOS/ODONTOLOGÍA/ORTOPEDIA/
PRÓTESIS OCULARES Y/O AUDITIVAS OTRAS AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL
AUTORIZACIÓN
Al mismo tiempo y con la firma de este documento, autorizo a que la información requerida para la ayuda solicitada sea usada, en mi nombre, por el Área de Servicios
Sociales del Ayuntamiento de Torremolinos y pueda ser cedida a terceros implicados en la gestión de la ayuda.
Torremolinos, de de 20
FIRMA
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL (RGPD UE 2016/679)
Responsable: Ayuntamiento de Torremolinos CIF: P2910300I, plaza Blas Infante, 1 29620 Torremolinos, Tlfno.: 952 379 400.
Finalidad: Tramitación de su solicitud, petición o queja.
Legitimación: Ejercicio competencias municipales o petición interesado.
Cesión de datos: Con carácter general no se ceden datos, salvo obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.
Conservación de datos: El tiempo necesario para atender la solicitud, petición o queja y el establecido por la normativa de archivos y documentación.
Información adicional: Si ve vulnerado sus derechos puede dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).
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Solicitud de Ayuda de Emergencia Social
Documentación a presentar
Con carácter general
Solicitud de ayuda, según modelo oficial, debidamente cumplimentada y firmada
(anexo I).
Fotocopia del DNI en vigor de todas las personas mayores de 14 años que formen
parte de la unidad familiar.
En el caso de extranjeros, fotocopia del NIE en vigor de todas las personas que com-
ponen la unidad familiar. En el caso de ciudadanos de la Unión Europea, fotocopia
del certificado del Registro Central de Extranjeros junto con fotocopia del pasaporte
o del documento acreditativo de identidad.
Autorización expresa para la verificación de los datos de empadronamiento de todos
los miembros de la unidad familiar (anexo II) o en su defecto volante de empadrona-
miento familiar.
Fotocopia del libro de familia.
Declaración responsable de percibir o no otras subvenciones o ayudas por el mismo
concepto de entidades públicas o privadas (anexo III).
Informe de vida laboral de todos los miembros de la unidad familiar en edad laboral,
salvo los pensionistas por jubilación.
Declaración responsable en todo caso, en la que se hagan constar los ingresos de
todos los miembros de la unidad familiar correspondiente a los 12 meses anteriores a
la fecha de la solicitud (anexo IV).
Fotocopia de la tarjeta de desempleo o mejora de empleo de los mayores de 16 años,
emitida por el Servicio Andaluz de Empleo.
Justificante de los ingresos económicos de cada uno de los miembros de la Unidad
Familiar:
PENsIoNIstAs: Documento acreditativo de la pensión.
tRAbAjAdoREs/As PoR cuENtA AjENA: Contrato y dos últimas nóminas.
tRAbAjAdoREs/As AutóNoMos/As: Última liquidación trimestral del IRPF y/o último
boletín de cotización a la Seguridad Social y, en todo caso, declaración de responsa-
bilidad de los ingresos mensuales que percibe.
dEsEMPLEAdos/As: Certificado del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) acre-
ditativo de las prestaciones que pueda percibir e importe de las mismas.
EstudIANtEs MAyoREs dE 16 Años: Documento acreditativo de la realización de
estudios de cualquier nivel.
otRAs sItuAcIoNEs: Declaración responsable de no ejercer actividad laboral y no
percibir ingresos, en caso de que proceda.
Fotocopia de la declaración del IRPF, correspondiente al último ejercicio, de todos
los miembros de la unidad familiar con obligación de presentarla.
Certificado catastral sobre la titularidad de bienes inmuebles.
Justificante de la demanda.
Documento de autorización para consultas y cesión de datos con otras administra-
ciones públicas.
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Documento de domiciliación bancaria (certificado bancario o fotocopia de la libreta
de ahorros) del perceptor de la ayuda, donde figuren correctamente los veinte dígitos
del código cuenta cliente (CCC), así como el NIF o CIF del perceptor.
Cualquier otra documentación que para la correcta valoración de la solicitud le
pueda ser requerida durante su tramitación.
Con carácter específico
En casos de separación o divorcio, deberá presentarse sentencia y convenio regula-
dor en la que conste cuantía de las pensiones compensatorias y/o alimenticias.
En el caso de que no se perciba la pensión alimenticia o compensatoria fijada en
la resolución judicial de separación o divorcio, además se acompañará justificación
documental de haber formulado la correspondiente denuncia por incumplimiento de
la obligación de prestarlos.
Tres presupuestos diferentes del gasto que origine la petición de la ayuda, en los
casos que proceda, según la modalidad de la ayuda económica solicitada.
Prescripción médica emitida por facultativo del Servicio Público de Salud en los
casos de ayudas para medicación, tratamientos especializados, de rehabilitación,
odontología, ortopedia, prótesis oculares, audífonos y otras ayudas técnicas.
En los casos de violencia de género o intrafamiliar se tendrá que presentar la docu-
mentación acreditativa a tal efecto: sentencia judicial, orden de protección y/o infor-
me de estar siendo atendida, en el momento de la solicitud de ayuda económica, en
alguno de los programas o servicios específicos de la administración pública para tal
fin.
En caso de personas con discapacidad, deberán aportar certificado del grado de dis-
capacidad emitido por el Centro de Valoración y Orientación.
En caso de pertenecer el solicitante a una familia numerosa, presentación del docu-
mento acreditativo a tal efecto.
En caso de desahucio, fotocopia de la resolución judicial acordando el desahucio o
embargo de la vivienda.
En caso de menores tutelados, fotocopia del acuerdo del organismo correspondiente
en materia de acogimiento o tutela.
En caso de menores adoptados o acogidos, documentación administrativa/judicial de
resolución/formalización de tal situación.
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ANEXO II
AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL
AUTORIZACIÓN
Los abajo relacionados prestan su autorización para la consulta de sus datos de empadro-
namiento y para obtener certificaciones o volantes de empadronamiento de la unidad familiar.
DOMICILIO
Calle/Plaza/Avda.
DATOS DE LAS PERSONAS MAYORES DE EDAD QUE AUTORIZAN
NOMBRE Y APELLIDOS DOCUMENTO
IDENTIDAD FIRMA
Torremolinos, a ____ de _____________________ de 20____
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL (RGPD UE 2016/679)
Responsable: Ayuntamiento de Torremolinos CIF: P2910300I, plaza Blas Infante, 1, 29620 Torremolinos,
Teléfono: 952 379 400.
Finalidad: Tramitación de su solicitud, petición o queja.
Legitimación: Ejercicio competencias municipales o petición interesado.
Cesión de datos: Con carácter general no se ceden datos, salvo obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.
Conservación de datos: El tiempo necesario para atender la solicitud, petición o queja y el establecido por la
normativa de archivos y documentación.
Información adicional: Si ve vulnerado sus derechos puede dirigirse a la Agencia Española de Protección de
Datos (www.aepd.es).
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ANEXO III
AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL
DECLARACIÓN RESPONSABLE
Don/Doña _____________________________________________________________,
con DNI/NIE número ______________, como solicitante de Ayuda de Emergencia Social en
concepto de ___________________________________________________________________
DECLARA BAJO SU RESPONSABILIDAD
Que para la misma finalidad para la que solicita ayuda,
No ha solicitado ni recibido ayuda procedente de otras administraciones públicas o de
otros entes públicos o privados.
Ha solicitado y recibido las subvenciones y/o ayudas que a continuación se relacionan:
ORGANISMO CONCEPTO IMPORTE
En Torremolinos, ____ de _________________ de 20____
EL/LA SOLICITANTE
Fdo. : ____________________________________
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL (RGPD UE 2016/679)
Responsable: Ayuntamiento de Torremolinos CIF: P2910300I, plaza Blas Infante, 1, 29620 Torremolinos,
Teléfono: 952 379 400.
Finalidad: Tramitación de su solicitud, petición o queja.
Legitimación: Ejercicio competencias municipales o petición interesado.
Cesión de datos: Con carácter general no se ceden datos, salvo obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.
Conservación de datos: El tiempo necesario para atender la solicitud, petición o queja y el establecido por la
normativa de archivos y documentación.
Información adicional: Si ve vulnerado sus derechos puede dirigirse a la Agencia Española de Protección de
Datos (www.aepd.es).
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ANEXO IV
AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL
DECLARACIÓN RESPONSABLE DE INGRESOS
Los firmantes declaran que los ingresos económicos totales, correspondientes a los dis-
tintos miembros de la unidad familiar, y obtenidos por cualquier concepto en los últimos doce
meses anteriores a la presentación de esta solicitud, son los que se indican a continuación:
NOMBRE Y APELLIDOS DNI/NIE PARENTESCO
IMPORTE TOTAL
INGRESOS ÚLTIMOS
12 MESES
FIRMA
SOLICITANTE
Torremolinos, a ____ de _____________________ de 20____
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL (RGPD UE 2016/679)
Responsable: Ayuntamiento de Torremolinos CIF: P2910300I, plaza Blas Infante, 1, 29620 Torremolinos,
Teléfono: 952 379 400.
Finalidad: Tramitación de su solicitud, petición o queja.
Legitimación: Ejercicio competencias municipales o petición interesado.
Cesión de datos: Con carácter general no se ceden datos, salvo obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.
Conservación de datos: El tiempo necesario para atender la solicitud, petición o queja y el establecido por la
normativa de archivos y documentación.
Información adicional: Si ve vulnerado sus derechos puede dirigirse a la Agencia Española de Protección de
Datos (www.aepd.es).