BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 5399/2019

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 144 Lunes, 29 de julio de 2019 Página 67
ADMINISTRACIÓN LOCAL
RONDA
Anuncio
La señora Alcaldesa, mediante Decreto 3315/2019, de 16 de julio, acordó convocar el pro-
ceso selectivo para la provisión de varias plazas de Policía Local y una de Subinspector de Poli-
cía Local, incluidas en la oferta pública de empleo de 2018/2019 del Ayuntamiento de Ronda,
de acuerdo con las siguientes bases:
1 . Objeto de la convocatoria
1 .1 . Es objeto de la presente convocatoria la provisión como funcionario de carrera de las
siguientes plazas incluidas en la Oferta de Empleo Público 2018/2019:
Policía Local, turno libre: 12 plazas, previstas en el anexo I .
Policía Local, turno movilidad sin ascenso: 3 plazas, previstas en el anexo II .
Subinspector, turno promoción Interna: 1 plaza, prevista en el anexo III .
1 .2 . Si las plazas de Policía convocadas por el turno para movilidad no se pudieran cubrir
por falta de solicitantes o porque fueran declaradas desiertas, se acumularán al turno libre.
1.3. El número definitivo de plazas convocadas podrá verse incrementado con las plazas
que se queden vacantes durante el desarrollo del proceso selectivo y siempre antes del día del
inicio del último ejercicio de la fase de oposición, o bien hasta el día antes del inicio de la última
sesión, en el supuesto de que el procedimiento selectivo sea el concurso de méritos, conforme
a la previsión y limitaciones establecidas en el artículo 70.1 de la Ley del Estatuto Básico del
Empleado Público .
Asimismo, con el fin de asegurar la cobertura de las plazas, cuando se produzcan renun-
cias de los aspirantes seleccionados antes de su nombramiento o toma de posesión, la Alcaldesa
podrá requerir al tribunal de selección relación complementaria de los aspirantes que sigan a los
propuestos, para su posible nombramiento como funcionario de carrera . Todo ello al amparo de
lo dispuesto en el artículo 61.8 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
2 . Legislación aplicable
Las presentes bases se regirán por lo dispuesto en la Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de
Coordinación de las Policías Locales; Decreto 201/2003, de 8 de julio, de ingreso, promoción
interna, movilidad y formación de los funcionarios de los Cuerpos de la Policía Local; Decreto
66/2008, de 26 de febrero, por el que se modifica el Decreto 201/2003, de 8 de julio, de ingre-
so, promoción interna, movilidad y formación de los funcionarios de los Cuerpos de la Policía
Local; Orden de 22 de diciembre de 2003, por la que se establecen las pruebas selectivas, los
temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la movilidad a las dis-
tintas categorías de los cuerpos de la Policía Local; Orden de 31 de marzo de 2008, por la que se
modifica la Orden de 22 de diciembre de 2003, por la que se establecen las pruebas selectivas,
los temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la movilidad a las
distintas categorías de los Cuerpos de la Policía Local; y en lo no previsto en la citada legis-
lación, les será de aplicación la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régi-
men Local; Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto
Refundido de las disposiciones vigentes en materia de Régimen Local; el Real Decreto Legisla-
tivo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto
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Básico del Empleado Público; Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la
Función Pública; Decreto 2/2002, de 9 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General
de ingreso, promoción interna, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los
funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía; Real Decreto 364/1995,
de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servi-
cio de la Administración general del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción
Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado; y Real Decreto
896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a
que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local .
3 . Requisitos de los aspirantes
Para participar en el proceso selectivo los aspirantes deberán reunir, antes de que termine
el último día de presentación de solicitudes siguientes los requisitos:
3 .1 requisitos Plaza Policía local, turno libre
Para ser admitidos/as a la realización de estas pruebas selectivas por el turno libre, los/as
aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Nacionalidad española .
b) Tener dieciocho años de edad y no haber cumplido la edad de jubilación forzosa .
c) Estatura mínima de 1,65 metros, los hombres, y 1,60 metros, las mujeres. Estarán exen-
tos del requisito de la estatura aquellos aspirantes que sean funcionarios de carrera de
algún cuerpo de la Policía Local de Andalucía .
d) Compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo .
e) Estar en posesión del título de bachiller, técnico superior de formación profesional o
equivalente .
f) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la
administración autónoma, local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio
de funciones públicas .
No obstante, será aplicable el beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas
penales y administrativas, si el interesado lo justifica.
g) Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A2 y B .
h) Compromiso de conducir vehículos policiales, en concordancia con el apartado anterior .
Estos requisitos deberán acreditarse documentalmente antes de realizar el curso de ingre-
so en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o escuelas de Policía de las corporaciones
locales, salvo el de estatura, que lo será en la prueba de examen médico.
3 .2 requisitos Policía local, turno moVilidad horizontal
Para participar en el proceso selectivo por movilidad sin ascenso, los aspirantes han de
hallarse en la situación administrativa de servicio activo en la categoría de Policía, presentar
declaración responsable de no haber obtenido plaza en otra convocatoria por el sistema de movi-
lidad en los últimos cinco años, desde la fecha de la toma de posesión en la plaza, o bien desde
la fecha de finalización del plazo de toma de posesión, en el caso de que no hubiesen tomado
posesión por circunstancias imputables únicamente a ellos, y deberán reunir, a la finalización del
plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:
a) Antigüedad de cinco años como funcionario o funcionaria de carrera en la categoría de
Policía .
b) Faltar más de 10 años para el cumplimiento de la edad que determinaría el pase a la
situación de segunda actividad .
c) No hallarse en la situación administrativa de segunda actividad por disminución de apti-
tudes psicofísicas .
La acreditación documental de estos requisitos tendrá lugar en el momento de presenta-
ción de las solicitudes .
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3 .3 requisitos subinsPector, Promoción interna
Para participar en el proceso selectivo por concurso-oposición, turno promoción interna,
de una plaza de Subinspector, los/as aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Haber permanecido, como mínimo, dos años de servicio activo como funcionarios de
carrera en los cuerpos de la Policía Local, en la categoría inmediata anterior a la que se aspira,
computándose a estos efectos el tiempo en que haya permanecido en la situación de segunda
actividad por causa de embarazo .
b) No hallarse en la situación administrativa de segunda actividad, salvo que sea por causa
de embarazo .
c) Estar en posesión del título de ingeniero técnico, arquitecto técnico, diplomado univer-
sitario, grado o equivalente .
d) Carecer de anotaciones por faltas graves o muy graves en su expediente personal, en
virtud de resolución firme. No se tendrán en cuenta las canceladas.
4 . Solicitudes
4.1. Los aspirantes deberán dirigir sus solicitudes, manifestando que reúnen todos los
requisitos exigidos, a la titular de la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Ronda, en el
plazo de veinte días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en
el Boletín Oficial del Estado, preferentemente en el modelo normalizado de solicitud habilitado
al efecto en la dirección http://ronda .sedelectronica .es .
Quienes estén en posesión de certificado digital, podrán realizar la presentación de la soli-
citud por vía telemática en la sede electrónica del Ayuntamiento de Ronda, cuya dirección es:
http://ronda .sedelectronica .es .
Quienes no opten por la vía telemática, podrán cumplimentar electrónicamente el modelo
de solicitud en la página http://ronda.sedelectronica.es, pero deberán entregarlo impreso y firma-
do en el Registro General, sito en el Servicio de Atención Ciudadana, plaza Duquesa de Parcent,
número 3, en horario de atención al público, o por cualquiera de las formas previstas en la nor-
mativa sobre procedimiento administrativo común .
Las solicitudes que se presenten a través de las oficinas de Correos deberán ir en sobre
abierto para ser fechadas y selladas por el funcionario de Correos antes de ser certificadas dentro
del plazo de presentación de instancias. Solo en este caso se entenderá que las instancias han
tenido entrada en el Registro General del Ayuntamiento, en la fecha en que fueron entregadas en
la oficina de Correos. En todo caso, requerirá su presentación en tiempo y forma.
4.2. Para participar en este proceso de selección, los/as aspirantes deberán aportar, junto
a la solicitud, el justificante de haber abonado las tasas por derechos de examen que figura en
el anexo correspondiente de esta convocatoria. Para ello, deberán realizar una transferencia o
ingreso en la siguiente cuenta bancaria de Unicaja: IBAN ES87 2103-0166-3102-3100-0423,
con el concepto “Plaza Policía Local”. El abono de la tasa no será un requisito subsanable con
posterioridad al transcurso del plazo establecido para la presentación de solicitudes de participa-
ción .
4.3. Si alguna de las solicitudes adolece de algún defecto subsanable, se requerirá al intere-
sado para que en el plazo de diez días hábiles subsane la falta o, en su caso, acompañe los docu-
mentos preceptivos, indicándole que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su solici-
tud, previa resolución que se dictará al efecto, de conformidad con lo establecido en el artículo
21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, ya citada .
4 .4 . documentación adicional Plaza Policía, moVilidad
Las personas que opten por el turno de movilidad deberán aportar, además, junto con la
solicitud, la siguiente documentación:
a) Certificación expedida por el Ayuntamiento correspondiente, donde conste la categoría
que ostenta y el tiempo de desempeño de dicha categoría, así como situación administrativa en
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que se encuentra, en la que conste no haber sido declarado en situación de segunda actividad,
salvo que esta lo sea por embarazo .
b) Declaración responsable de no haber obtenido plaza en otra convocatoria por el siste-
ma de movilidad en los últimos cinco años, desde la fecha de la toma de posesión en la plaza, o
bien desde la fecha de finalización del plazo de toma de posesión, en el caso de que no hubiesen
tomado posesión por circunstancias imputables únicamente a ellos .
c) Historial profesional o relación de los méritos alegados en el orden en que se citan, a
efectos de valorar la fase de concurso de méritos.
d) Documentación acreditativa de los méritos a valorar en la fase de concurso de méritos.
No se valorarán aquellos méritos que no hayan sido alegados.
4 .5 . documentación adicional Plaza subinsPector
Las personas que opten a plaza de Subinspector (promoción interna), deberán aportar,
además, junto con la solicitud, la siguiente documentación:
a) Copia del nombramiento corporativo .
b) Certificación expedida por el órgano de la Administración con competencia en materia
de personal, donde conste la categoría que ostenta y el tiempo de desempeño de dicha categoría,
así como situación administrativa en que se encuentra en la que conste no haber sido declarado
en situación de segunda actividad, salvo que esta lo sea por embarazo .
c) Fotocopia de la titulación requerida.
d) Historial profesional o relación de los méritos alegados en el orden en que se citan, a
efectos de valorar la fase de concurso .
e) Documentación acreditativa de los méritos a valorar en la fase de concurso de méritos.
4 .4 . acreditación de los méritos (común Para Policía, turno moVilidad y subins-
Pector, Promoción interna).
4.4.1. La acreditación de los méritos correspondientes a los diferentes apartados deberá
hacerse mediante la presentación de la siguiente documentación:
a) Titulaciones académicas: Título expedido u homologado por el Ministerio de Educación
o resguardo acreditativo de haber abonado los derechos de expedición del correspondiente título .
b) Antigüedad: Certificación de la Administración correspondiente.
c) Formación y docencia: Certificación, título o diploma expedido por el centro u organis-
mo que impartió el curso, con indicación del número de horas de duración y si en el mismo se
realizaron pruebas de evaluación .
d) Otros méritos: Certificación de la Administración correspondiente.
Los anteriores documentos se presentarán en fotocopia simple, acompañados de una decla-
ración responsable en la que se manifieste que tales documentos son fotocopias de sus originales
y que se comprometen a presentar los originales en el caso de ser propuesto para su nombra-
miento . Si no fuesen presentados los originales en el plazo establecido, o se comprobase que no
coinciden con las fotocopias en principio presentadas, se estará a lo dispuesto en el artículo 62.2
del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido
de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, si así procediera.
4.4.2. Los méritos o servicios a tener en cuenta, estarán referidos a la fecha en que expire
el plazo de presentación de instancias .
4.4.3. Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán subsanarse en cualquier
momento de oficio o a petición del interesado.
5 . Admisión de aspirantes
5.1. Terminado el plazo de presentación de instancias, el titular de la Alcaldía dictará reso-
lución declarando aprobadas la lista provisional de admitidos y de excluidos, con indicación de
las causas de exclusión. Dicha resolución se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, indi-
cando los lugares en que se encuentran expuestas al público la lista provisional de aspirantes
admitidos y excluidos, con indicación de la causa de exclusión .
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5.2. Los aspirantes excluidos y los omitidos en la lista provisional dispondrán de un plazo
de diez días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación de la resolución en el BOP
de Málaga, para subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión u omisión . Los aspi-
rantes que dentro del plazo señalado no subsanaren dichos defectos, quedarán definitivamente
excluidos de la convocatoria .
5.3. Transcurrido el plazo señalado en el apartado anterior, la autoridad convocante dictará
resolución, declarando aprobados los listados definitivos de aspirantes admitidos y excluidos,
determinando el lugar y la fecha de comienzo de los ejercicios y la composición del tribunal
calificador.
5.4. Antes de la publicación de los listados provisionales de admitidos, la Alcaldía podrá
modificar o dejar sin efecto la convocatoria mediante la adopción del acuerdo correspondiente,
que será publicado en la forma prevista.
6 . Tribunal calificador
6.1. El tribunal calificador estará constituido por un Presidente/a, cuatro vocales y un
Secretario/a, que será la persona titular de la Corporación o funcionario/a en quien delegue, con
voz y sin voto .
6.2. No podrán formar parte del tribunal el personal de elección o de designación política,
los funcionarios interinos y el personal eventual. La pertenencia al tribunal será siempre a título
individual, no pudiendo ostentarse esta en representación o por cuenta de nadie .
6.3. Los vocales del tribunal deberán poseer titulación o especialización de igual o supe-
rior nivel de titulación a la exigida para el ingreso en las plazas convocadas .
6.4. Junto a los titulares se nombrarán suplentes, en igual número y con los mismos requi-
sitos .
6.5. El tribunal podrá contar, para todas o algunas de las pruebas, con la colaboración de
asesores técnicos, con voz y sin voto, los cuales deberán limitarse al ejercicio de su especialidad
técnica, así como personal colaborador para realización de las pruebas.
6.6. El tribunal podrá actuar válidamente con la asistencia del Presidente, dos vocales y el
Secretario. Le corresponderá dilucidar las cuestiones planteadas durante el desarrollo del proce-
so selectivo, velar por el buen desarrollo del mismo, calificar las pruebas establecidas y aplicar
los baremos correspondientes .
6.7. Los miembros del tribunal deberán abstenerse de intervenir y los aspirantes podrán
promover la recusación en los casos de los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre,
del Régimen Jurídico del Sector Público.
7 . Sistemas de selección Policía Local, turno movilidad
7.1. El sistema de selección será el de concurso de méritos, estableciéndose el orden de
prelación de los aspirantes en razón de la puntuación total del concurso . En el supuesto de que
dos o más personas obtuvieran igual puntuación, el orden de prelación se establecerá atendiendo
a la mayor calificación obtenida, sucesivamente, en los siguientes apartados: antigüedad, for-
mación, titulaciones académicas y otros méritos. En caso de persistir el empate, se decidirá por
sorteo público .
Los aspirantes seleccionados en el sistema de acceso por movilidad estarán exentos de la
realización del curso de ingreso .
Los méritos estarán referidos a la fecha en que expire el plazo de presentación de instan-
cias .
El baremo de méritos se realizará según se establece en el anexo V.B. de la Orden de 22
de diciembre de 2003 (BOJA número 2, de 5 de enero de 2004) .
7.2. Una vez terminada la baremación, el tribunal hará público los resultados de la misma,
por orden de puntuación, en los tablones de edictos de la Corporación y en la página web del
Ayuntamiento de Ronda (www.ayuntamientoronda.es) y propondrá al titular de la Alcaldía para
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su nombramiento como funcionarios de carrera a tantos aspirantes como número de plazas con-
vocadas, en razón de las puntuaciones obtenidas .
7.3. Las personas aspirantes que obtengan plaza solo podrán renunciar a las mismas antes
de finalizar el plazo de toma de posesión, siempre que hubiesen obtenido plaza en otra convoca-
toria pública en la que estuviesen participando y opten por esta última, debiendo comunicar esta
circunstancia al Ayuntamiento de Ronda .
En este supuesto, así como en el caso de que la persona aspirante propuesta no reúna los
requisitos de participación, la Alcaldesa podrá requerir al tribunal calificador la realización de
una nueva propuesta de candidato/s .
7.4 Las personas aspirantes que obtengan plaza en el concurso de méritos solo podrán
renunciar a las mismas, con respecto a la movilidad sin ascenso, antes de finalizar el plazo de
toma de posesión, siempre que hubiesen obtenido plaza en otra convocatoria pública en la que
estuviesen participando y opten por esta última. En este caso, la persona aspirante deberá comu-
nicar esta circunstancia al Ayuntamiento al que pertenece la plaza a la que renuncia, siendo este
requisito necesario para poder tomar posesión en una plaza obtenida, al mismo tiempo, en otra
convocatoria pública .
7.5. Los aspirantes propuestos serán nombrados por el/la titular de la Alcaldía como fun-
cionarios de carrera del Ayuntamiento de Ronda, debiendo tomar posesión en el plazo de un
mes, a contar desde la notificación del nombramiento, salvo que el Ayuntamiento de origen haya
diferido el cese, de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 26 bis del Decreto 66/2008, cir-
cunstancia que ha de comunicar al Ayuntamiento de destino .
8 . Sistemas de selección para Policía Local, turno libre
8 .1 . inicio de conVocatoria y celebración de Pruebas
8.1.1. Los aspirantes serán llamados en llamamiento único para la realización de los
ejercicios de realización simultánea. Para los ejercicios de realización sucesiva, la actuación de
los aspirantes se iniciará por orden alfabético, conforme al resultado del sorteo público que a tal
efecto se celebrará y conforme a las instrucciones que previamente hará público el tribunal de
selección en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Ronda y en la web municipal .
8.1.2. Quienes no comparezcan los respectivos llamamientos, quedarán excluidos, salvo
en los casos de fuerza mayor, debidamente justificada y libremente apreciada por el tribunal.
8.1.3. El tribunal podrá requerir en cualquier momento a los aspirantes para que acrediten
su identidad .
8.1.4. El inicio del primer ejercicio o prueba se publicará en el Boletín Oficial de la
Provincia. Una vez comenzadas las pruebas selectivas, los sucesivos anuncios deberán hacerse
públicos por el tribunal en el tablón de anuncios de la Corporación con doce horas, al menos, de
antelación del comienzo de las mismas, si se trata del mismo ejercicio, o de veinticuatro horas,
si se trata de un nuevo ejercicio .
8 .2 . Proceso selectiVo turno libre
El proceso selectivo constará de las siguientes fases:
8 .2 .1 . Fase de oposición
A . Prueba conocimientos: Parte teórica
La prueba de conocimientos estará compuesta de dos partes, una teórica y otra práctica. La
parte teórica se realizará en primer lugar y la parte práctica en cuarto lugar.
Parte teórica. La parte teórica de la prueba de conocimientos será de carácter obligatorio,
y consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test de 100 preguntas (más otras 10 adi-
cionales para posibles anulaciones), con cuatro respuestas alternativas, siendo solo una la correc-
ta, basada en el temario publicado en el anexo I (I .I .A .1, categoría de Policía) de la Orden de 22
de diciembre de 2003 (BOJA número 2, de 5 de enero de 2004), si bien debe entenderse referido
a la normativa en vigor en el momento de la realización de la prueba . Cada respuesta acertada
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valdrá 0,10 puntos y cada respuesta errónea o incorrectamente cumplimentada penalizará 0,025
puntos. Las respuestas dejadas en blanco no puntuarán ni penalizarán. El ejercicio tendrá una
duración de 1 hora y 40 minutos .
Para superar la parte teórica de la prueba de conocimientos será necesario obtener una nota
igual o superior a 5 puntos, no obstante el tribunal queda facultado para la determinación del
nivel mínimo exigido como nota de corte, teniendo en cuenta el número de participantes presen-
tados al ejercicio, su dificultad y el número de plazas ofertadas. Dicha nota de corte será hecha
pública una vez puntuada la prueba y con anterioridad a su identificación nominal.
Aquellos aspirantes que superen la parte teórica de la prueba de conocimientos deberán
presentar, en el plazo de 5 días a partir de la publicación de los resultados, un certificado médico
original, extendido en impreso oficial y firmado por colegiado/a en ejercicio, en el que se haga
constar expresamente que el opositor reúne las condiciones físicas precisas para la realización
de las pruebas de aptitud física. Los opositores que no presenten el certificado o aquellos que
presenten un certificado que no se ajuste a los conceptos descritos, no podrán realizar la prueba
de aptitud física .
B . Prueba aPtitud física
La prueba de aptitud física se realizará en segundo lugar.
Los aspirantes realizarán los ejercicios físicos (excluida natación) que se describen en el
anexo II (I .I .A ., categoría Policía), de la Orden de 22 de diciembre de 2003 (BOJA número 2, de
5 de enero de 2004), en la forma y con las marcas que en la misma se establecen, siendo cada
uno de ellos de carácter eliminatorio.
Se calificará de apto o no apto.
Si alguna de las aspirantes en la fecha de celebración de las pruebas físicas se encontrara
en estado de embarazo, parto o puerperio, debidamente acreditado, realizará el resto de pruebas,
quedando la calificación, en el caso de que superase todas las demás, condicionada a la supe-
ración de las pruebas de aptitud física, en la fecha que el tribunal determine al efecto, una vez
desaparecidas las causas que motivaron el aplazamiento, circunstancia que la aspirante deberá
comunicar inmediatamente al tribunal. Dicho plazo no podrá superar los 6 meses de duración,
desde el comienzo de las pruebas selectivas. Salvo que se acredite con certificación médica que
persisten las causas, en cuyo caso se podrá ampliar dicho plazo otros 6 meses.
Cuando el número de plazas convocadas sea superior al de aspirantes que se puedan aco-
ger al anterior derecho, el aplazamiento no afectará al desarrollo del proceso selectivo de las
restantes plazas . En todo caso, se entiende que han superado el proceso selectivo aquellos aspi-
rantes cuya puntuación final no puede ser alcanzada por los aspirantes con aplazamiento aunque
estos superen las pruebas físicas .
Para la realización de las pruebas físicas, los opositores deberán presentarse provistos del
atuendo deportivo adecuado para la realización de cada una de ellas .
C . Prueba Psicotécnica
La prueba psicotécnica se realizará en tercer lugar.
La valoración psicotécnica tendrá como finalidad comprobar que los aspirantes presentan
un perfil psicológico adecuado a la función policial a la que aspiran.
Valoración de aptitudes. Se realizará una valoración del nivel intelectual y de otras aptitu-
des específicas, exigiéndose en todos los casos rendimientos iguales o superiores a los normales
en la población general, según la baremación oficial de cada una de las pruebas utilizadas, en
función del nivel académico exigible para la categoría a la que se aspira.
Se explorarán los aspectos que a continuación se relacionan: inteligencia general, com-
prensión y fluidez verbal, comprensión de órdenes, razonamiento cognitivo, atención discrimi-
nativa y resistencia a la fatiga intelectual .
Valoración de actitudes y personalidad. Las pruebas de personalidad se orientarán a eva-
luar los rasgos de la personalidad más significativos y relevantes para el desempeño de la función
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policial, así como el grado de adaptación personal y social de los aspirantes. Asimismo, deberá
descartarse la existencia de síntomas o trastornos psicopatológicos y/o de la personalidad .
Se explorarán los aspectos que a continuación se relacionan: estabilidad emocional, auto-
confianza, capacidad empática e interés por los demás, habilidades interpersonales, control ade-
cuado de la impulsividad, ajuste personal y social, capacidad de adaptación a normas, capacidad
de afrontamiento al estrés y motivación por el trabajo policial.
Los resultados obtenidos en las pruebas deberán ser objeto de constatación o refutación
mediante la realización de una entrevista personal en la que, además de lo anterior, se valora-
también el estado psicológico actual de los candidatos. De este modo, aparte de las caracte-
rísticas de personalidad señaladas anteriormente, se explorarán también los siguientes aspectos:
existencia de niveles disfuncionales de estrés o de trastornos del estado de ánimo, problemas de
salud, consumo excesivo o de riesgo de alcohol u otros tóxicos y grado de medicación, expecta-
tivas respecto de la función policial, y otros. Se calificará de apto o no apto.
D . Prueba conocimientos: Parte Práctica
La parte práctica de la prueba de conocimiento se realizará en cuarto lugar.
De carácter obligatorio y eliminatorio para todos los candidatos. Consistirá en desarrollar
por escrito la resolución de un caso práctico relacionado con el temario publicado en el anexo I
(I .I .A .1, categoría de Policía) de la Orden de 22 de diciembre de 2003 (BOJA número 2, de 5 de
enero de 2004), desglosado en preguntas, elaborado por el tribunal momentos antes de su reali-
zación, cuyo contenido estará relacionado con el temario y relativo a las tareas propias de este
puesto de trabajo, debiendo los aspirantes ejecutarlo en el plazo máximo de 2 horas.
El examen práctico será calificado hasta un máximo de 10 puntos, siendo eliminados/as
los/as aspirantes que no alcancen un mínimo de 5 puntos .
El tribunal calificador deberá determinar el nivel mínimo exigible para obtener 5 puntos,
que se anunciará a los aspirantes previamente a la realización del ejercicio.
El tribunal calificador queda facultado para la determinación del nivel mínimo exigido
como nota de corte, teniendo en cuenta el número de participantes presentados al ejercicio, su
dificultad y el número de plazas ofertadas. Dicha nota de corte será hecha pública una vez pun-
tuada la prueba y con anterioridad a su identificación nominal.
La calificación final de la prueba de conocimientos será la suma de las calificaciones obte-
nidas en la parte teoríca y en parte práctica, dividida por dos (media aritmética).
D . Prueba examen médico
La prueba de examen médico se realizará en quinto lugar.
Con sujeción a un cuadro de exclusiones médicas que garantice la idoneidad, conforme
a las prescripciones contenidas en el anexo III de la Orden de 22 de diciembre de 2003, (BOJA
número 2, de 5 de enero de 2004) .
Se calificará de apto o no apto.
Serán llamados a la realización de la prueba, exclusivamente, los aspirantes que se encuen-
tren en situación de obtener plaza atendiendo a las calificaciones obtenidas hasta el momento.
Tan solo en caso de que alguno o algunos de estos aspirantes resultasen no aptos o renunciasen,
serían convocados para realizar la prueba de examen médico el/los aspirante/s que le sigan por
orden de puntuación hasta completar las plazas a cubrir .
calificación final de la fase de oPosición, orden de colocación y emPates de
Puntuación
Todas las pruebas de la fase de oposición tendrán carácter eliminatorio.
Superarán la fase de oposición quienes, habiendo aprobado todos y cada uno de los ejerci-
cios de dicha fase, obtengan las calificaciones más altas hasta alcanzar como máximo el total de
plazas convocadas, sin que por tanto se pueda considerar que han superado la oposición, obteni-
do plaza o quedado en situación de expectativa de destino, aquellos/as aspirantes que, habiendo
aprobado la fase de oposición, no figuren incluidos en la relación propuesta por el tribunal.
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El orden de colocación de los/as aspirantes en la lista definitiva de aprobados se establece-
rá de mayor a menor puntuación.
En caso de empate, este se dirimirá por quien haya obtenido mejor puntuación en la parte
teórica de la prueba de conocimientos. De persistir el empate, este se solventará por orden alfa-
bético del primer apellido de las personas empatadas conforme a la letra que determine el sorteo
público que se realice a tal efecto .
8 .2 .2 segunda Fase: curso de ingreso
Consistirá en superar con aprovechamiento el curso de ingreso en la Escuela de Seguridad
Pública de Andalucía, escuelas concertadas o escuelas municipales de Policía Local .
Estarán exentos de realizar el curso de ingreso quienes ya hubieran superado el correspon-
diente a la misma categoría a la que aspiran en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o
escuelas concertadas; en el caso de las escuelas municipales de Policía Local, los cursos necesi-
tarán la homologación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Esta exención tendrá
una duración de cinco años a contar desde la superación del curso realizado, hasta la fecha de
terminación de la fase de oposición .
9 . Proceso selectivo plaza Subinspector
El procedimiento de selección de los aspirantes será el de concurso-oposición y constará
de las siguientes fases:
9 .1 . Primera Fase: concurso
La fase de concurso se celebrará previamente a la fase de oposición, no tendrá carácter eli-
minatorio ni podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición, puntuán-
dose con arreglo al baremo establecido en el anexo V .A . (Baremo para la fase de concurso) de la
la Orden de 22 de diciembre de 2003 (BOJA número 2, de 5 de enero de 2004) .
9 . 2 . segunda Fase: oPosición
La fase de oposición estará compuesta de dos partes, una teoría y otra práctica.
La parte teórica de la fase de oposición será de carácter obligatorio y consistirá en contes-
tar por escrito un cuestionario tipo test de 100 preguntas (más otras 10 adicionales para posibles
anulaciones), con cuatro respuestas alternativas siendo solo una la correcta, basadas en el tema-
rio publicado en el anexo I (I .I .B .1 ., categoría de Subinspector) de la Orden de 22 de diciembre
de 2003 (BOJA número 2, de 5 de enero de 2004), si bien debe entenderse referido a la norma-
tiva en vigor en el momento de la realización de la prueba. Cada respuesta acertada valdrá 0,10
puntos y cada respuesta errónea o incorrectamente cumplimentada penalizará 0,025 puntos. Las
respuestas dejadas en blanco no puntuarán ni penalizarán. El ejercicio tendrá una duración de 1
hora y 40 minutos .
La parte práctica de la prueba de oposición será de carácter obligatorio y eliminatorio para
todos los candidatos. Consistirá en desarrollar por escrito la resolución de un caso práctico des-
glosado en preguntas, elaborado por el tribunal momentos antes de su realización, cuyo conte-
nido estará relacionado con el temario publicado el anexo I (I.I.B.1., categoría de Subinspector)
de la Orden de 22 de diciembre de 2003 (BOJA número 2, de 5 de enero de 2004), debiendo los
aspirantes ejecutarlo en el plazo máximo de 2 horas.
El examen práctico será calificado hasta un máximo de 10 puntos, siendo eliminados/as
los/as aspirantes que no alcancen un mínimo de 5 puntos .
El tribunal calificador deberá determinar el nivel mínimo exigible para obtener 5 puntos,
que se anunciará a los aspirantes previamente a la realización del ejercicio.
9 .3 . tercera Fase: curso de caPacitación
Consistirá en superar con aprovechamiento el curso de capacitación en la Escuela de Segu-
ridad Pública de Andalucía, escuelas concertadas o escuelas municipales de Policía Local . Esta-
rán exentos de realizar el curso de capacitación quienes ya hubieran superado el correspondiente
a la misma categoría a la que aspiran en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o escuelas
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concertadas; en el caso de las escuelas municipales de Policía Local, los cursos necesitarán la
homologación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Esta exención tendrá una dura-
ción de cinco años a contar desde la superación del curso realizado hasta la fecha de terminación
de las fases de concurso-oposición .
10 . Relación de aprobados de la fase de oposición
Una vez terminada la fase de oposición, el tribunal hará pública la relación de aprobados
por orden de puntuación, en el tablón de anuncios de la Corporación, elevando a la Alcaldía pro-
puesta del aspirante que deberá realizar el correspondiente curso selectivo.
11 . Presentación de documentos
11 .1 . Los aspirantes que hubieran aprobado la primera fase del proceso selectivo, presen-
tarán en el Ayuntamiento, dentro del plazo de veinte días hábiles a partir de la publicación de la
relación de aprobados, los siguientes documentos:
a) Fotocopia compulsada del DNI.
b) Copia compulsada de la titulación académica a que se refiere la base 3.1. de la presente
convocatoria. Los opositores que aleguen estudios equivalentes a los específicamente señalados
en dicha base habrán de citar la disposición legal en que se reconozca tal equivalencia o, en su
caso, aportar certificación del órgano competente en tal sentido.
c) Declaración de no haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio del
Estado, de la administración autónoma, local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejer-
cicio de funciones públicas, todo ello sin perjuicio de lo que el Decreto 201/2003, de 8 de julio,
prevé en cuanto a la aplicación del beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas
penales y administrativas .
d) Declaración del compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea
preceptivo .
e) Declaración del compromiso de conducir vehículos policiales .
f) Fotocopia compulsada de los permisos de conducción de las clases A2 y B.
10.2. Quienes sean funcionarios públicos estarán exentos de acreditar documentalmente
aquellos extremos que constituyen un requisito previo para su nombramiento, debiendo
presentar certificación que acredite su condición y cuantas circunstancias consten en su hoja de
servicios .
10 .3 . Si dentro del plazo indicado los opositores no presentaran la documentación o no
reunieran los requisitos obtenidos, no podrán ser nombrados funcionarios en prácticas y queda-
rán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de las responsabilidades en que hubieran podi-
do incurrir por falsedad en la solicitud inicial .
11 . Periodo de práctica y formación
11 .1 . La Alcaldesa, una vez acreditados documentalmente los requisitos exigidos en la
base 3 de la convocatoria, nombrará funcionarios en prácticas para la realización del curso de
ingreso a los aspirantes propuestos por el tribunal, con los deberes y derechos inherentes a los
mismos .
11.2. Para obtener el nombramiento como funcionario de carrera, será necesario superar
con aprovechamiento el curso de ingreso para los cuerpos de Policía Local en la Escuela de
Seguridad Pública de Andalucía, escuela concertada o escuela municipal de Policía Local .
11.3. La no incorporación al curso de ingreso o el abandono del mismo, solo podrá excu-
sarse por causas excepcionales e involuntarias, debidamente justificadas y apreciadas por el titu-
lar de la Alcaldía, debiendo el interesado incorporarse al primer curso que se celebre, una vez
desaparecidas tales circunstancias. En este caso, el posterior escalafonamiento tendrá lugar con
la promoción en que efectivamente se realice el curso .
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11 .4 . La no incorporación o el abandono de estos cursos por causa que se considere injus-
tificada e imputable al alumno, producirá la pérdida de los resultados obtenidos en la oposición y
la necesidad de superar nuevamente las pruebas de selección en futuras convocatorias .
11 .5 . Cuando el alumno no haya superado el curso, a la vista del informe remitido por la
escuela, repetirá el curso siguiente, que, de no superar, producirá la pérdida de los resultados en la
oposición, y la necesidad de superar nuevamente las pruebas de selección en futuras convocatorias .
12 . Propuesta final, nombramiento y toma de posesión
12.1. Finalizado el curso selectivo de ingreso/capacitación, la Escuela de Seguridad Públi-
ca de Andalucía o, en su caso, la escuela municipal de Policía Local o escuela concertada, envia-
al Ayuntamiento un informe sobre las aptitudes del alumno, para su valoración en la resolu-
ción definitiva de la convocatoria. El tribunal, a los aspirantes que superen el correspondiente
curso de ingreso, les hallará la nota media entre las calificaciones obtenidas en las pruebas de la
oposición y el curso selectivo, fijando el orden de prelación definitivo de los aspirantes, elevan-
do la propuesta final al titular de la Alcaldía para su nombramiento con funcionario de carrera de
las plazas convocadas .
12.2. Tras la propuesta final, que no podrá contener un número de aspirantes aprobados
superior al número de plazas convocadas, los funcionarios en prácticas serán nombrados funcio-
narios de carrera, los cuales deberán tomar posesión en el plazo de un mes a contar del siguiente
al que le sea notificado el nombramiento, debiendo previamente prestar juramento o promesa de
conformidad con lo establecido en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, regulador de la fór-
mula para toma de posesión de cargos o funciones públicas .
12.3. El escalafonamiento como funcionario se efectuará atendiendo a la puntuación glo-
bal obtenida en la fase de oposición y curso de ingreso .
13 . Alegaciones y recursos
13 .1 . Contra los resultados parciales de las diferentes pruebas y valoración de meritos, el
tribunal calificador podrá otorgar a los interesados un plazo de entre 5 y 10 días hábiles para ale-
gaciones .
13.2. Contra las presentes bases podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante
el órgano que aprobó las bases en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su
última publicación en el Boletín Oficial de la Provincia o en el de la Junta de Andalucía, según
cuál sea posterior en el tiempo, o bien interponer directamente recurso contencioso-administrati-
vo en el plazo de dos meses, contados igualmente desde el día siguiente al de su última publica-
ción, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo correspondiente, todo ello de conformi-
dad con los artículos 114.c), 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico
del Sector Público y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Con-
tencioso-Administrativa. En el caso de interposición de recurso de reposición, se deberá esperar
a que este se resuelva y notifique, o bien a que pueda ser entendido como desestimado en virtud
de silencio. No obstante lo anterior, los interesados podrán presentar cualquier otro recurso que
estimen procedente en defensa de sus derechos e intereses .
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ANEXO I
Convocatoria de 12 plazas de Policía Local OEP 2018/2019
1 . Objeto
Es objeto de la presente convocatoria la provisión como funcionario de carrera de las
siguientes 12 plazas de Policía Local por el turno libre, encuadradas en la Escala de Adminis-
tración Especial, Subescala Servicios Especiales, clase Policía Local y Auxiliares, subgrupo C1,
incluidas en la Oferta de Empleo Público 2018/20019 .
DENOMINACIÓN ESCALA/SUBESCALA GRUPO PLAZAS
FORMA
DE
ACCESO
CÓDIGO
POLICÍA
ADMINISTRACIÓN
ESPECIAL/ SUB-
ESCALA SERVICIOS
ESPECIALES
C1 12 LIBRE
AGEPOL/130/007F
AGEPOL/130/012F
AGEPOL/130/027F
AGEPOL/130/042F
AGEPOL/130/050F
AGEPOL/130/058F
AGEPOL/130/045F
AGEPOL/130/048F
AGEPOL/130/038F
AGEPOL/130/043F
AGEPOL/130/056F
AGEPOL/130/046F
2 . Regulación .
El proceso selectivo se ajustará a lo establecido en las presentes bases y a lo específica-
mente señalado en el presente anexo .
4 . Derechos de examen: 31,56 euros .
5 . Categoría tribunal
A los efectos de lo establecido en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, de indemni-
zaciones por razón del servicio, y disposiciones complementarias, el tribunal se clasifica en la
categoría segunda. La misma clasificación tendrá el personal de colaboración y asesoramiento
técnico.
6 . Temario
El temario será el publicado en el anexo I (I.I.A.1., categoría de Policía) de la Orden de 22
de diciembre de 2003 (BOJA número 2, de 5 de enero de 2004) .
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ANEXO II
Convocatoria de 3 plazas de Policía Local, movilidad sin ascenso, OEP 2018/2019
1 . Objeto
Es objeto de la presente convocatoria la provisión como funcionario de carrera de las
siguientes 3 plazas de Policía Local por movilidad sin ascenso, encuadradas en la Escala de
Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, clase Policía Local y Auxiliares, sub-
grupo C1, incluidas en la Oferta de Empleo Público del año 2018/20019 .
DENOMINACIÓN ESCALA/SUBESCALA GRUPO PLAZAS
FORMA
DE
ACCESO
CÓDIGO
POLICÍA
ADMINISTRACIÓN
ESPECIAL/ SUB-
ESCALA SERVICIOS
ESPECIALES
C1 3 MOVILIDAD
AGEPOL/130/002F
AGEPOL/130/026F
AGEPOL/130/036F
2 . Regulación
El proceso selectivo se ajustará a lo establecido en las presentes bases y a lo específica-
mente señalado en el presente anexo .
4 . Derechos de examen: 31,56 euros .
5 . Categoría tribunal
A los efectos de lo establecido en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, de indemni-
zaciones por razón del servicio, y disposiciones complementarias, el tribunal se clasifica en la
categoría segunda. La misma clasificación tendrá el personal de colaboración y asesoramiento
técnico.
6 . Baremo para la fase de concurso de méritos
El baremo para la fase de concurso de meritos será el establecido en el anexo V.B. de la
Orden de 22 de diciembre de 2003 (BOJA número 2, de 5 de enero de 2004) .
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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ANEXO III
Convocatoria de 1 plaza de Subinspector Policía Local, turno promoción interna, OEP 2019
1 . Objeto
Es objeto de la presente convocatoria la provisión como funcionario de carrera de 1 Sub-
inspector mediante concurso-oposición, turno promoción interna, encuadrada en la Escala de
Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, Clase Policía Local y Auxiliares, sub-
grupo A2, incluidas en la Oferta de Empleo Público 2019 .
DENOMINACIÓN ESCALA/SUBESCALA GRUPO PLAZAS
FORMA
DE
ACCESO
CÓDIGO
SUBINSPECTOR
ADMINISTRACIÓN
ESPECIAL/ SUB-
ESCALA SERVICIOS
ESPECIALES
A2 1
CONCURSO-
OPOSICIÓN
PROMOCIÓN
INTERNA
SUBPOL/130/002F
2 . Regulación
El proceso selectivo se ajustará a lo establecido en las presentes bases y a lo específica-
mente señalado en el presente anexo .
4 . Derechos de examen: 37,64 euros .
5 . Categoría tribunal
A los efectos de lo establecido en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, de indemni-
zaciones por razón del servicio, y disposiciones complementarias, el tribunal se clasifica en la
categoría segunda. La misma clasificación tendrá el personal de colaboración y asesoramiento
técnico.
6 . Baremo para la fase de concurso
El baremo para la fase de concurso será el establecido en el anexo V.A. de la Orden de 22
de diciembre de 2003 (BOJA número 2, de 5 de enero de 2004) .
7 . Temario
El temario será el publicado en el anexo I (I.I.B.1., categoría de Subinspector) de la Orden
de 22 de diciembre de 2003 (BOJA número 2, de 5 de enero de 2004) .
En Ronda, a 16 de julio de 2019 .
La Alcaldesa, María de la Paz Fernández Lobato.
5399/2019
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