BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 6554/2019

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 26 de septiembre de 2019, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 20190926-06554-2019-01.pdf.

Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 184 Jueves, 26 de septiembre de 2019 Página 43
ADMINISTRACIÓN LOCAL
CÁRTAMA
Anuncio
Por Decreto de la señora Concejala Delegada de Recursos Humanos, número 2019-
4118, de fecha 18 de septiembre de 2019, con código seguro de verificación 66GKL5NJQ2E-
HDCF7M9YYR3C6D, se aprobó convocar proceso selectivo para la provisión propiedad como
funcionario o funcionaria de carrera, mediante el sistema de acceso de turno libre y a través del
procedimiento de selección de oposición, de cuatro plazas vacantes en plantilla de este Ayun-
tamiento, perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especia-
les, categoría de Policía del Cuerpo de la Policía Local, grupo C, subgrupo C1, de acuerdo con
las siguientes bases:
Bases generales de la convocatoria para cubrir en propiedad como funcionario de carrera
de cuatro plazas en la categoría de Policía Local del Ayuntamiento de Cártama
1 . Objeto de la convocatoria
Es objeto de la presente convocatoria la provisión en propiedad como funcionario o fun-
cionaria de carrera, mediante el sistema de acceso de turno libre y a través del procedimiento de
selección de oposición, de cuatro plazas vacantes en plantilla de este Ayuntamiento, pertene-
ciente a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, categoría de
Policía del Cuerpo de la Policía Local, grupo C, subgrupo C1.
Estas plazas se incluyen en las siguientes ofertas de empleo público:
Oferta de empleo público para 2018, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de
Málaga número 54, de fecha 19 de marzo de 2018, creadas a través de la modificación
de la plantilla de personal aprobada junto con los presupuestos municipales para 2018
mediante acuerdo Plenario, de fecha 28 de diciembre de 2017, y publicada en el Boletín
Oficial de la Provincia de Málaga número 28, de fecha 7 de febrero de 2018;
Oferta de empleo público para 2019, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de
Málaga número 76, de fecha 23 de abril de 2019, creadas a través de la modificación
de la plantilla de personal aprobada junto con los presupuestos municipales para 2019
mediante acuerdo Plenario, de fecha 19 de febrero de 2019, y publicada en el Boletín
Oficial de la Provincia de Málaga número 38, de fecha 25 de febrero de 2019.
Hacer constar que una de las plazas perteneciente a la oferta de empleo público 2019
corresponde a una plaza Policía Local, que había anunciado en enero de 2019 que iba a proceder
a la jubilación en agosto de dicho año, conforme permite la normativa sobre jubilación anticipa-
da de Policía Local. Sin embargo, según resolución de Instituto Nacional de la Seguridad Social
en su caso la edad de jubilación sería 60 años y 8 meses.
Por lo que si el presente proceso selectivo concluye con el nombramiento de funcionarios
o funcionaras en prácticas en la categoría de Policía Local, antes de 30 de abril de 2020, la per-
sona que obtenga el puesto número 4 no podrá ser nombrado en personal funcionario prácticas
hasta que se produzca la marcha y jubilación efectiva.
Las plazas citadas adscritas a la Escala Básica, conforme determina el artículo 18 de la
Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales, se encuadran, de
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acuerdo con la disposición transitoria tercera 2 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de
octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Emplea-
do Público, transitoriamente en el grupo C, subgrupo C1, dotadas con las retribuciones corres-
pondientes según la legislación vigente, correspondiendo como complemento destino: 20 y
como complemento específico 12:
El sistema selectivo elegido es de oposición libre.
Las presentes bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, anun-
cio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Además, en el Boletín Oficial del Estado se
publicará el anuncio de las convocatorias, conteniendo: la denominación de la escala y la catego-
ría de las plazas convocadas, el número de plazas, la Corporación que las convoca, el sistema de
acceso, la fecha y el número de los boletines oficiales en que se han publicado las bases.
Además se publicarán en el tablón de anuncios del Ayuntamiento físico y electrónico
(http://cartama.sedelectronica.es)
Atendiendo a lo dispuesto en la disposición adicional cuarta de Real Decreto 211/2019, de
29 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para 2019, “podrán acumularse
plazas autorizadas en distintas norma para su tramitación en una única convocatoria”.
Por lo que a la presente convocatoria se podría acumular plazas aprobadas, todas ellas a
través del mismo sistema de selección establecido.
2 . Legislacion aplicable
Las presentes base se regirán por lo dispuesto en:
Ley 13/2001, de 11 de diciembre de Coordinación de las Policías Locales.
Decreto 201/2003, de 8 de julio, de ingreso, promoción interna, movilidad y formación
de los funcionarios de los Cuerpos de la Policía Local.
Orden de 22 de diciembre de 2003, por la que se establecen las pruebas selectivas, los
temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la movilidad a
las distintas categorías de los Cuerpos de la Policía Local.
En lo no previsto en la citada legislación, les será de aplicación la siguiente normativa:
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Admi-
nistraciones Públicas
Ley 40/205, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto
Refundido de las disposiciones vigentes en materia de Régimen Local.
Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto
Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TR-EBEP).
Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública,
Decreto 2/2002, de 9 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de ingreso,
promoción interna, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los fun-
cionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía,
Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General
de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado y de Provi-
sión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la
Administración general del Estado,
Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los
programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funciona-
rios de Administración Local .
3. Requisitos de aspirantes
Para participar en el proceso selectivo se deberán reunir por quienes participen, antes de
que termine el último día de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:
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a) Nacionalidad española.
b) Tener dieciocho años de edad y no haber cumplido la edad de jubilación forzosa.
C) Estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres. Estarán exentos
del requisito de la estatura aquellos aspirantes que sean funcionarios de carrera de algún
Cuerpo de la Policía Local de Andalucía.
d) Compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo. Para su
acreditación se aportará declaración del compromiso.
e) Estar en posesión del título de bachiller, técnico o equivalente. Para su acreditación se
aportará copia simple de la titulación académica y, en caso de equivalencia, además se
deberá indicar la disposición legal en que se reconozca tal equivalencia o, en su caso,
aportar certificación del órgano competente en tal sentido.
f) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la
Administración Autónoma, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejer-
cicio de funciones públicas. No obstante será aplicable el beneficio de la rehabilitación,
de acuerdo con las normas penales y administrativas, si el interesado lo justifica.
g) Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A2 y B. Para su acredita-
ción se aportará copia simple de los mismos.
h) Compromiso de conducir vehículos policiales, en concordancia con el apartado ante-
rior. Para su acreditación se aportará declaración del compromiso.
Además deberá aportar el resguardo acreditativo de haber satisfecho el importe de la tasa
por derechos de examen.
Estos requisitos deberán acreditarse documentalmente en el momento de presentación de
solicitudes, a la que se unirá en todo caso copia simple del DNI, salvo el requisito de estatura,
que será acreditado en la prueba de examen médico.
Si no se reúnen los requisitos exigidos, no se podrá nombrar personal funcionario en prác-
ticas y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de las responsabilidades en que
hubieran podido incurrir por falsedad en la solicitud inicial.
4 . Forma y plazo de presentación de solicitudes
4.1. Las solicitudes, requiriendo tomar parte en las correspondientes pruebas de acceso en
las que quienes aspiran a las mismas, harán constar que reúnen las condiciones exigidas en las
presentes bases generales para la plaza que se opte, y se dirigirán al señor Alcalde-Presidente del
Ayuntamiento de Cártama, en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente
al de la publicación del anuncio de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, de
acuerdo con lo establecido en el artículo 18 del Reglamento General de Ingreso del Personal al
Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Pro-
moción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, apro-
bado por el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.
Las bases de la convocatoria se publicarán íntegramente, en el Boletín Oficial de la Pro-
vincia de Málaga y lo correspondiente en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía .
4.2. Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento (presencial sito
en calle Juan Carlos I, 62 o en calle Bruselas, s/n) o electrónico (http://cartama.sedelectronica.es).
Además conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. (En este último caso,
deberá enviarse un correo electrónico a la dirección personal@cartama.es, indicando que se ha
presentado, adjuntando copia de dicha presentación).
4.3. A la solicitud deberá acompañarse resguardo acreditativo de haber satisfecho el
importe de los derechos de examen que ascienden a 24 euros, conforme a lo establecido en el
artículo 7, epígrafe segundo-siete de la Ordenanza Fiscal número 6, Reguladora de la Tasa por
Expedición de Documentos Administrativos.
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Dicha cantidad será satisfecha por los aspirantes, bien en régimen de autoliquidación en
los impresos habilitados al efecto por la Administración municipal, que se encuentran disponi-
bles en la página web de este excelentísimo Ayuntamiento: (www.cartama.es), realizando, antes
de presentar la solicitud, su ingreso en la cuenta bancaria de titularidad de este Ayuntamiento
de Unicaja ES 42 2103 3049 450030004705, haciendo constar en el concepto NIF del opositor,
aun cuando sea impuesta por persona distinta. También se podrá realizar de conformidad con el
artículo 16.6 de la Ley 39/2015, el importe de los derechos de examen podrá hacerse efectivo
mediante transferencia dirigida a “Excmo. Ayuntamiento de Cártama (Málaga). Tesorería. Pro-
cedimiento de selección para cuatro plazas de Policía Local”; haciendo constar en el concepto el
NIF del opositor, aun cuando sea impuesta por persona distinta .
No se admitirá ningún pago fuera del plazo de presentación de solicitudes.
En ningún caso, el pago de la tasa supondrá sustitución del trámite de presentación de soli-
citud en tiempo y forma. No procederá la devolución del importe satisfecho en los supuestos de
exclusión por acusas imputables al interesado.
4.4. Si alguna de las solicitudes adolece de algún defecto, se requerirá al interesado para
que en el plazo de diez días hábiles subsane la falta o, en su caso, acompañe los documentos
preceptivos, indicándole que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su solicitud, previa
resolución que se dictará al efecto, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley
39/2015, de 1 de octubre .
5 . Admisión de aspirantes
5.1. Expirado el plazo de presentación de solicitudes, el órgano competente dictará resolución,
declarando aprobada la lista provisional de personas admitidas y excluidas, así como las causas de
exclusión. En dicha resolución que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga y
en el tablón de anuncios del Ayuntamiento físico y electrónico (http://cartama.sedelectronica.es), se
señalará un plazo de diez días hábiles para subsanación, a contar desde el día siguiente a la publica-
ción en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga.
5.2. Las alegaciones o reclamaciones que presentarán por las vías recogidas en el apartado
4 .2 de las presentes bases .
5.3. Si no hubiera reclamaciones o subsanaciones, la lista provisional se elevará automáti-
camente a definitiva. En caso contrario, se resolverán las reclamaciones y/o alegaciones que se
presenten. Se dictará resolución de órgano competente se procederá a la aprobación definitiva
de la lista de personas admitidas y excluidas, que, igualmente será objeto de publicación en el
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento físico y
electrónico (http://cartama.sedelectronica.es). En esta misma publicación se hará constar el día,
hora y lugar en que habrán de realizarse el primer ejercicio de selección, así como el orden de
llamamiento .
Además, en la misma resolución, se hará constar la designación nominal del tribunal.
El resto de anuncios relativo a esta convocatoria se hará mediante la publicación en el
tablón de anuncios del Ayuntamiento (físico y electrónico (http://cartama.sedelectronica.es). Los
anuncios de la celebración de las sucesivas pruebas deberán hacerse públicos por el órgano de
selección en los locales donde se haya celebrado la prueba anterior o en la sede del Ayuntamien-
to, con doce horas, al menos, de antelación al comienzo de este, si se trata del mismo ejercicio, o
de veinticuatro horas, si se trata de uno nuevo.
6 . Tribunal calificador
6.1. El tribunal calificador estará constituido por Presidencia, cuatro vocalías y Secretaría.
Presidente/a: A designar por la persona titular de la Alcaldía.
Vocales: Cuatro, a designar por la persona titular de la Alcaldía.
Secretario/a: El titular de la Corporación o funcionario en quien delegue, con voz y sin voto.
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6.2. No podrá formar parte del tribunal el personal de elección o de designación política,
el funcionariado interino y el personal eventual. La pertenencia al tribunal será siempre a título
individual, no pudiendo ostentarse esta en representación o por cuenta de nadie.
Los órganos de selección serán colegiados y su composición deberá ajustarse a los princi-
pios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y se tenderá, asimismo, a la paridad
entre mujer y hombre.
6.3. Los vocales del tribunal deberán poseer titulación o especialización de igual o supe-
rior nivel de titulación a la exigida para el ingreso en la plaza convocada.
6.4. Junto a los titulares se nombrarán suplentes, en igual número y con los mismos requi-
sitos .
6.5. El tribunal podrá contar, para todas o algunas de las pruebas, con la colaboración de
personal asesor técnico, con voz y sin voto, los cuales deberán limitarse al ejercicio de su espe-
cialidad técnica.
6.6. El tribunal podrá actuar válidamente con la asistencia de Presidente/a, dos vocales y
Secretario/a. Le corresponderá dilucidar las cuestiones planteadas durante el desarrollo del pro-
ceso selectivo, velar por el buen desarrollo del mismo, calificar las pruebas establecidas y aplicar
los baremos correspondientes .
6.7. Los miembros del tribunal deberán abstenerse de intervenir, y las personas aspirantes
podrán promover la recusación en los casos de los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de
octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público.
6 .8 . A los efectos de lo establecido en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, de
indemnizaciones por razón del servicio, y disposiciones complementarias, el tribunal se clasifica
en la categoría segunda.
7. Inicio de convocatoria y celebración de pruebas
7.1. La actuación de quienes aspiran a estas plazas se iniciará por orden alfabético.
7.2. La convocatoria para cada ejercicio será en llamamiento único, excluyéndose quienes
no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente justificada y libremente apre-
ciada por el tribunal .
7.3. El tribunal podrá requerir en cualquier momento a quienes aspiran para que acrediten
su identidad. Los candidatos y candidatas deberán acudir provistos del NIF o, en su defecto,
pasaporte o carné de conducir.
El tribunal adoptará las medidas oportunas para garantizar el anonimato en las pruebas
escritas, para que pueda ser corregido y valorado sin que se conozca la identidad. El tribunal
excluirá a quienes en sus ejercicios figuren marcas o signos que permitan conocer la identidad
de la persona que se examina.
7.4. Una vez comenzadas las pruebas selectivas no será obligatoria la publicación de los
sucesivos anuncios de la celebración de las respectivas pruebas en el Boletín Oficial de la Pro-
vincia.
Por tanto, todos los avisos, citaciones y convocatorias deberán hacerse públicos por el tribunal
en el tablón de anuncios de la Corporación (físico y electrónico (http://cartama.sedelectronica.es),) o
en los locales donde se hayan celebrado las pruebas anteriores, con doce horas, al menos, de antela-
ción del comienzo de las mismas, si se trata del mismo ejercicio, o de veinticuatro horas, si se trata de
un nuevo ejercicio.
7.5. Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente
deberá transcurrir un plazo mínimo de cinco días hábiles y máximo de cuarenta y cinco días
hábiles.
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7.6. Antes del comienzo del primer ejercicio, se publicará en el tablón de anuncios físi-
co y electrónico (http://cartama.sedelectronica.es), las instrucciones del desarrollo del proceso
selectivo, relativas a la forma de celebración de los ejercicios y de las normas a seguir durante su
desarrollo .
8 . Procedimiento selectivo
El procedimiento selectivo constará de las siguientes fases y pruebas que tendrán carácter
eliminatorio:
8 .1 . Primera fase: OPOsición
En la fase de oposición se deberán superar las siguientes pruebas, que se desarrollarán en
el orden establecido en la convocatoria, asegurando la objetividad y racionalidad de la selección.
1. Primera Prueba: conocimientos
Se subdivide en dos partes:
La primera consistirá en la contestación, por escrito, de un cuestionario de 80 preguntas
tipo test con respuestas alternativas, de las que solamente una será la correcta de las cuatro posi-
bles, propuestos por el tribunal para cada materia de las que figuren en el temario de la convoca-
toria que se determina en el anexo III a esta convocatoria.
Cada respuesta errónea descontará un 25% de la puntuación de una pregunta correcta. La
respuesta en blanco no puntuará ni negativa ni positivamente.
La segunda será la resolución de caso práctico, uno o varios determinados por el tribunal
de selección, cuyo contenido estará relacionado con el temario.
Cada parte de la prueba se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario, para aprobar,
obtener como mínimo 5 puntos en el tipo test y otros 5 en la resolución de caso práctico.
La calificación final, será la suma de ambas partes (siempre que en cada para se haya obte-
nido al menos 5 puntos) dividida por 2.
Para su realización se dispondrá de 3 horas y media.
2. segunDa Prueba: aPtituD física
Se realizarán las pruebas de aptitud física que se describen en la Orden de 22 de diciembre
de 2003, de la Consejería de Gobernación, por la que se establecen las pruebas selectivas, los
temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la movilidad a las distin-
tas categorías de los Cuerpos de la Policía Local, detalladas en el anexo I de la presente convo-
catoria, y en el orden que se establece, siendo cada una de ellas de carácter eliminatorio.
Se calificará de apto o no apto.
Para la realización de las pruebas de aptitud física, las personas aspirantes deberán entre-
gar al tribunal calificador, un certificado médico en el que se haga constar que el aspirante reúne
las condiciones físicas precisas para realizar las pruebas.
Si alguna de las personas aspirantes en la fecha de celebración de las pruebas físicas se
encontrara en estado de embarazo, parto o posparto, debidamente acreditado, realizará el resto de
pruebas, quedando la calificación, en el caso de que superase todas las demás, condicionada a la
superación de las pruebas de aptitud física, en la fecha que el tribunal determine al efecto, una vez
desaparecidas las causas que motivaron el aplazamiento. Dicho plazo no podrá superar los 6 meses
de duración, desde el comienzo de las pruebas selectivas, salvo que se acredite con certificación
médica que persisten las causas, en cuyo caso se podrá ampliar dicho plazo otros 6 meses.
Cuando el número de plazas convocadas sea superior al de aspirantes que se puedan aco-
ger al anterior derecho, el aplazamiento no afectará al desarrollo del proceso selectivo de las res-
tantes plazas. En todo caso, se entiende que han superado el proceso selectivo aquellos quienes
tengan una puntuación final que no pueda ser alcanzada por las personas aspirantes con aplaza-
miento aunque estas superen las pruebas físicas.
Para la realización de las pruebas físicas se deberán presentar con atuendo deportivo.
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3. tercera Prueba: Psicotécnica
La valoración psicotécnica tendrá como finalidad comprobar que personas aspirantes pre-
sentan un perfil psicológico adecuado a la función policial a la que aspiran.
Se calificará de apto o no apto.
A. Valoración de aptitudes.
Se realizará una valoración del nivel intelectual y de otras aptitudes específicas, exigiéndo-
se en todos los casos rendimientos iguales o superiores a los normales en la población general,
según la baremación oficial de cada una de las pruebas utilizadas, en función del nivel académi-
co exigible para la categoría a la que se aspira.
Se explorarán los aspectos que a continuación se relacionan: inteligencia general, com-
prensión y fluidez verbal, comprensión de órdenes, razonamiento cognitivo, atención discrimi-
nativa y resistencia a la fatiga intelectual.
B. Valoración de actitudes y personalidad.
Las pruebas de personalidad se orientarán a evaluar los rasgos de la personalidad más sig-
nificativos y relevantes para el desempeño de la función policial, así como el grado de adapta-
ción personal y social de las personas aspirantes. Asimismo, deberá descartarse la existencia de
síntomas o trastornos psicopatológicos y/o de la personalidad.
Se explorarán los aspectos que a continuación se relacionan: estabilidad emocional, auto-
confianza, capacidad empática e interés por los demás, habilidades interpersonales, control ade-
cuado de la impulsividad, ajuste personal y social, capacidad de adaptación a normas, capacidad
de afrontamiento al estrés y motivación por el trabajo policial.
Los resultados obtenidos en las pruebas deberán ser objeto de constatación refutación
mediante la realización de una entrevista personal en la que, además de lo anterior, se valorará
también el estado psicológico actual de las personas candidatas. De este modo, aparte de las
características de personalidad señaladas anteriormente, se explorarán también los siguientes
aspectos: existencia de niveles disfuncionales de estrés o de trastornos del estado de ánimo; pro-
blemas de salud; consumo excesivo o de riesgo de alcohol u otros tóxicos y grado de medica-
ción; expectativas respecto de la función policial, u otros.
4 . cuarta Prueba: examen méDico
Con sujeción al cuadro de exclusiones médicas que garantice la idoneidad, conforme a las
prescripciones contenidas en la Orden de 22 de diciembre de 2003, ya citada, que figura en el
anexo II de la presente convocatoria.
Se calificará de apto o no apto.
Todas las pruebas de esta primera fase, tendrán carácter eliminatorio.
8 .2 . segunda fase: cursO de ingresO
Consiste en superar con aprovechamiento el curso de ingreso en la Escuela de Seguridad
Pública de Andalucía, escuelas concertadas o escuelas municipales de Policía Local.
Estarán exentos de realizar el curso de ingreso quienes ya hubieran superado el correspondiente
a la misma categoría a la que aspiran en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o escuelas
concertadas; en el caso de las escuelas municipales de Policía Local, los cursos necesitarán la homo-
logación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Esta exención tendrá una duración de
cinco años a contar desde la superación del curso realizado, hasta la fecha de terminación de la fase
de oposición .
9 . Relación de personas aprobadas
Una vez terminada la fase de oposición, el tribunal hará pública la relación de quienes hayan
aprobado por orden de puntuación, con la suma y desglose de las calificaciones correspondiente a cada
fase, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento (físico y electrónico (http://cartama.sedelectronica.es),
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o lugar de celebración de las pruebas, precisándose que el número de personas aprobadas no podrá
superar el número de plazas convocadas.
El tribunal elevará al órgano correspondiente del Ayuntamiento propuesta de quienes
deberán realizar el correspondiente curso selectivo, para que sean nombrados en prácticas hasta
la superación del mismo que se procederá al nombramiento definitivo en su caso.
10 . Periodo de prácticas y formación
10.1. El Alcalde, una vez acreditados documentalmente los requisitos exigidos en la base
3 de la convocatoria, nombrará funcionarios en prácticas para la realización del curso de ingreso,
a las personas aspirantes propuestas por el tribunal, con los deberes y derechos inherentes a los
mismos .
Si de la documentación presentada se dedujese que se carece de alguno de los requisitos y
condiciones exigidos en la convocatoria, no podrá ser nombrado, quedando anuladas todas sus
actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en
sus solicitudes de participación .
10.2. Para obtener el nombramiento como personal funcionario de carrera, será necesario
superar con aprovechamiento el curso de ingreso para los Cuerpos de Policía Local en la Escue-
la de Seguridad Pública de Andalucía, escuela concertada o Escuela Municipal de Policía Local.
10.3. La no incorporación al curso de ingreso o el abandono del mismo, sólo podrá excu-
sarse por causas excepcionales e involuntarias, debidamente justificadas y apreciadas por el titu-
lar de la Alcaldía, debiendo el interesado incorporarse al primer curso que se celebre, una vez
desaparecidas tales circunstancias. En este caso, el posterior escalafonamiento tendrá lugar con
la promoción en que efectivamente se realice el curso.
10.4. La no incorporación o el abandono de estos cursos, por causa que se considere injustifi-
cada e imputable a alumno o alumna, producirá la pérdida de los resultados obtenidos en la oposi-
ción, y la necesidad de superar nuevamente las pruebas de selección en futuras convocatorias.
10.5. Cuando el alumno o la alumna no haya superado el curso, a la vista del informe
remitido por la escuela, repetirá el curso siguiente, que de no superar, producirá la pérdida de
los resultados en la oposición, y la necesidad de superar nuevamente las pruebas de selección en
futuras convocatorias.
11 . Propuesta final, nombramiento y toma de posesión
11.1. Finalizado el curso selectivo de ingreso, la Escuela de Seguridad Pública de Andalu-
cía o, en su caso, las Escuela Municipal de Policía Local o escuela concertada, enviará al Ayun-
tamiento un informe sobre las aptitudes del alumno, para su valoración en la resolución defi-
nitiva de la convocatoria. El tribunal, a los aspirantes que superen el correspondiente curso de
ingreso, les hallará la nota media entre las calificaciones obtenidas en las pruebas de la oposición
y el curso selectivo, fijando el orden de prelación definitivo de los aspirantes, elevando la pro-
puesta final al titular de la Alcaldía, para su nombramiento como personal funcionario de carrera
de las plazas convocadas.
11.2. Tras la propuesta final, que no podrá contener un número de aspirantes aprobados
superior al número de plazas convocadas, los funcionarios o funcionarias en prácticas serán
nombrados funcionarios o funcionarias de carrera, quienes deberán tomar posesión en el plazo
de un mes a contar del siguiente al que le sea notificado el nombramiento, debiendo previamente
prestar juramento o promesa de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 707/1979, de
5 de abril, regulador de la fórmula para toma de posesión de cargos o funciones públicas.
Quienes, sin causa justificada, no tomaran posesión dentro del plazo indicado, no adquiri-
rán la condición de funcionario o funcionaria de carrera, perdiendo todos sus derechos.
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11.3. El escalafonamiento como personal funcionario se efectuará atendiendo a la puntua-
ción global obtenida en la fase de oposición y curso de ingreso .
11.4. Quienes resulten propuestos quedarán sujetos, en su caso, al cumplimiento de las
prescripciones contenidas en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, sobre Incompatibilidades del
Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, y demás normativa aplicable.
12 . Decimatercera . Recursos
Contra las presentes bases podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el
órgano que aprobó las bases en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su
última publicación en el Boletín Oficial de la Provincia o en el de la Junta de Andalucía, según
cuál sea posterior en el tiempo, o bien interponer directamente recurso contencioso-administra-
tivo en el plazo de dos meses, contados igualmente desde el día siguiente al de su última publi-
cación, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Málaga, todo ello de conformi-
dad con los artículos 114.c), 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio,
Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
En el caso de interposición de recurso de reposición, se deberá esperar a que este se resuel-
va y notifique, o bien a que pueda ser entendido como desestimado en virtud de silencio.
No obstante lo anterior, los interesados podrán presentar cualquier otro recurso que esti-
men procedente en defensa de sus derechos e intereses.
En lo no previsto en las bases, será de aplicación la legislación aplicable recogida en la
base segunda de las mismas .
ANEXO I
Pruebas de aptitud física
Las pruebas de aptitud física tendrá la calificación de “apto” o “no apto”.
Para obtener la calificación de “apto” será necesario no rebasar las marcas establecidas
como máximas para las pruebas A.1, A.5 y A.6, y alcanzar o superar los mínimos de las pruebas
A .2, A .3 y A .4 .
Los ejercicios se realizarán por el orden en que están relacionados y cada uno es elimina-
torio para realizar el siguiente.
Se establecen diferentes marcas para cada sexo y grupos de edad: de 18 a 24 años, de 25
a 29 años y de 30 a 34 años. Cada cual estará incluido en el grupo de edad correspondiente,
teniendo en cuenta la edad de los aspirantes el día de la celebración de las pruebas, salvo que
superase los 34 años, en cuyo caso estará incluido en el grupo de 30 a 34 años.
Las pruebas se realizarán de forma individual, salvo las de resistencia general que podrán
hacerse de forma colectiva si así lo considera el tribunal.
En las pruebas de resistencia general se dispone de una sola posibilidad de ejecución; en el
resto se permitirá una segunda realización cuando en la primera no se haya obtenido la califica-
ción de “apto”.
Obligatorias
A .1 . Prueba de velocidad: Carrera de 50 metros lisos
Se realizará en una pista de atletismo o cualquier zona totalmente llana de terreno compacto.
La persona aspirante se colocará en la pista en el lugar señalado, pudiendo realizar la sali-
da de pie o agachado, sin utilizar tacos de salida.
Las marcas máximas exigidas para la superación de la prueba son:
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GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 A 34
HOMBRES 8 SEGUNDOS 8 SEGUNDOS Y 50 CENTÉSIMAS 9 SEGUNDOS
MUJERES 9 SEGUNDOS 9 SEGUNDOS Y 50 CENTÉSIMAS 10 SEGUNDOS
A .2 . Prueba de potencia de tren superior
Los hombres realizarán flexiones de brazos en suspensión pura, y las mujeres lanzamiento
de balón medicinal de 3 kilogramos .
A .2 .1 . flexiones De brazos en susPensión Pura
Se realizará en gimnasio o campo de deportes.
Se iniciará desde la posición de suspensión pura, agarrando la barra con las palmas de las
manos desnudas, al frente, y con los brazos totalmente extendidos.
La flexión completa se realizará de manera que la barbilla asome por encima de la barra.
Antes de iniciar otra nueva flexión será necesario extender totalmente los brazos. No se permite
el balanceo del cuerpo o la ayuda con movimientos de las piernas.
Se contarán solamente las flexiones completas y realizadas correctamente.
El número de flexiones mínimo exigible para cada grupo de edad es:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 A 34
HOMBRES 8 6 4
A .2 .2 . lanzamiento De balón meDicinal
Se realizará en campo de deporte o en cualquier otro lugar que permita la medida exacta
de la caída del balón.
Se marcará una línea en el suelo, que será paralela a la zona de lanzamiento. La aspirante
se colocará frente a esta sin pisarla, con los pies separados, paralelos entre sí y a la misma altura.
El balón se sostendrá con ambas manos, por encima y detrás de la cabeza, y se lanzará
desde esta posición para que caiga dentro del sector de lanzamiento previsto.
No se levantarán en su totalidad los pies del suelo y no se tocará con ninguna parte del
cuerpo el suelo por delante de la línea de lanzamiento.
Las marcas mínimas exigidas (en metros) para la superación de la prueba son:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 A 34
MUJERES 5,50 5,25 5,00
A .3 . Prueba de flexibilidad: Test de flexibilidad profunda
Se realizará en gimnasio o campo de deportes.
La persona aspirante se colocará de pie sobre el aparato apropiado, sin calzado y con los
pies colocados en los lugares correspondientes .
Entre los bordes exteriores de los pies habrá una separación de 75 centímetros.
En el centro de una línea que una los bordes posteriores de los talones de los pies, se colo-
cará el cero de una regla de 50 centímetros, y un cursor o testigo que se desplace sobre la regla
perpendicularmente a la línea anterior y en sentido opuesto a la dirección de los pies.
Se flexionará el cuerpo llevando los brazos hacia atrás y entre las piernas, hasta tocar y
empujar el cursor o testigo de la regla, sin impulso .
Se tocará y empujará el testigo (sin apoyarse en él) con los dedos de ambas manos al
mismo tiempo, manteniéndose la posición máxima alcanzada, hasta que se lea el resultado.
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Para la ejecución el aspirante puede mover los brazos, flexionar el tronco y las rodillas,
pero no puede separar del suelo ninguna parte de los pies antes de soltar el testigo .
Hay que mantener el equilibrio y abandonar el aparato por su frente y caminando.
Las marcas mínimas exigidas (en centímetros) para la superación de la prueba son:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 A 34
HOMBRES Y MUJERES 26 23 20
A .4 . Prueba de potencia de tren inferior: Salto vertical
Se realizará en gimnasio o campo de deportes, con suelo horizontal y junto a una pared
vertical y lisa, con la superficie adecuada para efectuar la medición de las marcas.
La persona aspirante se colocará de lado junto a una pared vertical, y con el brazo más
cercano a la misma totalmente extendido hacia arriba. Desde esta posición inicial el aspirante
marcará la altura que alcanza.
Separado 20 centímetros de la pared vertical, saltará tanto como pueda y marcará nueva-
mente con los dedos el nivel alcanzado.
Se acredita la distancia existente entre la marca hecha desde la posición inicial y la conse-
guida con el salto .
Las marcas mínimas (en centímetros) exigidas para la superación de la prueba son:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 A 34
HOMBRES 48 44 40
MUJERES 35 33 31
A .5 . Prueba de resistencia general: Carrera de 1.000 metros lisos
Se realizará en pista de atletismo o en cualquier zona totalmente llana de terreno compacto.
La persona aspirante se colocará en la pista en el lugar indicado. La salida se realizará en pie.
Será eliminado el corredor que abandone la pista durante la carrera.
Las marcas máximas exigidas para la superación de la prueba son:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 A 34
HOMBRES 4 MINUTOS 4 MINUTOS Y
10 SEGUNDOS
4 MINUTOS Y
20 SEGUNDOS
MUJERES 4 MINUTOS Y
30 SEGUNDOS
4 MINUTOS Y
40 SEGUNDOS
4 MINUTOS Y
50 SEGUNDOS
ANEXO II
Cuadro de exclusiones médicas
1 . Talla
Estatura mínima: 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres.
2 . Obesidad - Delgadez
Obesidad o delgadez manifiestas que dificulten o incapaciten para el ejercicio de las fun-
ciones propias del cargo .
Índice de Masa Corporal (IMC) no inferior a 18,5 ni superior a 29,9, considerando el IMC
como la relación resultante de dividir el peso de la persona expresado en kilos por el cuadrado
de la talla expresado en metros.
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Quienes posean un IMC comprendido entre 25 y 29,9, ambos inclusive, se realizará una
medición del perímetro abdominal a la altura del ombligo. Este perímetro no será superior en
ningún caso a 102 centímetros en los hombres o a 88 centímetros en las mujeres.
3 . Ojo y visión
3.1. Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en cada
uno de los ojos .
3 .2 . Desprendimiento de retina .
3.3. Patología retiniana degenerativa.
3.4. Hemianopsias y alteraciones campimétricas.
3 .5 . Discromatopsias .
3.6. Cualquier otro proceso patológico que, a juicio de los facultativos médicos, dificulte
de manera importante la agudeza visual.
4 . Oído y audición
4.1. Agudeza auditiva que suponga una pérdida entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibe-
lios o de 4.000 hertzios a 45 decibelios. Asimismo no podrá existir una pérdida auditiva en las
frecuencias conversacionales igual o superior a 30 decibelios.
4.2. Cualquier otro proceso patológico que, a juicio de los facultativos médicos, dificulte
de manera importante la agudeza auditiva.
5 . Aparato digestivo
5.1. Cirrosis hepática.
5 .2 . Hernias abdominales o inguinales .
5.3. Pacientes gastrectomizados, colostomizados o con secuelas postquirúrgicas que pro-
duzcan trastornos funcionales.
5.4. Enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crhon o colitis ulcerosa).
5.5. Cualquier otro proceso digestivo que a juicio de los facultativos médicos dificulte el
desempeño del puesto de trabajo .
6 . Aparato cardio-vascular
6.1. Hipertensión arterial, no debiendo sobrepasar en reposo los 140 mm/hg de presión sis-
tólica, y los 90 mm/hg de presión diastólica.
6.2. Insuficiencia venosa periférica.
6.3. Cualquier otra patología o lesión cardio-vascular que, a juicio de los facultativos
médicos, puedan limitar el desempeño del puesto de trabajo.
7 . Aparato respiratorio
7.1. Asma bronquial.
7.2. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
7.3. Neumotórax espontáneo recidivante.
7.4. Otros procesos del aparato respiratorio que, a juicio de los facultativos médicos, difi-
culten el desarrollo de la función policial .
8 . Aparato locomotor
Alteraciones del aparato locomotor que limiten o dificulten el desarrollo de la función
policial, o que puedan agravarse, a juicio de los facultativos médicos, con el desempeño del
puesto de trabajo: patología ósea de extremidades, retracciones o limitaciones funcionales de
causa muscular o articular, defectos de columna vertebral y otros procesos óseos, musculares y
articulares .
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9 . Piel
9.1. Cicatrices que produzcan limitación funcional.
9.2. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten o limi-
ten el desarrollo de la función policial .
10 . Sistema nervioso
10 .1 . Epilepsia .
10 .2 . Migraña .
10.3. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten el
desarrollo de la función policial .
11 . Trastornos psiquiátricos
11 .1 . Depresión .
11 .2 . Trastornos de la personalidad .
11 .3 . Psicosis .
11.4. Alcoholismo, drogodependencias a psicofármacos o a sustancias ilegales.
11.5. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten el
desarrollo de la función policial .
12 . Aparato endocrino
12 .1 . Diabetes .
12.2. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten o
limiten el desarrollo de la función policial .
13 . Sistema inmunitarios y enfermedades infecciosas
13.1. Enfermedades transmisibles en actividad.
13.2. Enfermedades inmunológicas sistémicas.
13.3. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten o
limiten el desarrollo de la función policial .
14 . Patologías diversas
Cualquier enfermedad, síndrome o proceso patológico que, a juicio de los facultativos
médicos, limite o incapacite al aspirante para el ejercicio de la función policial.
Para los diagnósticos establecidos en este anexo se tendrán en cuenta los criterios de las
sociedades médicas de las especialidades correspondientes.
Todas estas exclusiones se garantizarán con las pruebas complementarias necesarias para
el diagnóstico .
ANEXO III
Temario
1. El Estado. Concepto. Elementos. La división de poderes. Funciones. Organización del Esta-
do Español . Antecedentes constitucionales en España . La Constitución Española de 1978 .
Estructura y contenido . La reforma de la Constitución Española . El Estado español como
Estado Social y Democrático de Derecho. Derechos y deberes constitucionales; clasificación
y diferenciación .
2. Derechos fundamentales y libertades públicas I: Derecho a la vida e integridad. Liber-
tad ideológica, religiosa y de culto. Derecho a la libertad y seguridad. Derecho al honor, a
la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. La inviolabilidad del domicilio y el
secreto de las comunicaciones. La libertad de residencia y de circulación. El derecho a la
libertad de expresión reconocido en el artículo 20 de la Constitución.
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3. Derechos fundamentales y libertades públicas II: Derecho de reunión. Derecho de asocia-
ción. Derecho a la participación en los asuntos públicos y al acceso a funciones y cargos
públicos. La tutela judicial efectiva y la prohibición de indefensión. La imposición de conde-
na o sanción del artículo 25 de la Constitución, sentido de las penas y medidas de seguridad.
Prohibición de tribunales de honor. El derecho a la educación y la libertad de enseñanza.
Derecho a la sindicación y a la huelga, especial referencia a los miembros de las Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad. Derecho de petición.
4. Derechos y deberes de los ciudadanos. Los principios rectores de la política social y econó-
mica. Las garantías de los derechos y libertades. Suspensión general e individual de los mis-
mos . El Defensor del Pueblo .
5 . La Corona . Las Cortes Generales . Estructura y competencias . Procedimiento de elaboración
de las leyes . Formas de Gobierno . El Gobierno y la Administración . Relaciones del Gobier-
no con las Cortes Generales . Funciones del Gobierno .
6. El Poder Judicial. Principios constitucionales. Estructura y organización del sistema judicial
español . El Tribunal Constitucional .
7. Organización territorial de Estado. Las comunidades autónomas. El Estatuto de Autonomía
de Andalucía. Estructura y disposiciones generales. Instituciones: Parlamento. Presidente y
Consejo de Gobierno . Mención al Tribunal Superior de Justicia .
8. Relación de la Junta de Andalucía con la Administración del Estado y con otras Comunida-
des Autónomas. Idea general de las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
9. El Derecho Administrativo. Fuentes y jerarquía de las normas.
10. El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clases. La validez de los actos administrativos;
nulidad y anulabilidad. Notificación de actos administrativos. Cómputo de plazos. Recursos
administrativos. Alzada y reposición; el recurso extraordinario de revisión.
11. El procedimiento administrativo. Concepto y principios generales. Clases. Los interesados.
La estructura del procedimiento administrativo.
12. El Régimen Local Español. Principios constitucionales y regulación jurídica. Tipos de enti-
dades locales .
13. El municipio. Concepto y elementos. Competencias municipales. La provincia: concepto,
elementos y competencias. La organización y funcionamiento del municipio. El pleno. El
alcalde . La comisión de gobierno . Otros órganos municipales .
14. Ordenanzas, reglamentos y bandos. Clases y procedimiento de elaboración y aprobación.
15. La licencia municipal. Tipos. Actividades sometidas a licencia. Tramitación.
16. Función Pública Local. Su organización. Adquisición y pérdida de la condición de funciona-
rio. Derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios. Situaciones administrativas.
17. Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Funciones de la Policía Local.
18. Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía y normas de desarrollo. Régimen
disciplinario: Disposiciones generales y faltas disciplinarias .
19. La actividad de la Policía Local como policía administrativa I. Consumo. Abastos. Merca-
dos. Venta ambulante. Espectáculos y establecimientos públicos.
20. La actividad de la Policía Local como policía administrativa II. Urbanismo. Infracciones y
sanciones. La protección ambiental: prevención y calidad ambiental, residuos y disciplina
ambiental .
21. La Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía y normas de desarrollo.
22. Delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Personas res-
ponsables: autores, cómplices y encubridores . Grados de perfección del delito .
23. Delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las liberta-
des públicas garantizados por la Constitución. Delitos cometidos por los funcionarios públi-
cos contra las garantías constitucionales.
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24. Delitos contra la Administración Pública. Atentados contra la Autoridad y sus Agentes. Des-
órdenes públicos.
25 . Homicidio y sus formas . Faltas contra las personas . Delitos y faltas contra el patrimonio y el
orden socioeconómico .
26. Delitos contra la seguridad del tráfico. Faltas cometidas con ocasión de la circulación de
vehículos a motor. Lesiones y daños imprudentes. Carencia del seguro obligatorio.
27 . El atestado policial en la Ley de Enjuiciamiento Criminal . Concepto y estructura .
28. Detención: concepto, clases y supuestos. Plazos de detención. Obligaciones del funcionario
que efectúa una detención. Contenido de la asistencia letrada. Derecho del detenido. Respon-
sabilidades penales en las que puede incurrir el funcionario que efectúa una detención. El
procedimiento de “Habeas Corpus”.
29. Ley de Seguridad Vial. Reglamentos de desarrollo. Estructuras y conceptos generales.
30. Normas generales de circulación: velocidad, sentido, cambios de dirección. Adelantamien-
tos. Obstáculos. Parada y estacionamiento. Transporte de materias que requieren precaucio-
nes especiales .
31. Circulación de peatones. Circulación urbana. Conductores. Marcha atrás. Trabajos eventua-
les. Instalaciones en la vía pública. Circulación de bicicletas y ciclomotores. Señales de cir-
culación. Clasificación y orden de preeminencia.
32. Procedimiento sancionador por infracciones a la Normativa de Circulación. Actuaciones
complementarias. Inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública.
33. Accidentes de circulación: definición, tipos y actuaciones de la Policía Local. Alcoholemia.
Datos. Su consideración según la normativa vigente. Procedimiento de averiguación del
grado de impregnación alcohólica.
34. Estructura económica y social de Andalucía: demografía, economía, servicios públicos,
sociedad civil, nuevas tecnologías, patrimonio ecológico, social y cultural.
35. Vida en sociedad. Proceso de socialización. Formación de grupos sociales y masas. Procesos
de exclusión e inclusión social. La delincuencia: tipologías y modelos explicativos. La Poli-
cía como servicio a la ciudadanía. Colaboración con otros servicios municipales.
36. Comunicación: elementos, redes, flujos, obstáculos. Comunicación con superiores y subordi-
nados. Equipos de trabajo y atención a la ciudadanía.
37. Minorías étnicas y culturales. Racismo y xenofobia. Actitud policial ante la sociedad inter-
cultural .
38. Igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en Andalucía: conceptos básicos; socia-
lización e igualdad; políticas públicas de igualdad de género. Violencia contra las mujeres:
descripción, planes de erradicación y atención coordinada a las víctimas.
39. La Policía en la sociedad democrática. El mandato constitucional. Valores que propugna la
sociedad democrática. La dignidad de la persona. Sentido ético de la prevención y la repre-
sión .
40. Deontología policial. Normas que la establecen.
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SOLICITUD PROCESO SELECTIVO
PLAZAS DE POLICIA LOCAL
Solicitante
NIF, DNI, tarjeta de residencia, CIF Apellidos Nombre
Domicilio N .º Portal Escal . Planta Pta .
Municipio Provincia CP
Entiendo y acepto que la información facilitada a continuación (tlf. y email) sea utilizada para facilitarme información
sobre el estado de los procedimientos objeto de la presente solicitud. Por tanto, el uso de dichos medios estarán legitimados
por mi consentimiento .
Teléfono Teléfono móvil Correo electrónico
Representante (Deberá acreditar la representación en los supuestos del artículo 5.3 de la Ley 39/2015)
NIF, DNI, tarjeta de residencia, CIF Apellidos o razón social Nombre
Domicilio N .º Portal Escal . Planta Pta .
Municipio Provincia CP
Teléfono Teléfono móvil Correo electrónico
MEDIO DE NOTIFICACIÓN PREFERENTE
Notificación mediante comparecencia en sede electrónica (DEBERÁ DISPONER DE CERTIFICADO DIGITAL, DNIe o IDENTIFI-
CACIÓN A TRAVÉS DE Cl@ve). Se enviará un aviso de la notificación al correo electrónico:
_______________________________________________________
Conforme al artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos
con todas las administraciones públicas al menos, entre otros, las personas jurídicas y sus representantes, los/as profesionales
con colegiación obligatoria en el ejercicio de su actividad profesional, las entidades sin personalidad jurídica, etc.
Las personas físicas pueden escoger este medio conforme al artículo 14.1 de la anteriormente mencionada ley. Al escoger esta
primera opción para el envío de notificaciones acepto que se utilice el correo electrónico especificado para tal fin.
Notificación postal, en la dirección indicada anteriormente o en esta otra:
Domicilio N .º Portal Escal . Planta Pta .
Municipio Provincia CP
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Número 184 Jueves, 26 de septiembre de 2019 Página 59
EXPONE
Deseando participar en el proceso selectivo para provisión en propiedad de 4 plazas de funcionario de carrera, DEL CUERPO
DE POLICIA LOCAL .
Manifestando que:
1. Reúne todos y cada uno de los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria a fecha de finalización del plazo de
presentación de solicitudes y conoce y acepta plenamente las bases que rigen el mismo.
2. Se ha procedido al correspondiente pago de las tasas (24 euros) adjuntando documento acreditativo.
Consentimiento expreso (deberá marcar esta casilla)
Doy mi consentimiento expreso para que se realice la publicación de los actos administrativos de trámite derivados del presente
procedimiento selectivo que contienen datos de carácter personal, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Cártama y en
su sede electrónica, sin restricción ni identificación de acceso, así como al tratamiento automatizado de dichos datos. Por todo
ello estos listados no constituyen fuente de acceso público y no podrán ser reproducidos ni en todo ni en parte, ni transmitidos
ni registrados por ningún sistema de recuperación de información, sin el consentimiento de los propios afectados.
SOLICITA
Formar parte del proceso selectivo indicado, adjuntando obligatoriamente:
• Copia simple de DNI.
• Copia simple de titulo de bachiller, técnico o equivalente.
• Copia simple de permisos de conducción de las clases A2 y B.
• Declaración de compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo.
• Declaración de compromiso de conducir vehículos policiales.
Declaración jurada de no haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autónoma,
Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
• Resguardo acreditativo de haber satisfecho el importe de la tasa por derechos de examen.
En Cártama, a …………. de ………………………. de 20.....
Fdo.: …………....…………………………
SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CÁRTAMA (MÁLAGA)
En AYUNTAMIENTO DE CÁRTAMA tratamos la información que nos facilita con el fin de efectuar el servicio o trámite solicitado y cumplir con las obliga-
ciones legales aplicables, siendo la base jurídica el consentimiento del interesado y la ejecución de un servicio solicitado. Los datos proporcionados se conser-
varán durante la ejecución del procedimiento y/o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales aplicables. Los datos únicamente serán
cedidos a empresas colaboradoras u otras administraciones en los casos en que sea necesario para efectuar el procedimiento objeto del presente formulario y en
los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener la confirmación sobre si en AYUNTAMIENTO DE CÁRTAMA estamos tratando
sus datos personales, así como a ejercer sus derechos como interesado. Puede obtener más información dirigiéndose a:
Responsable: AYUNTAMIENTO DE CÁRTAMA – CIF: P2903800G – Dir. postal: C/ REY JUAN CARLOS I, 62, 29570 CÁRTAMA (MÁLAGA)
Teléfono: 952 42 21 95 - Email: ayuntamiento@cartama.es
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 184 Jueves, 26 de septiembre de 2019 Página 60
En Cártama, a 19 de septiembre de 2019.
El Alcalde, firmado: Jorge Gallardo Gandulla.
6554/2019
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