BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 7355/2019

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Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 207 Martes, 29 de octubre de 2019 Página 90
ADMINISTRACIÓN LOCAL
TORREMOLINOS
Delegación de Participación Ciudadana
Edicto
El Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos, en sesión ordinaria celebrada el día 30 de abril
de 2019, aprobó inicialmente las modificaciones en el Reglamento de Participación Ciudadana.
Habiéndose publicado dichas modificaciones en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
número 122, de 27 de junio de 2019, y terminado el plazo de exposición pública sin que cons-
te que se haya presentado alegación alguna, es por lo que se entiende definitivamente aprobado
el Reglamento de Participación Ciudadana, procediéndose a la publicación del texto íntegro, en
cumplimiento de lo establecido en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de
las Bases de Régimen Local y 196.2 del RDL 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprue-
ba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales:
REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS
PREÁMBULO
TÍTULO PRELIMINAR. DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN
ARTÍCULO 2. OBJETIVOS
ARTÍCULO 3
TÍTULO I. DERECHOS DE PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA
ARTÍCULO 4. DERECHO A LA PARTICIPACIÓN
ARTÍCULO 5. DERECHO A LA INFORMACIÓN
ARTÍCULO 6. DERECHO DE PETICIÓN
ARTÍCULO 7. DERECHO DE AUDIENCIA
ARTÍCULO 8. DERECHO A LA INICIATIVA CIUDADANA
ARTÍCULO 9. DERECHO A PRESENTAR QUEJAS, RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS
ARTÍCULO 10. DERECHO DE INTERVENCIÓN EN LAS SESIONES PÚBLICAS MUNICIPALES
ARTÍCULO 11. DERECHO A LA CONSULTA POPULAR O REFERÉNDUM
ARTÍCULO 12. DERECHO A UNA POLÍTICA MUNICIPAL DE FOMENTO DE LAS ASOCIACIONES Y
DEL VOLUNTARIADO
ARTÍCULO 13. DERECHO AL ACCESO Y UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMA-
CIÓN Y LA COMUNICACIÓN
ARTÍCULO 14. DERECHO DE REUNIÓN
ARTÍCULO 15. PROMOCIÓN EFECTIVA DE LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN
TÍTULO II. SISTEMAS DE INFORMACIÓN, ATENCIÓN Y COMUNICACIÓN
CAPÍTULO I
ARTÍCULO 16. LA ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
ARTÍCULO 17. MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES
ARTÍCULO 18. PÁGINA WEB MUNICIPAL Y EL CORREO ELECTRÓNICO
ARTÍCULO 19. GUÍA DE LOS TRÁMITES
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CAPÍTULO II. EL REGISTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES CIUDADANAS
ARTÍCULO 20. EL REGISTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES
CAPÍTULO III. SISTEMA DE DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA CIUDADANÍA
ARTÍCULO 21. SISTEMA DE DEFENSA DE LA CIUDADANÍA.
CAPÍTULO IV. APP PLATAFORMA
ARTÍCULO 22. OBJETO Y FUNCIONAMIENTO
TÍTULO III. ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN
ARTÍCULO 23. CARÁCTER DE LOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN
CAPÍTULO I. LOS CONSEJOS VECINALES
ARTÍCULO 24. LOS CONSEJOS VECINALES
CAPÍTULO II. CONSEJOS SECTORIALES
ARTÍCULO 25. LOS CONSEJOS SECTORIALES
ARTÍCULO 26. COMPOSICIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS SECTORIALES
CAPÍTULO III. EL PLENO DE NIÑAS Y NIÑOS
ARTÍCULO 27. EL PLENO DE NIÑAS Y NIÑOS
ARTÍCULO 28. COMPOSICIÓN Y FUNCIONAMIENTO
TÍTULO IV. FOMENTO DE LAS METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS
CAPÍTULO I. PROCESO Y METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS
ARTÍCULO 29. DEFINICIÓN DE PROCESO PARTICIPATIVO
ARTÍCULO 30. UTILIZACIÓN DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS
CAPÍTULO II. FOROS DE DEBATE
ARTÍCULO 31
CAPÍTULO III. PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
ARTÍCULO 32. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y CUANTÍA
ARTÍCULO 33. DIFUSIÓN DEL PROCESO PARTICIPATIVO
ARTÍCULO 34. CONVOCATORIA Y CONSTITUCIÓN
ARTÍCULO 35. FUNCIONALIDAD Y CALENDARIO DE TRABAJO
ARTÍCULO 36. SEGUIMIENTO DE LAS PROPUESTAS
CAPÍTULO IV. REGLAMENTO Y ORDENANZAS
ARTÍCULO 37 . PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE NORMAS MUNICIPALES
TÍTULO V. AYUDAS, SUBVENCIONES Y CESIONES
CAPÍTULO I. RÉGIMEN DE AYUDAS, SUBVENCIONES Y CESIONES
ARTÍCULO 38
ARTÍCULO 39
ARTÍCULO 40. RÉGIMEN DE SU CONCESIÓN
ARTÍCULO 41. CUANTÍA DE LAS SUBVENCIONES
CAPÍTULO II. LOCALES PÚBLICOS MUNICIPALES
ARTÍCULO 42. UTILIZACIÓN DE LOCALES MUNICIPALES
ARTÍCULO 43. GARANTÍAS EN SU UTILIZACIÓN
CAPÍTULO III. BIENES MUNICIPALES
ARTÍCULO 44. UTILIZACIÓN DE BIENES MUNICIPALES
ARTÍCULO 45. GARANTÍAS EN SU UTILIZACIÓN
DISPOSICIÓN ADICIONAL
DISPOSICIÓN DEROGATORIA
DISPOSICIÓN FINAL
ANEXO I
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REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS
PREÁMBULO
La política democrática de un país tiene en la participación ciudadana uno de sus pun-
tos fundamentales, la cual constituye su máximo exponente en el ámbito de la Administración
Local, al ser la Administración más cercana a los/as ciudadanos/as.
La regulación en esta materia es muy extensa, estando comprendida la misma en normas
tan fundamentales como la Constitución Española de 1978, la Carta Europea de Autonomía
Local, la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local o la Ley 57/2003, de 16 de
diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local.
En este sentido, el Ayuntamiento debe impulsar y favorecer la participación ciudadana en
la gestión municipal, motivo por el cual se redacta el presente reglamento, donde se regulan los
medios, formas y procedimientos de la participación de los/as vecinos/as de Torremolinos en la
gestión municipal. Esta participación ciudadana debe representar un papel esencial en el desarro-
llo de políticas de proximidad entre la Administración y la ciudadanía.
La reciente aprobación de la ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Participación Ciudadana
de Andalucía, pone de relieve la necesidad de profundizar en la democracia, por lo que se intro-
ducen en el reglamento aprobado la necesidad de configurar la participación ciudadana en las
políticas públicas a través de las redes sociales, así como en el diseño del gasto público a través
de los presupuestos participativos conforme al artículo 24 de la citada ley.
Se trata de regular reglamentariamente la participación ciudadana en las políticas públicas
ya sea a través de consejos sectoriales o de la distribución del gasto público mediante los presu-
puestos participativos, definiendo y determinando cuales son las prioridades de gasto.
TÍTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales
Artículo 1. Ámbito de aplicación
El Ayuntamiento de Torremolinos, en uso de la potestad reglamentaria y de autoorga-
nización que otorgan los artículos 4 y 20.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las
Bases de Régimen Local, el artículo 24.b) del Real Decreto 781/1986, de 18 de abril, texto
refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, y el artículo
4 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de
Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, regula la organi-
zación y el régimen de funcionamiento de Participación Ciudadana en el municipio. En todo
lo no previsto en el presente reglamento se estará a lo dispuesto en la normativa sobre parti-
cipación ciudadana aprobada por el Estado que sea de aplicación a las entidades locales así
como la ley 7/2017 de 27 de diciembre, de Participación Ciudadana de Andalucía y demás
normativas aplicables.
Artículo 2. Objetivos
El presente reglamento tiene por objeto garantizar el ejercicio de los derechos de participa-
ción, regulando los cauces por los que pueden ejercitarse los mismos, promoviendo la participa-
ción y facilitando la más amplia información sobre su actividad.
Artículo 3
Los preceptos de este reglamento se aplicarán preferentemente siempre que no vayan en
contra de disposiciones de rango legal que sean de obligado cumplimiento, teniendo en cuenta
que la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local tiene carácter básico.
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TÍTULO I
Derechos de participación de la ciudadanía
Artículo 4. Derecho a la participación
Todas las personas tienen derecho a intervenir en la gestión de los asuntos públicos loca-
les, directamente o mediante asociaciones ciudadanas, utilizando los órganos y canales de parti-
cipación establecidos en las leyes y en este reglamento.
Artículo 5. Derecho a la información
5.1. Todas las personas tienen derecho a recibir información de las actividades y servicios
municipales, acceder a los archivos públicos municipales y utilizar todos los medios de informa-
ción general establecidos por el Ayuntamiento.
5.2. El Ayuntamiento facilitará el ejercicio de este derecho y creará los canales de infor-
mación general para atender las peticiones de información que pueda hacer cualquier persona,
con las únicas limitaciones prescritas por las leyes, especialmente las que hagan referencia a los
derechos de protección de la infancia y la juventud, la intimidad de las personas o la seguridad
ciudadana.
5.3. Cuando circunstancias de interés público lo aconsejen y previa conformidad del órgano
municipal competente, se remitirá a toda la población residente en el municipio los acuerdos y dis-
posiciones municipales, sin perjuicio de la preceptiva publicación en los boletines oficiales.
5.4. En la medida material posible, para garantizar el derecho a la información regulado en el
presente artículo, el Ayuntamiento podrá poner además de los medios de comunicación que prevé
la ley, otros medios de comunicación general y consulta de los cuales se disponga, mediante el uso
de cualquiera de las tecnologías al servicio de la comunicación de la información.
Artículo 6. Derecho de petición
6.1. Todas las personas tienen derecho a hacer peticiones o solicitudes al gobierno muni-
cipal en materias de su competencia o pedir aclaraciones sobre las actuaciones municipales, sin
más limitaciones que las establecidas por las leyes. Este derecho se ejerce utilizando cualquier
medio válido en derecho que permita dejar constancia fehaciente de la identidad del peticionario
y el objeto de la petición.
6.2. Las peticiones pueden incorporar sugerencias o iniciativas y se presentarán en las
dependencias correspondientes o en el Registro General municipal. También se podrán utilizar los
medios electrónicos o telemáticos que se establezcan por el Ayuntamiento. Las peticiones realiza-
das colectivamente deberán permitir la acreditación de la identificación de los/as peticionarios/as.
6.3. El Ayuntamiento admitirá a trámite la petición, a no ser que concurran alguna de las
causas siguientes:
Insuficiencia de la acreditación de la persona peticionaria.
El objeto de petición no es competencia del Ayuntamiento.
La petición tiene un trámite administrativo específico.
En el primer caso se dará un plazo de quince días para subsanar la carencia de acredita-
ción, transcurrido el cual se entenderá desistido el procedimiento.
La inadmisión por cualquier otra causa será objeto de resolución motivada.
Si es admitida a trámite, el Ayuntamiento deberá responder en un plazo máximo de treinta
días, informando, si procede, de las medidas que se han tomado al efecto o de las actuaciones
que se han previsto adoptar.
Artículo 7. Derecho de audiencia
7.1. Todas las personas tienen derecho a ser oídas en la tramitación de los procedimientos
o en la realización de las actuaciones municipales en los que se manifieste un interés legítimo.
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7.2. Con independencia de la posibilidad de acceder a la tramitación de los expedientes
administrativos, de conformidad con lo establecido por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,
este derecho se puede ejercer mediante convocatoria municipal a iniciativa del Ayuntamiento o a
través de una propuesta ciudadana para tratar temas de interés ciudadano.
Artículo 8. Derecho a la iniciativa ciudadana
8.1. La iniciativa ciudadana permite a cualquier persona promover acciones o actividades
municipales, tales como:
a) Derecho a proponer la aprobación de proyectos de reglamentos en los ámbitos compe-
tenciales propios.
b) Derecho a proponer asuntos para su inclusión en el orden del día del Pleno municipal.
c) El derecho a solicitar al Ayuntamiento que haga determinada actividad de interés públi-
co municipal comprometiéndose, si ha lugar, los/as solicitantes a aportar medios econó-
micos, bienes, cesión de derechos o trabajo personal.
8.2. Para formular la iniciativa ciudadana sobre propuestas de aprobación de proyectos
o reglamento será de aplicación el artículo 70 bis) apartado 2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril,
Reguladora de las Bases de Régimen Local y se tramitará de acuerdo con lo establecido por el
Reglamento Orgánico Municipal, en ningún caso podrán ser objeto de esta iniciativa normas
reguladoras de tributos o precios públicos.
8.3. Para efectuar propuestas sobre asuntos que deban incluirse en el orden del día del
Pleno y que no se refieran a la iniciativa prevista en el apartado anterior, se exigirá que sea soli-
citado por las asociaciones de la sociedad civil, comunidades de vecinos, consejos vecinales o
consejos sectoriales, mediante aportación de certificación del acuerdo de la asamblea (o Junta
Directiva) en la que se decidió.
Igualmente, lo podrá solicitar cualquier persona empadronada en la ciudad, con el apoyo
de un número de firmas indicadas en el artículo 70 bis) apartado 2 de la Ley 7/1985, de 2 de
abril, fijado en el 10 % de los/as vecinos/as censados/as. Cumpliendo estos requisitos, el Alcal-
de/sa resolverá la solicitud motivadamente en un plazo máximo de quince días.
8.4. La iniciativa deberá ser sometida a debate y votación en el Pleno, sin perjuicio de
que sea resuelta por el órgano competente por razón de la materia. En todo caso se requerirá en
informe previo de legalidad del/de la Secretario/a General del Ayuntamiento, así como el infor-
me de la Interventor/a Municipal cuando la iniciativa afecte a derechos y obligaciones de conte-
nido económico del Ayuntamiento. Lo dispuesto en este apartado se entiende sin perjuicio de la
legislación autonómica o estatal en esta materia.
8.5. La solicitud para que el Ayuntamiento realice determinada actividad de interés públi-
co municipal se podrá formular por cualquier ciudadano/a o grupos de ciudadanos/as mediante
escrito que indique claramente qué actuación se pide y qué medios económicos y/o personales
piensan aportar los/as peticionarios/as para colaborar en su realización.
En la solicitud se deberá hacer constar el nombre y apellidos de la persona firmante, el
domicilio, el DNI y su firma. El órgano municipal competente comunicará al peticionario/a, en
un plazo máximo de cuarenta y cinco días, si es admitida su solicitud, indicando, en caso afirma-
tivo, qué actuaciones o medidas se adoptarán.
8.6. La iniciativa puede llevar incorporada una propuesta de consulta popular local que
será tramitada por el procedimiento y con los requisitos previstos en los artículos 70 y 71 de la
Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, así como en el artículo
84 del Reglamento Orgánico Municipal y en el artículo 11 del presente reglamento.
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Artículo 9. Derecho a presentar quejas, reclamaciones y sugerencias
9.1. Todas las personas tienen derecho a presentar quejas, reclamaciones y sugerencias
respecto de la actividad municipal y de los servicios públicos locales, sin perjuicio de su dere-
cho a interponer los recursos administrativos o jurisdiccionales pertinentes. Los medios de
presentación de quejas, reclamaciones y sugerencias serán los establecidos en el artículo 6 de
este reglamento.
9.2. El Ayuntamiento regulará los procedimientos para la defensa de los derechos ciuda-
danos y si procede, la creación de un/a Defensor/a de la Ciudadanía o mediador/a de conflictos.
Artículo 10. Derecho de intervención en las sesiones públicas municipales
10.1. Cuando alguna de las asociaciones, entidades o particulares a que se refiere el
artículo 72 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y el artículo 84.2 del Reglamento Orgánico Muni-
cipal, desee efectuar una exposición ante el Pleno en relación con algún punto del orden del
día, en cuya previa tramitación administrativa hubiese intervenido como interesado, deberá
solicitarlo al Alcalde por escrito con anterioridad a la celebración de la sesión. Con la auto-
rización de este y a través de un único representante, podrá exponer su parecer durante el
tiempo que señale el Alcalde, con anterioridad a la lectura, debate y votación de la propuesta
incluida en el orden del día.
10.2. Estas intervenciones en el pleno estarán limitadas a una por particular o entidad, cada
tres meses.
10.3. La Alcaldía podrá denegar la intervención, especialmente si se trata de un asunto
sobre el cual el Ayuntamiento no tiene competencias, si no figura en el orden del día o si ya se
ha presentado en otra sesión en un periodo anterior a tres meses.
10.4. No se admitirán este tipo de intervenciones en sesiones extraordinarias o convocadas
por el trámite de urgencia.
10.5. Cuando el Pleno del Ayuntamiento trate de los asuntos sobre los cuales se haya arti-
culado la iniciativa prevista en el artículo 8 de este reglamento, comportará automáticamente el
derecho de intervención en la sesión plenaria.
Artículo 11. Derecho a la consulta popular o referéndum
11.1. Toda la población de Torremolinos que goce del derecho de sufragio activo tiene
derecho a ser consultada directamente sobre asuntos de su interés, así como promover la consul-
ta popular o referéndum de acuerdo con el artículo 70 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Regu-
ladora de las Bases del Régimen Local.
11.2. La consulta popular o referéndum no podrá consistir nunca en materia tributaria y
se tendrá que referir a ámbitos de la competencia municipal, dentro de una misma consulta se
puede incluir más de una pregunta.
11.3. Para acordar su realización será necesario el acuerdo mayoritario del Pleno munici-
pal y tramitar la correspondiente petición al órgano competente del Estado.
11.4. No se podrá hacer, cada año, más de dos consultas de las indicadas en este artículo y
no se podrá reiterar una misma consulta dentro del mismo mandato.
11.5. Cuando la consulta popular responda a una iniciativa ciudadana avalada por las fir-
mas previstas en el artículo 6 de la Ley 2/2001, de 3 de mayo, de Regulación de las Consultas
Populares en Andalucía, se someterá a la decisión del Pleno del Ayuntamiento.
11.6. Cuando el interés general del vecindario así lo aconseje, a juicio del Ayuntamiento,
se podrá recabar la opinión de los integrantes de una barriada o sección del municipio, o de todo
el término municipal, a través de consultas concretas, encuestas, sondeos de opinión o cualquie-
ra otra forma que sirva para conocer el parecer de la ciudadanía, pudiendo utilizar a estos efectos
cualquier medio de comunicación interactiva.
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Artículo 12. Derecho a una política municipal de fomento de las asociaciones y del volun-
tariado
La población de Torremolinos tiene derecho a que el Ayuntamiento impulse políticas de
fomento de las asociaciones a fin de promover la participación ciudadana y para el desarrollo de
iniciativas de interés general.
En las medidas materiales posibles, el Ayuntamiento podrá colaborar en:
Programas de formación y capacitación en la gestión para lograr la dinamización y el
impulso del movimiento asociativo.
Un servicio de asesoramiento, a diferentes niveles de participación y gestión, que podrá
incluir el uso compartido de los equipamientos y servicios municipales.
La aportación de recursos para promover la realización de sus actividades mediante
ayudas, subvenciones, firmas de convenios de colaboración puntuales, etc.
Artículo 13. Derecho al acceso y utilización de las tecnologías de la información y comu-
nicación
El Ayuntamiento promoverá el acceso a estos medios favoreciendo, en la medida de sus
posibilidades y en el marco de la cooperación técnica y económica con otras administraciones y
operadores, la conexión a los hogares y facilitando puntos públicos de acceso mediante la red de
equipamientos y oficinas municipales.
Artículo 14. Derecho de reunión
La población de Torremolinos tiene derecho a usar los locales, equipamientos y espacios
públicos municipales para ejercer el derecho de reunión sin más condicionantes que los derivados
de las características del espacio y las ordenanzas municipales, así como del cumplimiento de los
requisitos exigidos cuando se trate de reuniones en lugares de tránsito público o manifestaciones,
de acuerdo con la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, Reguladora del Derecho de Reunión.
Artículo 15. Promoción efectiva de los derechos de participación
15.1. El Ayuntamiento promoverá el ejercicio efectivo de los derechos de participación
que se regulan en este capítulo, removiendo los obstáculos que impidan su plenitud.
15.2. De acuerdo con este reglamento, los derechos de participación, a excepción del de
consulta popular o referéndum, se pueden ejercer por cualquier persona que tenga un interés
legítimo respecto de los asuntos que tienen que ver con la actividad del Ayuntamiento. El dere-
cho de consulta popular o referéndum solo podrá ejercitarlo las personas inscritas en el censo
electoral que no estén privadas del derecho de sufragio, observándose lo dispuesto en el artículo
11 del presente reglamento.
15.3. En el marco establecido por las leyes, el Ayuntamiento fomentará el asociacionismo
de las personas y de los grupos sociales que se encuentren en peor situación de interlocución
social, y promoverá la participación de los/las inmigrantes.
15.4. Consejo de niñas y niños. Su principal función es de carácter pedagógico y deberá
tener en cuenta el plan de trabajo que se elabore en colaboración con las escuelas, centros de
tiempo libre, asociaciones de madres y padres y otras entidades relacionadas con la infancia.
TÍTULO II
Sistemas de información, atención y comunicación
CAPÍTULO I
Artículo 16. La atención a la ciudadanía
16.1. Es concebida como un nivel primario de la información municipal que atiende las
peticiones y consultas de la ciudadanía desde el punto de vista presencial, de atención telefónica
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o telemática. En este sentido se dotará de los medios tecnológicos, organización, coordinación
interna y formación y reciclaje del personal municipal adecuados para garantizar una respuesta
ágil y eficaz a la ciudadanía.
16.2. En el correspondiente registro constarán las peticiones, quejas, sugerencias, inicia-
tivas y propuestas, así como la realización de los trámites administrativos que se determinen.
Podrá recoger los escritos dirigidos a otras administraciones trasladándolos, a los órganos com-
petentes, comunicándolo a la persona interesada.
Artículo 17. Medios de comunicación locales
17.1. El Ayuntamiento podrá promover publicaciones escritas y/o digitales y propiciará el
acceso a los mismos de los/as ciudadanos/as y asociaciones inscritas en el Registro Municipal de
Asociaciones.
17.2. Para facilitar el uso de los medios de comunicación municipales se establecerán cau-
ces y plazos, según las características del medio y el interés manifestado. Se procurará, especial-
mente, dar a conocer los proyectos y actuaciones de interés municipal, los periodos de informa-
ción pública y la agenda de actividades.
17.3. En los medios de comunicación locales, en la medida que lo permita su capacidad
económica y técnica, se dará la oportuna difusión de espacios en los que, además de la informa-
ción de la ciudad, se puedan hacer debates y consultas a los/as responsables políticos/as respecto
de las cuestiones de competencia municipal y de interés local. Igualmente se podrá recabar la
opinión de los diferentes agentes sociales, haciéndose difusión de los actos y procesos de Parti-
cipación Ciudadana que se produzcan.
Artículo 18. Página web municipal y el correo electrónico
18.1. En la página web del Ayuntamiento se informará a los/as ciudadanos/as de las actua-
ciones de interés general, de los acuerdos de los órganos de gobierno y del Pleno Municipal,
así como dar a conocer la red asociativa local y la agenda de actividades más relevantes para el
municipio.
18.2. Asimismo, esta página web informará sobre los proyectos de importancia para el
municipio. Igualmente se podrán hacer consultas y realizar los trámites administrativos mediante
los procedimientos que en su día se acuerden. Se impulsará en la página web un espacio dónde
se puedan presentar ideas, opiniones, sugerencias, foros de debate sobre temas de interés muni-
cipal y similar.
18.3. El Ayuntamiento fomentará, asimismo, el empleo de la firma electrónica de
acuerdo con las leyes y reglamentos que se desarrollen, dentro del proceso de moderniza-
ción de las administraciones públicas y su acercamiento progresivo y continuo a los/as ciu-
dadanos/as.
18.4. En la medida que se generalice en la ciudadanía el uso de los recursos tecnológicos,
el Ayuntamiento desarrollará progresivamente un foro o red informática cívica, abierta a todos
los/as vecinos/as.
18.5. Se creará un espacio en la pagina web municipal donde se regulará la elaboración,
difusión, presentación de las propuestas que permitan desarrollar los presupuestos participativos
recogidos en el título IV, capítulo III de este reglamento en desarrollo del artículo 24 de la ley
7/2017, de 27 de diciembre, de Participación Ciudadana de Andalucía, y foros de debate.
18.6. Podrán participar en cualquiera de los procesos establecidos en la pagina web de
Participación Ciudadana municipal los/as usuarios/as registrados/as en la pagina web. Para los
procesos de toma de decisiones vinculantes señalados en la página web municipal se exigirá
estar empadronado en el municipio.
18.7. Los/as usuarios/as de la página web municipal aceptarán antes de registrarse las nor-
mas y condiciones de uso de la página web municipal, así como la política de protección de
datos de la página web.
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Artículo 19. Guía de los trámites
19.1. El Ayuntamiento elaborará y mantendrá actualizada una guía básica de trámites
municipales que se publicará en la página web municipal y será accesible a toda la ciudada-
nía, para mejorar la información ciudadana y la realización de cualquier actuación adminis-
trativa.
19.2. El Ayuntamiento promoverá la realización de cartas de servicios u otros instrumen-
tos de control de la calidad, donde se recojan los compromisos municipales respecto de los ser-
vicios que presta. Su contenido mínimo indicará los medios de evaluación y seguimiento de esos
compromisos. Se facilitarán instrumentos específicos de participación ciudadana en los procesos
de su evaluación.
CAPÍTULO II
El REgistRo Municipal dE asociacionEs ciudadanas
Artículo 20. El Registro Municipal de Asociaciones
20.1. Es el registro en el que se inscriben las asociaciones y grupos estables que tengan su
ámbito de actuación principal en la ciudad. Se entiende por grupo estable la agrupación de más
de tres personas que se comprometen a poner en común recursos económicos y/o personales,
sin ánimo de lucro, con el objetivo de lograr determinada finalidad de interés general sin estar
inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior o cualquier otro de funciones
similares.
20.2. El registro tiene carácter público y puede ser consultado por cualquier persona inte-
resada. Es un órgano dinámico que trata de conocer la realidad asociativa de la ciudad y analiza
y estudia la evolución de la realidad asociativa para facilitar esa información al Ayuntamiento
y a las entidades y favorecer una eficaz política de fomento y mejora de la actividad asociativa.
20.3. En el registro deberá haber constancia de la actividad u objetivo principal de la enti-
dad para hacer una efectiva actividad clasificatoria.
20.4. La inscripción en el Registro de Asociaciones será inmediata a partir del momento
en que se presente en el Registro General una solicitud en la que se adjuntará la siguiente docu-
mentación:
Propia de los estatutos o normas de funcionamiento vigentes. En el caso de grupos no
inscritos, declaración de los objetivos de la agrupación firmada por todos sus miembros.
Número de inscripción en el Registro General de Asociaciones Civiles o similar, en el
caso de asociaciones inscritas.
Acta o certificación que acredite la personalidad de los integrantes de la Junta Directi-
va, así como sus domicilios y teléfonos de contacto.
Domicilio y, si es el caso, sede o sedes sociales.
Código de Identificación Fiscal, para las asociaciones inscritas.
Certificación del número de socios/as inscritos/as en el momento de la solicitud. Pro-
grama o memoria anual de sus actividades.
Presupuesto anual de la entidad.
20.5. Las entidades inscritas en el fichero deberán notificar al Ayuntamiento cualquier
modificación de los datos incluidos en la documentación que haya servido de base para la ins-
cripción, en un plazo máximo de un mes a contar desde el momento en que se produjo tal modi-
ficación. Igualmente, deberán presentar al Ayuntamiento cada año, antes del último día del mes
de febrero, una memoria de las actividades y de los actos realizados en el transcurso del año
anterior y el número de asociados a 31 de diciembre. El incumplimiento de lo previsto en este
apartado significará que el Ayuntamiento considera a la entidad inscrita como inactiva y activa-
el procedimiento de oficio que se indica en el apartado siguiente para proceder a su baja del
Registro de Asociaciones.
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20.6. El Ayuntamiento dará de baja de oficio a aquellas asociaciones que permanezcan
inactivas, comunicando esta situación a la asociación, la cual podrá formular alegaciones en un
plazo no superior a quince días, procediendo inmediatamente a su baja en el supuesto que no se
presente ningún tipo de alegación.
CAPÍTULO III
sistEMa dE dEfEnsa y pRotEcción dE los dEREchos dE la ciudadanía
Artículo 21. Sistema de defensa de la ciudadanía
21.1. En el marco de las competencias del gobierno local, los derechos reconocidos en la
Constitución, en las leyes y en este reglamento, serán objeto de especial protección por parte del
Ayuntamiento, de las autoridades municipales y del personal al servicio del municipio.
21.2. El Ayuntamiento regulará, de acuerdo con la ley, el funcionamiento de los órganos,
unidades o instrumentos para consolidar el sistema de defensa de los ciudadanos en el munici-
pio, como pueden ser el Teléfono Único o el/la Defensor/a de la Ciudadanía.
CAPÍTULO IV
app platafoRMa
Artículo 22. Objeto y funcionamiento
22.1. Se pone al servicio de cualquier ciudadano/a, sin necesidad de estar registrado/a en la
web municipal un canal directo de comunicación a través de una APP, con el fin de poder trasla-
dar desperfectos en el mobiliario urbano o quejas de competencia municipal.
22.2. La coordinación le corresponde a la Delegación de Participación Ciudadana, quien
trasladará a cada Delegación y/o áreas municipales las quejas o denuncias que les afecten.
TÍTULO III
Órganos de participación
Artículo 23. Carácter de los órganos de participación
23.1. Todos los órganos de participación tienen un carácter de colaboración, deliberación,
asesoramiento y consulta, con capacidad de formulación de propuestas y sugerencias, de acuer-
do y con el alcance previsto en el artículo 69 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las
Bases del Régimen Local.
23.2 Dichas actuaciones podrán ser de carácter económico y social, al objeto de hacer efectiva
la participación y el acercamiento de los/as vecinos y vecinas a los asuntos de interés público local.
CAPÍTULO I
los consEjos vEcinalEs
Artículo 24. Los consejos vecinales
24.1. Son órganos de participación constituidos en las barriadas o urbanizaciones.
24.2. Sus funciones principales son debatir planes de actuación generales, canalizar que-
jas y sugerencias, promover iniciativas y hacer propuestas en materia de desarrollo económico
local, planificación estratégica o proyectos urbanos.
24.3. Estará compuesto por:
Un/a Presidente/a que será Alcalde/sa o concejal/a en quien delegue.
Un/a Vicepresidente/a nombrado/a por el propio consejo que en ningún caso puede per-
tenecer a la corporación municipal.
Un/a Secretario/a que será el encargado/a de tomar las actas y convocar los consejos.
Un/a representante por cada ampa de primaria y secundaria del distrito.
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Número 207 Martes, 29 de octubre de 2019 Página 100
Un/a representante de cada asociación vecinal o comunidades de vecinos inscrita en el
registro de asociaciones municipales en dicho distrito.
Un/a representante de asociaciones de índole cultural, educativa, medioambiental, ani-
malista… que desarrollen proyectos concretos en dicho distrito.
Las personas que residan en el distrito y que voluntariamente se hayan presentado a
participar en los consejos vecinales.
CAPÍTULO II
consEjos sEctoRialEs
Artículo 25. Los consejos sectoriales
25.1. Los consejos sectoriales son órganos de participación, información y propuesta que
canalizan las iniciativas e inquietudes ciudadanas en temas concretos de interés para el munici-
pio, como son la escuela, la cultura, el deporte, el medio ambiente, la juventud, las mujeres, la
tercera edad, las personas con diversidad funcional, etc.
25.2. Los consejos sectoriales desarrollan exclusivamente funciones de informe, y en su
caso, propuesta, y relación con las iniciativas municipales relativas al sector de actividad que
corresponda a cada consejo.
Artículo 26. Composición y funcionamiento de los consejos sectoriales
26.1. La composición, organización, ámbito de actuación y funcionamiento de las sesiones
y convocatorias será acordada mediante reglamento elaborado por una mesa de trabajo compues-
ta por el/la concejal/a del área en función de la materia, técnico/a del área competente y por un
representante designado de cada distrito y será aprobado por el Pleno municipal, actuando como
Secretario/a de la mesa el/la titular de la Secretaría Municipal o funcionario/a en quien delegue.
26.2. Cada consejo estará presidido por un miembro de la Corporación Municipal nom-
brado por el/la Alcalde/sa, actuando este miembro de la Corporación como enlace entre la
Corporación y el consejo.
CAPÍTULO III
El plEno dE niñas y niños
Artículo 27. El Pleno de niñas y niños
Es un pleno de carácter simbólico que se podrá celebrar una vez al año, con característi-
cas singulares dada la composición de sus miembros. Su función primordial es incorporar las
vivencias de la población infantil y favorecer la intervención de las niñas y niños en lo que sería
una simulación de un debate público, donde se podrán hacer propuestas, sugerencias y opiniones
respecto actuaciones municipales.
Artículo 28. Composición y funcionamiento
Se regulará y aprobará por el Pleno municipal.
TÍTULO IV
Fomento de las metodologías participativas
CAPÍTULO I
pRocEso y MEtodologías paRticipativas
Artículo 29. Definición de proceso participativo
A los efectos de este reglamento se entiende por proceso participativo aquel que de mane-
ra integral contempla las fases siguientes:
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Número 207 Martes, 29 de octubre de 2019 Página 101
1.ª Fase de información, mediante la cual se trata de difundir al conjunto de la ciudadanía
afectada la materia o proyecto sobre el cual se pretende la participación, utilizando las
técnicas metodológicas pertinentes.
2.ª Fase de debate ciudadano, mediante la cual y empleando las metodologías adecuadas,
se promueve el diagnóstico, debate y propuestas de la ciudadanía.
3.ª Fase de respuesta, mediante la cual se traslada a las personas participantes y al conjunto
de la ciudadanía el resultado del proceso.
Artículo 30. Utilización de metodologías participativas
El programa de actuación municipal preverá cada año, a propuesta del/la Alcalde/sa, o de
las consejos vecinales qué proyectos se impulsarán mediante estas metodologías. Los resultados
de estos procesos deberán ser recogidos cada año en una memoria de evaluación.
CAPÍTULO II
foRos dE dEbatE
Artículo 31
31.1. En la pagina web de Participación Ciudadana se incluirá un apartado de debate.
31.2. Los foros se podrán crear a propuesta de los/as usuarios/as registrados/as que, en
todo caso, deberán versar sobre asuntos municipales.
31.3. Se excluirán aquellos asuntos que versen sobre tasas y tributos municipales, dotacio-
nes, subvenciones, o no sean de competencia municipal.
31.4. La moderación del debate corresponderá a la Delegación de Participación Ciudadana.
Se excluirá del foro y de la posibilidad de participar en los debates o presupuestos partici-
pativos durante el plazo de un año a todos/as aquellos/as usuarios/as que falten al respeto, viertan
amenazas o utilicen un lenguaje soez a autoridades, empleados/as públicos/as o ciudadanos/as con
carácter general.
31.5. El Ayuntamiento se reserva la prerrogativa de poder cerrar debates que incumplan
las citadas normas.
31.6. El registro en la pagina web de Participación Ciudadana implicará la aceptación de
las citadas normas.
CAPÍTULO III
pREsupuEstos paRticipativos
Artículo 32. Ámbito de aplicación y cuantía
32.1. El objeto y el ámbito de aplicación de la acción presupuestaria participativa se con-
cretará en los presupuestos generales de cada ejercicio anual.
32.2. La cuantía mínima que se destinará será de 300.000,00 euros a distribuir entre las 6
barriadas en que se divide el municipio.
Artículo 33. Difusión del proceso participativo
33.1. Para un correcto desarrollo de los presupuestos participativos debe existir una divul-
gación adecuada y un compromiso en su difusión desde las distintas concejalías que conforman
el Equipo de Gobierno, estableciéndose para tal fin los siguientes aspectos:
El Ayuntamiento realizará una campaña informativa previa a la convocatoria donde
explicará la necesidad de realizar los presupuestos participativos, invitando a la ciuda-
danía a conocer más a fondo este proceso.
Cada Concejalía realizará la difusión adecuada en cada consejo sectorial en el que vaya
a participar.
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Número 207 Martes, 29 de octubre de 2019 Página 102
El Ayuntamiento usará todos los medios disponibles para garantizar una difusión efi-
ciente de los presupuestos participativos en sus distintas fases, utilizando para ello la
página web, redes sociales, carteles en distintos lugares (comercios, edificios municipa-
les, paneles informativos, etc...) publicación y reparto de folletos informativos, etc.
El Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía el modelo tipo de recogida de
propuestas (anexo 1).
Este modelo podrá ser recogido y entregado en los distintos edificios municipales y en la
página web municipal.
Artículo 34. Convocatoria y constitución
34.1. El Ayuntamiento abrirá el plazo para la presentación de propuestas por la ciudada-
nía. El formato será el que se adjunta como anexo I.
34.2. Podrán presentar propuestas cualquier persona empadronada en Torremolinos, que
sea mayor de 16 años, y que podrá acudir a título individual o como representante de alguna
entidad ciudadana.
34.3. Una vez recibidas las propuestas por el Área de Participación Ciudadana, se clasifica-
rán descartando aquellas inviables por razones de seguridad, legalidad, o económicas (por exceder
del crédito destinado a los presupuestos participativos, y, en todo caso, se considerará que una pro-
puesta es inviable económicamente cuando exceda del 1 % del presupuesto consolidado).
El Ayuntamiento tendrá que justificar y argumentar las propuestas que sean rechazadas
antes de la confección definitiva de los proyectos finales. Igualmente deberán desarrollar, en
la manera de lo posible, y clasificar los proyectos viables incluyendo el tipo de gasto que sea
corriente o inversión. En todo caso, se excluirán aquellas propuestas presentadas que no se pre-
senten conforme al anexo I, así como aquellas que sean inviables o que versen sobre tasas y tri-
butos municipales, dotaciones, subvenciones, así como aquello que pertenezca al mantenimiento
ordinario del Ayuntamiento, o no sea de competencia municipal.
La Delegación de Participación Ciudadana podrá recabar informes de las distintas áreas
para determinar la viabilidad legal de la propuesta. La determinación de una propuesta como
inviable no dará lugar a derecho alguno, sin embargo, se podrán presentar variantes en próxi-
mas ediciones que hagan viables las propuestas.
34.4. Determinadas las propuestas viables se publicarán en la pagina web de presupuestos
participativos, habilitándose un plazo no inferior a un mes ni superior a 3 meses para la votación
de las propuestas, se establece en todo caso como fecha limite el 30 de septiembre. Cada persona
registrada podrá votar un máximo de tres propuestas.
Podrán votar las propuestas aquellos que se encuentren dados de alta en la plataforma de
presupuestos participativos por ser residentes en el término municipal de Torremolinos, mayores
de 16 años.
34.5. Finalizado el plazo de votación se procederá a seleccionar las propuestas por orden
de mayor número de votos obtenidos, hasta agotar el crédito señalado en el artículo 32.2 de este
reglamento. En caso de que una propuesta no pueda financiarse en su totalidad se pasará a la
siguiente propuesta con mayor número de votos, debiendo incluirse directamente en los presu-
puestos del año siguiente o bien, en caso de que la naturaleza de la propuesta lo permita, por
cumplir lo dispuesto en el artículo 174 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por
el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, fasearla
por anualidades.
Artículo 35. Funcionalidad y calendario de trabajo
El calendario de acciones y trabajo es orientativo e incluye las siguientes fases:
1) Precampaña de divulgación municipal: Del 1 de enero al 28 de febrero.
2) Recepción de propuestas mediante impreso (anexo 1): 1 de marzo a 31 de marzo.
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3) Selección de las propuestas viables: Incluirá entrega de propuestas para revisión, devo-
lución y análisis de técnicos y concejalías, hasta 30 de julio.
4) Fase de votación: 1 de agosto al 30 de septiembre.
5) Entrega de propuestas definitivas: 15 de octubre.
Artículo 36. Seguimiento de las propuestas
36.1. A través de la pagina web de Participación Ciudadana se hará un seguimiento de la
ejecución de los proyectos de los presupuestos participativos aprobados en las correspondientes
aplicaciones presupuestarias que forman parte de los presupuestos generales, hasta su finalización.
36.2. A cada propuesta seleccionada se le otorgará un número de proyecto, una denomina-
ción, Concejalía que va a desarrollarlo y ejecutarlo, aplicación presupuestaria y cantidad asignada.
36.3. El Área de Participación Ciudadana informará a la ciudadanía del desarrollo y ejecu-
ción de los proyectos en los medios de comunicación municipales y realizará un informe público
a finales de año sobre el estado de los mismos.
CAPÍTULO IV
REglaMEnto y oRdEnanzas
Artículo 37. Participación ciudadana en la elaboración de normas municipales
37.1. De conformidad con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Proce-
dimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se habilita en la pagina web
municipal de Participación Ciudadana un apartado que permite a los/as ciudadanos/as participar
en el procedimiento de elaboración de normas con rango de ley y reglamentos.
37.2. A través de una consulta pública se colgarán los borradores de las ordenanzas y
reglamentos municipales con el fin de recabar la opinión de los/as ciudadanos/as y de las organi-
zaciones más representativas potencialmente afectados/as por la norma. El objetivo es alcanzar
progresivamente que se motive:
Los problemas que pretende solucionar el borrador de la ordenanza.
Las posibles soluciones y por qué se opta por la expuesta en la ordenanza.
Necesidades y oportunidades con la aprobación de las diferentes soluciones.
El objetivo a conseguir con la norma propuesta.
37.3. La consulta previa es preceptiva pero no vinculante en los casos establecidos por la
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administracio-
nes Públicas.
37.4. Los borradores de las ordenanzas y reglamentos municipales se publicarán por un
periodo mínimo de 10 días naturales.
37.5. Se anunciará tanto la consulta pública como el periodo de alegaciones en los medios
de comunicación propios del Ayuntamiento y en redes sociales.
TÍTULO V
Ayudas, subvenciones y cesiones
CAPÍTULO I
RégiMEn dE ayudas, subvEncionEs y cEsionEs
Artículo 38
Las bases de ejecución del presupuesto establecerán los recursos destinados a conceder las
ayudas, subvenciones y sufragar el coste de los convenios de colaboración que se aprueben, para
lo cual se incluirá la dotación económica que proceda en el presupuesto municipal.
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Artículo 39
Las subvenciones en estos conceptos se otorgarán de acuerdo con los principios de trans-
parencia, concurrencia y objetividad. En las bases reguladoras de la convocatoria se establecerán
los requisitos y procedimiento de concesión y justificación.
Artículo 40. Régimen de su concesión
Los requisitos que han de reunir las entidades para solicitar alguna subvención y el pro-
cedimiento para su concesión y justificación se regirán por la normativa estatal reguladora del
régimen general de subvenciones, por las bases de ejecución del presupuesto municipal y por las
bases de la convocatoria correspondiente.
Artículo 41. Cuantía de las subvenciones
El importe de las subvenciones no podrá ser en ningún caso de tal cuantía que, aislada-
mente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras administraciones públicas o de
otros entes públicos o privados, supere el proyecto o actividades para la que se solicita la sub-
vención.
CAPÍTULO II
localEs públicos MunicipalEs
Artículo 42. Utilización de locales municipales
42.1. Para la defensa de intereses generales de las asociaciones y entidades inscritas en el
Registro Municipal, previamente autorizadas, podrán utilizar los locales e instalaciones munici-
pales en la medida material que disponga el Ayuntamiento.
42.2. En ningún caso dichos locales podrán constituirse como domicilio social de las
asociaciones ni constituir el lugar permanente donde realizar sus actividades, salvo cuando
dichos locales hayan sido formalmente cedidos a una entidad con las condiciones que se dis-
pongan.
Artículo 43. Garantías en su utilización
Para garantizar una efectiva utilización de locales o inmuebles municipales, se habilitarán
los espacios necesarios para ser utilizados por las asociaciones ciudadanas, según las peticiones
expresa y las normas de aplicación.
Las asociaciones autorizadas al uso de locales municipales serán responsables del buen
uso de las instalaciones.
La solicitud de utilización de estos locales se cursará ante la Delegación de Participación
Ciudadana, la cual podrá conceder o denegar este uso. La autorización atenderá a las limitacio-
nes que imponga el uso normal de las instalaciones o la coincidencia del uso por parte del propio
Ayuntamiento o de otras asociaciones o entidades que lo hayan solicitado previamente. La dene-
gación de tal autorización habrá de ser motivada.
CAPÍTULO III
biEnEs MunicipalEs
Artículo 44. Utilización de bienes municipales
44.1. Para la defensa de intereses generales y el desarrollo de sus actividades, las asocia-
ciones y entidades, inscritas en el Registro Municipal, previamente autorizadas, podrán utilizar
los bienes de titularidad municipales en la medida material que disponga el Ayuntamiento.
44.2. En ningún caso adquirirán la propiedad sobre los mismos, debiendo devolverse en
las condiciones en las que se cedieron por parte de la Delegación titular de los bienes.
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Artículo 45. Garantías en su utilización
Para garantizar una efectiva utilización de los bienes muebles municipales por las asocia-
ciones la solicitud se cursará ante la Delegación titular de los bienes, la cual podrá conceder o
denegar este uso, debiendo remitirse copia a la Delegación de Participación Ciudadana. La auto-
rización atenderá a las limitaciones que imponga el uso normal de los bienes o la coincidencia
del uso por parte del propio Ayuntamiento o de otras asociaciones o entidades. La denegación de
tal autorización habrá de ser motivada.
Las asociaciones autorizadas serán responsables del buen uso de los bienes.
Disposición adicional
La aparición de nuevos modelos, experiencias o sistemas que favorezcan la participación
podrán ser incorporados a este reglamento, a propuesta de las asociaciones o asambleas vecina-
les, en cuyo caso deberá ser aprobado por el Pleno de la Corporación.
Disposición derogatoria
Quedan derogadas cuantas normas municipales, acuerdos o disposiciones, contradigan lo
establecido en el presente reglamento.
Disposición final
El presente reglamento entrará en vigor una vez publicado su texto íntegro en el Boletín
Oficial de la Provincia .
Lo que se hace público para general conocimiento.
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ANEXO I
PROPUESTA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EJERCICIO 20___
Don/Doña _______________________________________________________________,
y dirección de correo electrónico_____________________________________________:
DECLARA:
Conocer y aceptar las normas de uso y participación de los presupuestos participativos que
se recogen en la página web municipal del Ayuntamiento de Torremolinos.
PRESENTA la siguiente propuesta
ASUNTO
LOCALIZACIÓN
DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA
PRESUPUESTO ESTIMADO
DOCUMENTACIÓN QUE SE ADJUNTA (opcional)
En Torremolinos, a ______ de _________________________________ de 20____
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Segundo. Someterlo a información pública y audiencia de los/as interesados/as con publi-
cación en el Boletín Oficial de la Provincia y tablón de edictos del Ayuntamiento por el plazo de
30 días para que puedan presentar reclamaciones o sugerencias en el mencionado plazo, se con-
siderará aprobada definitivamente sin necesidad de acuerdo expreso por el Pleno.
Tercero. Facultar al señor Alcalde-Presidente para suscribir y firmar toda clase de docu-
mentos relacionados con este asunto.
Simultáneamente publicar el texto de la ordenanza municipal en el portal web del Ayun-
tamiento con el objeto de dar audiencia a la ciudadanía y recabar cuantas aportaciones adiciona-
les puedan hacerse por otras personas o entidades.
Es todo lo que tengo que proponer.
En Torremolinos, a 14 de octubre de 2019.
La Concejala Delegada del Área de Promoción Cultural, Participación Ciudadana y Empo-
deramiento Social, firmado: Josefina Serdio Fernández.
7355/2019
££
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