BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 7479/2019

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 214 Viernes, 8 de noviembre de 2019 Página 38
ADMINISTRACIÓN LOCAL
CORTES DE LA FRONTERA
Anuncio de aprobación definitiva
Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda
automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario inicial de fecha de 6 de agosto de
2019, aprobatorio de la Ordenanza Municipal Reguladora de Vertidos de Aguas Residuales de
Cortes de la Frontera, cuyo texto íntegro se hace público, para su general conocimiento y en
cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de
las Bases del Régimen Local.
ORDENANZA MUNICIPAL DE VERTIDOS DE LAS AGUAS RESIDUALES
DE CORTES DE LA FRONTERA
INTRODUCCIÓN
Según el nuevo Real Decreto 606/2003, de 23 de mayo, por el que se modifica el Reglamen-
to del Dominio Público Hidráulico (Real Decreto 849/1986, de 11 de abril), las entidades locales
deben contar, además de con un inventario de industrias de sustancias peligrosas y de un plan de
control de vertidos industriales, con una ordenanza o reglamento municipal de vertidos.
OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA ORDENANZA
Objeto
Es objeto de la presente ordenanza de vertido la regulación de los vertidos de aguas resi-
duales a las redes de alcantarillado y colectores, fijando las prescripciones a que deben someter-
se, en esta materia los usuarios actuales y futuros, con las siguientes finalidades:
a. Proteger el medio receptor de las aguas residuales, eliminando cualquier efecto tóxi-
co, crónico o agudo, tanto para el hombre como sus recursos naturales y conseguir los
objetivos de calidad exigidos en la legislación vigente.
b. Establecer los límites de contaminación de los vertidos de aguas residuales en la red de
saneamiento y colectores.
c. Salvaguardar la integridad y seguridad de personas e instalaciones de saneamiento.
d. Proteger los sistemas de depuración de aguas residuales de entrada de cargas contami-
nantes superiores a la capacidad de tratamiento, que no sean tratables o que tengan un
efecto perjudicial para estos sistemas.
e. Evitar riesgos en la salud de los trabajadores de la planta de tratamiento de aguas resi-
duales, así como de los operarios encargados del mantenimiento de la red de sanea-
miento, o cualquier otra persona que pudiera entrar en contacto con el agua residual.
f. Obligar a la implantación de sistemas de depuración previos a la incorporación de los
vertidos a la red de saneamiento, en los casos en los que la contaminación de las aguas
sea superior a los límites establecidos en la presente ordenanza.
g. Favorecer la posibilidad del ulterior reaprovechamiento, para usos agrícolas u otro,
tanto de las propias aguas residuales como de otros subproductos derivados del proceso
depurador.
Ámbito de aplicación
El ámbito de aplicación de la presente ordenanza es todo el término municipal de Cortes
de la Frontera.
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Será de aplicación a todos los vertidos de aguas pluviales y residuales, tanto de naturaleza
doméstica o no, que se efectúen a la red de alcantarillado y colectores desde edificios, destinados
a viviendas, industrias, instalaciones u otras actividades.
La ordenanza se aplicará tanto a las actividades de nueva implantación, como a las que
se encuentren en funcionamiento, ejercicio o uso, ya sean públicas o privadas, con arreglo a lo
establecido, en su caso, en las disposiciones transitorias, y a las ampliaciones, reformas modifi-
caciones y traspaso de las mismas.
Para los casos no recogidos en esta ordenanza, las aguas residuales que no viertan en la
red municipal de saneamiento y colectores y, por consiguiente, no pasen por la planta municipal
de tratamiento de aguas residuales antes de ser vertidas al cauce receptor, deberán contar con la
correspondiente autorización de vertido otorgada por el organismo competente, según se estable-
ce en el Texto Refundido de la Ley de Aguas Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio de
2001 y demás normativa que fuese de aplicación en cada momento.
Obligatoriedad del vertido al saneamiento
Como norma general, todos los edificios, industrias o explotaciones, tanto de naturaleza
pública como privada, susceptibles de producir vertidos de aguas de cualquier naturaleza, debe-
rán estar conectados a la red general de alcantarillado según las disposiciones establecidas por el
Ayuntamiento.
Todas las instalaciones de evacuación de aguas y que cumplan las exigencias municipa-
les, deberán conectar obligatoriamente a la red de alcantarillado, a través de la correspondiente
acometida, quedando expresamente prohibidos los vertidos a cielo abierto, por infiltración, la
eliminación de los mismos por inyección al subsuelo o deposición sobre el terreno, y en general,
todo vertido que no se haga a través de las redes, salvo autorización municipal, que deberá estar
expresamente recogida en la licencia de obras. En todo caso, la autorización municipal se ajusta-
rá a las normas en vigor en cada momento, incluida la presente ordenanza.
En las zonas en que el alcantarillado sea de tipo separativo sólo se admitirán aguas resi-
duales, tanto domésticas como no domésticas, no permitiéndose la conexión de bajantes o cual-
quier colector de pluviales o de aguas industriales no contaminadas.
Cualquier vertido de aguas o productos residuales en el ámbito de esta ordenanza, salvo
los que se realicen directamente a cauces públicos o canales de riego cuya autorización depende-
del organismo competente, requieren con carácter previo, la autorización de vertido que tras
la comprobación del cumplimiento de las condiciones impuestas por esta ordenanza, se concede-
rá por el Ayuntamiento.
VERTIDOS. CLASIFICACIÓN. SOLICITUD Y AUTORIZACIÓN
Clasificación de los vertidos
Los vertidos se clasifican a efectos de esta ordenanza en función del uso que se haga del
agua en:
– Vertidos domésticos.
– Vertidos no domésticos.
Se consideran vertidos domésticos, los realizados desde viviendas y sus zonas comunita-
rias y consistentes, exclusivamente, en residuos líquidos o transportados por líquidos, generados
por el metabolismo humano y las actividades domésticas, y en ellas no se realicen actividades
industriales, comerciales, u otro tipo de actividad.
Se consideran vertidos no domésticos, los realizados desde cualquier inmueble, instalación
o explotación en que se desarrollen procesos o se generen residuos líquidos, propios de activi-
dades encuadradas en actividades comerciales (se consideran como tales aquellas en las que el
agua constituye un elemento indirecto y no básico en una actividad) o industriales (aquellas en
que el agua constituya un elemento directo y básico, o imprescindible, en la actividad).
Según la caracterización física, química y biológica los vertidos se clasifican en:
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– Vertidos prohibidos.
– Vertidos permitidos.
Quedan prohibidos los vertidos en las redes de alcantarillado, colectores y estación depu-
radora de aguas residuales de cualesquiera de los productos, sustancias, compuestos, materias y
elementos que se desarrollan en la presente ordenanza que superen los límites establecidos en el
anexo número 1.
Se admiten en dichas instalaciones como vertidos permitidos aquellas aguas residuales
cuyas características de contaminación no sobrepasen, en concentraciones instantáneas, los lími-
tes que se indican en el anexo número 1.
Autorización de vertido
Solicitud de autorización de vertido
Todas las actividades del término municipal, cualesquiera que sean sus características,
deben tener resuelto el sistema de vertido de sus aguas residuales de modo tal que evite la conta-
minación del medio y disponer de la correspondiente autorización de vertido.
Las actividades que opten por verter a los colectores municipales están obligadas a solici-
tar del Ayuntamiento la autorización de vertido a la red de saneamiento.
La solicitud, por triplicado, incluirá como mínimo los siguientes datos:
a. filiación: Nombre, domicilio, CNAE del solicitante, datos de identificación del repre-
sentante que efectúa la solicitud.
b. ubicación de la actividad.
c. producción: Descripción de la actividad, de los procesos que se desarrollarán, materias
primas empleadas y productos obtenidos, o subproductos si los hubiese, indicando la cantidad,
especificaciones y ritmo de producción.
d. abasteciMiento de aGua: Procedencia, características, tratamiento previo (si no proce-
de de la red municipal), uso, volumen de agua que consumen.
e. aGuas residuales: Descripción del régimen de vertido, volumen de agua residual gene-
rada, horario de vertido, caudal medio, caudal punta, variaciones diarias, mensuales y estacionales.
f. Vertidos: Localización exacta del punto de vertido, por medio de planos y coordenadas
UTM, características cuantitativas y cualitativas del vertido mediante las analíticas realizadas
por entidad colaboradora de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
g. trataMientos preVios al Vertido: Descripción de las instalaciones de pretratamiento
y corrección del vertido si las hubiese, con planos o esquemas de funcionamiento, detallando la
efectividad y rendimiento de los mismos, de forma precisa que permita verificar y/o evaluar con
exactitud los parámetros de la carga contaminante y el caudal que se vaya a verter.
h. planos: De situación, planta, conducciones, instalaciones, con una descripción más
detallada de la red propia de agua y saneamiento, con detalles de la conexión a la red municipal,
arqueta de muestra, dimensiones, situación y cotas.
i. dispositiVos de seGuridad Adoptados para prevenir accidentes en los elementos de
almacenamiento de materias primas o productos elaborados líquidos susceptibles de ser vertidos
a la red de saneamiento.
j. Varios: Todos aquellos datos que la Administración considere necesarios a efectos de
conocer todas las circunstancias y elementos involucrados en los vertidos de aguas residuales.
tramitación y autorización
De acuerdo con los datos aportados por el solicitante al Ayuntamiento, debidamente con-
trastados y con cuanta información pudiera obrar en su poder, el Ayuntamiento estará facultado
para resolver en el sentido de:
1. Prohibir totalmente el vertido, cuando las características que presente no puedan ser
corregidas por el oportuno tratamiento. En este caso los Servicio Técnicos del Ayun-
tamiento, entidad o empresa en quién delegue, aprobarán el método de almacenaje,
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transporte y vertido de los residuos propuestos por la actividad contaminante.
2. Autorizar el vertido en precario, previa determinación de los tratamientos mínimos que
deberán establecerse con anterioridad a su salida a la red general, así como los dispositi-
vos de control, medida de caudal y muestreo que deberá instalar la actividad a su costa.
3. Autorizar el vertido sin más limitaciones que las establecidas en esta ordenanza.
condicioneS de la autorización
En las autorizaciones de vertido, a que hace referencia el punto 2 anterior, se concretarán
especialmente:
1. Límites cuantitativos y cualitativos de vertido en volumen, concentración y característi-
cas de las aguas residuales vertidas.
2. Exigencias de las instalaciones de depuración necesarias con base en la solución pro-
puesta por el peticionario en la documentación presentada inicialmente y en las modi-
ficaciones a la misma que hayan sido introducidas para conseguir los objetivos de cali-
dad exigibles.
3. Exigir los elementos de control del funcionamiento de dichas instalaciones, así como la
periodicidad y características de dicho control.
4. Fechas de iniciación y terminación de las obras e instalaciones, fases parciales previstas
y entrada en servicio de las mismas, así como las previsiones, que en caso necesario se
hayan de adoptar para reducir la contaminación durante el plazo de ejecución de aquellas.
5. Las actuaciones y medidas que en caso de emergencia, deban ser puestas en práctica
por el titular de la autorización.
plazo de ViGencia de la autorización. Dicho plazo puede estar sujeto a modificaciones,
si hay variaciones en el vertido o por necesidades del Ayuntamiento.
El usuario será informado con antelación, de las posibles modificaciones y dispondrá de
tiempo suficiente para su adaptación a su cumplimiento.
Podrán igualmente estipularse plazos para la progresiva adecuación de los vertidos a los
límites que en ella se fijen.
Causas de caducidad de la misma.
Cualquier otra condición que el Ayuntamiento considere.
En cualquier caso, las autorizaciones de vertido se otorgan bajo el siguiente condiciona-
do general:
Estará condicionada al cumplimiento de las condiciones establecidas en esta ordenanza,
y se otorgará con carácter definido siempre y cuando no varíen sustancialmente las con-
diciones iniciales de autorización.
No se permitirá ninguna conexión a la red de saneamiento en tanto no se hayan efectua-
do las obras o instalaciones específicamente determinadas, así como las modificaciones
o condicionamientos técnicos que, a la vista de los datos aportados en la solicitud de la
autorización de vertido, establezca el Ayuntamiento.
Cualquier alteración del régimen de vertidos deberá ser notificada de manera inmediata
al Ayuntamiento. Dicha notificación deberá contener los datos necesarios para el exacto
conocimiento de la naturaleza de la alteración, tanto si afecta a las características, como
al tiempo y al volumen del vertido. De acuerdo con estos datos y las comprobaciones
que sean necesarias, el Ayuntamiento adoptará nueva resolución de acuerdo con lo dis-
puesto anteriormente.
Son responsables de los vertidos, los titulares de las autorizaciones de vertido.
modificación o SuSpenSión de la autorización
El Ayuntamiento podrá modificar las condiciones de la autorización de vertido cuando las
circunstancias que motivaron su otorgamiento se hubieran alterado o sobrevinieran otras que, de
haber existido anteriormente, habrían justificado su denegación o el otorgamiento en términos
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distintos, pudiendo, en su caso, proceder a la suspensión temporal del abastecimiento de agua
potable, hasta que se superen dichas circunstancias.
El usuario será informado con antelación de las posibles modificaciones y dispondrá del
tiempo adecuado para adaptarse a su cumplimiento.
duración y extinción de la autorización de vertido
La autorización de vertido se revisará en forma obligatoria y, en su caso, se adaptarán cada
diez años.
La autorización de vertido se emitirá con carácter intransferible.
El titular de la autorización de vertido podrá darla por terminada en cualquier momento,
siempre que se comunique mediante escrito esta decisión al Ayuntamiento.
Los vertidos para obras, espectáculos temporales en locales móviles y en general, para
actividades esporádicas, se concederán siempre por tiempo definido que, expresamente, figurará
en la autorización de vertido.
La reanudación de un vertido después de extinguida su autorización, requerirá una nueva
solicitud que se tramitará en la forma establecida en esta ordenanza.
autorización en precario
Cuando concurran circunstancias que así lo aconsejen, motivadas en dificultades en la eva-
luación, modificación de instalaciones, adecuación al proceso de depuración, o cualquier otra
causa que, a juicio del Ayuntamiento lo haga aconsejable, este podrá otorgar una autorización de
vertido en régimen de precariedad. En estos casos, en la autorización de vertido deberá constar,
además del resto de los datos inherentes a la misma, los siguientes:
Causas que motivan la precariedad.
Límites de la precariedad.
Vigencia de la precariedad.
Plazos para los preavisos relativos a su vigencia.
Sin previo permiso de vertido, el Ayuntamiento no autorizará la apertura, ampliación o
modificación de una actividad.
regiStro de vertidoS
El Ayuntamiento dispondrá de un registro de los vertidos con el objeto de identificar y
regular las descargas de los mismos, que se clasificarán por su potencia contaminadora y caudal
de vertido.
INSTALACIONES DE PRETRATAMIENTO
Instalaciones de pretratamiento
Las aguas residuales que no cumplan las limitaciones que para su vertido en la red de
alcantarillado pública, se establecen en la presente ordenanza habrán de ser objeto del corres-
pondiente tratamiento por parte del usuario, de modo que a la salida de las instalaciones se cum-
plan las condiciones o límites de emisión.
Para todo ello será necesario acordar con el Ayuntamiento, el tratamiento específico a uti-
lizar en todo caso.
Las instalaciones necesarias para el tratamiento previo de esta agua residual formarán
parte de la red de alcantarillado privada y se definirá suficientemente en la solicitud de la auto-
rización de vertido, a la que acompañará la documentación técnica o proyecto correspondiente
con los estudios y cálculos justificativos de su eficacia.
El usuario será el responsable de la construcción, explotación y mantenimiento de las ins-
talaciones a que hubiese lugar.
Cuando, excepcionalmente, varios usuarios se unieran para efectuar conjuntamente el tra-
tamiento previo de sus vertidos, deberán obtener una autorización de vertido para el efluente
final conjunto, con declaración de todos los usuarios que lo componen. La responsabilidad del
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cumplimiento de las condiciones de vertido será de la comunidad de usuarios y solidariamente
de cada uno de ellos.
Toda instalación que produzca vertidos de aguas residuales no domésticas, dispondrá de
una arqueta de registro, situada aguas abajo del último vertido. Deberá tener las características
geométricas y de accesibilidad suficientes para poder llevar a cabo tanto la toma de muestras
como la medición de caudales (ver anexo número 2).
En los vertidos que no cumplen las limitaciones establecidas por el hecho de que no fuera
posible que las aguas residuales producidas se mantengan dentro de los límites fijados en la pre-
sente ordenanza para el vertido en la red de alcantarillado pública, ni aún mediante los adecua-
dos tratamientos previos, habrá el interesado de desistir en la actividad que los produce o adop-
tar las previsiones necesarias, mediante la realización de obras e instalaciones necesarias, para
que las aguas residuales no admisibles en la red de saneamiento público se almacenen y evacuen
mediante otros medios a otro tipo de planta especializada o depósito de seguridad que garantice
un adecuado destino final adecuado a la normativa vigente.
Con la periodicidad que se determine, el dispensario del vertido, deberá justificar su situa-
ción en relación con la eliminación del vertido.
Alteraciones respecto del régimen de vertidos otorgado
Cada abonado, deberá tomar las medidas adecuadas para evitar las descargas accidentales
de vertidos, que puedan ser potencialmente peligrosas para la seguridad física de las personas,
instalaciones, EDAR, o bien para la propia red de alcantarillado, realizando las instalaciones
necesarias para ello. Esta adecuación, no relevará al abonado de las responsabilidades que se
deriven de producirse una emergencia.
SITUACIONES DE EMERGENCIA
Definición
Se entenderá que existe una situación de emergencia o peligro cuando, debido a un acci-
dente en las instalaciones del usuario, se produzca o exista riesgo eminente de producirse un ver-
tido inusual a la red de saneamiento que pueda ser potencialmente peligroso para las personas,
instalaciones, EDAR o bien la propia red.
Asimismo y bajo la misma denominación se incluyen aquellos caudales que excedan del
doble del máximo autorizado para los usuarios no domésticos.
Comunicación
Cuando por accidente, fallo de funcionamiento o incorrecta explotación de las instalacio-
nes, se produzca un vertido que esté prohibido y como consecuencia, sea posible que se origi-
ne una situación de emergencia y peligro tanto para las personas como para el sistema de eva-
cuación y/o depuración, el titular deberá comunicar urgentemente la circunstancia producida
al Ayuntamiento, con objeto de evitar o reducir al mínimo los daños que pudieran provocarse,
comunicación que efectuará utilizando el medio más rápido a su alcance.
Actuaciones en situación de emergencia
Una vez producida la situación de emergencia, el titular utilizará todos los medios a su
alcance para reducir al máximo los efectos de la descarga accidental.
Además de la comunicación urgente prevista anteriormente. En el término máximo de
siete días posteriores al vertido, el titular deberá remitir al Ayuntamiento un informe detallado
del accidente, en el que junto a los datos de identificación deberán figurar los siguientes:
• Causas del accidente.
• Hora en que se produjo y duración del mismo.
• Volumen y características de contaminación del vertido.
• Descripción de las medidas correctoras adoptadas.
• Hora y forma en que se comunicó el suceso al Ayuntamiento.
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Y aquellos otros datos que permitan a los servicios técnicos municipales una correcta
interpretación de la emergencia, la adecuada evaluación de sus consecuencias y la propuesta y
puesta en acción de medidas preventivas, reparadoras y/o correctoras para estas situaciones.
Valoración y abono de daños
Los costes de las operaciones a que den lugar los vertidos accidentales que ocasionen
situaciones de emergencia o peligro, como los de limpieza, remodelación, reparación o modifi-
cación de la red de saneamiento, instalaciones, sobrecostes en la explotación de la EDAR, etc.,
que pudieran haberse visto afectadas por el incidente, deberán ser abonados por el titular causan-
te. Con independencia de otras responsabilidades en que pudieran haber incurrido.
El expediente de daños, así como su valoración, lo realizará el Ayuntamiento, teniendo en
cuenta, entre otros, el informe que emitirá el Consorcio Provincial del Agua o la entidad gestora.
Accidentes mayores
Cuando las situaciones de emergencia, a las que se hace referencia en los artículos anterio-
res, puedan ser calificadas de accidentes mayores, además de las normas establecidas en la pre-
sente ordenanza, será de aplicación el Real Decreto 886/1988, de 15 de julio, sobre prevención
de accidentes mayores en determinadas actividades industriales, sus modificaciones y demás dis-
posiciones reglamentarias.
PROHIBICIONES Y LIMITACIONES DE LOS VERTIDOS
Vertidos prohibidos
Los abonados cuyos vertidos se clasifiquen como prohibidos, estarán obligados, a tratar
los mismos convenientemente y siempre bajo la normativa aplicable en cada caso dependiendo
del tipo de vertido.
Los costes de esta operación serán por cuenta del abonado.
Se incluyen en este grupo, todos aquellos vertidos que contengan sustancias que, bien sea
por su naturaleza, su concentración o tamaño, puedan ocasionar por solas o por interacción
con otras, daño o dificultades insalvables en el normal funcionamiento de las redes de alcanta-
rillado o colectores, de las instalaciones o plantas de depuración, impidiendo alcanzar los nive-
les óptimos de mantenimiento y calidad del agua depurada; de igual modo cuando su presencia
entrañe un peligro potencial o cierto para la vida o integridad de las personas, para el medio
ambiente o para los bienes materiales, públicos o privados.
Quedan prohibidos los vertidos directos o indirectos a la red de saneamiento, o instalacio-
nes de depuración, de todos los compuestos y materias que se señalan a continuación, agrupados
por afinidad o similitud de efectos:
Mezclas explosiVas: líquidos, sólidos gases o vapores que por razón de su naturaleza,
sean o puedan ser suficientes por sí mismo o en presencia de otras sustancias, de provocar fuegos
o explosiones. En ningún momento, dos medidas sucesivas, efectuadas mediante explosivímetro
en el punto de la descarga al saneamiento, deben dar valores superiores al 5 % del límite inferior
de explosividad, ni tampoco una medida aislada, debe superar en un 10 % el citado límite.
Se prohíben expresamente los gases procedentes de motores de explosión, gasolina, quero-
seno, nafta, benceno, tolueno, xileno, éteres, tricloroetileno, aldehídos, cetonas, peróxidos, clora-
tos, percloratos, bromuros, carburos, hidruros, nitruros, sulfuros, disolventes orgánicos inmisci-
bles en agua y aceites volátiles.
desechos sólidos o Viscosos: que provoquen o puedan provocar por o por interacción
con otras sustancias, obstrucciones en el flujo del saneamiento o interferir el adecuado funcio-
namiento del sistema de transporte y depuración de las aguas residuales.
Los materiales prohibidos incluyen, en relación no exhaustiva, grasas de cualquier tipo,
alpechín, tripas, tejidos animales, estiércol, huesos, pelos, pieles, carnazas, entrañas, pezuñas,
plumas, cenizas, escorias, arenas, cal apagada, fragmentos de piedras, residuos de hormigones
y lechadas de cemento o aglomerantes hidráulicos de mármol, de metal, vidrio, paja, virutas,
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recortes de césped, trapos, granos, lúpulo, desechos de papel, maderas, plásticos, alquitrán así
como residuos y productos de residuos asfálticos, residuos de procesos de combustiones, aceites
lubricantes usados minerales o sintéticos, incluyendo aceite, emulsiones, agentes espumantes,
y en general, todos aquellos sólidos de cualquier procedencia con tamaño superior a 1,5 cm en
cualquiera de sus tres dimensiones.
aceites y Grasas flotantes
Materias colorantes: se entenderán por materias colorantes, aquellos sólidos, líquidos
o gases, tales como tintas, sangre, barnices, lacas, pinturas, pigmentos y demás productos afines,
que incorporados a las aguas residuales, las coloreen de tal forma, que no puedan eliminarse por
ninguno de los procesos de tratamiento usuales que se emplean en las estaciones depuradoras de
aguas residuales urbanas.
residuos corrosiVos: se entenderán como tales, aquellos sólidos, líquidos, gases o vapo-
res que, bien por ellos solos o como consecuencia de procesos o reacciones que pudiesen tener
lugar dentro de la red de saneamiento, tengan o adquieran alguna propiedad, que pueda provocar
corrosiones a lo largo del sistema integral de saneamiento, tanto en equipos como en instalacio-
nes, capaces de reducir considerablemente la vida útil de estas o producir averías. Se incluyen
los siguientes ácidos: clorhídrico, nítrico, sulfúrico, carbónico, fórmico, acético, láctico y butí-
rico, lejías de sosa o potasa, hidróxido amónico, carbonato sódico, aguas de muy baja salinidad,
gases como el sulfuro de hidrógeno, cloro, fluoruro de hidrógeno, dióxido de carbono, dióxido
de azufre, y todas las sustancias que, reaccionando con el agua, formen soluciones corrosivas,
como los sulfatos y cloruros.
residuos tóxicos y peliGrosos: se entenderán como tales, aquellos sólidos, líquidos o
gaseosos, industriales o comerciales, que por sus características tóxicas o peligrosas, requieran
un tratamiento específico y/o control periódico de sus potenciales efectos nocivos y en especial
los siguientes:
Acenaftaleno.
Acrilonitrilo.
Acroleina (Acrolín).
Aldrina (Aldrín).
Antimonio y compuestos.
Asbestos.
Benceno.
Bencidina.
Berilio y compuestos.
Carbono, tetracloruro.
Clordan (Chlordalena).
Clorobenceno.
Cloroetano.
Clorofenoles.
Cloroformo.
Cloronaftaleno.
Cobalto y compuestos.
Dibenzofuranos policlorados.
Diclorodifeniltricloroetano y metabolitos (DDT).
Diclorobencenos.
Diclorobencidina.
Dicloroetilenos.
2,4-Diclorofenol.
Dicloropropano.
Dicloropropeno.
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Dieldrina (Dieldrín).
2,4-Dimetilfenoles o Xilenoles.
Dinitrotolueno.
Endosulfan y metabolitos.
Endrinas (Endrín) y metabolitos.
Éteres halogenados.
Etilbenceno.
Fluoranteno.
Ftalatos de éteres.
Halometanos.
Heptacloro y metabolitos.
Hexaclorobenceno (HCB).
Hexaclobutadieno (HCBD).
Hexaclocicloexano (ETB, HCCH, HCH, HBT).
Hexaclorociclopentadieno.
Hidrazobenceno (Diphenylhydrazine).
Hidrocarburos aromáticos polinucleares (PAH).
Isoforono (Isophorone).
Molibdeno y compuestos.
Naftaleno.
Nitrobenceno.
Nitrosaminas.
Pentaclorofenol (PCP).
Policlorato, bifenilos (PCBs).
Policlorato, trifenilos (PCTs).
2,3,7,8-Tetraclodibenzeno-p-dioxina (TCDD).
Tetracloetileno.
Talio y compuestos.
Teluro y compuestos.
Titanio y compuestos.
Tolueno.
Toxafeno.
Tricloroetileno.
Uranio y compuestos.
Vanadio y compuestos.
Vinilo, cloruro de.
Las sustancias químicas de laboratorio y compuestos farmacéuticos o veterinarios nue-
vos, identificables o no y cuyos efectos puedan suponer riesgo sobre la salud humana o el medio
ambiente.
residuos que produzcan Gases nociVos: se entenderán como tales, los residuos que
produzcan gases nocivos en la atmósfera del saneamiento, colectores y/o EBAR (estaciones de
bombeo de aguas residuales), en concentraciones superiores a los siguientes límites:
Dióxido de carbono (CO2) 5.000 cc/m3 de aire
Amoníaco 100 cc/m3 de aire
Monóxido de carbono (CO) 100 cc/m3 de aire
Cloro (Cl2), Bromo (Br2) 1 cc/m3 de aire
Ácido sulfhídrico (SH2) 20 cc/m3 de aire
Ácido cianhídrico (CNH) 10 cc/m3 de aire
residuos que produzcan radiaciones nucleares
huMos procedentes de aparatos extractores
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Queda prohibido el vertido de aguas limpias o aguas industriales no contaminadas (de
refrigeración, pluviales, etc.) a los colectores de aguas residuales cuando pueda adoptarse una
solución técnica alternativa por existir en el entorno de la actividad una red de saneamiento
separativa o un cauce público. En caso contrario, se requerirá una autorización especial por parte
del Ayuntamiento para realizar tales vertidos.
INSPECCIÓN, MUESTREO, ANÁLISIS Y CONTROL DE LOS VERTIDOS
Inspección y control de los vertidos
inSpección y vigilancia
Se efectuará una inspección y vigilancia periódica por parte del Ayuntamiento (entidad
o empresa en quien delegue) sobre las instalaciones de pretratamiento, los vertidos a la red de
alcantarillado, arquetas de registro correspondientes e instalaciones del usuario, con objeto de
comprobar el cumplimiento o dispuesto en la presente ordenanza.
Las inspecciones y controles podrán ser realizados por iniciativa del Ayuntamiento (enti-
dad o empresa en quien delegue) cuando este los estime oportuno o a petición de los propios
interesados.
acceSo
El usuario facilitará a los inspectores el acceso a las distintas instalaciones a fin de que pue-
dan proceder a la realización de sus cometidos. De la misma forma pondrá a disposición de los ins-
pectores datos, información, análisis, etc., que estos soliciten, relacionados con dicha inspección.
Los inspectores deberán acreditar su identidad mediante documentación expedida por el
Ayuntamiento.
No será necesaria la comunicación previa de las visitas de los inspectores de Ayuntamien-
to, entidad o empresa en quien delegue, debiendo el usuario facilitarle el acceso a las instalacio-
nes, en el momento en que estas se produzcan.
funciones
En las labores de inspección y vigilancia se efectuarán las comprobaciones siguientes:
Toma de muestras tanto del vertido global como de los vertidos elementales que com-
ponen aquel. Asimismo podrá procederse al muestreo de las aguas residuales.
Medida de caudales, tanto de los vertidos individuales como el vertido general.
Medida de los volúmenes de agua que entran en el proceso.
Comprobación con el usuario del balance de agua: Agua de red pública, recursos pro-
pios del usuario y otras captaciones.
Comprobación del estado, instalación y funcionamiento de los elementos que para el
control de los efluentes se hubiesen estipulado en la correspondiente autorización de
vertido (caudalímetros, medidores de pH, medidores de temperatura, etc...).
Comprobación del cumplimiento por el usuario de las condiciones establecidas en su
autorización de vertido.
Comprobación del cumplimiento de las restantes obligaciones que le incumban en
materia de vertido de aguas residuales impuestas por la presente ordenanza.
constancia de actuación
Toda acción de control (inspección y vigilancia) dará lugar a un acta por triplicado firmada
por el representante del usuario y el inspector actuante en el que se recogerán la fecha y hora, las
funciones realizadas, el resultado de las mismas y las manifestaciones que uno y otro quisieran
efectuar.
La no firma del acta por parte del titular de la autorización de vertido o su representante,
no implica ni la disconformidad con el contenido del acta, ni la veracidad de la misma, ni le per-
mitirá eludir las responsabilidades que se deriven de lo expresado en ella.
Una copia del acta será para el usuario, otra para el Ayuntamiento y la tercera para el
Consorcio Provincial del Agua o ente autorizado por el Ayuntamiento, que elaborará el informe
posterior al que tendrá acceso el usuario mediante remisión por escrito.
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La negativa del usuario a firmar el acta será considerada como falta grave y objeto de san-
ción, independientemente de otras responsabilidades en las que pudiera haber incurrido.
facilidadeS a la inSpección de vertidoS
Las actividades sometidas a la presente ordenanza deberán facilitar los datos y la toma de
muestras que se requiera, aún cuando se haya considerado que una actividad no deba efectuar
pretratamiento.
El personal autorizado del Ayuntamiento podrá penetrar en aquellas propiedades priva-
das sobre las que el Ayuntamiento mantenga una servidumbre de paso a fin de llevar a cabo
los servicios de Inspección, observación, medición, toma de muestras o reparación, limpieza y
mantenimiento de cualquier parte de la instalación de alcantarillado que está situado dentro de
los limites de dicha servidumbre. Los propietarios mantendrán siempre expedita la entrada a los
puntos de acceso al alcantarillado.
En todos los actos de inspección, los empleados, funcionarios o personas autorizadas
encargadas de la misma, deberán ir provistos y exhibir el documento que les acredite para la
práctica de aquellos.
autocontrol
Los usuarios no domésticos de la red de alcantarillado público podrán poner en servicio un
sistema de autocontrol de sus vertidos.
El usuario que desee adoptar este programa someterá al Ayuntamiento su propuesta de
autocontrol. El programa de autocontrol aprobado formará parte de la autorización de vertido.
Los datos obtenidos como naturaleza del proceso causante del vertido, caudal, datos de
producción, horas de vertido y concentración de contaminantes y otros datos relativos a la gene-
ración de los efluentes, se recogerán y registrarán en un libro de registro paginado y sellado,
que se dispondrá al efecto, junto con todo tipo de incidencias y actuaciones relacionados con
los vertidos. Estos datos, con independencia de las inspecciones que se pudieran producir serán
facilitados al Ayuntamiento con la periodicidad que se establezca en cada caso, y estarán sujetos
a las verificaciones que se estimen oportunas.
mueStraS
operaciones de Muestreo
Para el correcto control y toma de muestras de los vertidos, así como para la evaluación de
los caudales, todas las actividades sujetas a la autorización de vertido, deberán poseer una arqueta
de toma de muestras y medición de caudal. Dicha arqueta estará realizada antes de conectar a la
red general de saneamiento y al final del proceso de depuración de sus aguas si las hubiera. A
ella irán todos los vertidos, por una sola tubería y estará distante al menos un metro de cualquier
accidente (rejas, reducciones, codos, arquetas...) que pueda alterar el flujo normal del efluente, de
forma que no pueda variarse y se procurará el acceso desde el exterior de la propiedad.
Las dimensiones mínimas de dicha arqueta se establecerán en el anexo II, aunque el Ayun-
tamiento podrá alterar las dimensiones y características concretas en función de los parámetros
de vertido de la actividad o cuando las condiciones de desagüe lo hagan aconsejable.
Si se comprobara por la Inspección la falta de arqueta de toma de muestras, su inaccesi-
bilidad por parte de la Inspección Técnica del Ayuntamiento o su estado de deterioro, se reque-
rirá a la actividad para que, en el plazo de 15 días, efectúe la instalación o remodelación de la
misma, de acuerdo con lo establecido en esta ordenanza.
Las operaciones de muestreo se realizarán atendiendo a todos los aspectos que puedan
influir en la representatividad de la muestra.
Las muestras serán tomadas en un punto adecuado, antes de que las aguas residuales se
mezclen con las de otros usuarios.
recoGida y preserVación de Muestras
La toma de muestras de vertidos se realizará por la inspección técnica del Ayuntamiento,
o por la entidad en quien delegue (el Consorcio Provincial del Agua o empresa designada), en
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su caso, acompañada del personal de la actividad inspeccionada, que podrá quedarse, a su costa,
con una parte alícuota de la misma. Se efectuará en la arqueta de toma de muestras o, en su
defecto, en el lugar más adecuado para ello, que será determinado por la inspección técnica del
Ayuntamiento. Se podrán tomar tantas muestras, en número y momento, como la inspección téc-
nica del Ayuntamiento considere necesario.
El Ayuntamiento se reserva el derecho de elegir el momento de la toma de muestras, que
será sellada y conservada adecuadamente hasta su análisis.
análiSiS
acreditación del laboratorio y Métodos analíticos
Los análisis de las muestras obtenidas se efectuarán en un laboratorio homologado como
entidad colaboradora de la Consejería de Medio Ambiente.
Los análisis, pruebas y ensayos para la determinación de las características de los vertidos,
se efectuarán de acuerdo con los métodos patrón adoptados por el laboratorio de la Administra-
ción o autorizado por ésta, donde deberán realizarse los análisis.
Los métodos a utilizar serán los oficiales en cada momento, y en su defecto se tomarán los
que figuran en la publicación “Standard Methods for the Examination of Water and Wastewa-
ter”, en su última edición. Los análisis de aquellos contaminantes no incluidos en estas publi-
caciones, se llevarán a cabo por los métodos que la Administración considere más conveniente.
La toxicidad se determinará mediante el bioensayo de inhibición de la luminiscencia de
Photobacterium phosphoreum, o bioensayo de inhibición de la movilidad de Daphnia magna. Se
define una unidad de toxicidad (U. T.) como la inversa de la dilución del agua residual (expresa-
da como partes por uno) que provoca una inhibición del 50 % (CE50).
Cuando se trate de los ensayos sobre la muestra integrada anual, siempre se ofertará la
posibilidad de que el control se haga en paralelo con personal del usuario. Igualmente se podrá
pactar un sistema de arbitraje para caso de desigualdad manifiesta en los resultados de control.
casos de discrepancia de resultados analíticos
En el caso de discrepancia del usuario con los resultados analíticos obtenidos por el Ayun-
tamiento, el usuario podrá solicitar un contraanálisis, a su costa en un laboratorio acreditado
como empresa colaboradora de Consejería de Medio Ambiente. De seguir existiendo discrepan-
cias, se tomará otra muestra que será enviada, por parte del Ayuntamiento, a otros tres laborato-
rios. El coste de dichos ensayos será por cuenta del titular del vertido.
El usuario que descargue aguas residuales a la red, construirá las instalaciones necesarias
para poder realizar la medición, toma de muestras y control necesarios, con objeto de facilitar la
medida y vigilancia de sus vertidos. Igualmente deberá mantener y conservar estas construccio-
nes en condiciones adecuadas de funcionamiento y su instalación deberá realizarse en lugares
idóneos para su acceso e inspección, pudiendo, si el Ayuntamiento lo autoriza, disponerse en
espacios exteriores de la parcela.
Las instalaciones de vigilancia y control se construirán de acuerdo con los requisitos de la
autorización de vertido, atendiendo a las peculiaridades de cada caso.
El Ayuntamiento, entidad o empresa en quien delegue, podrá exigir, en caso de que distin-
tos usuarios viertan a una misma alcantarilla, la instalación de equipos de control separados, si
las condiciones de cada vertido lo aconsejan.
La carencia del permiso de vertido, la obstrucción a la acción inspectora o la falsedad en
los datos exigidos, independientemente del ejercicio de las acciones legales que correspondan,
implicará la rescisión de la autorización de vertido, pudiendo determinar la desconexión de la
red de alcantarillado.
infraccioneS
Se consideran infracciones:
Las acciones y omisiones que contraviniendo lo establecido en la presente ordenanza
causen daño a los bienes de dominio o uso público hidráulico, o a los del ente gestor
encargado de la explotación de la estación depuradora de aguas residuales.
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La no aportación de la información periódica que deba entregarse al Ayuntamiento
sobre características del efluente o cambios introducidos en el proceso que puedan afec-
tar al mismo.
El incumplimiento de cualquier prohibición establecida en la presente ordenanza o la
omisión de los actos a que obliga.
Los vertidos efectuados sin la autorización correspondiente.
La ocultación o el falseamiento de los datos exigidos en la solicitud de vertido.
El incumplimiento de las condiciones impuestas en de la autorización de vertido.
El incumplimiento de las acciones exigidas para las situaciones de emergencia estable-
cidas en la presente ordenanza.
La no existencia de las instalaciones y equipos necesarios para la realización de los con-
troles requeridos, o mantenerlos en condiciones no operativas, o producir su alteración.
La evacuación de vertidos sin tratamiento previo, cuando éstos lo requieran, o sin res-
petar las limitaciones especificadas en esta ordenanza.
La obstrucción a la labor inspectora del Ayuntamiento en el acceso a las instalaciones o
la negativa a facilitar la información requerida.
El incumplimiento de la orden en suspensión de vertidos.
La evacuación de vertidos prohibidos.
La inobservancia de cualquier condición impuesta por el Ayuntamiento, en la conce-
sión de la autorización de vertido o las que imponga con posterioridad en aras a la con-
secución de la calidad del vertido.
Dada la vinculación de los aspectos regulados, los incumplimientos de las disposiciones
establecidas en esta ordenanza se tipificarán, graduarán y sancionarán, de conformidad con lo
dispuesto en la normativa urbanística y de actividades vigente en cada momento.
A) reparación del daño
Sin perjuicio de la sanción que en cada caso proceda, se deberán reparar los daños causa-
dos. La reparación tendrá como objeto la restauración de los bienes a la situación anterior a la
infracción.
El Ayuntamiento requerirá al infractor la reparación de los daños causados, indicándole un
tiempo máximo de ejecución y las especificaciones técnicas mínimas que deberá cumplir. Si el
infractor no procediese a reparar el daño causado en el plazo señalado, o no respetase las espe-
cificaciones técnicas mínimas, el Ayuntamiento podrá optar, según el alcance de los daños y la
urgencia de su reparación, entre:
La imposición de multas coercitivas.
Realizar la reparación a costa del infractor.
Cuando los bienes alterados no puedan ser repuestos a su estado anterior, el infractor
deberá indemnizar los daños y perjuicios ocasionados. La valoración de los mismos
se hará por el Ayuntamiento, basándose en los criterios que mejor permitan su cuanti-
ficación, dependiendo del daño causado.
B) procediMiento sancionador
La imposición de sanciones y la exigencia de responsabilidades que se deriven de la apli-
cación de la presente ordenanza, se llevará a cabo mediante la instrucción del oportuno expe-
diente sancionador, con arreglo a lo previsto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen
Jurídico del Sector Público,
Las infracciones de las normas establecidas en este ordenanza serán sancionadas económi-
camente hasta el máximo autorizado en la legislación vigente.
Dentro de esta limitación la cuantía de la multa será fijada discrecionalmente atendiendo a
la gravedad de la infracción, al perjuicio ocasionado a los interesados generales, a su reiteración
por parte del infractor, al grado de culpabilidad del responsable y de las demás circunstancias en
que pudiera incurrir.
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Serán responsables las personas que realicen los actos o incumplan los deberes que cons-
tituyan la infracción y, en el caso de establecimientos industriales o comerciales, las empresas
titulares de dichos establecimientos, sean personas físicas o jurídicas.
Ante la gravedad de una infracción o en el caso de contumacia manifiesta, la Administra-
ción municipal cursará la correspondiente denuncia a los organismos competentes a los efectos
correctores que procedan.
C) denuncias a otros orGanisMos
Con independencia de las sanciones expuestas, y si un vertido industrial contaminante
origina graves repercusiones en el cauce receptor, ya sea realizado o no a través de la EDAR,
la Administración municipal podrá cursar la correspondiente denuncia a los organismos com-
petentes a los efectos oportunos, que podrán ejercer la potestad sancionadora que les atribuye
el Texto Refundido de la Ley de Aguas aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20
de julio de 2001.
D) potestad sancionadora
La potestad sancionadora y correctora corresponde a la Administración municipal o autori-
dad en que esta delegue.
E) Medidas cautelares
En el caso de vulneración de las disposiciones de la presente ordenanza y con la indepen-
dencia de la imposición de las multas precedentes, la Administración municipal con la finalidad
de suprimir los efectos de la infracción y restaurar la situación de legalidad, podrá adoptar algu-
na o algunas de las disposiciones siguientes:
La suspensión de los trabajos de ejecución de las obras de acometida o de instalación
de pretratamiento indebidamente realizadas.
Requerir al infractor para que, en el término que al efecto se señale, introduzca en las
obras e instalaciones realizadas, las rectificaciones precisas para ajustarlas a las condi-
ciones de la autorización de vertido o las disposiciones de este reglamento, y/o en su
caso, proceda a la reposición de las obras e instalaciones indebidamente efectuadas, a
su estado anterior, a la demolición de todo lo indebidamente construido o instalado y a
la reparación de los daños que se hubieran ocasionado.
La imposición al usuario de las medidas técnicas necesarias que garanticen el cum-
plimiento de las limitaciones consignadas en la autorización de vertido evitando el
efluente anómalo.
La introducción de medidas correctoras concretas en las instalaciones con tal de evi-
tar el incumplimiento de las prescripciones de este reglamento y la redacción, en
su caso, del proyecto correspondiente dentro del término que fije la Administración
Municipal.
La clausura o precinto de las instalaciones en el caso que no sea posible técnica o eco-
nómicamente evitar la infracción mediante las oportunas medidas correctoras.
La reposición de los daños y perjuicios ocasionados a las instalaciones municipales, obras
anexas o cualquier otro bien del patrimonio municipal que haya resultado afectado.
Disposiciones transitorias
Primera
Todas las instalaciones o actividades existentes y afectadas por la presente ordenanza pre-
sentarán en el plazo máximo de un año la oportuna solicitud de autorización de vertido, con la
documentación exigida en esta ordenanza.
Segunda
En el plazo de un año, desde la entrada en vigor de esta ordenanza, será obligatorio para
todas las actividades afectadas por la misma la construcción de la arqueta de toma de muestras.
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Disposición final
Primera
La promulgación futura de rango superior al de esta ordenanza que afecte a las materias
reguladas en la misma determinará la aplicación automática de aquellas.
Segunda
Esta ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación definitiva en el Boletín
Oficial de la Provincia de Málaga.
ANEXO N.º 1
Límites de la contaminación de los vertidos a la red de alcantarillado
Tabla I: Límites superiores de características o concentración de contaminantes
PARÁMETRO CONCENTRACIÓN MEDIA
DIARIA MÁXIMA
CONCENTRACIÓN
INSTANTÁNEA MÁXIMA
A) FÍSICOS
TEMPERATURA ºC 40,00 40,00
PH 5,5-9.00 5,5-9,00
CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA
A 25ºC (MICRO S/CM) 3.000,00 5.000,00
SÓLIDOS (EN SUSPENSIÓN) (MG/L) 500,00 1.000,00
MATERIALES SEDIMENTABLES (MG/L) 15,00 20,00
SÓLIDOS GRUESOS AUSENTES AUSENTES
COLOR INAPRECIABLE EN DILUCIÓN INAPRECIABLE EN
DILUCIÓN 1/40
INAPRECIABLE EN
DILUCIÓN 1/40
B) QUÍMICOS
ACEITES Y GRASAS (MG/L) 100,00 150,00
DBO5 (MG/L) 500,00 1.000,00
DQO (MG/L) 1.000,00 1.500,00
ALUMINIO (MG/L) 10,00 20,00
ARSÉNICO (MG/L) 1,00 1,00
BARIO (MG/L) 10,00 10,00
BORO (MG/L) 3,00 3,00
CADMIO (MG/L) 0,50 0,50
CROMO III (MG/L) 2,00 2,00
CROMO IV(MG/L) 0,50 3,00
HIERRO (MG/L) 1,00 1,00
MANGANESO (MG/L) 1,00 2,00
NIQUEL (MG/L) 1,00 1,00
MERCURIO (MG/L) 0,05 0,05
PLOMO (MG/L) 1,00 1,00
SELENIO (MG/L) 0,50 1,00
ESTAÑO (MG/L) 2,00 2,00
COBRE (MG/L) 1,00 1,00
ZINC (MG/L) 5,00 5,00
CIANUROS (MG/L) 0,50 5,00
CLORUROS (MG/L) 2.000,00 2.000,00
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PARÁMETRO CONCENTRACIÓN MEDIA
DIARIA MÁXIMA
CONCENTRACIÓN
INSTANTÁNEA MÁXIMA
SULFUROS LIBRES (MG/L S=) 0,30 0,30
SULFUROS TOTALES (MG/L S=) 2,00 2,00
SULFITOS (MG/L SO3 =) 2,00 2,00
SULFATOS (MG/L SO4 =) 1.000,00 1.000,00
FLUORUROS (MG/L) 10,00 12,00
FÓSFORO TOTAL (MG/L) 15,00 50,00
NITRÓGENO AMONIACAL (MG/L) 25,00 60,00
NITRATOS (MG/L) 80,00 100,00
NITRÓGENO KJELDAHL TOTAL 80,00 500,00
HIDROCARBUROS TOTALES (MG/L) 10,00 20,00
FENOLES TOTALES (MG/L) 2,00 2,00
DETERGENTES BIODEGRADABLES (MG/L) 6,00 6,00
ALDEHÍDOS (MG/L) 2,00 2,00
PESTICIDAS (MG/L) 0,10 0,10
T.O.C. (MG/L C) 450,00 450,00
TOXICIDAD (U. T.) 15,00 30,00
SANGRE AUSENCIA AUSENCIA
Tabla II: Límites superiores de concentraciones admisibles de gases o vapores en la red.
AMONIACO 100 P.P.M
MONÓXIDO DE CARBONO 100 P.P.M
BROMO 1 P.P.M
CLORO LIBRE RESIDUAL 1 P.P.M
ÁCIDO CIANHÍDRICO 10 P.P.M
ÁCIDO SULFHÍDRICO 20 P.P.M
ÁCIDO SULFUROSO 10 P.P.M
ANHÍDRIDO CARBÓNICO 5.000 P.P.M
Tabla III: Concentraciones máximas instantáneas permitidas para las infiltraciones e
inyecciones al subsuelo una vez realizado el tratamiento oportuno.
PARÁMETRO CONCENTRACIÓN INSTANTÁNEA
MÁXIMA
PH 6-9
TEMPERATURA 25,00
SÓLIDOS EN SUSPENSIÓN (MG/L) 50,00
DBO5 (MG/L) 30,00
DQO (MG/L) 100,00
NITRÓGENO AMONIACAL (MG/L) 5,00
FÓSFORO TOTAL (MG/L) 10,00
ACEITES Y GRASAS (MG/L) 1,00
FENOLES (MG/L) 0,10
CIANUROS (MG/L) 0,50
HIERRO (MG/L) 5,00
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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PARÁMETRO CONCENTRACIÓN INSTANTÁNEA
MÁXIMA
COBRE (MG/L) 2,00
ZINC (MG/L) 5,00
MANGANESO (MG/L) 1,00
CADMIO (MG/L) 0,10
CROMO (MG/L) 0,50
NÍQUEL (MG/L) 2,00
ESTAÑO (MG/L) 2,00
SELENIO (MG/L) 0,50
PLOMO (MG/L) 0,50
ANTIMONIO (MG/L) 0,10
ARSÉNICO (MG/L) 0,01
Contra el presente acuerdo, se interpondrá recurso contencioso-administrativo, ante la Sala
de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en
Málaga, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente
anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa.
En Cortes de la Frontera, a 17 de octubre de 2019.
El Alcalde, José Damián García Berbén.
7479/2019
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