BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 7749/2019

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 12 de noviembre de 2019, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 20191112-07749-2019-01.pdf.

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Número 216 Martes, 12 de noviembre de 2019 Página 74
ADMINISTRACIÓN LOCAL
BENAOJÁN
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Habiendo transcurrido el plazo de exposición pública del acuerdo provisional de aproba-
ción de la Ordenanza General Reguladora del Funcionamiento de la Ludoteca Municipal, apro-
bada por el Pleno de la Corporación con fecha 19 de marzo de 2019, y no habiéndose formulado
reclamación alguna, quedan elevados a definitivos, y ello de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto
Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DE LA LUDOTECA MUNICIPAL
DE BENAOJÁN (MÁLAGA)
TÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Fundamento legal
El presente reglamento se fundamenta, con carácter general, en el artículo 25.1 de la Ley
7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, que establece que el munici-
pio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover toda
clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesi-
dades y aspiraciones de la comunidad vecinal, declarando expresamente en el apartado 2.k) de
dicho artículo, que ejercerán competencias de prestación de servicios sociales.
Artículo 2. Objeto y ámbito de aplicación
Este reglamento tiene como objeto establecer las normas de funcionamiento de la ludoteca
municipal de Benaoján.
Artículo 3. Concepto
Se entiende por ludoteca municipal aquel centro social que desarrolla actividades lúdicas,
recreativas, educativas y culturales, durante el tiempo libre, a través de un proyecto lúdico socio-
educativo, guiado por profesionales, con el fin de desarrollar la personalidad del/de la niño/a y
estimular las relaciones con otros/as niños/as, padres y educadores.
Por lo tanto:
La ludoteca no es una guardería.
La ludoteca no es un local comercial con un espacio para el juego.
La ludoteca no es un espacio para celebrar cumpleaños.
No es un salón recreativo.
No es un taller en sí mismo, aunque realice actividades lúdicas programadas.
Artículo 4. Emplazamiento
La ludoteca municipal de Benaoján estará ubicada en edificio público municipal sito en
este término municipal, en calle Juan Eugenio Barranco, 13.
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TÍTULO II
Normas relativas al servicio
Artículo 5. Finalidad del servicio
La ludoteca municipal debe posibilitar que los recursos con los que cuenta sirvan para
favorecer el desarrollo integral de los/as niños/as que la utilicen.
Este desarrollo integral, objetivo al que se dirigirá la intervención del/de la ludotecario/a,
se ajustará en sus actuaciones educativas a los siguientes objetivos más particularizados:
Favorecer y estimular el juego de los niños y niñas.
Ofrecer a la población infantil nuevas posibilidades lúdico-educativas y de tiempo libre.
Poner a disposición de los niños y niñas un lugar de encuentro, donde reunirse con
compañeros/as de juego.
Fomentar la autonomía en los/as niños/as dándoles posibilidades de elección, decisión
y toma de responsabilidades.
Potenciar hábitos y pautas de comportamiento en torno a diversos ejes: Higiene, respe-
to, orden y convivencia, así como el desarrollo de aprendizajes, destrezas o habilidades
propias de cada tipo de juegos.
Ofrecer las mismas oportunidades de juego para todos los niños y niñas, favore-
ciendo la no discriminación por motivo de sexo, raza, nivel económico, minusva-
lías, etc.
Potenciar el uso de todo tipo de juguetes tanto para niñas como para niños.
Ofrecer el servicio de la ludoteca como un recurso didáctico a los profesores, maestros
y educadores.
Orientar a los padres en relación con la compra de los juguetes que convienen a sus
hijos.
Aumentar la comunicación y mejorar las relaciones de los niños y niñas con el adulto
en general y de los hijos con padres en particular.
Artículo 6. Titularidad del servicio
La titularidad de la ludoteca municipal es del Ayuntamiento de Benaoján, quien podrá ges-
tionar el servicio, directamente o indirectamente, a través de los procedimientos contenidos en la
legislación de contratos de las administraciones públicas.
Artículo 7. Horario del servicio
El horario del servicio estará expuesto a la entrada de la ludoteca y será establecido por la
Comisión Informativa de Educación del Ayuntamiento de Benaoján.
La ludoteca podrá permanecer abierta en los días de fiestas en un horario que será estable-
cido por la Comisión Informativa de Educación.
Artículo 8. Funcionamiento de la ludoteca municipal
Dispondrá de un proyecto lúdico socioeducativo anual que proporcionará el Ayuntamiento
de Benaoján y en el que se incluirán los siguientes aspectos:
Formulación de objetivos.
Metodología.
Actividades a desarrollar con el/la niño/a y sus familias.
Horarios y calendario.
Destinatarios y funciones del personal adscrito al centro.
Sistemas de evaluación a utilizar para valorar cada uno de los aspectos anteriores.
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TÍTULO III
Uso de la ludoteca
Artículo 9. Usuarios del servicio
Podrán utilizar el servicio de ludoteca municipal todos los niños y niñas entre 3 y 12 años,
representados a través de sus padres o tutores.
Artículo 10. Régimen de utilización del servicio
El servicio se prestará a través del sistema de pago mensual. Para obtener plaza en la ludo-
teca municipal o para usar el servicio será necesario que los padres de los/las usuarios/as o la per-
sona autorizada por ellos, acudan al Ayuntamiento, donde una vez aportados los datos del menor
y firmado el documento de autorización, se llevará a cabo el ingreso correspondiente en la entidad
bancaria. En ese momento los padres indicarán los turnos y fechas que quieren que vayan sus hijos.
La empresa adjudicataria ni el Ayuntamiento se responsabilizan de las pérdidas o robos
que puedan tener los usuarios. Los padres o tutores del niño no podrán permanecer en el recin-
to durante las sesiones ordinarias de la ludoteca. Al finalizar el horario de la ludoteca, y según
conste en el documento de autorización, recogerán a sus hijos. El personal que atiende la ludo-
teca no podrá hacerse cargo de los niños una vez que acabe el horario de la misma. Los padres
en el documento de autorización designarán un teléfono de contacto a efectos de que puedan
ser localizados inmediatamente en caso de cualquier incidencia. La ludoteca dispondrá de un
libro de reclamaciones a disposición de los padres, a través del cual se canalizarán las diferentes
cuestiones que se planteen. El libro de reclamaciones, debido al horario de la ludoteca, estará a
disposición en el Ayuntamiento de Benaoján.
Artículo 11. Criterios de admisión
Una vez hecha la preinscripción, la admisión mensual de nuevos/as niños/as de la ludote-
ca se hará por riguroso orden de inscripción, intentando nivelar el número de integrantes en los
distintos grupos de edad. Existirá una lista de reservas para cubrir posibles bajas. Para aquellos
participantes con características especiales (discapacidad, problemas conductuales, dificultad
social…) se establecen unos protocolos especiales en relación a:
Cada caso especial se valorará individualmente, teniendo en cuenta las características
propias del grupo ya formado en el que vaya a participar.
Es necesario presentar por parte de los familiares un informe sobre el/la niño/a, realiza-
do por un profesional, en el que conste el tipo y el grado de discapacidad o dificultad,
así como las pautas a seguir en relación con su comportamiento.
Se establece un periodo de adaptación y observación de funcionamiento en grupo, que
durará los primeros quince días de asistencia a la ludoteca.
En caso de que el/la niño/a no logre adaptarse a la dinámica del grupo de la ludoteca,
el equipo educativo, previa consulta a los Servicios Sociales Municipales, les sugerirá a sus
familiares otros servicios donde pudiera adaptarse de forma más positiva o establecer un pro-
grama individual.
Tendrán prioridad los hijos de padres y madres trabajadores/as.
Artículo 12. Cuota de participación
La cuota de participación será la que venga establecida en la correspondiente ordenanza
reguladora de la tasa por prestación de este servicio.
Artículo 13. Condiciones de baja de los usuarios
En el caso de existir más demanda que plazas ofertadas se establecerá el siguiente pro-
cedimiento: Cuando un/a niño/a tenga repetidas faltas de asistencia sin justificar, se avisará
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a sus familiares para su justificación o baja del/de la mismo/a, sin tener derecho a la devo-
lución de la cuota ya satisfecha, procediendo a la incorporación del/de la siguiente niño/a
siguiendo la lista de reserva, siendo la cuota de participación proporcional al tiempo que
resta para la finalización del mes en curso.
El impago de la cuota será causa de baja del usuario.
TÍTULO IV
Material de la ludoteca
Artículo 14. Juegos y juguetes
Para una mayor seguridad de los niños en el uso de los juguetes, se seguirán y se tomarán las
prevenciones básicas para que los niños accedan a juguetes en adecuadas condiciones de aseo.
Se seguirán las siguientes indicaciones:
Solicitar a los niños lavarse las manos antes del acceso a los juegos.
Limpiar cada mañana antes del ingreso de los niños los juguetes.
Revisar al finalizar el día los juegos que están más expuestos a daños, para prever que
no se presenten accidentes con su uso por parte de los niños.
TÍTULO V
Derechos y deberes de los usuarios
Artículo 15. Derechos de los usuarios
Derecho a participar en las actividades de la ludoteca dentro de la capacidad de aforo de la
misma y a utilizar las instalaciones y el material en régimen de igualdad, dentro de las edades y
espacios establecidos.
El de ser informados a través de ellos mismos, o de sus padres y tutores, de las activida-
des y programas que se desarrollen en la ludoteca.
El de efectuar sugerencias y reclamaciones a través de sus padres o tutores, mediante el
libro de reclamaciones.
El de tener a su disposición en todo momento un ejemplar de las instrucciones de ges-
tión del servicio.
Artículo 16. Deberes de los usuarios
Hacer un uso correcto de las instrucciones y del material existente en la ludoteca. Atender
las indicaciones y órdenes dadas por los responsables del servicio en cuanto a la utilización de
las instalaciones, material y al desarrollo de las actividades programadas.
Los padres o tutores deberán atender al pago del precio público para la utilización del servicio.
Los padres y tutores estarán obligados asimismo a atender las indicaciones de los respon-
sables del servicio, y especialmente a ser diligentes tanto en la presentación de los niños al inicio
del servicio, y a su recogida a la finalización.
Los deberes contenidos en los dos primeros puntos serán exigibles con relación a los usua-
rios con la necesaria adecuación a las características de edad de los mismos.
En todo caso, no se permitirá:
La entrada de coches y sillas de bebé en la ludoteca.
Los deberes contenidos en los puntos anteriores serán exigibles con relación a los usuarios
con la necesaria adecuación a las características de edad de los mismos.
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TÍTULO VI
Infracciones y sanciones
Artículo 17. Infracciones
Se considera infracción el incumplimiento total o parcial de las obligaciones contenidas en
la presente ordenanza.
Se consideran infracciones leves:
No mostrar la debida diligencia en la utilización de las instalaciones y el material.
El acceso a las instalaciones sin el pago de la cuota.
No atender las indicaciones y órdenes dadas por los responsables del servicio.
El retraso hasta de quince minutos en el horario de recogida de los niños usuarios del
servicio por parte de los padres o tutores.
Son infracciones graves:
Causar de forma intencionada daños en las instalaciones o el material de la ludoteca.
El provocar altercados con el resto de los usuarios.
El retraso hasta de una hora en el horario de recogida de los niños usuarios del servicio
por parte de los padres o tutores.
La comisión de tres o más faltas leves en el plazo de seis meses.
Son infracciones muy graves:
El deterioro grave y relevante de las instalaciones o el material de la ludoteca.
El impedimento del uso de las instalaciones por los demás usuarios.
El retraso de más de una hora en el horario de recogida de los niños usuarios del servi-
cio por parte de los padres o tutores, por lo que supone de grave obstrucción al normal
funcionamiento del servicio.
La comisión de dos o más faltas graves en el plazo de seis meses.
Artículo 18. Responsables
Los responsables civiles subsidiarios de las infracciones serán siempre los padres o tutores
de los menores usuarios.
Artículo 19. Sanciones
Las infracciones leves serán sancionadas con la pérdida del derecho al uso de las instala-
ciones por un plazo no superior a 3 días.
Las infracciones graves serán sancionadas con la pérdida del derecho al uso de las instala-
ciones por un plazo de 4 a 15 días.
Las infracciones muy graves serán sancionadas con la pérdida del derecho al uso de las
instalaciones por un plazo de 16 a 30 días.
Las sanciones por faltas graves y muy graves llevarán aparejada siempre la obligación de
indemnizar los daños causados y la anulación del pago de la tasa, sin reintegro de las sesiones
pendientes de utilizar.
Disposición final única
El presente reglamento entrará en vigor a los quince días de su publicación íntegra en el
Boletín Oficial de la Provincia, de conformidad con los artículos 65.2 y 70.2 de la Ley 7/1985,
de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, permaneciendo en vigor hasta su
modificación o derogación expresa.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Contra el acuerdo definitivo los interesados podrán interponer recurso contencioso-
administrativo ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia
de Andalucía con sede en Málaga, en el plazo de dos meses contados a partir de la siguiente al
de la publicación del presente edicto que contiene el texto íntegro de la modificación.
Benaoján, 24 de octubre de 2019.
La Alcaldesa, Isabel Soraya García Mesa.
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