BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 9409/2019

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 20 de enero de 2020, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 20200120-09409-2019-00.pdf.

Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 12 Lunes, 20 de enero de 2020 Página 10
ADMINISTRACIÓN LOCAL
VILLANUEVA DE ALGAIDAS
Anuncio
Habiendo sido aprobado definitivamente, en sesión ordinaria de Pleno de la Corporación,
de fecha 19 de diciembre de 2019, el Reglamento Orgánico Municipal de Villanueva de Algai-
das, tras haberse desestimado alegaciones presentadas en el periodo de exposición al público, es
por lo que se entiende aprobado definitivamente y se procede a dar publicidad al mismo, cuyo
tenor literal es el siguiente:
REGLAMENTO ORGÁNICO MUNICIPAL DE VILLANUEVA DE ALGAIDAS
TÍTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales
Artículo 1
El Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas, ejerciendo la potestad reglamentaria y de
autorganización que otorgan los artículos 4 y 20.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora
de las Bases de Régimen Local, el artículo 24.b) del texto refundido de las disposiciones legales
vigentes en materia de régimen local aprobado por Real Decreto 781/1986, de 18 de abril, y el
artículo 4 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entida-
des Locales aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, regula la organización
y el régimen de funcionamiento del Ayuntamiento [1].
Artículo 2
El presente reglamento tiene por objeto regular la organización y el régimen de funcio-
namiento de los órganos de Gobierno y Administración de este municipio.
Artículo 3
Los preceptos de este reglamento se aplicarán preferentemente siempre que no vayan en
contra de disposiciones de rango legal que sean de obligado cumplimiento, teniendo en cuenta
que la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, tiene carácter
básico, e, igualmente, los artículos 1, 2, 3.2, 18, 22, inciso primero, 25, 26, 34, 48, 49, 50, 52,
54, 56, 57, 58, 59, 69 y 71 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia
de régimen local aprobado por Real Decreto 781/1986, de 18 de abril.
Artículo 4
El Ayuntamiento tiene la potestad de Gobierno y Administración municipal, siendo órga-
nos necesarios del Ayuntamiento:
El Alcalde.
Los tenientes de Alcalde.
El Pleno.
La Junta de Gobierno Local [2].
La Comisión Especial de Cuentas [3].
Son órganos complementarios del Ayuntamiento [4]:
Los concejales delegados.
Las comisiones informativas.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 12 Lunes, 20 de enero de 2020 Página 11
TÍTULO PRIMERO
Estatuto de los miembros de las corporaciones locales
CAPÍTULO PRIMERO
Adquisición, suspensión y pérdidA de lA condición de miembro
de lAs corporAciones locAles
Artículo 5
La adquisición de la condición de miembro de la Corporación, la determinación del núme-
ro de miembros que compondrán la misma, el procedimiento de elección, la duración del man-
dato y los supuestos de inelegibilidad e incompatibilidad son los regulados en la legislación esta-
tal, en concreto en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en
la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y en el Reglamento de
Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales aprobado por Real
Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre.
Artículo 6
Las candidaturas que se presenten para las elecciones municipales deberán tener en los
términos del artículo 44 bis de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral
General, una composición equilibrada [5] de mujeres y hombres, de forma que en el conjunto de
la lista los candidatos de cada uno de los sexos supongan como mínimo el cuarenta por ciento.
Cuando el número de puestos a cubrir sea inferior a cinco, la proporción de mujeres y hombres
será lo más cercana posible al equilibrio numérico.
Artículo 7
Los concejales electos deberán presentar la credencial ante la Secretaría General y realizar
la declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les pro-
porcione o pueda proporcionar ingresos económicos. Formularán, asimismo, declaración de sus
bienes patrimoniales, que se realizará antes de la toma de posesión del cargo.
Artículo 8
El concejal perderá su condición de tal:
Por decisión judicial firme, que anule la elección o proclamación.
Por fallecimiento o incapacitación, declarada por decisión judicial firme.
Por extinción del mandato al expirar el plazo del mismo, sin perjuicio de que continúe
en sus funciones solamente para la administración ordinaria hasta la toma de posesión
de sus sucesores.
Por renuncia, que deberá hacerse efectiva ante el Pleno de la Corporación.
Por incompatibilidad, en los supuestos y condiciones establecidos en la legislación
electoral.
Por pérdida de la nacionalidad española [6].
CAPÍTULO SEGUNDO
derechos y deberes
Artículo 9
Los miembros de la Corporación local gozan, una vez que han tomado posesión del cargo,
de los honores, prerrogativas y distinciones propios del mismo que se establezcan en las leyes
estatales y en las que las desarrollen, y están obligados al cumplimiento estricto de sus deberes y
obligaciones inherentes en aquel.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 12 Lunes, 20 de enero de 2020 Página 12
Los concejales electos obtendrán en el Ayuntamiento el certificado de firma electrónica
avanzada para sus relaciones con la Corporación y, si eligen la notificación por medios electró-
nicos como preferente, facilitará la dirección de correo electrónico a las que se enviarán todas
las notificaciones que les afecten.
Artículo 10
Los miembros de las corporaciones locales tienen el derecho y el deber de asistir, con voz
y voto, a las sesiones del Pleno y a las de aquellos otros órganos colegiados de que formen parte,
salvo justa causa que se lo impida, que deberán comunicar con la antelación necesaria al Presi-
dente de la Corporación.
Las ausencias de los miembros de la Corporación del término municipal que sean supe-
riores a ocho días deberán comunicarse al Alcalde, haciéndolo por escrito, bien personalmente
o por medio del portavoz del grupo político, concretando la duración previsible de la ausencia.
Artículo 11
Los miembros de las corporaciones locales tienen derecho a recibir retribuciones por el
ejercicio de sus cargos cuando los desempeñen con dedicación parcial o exclusiva [7].
Si la dedicación es exclusiva [8], serán dados de alta en la Seguridad Social, asumiendo la
Corporación el pago de las cuotas empresariales que corresponda. El reconocimiento de la dedica-
ción exclusiva de un miembro de la Corporación exigirá la dedicación preferente del mismo a las
tareas propias de su cargo. En todo caso, el resto de dedicaciones serán marginales y en caso de ser
remuneradas deberá obtener por parte del Pleno de una declaración formal de compatibilidad.
Artículo 12
Todos los miembros de las corporaciones locales tienen derecho a obtener del Alcalde o
de la Junta de Gobierno Local cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de
los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función.
La petición de acceso a la información se entenderá concedida por silencio administrativo
en caso de que no se dicte resolución o acuerdo denegatorio en el término de cinco días a contar
desde la fecha de solicitud.
Artículo 13
Sin necesidad de que el miembro de la Corporación esté autorizado, los servicios adminis-
trativos municipales estarán obligados a facilitar la información solicitada en los siguientes casos:
Cuando se trate del acceso de los miembros de la Corporación que ostenten delegacio-
nes o responsabilidades de gestión a la información propia de las mismas.
Cuando se trate del acceso de cualquier miembro de la Corporación a la información y
documentación correspondiente a los asuntos que hayan de ser tratados por los órganos
colegiados de que formen parte, así como a las resoluciones o acuerdos adoptados por
cualquier órgano municipal.
Cuando se trate del acceso de los miembros de la Corporación a la información o docu-
mentación de la entidad local que sea de libre acceso para los ciudadanos.
Artículo 14
Las consultas y el examen concreto de los expedientes, libros y documentación se regirá
por las normas siguientes:
La consulta general de cualquier expediente o antecedentes documentales podrá reali-
zarse, bien en el archivo general o en la dependencia donde se encuentre, bien mediante
entrega de los mismos o de copia al miembro de la Corporación interesado para que
pueda examinarlos en el despacho o salas reservadas a los miembros de la Corporación.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 12 Lunes, 20 de enero de 2020 Página 13
En ningún caso los expedientes, libros o documentación podrán salir de la Casa Consis-
torial, o de las correspondientes dependencias y oficinas locales.
La consulta de los libros de actas y los libros de resoluciones del Presidente deberá
efectuarse en el archivo o en la Secretaría General.
El examen de expedientes sometidos a sesión podrá hacerse únicamente en el lugar en
que se encuentren de manifiesto a partir de la convocatoria.
Los miembros de la Corporación tienen el deber de guardar reserva en relación las infor-
maciones que les faciliten para hacer posible el desarrollo de su función.
Artículo 15
Los concejales no podrán invocar o hacer uso de su condición para el ejercicio de cual-
quier actividad mercantil, industrial o profesional.
Artículo 16
Todos los concejales de la Corporación dispondrán en la Casa Consistorial de un buzón
y una cuenta de correo electrónico para la correspondencia oficial interior y la de procedencia
externa.
CAPÍTULO TERCERO
Grupos políticos
Artículo 17
Los miembros de la Corporación local deben de constituirse en grupos para poder actuar
en la vida de la misma. Ningún concejal podrá pertenecer a más de un grupo municipal.
Artículo 18
Los grupos políticos se constituirán mediante escrito que se dirigirá al Presidente y suscri-
to por todos sus integrantes, que se presentará en la Secretaría General de la Corporación dentro
de los cinco días hábiles siguientes a la constitución de la Corporación.
En el mismo escrito de constitución se hará constar la designación de portavoz del grupo,
pudiendo designarse también suplentes.
Artículo 19
De la constitución de los grupos políticos y de sus integrantes y portavoces, el Presidente
dará cuenta al Pleno en la primera sesión que se celebre tras cumplirse el plazo previsto en el
apartado anterior.
Cuando la mayoría de los concejales de un grupo político municipal abandonen la for-
mación política que presentó la candidatura por la que concurrieron a las elecciones o sean
expulsados de la misma, serán los concejales que permanezcan en la citada formación política
los legítimos integrantes de dicho grupo político a todos los efectos. En cualquier caso, el
Secretario de la Corporación podrá dirigirse al representante legal de la formación política
que presentó la correspondiente candidatura a efectos de que notifique la acreditación de las
circunstancias señaladas.
Artículo 20
Los grupos políticos podrán hacer uso de locales de la Corporación para celebrar reunio-
nes o sesiones de trabajo con asociaciones para la defensa de los intereses colectivos, generales
o sectoriales de la población, previo petición por escrito y disponibilidad de los mismos.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 12 Lunes, 20 de enero de 2020 Página 14
CAPÍTULO CUARTO
reGistro de intereses
Artículo 21
En cumplimiento del artículo 75.7 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las
Bases de Régimen Local, en virtud de acuerdo plenario adoptado en sesión, de fecha 11 de mayo
de 2015, se aprobaron los siguientes modelos de declaración:
1. Modelo de declaración de bienes patrimoniales y participación en sociedades (anexo I).
2. Modelo de declaración de causas de posible incompatibilidad y actividades que propor-
cionen o puedan proporcionar ingresos económicos (anexo II).
Así como la creación de los siguientes registros de intereses:
Registro de Bienes Patrimoniales.
Registro de Actividades.
Los miembros de la Corporación local deberán realizar las declaraciones antes enumeradas
en las siguientes circunstancias:
Antes de tomar posesión de su cargo.
Cuando se produzcan variaciones a lo largo del mandato. En este caso, el término para
comunicar las variaciones será de un mes a contar desde el día en que se hayan producido.
Artículo 22
La declaración de intereses deberá presentarse en documento formalizado aprobado por el
Ayuntamiento Pleno y deberá ser firmado por el interesado y el Secretario, para dar fe.
La custodia y dirección del Registro de Intereses es competencia del Secretario del Ayun-
tamiento.
CAPÍTULO QUINTO
trAtAmientos honoríficos
Artículo 23
El Alcalde del Ayuntamiento recibirá el tratamiento de señoría.
TÍTULO SEGUNDO
La organización municipal
CAPÍTULO PRIMERO
órGAnos unipersonAles del municipio
SeCCIóN PrImerA. DeL ALCALDe
Artículo 24
La elección del Alcalde, el nombramiento, la toma de posesión y la destitución se rigen
según la legislación electoral, aplicando el sistema de votación secreta mediante papeleta, y
teniendo en cuenta las reglas siguientes:
Se entregará a los concejales de la Corporación una papeleta para que en ella escriban
el nombre de uno de los candidatos a la Alcaldía del Ayuntamiento (los cuales encabe-
zarán su lista). Esta papeleta se introducirá en un sobre que se cerrará a continuación y
se dará al Presidente de la mesa; este lo introducirá en una urna.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 12 Lunes, 20 de enero de 2020 Página 15
La mesa procederá al escrutinio de las votaciones, contando el número de votos que ha
tenido cada uno de los candidatos a la Alcaldía. Si en el interior del sobre hubiera más
de una papeleta, dicho voto será nulo.
Se procederá a la proclamación del Alcalde.
Una vez que se ha procedido a la elección del Alcalde, este deberá tomar posesión del
cargo, para ello utilizará la forma legalmente establecida y jurará o prometerá el cargo ante el
Pleno del Ayuntamiento.
Si no se hallare presente en la sesión de constitución, será requerido para tomar posesión
en el plazo de cuarenta y ocho horas, igualmente ante el Pleno de la Corporación, con la adver-
tencia de que, caso de no hacerlo sin causa justificada, se estará a lo dispuesto en la legislación
electoral para los caso de vacante en la Alcaldía.
El Alcalde podrá renunciar [9] al cargo sin perder por ello su condición de concejal. La
renuncia deberá hacerse efectiva por escrito ante el Pleno de la Corporación, que deberá adoptar
acuerdo de conocimiento dentro de los diez días siguientes. Esta vacante se cubriría según el
procedimiento establecido en la legislación electoral.
Vacante la Alcaldía por renuncia de su titular, fallecimiento o sentencia firme, la sesión
extraordinaria para la elección de un nuevo Alcalde se celebrará, con los requisitos establecidos
en la legislación electoral, dentro de los diez días [10] siguientes a la aceptación de la renun-
cia por el Pleno, al momento de la adopción del fallecimiento o la notificación de la sentencia,
según los casos.
Artículo 25
El Alcalde preside la Corporación y ostenta las siguientes atribuciones:
1. Dirigir el gobierno y la administración municipal.
2. Representar al ayuntamiento.
3. Convocar y presidir las sesiones del Pleno, salvo los supuestos previstos en esta ley
y en la legislación electoral general, de la Junta de Gobierno Local, y de cualesquiera
otros órganos municipales cuando así se establezca en disposición legal o reglamenta-
ria, y decidir los empates con voto de calidad.
4. Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales.
5. Dictar bandos.
6. El desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el presupuesto aprobado, dispo-
ner gastos dentro de los límites de su competencia, concertar operaciones de crédito,
con exclusión de las contempladas en el Texto Refundido de la Ley de Haciendas
Locales.
7. Aprobar la oferta de empleo público de acuerdo con el presupuesto y la plantilla apro-
bados por el Pleno, aprobar las bases de las pruebas para la selección del personal y
para los concursos de provisión de puestos de trabajo y distribuir las retribuciones com-
plementarias que no sean fijas y periódicas.
8. Desempeñar la jefatura superior de todo el personal, y acordar su nombramiento y san-
ciones, incluida la separación del servicio de los funcionarios de la Corporación y el
despido del personal laboral, dando cuenta al Pleno, en estos dos últimos casos, en la
primera sesión que celebre. Esta atribución se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en
los artículos 99.1 y 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril.
9. Ejercer la jefatura de la Policía municipal.
10. Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento
general no expresamente atribuidas al Pleno, así como la de los instrumentos de gestión
urbanística y de los proyectos de urbanización.
11. El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas y la defensa del Ayuntamiento
en las materias de su competencia, incluso cuando las hubiere delegado en otro órgano,
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 12 Lunes, 20 de enero de 2020 Página 16
y, en caso de urgencia, en materias de la competencia del Pleno, en este supuesto dando
cuenta al mismo en la primera sesión que celebre para su ratificación.
12. La iniciativa para proponer al Pleno la declaración de lesividad en materias de la com-
petencia de la Alcaldía.
13. Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe o de infortu-
nios públicos o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas dando
cuenta inmediata al Pleno.
14. Sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infracción de las ordenanzas
municipales, salvo en los casos en que tal facultad esté atribuida a otros órganos.
15. La aprobación de los proyectos de obras y de servicios cuando sea competente para su
contratación o concesión y estén previstos en el presupuesto.
16. El otorgamiento de las licencias, salvo que las leyes sectoriales lo atribuyan expresa-
mente al Pleno o a la Junta de Gobierno Local.
17. Ordenar la publicación, ejecución y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento.
18. Las demás que expresamente le atribuyan las leyes y aquellas que la legislación del
Estado o de las comunidades autónomas asignen al municipio y no atribuyan a otros
órganos municipales.
Artículo 26
El Alcalde podrá delegar el ejercicio de las atribuciones referidas en el artículo anterior,
salvo las de convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Junta de Gobierno Local, decidir
los empates con el voto de calidad, la concertación de operaciones de crédito, la jefatura supe-
rior de todo el personal, la separación del servicio de los funcionarios y el despido del personal
laboral, y las enunciadas en los números 1, 5, 10, 11, 12 y 13 del artículo anterior. No obstante,
podrá delegar en la Junta de Gobierno Local el ejercicio de las atribuciones contempladas en el
apartado 10 del artículo anterior.
Artículo 27
En cumplimiento del artículo 22.a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las
Bases de Régimen Local, el Alcalde dará cuenta al Pleno de la Corporación, sucintamente,
de las resoluciones que haya tomado desde la sesión plenaria anterior, para que los concejales
conozcan el desarrollo de la Administración municipal a los efectos del control y fiscalización
de los órganos de Gobierno.
SeCCIóN SegUNDA. De LOS TeNIeNTeS De ALCALDe
Artículo 28
Los tenientes de Alcalde serán libremente nombrados y cesados por el Alcalde de entre los
miembros de la Junta de Gobierno Local [solo en el supuesto de que el Pleno haya acordado su
creación].
El número de tenientes de Alcalde no podrá ser superior al número de miembros que com-
ponen la Junta de Gobierno Local. En aquellos otros en que no exista tal junta, el número de
tenientes de Alcalde no podrá exceder del tercio del número legal de los miembros de la Corpo-
ración.
Artículo 29
Los nombramientos y los ceses se harán mediante resolución del Alcalde de la que se dará
cuenta al Pleno en la primera sesión que celebre, notificándose, además, personalmente a los
designados, y se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia, sin perjuicio de su efectividad
desde el día siguiente de la firma de la resolución por el Alcalde, si en ella no se dispusiera otra
cosa.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 12 Lunes, 20 de enero de 2020 Página 17
Artículo 30
La condición de Teniente de Alcalde se pierde, además de por el cese, por renuncia expre-
sa manifestada por escrito y por pérdida de la condición de miembro de la Junta de Gobierno
Local.
Artículo 31
Corresponde a los tenientes de Alcalde, en cuanto tales, sustituir en la totalidad de sus fun-
ciones y por el orden de su nombramiento, al Alcalde, en los casos de ausencia, enfermedad o
impedimento que imposibilite a este para el ejercicio de sus atribuciones, así como desempeñar
las funciones del Alcalde en los supuestos de vacante en la Alcaldía hasta que tome posesión el
nuevo Alcalde.
Artículo 32
En los casos de ausencia, enfermedad o impedimento, las funciones del Alcalde no podrán
ser asumidas por el Teniente de Alcalde a quien corresponda sin expresa delegación. La delega-
ción debe contener los siguientes requisitos:
Las delegaciones serán realizadas mediante decreto del Alcalde que contendrá el ámbi-
to de los asuntos a que se refiere la delegación, las facultades que se deleguen, así como
las condiciones específicas de ejercicio de las mismas.
La delegación de atribuciones del Alcalde surtirá efecto desde el día siguiente al de la
fecha del decreto, salvo que en ella se disponga otra cosa, sin perjuicio de su preceptiva
publicación en el Boletín Oficial de la Provincia .
Artículo 33
En los supuestos en que el Alcalde se ausente del término municipal por más de veinticua-
tro horas, sin haber conferido la delegación o cuando por causas imprevistas le hubiese resultado
imposible otorgarla, le sustituirá en la totalidad de sus funciones el Teniente de Alcalde a quien
corresponda, dando cuenta al resto de la Corporación.
Artículo 34
La pérdida de la condición de Teniente de Alcalde se produce por:
Decreto de Alcaldía decidiendo el cese.
Renuncia expresa por escrito.
Pérdida de la condición de miembro de la Corporación.
SeCCIóN TerCerA. De LOS CONCejALeS DeLegADOS
Artículo 35
Los concejales delegados son aquellos concejales que ostentan algunas de las delegacio-
nes de atribuciones realizada por el Alcalde, siempre que sea en una de las materias delegables
regladas en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local.
Artículo 36
La delegación de competencias deberá realizarse mediante un decreto de la Alcaldía, en
el que se especifique cuáles son las competencias delegadas y las condiciones del ejercicio de la
facultad delegada.
Si la resolución de delegación se refiere genéricamente a una materia o sector de actividad
sin especificación de potestades, se entenderá que comprende todas aquellas facultades, derechos
y deberes referidos a la materia delegada que corresponden al órgano que tiene asignadas origi-
nariamente las atribuciones con la sola excepción de las que según la Ley Reguladora de Bases
de Régimen Local son materias no delegables.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 12 Lunes, 20 de enero de 2020 Página 18
Artículo 37
La delegación de atribuciones requerirá, para ser eficaz, su aceptación por parte del dele-
gado. La delegación se entenderá aceptada tácitamente si en el término de tres días hábiles con-
tados desde la notificación del acuerdo el miembro u órgano destinatario de la delegación no
hace manifestación expresa ante el órgano delegante de que no acepta la delegación.
Artículo 38
Si en el decreto de delegación no se dispone otra cosa, el Alcalde conservará las siguientes
facultades en relación con la competencia delegada:
La de recibir información detallada de la gestión de la competencia delegada y de los
actos o disposiciones emanadas en virtud de la delegación.
La de ser informado previamente a la adopción de decisiones de trascendencia.
Los actos dictados por el órgano delegado en el ejercicio de las atribuciones delegadas
se entienden dictados por el órgano delegante, correspondiendo, en consecuencia, a este
la resolución de los recursos de reposición que puedan interponerse, salvo que en el
decreto de delegación expresamente se confiera la resolución de los recursos de reposi-
ción contra los actos dictados por el órgano delegado.
Artículo 39
En el supuesto de revocación de competencias delegadas, el Alcalde podrá revisar las
resoluciones adoptadas por el concejal delegado en los mismos casos y condiciones establecidas
para la revisión de oficio de los actos administrativos.
Artículo 40
La revocación o modificación de las delegaciones habrá de adoptarse con las mismas for-
malidades que las exigidas para su otorgamiento.
Artículo 41
Se pierde la condición de concejal delegado:
Por renuncia expresa, que habrá de ser formalizada por escrito ante la Alcaldía.
Por revocación de la delegación, adoptada por el Alcalde con las mismas formalidades
previstas para otorgarla.
Por pérdida de la condición de miembro de la Corporación municipal.
CAPÍTULO SEGUNDO
de los órGAnos coleGiAdos del municipio
SeCCIóN PrImerA. DeL PLeNO
Artículo 42
El Pleno está integrado por todos los concejales y es presidido por el Alcalde.
Artículo 43
Corresponden, en todo caso, al Pleno las siguientes atribuciones:
1. El control y la fiscalización de los órganos de Gobierno.
2. Los acuerdos relativos a la participación en organizaciones supramunicipales; altera-
ción del término municipal; creación o supresión de municipios y de las entidades de
ámbito inferior al municipio; creación de órganos desconcentrados; alteración de la
capitalidad del municipio y el cambio de nombre de este o de aquellas entidades y la
adopción o modificación de su bandera, enseña o escudo.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 12 Lunes, 20 de enero de 2020 Página 19
3. La aprobación inicial del planeamiento general y la aprobación que ponga fin a la tra-
mitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la
legislación urbanística, así como los convenios que tengan por objeto la alteración de
cualesquiera de dichos instrumentos.
4. La aprobación del Reglamento Orgánico y de las ordenanzas.
5. La determinación de los recursos propios de carácter tributario; la aprobación y modifi-
cación de los presupuestos; la disposición de gastos en materia de su competencia y la
aprobación de las cuentas; todo ello de acuerdo con lo dispuesto en el Texto Refundido
de la Ley de Haciendas Locales.
6. La aprobación de las formas de gestión de los servicios y de los expedientes de munici-
palización.
7. La aceptación de la delegación de competencias hecha por otras administraciones
públicas.
8. El planteamiento de conflictos de competencias a otras entidades locales y demás admi-
nistraciones públicas.
9. La aprobación de la plantilla de personal y de la relación de puestos de trabajo, la fija-
ción de la cuantía de las retribuciones complementarias fijas y periódicas de los funcio-
narios y el número y régimen del personal eventual.
10. El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación en
materias de competencia plenaria.
11. La declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento.
12. La alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público.
13. La concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada, dentro de cada
ejercicio económico, exceda del 10 % de los recursos ordinarios del presupuesto, salvo
las de tesorería, que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones
vivas en cada momento supere el 15 % de los ingresos corrientes liquidados en el ejer-
cicio anterior, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el Texto Refundido de la
Ley de Haciendas Locales.
14. Las competencias como órgano de contratación respecto de los contratos no menciona-
dos en el apartado primero de la disposición adicional segunda del Texto Refundido de
la Ley de Contratos que celebre la entidad local. Asimismo corresponde al Pleno.
15. La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su
contratación o concesión, y cuando aún no estén previstos en los presupuestos.
16. La adjudicación de concesiones sobre los bienes de la Corporación y la adquisición de
bienes inmuebles y derechos sujetos a la legislación patrimonial así como la enajena-
ción del patrimonio cuando no estén atribuidas al Alcalde o al Presidente, y de los bie-
nes declarados de valor histórico o artístico cualquiera que sea su valor.
17. Aquellas otras que deban corresponder al Pleno por exigir su aprobación una mayoría
especial.
18. Las demás que expresamente le confieran las leyes.
19. Corresponde, igualmente, al Pleno la votación sobre la moción de censura al Alcalde y
sobre la cuestión de confianza planteada por el mismo, que serán públicas y se realiza-
rán mediante llamamiento nominal en todo caso, y se rigen por lo dispuesto en la legis-
lación electoral general.
Artículo 44
El Pleno podrá delegar el ejercicio de las atribuciones referidas en el artículo anterior,
salvo las enunciadas en el número 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 17 y 19 en el Alcalde y en la Junta
de Gobierno Local.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 12 Lunes, 20 de enero de 2020 Página 20
Artículo 45
La delegación de competencias se realizará a través de un acuerdo, que se adoptará por
mayoría simple, y surtirá efectos desde el día siguiente al de su adopción, sin perjuicio de su
publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Estas reglas serán de aplicación a las modifica-
ciones posteriores de dicho acuerdo.
Artículo 46
El acuerdo de delegación contendrá el ámbito de los asuntos a que la misma se refiera y
las facultades concretas que se delegan, así como las condiciones específicas de ejercicio de las
mismas.
Artículo 47
Las delegaciones del Pleno en materia de gestión financiera podrán, asimismo, conferirse a
través de las bases de ejecución del presupuesto.
SeCCIóN SegUNDA. De LA jUNTA De gObIerNO LOCAL
Artículo 48
La Junta de Gobierno Local, cuando el pleno acuerde su creación, estará integrada por el
Alcalde, que la preside, y concejales nombrados libremente por él como miembros de la misma,
y cuyo número será de 3 concejales. No son públicas las sesiones de la Junta de Gobierno Local.
El número de Concejales a los que el Alcalde por Decreto puede nombrar miembros de
la Junta de Gobierno Local no podrá ser superior al tercio del número legal de miembros de la
Corporación. A los efectos del cómputo no se tendrán en cuenta los decimales que resulten de
dividir por tres el número total de concejales.
Artículo 49
El Alcalde puede cesar libremente, en todo momento, a cualesquiera miembros de la Junta
de Gobierno Local. Los nombramientos y ceses serán adoptados por medio de resolución de la
Alcaldía de la que se dará cuenta al Pleno en la primera sesión que se celebre, notificándose,
además, personalmente a los designados, y se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia,
sin perjuicio de su efectividad desde el día siguiente de la firma de resolución por el Alcalde, si
en ella no se dispusiera otra cosa.
Artículo 50
Es atribución propia e indelegable de la Junta de Gobierno Local la asistencia permanente
al Alcalde en el ejercicio de sus atribuciones. La Junta de Gobierno Local será informada de todas
las decisiones del Alcalde. Esta información tendrá carácter previo a la adopción de la decisión
siempre que la importancia del asunto así lo requiera. Asimismo, tendrá aquellas funciones que
sean delegadas por el Alcalde u otro órgano municipal, u otorgada por atribución de la ley.
SeCCIóN TerCerA. De LAS COmISIONeS INfOrmATIvAS
Artículo 51
Las comisiones informativas [11] son órganos de carácter complementario del Ayun-
tamiento, que existirán en esta administración siempre que exista un acuerdo previo de Pleno sin
que su existencia sea obligatoria.
Artículo 52
Las comisiones informativas, que se integran exclusivamente por miembros de la Cor-
poración, son órganos sin atribuciones resolutorias que tienen por función el estudio, informe
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 12 Lunes, 20 de enero de 2020 Página 21
o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno y de la Junta de
Gobierno Local cuando esta actúe con competencias delegadas por el Pleno.
Informarán de aquellos asuntos de la competencia propia de la Junta de Gobierno Local, y
del Alcalde, que les sean sometidos a su conocimiento por expresa decisión de aquellos.
Artículo 53
Las comisiones informativas pueden ser permanentes y especiales.
Son comisiones informativas permanentes las que se constituyen con carácter general, dis-
tribuyendo entre ellas las materias que han de someterse al Pleno. Su número y denominaciones
iniciales, así como cualquier variación de las mismas durante el mandato corporativo, se decidi-
mediante acuerdo adoptado por el Pleno a propuesta del Alcalde, procurando, en lo posible,
su correspondiente con el número y denominación de las grandes áreas en que se estructuran los
servicios corporativos.
Son comisiones informativas especiales las que el Pleno acuerde constituir para un asunto
concreto, en consideración a sus características especiales de cualquier tipo. Estas comisiones
se extinguen automáticamente una vez que hayan dictaminado o informado sobre el asunto que
constituye su objeto, salvo que el acuerdo plenario que las creó dispusiera otra cosa.
Artículo 54
En el acuerdo de creación de las comisiones informativas se determinará la composición
concreta de las mismas, teniendo en cuenta las siguientes reglas:
El Alcalde es el Presidente nato de todas ellas; sin embargo, la Presidencia efectiva
podrá delegarla en cualquier miembro de la Corporación, a propuesta de la propia
comisión, tras la elección efectuada en su seno.
Cada comisión estará integrada de forma que su composición se acomode a la proporcio-
nalidad existente entre los distintos grupos políticos representados en la Corporación.
La adscripción concreta a cada comisión de los miembros de la Corporación que deban
formar parte de la misma en representación de cada grupo se realizará mediante escrito
del portavoz del mismo dirigido al Alcalde, y del que se dará cuenta al Pleno. Podrá
designarse, de igual forma, un suplente por cada titular.
Artículo 55
Los dictámenes de las comisiones informativas tienen carácter preceptivo y no vinculante.
En supuestos de urgencia, el Pleno o la Junta de Gobierno Local, podrá adoptar acuer-
dos sobre asuntos no dictaminados por la correspondiente comisión informativa, pero, en estos
casos, del acuerdo adoptado deberá darse cuenta a la comisión informativa en la primera sesión
que se celebre. A propuesta de cualquiera de los miembros de la comisión informativa, el asunto
deberá ser incluido en el orden del día del siguiente Pleno con objeto de que este delibere sobre
la urgencia acordada, en ejercicio de sus atribuciones de control y fiscalización.
SeCCIóN CUArTA. De LA COmISIóN eSPeCIAL De CUeNTAS
Artículo 56
La Comisión Especial de Cuentas de la entidad local estará constituida por miembros de
los distintos grupos políticos integrantes de la Corporación, de forma que su composición se
acomode a la proporcionalidad existente entre los distintos grupos políticos representados en la
Corporación.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 12 Lunes, 20 de enero de 2020 Página 22
Artículo 57
La Comisión Especial de Cuentas es de existencia preceptiva [12], y su constitución, com-
posición e integración y funcionamiento se ajusta a lo establecido para las demás comisiones
informativas.
Le corresponde el examen, estudio e informe de todas las cuentas, presupuestarias y extra-
presupuestarias, que deba aprobar el Pleno de la Corporación, de acuerdo con lo establecido en
la legislación reguladora de la contabilidad de las entidades locales.
SeCCIóN QUINTA. De LAS jUNTAS mUNICIPALeS y veCINALeS
Artículo 58
El Pleno del Ayuntamiento podrá acordar la creación de juntas municipales de distrito que
tendrán carácter de órganos territoriales de gestión desconcentrada y cuya finalidad será la mejor
gestión de los asuntos de la competencia municipal y facilitar la participación ciudadana en el
respectivo ámbito territorial.
La composición, organización y ámbito territorial de las juntas serán establecidas en el
correspondiente reglamento regulador aprobado por el Pleno.
El reglamento de las juntas determinará asimismo las funciones administrativas que, en
relación a las competencias municipales, se deleguen o puedan ser delegadas en las mismas,
dejando a salvo la unidad de gestión del municipio.
El reglamento de las juntas municipales de distrito se considerará, a todos los efectos,
parte integrante de este reglamento.
SeCCIóN SexTA. De LOS CONSejOS SeCTOrIALeS
Artículo 59
El Pleno del Ayuntamiento podrá acordar el establecimiento de consejos sectoriales. La
finalidad de estos órganos es la de canalizar la participación de los ciudadanos y de sus asocia-
ciones en los asuntos municipales. Desarrollarán exclusivamente funciones de informe y, en su
caso, propuesta, en relación con las iniciativas municipales relativas al sector de actividad al que
corresponda cada consejero.
La creación de los consejos sectoriales de participación se realizará por acuerdo del Pleno,
acordando en el mismo su composición, organización y ámbito de actuación.
Cada consejo estará presidido por un miembro de la Corporación, nombrado y separado
libremente por el Alcalde, que actuará como enlace entre la Corporación y el consejo.
SeCCIóN SéPTImA. De LOS órgANOS DeSCONCeNTrADOS y DeSCeNTrALIzADOS
PArA LA geSTIóN De LOS ServICIOS
Artículo 60
El Pleno podrá establecer órganos desconcentrados y de entes descentralizados con perso-
nalidad jurídica propia, cuando así lo aconsejen la necesidad de una mayor eficacia en la gestión,
la complejidad de la misma, la agilización de los procedimientos, la expectativa de aumentar o
mejorar la financiación o la conveniencia de obtener un mayor grado de participación ciudadana
en la actividad de prestación de servicios.
El establecimiento de los órganos y entes a que se refiere el artículo anterior se rige, en su
caso, por lo dispuesto en la legislación de Régimen Local relativa a las formas de gestión de ser-
vicios, inspirándose en el principio de economía organizativa, de manera que su número sea el
menor posible en atención a la correcta prestación de los mismos.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 12 Lunes, 20 de enero de 2020 Página 23
TÍTULO TERCERO
Funcionamiento de los órganos necesarios del Ayuntamiento
CAPÍTULO PRIMERO
funcionAmiento del pleno
SeCCIóN PrImerA. SeSIONeS DeL PLeNO
Artículo 61
Las sesiones del Pleno del Ayuntamiento pueden ser de tres tipos:
Ordinarias.
Extraordinarias.
Extraordinarias con carácter urgente.
Artículo 62
Son sesiones ordinarias aquellas cuya periodicidad está preestablecida. Se fijará por acuer-
do del Pleno celebrado en sesión extraordinaria convocada por el Alcalde dentro de los treinta
días siguientes a la sesión constitutiva, la periodicidad de las sesiones ordinarias, que en ningún
caso podrá exceder el límite fijado en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del
Régimen Local, así se celebrarán al menos cada tres meses.
Artículo 63
Son sesiones extraordinarias aquellas que convoque el Alcalde con tal carácter, por inicia-
tiva propia o a solicitud de la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corpo-
ración.
En este caso la solicitud, que se debe presentar por escrito razonando los motivos que la
motiven, deberá ir firmada personalmente por todos los concejales que la suscriben y sin que
ningún concejal pueda solicitar más de tres anualmente.
La convocatoria de las sesiones extraordinarias deberá ser motivada.
Artículo 64
La celebración de la sesión extraordinaria solicitada por la cuarta parte de los miembros
legales, no podrá demorarse por más de quince días hábiles desde que fue solicitada, no pudien-
do incorporarse el asunto o asuntos motivo de la solicitud al orden del día de un Pleno ordinario
o de otro extraordinario con más asuntos, ni incorporarse otros distintos, salvo que lo autoricen
expresamente los solicitantes de la convocatoria.
Artículo 65
Contra la denegación expresa o presunta de la solicitud a que se refiere el artículo anterior,
podrán interponerse por los interesados los correspondientes recursos, sin perjuicio de que la
Administración del Estado o de la comunidad autónoma respectiva pueda hacer uso de las facul-
tades de requerimiento cuando considere que en el ámbito de sus respectivas competencias, que
un acto o acuerdo de alguna entidad local infringe el ordenamiento jurídico, podrá requerirla,
invocando expresamente el artículo 65 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases
del Régimen Local.
Artículo 66
Son sesiones extraordinarias urgentes las convocadas por el Alcalde cuando la urgencia
del asunto o asuntos a tratar no permite convocar la sesión extraordinaria con la antelación míni-
ma de dos días.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 12 Lunes, 20 de enero de 2020 Página 24
En este caso, debe incluirse como primer punto del orden del día el pronunciamiento del
Pleno sobre la urgencia. Si esta no resulta apreciada por el Pleno, se levantará acto seguido la
sesión.
Artículo 67
Corresponde al Alcalde convocar todas las sesiones del Pleno. A la convocatoria de las
sesiones se acompañará el orden del día compresivo de los asuntos a tratar con el suficiente deta-
lle, y los borradores de actas de sesiones anteriores que deban ser aprobados en la sesión.
La convocatoria, orden del día y borradores de actas deberán ser notificados a los conce-
jales, mediante notificación por medios electrónicos, siendo este el medio establecido como el
cauce preferente para tal notificación y con el cumplimiento de los requisitos legalmente exigidos.
El sistema de notificación electrónica deberá acreditar la fecha y hora de la puesta a dis-
posición del concejal de la convocatoria y la fecha y hora de acceso a su contenido, momento a
partir del cual se entenderá realizada la convocatoria, para ello deberán emplearse los mecanis-
mos de comunicación electrónica adecuados.
Asimismo, el sistema de notificación deberá garantizar la identificación, integridad y
autenticidad que en cada caso resulten aplicables.
Si el concejal manifiesta expresamente que no desea la notificación por medios electróni-
cos como cauce preferente, la comunicación de la convocatoria se le realizará en su domicilio, y
de no haberlo designado, se realizará en su despacho oficial o en la oficina del grupo municipal
correspondiente, entregándose al portavoz del grupo o en su caso al concejal del grupo que se
hallaré presente.
Entre la convocatoria y la celebración de la sesión no podrán transcurrir menos de dos días
hábiles, salvo en el caso de las sesiones extraordinarias urgentes.
Artículo 68
La convocatoria para una sesión, ordinaria o extraordinaria, dará lugar a la apertura del
correspondiente expediente, en el que deberá constar:
La relación de expedientes conclusos que la Secretaría prepare y ponga a disposición de
la Alcaldía.
La fijación del orden del día por el Alcalde.
Las copias de las notificaciones cursadas a los miembros de la Corporación.
Copia del anuncio en el tablón de edictos del Ayuntamiento y, en su caso, en la prensa
local.
Minuta del acta.
Copias de los oficios de remisión de los Acuerdos adoptados a las administraciones del
Estado y comunidad autónoma.
Publicación de los acuerdos en el tablón de edictos.
Artículo 69
Junto a la convocatoria para la sesión será preceptiva la notificación a los miembros de la
Corporación local del orden del día, y deberá quedar acreditado el cumplimiento de este requisi-
to en la Secretaría General.
Artículo 70
El orden del día de las sesiones será fijado por el Alcalde asistido de la Secretaría. Asi-
mismo, podrá recabar la asistencia de los miembros de la Junta de Gobierno Local y/o tenien-
tes de Alcalde y consultar, si lo estima oportuno, a los portavoces de los grupos existentes en
la Corporación.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 12 Lunes, 20 de enero de 2020 Página 25
En el orden del día solo pueden incluirse los asuntos que hayan sido previamente dicta-
minados, informados o sometidos a consulta de la Comisión Informativa que corresponda (si es
que existe).
El Alcalde, por razones de urgencia debidamente motivada, podrá incluir en el orden del
día, a iniciativa propia o a propuesta de alguno de los portavoces, asuntos que no hayan sido
previamente informados por la respectiva Comisión Informativa, pero en este supuesto no podrá
adoptarse acuerdo alguno sobre estos asuntos sin que el Pleno ratifique su inclusión en el orden
del día.
En el orden del día de las sesiones ordinarias se incluirá siempre el punto de ruegos y pre-
guntas.
Artículo 71
Serán nulos los acuerdos adoptados en sesiones extraordinarias sobre asuntos no compren-
didos en su convocatoria, así como los que se adopten en sesiones ordinarias sobre materias no
incluidas en el respectivo orden del día, salvo especial y previa declaración de urgencia hecha
por el órgano correspondiente, con el voto favorable de la mayoría.
Artículo 72
La documentación de los asuntos incluidos en el orden del día que debe servir de base al
debate y, en su caso, votación, deberá estar a disposición de los miembros de la Corporación
desde el mismo día de la convocatoria en la Secretaría de la Corporación.
Cualquier miembro de la Corporación podrá examinar esta documentación e incluso obte-
ner copias de documentos concretos que la integren, no los originales, que no podrán salir del
lugar en el que se encuentren puestos de manifiesto.
Artículo 73
El Pleno celebrará sus sesiones en la Casa Consistorial, salvo en los supuestos de fuerza
mayor en los que, a través de la convocatoria o por Decreto de Alcaldía dictada previamente y
notificada a todos los miembros de la Corporación, podrá habilitarse otro edificio o local a tal
efecto. En cualquier caso, esta circunstancia se hará constar en el acta.
Artículo 74
Toda sesión, sea ordinaria o extraordinaria, habrá de respetar el principio de unidad de
actos y se procurará que termine en el mismo día de su comienzo. Si esta terminase sin que se
hubieren debatido todos los asuntos incluidos en el orden del día, el Presidente podrá levantar la
sesión. En este caso los asuntos no debatidos deberán incluirse en el orden del día de la siguiente
sesión.
Artículo 75
Las sesiones del Pleno serán públicas. El debate y la votación podrán ser secretos cuando
afecten al derecho al honor, la intimidad personal y familiar y a la propia imagen (artículo 18.1
de la Constitución), o sea acordado por mayoría absoluta.
Artículo 76
El público que asista a las sesiones plenarias no puede participar en ellas, ni manifestar
agrado o desagrado, pudiendo el Presidente proceder, en casos extremos, a la expulsión del
asistente que por cualquier causa impida el normal desarrollo de la sesión. Una vez levantada
la sesión, la Corporación puede establecer un turno de consultas por el público asistente sobre
temas concretos de interés municipal.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 12 Lunes, 20 de enero de 2020 Página 26
Artículo 77
Los miembros de la Corporación tomarán asiento en el salón de sesiones unidos a su
Grupo. El orden de colocación de los grupos se determinará por el Presidente, oídos los porta-
voces, teniendo preferencia el grupo formado por los miembros de la lista que hubiera obtenido
mayor número de votos. En cualquier caso, la colocación de los miembros corporativos tenderá
a facilitar la emisión y recuento de los votos.
Artículo 78
Para la constitución válida del Pleno, se requiere la asistencia de un tercio del número
legal de miembros de la Corporación, que nunca podrá ser inferior a tres. Este quórum deberá
mantenerse durante toda la sesión.
Siempre deberán asistir el Presidente y el Secretario de la Corporación, o quienes legal-
mente les sustituyan.
Artículo 79
Si realizada la primera convocatoria no existiera el quórum necesario, se entenderá auto-
máticamente convocada a la misma hora, dos días después.
Si en la segunda convocatoria tampoco se alcanzara el quórum necesario, los asuntos pre-
vistos a tratar se pospondrán para el estudio en la primera sesión que se celebre con posteriori-
dad, sea ordinaria o extraordinaria.
SeCCIóN SegUNDA. De LOS DebATeS
Artículo 80
Las sesiones comenzarán preguntando el Presidente si algún miembro de la Corporación
tiene que formular observación al acta de la sesión anterior que se hubiere distribuido con la
convocatoria.
Si no hubiera observaciones se considerará aprobada y si las hubiera se debatirán y decidi-
rán las rectificaciones que procedan.
El fondo de los acuerdos no podrá ser modificado en ningún caso, y solamente se podrán
subsanar errores materiales o de hecho.
Los asuntos se debatirán y votarán por el orden en que estuviesen relacionados en el orden
del día.
El Alcalde podrá alterar el orden de los temas, retirar un asunto cuando su aprobación exi-
giera una mayoría especial y esta no pudiera obtenerse en el momento previsto inicialmente en
el orden del día.
En las sesiones ordinarias, una vez que ha concluido el orden del día, el Alcalde pregun-
tará si algún grupo político desea someter a la consideración del Pleno por razones de urgencia
algún asunto no incluido en el orden del día, si así fuera, el portavoz de ese grupo político pro-
pondrá el punto que se quiere tratar y la urgencia del mismo, votándose sobre la procedencia o
no del debate.
Las mociones de censura seguirán el procedimiento establecido en la sección cuarta del
presente capítulo.
Artículo 81
Durante el debate, cualquier concejal podrá pedir que se produzca la retirada de algún
expediente para que se incorporen al mismo, documentos o informes, y también se podrá soli-
citar que el expediente quede sobre la mesa, aplazándose su discusión para la siguiente sesión.
En ambos supuestos, la petición deberá ser votada, y tras terminar el debate y antes de
proceder a votar sobre el fondo del asunto, si la mayoría simple votase a favor de la petición, no
habrá lugar a votar la propuesta del acuerdo.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 12 Lunes, 20 de enero de 2020 Página 27
Artículo 82
Cuando sean asuntos que no se han incluido en el orden del día y que requieran informe
preceptivo de la Secretaría o de la Intervención de este Ayuntamiento, si estos informes no se
pudieran emitir en el acto, se deberá solicitar del Presidente que se aplace su estudio quedando
sobre la mesa hasta la próxima sesión.
Si la petición no fuera atendida, el Secretario lo hará constar expresamente en el acta.
Artículo 83
La consideración de cada punto incluido en el orden del día comenzará con la lectura ínte-
gra o en extracto, por el Secretario, del dictamen formulado por la Comisión Informativa o, si
se trata de un asunto urgente, no dictaminado por la misma, de la proposición que se somete al
Pleno. A solicitud de cualquier grupo deberá darse lectura íntegra a aquellas partes del expediente
o del informe o dictamen de la comisión que se considere conveniente para mejor comprensión.
Si nadie solicitare la palabra tras la lectura, el asunto se someterá directamente a votación.
Artículo 84
Si se promueve el debate, las intervenciones serán ordenadas por el Alcalde, conforme a
las siguientes reglas:
Solo podrá hacerse uso de la palabra previa autorización del Alcalde.
El debate se iniciará con una exposición y justificación de la propuesta, a cargo de
algún miembro de la Comisión Informativa que la hubiera dictaminado o, en los demás
casos, de alguno de los miembros de la Corporación que suscriban la proposición o
moción, en nombre propio o del colectivo y órgano municipal proponente de la misma.
A continuación, el Presidente concederá la palabra a los portavoces de los demás gru-
pos políticos por orden de menor a mayor representación municipal, para un primer
turno de debate, sobre la propuesta expuesta o para petición de mayor información al
respecto. La duración de estas primeras intervenciones atenderá siempre y en cualquier
caso al criterio de economía de tiempo, no pudiendo exceder, en todo caso, de seis
minutos.
Acabado este primer turno de los portavoces, el ponente o portavoz del equipo de
Gobierno podrá responder si lo cree conveniente, no pudiendo exceder su intervención
más de seis minutos.
El Presidente podrá abrir un segundo turno, si lo considera necesario para aclarar o res-
ponder algún punto concreto o a solicitud de algún grupo. En este segundo turno, cada
uno de los portavoces dispondrá de tres minutos para su intervención.
Asimismo, el Presidente concederá un turno especial por alusiones, sin que el mismo
pueda exceder de dos minutos para cada una de las intervenciones de los portavoces.
Los portavoces de los grupos políticos podrán ceder su turno o parte del mismo a otros
concejales de su grupo sin que en ese caso se exceda del tiempo máximo de interven-
ción establecido para cada grupo.
Los portavoces de los grupos políticos, durante el debate, podrán pedir la retirada de la
propuesta que se somete a la decisión el Pleno, a efectos de que se incorporen al mismo
documentos o informes, o que quede sobre la mesa para su debate y votación en la
siguiente sesión.
La petición de retirada de la propuesta, o de que se quede sobre la mesa para la próxima
sesión, será decidida por mayoría simple antes de proceder a la votación sobre el fondo
del asunto.
Si cualquier portavoz, formulara enmiendas in voce a la propuesta, durante el desarrollo
del debate de la misma, será necesario que por acuerdo de la mayoría de los asistentes
se acepte someter a debate la enmienda formulada. Si así se aceptare, se seguirá lo dis-
puesto en los párrafos anteriores para su debate y votación.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 12 Lunes, 20 de enero de 2020 Página 28
Acabado el turno de intervenciones, se procederá a la votación del asunto.
La propuesta, salvo excepción que será manifestada por el Presidente, se votará ínte-
gramente.
Antes de iniciarse la votación, el Alcalde o Presidente, en caso de duda, planteará clara
y concisamente los términos de la misma y una vez iniciada no podrá interrumpirse por
ningún motivo.
A continuación, el Presidente preguntará sobre los votos a favor, en contra y las absten-
ciones. La votación se hará por los portavoces de cada uno de los grupos políticos que
manifestarán, mediante signos convencionales de asentimiento, disentimiento o absten-
ciones, el voto de sus integrantes, sin que en esa intervención pueda reabrirse debate
alguno, y si esto sucediere, el Presidente llamará al orden al portavoz correspondiente,
pudiéndole retirar la palabra si éste no atiende a las indicaciones de la Presidencia.
Se considerarán que se abstienen los miembros de la Corporación que se hubieran
ausentado del salón de Pleno una vez iniciada la deliberación de un asunto y no estuvie-
ran presentes en el momento de la votación.
En el caso de votaciones con resultado de empate, se efectuará una nueva votación y si
persistiese el empate, decidirá el voto de calidad del Presidente.
No se admitirán otras interrupciones que las del Presidente para llamar al orden o a la
cuestión debatida.
Terminada la votación, el Presidente declarara lo acordado.
Los miembros de la Corporación podrán en cualquier momento del debate pedir la
palabra para plantear una cuestión de orden, invocando al efecto la norma cuya aplica-
ción reclama. El Presidente resolverá lo que proceda, sin que por este motivo se enta-
blar debate alguno.
Los funcionarios responsables de la Secretaría y de la Intervención podrán intervenir
cuando fueren requeridos por el Presidente por razones de asesoramiento técnico o
aclaración de conceptos. Cuando dichos funcionarios entiendan que en el debate se ha
planteado alguna cuestión sobre la que pueda dudarse sobre la legalidad o repercusio-
nes presupuestarias del punto debatido podrán solicitar al Presidente el uso de la pala-
bra para asesorar a la Corporación.
Artículo 85
El Alcalde podrá llamar al orden a cualquier miembro de la Corporación que:
Profiera palabras o vierta conceptos ofensivos al decoro de la Corporación o de sus
miembros, de las instituciones públicas o de cualquier otra persona o entidad.
Produzca interrupciones o, de cualquier otra forma, altere el orden de las sesiones.
Pretenda hacer uso de la palabra sin que le haya sido concedida o una vez que le haya
sido retirada.
Tras tres llamadas al orden en la misma sesión, con advertencia en la segunda de la con-
secuencias de la tercera llamada, el Presidente podrá ordenarle que abandone el local en que se
esté celebrando la reunión, adoptando las medidas que considere oportunas para hacer efectiva
la expulsión.
Artículo 86
Cuando de conformidad con el artículo 76 de la Ley Reguladora de Bases de Régimen
Local algún miembro de la Corporación deba abstenerse de participar en la deliberación y vota-
ción, deberá abandonar el salón mientras se discute y vota el asunto, salvo cuando se trate de
debatir su actuación como corporativo, en que tendrá derecho a permanecer y defenderse.
Artículo 87
La terminología que a los efectos del desarrollo de las sesiones y para definir el carácter de
las intervenciones de los miembros de la Corporación se utilizará será la siguiente:
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 12 Lunes, 20 de enero de 2020 Página 29
Dictamen: Es la propuesta sometida al Pleno tras el estudio del expediente por la Comi-
sión Informativa. Contiene una parte expositiva y un acuerdo a adoptar.
Proposición: Es la propuesta que somete al Pleno relativa a un asunto incluido en el
orden del día, que acompaña a la convocatoria. Contendrá una parte expositiva o justi-
ficación y un acuerdo, asimismo, a adoptar. No procederá entrar a debatir ni votar una
proposición sin que previamente se haya ratificado, de acuerdo con lo dispuesto en el
artículo 74, párrafo tercero, de este reglamento.
Moción: Es la propuesta que se somete directamente a conocimiento del Pleno al ampa-
ro de lo previsto en el. Se consideran mociones las propuestas que se someten directa-
mente a conocimiento del Pleno, conforme al artículo 91.4 del ROF, suscritas por uno
o más grupos políticos municipales o miembros de la Corporación en las cuales tras la
exposición de la justificación que se considere oportuna se pretende la adopción de un
acuerdo.
Voto particular: Es la propuesta de modificación de un dictamen formulada por un
miembro que forma parte de la Comisión Informativa. Deberá acompañar al dictamen
desde el día siguiente a su aprobación por la comisión.
Enmienda: Es la propuesta de modificación de un dictamen o proposición presentada
por cualquier miembro, mediante escrito presentado al Presidente antes de iniciarse la
deliberación del asunto.
Ruego: Es la formulación de una propuesta de actuación dirigida a algunos de los órga-
nos de Gobierno municipal. Los ruegos formulados en el seno del Pleno no darán lugar
a debate y en ningún caso sometidos a votación. Puede plantear ruegos todos los miem-
bros de la Corporación, o los grupos municipales a través de sus portavoces. Los ruegos
podrán ser efectuados oralmente o por escrito.
Pregunta: Se considera “pregunta” aquella cuestión planteada a los órganos de gobier-
no. Deberán ser escuetas, formulándose un máximo de diez preguntas por cada grupo
municipal.
Concedida la palabra por la Presidencia, el concejal que formule un ruego o pregunta pro-
cederá a la lectura del texto del mismo con una sucinta exposición justificativa.
En ningún caso se abrirá debate sobre los ruegos y las preguntas. Ninguna ntervención en
el turno de ruegos y preguntas excederá de tres minutos, por grupo.
Las preguntas formuladas durante la sesión, de manera oral o por escrito, serán contes-
tadas por su destinatario en la sesión siguiente, sin perjuicio de que el preguntado quiera darle
respuesta inmediata. Las preguntas formuladas por escrito con cuarenta y ocho horas de antela-
ción, serán contestadas ordinariamente en la sesión o, por causas debidamente motivadas, en la
siguiente.
El Alcalde no admitirá las siguientes preguntas:
a) Las que se refieran a asuntos ajenos al ámbito de competencia del Ayuntamiento.
b) Las preguntas que sean de exclusivo interés personal de quien las formula o de cual-
quier otra persona singularizada.
c) Las preguntas en cuyos antecedentes o formulación se profieran palabras o viertan con-
ceptos contrarios a las reglas de cortesía.
d) Las preguntas que supongan una consulta de índole estrictamente jurídica.
Artículo 88
Las mociones se clasificarán en uno de los siguientes grupos:
A) Resolutorias: Aquellas que proponen la adopción de acuerdos que exigen una previa
tramitación y la emisión de informes por uno o varios servicios municipales ya sea por
su contenido, por implicar la realización de un gasto, por representar la asunción de
compromisos de carácter económico o por precisar la realización de estudios o la apor-
tación de antecedentes.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 12 Lunes, 20 de enero de 2020 Página 30
B) Mociones de trámite: Aquellas que se limitan a proponer el acuerdo de iniciar o de
imprimir urgencia a unas actuaciones sobre una materia y que, por tanto, únicamente
impulsan la actuación municipal iniciando o acelerando un expediente en el que, tras su
trámite, se propondrá la decisión que corresponda.
C) Mociones formales: Aquellas cuya propuesta de acuerdo es de carácter ideológico, pro-
gramático, protocolario o de petición, para cuya adopción no se precisa tramitación pre-
via alguna.
La presentación de las mociones por parte de los grupos políticos municipales se ajusta-
rá a las siguientes reglas:
1. No se podrán presentar mociones sobre asuntos que excedan de la competencia
municipal salvo que supongan mera declaración de posicionamiento institucional
sobre el asunto.
2. No se podrán presentar mociones sobre asuntos que supongan compromiso de gasto
ni crédito presupuestario.
3. Cuando una moción sea rechazada por el Pleno, esta no se podrá presentar hasta
transcurrido el plazo de un año.
4. No se adoptarán acuerdos sobre mociones que alteren el sistema de distribución de
competencias entre los órganos de gobierno municipales.
5. Si en la misma sesión plenaria varios grupos presentan mociones sobre el mismo
tema, solo se considerará la primera Moción que se haya presentado en el Registro
General del Ayuntamiento, presentándose las restantes como enmiendas a la prime-
ra. Cuando sean coincidentes se tendrán por presentadas conjuntamente.
6. La votación de la mociones será a la totalidad no admitiéndose votaciones parciales,
sin perjuicio de lo señalado anteriormente para las enmiendas.
7. Respecto a la forma de presentar mociones, se presentarán por escrito en el Registro
de Entrada del Ayuntamiento con una antelación mínima de tres días hábiles a la
convocatoria de la sesión plenaria.
La regla anterior no será de aplicación a las mociones resolutorias, salvo los casos de
urgencia a que se refiere al artículo 80 del presente reglamento.
SeCCIóN TerCerA. De LAS vOTACIONeS
Artículo 89
Una vez debatidos los asuntos del orden del día se procederá a su votación. Antes de
comenzar la votación, el Alcalde planteará clara y de manera concisa los términos de la misma y
la forma de emitir el voto. Iniciada la votación, esta no podrá interrumpirse por ningún motivo.
Durante el desarrollo de la votación el Presidente no concederá el uso de la palabra y ningún
miembro corporativo podrá entrar en el salón o abandonarlo.
Terminada la votación ordinaria, el Alcalde declarará lo acordado. Concluida la votación
nominal, el Secretario computará los sufragios emitidos y anunciará en voz alta su resultado, en
vista del cual el Alcalde proclamará el acuerdo adoptado.
Artículo 90
El Pleno del Ayuntamiento adopta sus acuerdos, como regla general, por mayoría simple
de los miembros presentes. Existe mayoría simple cuando los votos afirmativos son más que los
negativos.
Se entenderá por mayoría absoluta cuando los votos afirmativos son más de la mitad del
número legal de miembros de la Corporación y será necesaria en los supuestos enumerados en el
artículo 47.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 12 Lunes, 20 de enero de 2020 Página 31
En el supuesto de que siguiendo la Ley Orgánica del Régimen Electoral General no queda-
rán más posibles candidatos o suplentes a nombrar, el quórum de asistencia y votación previstos
en la legislación vigente se entenderán automáticamente referidos al número de hecho de miem-
bros de la Corporación subsistente.
El voto de los concejales es personal e indelegable.
Artículo 91
El sentido del voto puede ser afirmativo o negativo, pudiendo los miembros de la Corpora-
ción abstenerse de votar.
A efectos de la votación correspondiente, se considerará que se abstienen los miembros de
la Corporación que se hubieren ausentado del salón de sesiones una vez iniciada la deliberación
de un asunto y no estuviesen presentes en el momento de la votación. En el supuesto de que se
hubiesen reintegrado al salón de sesiones antes de la votación podrán, desde luego, tomar parte
de la misma.
En el caso de votaciones con resultado de empate, se efectuará una nueva votación, y si
persistiera el empate, decidirá el voto de calidad del Presidente.
Artículo 92
Las votaciones podrán ser de tres tipos:
Ordinarias: Aquellas que se manifiestan por signos convencionales de asentimiento,
disentimiento o abstención.
Nominales: Aquellas votaciones que se realizan mediante llamamiento por orden alfa-
bético de apellidos y siempre en último lugar el Presidente, en la que cada miembro de
la Corporación, al ser llamado, responde en voz alta “sí”, “no” o “me abstengo”.
Secretas: Votaciones que se realizan por papeleta que cada miembro de la Corporación
irá depositando en una urna o bolsa.
Artículo 93
El sistema normal será la votación ordinaria.
La votación nominal requerirá la solicitud de un grupo municipal aprobada por el Pleno
por una mayoría simple en votación ordinaria.
La votación secreta solo podrá utilizarse para la elección o destitución de personas.
Artículo 94
Proclamado el acuerdo, los grupos que no hubieren intervenido en el debate o que tras este
hubieren cambiado el sentido de su voto, podrán solicitar del Presidente un turno de explicación
de voto.
SeCCIóN CUArTA. DeL CONTrOL y fISCALIzACIóN POr eL PLeNO De LA ACTUACIóN
De LOS DemáS órgANOS De gObIerNO
Artículo 95
El control y fiscalización por el Pleno de la actuación de los demás órganos de Gobierno
se ejercerá a través de los siguientes medios:
Requerimiento de presencia e información de miembros corporativos que ostenten dele-
gación.
Debate sobre la actuación de la Junta de Gobierno Local.
Moción de censura al Alcalde.
Mociones, ruegos y preguntas, de conformidad con el artículo 46.2 de la Ley 7/1985,
de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 12 Lunes, 20 de enero de 2020 Página 32
Artículo 96. De las comparecencias ante el Pleno
Todo miembro del Ayuntamiento que por delegación del Alcalde ostente la responsabili-
dad de un área de gestión estará obligado a comparecer ante el Pleno, cuando este así lo acuerde,
al objeto de responder a las preguntas que se le formulen sobre su actuación.
Estarán en condiciones de ser incluidas en el orden del día del Pleno las solicitudes de
comparecencia presentadas en la Registro General con al menos seis días hábiles de antelación
respecto de la sesión correspondiente. Se actuará según el artículo 105.2 del ROF.
Acordada la comparecencia por el Pleno, el Alcalde incluirá el asunto en el orden del día
de la próxima sesión ordinaria o extraordinaria a celebrar por la Corporación, notificando al inte-
resado el acuerdo adoptado y la fecha en que se celebrará la sesión en que deberá comparecer.
Entre esta notificación y la celebración de la sesión deberán transcurrir un mínimo de tres días.
El Alcalde no admitirá a trámite las comparecencias en los mismos supuestos previstos
para las preguntas por el artículo 87 de este reglamento.
En cada sesión se podrá sustanciar, como máximo, una solicitud de comparecencia por
cada grupo político, correspondiendo a la Secretaría General del Ayuntamiento, efectuar la rela-
ción de solicitudes de comparecencia para cada sesión que se celebre.
El desarrollo de las comparecencias se ajustará a los siguientes trámites:
a) Exposición oral del grupo político o de uno de los concejales autores de la iniciativa,
por un tiempo máximo de cinco minutos, al exclusivo objeto de precisar las razones
que motivan la comparecencia. En las comparecencias a petición propia se omitirá este
trámite.
b) Intervención del compareciente por un tiempo máximo de quince minutos.
c) Intervención de los representantes de los grupos políticos de cinco minutos cada uno
para fijar posiciones, hacer observaciones o formular preguntas.
d) Contestación del compareciente por un tiempo máximo de cinco minutos.
Artículo 97
La sesión extraordinaria para deliberar y votar la moción de censura al Alcalde se convo-
cará expresamente con este único asunto en el orden del día.
La moción se formalizará por escrito presentado en el Registro General del Ayuntamiento.
Entre la presentación de la moción de censura y la celebración de la sesión extraordinaria
deberán transcurrir al menos siete días. La denegación de la convocatoria deberá ser motivada y
solo podrá basarse en no reunir los requisitos siguientes:
La moción de censura deberá ser propuesta, al menos, por la mayoría absoluta del
número legal de miembros de la Corporación y habrá de incluir un candidato a la Alcal-
día, pudiendo serlo cualquier concejal, cuya aceptación expresa conste en el escrito de
proposición de la moción.
El escrito en el que se proponga la moción de censura deberá incluir las firmas debida-
mente autenticadas por notario o por el Secretario General del Ayuntamiento y deberá
presentarse ante este por cualquiera de sus firmantes. El Secretario General comprobará
que la moción de censura reúne los requisitos exigidos en este artículo y extenderá en el
mismo acto la correspondiente diligencia acreditativa.
El documento así diligenciado se presentará en el Registro General de la Corporación
por cualquiera de los firmantes de la moción, quedando el Pleno automáticamente con-
vocado para las doce horas del décimo día hábil siguiente al de su registro. El Secreta-
rio de la Corporación deberá remitir notificación indicativa de tal circunstancia a todos
los miembros de la misma en el plazo máximo de un día, a contar desde la presentación
del documento en el Registro, a los efectos de su asistencia a la sesión, especificando la
fecha y hora de la misma.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 12 Lunes, 20 de enero de 2020 Página 33
El Pleno será presidido por una mesa de edad, integrada por los concejales de mayor y
menor edad de los presentes, excluidos el Alcalde y el candidato a la Alcaldía, actuando
como Secretario el del Ayuntamiento, quien acreditará tal circunstancia.
La mesa se limitará a dar lectura a la moción de censura, a conceder la palabras durante
un tiempo breve, si estuviesen presentes, al candidato a la Alcaldía, al Alcalde y a los
portavoces de los grupos municipales, y a someter a votación la moción de censura.
El candidato incluido en la moción de censura quedará proclamado Alcalde si esta
prosperase con el voto favorable de la mayoría absoluta del número de concejales que
legalmente componen la Corporación.
Ningún concejal puede firmar durante su mandato más de una moción de censura. A
dichos efectos no se tomarán en consideración aquellas mociones que no hubiesen sido tramita-
das por no reunir los requisitos previstos anteriormente.
La dimisión sobrevenida del Alcalde no suspenderá la tramitación y votación de la
moción de censura.
SeCCIóN QUINTA. fe PúbLICA
Artículo 98
De cada sesión plenaria el Secretario del Ayuntamiento extenderá acta en la que hará
constar:
a) Lugar de la reunión, con expresión del nombre del municipio y el local en que se celebra.
b) Día, mes y año.
c) Hora en que comienza.
d) Nombre y apellidos del Presidente, de los miembros de la Corporación presentes, de los
ausentes que se hubiesen excusado y de los que falten sin excusa.
e) Carácter ordinario o extraordinario de la sesión, y si se celebra en primera o segunda
convocatoria.
f) Asistencia del Secretario, o de quien legalmente le sustituya, y presencia del funciona-
rio responsable de la Intervención, cuando concurra.
g) Asuntos que examinen, opiniones sintetizadas de los grupos o miembros de la Corpora-
ción que hubiesen intervenido en las deliberaciones e incidencias de estas.
h) Votaciones que se verifiquen y en el caso de las nominales el sentido en que cada
miembro emita su voto. En las votaciones ordinarias se hará constar el número de votos
afirmativos, negativos y de las abstenciones. Se hará constar nominalmente el sentido
del voto cuando así lo pidan los interesados.
i) Parte dispositiva de los acuerdos que se tomen.
j) Hora en que el Presidente levanta la sesión.
Artículo 99
De no celebrarse el Pleno por falta de asistente u otro motivo, el Secretario suplirá el acta
por una diligencia autorizada con su firma, en la que consigne la causa y los nombres de las per-
sonas que no han concurrido a la sesión, y el nombre de los asistentes.
Artículo 100
El acta, una vez que ha sido aprobada por el Pleno en la sesión inmediatamente posterior
a la que se recoge en el acta, se transcribirá al libro de actas que será firmado por el Alcalde o
Presidente y el Secretario.
Artículo 101
El libro de actas, instrumento público solemne, ha de estar previamente foliado y encua-
dernado, legalizada cada hoja con la rúbrica del Alcalde y el sello de la Corporación, y expresará
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 12 Lunes, 20 de enero de 2020 Página 34
en su primera página, mediante diligencia de apertura firmada por el Secretario, el número de
folios y la fecha en que se inicia la trascripción de los acuerdos.
Artículos 102
Si se utilizasen medios mecánicos para la transcribir las actas, tendrán que confeccionarse
de acuerdo con las siguientes reglas:
Habrá de utilizarse, si así estuviese establecido por norma legal, el papel timbrado del
Estado o el papel numerado de la comunidad autónoma.
El papel adquirido para cada libro, que lo será con la numeración correlativa, se hará
constar en la diligencia de la apertura firmada por el responsable de la Secretaría que
expresará en la primera página las series, números y la fecha de apertura en que se
inicia la transcripción de los acuerdos. Al mismo tiempo cada hoja será rubricada por
el Alcalde, sellada con el de la Corporación y numerada correlativamente a partir del
número uno, independientemente del número del timbre estatal o de la comunidad.
Aprobada el acta, el Secretario la hará transcribir mecanográficamente por impresora de
ordenador o el medio mecánico que se emplee, sin enmiendas ni tachaduras o salvando
al final las que involuntariamente se produjeren, a las hojas correlativas siguiendo rigu-
rosamente su orden y haciendo constar, al final de cada acta por diligencia, el número,
clase y numeración de todos y cada uno de los folios del papel numerado en que ha
quedado extendida.
Como garantía y seguridad de todas y cada una de las hojas sueltas, hasta la encuader-
nación, se prohíbe alterar el orden numérico de los folios descritos en la diligencia de
apertura, debiendo anularse por diligencia en los casos de error en el orden de trascrip-
ción o en su contenido.
Cuando todos los folios reservados a un libro se encuentren ya escritos o anulados los
últimos por diligencia al no caber íntegramente el acta de la sesión que corresponda
pasar al libro, se procederá a su encuadernación. En cada tomo se extenderá diligencia
por el Secretario, con el “visto bueno” del Presidente, expresiva del número de actas
que comprende, con iniciación del acta que lo inicie y de la que lo finalice.
La adopción del sistema de hojas móviles exige el acuerdo expreso del Pleno, a propuesta
del Alcalde.
CAPÍTULO SEGUNDO
funcionAmiento de lA JuntA de Gobierno locAl
Artículo 103
La Junta de Gobierno Local celebrará sesión constitutiva, a convocatoria del Alcalde,
dentro de los diez días siguientes a aquel en que este haya designado a los miembros que la
integran.
Se celebrará por parte de la Junta de Gobierno Local sesión ordinaria cada quince días.
Corresponde al Alcalde fijar, mediante decreto, el día y hora en que deba celebrarse sesión
ordinaria.
Las sesiones extraordinarias y las urgentes tendrán lugar cuando, con tal carácter, sean
convocada por el Alcalde.
El Alcalde podrá en cualquier momento reunir a la Junta de Gobierno Local cuando estime
necesario conocer su parecer o pedir su asistencia con anterioridad a dictar resoluciones en ejer-
cicio de las atribuciones que le correspondan.
Las sesiones se celebrarán en la Casa Consistorial salvo los supuestos de fuerza mayor.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 12 Lunes, 20 de enero de 2020 Página 35
Artículo 104
Las reglas especiales de funcionamiento de la Junta de Gobierno Local son las siguientes:
Entre la convocatoria y la celebración de la sesión no podrán transcurrir menos de vein-
ticuatro horas, salvo en el caso de las sesiones extraordinarias y urgentes en las que,
antes de entrar a conocer los asuntos incluidos en el orden del día, deberá ser declarada
la urgencia por acuerdo favorable de la mayoría de los miembros.
Las sesiones de la junta no serán públicas, sin perjuicio de la publicidad y comunica-
ción a la Administración Estatal y Autonómica de los acuerdos adoptados. En el plazo
de diez días deberá enviarse, por correo electrónico, a todos los miembros de la Corpo-
ración copia del acta.
Para la válida constitución de la Junta de Gobierno Local se requiere la asistencia de la
mayoría absoluta de sus componentes. Si no existiera quórum, se constituirá en segunda
convocatoria, una hora después de la señalada para la primera, siendo suficiente la asis-
tencia de la tercera parte sus miembros y, en todo caso, un número no inferior a tres.
El Alcalde dirige y ordena a su prudente arbitrio los debates en el seno de la comisión.
En los casos en que la Junta de Gobierno Local ejerza competencias delegadas por el
Pleno, será preceptivo el previo informe de la Comisión Informativa correspondiente.
Las actas de las sesiones de la Junta de Gobierno Local se transcribirán en libro distinto
del de las sesiones del Pleno.
La Junta de Gobierno Local en sus reuniones deliberantes no podrá adoptar ningún acuer-
do, se formalizará en forma de dictámenes.
Artículo 105
En las sesiones y reuniones de la Junta de Gobierno Local, el Alcalde podrá requerir la
presencia de miembros de la Corporación no pertenecientes a la Junta de Gobierno Local, o de
personal al servicio de la entidad, al objeto de informar en lo relativo al ámbito de sus actividades.
Artículo 106
En todo lo no previsto para la Junta de Gobierno Local, se estará a lo previsto sobre el
funcionamiento del Pleno.
TÍTULO CUARTO
Funcionamiento de los órganos complementarios del Ayuntamiento
CAPÍTULO PRIMERO
funcionAmiento de lAs comisiones informAtivAs
Artículo 107
Las comisiones informativas, si las hubiere, celebrarán sesiones ordinarias con la perio-
dicidad que se acuerde por el Pleno en el momento en que se constituyan, en los días y horas
que establezca el Alcalde, o el Presidente de la comisión, quienes podrán, asimismo, convocar
sesiones extraordinarias o urgentes de las mismas. El Alcalde o el Presidente de la comisión
estará obligado a convocar sesión extraordinaria cuando lo solicite la cuarta parte, al menos, de
los miembros de la comisión. Se rige en este supuesto por las mismas normas que para la cele-
bración de una sesión extraordinaria del Pleno.
Las sesiones se celebrarán en la Casa Consistorial.
La convocatoria y el orden del día deberán ser notificados a los miembros de la comisión,
mediante comunicación por correo electrónico, si es que han manifestado tal medio como el
cauce elegido para tal notificación y con el cumplimiento de los requisitos legalmente exigidos.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 12 Lunes, 20 de enero de 2020 Página 36
Artículo 108
La válida celebración de las sesiones requiere la presencia de la mayoría absoluta de los
componentes de la comisión, ya sean titulares o suplentes, en primera convocatoria y un mínimo
de tres miembros en segunda convocatoria una hora más tarde.
El Presidente dirige y ordena, a su prudente arbitrio, respetando los principios generales
que rigen los debates plenarios, los debates de la comisión.
Los dictámenes se aprobarán siempre por mayoría simple de los presentes, decidiendo los
empates el Presidente, pues cuenta con voto de calidad.
Artículo 109
Ninguna comisión podrá deliberar sobre asuntos competencia de otra, a menos que se trate
de problemas comunes, en cuyo caso podrá convocarse una sesión conjunta a propuesta de los
Presidentes de las respectivas comisiones, convocándose por el Presidente de la Corporación.
Artículo 110
De cada sesión de las comisiones informativas se levantará acta en la que consten los
extremos a que se refieren los apartados a), b), c), d), e), g), h), y j) del artículo 102 del presente
reglamento, y a la que se acompañarán los dictámenes que hayan sido aprobados y los votos par-
ticulares que hayan sido formulados a aquellos.
Artículo 111
En todo lo no previsto para el funcionamiento de las Comisiones Informativas serán de
aplicación las disposiciones sobre funcionamiento del Pleno.
CAPÍTULO SEGUNDO
reGlAs especiAles de funcionAmiento de los demás órGAnos complementArios
Artículo 112
El funcionamiento de las juntas de distrito se rige por las normas que acuerde el Pleno, a
través del reglamento que las regule, y se inspirará en las normas reguladoras del funcionamien-
to del Pleno, que regirán en todo caso de manera supletoria.
El funcionamiento de los consejos sectoriales se regirá por lo dispuesto en los acuerdos
plenarios que los establezcan.
El funcionamiento de los órganos colegiados de los entes descentralizados de gestión se
regirá por lo que disponga la legislación en materia de formas de gestión de servicios, según su
naturaleza específica.
Artículo 113
En cada uno de los poblados y barriadas separados del casco urbano y que no constituyan
entidad local, el Alcalde podrá nombrar un representante personal entre los vecinos residentes en
los mismos.
La duración del cargo estará sujeta a la del mandato del Alcalde que lo nombró, quien
podrá removerlo cuando lo juzgue oportuno.
Los representantes tendrán carácter de autoridad en el cumplimiento de sus cometidos
municipales, en cuanto representantes del Alcalde que les nombró, pero reducida a la represen-
tación, no disponiendo por ello de funciones decisorias, limitándose su ámbito competencial a:
a) La mediación con el vecindario para presentar ante el Ayuntamiento al que pertenece el
barrio las reivindicaciones de sus conciudadanos, así como dar a conocer a los vecinos
la información de actividades que quiera difundir el Ayuntamiento y que afecten ha
dicha barriada.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 12 Lunes, 20 de enero de 2020 Página 37
b) Emitir informes referidos únicamente a circunstancias de hecho de las que tenga el
representante conocimiento directo y no a través de terceros, informes que serán gratui-
tos, salvo que en las ordenanzas municipales se establezca lo contrario.
c) Como representante personal del Alcalde en la barriada, cualquier otra actuación o
cometido específico o concreto que la Alcaldía-Presidencia o el concejal delegado com-
petente considere oportuno asignarle, sin que ello implique, en ningún caso, una dele-
gación de atribuciones o competencias.
En determinadas circunstancias que así lo aconsejen, el Alcalde podrá nombrar como
representante personal en las barriadas, a personas que actualmente no residan en las misma,
siempre y cuando quede acreditado que son oriundos de allí y que mantienen lazos familiares y
personales con la barriada.
TÍTULO QUINTO
Del estatuto del vecino
CAPÍTULO PRIMERO
derechos y deberes de los vecinos
Artículo 114
Son derechos y deberes de los vecinos:
Ser elector y elegible de acuerdo con lo dispuesto en la legislación electoral.
Participar en la gestión municipal de acuerdo con lo dispuesto en las leyes y, en su
caso, cuando la colaboración con carácter voluntario de los vecinos sea interesada por
los órganos de Gobierno y Administración municipal.
Utilizar, de acuerdo con su naturaleza, los servicios públicos municipales, y acceder a
los aprovechamientos comunales, conforme a las normas aplicables.
Contribuir mediante las prestaciones económicas y personales legalmente previstas a la
realización de las competencias municipales.
Ser informado previa petición razonada y dirigir solicitudes a la Administración muni-
cipal en relación con todos los expedientes y documentación municipal, de acuerdo con
lo previsto en el artículo 105 de la Constitución.
Pedir la consulta popular en los términos previstos en la ley.
Exigir la prestación y, en su caso, el establecimiento del correspondiente servicio público,
en el supuesto de constituir una competencia municipal propia de carácter obligatorio.
Ejercer la iniciativa popular en los términos previstos en el artículo 70.bis de la Ley
7/1985, de 2 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local.
Aquellos otros derechos y deberes establecidos en las leyes.
CAPÍTULO SEGUNDO
De la participación ciudadana
Artículo 115
Las sesiones del Pleno son públicas; sin embargo, podrán ser secretos el debate y la vota-
ción de aquellos asuntos que puedan afectar al derecho fundamental al honor, la intimidad per-
sonal y familiar y a la propia imagen, al que se refiere el artículo 18 de la Constitución, cuando
así se acuerde por mayoría absoluta.
No son públicas las sesiones de la Junta de Gobierno Local, ni las de las comisiones infor-
mativas.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 12 Lunes, 20 de enero de 2020 Página 38
Artículo 116
1. Todas la personas tienen derecho a intervenir en las sesiones públicas del Pleno que
sean de carácter ordinario.
2. La Alcaldía una vez terminada la sesión del Pleno, podrá establecer un turno de ruegos
y preguntas para el público asistente sobre temas concretos de interés municipal.
3. Las asociaciones o entidades representativas de los ciudadanos podrán ser convocadas a
las sesiones de las comisiones informativas, cuando en sus órdenes del día se halle algún punto
para el que la voz de los afectados pueda ayudar a la toma de decisiones.
La asistencia tendrá lugar en el momento antes del debate en cuestión, a los solos efectos
de que los ediles puedan conocer las opiniones de los afectados de forma directa, y se podrá
mantener hasta la finalización del mismo, si así lo decide la comisión.
Disposición derogatoria
Quedan derogadas cuantas normas municipales, acuerdos o disposiciones, contradigan lo
establecido en el presente reglamento.
Disposición final
El presente reglamento entrará en vigor una vez publicado su texto íntegro en el Boletín
Oficial de la Provincia y haya transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 de la Ley 7/1985,
de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, por remisión de lo dispuesto en el
artículo 70.2 de la misma.
[1] La aprobación de este reglamento es posible en virtud de la potestad reglamentaria y
de autoorganización que reconoce el Estado a los entes locales, por ello tal aprobación
es opcional para los ayuntamientos. Esta potestad permite concretar qué órganos son
necesarios y complementarios, cual es la periodicidad de las sesiones, las funciones
del Alcalde, Pleno, comisiones y todos aquellos aspectos que sean de interés para el
Ayuntamiento, pero en todo caso respetando siempre los límites mínimos establecidos
en la legislación estatal.
[2] Conforme establece el artículo 20 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las
Bases del Régimen Local, debe existir en todos los municipios con población de dere-
cho superior a 5.000 habitantes y en los de menos, cuando así lo disponga su regla-
mento orgánico o lo acuerde el Pleno del Ayuntamiento.
[3] El artículo 116 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régi-
men Local, en relación con el artículo 127 del Reglamento de Organización, Funcio-
namiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y el artículo 212 del Texto
Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto
Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, establece que la Comisión Especial de Cuentas es
un órgano preceptivo.
[4] Las leyes de la comunidades autónomas sobre régimen local podrán establecer una
organización municipal complementaria a la prevista.
[5] En el caso de municipios con un número igual o inferior a 3.000 habitantes, no se
observará lo dispuesto en el artículo 6 de la presente ordenanza (artículo 187.2 de la
Ley Orgánica del Régimen Electoral General).
[6] Debe tenerse en cuenta el artículo 13.2 de la Constitución, tras la reforma de la misma
con motivo del Tratado de la Unión Europea, respecto del derecho de sufragio activo
y pasivo en la elecciones municipales, así como el artículo 177 de la Ley Orgánica
5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 12 Lunes, 20 de enero de 2020 Página 39
[7] Dichas retribuciones deberán establecerse de conformidad con el régimen retributivo
de los miembros de las corporaciones locales y del personal al servicio de las entida-
des locales, regulado en el artículo 75 bis de la Ley Reguladora de las Bases de Régi-
men Local.
[8] Téngase en cuenta que, en todo caso, deberá respetarse la limitación en el número de
los cargos públicos de las entidades locales con dedicación exclusiva, regulada en el
artículo 75 ter de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.
[9] La sentencia del Tribunal Constitucional 214/1998, de 11 de noviembre, dice: «la
misma se hace efectiva ante el Pleno, esto es, no cuando se presenta ante el Registro
de la Corporación municipal, sino precisamente cuando, registrada en el Ayuntamien-
to, dicha renuncia es llevada ante el Pleno, siendo así, en este instante, cuando se hace
efectiva. Hasta ese momento puede hablarse, si se quiere, de una renuncia en curso o
en tramitación pero la efectividad de la misma, esto es, su eficacia es jurídica se con-
creta por la normativa vigente en el momento preciso en que la misma llega al Pleno
de la Corporación [...]».
[10] El Alcalde podrá renunciar a su cargo sin perder por ello su condición de Concejal. La
renuncia deberá hacerse efectiva ante el Pleno de la Corporación, que deberá adoptar
acuerdo de conocimiento dentro de los diez días siguientes (artículo 40.3 del Regla-
mento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Loca-
les). Siguiendo la interpretación realizada por don Enrique Arnaldo Alcubilla, basa-
da en el acuerdo de la Junta Electoral Central de 20 de enero de 2000, aun cuando
el artículo antes mencionado otorga un plazo de diez días para elegir nuevo Alcalde,
resulta procedente que se cubran previamente las vacantes producidas en la misma,
debiéndose, por tanto, esperar a que los nuevos concejales presenten su credencial y
pudiéndose elegir nuevo Alcalde en la misma sesión en que dichos concejales tomen
posesión de su cargo, inmediatamente después de su toma de posesión.
[11] Debe tenerse en cuenta la legislación de las comunidades autónomas que pueden
regular sobre organización municipal, así como sobre el carácter de complementario
de las comisiones informativas.
[12] El artículo 116 de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, en relación con el
artículo 127 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de
las Entidades Locales y el artículo 212 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de
las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo,
establece que la Comisión Especial de Cuentas es un órgano preceptivo.
Contra el presente acuerdo, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo, ante la
Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede
en Málaga, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente
anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa.
En Villanueva de Algaidas, a 26 de diciembre de 2019.
El Alcalde-Presidente, Juan Antonio Cívico Llamas.
9409/2019
££ D