BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 6585/2019

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 28 Martes, 11 de febrero de 2020 Página 31
ADMINISTRACIÓN LOCAL
MANILVA
Bases para ingresar por oposición libre en la categoría de Policía de los cuerpos
de la Policía Local de Andalucía
1 . Objeto de la convocatoria
1.1. La presente convocatoria tiene por objeto la provisión, como funcionario de carrera,
mediante el sistema de acceso de turno libre y a través del procedimiento de selección de oposi-
ción, de cuatro plazas, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala de Servi-
cios Especiales, categoría de Policía del Cuerpo de la Policía Local.
1.2. Las plazas citadas adscritas a la escala básica, conforme determina el artículo 18 de
la Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales, se encuadran en
el grupo C del artículo 25 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de
la Función Pública, dotadas con las retribuciones correspondientes, y resultantes de la oferta de
empleo público del año 2019.
2 . Legislación aplicable
Las presentes bases se regirán por lo dispuesto en la Ley 13/2001, de 11 de diciem-
bre, de Coordinación de las Policías Locales; Decreto 201/2003, de 8 de julio, de ingreso,
promoción interna, movilidad y formación de los funcionarios de los cuerpos de la Policía
Local; Decreto 66/2008, de 26 de febrero, por el que se modifica el Decreto 201/2003, de 8 de
julio, de ingreso, promoción interna, movilidad y formación de los funcionarios de los Cuer-
pos de la Policía Local; Orden de 22 de diciembre de 2003, por la que se establecen las prue-
bas selectivas, los temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la
movilidad a las distintas categorías de los cuerpos de la Policía Local; Orden de 31 de marzo
de 2008, por la que se modifica la Orden de 22 de diciembre de 2003, por la que se establecen
las pruebas selectivas, los temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción inter-
na y la movilidad a las distintas categorías de los cuerpos de la Policía Local; y en lo no pre-
visto en la citada legislación, les será de aplicación la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora
de las Bases del Régimen Local; Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que
se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones vigentes en materia de Régimen Local; el
Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido
de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público; Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas
para la Reforma de la Función Pública; Decreto 2/2002, de 9 de enero, por el que se aprue-
ba el Reglamento General de ingreso, promoción interna, provisión de puestos de trabajo y
promoción profesional de los funcionarios de la Administración General de la Junta de Anda-
lucía; Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General
de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado y de Provisión de
Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración
General del Estado; y Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas
básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los
funcionarios de Administración Local.
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3. Requisitos de los aspirantes
3.1. Para participar en el proceso selectivo los aspirantes deberán reunir, antes de que ter-
mine el último día de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:
a) Nacionalidad española.
b) Tener dieciocho años de edad y no haber cumplido la edad de jubilación forzosa.
c) Estatura mínima de 1,65 metros, los hombres, y 1,60 metros, las mujeres. Estarán exen-
tos del requisito de la estatura aquellos aspirantes que sean funcionarios de carrera de
algún cuerpo de la Policía Local de Andalucía.
d) Compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo.
e) Estar en posesión del título de bachiller, técnico superior de formación profesional o
equivalente.
f) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la
administración autónoma, local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio
de funciones públicas.
No obstante, será aplicable el beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas
penales y administrativas, si el interesado lo justifica.
g) Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A2 y B.
h) Compromiso de conducir vehículos policiales, en concordancia con el apartado anterior.
Estos requisitos deberán acreditarse documentalmente antes de realizar el curso de ingre-
so en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o escuelas de Policía de las corporaciones
locales, salvo el de estatura, que lo será en la prueba de examen médico.
4. Solicitudes
4.1. Los aspirantes deberán dirigir sus solicitudes, manifestando que reúnen todos los
requisitos exigidos, a la titular de la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Manilva, en el
plazo de veinte días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en
el Boletín Oficial del Estado, preferentemente en el modelo normalizado de solicitud habilitado
al efecto en la dirección https://manilva.sedelectronica.es
Quienes estén en posesión de certificado digital, podrán realizar la presentación de la soli-
citud por vía telemática en la sede electrónica del Ayuntamiento de Manilva, cuya dirección es:
https://manilva.sedelectronica.es
Quienes no opten por la vía telemática, podrán cumplimentar electrónicamente el mode-
lo de solicitud en la página https://manilva.sedelectronica.es, pero deberán entregarlo impreso
y firmado en el Registro General, sito en el Ayuntamiento de Manilva, calle Mar, número 34,
en horario de atención al público, o por cualquiera de las formas previstas en la normativa sobre
procedimiento administrativo común.
Las solicitudes que se presenten a través de las oficinas de Correos deberán ir en sobre
abierto para ser fechadas y selladas por el funcionario de Correos antes de ser certificadas dentro
del plazo de presentación de instancias. Solo en este caso se entenderá que las instancias han
tenido entrada en el Registro General del Ayuntamiento, en la fecha en que fueron entregadas en
la oficina de Correos. En todo caso, requerirá su presentación en tiempo y forma.
4.2. Para participar en este proceso de selección, los/as aspirantes deberán aportar, junto a
la solicitud, el justificante de haber abonado las tasas (100 euros) por derechos de examen que
figura en el anexo correspondiente de esta convocatoria. Para ello, deberán realizar una transfe-
rencia o ingreso en la siguiente cuenta bancaria de ES4521030153250230293829, con el con-
cepto “Plaza Policía Local”. El abono de la tasa no será un requisito subsanable con posteriori-
dad al transcurso del plazo establecido para la presentación de solicitudes de participación.
4.3. Si alguna de las solicitudes adolece de algún defecto subsanable, se requerirá al
interesado para que en el plazo de diez días hábiles subsane la falta o, en su caso, acompañe
los documentos preceptivos, indicándole que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de
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su solicitud, previa resolución que se dictará al efecto, de conformidad con lo establecido en
el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, ya citada.
5. Admisión de aspirantes
5.1. Terminado el plazo de presentación de instancias, el titular de la Alcaldía dictará reso-
lución declarando aprobadas la lista provisional de admitidos y de excluidos, con indicación de
las causas de exclusión. Dicha resolución se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, indi-
cando los lugares en que se encuentran expuestas al público la lista provisional de aspirantes
admitidos y excluidos, con indicación de la causa de exclusión.
5.2. Los aspirantes excluidos y los omitidos en la lista provisional dispondrán de un plazo
de diez días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación de la resolución en el Boletín
Oficial de la Provincia de Málaga, para subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión
u omisión. Los aspirantes que dentro del plazo señalado no subsanaren dichos defectos, queda-
rán definitivamente excluidos de la convocatoria.
5.3. Transcurrido el plazo señalado en el apartado anterior, la autoridad convocante dictará
resolución, declarando aprobados los listados definitivos de aspirantes admitidos y excluidos,
determinando el lugar y la fecha de comienzo de los ejercicios y la composición del tribunal
calificador.
5.4. Antes de la publicación de los listados provisionales de admitidos, la Alcaldía podrá
modificar o dejar sin efecto la convocatoria mediante la adopción del acuerdo correspondiente,
que será publicado en la forma prevista.
6. Tribunal calificador
6.1. El tribunal calificador estará constituido por un Presidente/a, cuatro vocales y un
Secretario/a, que será la persona titular de la Corporación o funcionario/a en quien delegue, con
voz y sin voto.
6.2. No podrán formar parte del tribunal el personal de elección o de designación política,
los funcionarios interinos y el personal eventual. La pertenencia al tribunal será siempre a título
individual, no pudiendo ostentarse esta en representación o por cuenta de nadie.
6.3. Los vocales del tribunal deberán poseer titulación o especialización de igual o supe-
rior nivel de titulación a la exigida para el ingreso en las plazas convocadas.
6.4. Junto a los titulares se nombrarán suplentes, en igual número y con los mismos
requisitos.
6.5. El tribunal podrá contar, para todas o algunas de las pruebas, con la colaboración de
asesores técnicos, con voz y sin voto, los cuales deberán limitarse al ejercicio de su especialidad
técnica, así como personal colaborador para realización de las pruebas.
6.6. El tribunal podrá actuar válidamente con la asistencia del Presidente, dos vocales y el
Secretario. Le corresponderá dilucidar las cuestiones planteadas durante el desarrollo del proce-
so selectivo, velar por el buen desarrollo del mismo, calificar las pruebas establecidas y aplicar
los baremos correspondientes.
6.7. Los miembros del tribunal deberán abstenerse de intervenir y los aspirantes podrán
promover la recusación en los casos de los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre,
del Régimen Jurídico del Sector Público.
7. Inicio de convocatoria y celebración de pruebas
7.1. Los aspirantes serán llamados en llamamiento único para la realización de los ejer-
cicios de realización simultánea. Para los ejercicios de realización sucesiva, la actuación de los
aspirantes se iniciará por orden alfabético, conforme al resultado del sorteo público que a tal
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efecto se celebrará y conforme a las instrucciones que previamente hará público el tribunal de
selección en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Manilva y en la web municipal.
7.2. Quienes no comparezcan los respectivos llamamientos, quedarán excluidos, salvo en
los casos de fuerza mayor, debidamente justificada y libremente apreciada por el tribunal.
7.3. El tribunal podrá requerir en cualquier momento a los aspirantes para que acrediten su
identidad.
7.4. El inicio del primer ejercicio o prueba se publicará en el Boletín Oficial de la Provin-
cia. Una vez comenzadas las pruebas selectivas, los sucesivos anuncios deberán hacerse públi-
cos por el tribunal en el tablón de anuncios de la Corporación con doce horas, al menos, de ante-
lación del comienzo de las mismas, si se trata del mismo ejercicio, o de veinticuatro horas, si se
trata de un nuevo ejercicio .
8. Proceso selectivo para la oposición
El proceso selectivo constará de las siguientes fases:
8.1. Fase de oposición
A . prueba conociMientos: parte teórica
La prueba de conocimientos estará compuesta de dos partes, una teórica y otra práctica. La
parte teórica se realizará en primer lugar y la parte práctica en cuarto lugar.
Parte teórica. La parte teórica de la prueba de conocimientos será de carácter obligatorio,
y consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test de 100 preguntas (más otras 10 adi-
cionales para posibles anulaciones), con cuatro respuestas alternativas, siendo solo una la correc-
ta, basada en el temario publicado en el anexo I (I. I. A. 1, categoría de Policía) de la Orden de
22 de diciembre de 2003 (BOJA número 2, de 5 de enero de 2004), si bien debe entenderse refe-
rido a la normativa en vigor en el momento de la realización de la prueba. Cada respuesta acer-
tada valdrá 0,10 puntos y cada respuesta errónea o incorrectamente cumplimentada penalizará
0,025 puntos. Las respuestas dejadas en blanco no puntuarán ni penalizarán. El ejercicio tendrá
una duración de 1 hora y 40 minutos .
Para superar la parte teórica de la prueba de conocimientos será necesario obtener una nota
igual o superior a 5 puntos, no obstante el tribunal queda facultado para la determinación del
nivel mínimo exigido como nota de corte, teniendo en cuenta el número de participantes presen-
tados al ejercicio, su dificultad y el número de plazas ofertadas. Dicha nota de corte será hecha
pública una vez puntuada la prueba y con anterioridad a su identificación nominal.
Aquellos aspirantes que superen la parte teórica de la prueba de conocimientos deberán
presentar, en el plazo de 5 días a partir de la publicación de los resultados, un certificado médico
original, extendido en impreso oficial y firmado por colegiado/a en ejercicio, en el que se haga
constar expresamente que el opositor reúne las condiciones físicas precisas para la realización
de las pruebas de aptitud física. Los opositores que no presenten el certificado o aquellos que
presenten un certificado que no se ajuste a los conceptos descritos, no podrán realizar la prueba
de aptitud física.
b. prueba aptitud física
La prueba de aptitud física se realizará en segundo lugar.
Los aspirantes realizarán los ejercicios físicos (excluida natación) que se describen en el
anexo II (I. I. A., categoría Policía), de la Orden de 22 de diciembre de 2003 (BOJA número 2,
de 5 de enero de 2004), en la forma y con las marcas que en la misma se establecen, siendo cada
uno de ellos de carácter eliminatorio.
Se calificará de apto o no apto.
Si alguna de las aspirantes en la fecha de celebración de las pruebas físicas se encontrara
en estado de embarazo, parto o puerperio, debidamente acreditado, realizará el resto de prue-
bas, quedando la calificación, en el caso de que superase todas las demás, condicionada a la
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superación de las pruebas de aptitud física, en la fecha que el tribunal determine al efecto, una
vez desaparecidas las causas que motivaron el aplazamiento, circunstancia que la aspirante
deberá comunicar inmediatamente al tribunal. Dicho plazo no podrá superar los 6 meses de
duración, desde el comienzo de las pruebas selectivas. Salvo que se acredite con certificación
médica que persisten las causas, en cuyo caso se podrá ampliar dicho plazo otros 6 meses.
Cuando el número de plazas convocadas sea superior al de aspirantes que se puedan aco-
ger al anterior derecho, el aplazamiento no afectará al desarrollo del proceso selectivo de las
restantes plazas. En todo caso, se entiende que han superado el proceso selectivo aquellos aspi-
rantes cuya puntuación final no puede ser alcanzada por los aspirantes con aplazamiento aunque
estos superen las pruebas físicas.
Para la realización de las pruebas físicas, los opositores deberán presentarse provistos del
atuendo deportivo adecuado para la realización de cada una de ellas.
C . prueba psicotécnica
La prueba psicotécnica se realizará en tercer lugar.
La valoración psicotécnica tendrá como finalidad comprobar que los aspirantes presentan
un perfil psicológico adecuado a la función policial a la que aspiran.
Valoración de aptitudes. Se realizará una valoración del nivel intelectual y de otras aptitu-
des específicas, exigiéndose en todos los casos rendimientos iguales o superiores a los normales
en la población general, según la baremación oficial de cada una de las pruebas utilizadas, en
función del nivel académico exigible para la categoría a la que se aspira.
Se explorarán los aspectos que a continuación se relacionan: inteligencia general, com-
prensión y fluidez verbal, comprensión de órdenes, razonamiento cognitivo, atención discrimi-
nativa y resistencia a la fatiga intelectual .
Valoración de actitudes y personalidad. Las pruebas de personalidad se orientarán a eva-
luar los rasgos de la personalidad más significativos y relevantes para el desempeño de la fun-
ción policial, así como el grado de adaptación personal y social de los aspirantes. Asimismo,
deberá descartarse la existencia de síntomas o trastornos psicopatológicos y/o de la personalidad.
Se explorarán los aspectos que a continuación se relacionan: estabilidad emocional, auto-
confianza, capacidad empática e interés por los demás, habilidades interpersonales, control ade-
cuado de la impulsividad, ajuste personal y social, capacidad de adaptación a normas, capacidad
de afrontamiento al estrés y motivación por el trabajo policial.
Los resultados obtenidos en las pruebas deberán ser objeto de constatación o refutación
mediante la realización de una entrevista personal en la que, además de lo anterior, se valora-
también el estado psicológico actual de los candidatos. De este modo, aparte de las caracte-
rísticas de personalidad señaladas anteriormente, se explorarán también los siguientes aspectos:
existencia de niveles disfuncionales de estrés o de trastornos del estado de ánimo, problemas de
salud, consumo excesivo o de riesgo de alcohol u otros tóxicos y grado de medicación, expecta-
tivas respecto de la función policial, y otros. Se calificará de apto o no apto.
D . prueba conociMientos: parte práctica
La parte práctica de la prueba de conocimiento se realizará en cuarto lugar.
De carácter obligatorio y eliminatorio para todos los candidatos. Consistirá en desarrollar
por escrito la resolución de un caso práctico relacionado con el temario publicado en el anexo I
(I. I. A. 1, categoría de Policía) de la Orden de 22 de diciembre de 2003 (BOJA número 2, de 5
de enero de 2004), desglosado en preguntas, elaborado por el tribunal momentos antes de su rea-
lización, cuyo contenido estará relacionado con el temario y relativo a las tareas propias de este
puesto de trabajo, debiendo los aspirantes ejecutarlo en el plazo máximo de 2 horas.
El examen práctico será calificado hasta un máximo de 10 puntos, siendo eliminados/as
los/as aspirantes que no alcancen un mínimo de 5 puntos.
El tribunal calificador deberá determinar el nivel mínimo exigible para obtener 5 puntos,
que se anunciará a los aspirantes previamente a la realización del ejercicio.
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El tribunal calificador queda facultado para la determinación del nivel mínimo exigido
como nota de corte, teniendo en cuenta el número de participantes presentados al ejercicio, su
dificultad y el número de plazas ofertadas. Dicha nota de corte será hecha pública una vez pun-
tuada la prueba y con anterioridad a su identificación nominal.
La calificación final de la prueba de conocimientos será la suma de las calificaciones obte-
nidas en la parte teórica y en parte práctica, dividida por dos (media aritmética).
D . prueba exaMen Médico
La prueba de examen médico se realizará en quinto lugar.
Con sujeción a un cuadro de exclusiones médicas que garantice la idoneidad, conforme
a las prescripciones contenidas en el anexo III de la Orden de 22 de diciembre de 2003 (BOJA
número 2, de 5 de enero de 2004) .
Se calificará de apto o no apto.
Serán llamados a la realización de la prueba, exclusivamente, los aspirantes que se encuen-
tren en situación de obtener plaza atendiendo a las calificaciones obtenidas hasta el momento.
Tan solo en caso de que alguno o algunos de estos aspirantes resultasen no aptos o renun-
ciasen, serían convocados para realizar la prueba de examen médico el/los aspirante/s que le
sigan por orden de puntuación hasta completar las plazas a cubrir.
calificación final de la fase de oposición, orden de colocación y eMpates de pun-
tuación
Todas las pruebas de la fase de oposición tendrán carácter eliminatorio.
Superarán la fase de oposición quienes, habiendo aprobado todos y cada uno de los ejerci-
cios de dicha fase, obtengan las calificaciones más altas hasta alcanzar como máximo el total de
plazas convocadas, sin que por tanto se pueda considerar que han superado la oposición, obteni-
do plaza o quedado en situación de expectativa de destino, aquellos/as aspirantes que, habiendo
aprobado la fase de oposición, no figuren incluidos en la relación propuesta por el tribunal.
El orden de colocación de los/as aspirantes en la lista definitiva de aprobados se establece-
rá de mayor a menor puntuación.
En caso de empate, este se dirimirá por quien haya obtenido mejor puntuación en la parte
teórica de la prueba de conocimientos. De persistir el empate, este se solventará por orden alfa-
bético del primer apellido de las personas empatadas conforme a la letra que determine el sorteo
público que se realice a tal efecto.
8.2. segunda Fase: curso de ingreso
Consistirá en superar con aprovechamiento el curso de ingreso en la Escuela de Seguridad
Pública de Andalucía, escuelas concertadas o escuelas municipales de Policía Local.
Estarán exentos de realizar el curso de ingreso quienes ya hubieran superado el correspon-
diente a la misma categoría a la que aspiran en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o
escuelas concertadas; en el caso de las escuelas municipales de Policía Local, los cursos necesi-
tarán la homologación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Esta exención tendrá
una duración de cinco años a contar desde la superación del curso realizado, hasta la fecha de
terminación de la fase de oposición.
9 . Relación de aprobados de la fase de oposición
Una vez terminada la fase de oposición, el tribunal hará pública la relación de aprobados
por orden de puntuación, en el tablón de anuncios de la Corporación, elevando a la Alcaldía
propuesta de los aspirantes que, en su caso, deberán realizar el correspondiente curso selectivo.
10 . Presentación de documentos
10.1. Los aspirantes que hubieran aprobado la primera fase del proceso selectivo, presen-
tarán en el Ayuntamiento, dentro del plazo de veinte días hábiles a partir de la publicación e la
relación de aprobados, los siguientes documentos:
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a) Fotocopia compulsada del DNI.
b) Copia compulsada de la titulación académica a que se refiere la base 3.1. de la presente
convocatoria. Los opositores que aleguen estudios equivalentes a los específicamente
señalados en dicha base habrán de citar la disposición legal en que se reconozca tal
equivalencia o, en su caso, aportar certificación del órgano competente en tal sentido.
c) Declaración de no haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio del
Estado, de la Administración Autónoma, Local o Institucional, ni hallarse inhabilita-
do para el ejercicio de funciones públicas, todo ello sin perjuicio de lo que el Decreto
201/2003, de 8 de julio, prevé en cuanto a la aplicación del beneficio de la rehabilita-
ción, de acuerdo con las normas penales y administrativas.
d) Declaración del compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea pre-
ceptivo.
e) Declaración del compromiso de conducir vehículos policiales.
f) Fotocopia compulsada de los permisos de conducción de las clases A2 y B.
10.2. Quienes sean funcionarios públicos estarán exentos de acreditar documentalmente
aquellos extremos que constituyen un requisito previo para su nombramiento, debiendo pre-
sentar certificación, que acredite su condición y cuantas circunstancias consten en su hoja de
servicios.
10.3. Si dentro del plazo indicado los opositores no presentaran la documentación o no
reunieran los requisitos obtenidos, no podrán ser nombrados funcionarios en prácticas y queda-
rán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de las responsabilidades en que hubieran podi-
do incurrir por falsedad en la solicitud inicial.
11 . Periodo de práctica y formación
11.1. El titular de la Alcaldía, una vez acreditados documentalmente los requisitos exigi-
dos en la base 3 de la convocatoria, nombrará funcionarios en prácticas para la realización del
curso de ingreso a los aspirantes propuestos por el tribunal, con los deberes y derechos inheren-
tes a los mismos.
11.2. Para obtener el nombramiento como funcionario de carrera, será necesario superar
con aprovechamiento el curso de ingreso para los cuerpos de Policía Local en la Escuela de
Seguridad Pública de Andalucía, escuelas concertadas o en las escuelas municipales de Policía
Local.
11.3. La no incorporación al curso de ingreso o el abandono del mismo, solo podrá excu-
sarse por causas excepcionales o involuntarias, debidamente justificadas y apreciadas por el titu-
lar de la Alcaldía, debiendo el interesado incorporarse al primer curso que se celebre, una vez
desaparecidas tales circunstancias. En este caso, el posterior escalafonamiento tendrá lugar con
la promoción en que efectivamente se realice el curso.
11.4. La no incorporación o el abandono de estos cursos por causa que se considere injus-
tificada e imputable al alumno, producirá la pérdida de los resultados obtenidos en la oposición,
y la necesidad de superar nuevamente las pruebas de selección en futuras convocatorias.
11.5. Cuando el alumno no haya superado el curso, a la vista del informe remitido por la
escuela, repetirá el curso siguiente, que de no superar, producirá la pérdida de los resultados en
la oposición, y la necesidad de superar nuevamente las pruebas de selección en futuras convoca-
torias.
12 . Propuesta final, nombramiento y toma de posesión
12.1. Finalizado el curso selectivo de ingreso, la Escuela de Seguridad Pública de Andalu-
cía o, en su caso, la Escuela Municipal de Policía Local o escuela concertada, enviará al Ayun-
tamiento un informe sobre las aptitudes del alumno, para su valoración en la resolución definiti-
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va de la convocatoria. El tribunal, a los aspirantes que superen el correspondiente curso e ingre-
so, les hallará la nota media entre las calificaciones obtenidas en las pruebas de la oposición y el
curso selectivo, fijando el orden de prelación definitivo de los aspirantes, elevando la propuesta
final al titular de la Alcaldía para su nombramiento con funcionario de carrera de las plazas con-
vocadas.
12.2. Tras la propuesta final, que no podrá contener un número de aspirantes aprobados
superior al número de plazas convocadas, los funcionarios en prácticas serán nombrados funcio-
narios de carrera, los cuales deberán tomar posesión en el plazo de un mes, a contar del siguiente
al que le sea notificado el nombramiento, debiendo previamente prestar juramento o promesa de
conformidad con lo establecido en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, regulador de la fór-
mula para toma de posesión de cargos o funciones públicas.
12.3. El escalafonamiento como funcionario se efectuará atendiendo a la puntuación lobal
obtenida en la fase de oposición y curso de ingreso.
13 . Recursos
13. 1. Contra los resultados parciales de las diferentes pruebas y valoración de meritos,
el tribunal calificador podrá otorgar a los interesados un plazo de entre 5 y 10 días hábiles para
alegaciones.
13.2. Contra las presentes bases podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante
el órgano que aprobó las bases en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su
última publicación en el Boletín Oficial de la Provincia o en el de la Junta de Andalucía, según
cuál sea posterior en el tiempo, o bien interponer directamente recurso contencioso-administrati-
vo en el plazo de dos meses, contados igualmente desde el día siguiente al de su última publica-
ción, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo correspondiente, todo ello de conformi-
dad con los artículos 114.c), 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico
del Sector Público y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Con-
tencioso-Administrativa. En el caso de interposición de recurso de reposición, se deberá esperar
a que este se resuelva y notifique, o bien a que pueda ser entendido como desestimado en virtud
de silencio. No obstante lo anterior, los interesados podrán presentar cualquier otro recurso que
estimen procedente en defensa de sus derechos e intereses.
ANEXO I
Convocatoria de 4 plazas de Policía Local
1 . Objeto
Es objeto de la presente convocatoria la provisión como funcionario de carrera de las
siguientes 4 plazas de Policía Local por el turno libre, encuadradas en la escala de Administra-
ción Especial, subescala Servicios Especiales, clase Policía Local y Auxiliares, subgrupo C1.
DENOMINACIÓN ESCALA/SUBESCALA GRUPO PLAZAS FORMA
DE ACCESO
POLICÍA ADMNISTRACIÓN ESPECIAL/
SUBESCALA SERVICIOS ESPECIALES C1 4LIBRE
2 . Regulación
El proceso selectivo se ajustará a lo establecido en las presentes bases y a lo específica-
mente señalado en el presente anexo .
3 . Derechos de examen
100 euros.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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4. Categoría tribunal
A los efectos de lo establecido en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, de indemni-
zaciones por razón del servicio, y disposiciones complementarias, el tribunal se clasifica en la
categoría segunda. La misma clasificación tendrá el personal de colaboración y asesoramiento
técnico.
5. Temario
El temario será el publicado en el anexo I (I. I. A.1., categoría de Policía) de la Orden de
22 de diciembre de 2003 (BOJA número 2, de 5 de enero de 2004).
En Manilva, a 20 de septiembre de 2019.
El Alcalde-Presidente, Mario Jiménez Rodríguez.
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££ D