BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 1745/2020

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Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 71 Miércoles, 15 de abril de 2020 Página 18
ADMINISTRACIÓN LOCAL
CARTAJIMA
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APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LA CIRCULACIÓN DE ANIMALES EN
VÍA PÚBLICA.
Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición pública, queda
automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario inicial, de fecha 11 de abril de 2013,
de la Ordenanza Reguladora de la Circulación de Animales en Vía Pública y su Tenencia,
haciéndose público para su general conocimiento y en cumplimiento de lo dispuesto en el artícu-
lo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.
Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto
La presente ordenanza tiene por objeto regular los siguientes aspectos:
a) La tenencia responsable de los animales domésticos, de compañía y de los considerados
potencialmente peligrosos en el entorno humano para garantizar el bienestar y la pro-
tección de todos ellos.
b) Preservar la salud, tranquilidad y seguridad de los ciudadanos frente a los riesgos y
molestias que puedan derivarse de su tenencia.
c) Las condiciones que deben regir las actividades comerciales en establecimientos en los
que aquellos se encuentren.
Artículo 2. Ámbito de aplicación
Se circunscribe al término municipal de Cartajima.
Artículo 3. Normas para la tenencia de animales en viviendas y recintos privados
1. Con carácter general, se autoriza la tenencia de animales de compañía en los domicilios
particulares siempre que las circunstancias de alojamiento en el aspecto higiénico y el número lo
permitan, y que no se produzca ninguna situación de peligro e incomodidad para los vecinos o
para otras personas en general.
En cualquier caso, en el supuesto de perros y gatos, su número total no puede superar
los cinco animales, salvo que se obtenga la correspondiente autorización especial de este
Ayuntamiento. Para la tramitación de la referida autorización se iniciará expediente a instancia
del interesado, se emitirá el informe de los servicios municipales competentes en la materia y se
dará audiencia a los vecinos colindantes.
2. La crianza de animales de compañía en domicilios particulares está supeditada al
hecho de que se cumplan las condiciones de mantenimiento higiénico-sanitarias, de bienestar
y de seguridad para el animal y para las personas. Si esta crianza se realiza en más de una
ocasión, será considerada como centro de cría y, por lo tanto, será sometido a los requisitos de
estos centros.
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Artículo 4. Normas de convivencia
En general, se establecen las siguientes condiciones mínimas para facilitar la convivencia
entre animales y humanos:
a) Se prohíbe la tenencia continuada de animales en terrazas o patios, debiendo, en todo
caso, pasar la noche en el interior de la vivienda. En el supuesto de viviendas unifami-
liares, los animales podrá permanecer en los jardines de las mismas siempre y cuando
se cumplan las condiciones específicas que se indican en el artículo siguiente.
Artículo 5. Condiciones para el bienestar de los animales de compañía
1. Los animales de compañía deberán disponer de espacio, ventilación, humedad, tempe-
ratura, luz y cobijo adecuados y necesarios para satisfacer sus necesidades vitales y de bienestar.
2. Se deberán mantener los alojamientos limpios y desinfectados y desinsectados, retiran-
do periódicamente los excrementos.
3. Especialmente en el caso de los perros:
a) Los habitáculos de los perros que hayan de permanecer la mayor parte del día debe-
rán estar construidos de materiales impermeables que los protejan de las inclemen-
cias del tiempo y serán ubicados de manera que no estén expuestos directamente de
forma prolongada a la radiación solar ni a la lluvia. El habitáculo será suficientemen-
te amplio para que el animal quepa en él holgadamente.
b) Cuando los perros deban permanecer atados a un punto fijo, la longitud de la atadura será
la medida resultante de multiplicar por tres la longitud del animal, comprendida entre el
morro y el inicio de la cola, sin que en ningún caso pueda ser inferior a tres metros.
c) Los perros dispondrán de un tiempo no inferior a una hora diaria, durante el
cual estarán libres de ataduras y fuera de los habitáculos o habitaciones donde
habitualmente permanezcan.
Artículo 6. Control sanitario de los animales de compañía
1. Los poseedores o propietarios de animales de compañía deberán someterlos al control
y seguimiento por parte de profesionales veterinarios. La vacunación antirrábica será, en todo
caso, obligatoria para los perros y gatos.
2. Los perros y gatos, así como otros animales de compañía que se determinen, deberán
tener su cartilla sanitaria expedida por veterinario.
3. La autoridad competente podrá ordenar el internamiento o el aislamiento de los anima-
les a los que les hubiese diagnosticado una enfermedad transmisible o se tuviese sospecha fun-
dada al respecto.
4. Los veterinarios en ejercicio deberán llevar un archivo con la ficha clínica de cada ani-
mal, objeto de vacunación o tratamiento sanitario obligatorio en la forma reglamentariamente
prevista. Dicha ficha estará a disposición de las administraciones públicas y contendrá, como
mínimo, los siguientes datos: especie, raza, fecha de nacimiento, número de identificación, nom-
bre, en su caso, tratamientos a los que ha sido objeto y calendario de vacunaciones y tratamien-
tos antiparasitarios. Asimismo, la ficha habrá de reflejar los datos que permitan la identificación
del propietario.
5. El sacrificio de animales de compañía se efectuará bajo el control de un veterinario en
consultorio, clínica u hospital veterinario o en el domicilio del poseedor, de forma indolora y
previa anestesia o aturdimiento, salvo en los casos de fuerza mayor.
6. La esterilización de los animales de compañía se efectuará bajo el control de un veteri-
nario en consultorio, clínica u hospital veterinario, de forma indolora y bajo anestesia general.
Artículo 7. Normas de los animales de compañía en las vías y espacios públicos
1. Los animales solo podrán acceder a las vías y espacios públicos cuando sean conducidos
por sus poseedores o dueños y no constituyan un peligro para los transeúntes u otros animales,
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excepto en aquellos lugares que el Ayuntamiento determine como zona de esparcimiento para
perros. El Ayuntamiento habilitará en parques y jardines y lugares públicos en la medida en que
estos lo permitan y tras un estudio de ubicación, instalaciones y espacios debidamente señalados
para el paseo y esparcimiento de los animales.
El Ayuntamiento tendrá en cuenta estas necesidades en la proyección de nuevos parques y
jardines.
2. Todos los perros irán sujetos por una correa y provistos de la correspondiente identifi-
cación. Los de más de 20 kg deberán circular provistos de bozal, de correa resistente y no exten-
sible y conducidos por personas mayores de edad. Los perros guía de personas con disfunciones
visuales estarán exentos en cualquier situación de ser conducidos con bozal.
3. La persona que conduzca el animal queda obligada a la recogida inmediata de las defe-
caciones del mismo en las vías y espacios públicos, cuidando, en todo caso, que no orine ni
defeque en aceras y otros espacios transitados por personas.
4. Si el conductor de un vehículo atropella a un animal tendrá la obligación de comunicarlo de
forma inmediata a las autoridades municipales, si el propietario del animal no se encuentra presente.
5. Queda prohibido:
a) La estancia de animales de compañía, en particular perros y gatos, en los parques
infantiles o jardines de uso por parte de los niños, con el fin de evitar las deposicio-
nes y micciones de los mismos.
b) El baño de animales en fuentes ornamentales, estanques y similares, así como que
estos beban agua de las fuentes de agua potable de consumo público.
c) La circulación y estancia de animales de compañía en la piscina pública.
d) El suministro de alimentos a animales en espacios públicos, así como en solares e
inmuebles cuando esto pueda suponer un riesgo para la salud pública y protección
del medio ambiente urbano.
Artículo 8. Acceso a establecimientos públicos
1. Se prohíbe en general la entrada de animales de compañía en los establecimientos dedi-
cados a la hostelería. No obstante, los propietarios de hoteles, restaurantes, bares, tabernas y
aquellos otros establecimientos públicos, en los que se consuman bebidas y comidas, podrán
determinar las condiciones específicas de admisión, previa autorización administrativa emitida
por el órgano competente. En este caso, deberán mostrar un distintivo que lo indique visible
desde el exterior del establecimiento.
2. En locales destinados a la elaboración, venta, almacenamiento, transporte o
manipulación de alimentos y bebidas, espectáculos públicos, instalaciones deportivas y otros
establecimientos o lugares análogos, queda prohibida la entrada de animales.
3. Se prohíbe el acceso de animales de compañía a los edificios públicos y dependencias
administrativas.
4. No podrá limitarse el acceso a los lugares contemplados en los párrafos anteriores a los
perros de acompañamiento y guía de personas con disfunciones visuales, en los términos esta-
blecidos en la normativa vigente.
Artículo 9. Identificación e inscripción en el Registro Municipal de Animales de Compañía
1. Los perros, gatos y hurones, así como cualesquiera otros animales de compañía que
se determinen reglamentariamente, deberán ser identificados individualmente mediante sistema
de identificación electrónica normalizado, denominado transporter o microchip, implantado por
veterinario identificador, dentro del plazo máximo de tres meses desde su nacimiento o un mes
desde su adquisición.
Tras la implantación del microchip en el animal, el veterinario identificador realizará el
trámite correspondiente para su inscripción en el Registro Andaluz de Identificación Animal,
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el cual causará, al mismo tiempo, el efecto de la inscripción del animal en el Registro Muni-
cipal de Animales de Compañía, quedando eximido, en este caso, de realizarlo el propietario del
animal.
2. Los propietarios de los animales tienen la obligación de comunicar al veterinario iden-
tificador cualquier cambio que se produzca en los datos facilitados en la identificación para pro-
ceder a la modificación de los mismos en el Registro Municipal de Animales de Compañía, así
como el fallecimiento del animal, su pérdida o transmisión en el plazo máximo de un mes desde
que haya acaecido el hecho.
Artículo 10. Licencia para la tenencia de los animales potencialmente peligrosos
1. La tenencia de cualquier animal potencialmente peligroso, ya sea como animal de com-
pañía o como integrante de una actividad de explotación, cría, comercialización, adiestramien-
to, recogida o residencia, además de adecuarse a los requisitos y limitaciones establecidos por
la legislación vigente, estará condicionada a la previa obtención de la correspondiente licencia
municipal.
2. Para obtener la licencia se presentará la correspondiente solicitud en modelo oficial,
acompañada de los documentos que acrediten el cumplimiento de los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de edad. Para ello se exhibirá el documento original que acredite su identi-
dad (DNI para los españoles, y pasaporte y tarjeta de residencia para los extranjeros).
b) No haber sido condenada por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad
o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda
armada o el narcotráfico, así como no estar privada por resolución judicial del derecho
a la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Estas circunstancias se acreditan
mediante Certificado de Antecedentes Penales.
c) No haber sido sancionada en los últimos tres años por infracciones graves o muy gra-
ves con alguna de las sanciones accesorias de las previstas en el artículo 13.3 de la Ley
50/1999, de 23 de diciembre. No obstante, no será impedimento para la obtención, o en
su caso, renovación de la licencia, haber sido sancionada con la suspensión temporal de
la misma, siempre que, en el momento de la solicitud, la sanción de suspensión ante-
riormente impuesta haya sido cumplida íntegramente. Para su acreditación se aportará
el certificado expedido por el Registro Central de Animales de Compañía de Andalucía.
d) Disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales poten-
cialmente peligrosos. Este requisito se hará constar mediante la aportación de informe o
certificado de aptitud psicofísica expedido por centro autorizado de reconocimiento de
conductores, de acuerdo con la normativa que lo regula.
e) En el caso de que la licencia sea para la tenencia de perros potencialmente peligrosos,
será necesaria la superación de un curso específico sobre adiestramiento básico de perros
potencialmente peligrosos, organizado por entidades reconocidas oficialmente e impartido
por adiestradores acreditados, aportándose el título que acredite la superación del mismo.
f) Suscripción de un seguro de responsabilidad civil por daños personales y materiales
a terceros ocasionados por animales potencialmente peligrosos, con una cobertura no
inferior a ciento setenta y cinco mil euros (175.000,00 euros) por siniestro. Se presenta-
informe expedido por la compañía aseguradora y el correspondiente justificante que
acredite hallarse al corriente de su pago.
3. Admitida la solicitud, y a la vista de la documentación presentada, el órgano compe-
tente para resolver podrá realizar cuantas diligencias estime necesarias en orden a verificar el
cumplimiento de los requisitos por el solicitante, bien requiriendo al interesado la ampliación,
mejora o aclaración de la documentación aportada, o bien solicitando informes o dictámenes a
los técnicos u organismos competentes en cada caso.
4. Cuando la tenencia de uno o varios animales potencialmente peligrosos sea comparti-
da por varias personas, todas tienen la obligación de obtener la preceptiva licencia, para lo que
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deberán cumplir con los requisitos anteriormente establecidos, si bien en el informe expedido
por la compañía aseguradora, deberá reflejarse tal circunstancia.
5. Si se denegase la licencia a un solicitante que estuviere en posesión de un animal
potencialmente peligroso, en la misma resolución denegatoria que será motivada, se acordará la
obligación de su tenedor de comunicar, en el plazo de cinco días, de forma expresa, la persona
o entidad titular en todo caso de la licencia correspondiente que se hará cargo del animal.
Transcurrido dicho plazo sin que el propietario efectúe comunicación alguna, el Ayuntamiento
podrá incautar el animal hasta que se regularice la situación o, en su defecto, aplicar al mismo el
tratamiento correspondiente a un animal abandonado.
6. La licencia municipal para la tenencia de animales potencialmente peligrosos tendrá un
periodo de vigencia de cinco años desde la fecha de expedición, debiendo ser renovada, a peti-
ción de la persona interesada, con carácter previo a su finalización por sucesivos periodos de
igual duración. La licencia quedará sin efecto en el momento en que su titular deje de cumplir
cualquiera de los requisitos que, para su obtención, se establecieron. Cualquier variación de los
datos acreditados para la obtención de la licencia deberá ser comunicada por su titular a los ser-
vicios municipales en el plazo máximo de quince días desde la fecha en que se produzca o, en su
caso, se tenga conocimiento de la misma.
7. La intervención, suspensión, o medida cautelar relativa a la licencia municipal en vigor,
acordada judicial o administrativamente, es causa de denegación de una nueva licencia o renova-
ción de la afectada en tanto que dicha medida no haya sido dejada sin efecto.
8. La exhibición de la licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos será
exigible por la autoridad competente y, en su caso, por el personal veterinario, con carácter pre-
vio a la asistencia sanitaria del animal. En caso de que el tenedor del animal carezca de la pre-
ceptiva licencia, dicho personal deberá poner inmediatamente el hecho en conocimiento de los
servicios municipales.
Artículo 11. Medidas de seguridad en zonas públicas
1. Los perros potencialmente peligrosos podrán transitar por las vías públicas y por los
lugares y espacios de uso público general, con las siguientes condiciones y limitaciones:
a) La presencia y circulación en espacios públicos deberá ser siempre vigilada y controla-
da por personas que posean la correspondiente licencia municipal que le habilita para la
tenencia de animales, potencialmente peligrosos y que deberán llevar consigo. Asimis-
mo, portarán el documento acreditativo de estar inscrito el animal en el Registro Muni-
cipal de Animales Potencialmente Peligrosos, y el Documento Autonómico de Identifi-
cación y Registro del Animal (DAIRA).
b) Será obligatoria la utilización de correa o cadena no extensible e irrompible, de 1 m de
longitud máxima y adecuada para dominar en todo momento al animal, sin que pueda
llevarse más de uno de estos perros por persona.
c) Deberán llevar un bozal homologado y adecuado para su raza.
d) La presencia y circulación de estos animales en parques y jardines públicos, así como en
las inmediaciones de centros escolares, guarderías infantiles, mercados, centros recreati-
vos o deportivos, y lugares de ocio y esparcimiento de menores de edad, quedarán limi-
tadas a los horarios en que no se produzca un tráfico intenso de personas. No obstan-
te, en ningún caso podrán acceder a los lugares de ocio y esparcimiento de menores de
edad.
Artículo 12. Infracciones
Son infracciones las acciones y omisiones tipificadas en la presente ordenanza y todas
aquellas que, como tales, estén previstas o se establezcan en las leyes y reglamentos.
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Artículo 13. Responsabilidad
1. Son responsables de las infracciones las personas físicas o jurídicas que realicen las
acciones y omisiones tipificadas como infracción, sin perjuicio de las responsabilidades que
pudieran corresponder en el ámbito civil o penal.
2. Cuando el cumplimiento de las obligaciones corresponda a varias personas
conjuntamente, responderán de forma solidaria de las infracciones que, en su caso, se cometan
y de las sanciones que se impongan. Asimismo, serán responsables subsidiarios de las sanciones
impuestas a las personas jurídicas que hayan cesado en sus actividades, quienes ocuparan el
cargo de administrador en el momento de cometerse la infracción.
3. El poseedor de un animal es responsable de los daños, los perjuicios y molestias que se
causen a las personas, a los objetos, a las vías públicas, y al medio natural en general, de acuerdo
con el artículo 1.905 del Código Civil.
Artículo 14. Clases de infracciones
1. Son infraccioneS muy graveS
1.1. El maltrato de animales que les cause invalidez o muerte.
1.2. El abandono de animales.
1.3. Depositar alimentos envenenados en espacios y lugares públicos, salvo los
empleados por empresas autorizadas para el control de plagas.
1.4. El suministro a los animales de alimentos y medicamentos que contengan sustan-
cias que puedan provocarles sufrimientos o daños innecesarios.
1.5. La organización de peleas con y entre animales.
1.6. Realizar el sacrificio de un animal sin seguir la normativa aplicable.
1.7. La comisión de más de una infracción de naturaleza grave en el plazo de tres
años cuando así haya sido declarado por resolución firme.
2 . Son infraccioneS graveS
2.1. El maltrato a animales que causen dolor o sufrimiento o lesiones no invalidantes.
2.2. No realizar las vacunaciones y tratamientos obligatorios previstos en la normativa
aplicable.
2.3. No mantener a los animales en buenas condiciones higiénico-sanitarias o en las
condiciones fijadas por la normativa aplicable.
2.4. No suministrar a los animales la asistencia veterinaria necesaria.
2.5. La cría o comercialización de animales sin cumplir los requisitos correspondientes.
2.6. La venta o donación de animales a menores de dieciséis años o incapacitados sin
la autorización de quien tenga su patria potestad, tutela o custodia.
2.7. No facilitar a los animales la alimentación adecuada a sus necesidades.
2.8. La venta ambulante fuera de las instalaciones, ferias o mercados autorizados.
2.9. La venta de mamíferos como animales de compañía con menos de cuarenta días.
2.10. La venta de animales enfermos cuando se tenga constancia de ello.
2.11. El transporte de animales sin reunir los requisitos legales.
2.12. La negativa u obstaculización a suministrar datos o facilitar la información
requerida por las autoridades competentes o a sus agentes, en orden al
cumplimiento de sus funciones, así como el suministro de información inexacta
o de documentación falsa.
2.13. La posesión de animales no registrados ni identificados conforme a lo previsto en
esta ordenanza o por exigencia legal.
2.14. La comisión de más de una infracción de naturaleza leve en el plazo de tres años
cuando así haya sido declarado por resolución firme.
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3 . Son infraccioneS leveS
3.1. No denunciar la pérdida del animal.
3.2. No evitar que el animal agreda o cause cualquier incomodidad y molestia a las
personas, a otros animales, o produzcan daños a bienes ajenos.
3.3. No proteger al animal de cualquier posible agresión o molestia que le puedan
causar otros animales o personas.
3.4. La no obtención de las autorizaciones, permisos o licencias necesarias, en cada
caso, para estar en posesión del animal de que se trate.
3.5. No proporcionarles agua potable.
3.6. Mantener a los animales permanentemente atados o encadenados, salvo las
excepciones y especificaciones que se establezcan.
3.7. Mantener a los animales en recintos y lugares donde no puedan ser debidamente
controlados y vigilados.
3.8. Mantener a los animales en lugares donde ocasionen molestias evidentes a los vecinos.
3.9. El suministro de alimentos a animales vagabundos o abandonados, así como
a cualquier otro cuando de ello puedan derivarse molestias, daños o focos de
insalubridad en espacios públicos, solares o inmuebles.
3.10. El alojamiento de animales de forma habitual en vehículos, balcones o lugares
inapropiados para ello.
3.11. Permitir que los animales ensucien las vías y espacios públicos.
3.12. El abandono de cadáveres de cualquier especie animal en espacios públicos.
3.13. La tenencia de animales en viviendas y recintos privados sin que las circunstan-
cias de alojamiento, higiénicas y de número lo permitan.
3.14. La crianza de animales de compañía en domicilios particulares sin las condi-
ciones de mantenimiento, higiénico-sanitarias, de bienestar y de seguridad para
el animal y para las personas. La crianza en más de una ocasión sin cumplir los
requisitos legales.
3.15. La tenencia de animales de forma continuada en terrazas y patios, así como per-
mitir que el animal pase la noche fuera de la vivienda sin las condiciones especí-
ficas para su bienestar marcadas en esta ordenanza.
3.16. La perturbación, por parte de los animales, de la tranquilidad y el descanso de los
vecinos, especialmente desde las 22:00 a las 08:00 horas.
3.17. El incumplimiento del deber de someter a tratamiento antiparasitario adecuado a
los perros destinados a la vigilancia de solares y obras.
3.18. Permitir que el animal de compañía acceda a las vías o espacios públicos sin ser
conducido por persona.
3.19. Permitir que los animales de compañía constituyan en la vía pública un peligro
para los transeúntes o a otros animales.
3.20. Conducir perros sin correa.
3.21. Conducir perros cuyo peso es superior a 20 kg sin bozal, con correa no resistente
o extensible.
3.22. Permitir que el animal entre en parques infantiles o jardines de uso por los niños
o piscina pública municipal.
3.23. Bañar animales en fuentes ornamentales, estanques o similares, o permitir que
beban agua potable en fuentes de consumo público.
3.24. La entrada con animal en establecimientos de hostelería, salvo que el local posea
autorización administrativa, salvo perros de acompañamiento y guía de personas
con discapacidad visual.
3.25. La entrada en edificios públicos y dependencias administrativas salvo perros de
acompañamiento y guía de personas con discapacidad visual.
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3.26. La no comunicación de los cambios que afecten al Registro Municipal de Anima-
les de Compañía.
3.27. Cualquier otra actuación que contradiga las obligaciones o infrinja las prohibicio-
nes de esta ordenanza y no esté tipificada como infracción grave o muy grave.
Artículo 15. Sanciones
1. Las infracciones indicadas en el artículo anterior serán sancionadas con multas de:
a) 75 a 500 euros para las leves.
b) 501 a 2.000 euros para las graves.
c) 2.001 a 30.000 euros para las muy graves.
2. En la resolución del expediente sancionador, además de las multas a que se refiere el
apartado primero, se podrán imponer las siguientes sanciones accesorias:
a) Decomiso de los animales para las infracciones graves o muy graves.
b) Prohibición de la tenencia de animales por un periodo máximo de dos años para las
graves y cuatro para las muy graves.
3. En materia de animales potencialmente peligrosos se estará a lo dispuesto en el capítulo
III de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Anima-
les Potencialmente Peligrosos.
Artículo 16. Graduación de las sanciones por el órgano competente
En la graduación de las sanciones, el órgano competente se atendrá a los siguientes crite-
rios para su imposición:
a) La trascendencia social o sanitaria y el perjuicio causado por la infracción.
b) El ánimo de lucro y la cuantía del beneficio económico obtenido en la comisión de la infracción.
c) La importancia del daño causado al animal.
d) La reiteración en la comisión de infracciones.
e) Cualquier otra que pueda incidir en el grado de reprochabilidad de la infracción en un
sentido atenuante o agravante. A tal efecto, tendrá una especial significación la violen-
cia en presencia de menores o discapacitados psíquicos.
Artículo 17. Medidas provisionales para las infracciones muy graves y graves
1. Iniciado el procedimiento sancionador, la autoridad administrativa instructora podrá
adoptar, previa motivación, las siguientes medidas provisionales en los casos de presunta comi-
sión de infracciones graves o muy graves:
a) La retirada preventiva de los animales y la custodia de los mismos en los centros para
la recogida de animales.
b) La suspensión temporal de autorizaciones.
2. Las medidas provisionales se mantendrán mientras persistan las causas que motivaron
su adopción.
Artículo 18. Procedimiento
1. El procedimiento sancionador se ajustará a los principios de la potestad sancionadora
regulados en el título IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en el Real Decreto
1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para el Ejercicio de la Potestad
Sancionadora, y las normas procedimentales autonómicas y municipales vigentes.
2. Los incumplimientos de la normativa básica en materia de animales potencialmen-
te peligrosos y de las disposiciones previstas en esta ordenanza serán sancionadas, de acuerdo
con el régimen de infracciones y sanciones previsto en la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, y
subsidiariamente, en lo no previsto por la misma, será de aplicación la Ley 11/2003, de 24 de
noviembre.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Artículo 19. Competencia sancionadora
1. El Ayuntamiento es competente para conocer y sancionar las infracciones leves.
2. En los demás supuestos, el Ayuntamiento dará traslado a la Administración Pública
competente de la presunta comisión de infracciones graves o muy graves.
3. En los supuestos en que las infracciones puedan ser constitutivas de delito o falta, la autori-
dad competente podrá acordar la incautación del animal hasta tanto la autoridad judicial provea acer-
ca del mismo, debiendo dar traslado inmediato de los hechos al órgano jurisdiccional competente.
Disposición final
La presente ordenanza entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín
Oficial de la Provincia de Málaga .
Cartajima, 12 de septiembre de 2019.
El Alcalde, firmado: Francisco Javier Benítez Tirado.
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