BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 1753/2020

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Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 71 Miércoles, 15 de abril de 2020 Página 29
ADMINISTRACIÓN LOCAL
TORREMOLINOS
Área de Servicios Sociales y Vivienda
Edicto
El Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos, en sesión ordinaria celebrada el día 11 de
diciembre de 2019, aprobó inicialmente la Ordenanza número 84, por la que se establecen las
Bases Reguladoras para la Concesión de Ayudas de Guardería, ordenándose su publicación de
conformidad con lo establecido en el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de
las Bases de Régimen Local.
Habiéndose publicado dicho acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
número 5, de 9 de enero de 2020, y terminado el plazo de exposición pública sin que conste
que se haya presentado alegación alguna, es por lo que se entiende definitivamente aprobada
la ordenanza por la que se establecen las Bases Reguladoras para la Concesión de Ayudas de
Guardería, procediéndose a la publicación del texto íntegro, en cumplimiento de lo establecido
en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local
y 196.2 del RDL 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de
Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales:
ORDENANZA NÚMERO 84, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS
PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS DE GUARDERÍA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Constitución Española, en el capítulo III del título I, relativo a los principios recto-
res de la política social y económica, compromete a los poderes públicos en la promoción de
las condiciones necesarias a fin de garantizar y asegurar una digna calidad de vida de todos los
ciudadanos, configurando, a través de su articulado, el soporte básico de un sistema público de
servicios sociales.
El artículo 148.1 del Texto Constitucional faculta a las comunidades autónomas a asumir
plenitud de competencias en materia de asistencia social. La Ley 9/2016, de 27 de diciembre,
de Servicios Sociales de Andalucía, al regular el sistema público de servicios sociales, define
los servicios sociales comunitarios como estructura básica del mismo. Los poderes públicos que
están involucrados en Andalucía son la propia Administración de la comunidad autónoma, y los
entes locales, como establece la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía,
sobre la base de lo definido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régi-
men Local, así como lo establecido por la normativa sectorial de desarrollo, lo que determina la
necesidad del Ayuntamiento de Torremolinos de regular aquellos ámbitos de actuación en que
desarrolla sus competencias en servicios sociales.
La Ordenanza General de Ayudas y Subvenciones del Ayuntamiento de Torremolinos reco-
ge como gastos subvencionables las actividades orientadas a la prevención, intervención, asistencia,
rehabilitación, integración social o promoción del bienestar social de la familia, la infancia y ado-
lescencia, mayores, mujeres, personas con discapacidad, inmigrantes y otros colectivos en situación
de riesgo de exclusión social, así como las destinadas a la promoción del movimiento asociativo y
voluntariado social y a la atención de situaciones de graves carencias o emergencia social.
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Por todo ello, el Ayuntamiento de Torremolinos, en el ejercicio de las competencias que
tiene atribuidas, y como complemento al sistema público de protección social a los sectores de
la sociedad más desfavorecidos, cree necesario el establecimiento de unas bases que regulen la
concesión de ayudas para guardería, con el fin de colaborar con el desembolso económico que
supone a las familias hacer frente a los gastos de escolarización de sus hijos en el primer ciclo
de educación infantil, favoreciendo con ello el acceso a la educación como motor de igualdad de
oportunidades en el acceso a la educación infantil, por la convicción de que supone una mejora
en el desarrollo integral de los niños/as, y para satisfacer la necesidad de conciliar la vida fami-
liar y laboral de los padres, madres o tutores.
Artículo 1. Objeto
El objeto de la presente ordenanza es la aprobación de las bases reguladoras para la conce-
sión de ayudas a las familias para la escolarización de niños/as menores de tres años en centros
de titularidad privada de Torremolinos, autorizados por la Administración Educativa para impar-
tir el primer ciclo de educación infantil.
Artículo 2. Finalidad
La finalidad de estas ayudas es cubrir las necesidades de guardería de las familias con
dificultades económicas, facilitando la escolarización temprana en el primer ciclo de educación
infantil, mejorando con ello el desarrollo integral de los/las niños/as.
Igualmente, con estas ayudas se pretende facilitar el acceso al mercado laboral de los
padres y satisfacer la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral, máxime cuando los dos
progenitores se encuentren trabajando.
Artículo 3. Régimen jurídico
1. Las ayudas que se concedan tendrán el carácter de subvención y se regirán, en todo lo
no dispuesto en estas bases, por lo dispuesto en la siguiente normativa:
Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refun-
dido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de
Subvenciones.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Admi-
nistraciones Públicas.
Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la Promoción de la Igualdad de Género en
Andalucía.
Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía.
Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía.
Decreto 149/2009, de 12 de mayo, por el que se regulan los centros que imparten el pri-
mer ciclo de educación infantil.
Decreto-Ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolariza-
ción en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía.
Ordenanza número 65 General Reguladora de Ayudas y Subvenciones.
Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Torremolinos.
Las bases de ejecución del Presupuesto del Ayuntamiento de Torremolinos.
2. Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva.
Artículo 4. Beneficiarios
Serán beneficiarios de las ayudas los padres, madres o tutores de niños/as menores de tres
años, matriculados en centros del municipio de Torremolinos de titularidad privada, autorizados
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por la Administración Educativa, para impartir el primer ciclo de Educación Infantil y que no
ocupen plaza bonificada por la Junta de Andalucía.
Artículo 5. Requisitos de los solicitantes
Podrán ser solicitantes de estas ayudas quienes reúnan los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de 18 años o estar emancipado legalmente o, en su defecto, haber iniciado
el trámite legal de emancipación. No obstante, podrán solicitarlas, excepcionalmente,
aquellos menores que, sin estar emancipados, tengan hijos a su cargo.
b) Tener algún hijo/a matriculado en el primer ciclo de educación infantil en cualquier
centro privado de Torremolinos, autorizado por la Administración Educativa, para
impartir dicho ciclo educativo.
c) La unidad familiar deberá estar empadronada en el municipio de Torremolinos a fecha
de presentación de la solicitud.
d) La renta per cápita anual de la familia solicitante no podrá superar en ningún caso el
IPREM vigente.
e) No tener acceso a otras ayudas de otras administraciones con finalidad similar.
f) Aportar, junto con la solicitud, la documentación que se exige en las presentes bases.
g) Los solicitantes deberán estar al corriente de pago en las obligaciones tributarias con el
Ayuntamiento de Torremolinos en el momento de presentar la solicitud, salvo que se
trate de deudas y de sanciones que se encuentren aplazadas, fraccionadas o cuya ejecu-
ción estuviese suspendida.
h) No estar incurso en alguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley
38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
RENTA PER CÁPITA FAMILIAR
1. A los efectos de estas bases, se entiende por renta per cápita familiar los ingresos fami-
liares divididos entre el número de miembros computables de la unidad familiar.
2. Se considerarán ingresos familiares la totalidad de los ingresos percibidos en un perio-
do de doce meses anteriores a la fecha de la solicitud, de todos y cada uno de los miembros de la
unidad familiar. A tales efectos, se contabilizarán todos los ingresos o rendimientos provenientes
de sueldos, rentas, de propiedades, de depósitos, títulos, intereses bancarios y pensiones o ayu-
das otorgadas por instituciones públicas o privadas a cualquiera de los miembros de la unidad
familiar, en los términos establecidos por la normativa reguladora del impuesto sobre la renta de
las personas físicas.
DETERMINACIÓN DE LA UNIDAD FAMILIAR
1. A los efectos previstos en las presentes bases, se entiende por unidad familiar la forma-
da por una o varias personas que convivan con el niño o la niña en un mismo domicilio, siendo
al menos una de ellas su representante legal, y que se encuentren relacionadas entre sí:
a) Por vínculo de matrimonio o unión de hecho inscrita conforme a la Ley 5/2002, de 16
de diciembre, de Parejas de Hecho.
b) Por parentesco de consanguinidad, adopción o afinidad hasta el segundo grado.
c) Por el inicio o modificación de otras formas de protección de menores.
2. La relación de parentesco se computará a partir de la persona para quien se solicite la ayuda.
3. A efectos del cálculo de la renta per cápita, computará por dos todo miembro de la unidad
familiar con una discapacidad debidamente acreditada, igual o superior al 33 %.
Artículo 6. Solicitudes
1. Las solicitudes físicas se ajustarán al modelo oficial según el anexo I. Podrán solici-
tar las ayudas el padre, la madre o tutor de los niños/as menores de tres años, matriculados en
centros del municipio de Torremolinos, de titularidad privada autorizados por la Administración
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Educativa, para impartir el primer ciclo de educación infantil y que no ocupen plaza bonificada
por la Junta de Andalucía.
2. La solicitud deberá ser cumplimentada y firmada por el padre, la madre o el tutor/a del
alumno/a.
3. Podrá solicitarse la ayuda para dos o más hermanos, cumplimentándose un impreso de
solicitud por cada uno, debiéndose aportar en este caso una sola vez la documentación requerida
en esta convocatoria.
4. En la solicitud siempre deberá consignarse de forma clara y legible:
Nombre, apellidos y número de DNI o NIE de todos los miembros de la unidad familiar.
Nombre y apellidos del menor para el que se solicita ayuda.
Centro en el que está matriculado e importe mensual de la plaza.
5. Los correspondientes modelos de solicitud, y demás documentación comprendida en los
anexos de las presentes bases, podrán obtenerse en el Área de Servicios Sociales y Vivienda, estan-
do igualmente disponibles en la página web del Ayuntamiento de Torremolinos.
6. Las solicitudes de subvención, acompañadas de la documentación requerida, deberán
presentarse en el Registro General del Área de Servicios Sociales y Vivienda del Ayuntamiento
de Torremolinos, o a través de alguno de los procedimientos previstos en el artículo 16 de la Ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones
Públicas.
Artículo 7. Documentación acreditativa
Junto con la solicitud se presentará la siguiente documentación:
Fotocopia del DNI en vigor de todas las personas mayores de 14 años que formen parte
de la unidad familiar.
En el caso de extranjeros, fotocopia del NIE o pasaporte en vigor de todas las personas
que componen la unidad familiar. En el caso de ciudadanos de la Unión Europea, foto-
copia del Certificado del Registro Central de Extranjeros junto con fotocopia del pasa-
porte o del documento acreditativo de identidad.
Fotocopia del Libro de Familia.
Autorización expresa para la verificación de los datos de empadronamiento de
todos los miembros de la unidad familiar (anexo II) o, en su defecto, volante de
empadronamiento familiar.
Certificado del Centro de Educación Infantil indicando que el niño/a se encuentra
matriculado, así como el importe mensual de la plaza.
Documento de autorización para consulta y cesión de datos con otras administraciones
públicas (anexo III).
Justificantes de las circunstancias especiales que se acrediten (sentencia de separación
o divorcio y convenio regulador, denuncia de no estar percibiendo manutención, cer-
tificado de minusvalía de otros miembros de la unidad familiar, certificado o tarjeta de
familia numerosa, documentación acreditativa de ser víctima de violencia de género,
documentación acreditativa de ser familia monoparental o monomarental).
Declaración responsable de no percibir otras subvenciones o ayudas por el mismo con-
cepto de entidades públicas o privadas (anexo IV).
Documentación necesaria para la determinación de la renta de la unidad familiar:
a) Fotocopia de la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio anterior a la solici-
tud, de todos los miembros de la unidad familiar con obligación de presentarla.
En el supuesto de no estar obligados a presentarla, se aportará documentación que
acredite los ingresos obtenidos, tales como certificados y documentos acreditativos
de los recursos e ingresos del año anterior de todos los miembros de la unidad fami-
liar, expedidos por la empresa u organismo competente (prestaciones por desempleo,
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pensiones, prestaciones económicas en base a la Ley de la Dependencia, rentas, inte-
reses bancarios, etc.).
b) Nóminas de los últimos doce meses de todos los miembros de la unidad familiar.
c) Certificado de demanda de empleo emitido por el Servicio Andaluz de Empleo de
todos los miembros de la unidad familiar que se encuentren en tal situación.
d) Declaración responsable, en todo caso, en la que se hagan constar los ingresos de
todos los miembros de la unidad familiar correspondiente a los doce meses anterio-
res a la fecha de la solicitud (anexo V).
e) Informe de vida laboral de todos los miembros de la unidad familiar en edad laboral,
salvo los pensionistas por jubilación.
f) Cualquier otra documentación, tendente a demostrar la capacidad económica de la
unidad familiar del solicitante o su situación familiar, laboral o social, que se consi-
dere para completar el expediente.
Artículo 8. Plazo de presentación de solicitudes
Las ayudas se concederán previa convocatoria que será realizada mediante decreto de
Alcaldía, publicándose un extracto de la misma en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
y en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones. Si no se indicase nada en la convoca-
toria, el plazo será de quince días, a contar desde el día siguiente al que se publique el extracto.
La presentación de la solicitud fuera de plazo será causa de inadmisión de la misma.
Artículo 9. Subsanación de solicitudes
Una vez recibida la solicitud de ayuda, si esta presentara defectos o resultara incompleta,
se requerirá al solicitante para que, en un plazo máximo e improrrogable de diez días, contados a
partir de la recepción de la notificación, subsane la falta o acompañe la documentación requeri-
da. De no realizarlo se tendrá por desistida su solicitud previa resolución que deberá ser dictada
en los términos previstos en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Artículo 10. Crédito presupuestario
Las subvenciones se concederán con cargo a los créditos presupuestarios que se establez-
can en la correspondiente convocatoria, en la que se especificará la cuantía total de la misma, la
cual se determinará en función de las disponibilidades presupuestarias de este Ayuntamiento.
Artículo 11. Criterios objetivos de valoración
1. Las ayudas se concederán a los solicitantes cuya renta per cápita familiar no supere una
vez el IPREM anual vigente.
2. Las subvenciones del 100% serán concedidas en todos los casos para los siguientes supuestos:
a) Cuando existan situaciones familiares graves de dificultad social o riesgo de exclu-
sión social.
b) Hijos o hijas de mujeres atendidas en centros de acogida para mujeres víctimas de
violencia de género.
c) Víctimas de terrorismo o sus hijos o hijas.
d) Cuando la renta per cápita familiar sea inferior a 0,40 IPREM o, en el caso de fami-
lias monoparentales o monomarentales, a 0,60 IPREM.
3. Las subvenciones por debajo del 100 % se concederán en función de los tramos que se esta-
blecen a continuación, teniendo en cuenta la renta per cápita anual de la unidad familiar:
a) Subvención del 75 % para familias cuya renta per cápita sea superior a 0,40 IPREM
e igual o inferior a 0,60 IPREM.
b) Subvención del 50 % para familias cuya renta per cápita sea superior a 0,60 IPREM
e igual o inferior a 0,80 IPREM.
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c) Subvención del 25 % para familias cuya renta per cápita sea superior a 0,80 IPREM
e igual o inferior a 1 IPREM.
4. En caso de empate, en aplicación a lo dispuesto en el apartado 3, prevalecerá la mayor
edad del niño/a teniendo en cuenta la fecha de nacimiento.
5. A efectos del cálculo de las subvenciones, a las que se refieren los apartados anteriores,
se aplicará el IPREM en cómputo anual, correspondiente a catorce mensualidades, incluidas las
pagas extraordinarias.
Artículo 12. Cuantía de las ayudas
1. La cuantía máxima a subvencionar será de 275 euros mensuales.
2. De acuerdo con los criterios de valoración establecidos en el artículo 11, la cuantía
máxima de la subvención quedaría establecida de la siguiente forma:
a) Subvención del 100 %: 275 euros mensuales.
b) Subvención del 75 %: 206,25 euros mensuales.
c) Subvención del 50 %: 137,50 euros mensuales.
d) Subvención del 25 %: 68,75 euros mensuales.
3. En caso de que el precio mensual de la plaza sea inferior a la cuantía máxima estableci-
da en el apartado 1, la subvención se aplicará sobre el importe mensual de la plaza.
De acuerdo con lo permitido en el artículo 32 del Real Decreto 887/2006 de 21 de julio
por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, si la subvención del
Ayuntamiento es un importe cierto y sin referencia a un porcentaje o fracción del coste total, se
entenderá que queda de cuenta del beneficiario la diferencia de financiación necesaria para la
total ejecución de la actividad subvencionada, debiendo ser reintegrada en tal caso la financia-
ción pública únicamente por el importe que rebasara el coste total de dicha actividad, salvo que
se aprecie causa de reintegro por incumplimiento de los objetivos señalados en la convocatoria.
Artículo 13. Instrucción del procedimiento
1. El órgano instructor del procedimiento será el coordinador del Área de Servicios Socia-
les y Vivienda.
2. El órgano colegiado estará formado por el/la Concejal/a Delegado/a de Servicios Socia-
les y Vivienda, el coordinador del Área de Servicios Sociales y Vivienda y la Jefatura del Servi-
cio. Este órgano colegiado estará asistido por los/as trabajadores/as sociales del Área de Servi-
cios Sociales y Vivienda.
3. El análisis y valoración de las solicitudes, de acuerdo con los requisitos para la concesión
de ayudas, se realizará mediante la evaluación de las mismas por parte de los técnicos municipales
del Área de Servicios Sociales y Vivienda, quienes podrán realizar de oficio cuantas actuaciones
estimen necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de
los cuales debe formularse la propuesta de resolución.
4. Una vez completado el expediente, comprobados los requisitos generales y subsanadas
las deficiencias en su caso, se valorará conforme a los criterios objetivos, emitiéndose un infor-
me que incluirá la relación de solicitudes ordenadas tras aplicar a cada una de ellas los criterios
establecidos. La suma de los importes propuestos para su concesión en el informe de evalua-
ción no podrá ser superior al crédito presupuestario previsto en la convocatoria. En base a dicho
informe se formulará la propuesta de resolución.
5. La propuesta de resolución contendrá, al menos:
a) La relación de niños y niñas cuyos representantes legales pueden tener la
consideración de personas beneficiarias de la ayuda, por orden de prioridad, la
denominación del centro en el que están matriculados, el precio mensual de la plaza
sobre el que se aplica la subvención, el porcentaje de bonificación aplicada a dicho
precio, la cuantía total de la subvención y el periodo subvencionado.
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b) La relación de niños y niñas cuyos representantes legales no han alcanzado la prio-
ridad suficiente para tener la consideración de personas beneficiarias, por agotarse la
disponibilidad presupuestaria.
c) La relación de solicitudes desestimadas, en su caso, con indicación del motivo o
motivos.
d) Forma y secuencia del pago, así como plazo y forma de justificación.
Artículo 14. Resolución del procedimiento
1. El órgano competente para la resolución de concesión o denegación de las ayudas soli-
citadas es el Alcalde del Ayuntamiento de Torremolinos, o persona en quien delegue.
2. El plazo máximo para la resolución del procedimiento será de tres meses, contados a par-
tir del día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Si transcurrido dicho
plazo no se hubiera dictado resolución expresa, legitima a las personas interesadas para entender
desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de ayuda, de acuerdo a lo dis-
puesto en el artículo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
3. Tanto la resolución provisional como definitiva se notificarán en los términos del artículo
45.1.b de la Ley 39/2015, a través del tablón de anuncios/edictos y página web del Ayuntamiento.
No obstante, se notificará a los centros de educación infantil la relación de los niños y niñas en
ellos matriculados/as que hayan obtenido subvención, especificando el importe concedido.
4. Las propuestas de resolución provisional no crean derecho alguno a favor del
beneficiario propuesto frente al Ayuntamiento.
5. Transcurridos diez días desde la publicación de la resolución definitiva, se entenderá
aceptada la subvención, salvo renuncia expresa del beneficiario.
6. Contra la resolución definitiva, que agota la vía administrativa, podrá interponerse,
potestativamente, recurso de reposición, conforme a lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de
la Ley 39/2015, de 1 de octubre, o bien, directamente, recurso contencioso- administrativo de
acuerdo con lo previsto en los artículos 10 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora
de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, sin perjuicio de cualquier otro recurso o acción
que estime procedente.
Artículo 15. Duración de la ayuda
La ayuda se concederá para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de
julio, del curso escolar correspondiente a la convocatoria.
Artículo 16. Pago y justificación de la ayuda
1. Para que el pago pueda hacerse efectivo, la persona beneficiaria debe aceptar el endoso
del mismo al centro de educación infantil en el que se encuentre matriculado/a el/la niño/a.
2. La frecuencia del pago será con carácter mensual, para lo cual, dentro de los 10 prime-
ros días de cada mes, el centro de educación infantil presentará una relación de los niños y niñas
subvencionados a los que atienden, certificando el cumplimiento de su asistencia. Documento
que acreditará la justificación de la subvención.
3. La inasistencia no justificada durante el mes completo implicará no abonar el importe
de la subvención correspondiente a la mensualidad.
4. El pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta que haya indicado el
centro donde se encuentre matriculado el/la niño/a.
5. Una vez aplicada la subvención, la persona beneficiaria abonará, en su caso, la cuantía
restante directamente al centro de educación infantil.
Artículo 17. Obligaciones de la persona beneficiaria
Las personas beneficiarias de las ayudas están obligadas a:
1. Comunicar al Área de Servicios Sociales y Vivienda todas aquellas variaciones habidas en su
situación socio-familiar, que puedan modificar las circunstancias que motivaron la solicitud.
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2. Someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero que puedan realizar
los órganos de control competentes, aportando cuanta información le sea requerida en
el ejercicio de las actuaciones anteriores.
3. Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos
o recursos que financien las actividades subvencionadas. Esta comunicación deberá
efectuarse tan pronto como se conozca.
Artículo 18. Revocación de las ayudas
Serán causas de revocación de las ayudas económicas concedidas:
1. Falseamiento u ocultación de datos para obtener o aumentar la ayuda.
2. Desaparición de las circunstancias que dieron lugar a la concesión.
3. Traslado de municipio y/o baja del padrón municipal de habitantes.
4. Incumplimiento de los posibles compromisos adquiridos.
5. Fallecimiento de la persona beneficiaria.
6. Haber obtenido otro recurso público o privado, de igual o similares características, de la
Administración u organismo correspondiente.
7. Renuncia voluntaria y por escrito de la persona beneficiaria.
8. No asistir al centro de educación infantil durante un periodo continuado de dos meses
sin motivo justificado.
Artículo 19. Causas de reintegro de las ayudas
Serán causas de reintegro, además de las establecidas en el artículo 37 y sucesivos de la
Ley 38/2003, las siguientes:
1. Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando
aquellas que lo hubieran impedido.
2. La utilización de la ayuda para finalidad distinta de aquella para la que fue concedida
constituirá causa determinante de la revocación de la ayuda y de su inmediato reintegro,
previo requerimiento por el órgano competente que, de no ser atendido, promoverá la
acción ejecutiva que corresponda, sin perjuicio de las actuaciones civiles, penales o de
otro orden que en cada caso proceda.
3. Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente, en los
términos que se señalen en la resolución.
4. Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y con-
trol financiero que puedan ejercerse desde esta Administración Local.
5. La no conservación de documentos cuando de ello se derive la imposibilidad de verifi-
car el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y
regularidad de la actividad subvencionada.
6. La concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad,
procedentes de otras administraciones o entes públicos o privados.
7. El incumplimiento total o parcial de las normas recogidas en las presentes bases cons-
tituirá causa determinante de la revocación total o parcial de la ayuda otorgada, con el
consiguiente reintegro de las cantidades recibidas, sin perjuicio de las responsabilidades
a que hubiere lugar.
Artículo 20. Incompatibilidad de las ayudas
La obtención de esta ayuda será incompatible con cualquier otra ayuda para la misma fina-
lidad procedente de otras administraciones públicas o de otros entes públicos o privados.
Artículo 21. Publicidad
Se procederá a publicar en la Base de Datos Nacional de Subvenciones la identificación de
los beneficiarios e importe de la ayuda concedida, de conformidad con lo establecido en el artí-
culo 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
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Artículo 22. Aceptación de las bases
El hecho de presentarse a la convocatoria supone la aceptación de las presentes bases por
los/as solicitantes, que incluye la aceptación de las obligaciones de información y publicidad
de la normativa reguladora de la BDNS. Igualmente, se estará a lo previsto por la Ley 38/2003,
General de Subvenciones, la Ordenanza de Ayudas y Subvenciones y demás disposiciones
administrativas que resulten de aplicación.
Artículo 23. Régimen sancionador
Constituyen infracciones los incumplimientos de las obligaciones reguladas en estas bases,
tal y como se indica en los artículos 26 al 28 de la Ordenanza, número 65, General Reguladora
de Ayudas y Subvenciones del Ayuntamiento de Torremolinos.
Disposición adicional
(Actualización)
La cuantía de las ayudas establecida en el artículo 12 de la presente ordenanza podrá ser
actualizada y revisada periódicamente mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local, siempre
que las circunstancias así lo aconsejen.
Disposición final
La presente ordenanza entrará en vigor a los quince días de la publicación de su texto ínte-
gro en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, de conformidad con los artículos 65.2 y
70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y continuará
vigente hasta que se modifique o derogue expresamente.
En Torremolinos, a 5 de marzo de 2020.
El Alcalde-Presidente, firmado: José Ortiz García.
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ANEXO I
Solicitud de ayuda para guardería
DATOS DEL SOLICITANTE (PADRE / MADRE / TUTOR)
APELLIDOS
NOMBRE
DOMICILIO
DNI / NIF nº:
TELÉFONO
NACIONALIDAD
DATOS DEL MENOR PARA EL QUE SOLICITA AYUDA DE GUARDERÍA
APELLIDOS NOMBRE
FECHA DE NACIMIENTO GUARDERÍA PRECIO MENSUAL
¿HA TENIDO AYUDA DEL AYUNTAMIENTO EN EL CURSO ANTERIOR?
MARCAR CON UNA X
SÍ NO
EN CASO AFIRMATIVO INDICAR EL % DE AYUDA CONCEDIDO:
DATOS DE LA UNIDAD FAMILIAR
DATOS DE CONVIVENCIA: INDICAR LOS DATOS DE TODAS LAS PERSONAS QUE RESIDEN EN EL DOMICILIO
RELACIÓN CON
EL SOLICITANTE APELLIDOS Y NOMBRE DNI / NIE FECHA DE
NACIMIENTO
INGRESOS
ÚLTIMOS
12 MESES
SOLICITANTE
NÚMERO TOTAL DE MIEMBROS QUE COMPONEN LA UNIDAD FAMILIAR:
INGRESOS TOTALES DE LA UNIDAD FAMILIAR POR TODOS LOS CONCEPTOS EN LOS
ÚLTIMOS 12 MESES: EUROS
CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES ACREDITADAS
ESPECIFICAR
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 71 Miércoles, 15 de abril de 2020 Página 39
DECLARA RESPONSABLEMENTE
Que no se encuentra incurso en ninguno de los supuestos previstos en el artículo 13 de la
Ley General de Subvenciones y en el artículo 9, párrafo segundo de la Ordenanza de Ayudas y
Subvenciones, así como que está al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias
y frente a la Seguridad Social.
Y AUTORIZA
1. El endoso del pago de la subvención que le pudiera ser concedida, a favor de la
Guardería en la que se encuentre matriculado/a el/la niño/a.
2. Al Ayuntamiento de Torremolinos a remitir y publicar, en los términos fijados en la
Normativa Reguladora de la Base de Datos Nacional de Subvenciones, los datos necesarios para
dar cumplimiento a los principios de transparencia y publicidad.
DECLARACIÓN, FECHA Y FIRMA
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
(RGPD UE 2016/679 y L. O. 3/2018 PDPyGDD)
Responsable: Ayuntamiento de Torremolinos, CIF: P2910300I, plaza Blas Infante, 1, 29620 Torremolinos,
teléfono: 952379400.
Finalidad: Tramitación de su solicitud, petición o queja.
Legitimación: Ejercicio de competencias municipales según legislación vigente o consentimiento del interesado/a.
Delegado de protección de datos: dpd@torremolinos.es
Cesión de datos: Con carácter general no se ceden datos, salvo obligación legal.
Derechos: Acceso, recticación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.
Conservación de datos: El tiempo necesario para atender la solicitud, petición o queja, y el establecido por la
normativa de archivos y documentación.
Información adicional: Si ve vulnerado sus derechos puede dirigirse al Consejo de Transparencia y Protección de
Datos (ctpdandalucia@juntadeandalucia.es).
La persona abajo firmante declara, bajo su expresa responsabilidad, que son ciertos cuantos
datos figuran en la presente solicitud, así como en la documentación adjunta y queda enterada
de que el falseamiento en los datos para obtener la ayuda supondrá la revocación inmediata de
la misma, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad que se pudiera derivar. Asimismo,
declara que conoce y acepta las bases reguladoras de la convocatoria para acceder a la ayuda
que solicita.
En Torremolinos, a _____ de __________________ de 20___.
El/la solicitante
Firmado: __________________________________________.
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Número 71 Miércoles, 15 de abril de 2020 Página 40
Solicitud de ayuda para guardería
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
Fotocopia del DNI en vigor de todas las personas mayores de 14 años que formen parte
de la unidad familiar.
En el caso de extranjeros, fotocopia del NIE en vigor de todas las personas que com-
ponen la unidad familiar. En el caso de ciudadanos de la Unión Europea, fotocopia del
Certificado del Registro Central de Extranjeros junto con fotocopia del pasaporte o del
documento acreditativo de identidad.
Fotocopia del Libro de Familia.
Autorización expresa para la verificación de los datos de empadronamiento de
todos los miembros de la unidad familiar (anexo II) o, en su defecto, volante de
empadronamiento familiar.
Certificado del centro de educación infantil indicando que el niño/a está matriculado,
así como el importe mensual de la plaza.
Documento de autorización para consulta y cesión de datos con otras administraciones
públicas (anexo III).
Justificantes de las circunstancias especiales que se acrediten (sentencia de separación o
divorcio y convenio regulador, denuncia de no estar percibiendo manutención, certificado
de minusvalía, certificado o tarjeta de familia numerosa, documentación acreditativa de
ser víctima de violencia de género, documentación acreditativa de ser familia monoparen-
tal o monomarental).
Declaración responsable de no percibir otras subvenciones o ayudas por el mismo con-
cepto de entidades públicas o privadas (anexo IV).
Documentación necesaria para la determinación de la renta de la unidad familiar:
a) Fotocopia de la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio anterior a la solici-
tud de todos los miembros de la unidad familiar con obligación de presentarla.
En el supuesto de no estar obligados a presentarla, se aportará documentación que
acredite los ingresos obtenidos, tales como certificados y documentos acreditativos
de los recursos e ingresos del año anterior de todos los miembros de la unidad fami-
liar, expedidos por la empresa u organismo competente (prestaciones por desempleo,
pensiones, prestaciones económicas en base a la Ley de la Dependencia, rentas, inte-
reses bancarios, etc.).
b) Nóminas de los últimos doce meses de todos los miembros de la unidad familiar.
c) Certificado de demanda de empleo emitido por el Servicio Andaluz de Empleo de
todos los miembros de la unidad familiar que se encuentren en tal situación.
d) Declaración responsable, en todo caso, en la que se hagan constar los ingresos de
todos los miembros de la unidad familiar correspondiente a los doce meses anterio-
res a la fecha de la solicitud (anexo V).
e) Informe de vida laboral de todos los miembros de la unidad familiar en edad laboral,
salvo los pensionistas, por jubilación.
f) Cualquier otra documentación tendente a demostrar la capacidad económica de la
unidad familiar del solicitante o su situación familiar laboral o social, que se consi-
dere para completar el expediente.
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Número 71 Miércoles, 15 de abril de 2020 Página 41
ANEXO II
Ayudas para guardería
AUTORIZACIÓN
Los abajo relacionados prestan su autorización para la consulta de sus datos de empadro-
namiento y para obtener certificaciones o volantes de empadronamiento de la unidad familiar.
DOMICILIO
DATOS DE LAS PERSONAS MAYORES DE EDAD QUE AUTORIZAN
NOMBRE Y APELLIDOS DNI FIRMA
Torremolinos, ____de________________de 20____.
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(RGPD UE 2016/679 y L. O. 3/2018 PDPyGDD)
Responsable: Ayuntamiento de Torremolinos, CIF: P2910300I, plaza Blas Infante, 1, 29620 Torremolinos,
teléfono: 952379400.
Finalidad: Tramitación de su solicitud, petición o queja.
Legitimación: Ejercicio de competencias municipales según legislación vigente o consentimiento del interesado/a.
Delegado de protección de datos: dpd@torremolinos.es
Cesión de datos: Con carácter general no se ceden datos, salvo obligación legal.
Derechos: Acceso, recticación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.
Conservación de datos: El tiempo necesario para atender la solicitud, petición o queja, y el establecido por la
normativa de archivos y documentación.
Información adicional: Si ve vulnerado sus derechos puede dirigirse al Consejo de Transparencia y Protección de
Datos (ctpdandalucia@juntadeandalucia.es).
CALLE / PLAZA / AVENIDA
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ANEXO III
Consentimientos expresos
(A cumplimentar por cada miembro de la unidad familiar mayor de 16 años, incluida la persona solicitante).
NOMBRE:
APELLIDOS:
DNI / NIE:
Marque con una X una de las opciones. En caso de no marcar, se entenderá otorgado el consentimiento (artículo 28 de
la Ley 39/2015, de 1 de octubre).
1) Consentimiento expreso de consulta de datos como demandante de empleo
La persona abajo firmante presta su consentimiento para la consulta de:
– Sus datos de demandante de empleo a través del Sistema de Verificación de Datos.
– Importes de prestación de desempleo percibidos durante un periodo.
NO CONSIENTE y aporta certificados.
2) Consentimiento expreso consulta de datos de la seguridad social
La persona abajo firmante presta su consentimiento para la consulta de sus datos de:
– Prestaciones públicas - IT Maternidad-Paternidad.
– Situación laboral en fecha concreta.
– Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social.
NO CONSIENTE y aporta certificados.
3) Consentimiento expreso consulta de datos de la renta
La persona abajo firmante presta su consentimiento para la consulta de sus datos de:
– Impuesto de la renta de las personas físicas.
– Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
NO CONSIENTE y aporta documentación acreditativa correspondiente.
4) Consentimiento expreso consulta de datos en el Ayuntamiento de Torremolinos
La persona abajo firmante presta su consentimiento para la consulta de sus datos de estar al corriente de sus
obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Torremolinos.
No consiente y aporta documentación acreditativa correspondiente.
Torremolinos, ___ de ________________ de 20___
Firmado.: _________________________________.
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teléfono: 952379400.
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ANEXO IV
Ayudas para guardería
DECLARACIÓN RESPONSABLE
Don/doña_______________________________________________________________
con DNI / NIE número:_____________________, como solicitante de Ayuda para Guardería,
DECLARA BAJO SU RESPONSABILIDAD QUE PARA LA MISMA FINALIDAD PARA LA QUE
SOLICITA SUBVENCIÓN:
No ha solicitado ni recibido subvención procedente de otras administraciones públicas
o de otros entes públicos o privados.
Ha solicitado y recibido las subvenciones y/o ayudas que a continuación se relacionan:
ORGANISMO CONCEPTO IMPORTE
Torremolinos,____ de ____________________ de 20___.
El/la solicitante
Firmado: ______________________________________.
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Responsable: Ayuntamiento de Torremolinos, CIF: P2910300I, plaza Blas Infante, 1, 29620 Torremolinos,
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Datos (ctpdandalucia@juntadeandalucia.es).
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Número 71 Miércoles, 15 de abril de 2020 Página 44
ANEXO V
Ayudas para guardería
DECLARACIÓN RESPONSABLE DE INGRESOS
Los firmantes declaran que los ingresos económicos totales, correspondientes a los dis-
tintos miembros de la unidad familiar, y obtenidos por cualquier concepto en los últimos doce
meses anteriores a la presentación de esta solicitud, son los que se indican a continuación:
NOMBRE Y APELLIDOS DNI / NIE PARENTESCO
IMPORTE TOTAL
INGRESOS
ÚLTIMOS 12 MESES
FIRMA
SOLICITANTE
Torremolinos, ____ de _______________ de 20____.
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