BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 795/2020

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 72 Jueves, 16 de abril de 2020 Página 16
ADMINISTRACIÓN LOCAL
BENALMÁDENA
Sección de Recursos Humanos
BASES DE LA CONVOCATORIA PARA INGRESAR POR OPOSICIÓN LIBRE EN LA CATEGORÍA
DE POLICÍA DE LA POLICÍA LOCAL DE BENALMÁDENA
1. Objeto de la convocatoria
1.1. Es objeto de la presente convocatoria la provisión como funcionario de carrera,
mediante el sistema de acceso de turno libre y a través del procedimiento de selección de oposi-
ción, de 10 plazas, y, mediante sistema de movilidad sin ascenso, por el procedimiento del con-
curso de méritos, de 3, todas ellas vacantes en la plantilla y relación de puestos de trabajo de este
Ayuntamiento, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios
Especiales, categoría de Policía del Cuerpo de la Policía Local, incluidas en la Oferta de Empleo
Público para el año 2017, de conformidad con la resolución dictada por el Concejal Delegado
de Personal de fecha 15 de noviembre de 2018, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia
número 233, de fecha 4 de diciembre de 2018; en la Oferta de Empleo Público para el año 2018,
de conformidad con la resolución dictada por el Concejal Delegado de Personal de fecha 4 de
diciembre de 2019, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia número 17, de fecha 27 de
enero de 2020 y en la Oferta de Empleo Público para el año 2019, de conformidad con la resolu-
ción dictada por el Concejal Delegado de Personal de fecha 13 de enero de 2020, publicada en el
Boletín Oficial de la Provincia número 17, de fecha 27 de enero de 2020.
1.2. Las plazas citadas adscritas a la escala Básica, conforme determina el artículo 18 de
la Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales, se encuadran, de
acuerdo con la disposición transitoria tercera 2 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de
octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado
Público, transitoriamente en el grupo C, subgrupo C1, dotadas con las retribuciones corres-
pondientes.
1.3. En su caso, si las vacantes convocadas para movilidad no se pudieran proveer por
falta de solicitantes o porque fuesen declaradas desiertas, se acumularán al turno libre.
2. Legislación aplicable
2.1. Las presentes bases se regirán por lo dispuesto en la Ley 13/2001, de 11 de diciembre,
de Coordinación de las Policías Locales, Decreto 201/2003, de 8 de julio, de ingreso, promoción
interna, movilidad y formación de los funcionarios de los cuerpos de la Policía Local, Decreto
66/2008, de 26 de febrero, por el que se modifica el Decreto 201/2003, de 8 de julio, de ingre-
so, promoción interna, movilidad y formación de los funcionarios de los cuerpos de la Policía
Local, Orden de 22 de diciembre de 2003, por la que se establecen las pruebas selectivas, los
temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la movilidad a las dis-
tintas categorías de los cuerpos de la Policía Local, orden de 31 de marzo de 2008, por la que se
modifica la orden de 22 de diciembre de 2003, por la que se establecen las pruebas selectivas,
los temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la movilidad a las
distintas categorías de los cuerpos de la Policía Local y en lo no previsto en la citada legis-
lación, les será de aplicación la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régi-
men Local, Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto
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refundido de las disposiciones vigentes en materia de régimen local, el Real Decreto Legisla-
tivo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto
Básico del Empleado Público, Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la
Función Pública, Decreto 2/2002, de 9 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General
de Ingreso, Promoción Interna, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los
Funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, Real Decreto 364/1995, de
10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio
de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción
Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, y Real Decreto
896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a
que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local.
3. Requisitos de los aspirantes
3.1. Para ser admitido a esta convocatoria será necesario reunir los siguientes requisitos:
a) Nacionalidad española.
b) Tener dieciocho años de edad y no haber cumplido la edad de jubilación forzosa.
c) Estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres. Estarán exentos
del requisito de la estatura aquellos aspirantes que sean funcionarios de carrera de algún
cuerpo de la Policía Local de Andalucía.
d) Compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo.
e) Estar en posesión del título de bachiller, técnico o equivalente.
f) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la
Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejer-
cicio de funciones públicas.
g) Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A2 y B.
h) Compromiso de conducir vehículos policiales, en concordancia con el apartado anterior.
Estos requisitos deberán acreditarse documentalmente junto con la solicitud para ser admi-
tido en la convocatoria, salvo el de la estatura, que se verificará en la prueba del examen médico.
3.2. Todos los requisitos exigidos en los apartados anteriores deberán poseerse el día de la
finalización del plazo de presentación de solicitudes.
3.3. Para participar en el proceso selectivo por movilidad sin ascenso, los aspirantes han
de hallarse en la situación administrativa de servicio activo en la categoría de Policía, presentar
declaración responsable de no haber obtenido plaza en otra convocatoria por el sistema de movi-
lidad en los últimos cinco años, desde la fecha de la toma de posesión en la plaza, o bien, desde
la fecha de finalización del plazo de toma de posesión, en el caso de que no hubiesen tomado
posesión por circunstancias imputables únicamente a ellos, y deberán reunir, a la finalización del
plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:
a) Antigüedad de cinco años como funcionario o funcionaria de carrera en la categoría de
Policía.
b) Faltar más de 10 años para el cumplimiento de la edad que determinaría el pase a la
situación de segunda actividad.
c) No hallarse en la situación administrativa de segunda actividad por disminución de
aptitudes psicofísicas.
La acreditación documental de estos requisitos tendrá lugar en el momento de presenta-
ción de las solicitudes.
4. Presentación de solicitudes
4.1. La presente convocatoria se hará pública en el tablón de anuncios del Ayuntamiento
y página web municipal, así como en el Boletín Oficial de la Provincia, el Boletín Oficial de la
Junta de Andalucía y el Boletín Oficial del Estado.
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4.2. Las solicitudes para tomar parte en la convocatoria se dirigirán al señor Alcalde y
se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento avenida Juan Luis Peralta número 20,
Benalmádena, o en la Tenencia de Alcaldía de Arroyo de la Miel o conforme a lo dispuesto en
el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, en
el modelo que a tal efecto se facilitará, (o que pueden conseguir en la página web www.benal-
madena.es). En las solicitudes, los aspirantes deberán manifestar que reúnen todos y cada uno
de los requisitos exigidos, referidos siempre a la fecha de expiración del plazo de presentación.
Además, las solicitudes deberán ir acompañadas de los diferentes documentos acreditativos,
concretamente:
a) Fotocopia del DNI.
b) Fotocopia de la titulación académica a que se refiere la base 3.1 de la presente convoca-
toria. Los opositores que aleguen estudios equivalentes a los específicamente señalados
en dicha base habrán de citar la disposición legal en que se reconozca tal equivalencia
o, en su caso, aportar certificación del órgano competente en tal sentido.
c) Declaración de no haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del
Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilita-
do para el ejercicio de funciones públicas, todo ello sin perjuicio de lo que el Decreto
201/2003, de 8 de julio, prevé en cuanto a la aplicación del beneficio de la rehabilita-
ción, de acuerdo con las normas penales y administrativas.
d) Declaración del compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea pre-
ceptivo.
e) Declaración del compromiso de conducir vehículos policiales.
f) Fotocopia de los permisos de conducción de las clases A2 y B.
Quienes sean funcionarios públicos estarán exentos de acreditar documentalmente aque-
llos extremos que constituyen un requisito previo para su nombramiento, debiendo presentar
certificación, que acredite su condición y cuantas circunstancias consten en su hoja de servicios.
4.3. A las solicitudes deberán acompañarse resguardo acreditativo de haber satisfecho el
importe de los derechos de examen que ascienden a 130 euros, cantidad que podrá ser abonada
mediante el procedimiento que se habilitará a tal efecto.
4.4. Los aspirantes que opten por la movilidad, con la indicada solicitud, presentarán la
documentación que acredite los méritos a valorar en el concurso de méritos, según el contenido
del baremo que posteriormente se describe.
4.5. Plazo de presentación. El plazo para la presentación de instancias será de 20 días hábi-
les a contar desde el día siguiente a la publicación de las presentes bases en el BOE.
4.6. Si alguna de las solicitudes adolece de algún defecto, se requerirá al interesado para
que en el plazo de diez días hábiles subsane la falta o, en su caso, acompañe los documentos
preceptivos, indicándole que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su solicitud, previa
resolución que se dictará al efecto, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley
39/2015, de 1 de octubre, ya citada.
5. Lista de admitidos y excluidos
5.1. Expirado el plazo de presentación de instancias, el órgano correspondiente del Ayun-
tamiento, procederá a la aprobación de la lista provisional de admitidos y excluidos y las causas
de exclusión. Dicha resolución se publicará en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento y en la
página web municipal; así como en el Boletín Oficial de la Provincia, pudiendo los aspirantes
excluidos, en el plazo de diez días hábiles previsto en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de
octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas, subsanar
las deficiencias que por su naturaleza sean subsanables.
5.2. El listado definitivo de admitidos y excluidos, toda vez resueltas las alegaciones, será
publicado en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la página web municipal.
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6. Tribunal calificador
6.1. El tribunal estará compuesto por los siguientes miembros, que poseerán el nivel de
titulación exigido para esta convocatoria como mínimo y la necesaria especialización:
a) Un Presidente, a designar por la persona titular de la Alcaldía o Concejal en quien delegue.
b) Cuatro vocales, a designar por la persona titular de la Alcaldía o Concejal en quien
delegue.
c) Secretario: Un empleado municipal, a designar la persona titular de la Alcaldía o Con-
cejal en quien delegue.
La designación de los miembros del tribunal incluirá al de los respectivos suplentes, quie-
nes podrán formar parte del tribunal indistintamente, en caso de no concurrir algún titular.
6.2. Los miembros del tribunal deberán abstenerse de formar parte del mismo cuando con-
curra alguna de las circunstancias previstas en los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de
octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
6.3. Los aspirantes podrán recusar a los miembros del tribunal cuando concurran las cir-
cunstancias citadas.
6.4. El tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia del Presidente, Secretario y
de la mitad al menos de sus vocales, titulares o suplentes indistintamente.
6.5. El tribunal podrá contar, para todas o alguna de las pruebas, con la colaboración de
asesores técnicos, con voz y sin voto, los cuales deberán limitarse al ejercicio de su especialidad
técnica.
6.6. El tribunal queda facultado para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuer-
dos necesarios para la tramitación y buen orden de la convocatoria.
7. Proceso selectivo, relación de aprobados, presentación de documentos y toma de pose-
sión para el sistema de movilidad
7.1. El procedimiento de selección consistirá en un concurso de méritos, estableciéndose
el orden de prelación de las personas aspirantes en razón de la puntuación total del concurso.
En el supuesto de que dos o más personas obtuvieran igual puntuación, el orden de prelación, se
establecerá atendiendo a la mayor calificación obtenida, sucesivamente, en los siguientes apar-
tados: Antigüedad, formación, titulaciones académicas y otros méritos. En caso de persistir el
empate, se decidirá por sorteo público.
El baremo para el concurso de méritos a que se hace referencia en el apartado anterior, es
el previsto en la Orden de 31 de marzo de 2008, de la Consejería de Gobernación, que se des-
cribe en el anexo IV de la presente convocatoria. Los aspirantes seleccionados en el sistema de
acceso por movilidad estarán exentos de la realización del curso de ingreso.
7.2. Una vez terminada la baremación, el tribunal hará pública los resultados de la misma,
por orden de puntuación, en el tablón de anuncios de la Corporación, y propondrá al titular de la
Alcaldía, para su nombramiento como funcionario de carrera del Ayuntamiento de Benalmádena, a
tantos aspirantes como número de plazas convocadas, en razón de las puntuaciones obtenidas.
7.3. Las personas aspirantes que obtengan plaza, solo podrán renunciar a las mismas, antes
de finalizar el plazo de toma de posesión, siempre que hubiesen obtenido plaza en otra convo-
catoria pública en la que estuviesen participando y opten por esta última, debiendo comunicar
esta circunstancia al Ayuntamiento al que pertenece la plaza a la que se renuncia, siendo este
requisito necesario para poder tomar posesión en la plaza obtenida, al mismo tiempo, en otra
convocatoria pública.
En este supuesto, así como en el caso de que la persona aspirante propuesta no reúna los
requisitos de participación, el tribunal calificador, a instancia del Ayuntamiento, podrá realizar
una segunda propuesta.
7.4. Para tomar posesión de la plaza obtenida, en el caso de que la persona aspirante estu-
viese participando en otras convocatorias, esta deberá acompañar la acreditación de haber comu-
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nicado la obtención de la plaza, y la decisión de tomar posesión de la misma a los respectivos
Ayuntamientos. (dicha comunicación producirá la baja automática de la persona aspirante en los
procesos selectivos por el sistema de movilidad en que estuviese participando).
7.5. Los aspirantes propuestos serán nombrados por el titular de la Alcaldía funcionarios
de carrera del Ayuntamiento de Benalmádena, debiendo tomar posesión en el plazo de un mes,
a contar desde la publicación del nombramiento, debiendo previamente prestar juramento o pro-
mesa de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, salvo que,
el Ayuntamiento de origen haya diferido el cese, de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 26
bis del citado Decreto 66/2008, circunstancia que ha de comunicar al Ayuntamiento de destino.
8. Inicio de convocatoria y celebración de pruebas para la oposición
8.1. La actuación de los aspirantes se iniciará por orden alfabético conforme al resultado
del sorteo público que a tal efecto se celebrará. En el caso de adoptar un orden para llamamien-
to de los opositores, este se iniciará por orden alfabético a partir del primero de la letra Q, de
conformidad con la resolución de 15 de marzo de 2019, de la Secretaría de Estado de Función
Pública.
8.2. Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único, siendo
excluidos quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente justificada
y libremente apreciada por el tribunal.
8.3. El tribunal podrá requerir en cualquier momento a los aspirantes para que acrediten su
identidad.
8.4. Una vez comenzadas las pruebas selectivas no será obligatoria la publicación de los
sucesivos anuncios de la celebración de las respectivas pruebas en el Boletín Oficial de la Pro-
vincia. Estos anuncios deberán hacerse públicos por el tribunal en el tablón de anuncios de la
Corporación, así como en la página web municipal y en los locales donde se hayan celebrado las
pruebas anteriores, con doce horas, al menos, de antelación del comienzo de las mismas, si se
trata del mismo ejercicio, o de veinticuatro horas, si se trata de un nuevo ejercicio.
8.5. Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente
deberá transcurrir un plazo mínimo de cinco días hábiles y máximo de cuarenta y cinco días
hábiles.
9. Proceso selectivo para la oposición
El proceso selectivo constará de las siguientes fases y pruebas:
9.1. Primera fase: OPOsición
En la fase de oposición los aspirantes deberán superar las siguientes pruebas, que se desa-
rrollarán en el orden que establezca en la convocatoria, asegurando la objetividad y racionalidad
de la selección.
9.1.1. Primera Prueba: ConoCimientos
Consistirá en la contestación, por escrito, de los temas o cuestionario de preguntas con res-
puestas alternativas propuestos por el tribunal para cada materia de las que figuren en el temario
de la convocatoria que se determina en el anexo III a esta convocatoria, Se calificará de 0 a 10
puntos, siendo necesario, para aprobar, obtener como mínimo 5. Para su realización se dispondrá
de 1,5 horas, como mínimo.
9.1.2. segunda Prueba: aPtitud físiCa
Los aspirantes realizarán las pruebas de aptitud física que se describen en la Orden de 22
de diciembre de 2003, de la Consejería de Gobernación, por la que se establecen las pruebas
selectivas, los temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la movi-
lidad a las distintas categorías de los cuerpos de la Policía Local, detalladas en el anexo I de la
presente convocatoria, y en el orden que se establece, siendo cada una de ellas de carácter elimi-
natorio. Se calificará de apto o no apto.
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Para la realización de las pruebas de aptitud física, los aspirantes deberán entregar al tribu-
nal calificador, un certificado médico en el que se haga constar que el aspirante reúne las condi-
ciones físicas precisas para realizar las pruebas.
Si alguna de las aspirantes en la fecha de celebración de las pruebas físicas se encontrara
en estado de embarazo, parto o puerperio, debidamente acreditado, realizará el resto de prue-
bas, quedando la calificación, en el caso de que superase todas las demás, condicionada a la
superación de las pruebas de aptitud física, en la fecha que el tribunal determine al efecto, una
vez desaparecidas las causas que motivaron el aplazamiento. Dicho plazo no podrá superar los
6 meses de duración, desde el comienzo de las pruebas selectivas, salvo que se acredite con
certificación médica que persisten las causas, en cuyo caso se podrá ampliar dicho plazo otros
6 meses.
Cuando el número de plazas convocadas sea superior al de aspirantes que se puedan aco-
ger al anterior derecho, el aplazamiento no afectará al desarrollo del proceso selectivo de las
restantes plazas. En todo caso, se entiende que han superado el proceso selectivo aquellos aspi-
rantes cuya puntuación final no puede ser alcanzada por las aspirantes con aplazamiento, aunque
estas superen las pruebas físicas.
Para la realización de las pruebas físicas los opositores deberán presentarse provistos de
atuendo deportivo.
9.1.3. terCera Prueba: PsiCotéCniCa
La valoración psicotécnica tendrá como finalidad comprobar que los aspirantes presentan
un perfil psicológico adecuado a la función policial a la que aspiran.
A. Valoración de aptitudes
Se realizará una valoración del nivel intelectual y de otras aptitudes específicas, exigiéndo-
se en todos los casos rendimientos iguales o superiores a los normales en la población general,
según la baremación oficial de cada una de las pruebas utilizadas, en función del nivel académi-
co exigible para la categoría a la que se aspira.
Se explorarán los aspectos que a continuación se relacionan: Inteligencia general, com-
prensión y fluidez verbal, comprensión de órdenes, razonamiento cognitivo, atención discrimi-
nativa y resistencia a la fatiga intelectual.
B. Valoración de actitudes y personalidad
Las pruebas de personalidad se orientarán a evaluar los rasgos de la personalidad más sig-
nificativos y relevantes para el desempeño de la función policial, así como el grado de adapta-
ción personal y social de los aspirantes. Asimismo, deberá descartarse la existencia de síntomas
o trastornos psicopatológicos y/o de la personalidad.
Se explorarán los aspectos que a continuación se relacionan: Estabilidad emocional, auto-
confianza, capacidad empática e interés por los demás, habilidades interpersonales, control ade-
cuado de la impulsividad, ajuste personal y social, capacidad de adaptación a normas, capacidad
de afrontamiento al estrés y motivación por el trabajo policial.
Los resultados obtenidos en las pruebas deberán ser objeto de constatación o refutación
mediante la realización de una entrevista personal en la que, además de lo anterior, se valora-
también el estado psicológico actual de los candidatos. De este modo, aparte de las caracte-
rísticas de personalidad señaladas anteriormente, se explorarán también los siguientes aspectos:
Existencia de niveles disfuncionales de estrés o de trastornos del estado de ánimo; problemas de
salud; consumo excesivo o de riesgo de alcohol u otros tóxicos y grado de medicación; expecta-
tivas respecto de la función policial, u otros.
9.1.4. Cuarta Prueba: suPuesto PráCtiCo
Consistirá en la resolución de un caso práctico cuyo contenido estará relacionado con el
temario. Se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario, para aprobar, obtener como mínimo 5.
Para su realización se dispondrá de 1,5 horas, como mínimo.
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9.1.5. Quinta Prueba: reConoCimiento médiCo
De carácter obligatorio y eliminatorio. Se les efectuará a los candidatos un reconocimiento
facultativo que aplique el cuadro de exclusiones médicas estipulado en la Orden de la Consejería
de gobernación de 22 de diciembre de 2003, que figura en el anexo II, siendo declarados estos
aptos o no aptos.
Las pruebas de la primera fase, tendrán carácter eliminatorio.
9.2. segunda fase: cursO de ingresO
Superar con aprovechamiento el curso de ingreso en la Escuela de Seguridad Pública de
Andalucía, escuelas concertadas o escuelas municipales de Policía Local.
Estarán exentos de realizar el curso de ingreso quienes ya hubieran superado el correspon-
diente a la misma categoría a la que aspiran en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o
escuelas concertadas; en el caso de las escuelas municipales de Policía Local, los cursos necesi-
tarán la homologación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Esta exención tendrá
una duración de cinco años a contar desde la superación del curso realizado, hasta la fecha de
terminación de la fase de oposición.
10. Resultados del procedimiento de oposición
Una vez terminada la fase de oposición el tribunal hará públicos los resultados por orden
de puntuación en el tablón de anuncios de la Corporación o lugar de celebración de las pruebas,
elevando al órgano que corresponda del Ayuntamiento propuesta de los aspirantes, que, en su
caso, deberán realizar el correspondiente curso selectivo.
11. Presentación de documentos
11.1. Los aspirantes que hubieran aprobado la fase de la oposición presentarán en el Ayun-
tamiento, dentro del plazo de veinte días hábiles, a partir de la publicación de la relación de
aprobados, los siguientes documentos:
a) Fotocopia compulsada del DNI.
b) Copia compulsada de la titulación académica a que se refiere la base 3.1. de la pre-
sente convocatoria. Los opositores que aleguen estudios equivalentes a los específica-
mente señalados en dicha base habrán de citar la disposición legal en que se reconoz-
ca tal equivalencia o, en su caso, aportar certificación del órgano competente en tal
sentido.
c) Declaración de no haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio del
Estado, de la Administración Autónoma, Local o Institucional, ni hallarse inhabilita-
do para el ejercicio de funciones públicas, todo ello sin perjuicio de lo que el Decreto
201/2003, de 8 de julio, prevé en cuanto a la aplicación del beneficio de la rehabilita-
ción, de acuerdo con las normas penales y administrativas.
d) Declaración del compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea pre-
ceptivo.
e) Declaración del compromiso de conducir vehículos policiales.
f) Fotocopia compulsada de los permisos de conducción de las clases A2 y B.
11.2. Quienes sean funcionarios públicos estarán exentos de acreditar documentalmente
aquellos extremos que constituyen un requisito previo para su nombramiento, debiendo pre-
sentar certificación, que acredite su condición y cuantas circunstancias consten en su hoja de
servicios.
11.3. Si dentro del plazo indicado los opositores no presentaran la documentación o no
reunieran los requisitos obtenidos, no podrán ser nombrados funcionarios en prácticas y queda-
rán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de las responsabilidades en que hubieran podi-
do incurrir por falsedad en la solicitud inicial.
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12. Periodo de práctica y formación
11.1. El titular de la Alcaldía, una vez acreditados documentalmente los requisitos exigi-
dos en la base 3 de la convocatoria, nombrará funcionarios en prácticas para la realización del
curso de ingreso, a los aspirantes propuestos por el tribunal, con los deberes y derechos inheren-
tes a los mismos.
12.2. Para obtener el nombramiento como funcionario de carrera, será necesario superar
con aprovechamiento el curso de ingreso para los cuerpos de Policía Local en la Escuela de
Seguridad Pública de Andalucía, escuelas concertadas o en las escuelas municipales de Policía
Local.
12.3. La no incorporación al curso de ingreso o el abandono del mismo, solo podrá excu-
sarse por causas excepcionales e involuntarias, debidamente justificadas y apreciadas por el titu-
lar de la Alcaldía, debiendo el interesado incorporarse al primer curso que se celebre, una vez
desaparecidas tales circunstancias. En este caso, el posterior escalafonamiento tendrá lugar con
la promoción en que efectivamente se realice el curso.
12.4. La no incorporación o el abandono del curso, por causa que se considere injusti-
ficada e imputable al alumno, producirá la pérdida de los resultados obtenidos en la oposi-
ción, y la necesidad de superar nuevamente las pruebas de selección en futuras convocato-
rias.
12.5. Cuando el alumno no haya superado el curso, a la vista del informe remitido por la
Escuela, repetirá el curso siguiente, que, de no superar, producirá la pérdida de los resultados en
la oposición, y la necesidad de superar nuevamente las pruebas de selección en futuras convoca-
torias.
13. Propuesta final, nombramiento y toma de posesión
13.1. Finalizado el curso selectivo de ingreso, la Escuela de Seguridad Pública de Andalu-
cía o, en su caso, la Escuela Municipal de Policía Local o escuela concertada, enviará al Ayunta-
miento un informe sobre las aptitudes del alumno, para su valoración en la resolución definitiva
de la convocatoria. El tribunal, a los aspirantes que superen el correspondiente curso de ingreso,
les hallará la nota media entre las calificaciones obtenidas en las pruebas de la oposición y el
curso selectivo, fijando el orden de prelación definitivo de los aspirantes, elevando la propuesta
final al titular de la Alcaldía, para su nombramiento con funcionario de carrera de las plazas con-
vocadas
13.2. Tras la propuesta final, que no podrá contener un número de aspirantes aprobados
superior al número de plazas convocadas, los funcionarios en prácticas serán nombrados funcio-
narios de carrera, los cuales deberán tomar posesión en el plazo de un mes, a contar del siguiente
al que le sea notificado el nombramiento, debiendo previamente prestar juramento o promesa de
conformidad con lo establecido en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, regulador de la fór-
mula para toma de posesión de cargos o funciones públicas.
12.3. El escalafonamiento como funcionario se efectuará atendiendo a la puntuación glo-
bal obtenida en la fase de oposición y curso de ingreso.
14. Recursos
Contra las presentes bases podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el
órgano que aprobó las bases en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su
última publicación en el Boletín Oficial de la Provincia o en el de la Junta de Andalucía, según
cuál sea posterior en el tiempo, o bien interponer directamente recurso contencioso administrati-
vo en el plazo de dos meses, contados igualmente desde el día siguiente al de su última publica-
ción, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo correspondiente, todo ello de conformi-
dad con los artículos 114.c), 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico
del Sector Público y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Con-
tencioso-Administrativa. En el caso de interposición de recurso de reposición, se deberá esperar
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a que este se resuelva y notifique, o bien a que pueda ser entendido como desestimado en virtud
de silencio. No obstante, lo anterior, los interesados podrán presentar cualquier otro recurso que
estimen procedente en defensa de sus derechos e intereses.
15. Protección de datos de carácter personal
De conformidad con lo dispuesto en las normativas vigentes en protección de datos per-
sonales, el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR) y la Ley Orgánica (ES)
3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digi-
tales, la presentación de la solicitud para participar en el presente proceso selectivo implicará
que los datos personales recabados del propio interesado o de fuentes públicas, serán tratados
para fines exclusivamente relacionados con el ámbito de sus competencias y para el procedi-
miento objeto de la solicitud presentada, siendo el Responsable de Tratamiento el Excelentísimo
Ayuntamiento de Benalmádena. Se cederán datos a otras administración públicas y a terceros
cuando exista una obligación legal. Asimismo, los datos podrán ser publicados en medios elec-
trónicos municipales como consecuencia de este procedimiento y en los términos previstos en el
mismo. Las resoluciones y actos de trámite derivados del procedimiento administrativo al que
se incorporan los datos personales de las solicitudes presentadas, en los términos establecidos
en la convocatoria, podrán ser objeto de publicación en el BOPMA/BOJA/BOE, en el tablón de
edictos del Ayuntamiento de Benalmádena (formato electrónico) y/o en la página web municipal
www.benalmadena.es.
Los datos serán conservados durante el tiempo necesario que permita cumplir con las obli-
gaciones legales que encomienda la normativa administrativa. Para ejercer los derechos de acce-
so, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y oposición a su tratamien-
to deberán dirigirse al Ayuntamiento de Benalmádena, avenida Juan Luis Peralta, s/n, 29639,
Benalmádena (Málaga). Información adicional: www.benalmadena.es”
ANEXO I
8. Pruebas de aptitud física
Las pruebas de aptitud física tendrá la calificación de “Apto” o “No apto”. Para obte-
ner la calificación de “Apto” será necesario no rebasar las marcas establecidas como máxi-
mas para las pruebas A.1, A.5 y A.6, y alcanzar o superar los mínimos de las pruebas A.2,
A.3 y A.4.
Los ejercicios se realizarán por el orden en que están relacionados y cada uno es elimina-
torio para realizar el siguiente.
Se establecen diferentes marcas para cada sexo y grupos de edad: De 18 a 24 años, de 25
a 29 años y de 30 a 34 años. El opositor estará incluido en el grupo de edad correspondiente,
teniendo en cuenta la edad de los aspirantes el día de la celebración de las pruebas, salvo que
superase los 34 años, en cuyo caso estará incluido en el grupo de 30 a 34 años.
Las pruebas se realizarán de forma individual, salvo las de resistencia general y natación
que podrán hacerse de forma colectiva si así lo considera el tribunal.
En las pruebas de resistencia general y natación se dispone de una sola posibilidad de eje-
cución; en el resto se permitirá una segunda realización cuando en la primera no se haya obteni-
do la calificación de “Apto”.
a.1. Prueba de velOcidad: carrera de 50 metrOs lisOs
Se realizará en una pista de atletismo o cualquier zona totalmente llana de terreno compacto.
El aspirante se colocará en la pista en el lugar señalado, pudiendo realizar la salida de pie
o agachado, sin utilizar tacos de salida.
Las marcas máximas exigidas para la superación de la prueba son:
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GRUPOS DE EDAD
18 A 24
25 A 29
30 A 34
HOMBRES
8 SEGUNDOS
8 SEGUNDOS Y 50 CENTÉSIMAS
9 SEGUNDOS
MUJERES
9 SEGUNDOS
9 SEGUNDOS Y 50 CENTÉSIMAS
10 SEGUNDOS
a.2. Prueba de POtencia de tren suPeriOr
Los hombres realizarán flexiones de brazos en suspensión pura, y las mujeres lanzamiento
de balón medicinal de 3 kilogramos.
a.2.1. flexiones de brazos en susPensión Pura
Se realizará en gimnasio o campo de deportes.
Se iniciará desde la posición de suspensión pura, agarrando la barra con las palmas de las
manos desnudas, al frente, y con los brazos totalmente extendidos.
La flexión completa se realizará de manera que la barbilla asome por encima de la barra.
Antes de iniciar otra nueva flexión será necesario extender totalmente los brazos.
No se permite el balanceo del cuerpo o la ayuda con movimientos de las piernas.
Se contarán solamente las flexiones completas y realizadas correctamente.
El número de flexiones mínimo exigible para cada grupo de edad es:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 A 34
HOMBRES
8
6
4
a.2.2. lanzamiento de balón mediCinal
Se realizará en campo de deporte o en cualquier otro lugar que permita la medida exacta
de la caída del balón.
Se marcará una línea en el suelo, que será paralela a la zona de lanzamiento. La aspirante
se colocará frente a esta sin pisarla, con los pies separados, paralelos entre sí y a la misma altura.
El balón se sostendrá con ambas manos, por encima y detrás de la cabeza, y se lanzará
desde esta posición para que caiga dentro del sector de lanzamiento previsto.
No se levantarán en su totalidad los pies del suelo y no se tocará con ninguna parte del
cuerpo el suelo por delante de la línea de lanzamiento.
Las marcas mínimas exigidas (en metros) para la superación de la prueba son:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24
25 A 29
30 A 34
MUJERES
5,50
5,25
5,00
a.3. Prueba de flexibilidad: test de flexibilidad PrOfunda
Se realizará en gimnasio o campo de deportes.
El aspirante se colocará de pie sobre el aparato apropiado, sin calzado y con los pies colo-
cados en los lugares correspondientes.
Entre los bordes exteriores de los pies habrá una separación de 75 centímetros.
En el centro de una línea que una los bordes posteriores de los talones de los pies, se colo-
cará el cero de una regla de 50 centímetros, y un cursor o testigo que se desplace sobre la regla
perpendicularmente a la línea anterior y en sentido opuesto a la dirección de los pies.
Se flexionará el cuerpo llevando los brazos hacia atrás y entre las piernas, hasta tocar y
empujar el cursor o testigo de la regla, sin impulso.
Se tocará y empujará el testigo (sin apoyarse en él) con los dedos de ambas manos al
mismo tiempo, manteniéndose la posición máxima alcanzada, hasta que se lea el resultado.
Para la ejecución el aspirante puede mover los brazos, flexionar el tronco y las rodillas,
pero no puede separar del suelo ninguna parte de los pies antes de soltar el testigo.
Hay que mantener el equilibrio y abandonar el aparato por su frente y caminando.
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Las marcas mínimas exigidas (en centímetros) para la superación de la prueba son:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24
25 A 29
30 A 34
HOMBRES Y MUJERES
26
23
20
a.4. Prueba de POtencia de tren inferiOr: saltO vertical
Se realizará en gimnasio o campo de deportes, con suelo horizontal y junto a una pared
vertical y lisa, con la superficie adecuada para efectuar la medición de las marcas.
El aspirante se colocará de lado junto a una pared vertical, y con el brazo más cercano a
la misma totalmente extendido hacia arriba. Desde esta posición inicial el aspirante marcará la
altura que alcanza.
Separado 20 centímetros de la pared vertical, saltará tanto como pueda y marcará nueva-
mente con los dedos el nivel alcanzado.
Se acredita la distancia existente entre la marca hecha desde la posición inicial y la conse-
guida con el salto.
Las marcas mínimas (en centímetros) exigidas para la superación de la prueba son:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 A 34
HOMBRES 48 44 40
MUJERES 35 33 31
a.5. Prueba de resistencia general: carrera de 1.000 metrOs lisOs
Se realizará en pista de atletismo o en cualquier zona totalmente llana de terreno compacto.
El aspirante se colocará en la pista en el lugar indicado. La salida se realizará en pie. Será
eliminado el corredor que abandone la pista durante la carrera.
Las marcas máximas exigidas para la superación de la prueba son:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24
25 A 29
30 A 34
HOMBRES
4 MINUTOS
4 MINUTOS Y 10 SEGUNDOS
4 MINUTOS Y 20 SEGUNDOS
MUJERES
4 MINUTOS Y 30 SEGUNDOS
4 MINUTOS Y 40 SEGUNDOS
4 MINUTOS Y 50 SEGUNDOS
9. ANEXO II
Cuadro de exclusiones medicas
1. talla
Estatura mínima: 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres.
2. obesidad - delgadez
Obesidad o delgadez manifiestas que dificulten o incapaciten para el ejercicio de las fun-
ciones propias del cargo.
Índice de Masa Corporal (IMC) no inferior a 18,5 ni superior a 29,9 considerando el IMC
como la relación resultante de dividir el peso de la persona expresado en kilos por el cuadrado
de la talla expresado en metros.
En los aspirantes que posean un IMC comprendido entre 25 y 29,9, ambos inclusive, se
realizará una medición del perímetro abdominal a la altura del ombligo. Este perímetro no será
superior en ningún caso a 102 centímetros en los hombres o a 88 centímetros en las mujeres.
3. ojo y visión
3.1. Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en cada
uno de los ojos.
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3.2. Desprendimiento de retina.
3.3. Patología retiniana degenerativa.
3.4. Hemianopsias y alteraciones campimétricas.
3.5. Discromatopsias.
3.6. Cualquier otro proceso patológico que, a juicio de los facultativos médicos, dificulte
de manera importante la agudeza visual.
4. oído y audiCión
4.1. Agudeza auditiva que suponga una perdida entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibe-
lios o de 4.000 hertzios a 45 decibelios. Así mismo no podrá existir una pérdida auditiva en las
frecuencias conversacionales igual o superior a 30 decibelios.
4.2. Cualquier otro proceso patológico que, a juicio de los facultativos médicos, dificulte
de manera importante la agudeza auditiva.
5. aParato digestivo
5.1. Cirrosis hepática.
5.2. Hernias abdominales o inguinales.
5.3. Pacientes gastrectomizados, colostomizados o con secuelas postquirúrgicas que pro-
duzcan trastornos funcionales.
5.4. Enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa).
5.5. Cualquier otro proceso digestivo que a juicio de los facultativos médicos dificulte el
desempeño del puesto de trabajo.
6. aParato Cardio-vasCular
6.1. Hipertensión arterial, no debiendo sobrepasar en reposo los 140 mm/hg de presión sis-
tólica, y los 90 mm/hg de presión diastólica.
6.2. Insuficiencia venosa periférica.
6.3. Cualquier otra patología o lesión cardio-vascular que, a juicio de los facultativos
médicos, puedan limitar el desempeño del puesto de trabajo.
7. aParato resPiratorio
7.1. Asma bronquial.
7.2. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
7.3. Neumotórax espontáneo recidivante.
7.4. Otros procesos del aparato respiratorio que, a juicio de los facultativos médicos, difi-
culten el desarrollo de la función policial.
8. aParato loComotor
Alteraciones del aparato locomotor que limiten o dificulten el desarrollo de la función poli-
cial, o que puedan agravarse, a juicio de los facultativos médicos, con el desempeño del puesto de
trabajo: Patología ósea de extremidades, retracciones o limitaciones funcionales de causa muscular
o articular, defectos de columna vertebral y otros procesos óseos, musculares y articulares.
9. Piel
9.1. Cicatrices que produzcan limitación funcional.
9.2. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten o limi-
ten el desarrollo de la función policial.
10. sistema nervioso
10.1. Epilepsia.
10.2. Migraña.
10.3. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten el
desarrollo de la función policial.
11. trastornos PsiQuiátriCos
11.1. Depresión.
11.2. Trastornos de la personalidad.
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11.3. Psicosis.
11.4. Alcoholismo, drogodependencias a psicofármacos o a sustancias ilegales.
11.5. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten el
desarrollo de la función policial.
12. aParato endoCrino
12.1. Diabetes.
12.2. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten o
limiten el desarrollo de la función policial.
13. sistema inmunitario y enfermedades infeCCiosas
13.1. Enfermedades transmisibles en actividad.
13.2. Enfermedades inmunológicas sistémicas.
13.3. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten o
limiten el desarrollo de la función policial.
14. Patologías diversas
Cualquier enfermedad, síndrome o proceso patológico que, a juicio de los facultativos
médicos, limite o incapacite al aspirante para el ejercicio de la función policial.
Para los diagnósticos establecidos en este anexo se tendrán en cuenta los criterios de las
sociedades médicas de las especialidades correspondientes.
Todas estas exclusiones se garantizarán con las pruebas complementarias necesarias para
el diagnóstico.
ANEXO III
10. Temario
1. El Estado. Concepto. Elementos. La división de poderes. Funciones. Organización del
Estado Español. Antecedentes constitucionales en España. La Constitución Española de
1978. Estructura y contenido. La reforma de la Constitución Española. El Estado espa-
ñol como Estado Social y Democrático de Derecho. Derechos y deberes constituciona-
les; clasificación y diferenciación.
2. Derechos fundamentales y libertades públicas I: Derecho a la vida e integridad.
Libertad ideológica, religiosa y de culto. Derecho a la libertad y seguridad. Dere-
cho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. La inviolabili-
dad del domicilio y el secreto de las comunicaciones. La libertad de residencia y de
circulación. El derecho a la libertad de expresión reconocido en el artículo 20 de la
Constitución.
3. Derechos fundamentales y libertades públicas II: Derecho de reunión. Derecho de
asociación. Derecho a la participación en los asuntos públicos y al acceso a funcio-
nes y cargos públicos. La tutela judicial efectiva y la prohibición de indefensión.
La imposición de condena o sanción del artículo 25 de la Constitución, sentido de
las penas y medidas de seguridad. Prohibición de tribunales de honor. El derecho
a la educación y la libertad de enseñanza. Derecho a la sindicación y a la huelga,
especial referencia a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Derecho
de petición.
4. Derechos y deberes de los ciudadanos. Los principios rectores de la política social y
económica. Las garantías de los derechos y libertades. Suspensión general e individual
de los mismos. El Defensor del Pueblo.
5. La Corona. Las Cortes Generales. Estructura y competencias. Procedimiento de elabo-
ración de las leyes. Formas de Gobierno. El Gobierno y la Administración. Relaciones
del Gobierno con las Cortes Generales. Funciones del Gobierno.
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6. El Poder Judicial. Principios constitucionales. Estructura y organización del sistema
judicial español. El Tribunal Constitucional.
7. Organización territorial de Estado. Las comunidades autónomas. El Estatuto de Auto-
nomía de Andalucía. Estructura y disposiciones generales. Instituciones: Parlamento.
Presidente y Consejo de Gobierno. Mención al Tribunal Superior de Justicia.
8. Relación de la Junta de Andalucía con la Administración del Estado y con otras Comu-
nidades Autónomas. Idea general de las competencias de la Comunidad Autónoma de
Andalucía. La reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
9. El Derecho Administrativo. Fuentes y jerarquía de las normas.
10. El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clases. La validez de los actos adminis-
trativos; nulidad y anulabilidad. Notificación de actos administrativos. Cómputo de
plazos. Recursos administrativos. Alzada y reposición; el recurso extraordinario de
revisión.
11. El procedimiento administrativo. Concepto y principios generales. Clases. Los interesa-
dos. La estructura del procedimiento administrativo.
12. El Régimen Local Español. Principios constitucionales y regulación jurídica. Tipos de
entidades locales.
13. El municipio. Concepto y elementos. Competencias municipales. La provincia: con-
cepto, elementos y competencias. La organización y funcionamiento del municipio. El
pleno. El alcalde. La comisión de gobierno. Otros órganos municipales.
14. Ordenanzas, reglamentos y bandos. Clases y procedimiento de elaboración y aprobación.
15. La licencia municipal. Tipos. Actividades sometidas a licencia. Tramitación.
16. Función Pública Local. Su organización. Adquisición y pérdida de la condición de
funcionario. Derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios. Situaciones
administrativas.
17. Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Funciones de la Policía Local.
18. Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía y normas de desarrollo.
Régimen disciplinario: Disposiciones generales y faltas disciplinarias.
19. La actividad de la Policía Local como policía administrativa I. Consumo. Abastos.
Mercados. Venta ambulante. Espectáculos y establecimientos públicos.
20. La actividad de la Policía Local como policía administrativa II. Urbanismo. Infraccio-
nes y sanciones. La protección ambiental: prevención y calidad ambiental, residuos y
disciplina ambiental.
21. La Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía y normas de desarrollo.
22. Delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Personas
responsables: autores, cómplices y encubridores. Grados de perfección del delito.
23. Delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las
libertades públicas garantizados por la Constitución. Delitos cometidos por los funcio-
narios públicos contra las garantías constitucionales.
24. Delitos contra la Administración Pública. Atentados contra la Autoridad y sus Agentes.
Desórdenes públicos.
25. Homicidio y sus formas. Faltas contra las personas. Delitos y faltas contra el patrimo-
nio y el orden socioeconómico.
26. Delitos contra la seguridad del tráfico. Faltas cometidas con ocasión de la circula-
ción de vehículos a motor. Lesiones y daños imprudentes. Carencia del seguro obli-
gatorio.
27. El atestado policial en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Concepto y estructura.
28. Detención: concepto, clases y supuestos. Plazos de detención. Obligaciones del funcio-
nario que efectúa una detención. Contenido de la asistencia letrada. Derecho del deteni-
do. Responsabilidades penales en las que puede incurrir el funcionario que efectúa una
detención. El procedimiento de “Habeas Corpus”.
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29. Ley de Seguridad Vial. Reglamentos de desarrollo. Estructuras y conceptos generales.
30. Normas generales de circulación: velocidad, sentido, cambios de dirección. Adelanta-
mientos. Obstáculos. Parada y estacionamiento. Transporte de materias que requieren
precauciones especiales.
31. Circulación de peatones. Circulación urbana. Conductores. Marcha atrás. Trabajos
eventuales. Instalaciones en la vía pública. Circulación de bicicletas y ciclomotores.
Señales de circulación. Clasificación y orden de preeminencia. 32. Procedimiento san-
cionador por infracciones a la Normativa de Circulación. Actuaciones complementa-
rias. Inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública.
33. Accidentes de circulación: definición, tipos y actuaciones de la Policía Local. Alcoho-
lemia. Datos. Su consideración según la normativa vigente. Procedimiento de averigua-
ción del grado de impregnación alcohólica.
34. Estructura económica y social de Andalucía: demografía, economía, servicios públicos,
sociedad civil, nuevas tecnologías, patrimonio ecológico, social y cultural.
35. Vida en sociedad. Proceso de socialización. Formación de grupos sociales y masas. Pro-
cesos de exclusión e inclusión social. La delincuencia: tipologías y modelos explicativos.
La Policía como servicio a la ciudadanía. Colaboración con otros servicios municipales.
36. Comunicación: elementos, redes, flujos, obstáculos. Comunicación con superiores y
subordinados. Equipos de trabajo y atención a la ciudadanía.
37. Minorías étnicas y culturales. Racismo y xenofobia. Actitud policial ante la sociedad
intercultural.
38. Igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en Andalucía: conceptos básicos;
socialización e igualdad; políticas públicas de igualdad de género. Violencia contra las
mujeres: descripción, planes de erradicación y atención coordinada a las víctimas.
39. La Policía en la sociedad democrática. El mandato constitucional. Valores que propug-
na la sociedad democrática. La dignidad de la persona. Sentido ético de la prevención y
la represión.
40. Deontología policial. Normas que la establecen.
11. ANEXO IV
Baremos para el concurso de méritos
v.a.1. titulaciOnes académicas
V.A.1.1. Doctor: 2,00 puntos.
V.A.1.2. Licenciado, arquitecto, ingeniero o equivalente: 1,50 puntos.
V.A.1.3. Diplomado universitario, Ingeniero técnico, Arquitecto técnico, Diplomado supe-
rior en Criminología o experto universitario en Criminología o equivalente: 1,00 punto.
V.A.1.4. Bachiller, Técnico Superior en Formación Profesional, acceso a la universidad
o equivalente: 0,50 puntos.
No se valorará la titulación requerida para el acceso a la categoría a la que se aspira, salvo
que se posea más de una. Tampoco se tendrán en cuenta, a efectos de valoración, las titulaciones
necesarias o las que se hubieran empleado como vía de acceso para la obtención de una titula-
ción superior ya valorada.
A efectos de equivalencia de titulación solo se admitirán las reconocidas por el Ministerio
competente en la materia como títulos académicos de carácter oficial y validez en todo el territorio
nacional, debiendo aportarse la correspondiente declaración oficial de equivalencia, o disposición
en la que se establezca la misma y, en su caso, el Boletín Oficial del Estado en que se publica.
Solo se valorarán los títulos antes citados, no los cursos realizados para la obtención de los
mismos
Puntuación máxima del apartado V.A.1: 4,00 puntos.
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v.a.2. antigüedad
V.A.2.1. Por cada año de servicios, o fracción superior a seis meses, prestados en los
cuerpos de la Policía Local de Andalucía en la categoría inmediatamente anterior, igual
o superior a la que se aspira: 0,20 puntos.
V.A.2.2. Por cada año de servicios, o fracción superior a seis meses, prestados en los
cuerpos de la Policía Local de Andalucía en categorías inferiores en más de un grado a
la que se aspira: 0,10 puntos.
V.A.2.3. Por cada año de servicios, o fracción superior a seis meses, prestados en otros
cuerpos y fuerzas de seguridad: 0,10 puntos.
V.A.2.4. Por cada año de servicios, o fracción superior a seis meses, prestados en otros
cuerpos de las administraciones públicas: 0,05 puntos.
Puntuación máxima del apartado V.A.2.: 4,00 puntos.
v.a.3. fOrmación y dOcencia
V.A.3.1. formaCión
Los cursos superados en los centros docentes policiales, los cursos que tengan la condición
de concertados por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía y los cursos de contenido poli-
cial, impartidos dentro del Acuerdo de Formación Continua de las Administraciones Públicas,
serán valorados, cada uno, como a continuación se establece:
V.A.3.1.1. Entre 20 y 35 horas lectivas: 0,25 puntos.
V.A.3.1.2. Entre 36 y 75 horas lectivas: 0,30 puntos.
V.A.3.1.3. Entre 76 y 100 horas lectivas: 0,35 puntos.
V.A.3.1.4. Entre 101 y 200 horas lectivas: 0,40 puntos.
V.A.3.1.5. Más de 200 horas lectivas: 0,50 puntos.
Los cursos en los que solamente se haya obtenido “Asistencia” se valorarán con la tercera parte.
No se tendrá en cuenta, a efectos de valoración: los cursos obligatorios que formen parte
del proceso de selección para el acceso a cualquier categoría o empleo de los cuerpos y fuer-
zas de seguridad, los cursos repetidos, salvo que se hubiese producido un cambio sustancial del
contenido y los cursos necesarios para la obtención de las titulaciones del apartado V.A.1 de la
presente orden, ni la superación de asignaturas de los mismos.
El cómputo total de los cursos de formación no podrá superar las 1.000 horas lectivas.
v.a.3.2. doCenCia, PonenCias y PubliCaCiones
La impartición de cursos de formación, comprendidos en el apartado V.A.3.1., dirigi-
dos al colectivo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, se valorará a razón de: Por cada
5 horas lectivas efectivamente impartidas, con independencia del número de horas del
curso: 0,10 puntos, hasta un máximo de 1,00 punto.
Se podrán acumular fracciones inferiores a 5 horas lectivas hasta alcanzar dicho número,
si se han impartido en cursos distintos.
Las tutorías, en los cursos a distancia, las actividades de coordinación, o dirección de
curso, solo se valorarán si se acreditan las horas lectivas impartidas.
Las publicaciones y ponencias se valorarán cada una con un máximo de 0,20 puntos, en
función del interés policial y por su carácter científico y divulgativo, hasta un máximo
de: 1,00 punto.
Puntuación máxima del apartado V.A.3: 14.50 puntos.
v.a.4. OtrOs méritOs
V.A.4.1. Por la pertenencia a la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía,
según la categoría otorgada dentro de la misma, se valorará con la siguiente puntuación:
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
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Medalla de Oro: 3 puntos.
Medalla de Plata: 2 puntos.
Cruz con distintivo verde: 1 punto.
Cruz con distintivo blanco: 0,75 puntos.
V.A.4.2. Haber sido recompensado con la Medalla al Mérito de la Policía Local del
Municipio o, en su caso, con la Medalla del Municipio por su labor policial: 0,50 puntos.
V.A.4.3. Haber sido recompensado con Medalla o Cruz con distintivo rojo al Mérito de
un Cuerpo de Seguridad: 0,50 puntos.
V.A.4.4. Felicitación pública individual acordada por el Ayuntamiento en Pleno (máxi-
mo 4 felicitaciones), cada una: 0,25 puntos.
Puntuación máxima del apartado V.A.4: 4,00 puntos.
En el supuesto de que los aspirantes, obtuvieran igual puntuación total, el orden de prela-
ción de los aspirantes se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida, sucesivamente,
en los siguientes apartados:
1.º Antigüedad.
2.º Formación.
3.º Titulaciones académicas.
4.º Otros méritos
En caso de persistir el empate se decidirá por sorteo público.
Benalmádena, 4 de febrero de 2020.
El Concejal Delegado de Personal, Deportes, Vías y Obras, Medio Ambiente y Parques y
Jardines, Joaquín José Villazón Aramendi.
795/2020
££ D