BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 2123/2020

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 08 de mayo de 2020, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 20200508-02123-2020-01.pdf.

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Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 87 Viernes, 8 de mayo de 2020 Página 31
ADMINISTRACIÓN LOCAL
MARBELLA
Área de Recursos Humanos, Organización y Calidad
Edicto
Mediante el presente edicto se procede a la publicación del Reglamento de Funcionamien-
to de las Bolsas de Empleo del Ayuntamiento de Marbella, aprobadas mediante acuerdo de la
Junta de Gobierno Local adoptado en su sesión ordinaria celebrada el día 6 de abril de 2020.
“REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS BOLSAS DE EMPLEO
DEL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
Antecedentes
Para el desarrollo de sus fines y el adecuado funcionamiento del servicio que presta el
Ayuntamiento, es necesario atender la cobertura de determinados puestos con carácter temporal,
siendo las bolsas de empleo un mecanismo adecuado a tales efectos.
El siguiente reglamento se regirá por los siguientes puntos:
Primero. Objeto
El presente reglamento tiene por objeto establecer las normas para regular el funciona-
miento de las bolsas de empleo del Ayuntamiento que se constituyan como consecuencia de la
resolución de las convocatorias de provisión de plazas del Ayuntamiento, así como de la resolu-
ción de las convocatorias específicas para la creación de bolsas de empleo que se generen.
Segundo. Ámbito temporal
Las bolsas de empleo quedarán constituidas tras la resolución de las convocatorias de pro-
visión de plazas del Ayuntamiento que así lo recojan en las bases de sus convocatorias, así como
tras la resolución de las convocatorias específicas para la creación de bolsas de empleo que se
establezcan. Las bolsas de empleo que dimanen del desarrollo de ofertas de empleo público,
derogarán todas aquellas bolsas de empleo anteriores.
Tercero . Integrantes de las bolsas de empleo
Las bolsas de empleo quedarán constituidas conforme lo previsto en el acuerdo socio
económico/convenio colectivo del Ayuntamiento de Marbella, según el orden de puntuación
obtenido .
En los casos de convocatorias específicas de bolsas de empleo quedarán constituidas con
aquellas personas que formen parte de la lista definitiva de personas que conforman la bolsa de
empleo, con el número máximo previsto en dichas convocatorias.
Se reservará un cupo de puestos de un 10 % para ser cubiertos entre personas con disca-
pacidad que acrediten un grado de discapacidad igual o superior a un 33 %, siempre que superen
los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las
tareas. Asimismo, en caso de no cubrirse las plazas vacantes reservadas para el turno de discapa-
cidad, se acumularán a posteriores ofertas hasta un límite del 10 %.
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Cuarto . Puestos a cubrir con personal de las bolsas de empleo
Los puestos a cubrir con el personal que conforme las bolsas de empleo serán puestos con
carácter temporal, conforme a las normas y acuerdos que les sean de aplicación.
Quinto . Funcionamiento general de las bolsas de empleo
1. Cada bolsa de empleo quedará constituida mediante la publicación de un listado, indi-
cando el orden de prelación de los diferentes integrantes conforme a las puntuaciones obtenidas.
2. Las personas integrantes de las bolsas de empleo serán llamadas conforme al orden de
prelación establecido, mediante cualquier medio admisible a derecho que deje constancia feha-
ciente del mismo y de su fecha, siendo el teléfono y el correo electrónico indicados en la solici-
tud de participación los medios preferentes de comunicación, pudiendo el Ayuntamiento utilizar
algún otro medio conforme a los datos de contacto indicados en la solicitud de participación
anteriormente mencionada.
3. El llamamiento de las personas integrantes de la bolsa se realizará, en primer lugar,
mediante comunicación telefónica. Habiendo establecido contacto telefónico con la persona
interesada, esta dispondrá de un plazo de 24 horas a partir de ese momento, para dar una res-
puesta de aceptación o renuncia. De no recibirse la misma, transcurrido dicho plazo, y tras inten-
tar nuevo contacto telefónico con la persona interesada, y no conseguirlo, se remitirá un último
correo electrónico (u otro medio si así se indicase en la solicitud) que, en caso de no ser respon-
dido, se considerará causa de renuncia de forma no justificada.
4. Solo en los casos en los que no haya sido posible contactar inicialmente vía teléfono
con la persona interesada, el llamamiento se realizará, en segundo lugar, vía correo electrónico.
En este caso, la persona interesada tiene un plazo de 24 horas, a contar desde la hora del envío
del correo electrónico por parte del Ayuntamiento, para dar una respuesta de aceptación o renun-
cia. De no recibirse respuesta en dicho plazo se realizará una última llamada telefónica (u otro
medio si así se indicase en la solicitud) que en caso de no ser respondida, se considerará causa
de renuncia de forma no justificada.
5. La persona a la que se le realiza el llamamiento, al aceptar la oferta, se compromete
a estar disponibles para cubrir el puesto ofertado a partir de 5 días hábiles, a contar desde el
momento de la aceptación inicial de la oferta. De no poder cubrirla en dicho plazo el Ayunta-
miento considerará este hecho como renuncia no justificada.
6. En el plazo arriba referenciado, el Área de Recursos Humanos comprobará nuevamente
que dicha persona cumple con todos los requisitos exigidos en cada convocatoria, sin que sea
posible la cobertura del puesto si se ha perdido alguno de ellos.
7. Una vez finalizada la cobertura del puesto, la persona se reincorporará a la bolsa de
empleo correspondiente, no perdiendo el orden en la prelación, sin que para ello sea necesaria
comunicación alguna por parte de la persona interesada al Área de Recursos Humanos.
8. En los casos en los que para una misma bolsa de empleo sea necesario cubrir un puesto
interinamente por periodo igual o superior a un año, quedando debidamente justificada y acre-
ditada dicha temporalidad, así como en los casos de interinidad hasta cobertura de vacante, se
deberá ofertar dicho puesto a aquellas personas que perteneciendo a la citada bolsa estén ocu-
pando un puesto en esos momentos, teniendo en cuenta el orden de prelación inicial de la bolsa.
Sexto. Renuncias justificadas
1. Se consideran renuncias justificadas los siguientes casos:
1.1. Estar laboralmente en activo.
1.2. Cuando en el caso de encontrarse trabajando en el Ayuntamiento el puesto oferta-
do corresponda a un grupo inferior o igual al grupo al que pertenezca el puesto que
ocupe la persona en ese momento.
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1.3. Cuando en el caso de encontrase trabajando en el Ayuntamiento la persona a la que
se le realiza el llamamiento se encuentra disfrutando de alguno de los supuestos que
da derecho a un permiso retribuido conforme a lo establecido en el convenio colec-
tivo de aplicación; así como en los casos de vacaciones, excedencias por razones de
conciliación de la vida personal, familiar y laboral con reserva de puesto de trabajo.
Todo ello, siempre y cuando la fecha de incorporación se produzca durante el perio-
do de permiso, excedencia o vacaciones.
1.4. Si la persona a la que se le realiza el llamamiento se encuentra en situación de baja
médica, incapacidad temporal; incapacidad permanente total, en los supuestos esta-
blecidos en el artículo 48.2 ET; maternidad o paternidad; riesgo durante el embarazo
o durante la lactancia natural; permiso adicional por maternidad y paternidad; o en
los supuestos de disfrute de lactancia de forma acumulada.
1.5. Si la persona a la que se le realiza el llamamiento se encuentra en situación de exce-
dencia forzosa en los casos de ejercicio de cargo público representativo o sindical de
ámbito provincial o superior mientras dure el ejercicio de dicho cargo.
2. Las renuncias justificadas en los supuestos 1.1 y 1.2 no supondrán exclusión de la bolsa
de empleo que corresponda, manteniendo las personas su posición en la bolsa para próximos
llamamientos.
3. Las renuncias justificadas en los supuestos, 1.3, 1.4 y 1.5 supondrán un cambio de esta-
do a suspensión temporal en la bolsa de empleo que corresponda, durante el tiempo que dure el
hecho causante, manteniendo la persona su posición en la bolsa para próximos llamamientos,
una vez que finalice el hecho que produjo su suspensión temporal. La razón que justifique la
renuncia deberá ser acreditada documentalmente a el Área de Recursos Humanos del Ayunta-
miento en el plazo de 72 horas a contar desde el mismo momento en que se produzca el llama-
miento. La persona interesada mantendrá la suspensión en la bolsa de empleo correspondiente
hasta el momento en que aporte la documentación justificativa de que haya cesado la situación
que motivó la renuncia justificada, y tendrá un plazo de 7 días naturales para presentar la docu-
mentación al Área de Recursos Humanos solicitando nuevamente su inclusión en la bolsa. Si
transcurrido dicho plazo no se produjera dicha comunicación, la persona quedará excluida defi-
nitivamente de la bolsa correspondiente.
4. Las personas que renuncien justificadamente a los llamamientos conservarán su orden
en la bolsa correspondiente.
Séptimo. Penalizaciones
Las personas que renuncien por primera de forma injustificada a un llamamiento para la
misma bolsa, pasarán automáticamente a ocupar el último lugar de la bolsa, excluyéndose defi-
nitivamente de la misma cuando se produzca la segunda renuncia injustificada.
Octavo . Motivos de exclusión de las bolsas de empleo
1. Se relacionan en este apartado los motivos por los cuales las personas integrantes de las
diferentes bolsas de empleo serán excluidas de las mismas:
1.1. Cuando tras haber renunciado injustificadamente una vez a llamamientos para una
misma bolsa de empleo, se produzca una segunda renuncia injustificada ante un
nuevo llamamiento para la misma bolsa de empleo.
1.2. En los casos en los que no se justifique documentalmente, en los plazos establecidos
para ello, la finalización del hecho que ha causado la renuncia justificada.
1.3. Si se produce renuncia expresa a seguir formando parte de la bolsa de empleo.
1.4. Si la persona, en el caso de encontrarse trabajando en el Ayuntamiento, ha sido san-
cionada por falta grave o muy grave por el tiempo en que dicha sanción forme parte
de su expediente.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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1.5. Que la persona sea declarada por el servicio médico no apto o apto con limitaciones
incompatibles con el puesto a desempeñar.
1.6. Si durante el desempeño del puesto renuncia voluntariamente a continuar ocupándolo
antes de que finalice el periodo fijado para ello.
1.7. No superar el periodo de prueba regulado en el convenio colectivo de aplicación o en
la legislación laboral vigente.
Noveno . Gestión de las bolsas de empleo
1. Las bolsas de empleo externas del Ayuntamiento serán gestionadas por el Área de
Recursos Humanos.
2. La gestión informática y publicación de las bolsas de empleo se realizará de conformi-
dad con la legislación que regula el tratamiento automatizado de la información en los términos
establecidos por la legislación sobre protección de datos.
3. Las renuncias justificadas e injustificadas, así como suspensiones temporales, deberán
ser comunicadas a los representantes de los trabajadores.
Décimo. Interpretación del reglamento
Cualquier duda de interpretación que pueda surgir en la aplicación del siguiente reglamen-
to será resuelta entre el Ayuntamiento y la Representación Legal de los Trabajadores, en el seno
del órgano que corresponda.
Decimoprimero. Entrada en vigor
Al día siguiente de su publicación en el tablón de anuncios y página web del Ayuntamiento.
Disposición transitoria
Las bolsas ya constituidas que contemplen regulación en cuanto a su funcionamiento, se
regirán por lo contemplado en sus previsiones hasta su derogación”.
Contra el presente edicto se podrá formular recurso de reposición de carácter potestativo,
de acuerdo a lo previsto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Pro-
cedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ante la Junta de Gobierno
Local en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la presente publicación, así
como recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo,
en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a la publicación. Sin perjuicio de inter-
poner cualquier otro recurso que se estime procedente.
Marbella, 13 de abril de 2020.
La Alcaldesa, María de los Ángeles Muñoz Uriol.
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