BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 2286/2020

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 21 de mayo de 2020, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 20200521-02286-2020-01.pdf.

Esc
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Número 96 Jueves, 21 de mayo de 2020 Página 45
ADMINISTRACIÓN LOCAL
MANILVA
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Aprobado inicialmente por el Ayuntamiento Pleno, en sesión extraordinaria celebrada el
día 22 abril de 2020, el Reglamento de Uso y Funcionamiento de las Instalaciones Deportivas
Municipales de Manilva, de conformidad con lo que se dispone en el artículo 49.b de la Ley
7/1985, Reguladora de Bases del Régimen Local, se hace público por espacio de 30 días hábiles
contados desde el día siguiente de la inserción en el Boletín Oficial de la Provincia, durante los
cuales los interesados podrán presentar reclamaciones ante el Pleno. El Reglamento de Uso y
Funcionamiento de las Instalaciones Deportivas Municipales de Manilva se considera definiti-
vamente aprobado si durante el citado plazo no se hubiesen presentado reclamaciones; en caso
contrario el Pleno dispondrá de un plazo de un mes para resolverlas.
REGLAMENTO DE USO Y FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS
MUNICIPALES DE MANILVA
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Consideraciones generales
La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Manilva tiene encomendada la gestión,
administración, conservación, mejora e inspección del patrimonio municipal destinado a uso
deportivo.
La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Manilva pone a disposición de cualquier
persona o entidad, la posibilidad de acceder a las distintas instalaciones deportivas dependientes
del Ayuntamiento de Manilva, bien para integrarse en actividades dirigidas por ella, para realizar
actividades libres, entrenamientos deportivos, competiciones o cualquier otra forma de práctica
y/o manifestación deportiva o sociocultural.
Para el mejor cumplimiento de estos fines, la Delegación de Deportes del Ayuntamien-
to de Manilva ha desarrollado una serie de normas que servirán, de una parte, para garantizar
los derechos de los usuarios de las instalaciones deportivas municipales y de otra, para fijar las
necesarias obligaciones o deberes de estos con el personal, con los demás usuarios o con el pro-
pio equipamiento deportivo.
Artículo 2. Instalaciones deportivas municipales
Son instalaciones deportivas municipales todos aquellos edificios, dependencias o recintos
al aire libre, equipados para desarrollar la práctica deportiva, y cuya gestión tenga encomendada
la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Manilva u otras entidades mediante concesión.
Artículo 3. Usuarios
1. A efectos de la presente normativa se entiende por usuarios de las instalaciones depor-
tivas municipales a aquellas personas o entidades que utilizan estas, bien participando en pro-
gramas promovidos y gestionados por la propia Delegación o bien participando del alquiler o
cesión de dichos espacios deportivos.
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2. Cuando el usuario de la instalación sea un menor, serán responsables de las consecuen-
cias de sus actos, sus padres o tutores legales.
3. Aunque el usuario esté exento de abonar la tasa por el uso de la actividad o servicio,
siempre estará obligado a cumplir el presente reglamento.
CAPÍTULO II
Derechos y obligaciones generales de los usuarios
Artículo 4. Derechos de los usuarios
1. Ser tratados con educación y amabilidad por todo el personal que presta servicios en la
Delegación de Deportes y sus instalaciones.
2. Disfrutar, de acuerdo a las normas de uso establecidas y a las tarifas vigentes, de todos
los servicios que preste la Delegación de Deportes y sus instalaciones.
3. Hacer uso de las instalaciones en los días y horarios señalados en el programa o alquiler
contratado, si bien, la Delegación de Deportes por necesidades de programación o fuerza mayor,
podrá anular o variar las condiciones establecidas, comunicando siempre esta circunstancia a los
usuarios afectados con el tiempo suficiente.
4. Hacer uso de los servicios y espacios complementarios como vestuarios, aseos, etc., en
los términos previstos en el presente reglamento o en las de uso interno de cada una de las insta-
laciones.
5. Encontrar las instalaciones, el mobiliario y el material deportivo en perfectas condicio-
nes de uso.
6. Presentar las quejas, sugerencias o reclamaciones que estimen convenientes por escri-
to en las hojas disponibles en las oficinas de la Delegación de Deportes o en el Consistorio
municipal.
Artículo 5. Obligaciones de los usuarios
1. Utilizar las instalaciones, material y mobiliario adecuadamente, evitando posibles dete-
rioros o daños en las instalaciones o a la salud y derechos de los otros usuarios.
2. Guardar el debido respeto a los demás usuarios y al personal de las instalaciones, así
como atender en todo momento las indicaciones del personal de las instalaciones deportivas,
cuyo cometido es supervisar toda actividad que se realice en el recinto y sus dependencias.
3. Acceder a la instalación para realizar la actividad con indumentaria deportiva completa,
observándose especialmente la necesidad de calzado adecuado para cada pavimento. Esta norma
rige también para las actividades a realizar en pistas e instalaciones al aire libre.
4. Abonar el precio público correspondiente al servicio o la actividad elegida, dentro de
los plazos que se establezcan y que serán anunciados con la antelación suficiente, por los medios
que se estimen oportunos. En todo caso, siempre se expondrán en los tablones de anuncios de
cada instalación deportiva.
5. Presentar el carnet, tarjeta o documento identificativo estipulado para acreditar su condi-
ción de usuario, no pudiendo cederlo o transmitirlo a un tercero aquellos documentos acreditati-
vos que sean nominales.
6. Cumplir los horarios establecidos en los alquileres de las unidades deportivas.
7. Abandonar las instalaciones una vez finalizada la actividad en la que participe o se
encuentre inscrito. El acceso a los vestuarios se permitirá 15 minutos antes del horario consigna-
do como comienzo de la actividad en el recibo correspondiente. La salida será como máximo 15
minutos después de finalizar su horario.
8. No fumar en las instalaciones deportivas.
9. No dejar objetos fuera de las taquillas de los vestuarios, así como ocupar con ropa, toa-
llas, etc., las cabinas individuales, duchas o cualquier otro espacio de los vestuarios. Sólo se
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podrá tener ocupada la taquilla durante la realización de la actividad. La Fundación no se res-
ponsabilizará de los objetos perdidos en las instalaciones.
Cualquier objeto que sea depositado en ella, permanecerá un máximo de 10 días. Pasado
este periodo, la Delegación de Deportes no se hará responsable de los mismos.
10. La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Manilva no se hará responsable ante
el usuario en caso de accidentes o desperfectos derivados del incumplimiento por parte de este,
de las presentes normas; de un comportamiento negligente de otro usuario o un mal uso de las
instalaciones, equipamientos y servicios.
CAPÍTULO III
Acceso al uso de las instalaciones
Artículo 6. Normas generales de reserva y uso de las instalaciones
1. La solicitud y el pago del alquiler de cualquier unidad deportiva se realizará por los
propios interesados, conforme se indique por la Delegación de Deportes, en los plazos previstos.
2. La apertura de plazo en cada temporada será publicada con la antelación suficiente por
los medios que estime oportuno la Delegación de Deportes para general conocimiento. En todo
caso, estos plazos siempre se expondrán en los tablones de anuncios de cada instalación.
3. Los cambios de horarios o unidades deportivas se solicitarán al menos dos días hábiles
antes de la fecha solicitada, y se aceptarán siempre que el nuevo horario e instalación esté dispo-
nible.
4. En caso de no poder utilizar una instalación al aire libre por inclemencias climáticas,
se podrá solicitar un nuevo uso sin cargo alguno, dentro de los dos días hábiles siguientes, y se
podrá realizar siempre que exista instalación y horario disponible a tal fin. En caso de no solici-
tar este cambio en el tiempo establecido, el usuario decaerá en su derecho.
5. Corresponderá a la entidad usuaria solicitar y obtener de las autoridades competentes,
las autorizaciones preceptivas exigibles, así como estar en posesión de los preceptivos segu-
ros de accidentes para dichas actividades recreativas, en aplicación de lo dispuesto en la Ley
13/1999, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía.
6. El acceso de espectadores y acompañantes estará determinado por las características de
la actividad y de la instalación.
Artículo 7. Normas generales de reserva y uso de las instalaciones mediante abonos por
temporada
1. Podrán acogerse a este sistema de alquiler aquellos equipos que participen en competi-
ciones oficiales.
2. Los clubes o equipos que deseen utilizar de forma regular alguna unidad deportiva en
las instalaciones para entrenamientos, deberán cumplimentar en el plazo establecido por la Dele-
gación de Deportes, la solicitud respectiva en la instalación que corresponda.
3. Los clubes o equipos que deseen utilizar las instalaciones para celebrar partido/s de sus
respectivas competiciones, una vez autorizados, deberán entregar en la instalación solicitada el
calendario oficial de la competición debidamente expedido y sellado por la entidad que corres-
ponda, y en el que constarán los datos de la misma (domicilio, teléfono y nombre de la persona
que la expide), con el fin de programar las horas y días de los encuentros, con respecto a los
demás clubes.
4. Para la concesión de este tipo de uso, se entenderán como prioridades lo siguiente:
• Que la entidad, club o equipo tenga su residencia en el término de Manilva.
• Que los equipos solicitantes disputen sus encuentros en la instalación.
• Que les haya sido concedida la petición de uso para entrenamientos.
• Que participen en competiciones oficiales federadas.
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Además de estos requisitos, se valorará:
• Divisiones superiores sobre inferiores.
• Categorías.
• Nivel de la competición.
5. Los equipos concertarán de forma definitiva o mensual sus partidos de competición
(sábados y domingos). El abono, en caso que no proceda cesión gratuita, de los partidos de com-
petición oficial se hará por mensualidades anticipadas, finalizando el plazo de pago el último día
hábil de cada mes (excepto sábados y festivos). En caso de impago, perderá sus derechos y el
horario se pondrá a disposición de los usuarios interesados.
6. La duración de los partidos oficiales se estima en dos horas, a fin de no entorpecer ni
atrasar a otros equipos que utilicen las mismas instalaciones. Si fuese necesario más tiempo, será
por incrementos de una hora completa.
Artículo 8. Normas generales de alquiler puntual y uso de instalaciones y unidades
deportivas
1. Todas aquellas unidades deportivas que por sus características, la Delegación de Depor-
tes alquile a particulares en las horas que queden libres de entrenamientos, clases o competicio-
nes, se podrán utilizar previo abono del precio público correspondiente.
2. Aquellos usuarios que deseen alquilar las unidades deportivas con carácter fijo, deberán
solicitarlo en la conserjería de la instalación. El pago se realizará por mensualidades anticipadas,
terminando el plazo el último día hábil de cada mes (excepto sábados y festivos). Finalizado este
plazo, el horario de uso quedará disponible para otro solicitante.
Artículo 9. Normas generales para el uso de las piscinas municipales
1. No podrán hacer uso de las piscinas, quienes padezcan alguna enfermedad infecto-con-
tagiosa, heridas abiertas, etc. Si el personal de la instalación tuviera fundadas sospechas de que
algún usuario padece una infección de este tipo, podrá exigir la presentación de una autorización
médica por escrito para el acceso a la piscina.
2. Es obligatorio el uso de gorro de natación y de zapatillas de piscina (sin hebilla). Se
recomienda bañador de un sola pieza para mujeres y evitar bañadores tipo bermuda para los
hombres. Es aconsejable el uso de gafas de natación.
3. No está permitido entrar en el agua con objetos que se puedan desprender a causa del
movimiento o producir daño a los demás usuarios, como horquillas, anillos, pulseras, relojes,
cadenas, etc.
4. Los familiares o acompañantes de los usuarios tienen prohibida la entrada a la zona
de vestuarios y playa de la piscina, salvo en el caso de menores de cinco años, que podrán ser
acompañados por un adulto en los vestuarios. En ningún caso podrán los familiares o acompa-
ñantes entrar en la playa de la piscina.
5. Es obligatorio ducharse antes de sumergirse en el agua de la piscina. Esto implica la
eliminación de cremas solares y productos de maquillaje. Con este fin, se utilizará jabón cuando
sea necesario (en las duchas de los vestuarios).
6. No se deberá correr por las zonas húmedas, como playas alrededores de la piscina, ves-
tuarios o duchas, bajo ningún concepto, ni realizar acciones o juegos que conlleven un riesgo de
accidente u originen incomodidad para otros usuarios.
7. Está prohibido comer y llevar bebidas o envases a la piscina y vestuarios, y bañarse
mascando chicles. Los envases de cristal y las latas, aunque sean de uso higiénico, están total-
mente prohibidos.
8. Los usuarios seguirán en todo momento las indicaciones que les haga el personal de la
instalación, y en especial las referentes a la seguridad, que le indiquen los socorristas.
9. Las actividades programadas en las piscinas están sujetas a modificaciones que, en la
medida de lo posible, serán comunicadas a los usuarios con la suficiente antelación.
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Artículo 10. Información específica de las instalaciones deportivas
1. Existirá en cada instalación, una información específica que recogerá: Los horarios de
apertura de las mismas, los de atención al público, y cualquier otra información adicional de
interés para los usuarios, determinada por las características, tipos de unidades deportivas, acti-
vidades, ubicación, etc., de cada instalación.
2. Esta información se expondrá al principio de temporada en los tablones de anuncios de
cada instalación deportiva.
CAPÍTULO IV
Normas generales del usuario de actividades deportivas dirigidas
Artículo 11. Normas generales de reserva y uso de las instalaciones
1. Todos los usuarios deberán presentar la hoja de inscripción cumplimentada y firmada
a principio de la temporada. En el caso de menores de edad, la firmará el padre/madre o tutor/a.
2. Si el usuario padece algún tipo de enfermedad o patología, es obligatoria la presentación
de un informe médico de aptitud para el ejercicio.
3. En caso de minusvalía física o psíquica del usuario, se exigirá un informe con la autori-
zación de su médico, previo a la realización de cualquier actividad.
Artículo 12. Seguro de accidentes
1. El hecho de inscribirse en alguna actividad de la Delegación de Deportes, no lleva
implícito tener un seguro de accidentes deportivos. Será el propio usuario el que tenga que
correr con los gastos médicos en el caso de lesión o accidente deportivo.
2. La Delegación de Deportes podrá negociar con empresas médicas privadas el seguro de
accidentes deportivos para la cobertura de los usuarios, de libre elección, para obtener unas con-
diciones económicas y de prestaciones más favorables para los mismos.
Artículo 13. Periodo de impartición de las actividades
1. Las clases/actividades de temporada darán comienzo, salvo excepciones, a primeros de
octubre, finalizando en el mes de junio.
2. Las actividades y escuelas de verano se impartirán con carácter general durante los
meses de julio y agosto.
Artículo 14. Número de usuarios por grupo o clase
1. El número máximo de inscritos por grupo y hora estará fijado en función de las caracte-
rísticas de cada instalación y las características técnicas de cada actividad concreta, siendo nece-
saria una ocupación mínima del 50 % de las plazas ofertadas para la configuración de los grupos.
2. En caso de grupos ya configurados, se mantendrá el mismo criterio (porcentaje del
50 %), para su continuidad.
3. Para solicitar un cambio de horario o día de actividad, el usuario cumplimentará el
impreso que a tal fin se le entregará en la propia instalación. Una vez entregado este documento,
se concederá el cambio en cuanto haya plaza disponible.
Artículo 15. Ausencia imprevista del profesor/a
1. Ante la eventual falta del instructor/monitor por motivos imprevistos, los usuarios de
actividades físicas en pabellones, podrán hacer uso de la sala correspondiente y el material nece-
sario para desarrollar alguna de las sesiones-tipos, que a tal fin se tendrán previstas y depositadas
en la conserjería de la instalación.
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Artículo 16. Información específica de los programas de actividades
1. Las condiciones específicas que regirán cada actividad o grupo de ellas, serán informa-
das a los usuarios al comienzo de la temporada o actividad, en su caso.
2. Dicha información estará expuesta durante la vigencia de la actividad, en los tablones
de anuncios de la instalación.
CAPÍTULO V
Pérdida de la condición de usuario
Artículo 17. Causas
El incumplimiento de las obligaciones que se derivan de la condición de usuario, podrá
llevar consigo la pérdida de tal condición, conforme a los previsto en el presente reglamento.
Tales incumplimientos se clasificarán en leves y graves, según se detallan en los artículos
siguientes.
Artículo 18. Incumplimientos leves
1. Se considerará leve, el incumplimiento de algunas de las obligaciones de los usuarios,
cuando su consecuencia no de lugar a la calificación de grave.
2. El trato incorrecto a cualquier usuario, personal, técnico, etc.
3. Causar daños leves de forma voluntaria a la instalación, material o equipamiento de las
mismas.
Artículo 19. Incumplimientos graves
1. El incumplimiento reiterado de algunas de las obligaciones de los usuarios.
2. El mal trato a palabra u obra a otros usuarios, espectadores, profesorado, técnicos, jue-
ces o empleados de la instalación.
3. Causar daños graves de forma voluntaria a la instalación, material o equipamiento de las
mismas.
4. Originar por imprudencia o negligencia accidentes graves a sí mismo o a otras personas.
5. El falsear intencionadamente los datos relativos a la identidad, edad, estado de salud,
etc., y la suplantación de identidad.
6. La reincidencia en incumplimientos resueltos como leves.
Artículo 20. Consecuencias
1. Los incumplimientos leves se corregirán con apercibimiento por escrito o la pérdida de
la condición de usuario por un periodo de 5 a 30 días.
2. Los incumplimientos graves se corregirán con la pérdida de la condición de usuario por
un periodo comprendido entre 30 días y 5 años, si la gravedad del mismo lo hiciera necesario.
Artículo 21. Procedimiento
1. El Concejal-Delegado de Deportes será la persona encargada de tramitar el procedimiento.
2. Las propuestas se comunicarán por escrito a los interesados dándoles cinco días hábiles
de audiencia para que estos puedan efectuar alegaciones y presentar los documentos e informa-
ciones que estimen pertinentes.
3. Una vez concluido el plazo de audiencia y a la vista de las alegaciones presentadas por
el usuario, el Concejal-Delegado de Deportes resolverá lo que proceda. Una vez que resuelva se
notificará al afectado, dentro del plazo que le confiere la legislación administrativa.
4. Contra los acuerdos adoptados, podrán interponerse los recursos que se estimen oportu-
nos, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Procedimiento Administrativo.
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5. No obstante, en el caso de que el usuario actúe de forma notoriamente contraria al pre-
sente reglamento, el personal de la instalación está autorizado para exigirle el abandono de la
misma, o requerir la presencia de las fuerzas de seguridad, si la gravedad del caso así lo exigie-
se, sin perjuicio de las posteriores acciones aplicables al caso.
Disposición adicional
Serán de obligado cumplimiento todas las normas de la Junta de Andalucía sobre uso y
funcionamiento de las instalaciones deportivas de los municipios, así como las que dicte en el
futuro.
Norma final
El presente reglamento entrará en vigor una vez cumplidos los trámites legales de aproba-
ción y publicación, y un ejemplar del mismo estará expuesto en todas las instalaciones deporti-
vas para general conocimiento.
En Manilva, a 29 de abril de 2020.
El Alcalde-Presidente, firmado: Mario Jiménez Rodríguez.
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