BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 2753/2020

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 26 de junio de 2020, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 20200626-02753-2020-00.pdf.

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Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 122 Viernes, 26 de junio de 2020 Página 39
ADMINISTRACIÓN LOCAL
BENALMÁDENA
Bases de la convocatoria para la provision en propiedad como funcionario de carrera,
por el sistema de acceso libre, de 2 plazas de Auxiliar Administrativo
1. Normas generales
1.1. Es objeto de la presente convocatoria la provisión como funcionarios de carrera, mediante
el sistema de acceso de turno libre y a través del procedimiento de selección de oposición, de 2
plazas vacantes en la plantilla de este Ayuntamiento, pertenecientes a la escala de Administra-
ción General, subescala Auxiliar, grupo C2, pertenecientes a la Oferta de Empleo Público del
año 2017 del Ayuntamiento de Benalmádena, publicada en BOP número 233, de 4 de diciembre
de 2018.
1.2. A las presentes pruebas selectivas les será de aplicación la Ley 30/84, de 2 de agosto; la
Ley 7/85, de 2 de abril; RDL 781/86, de 18 de abril; RD 896/91, de 7 de junio, el RD 364/95, de
10 de marzo, RDL 5/2015, de 30 de octubre, Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del
Empleado Público, el Reglamento de Carrera Profesional del Ayuntamiento de Benalmádena y las
bases de la presente convocatoria, que deberán ser publicadas íntegramente en el Boletín Oficial
de la Provincia y anuncios en el Boletín de la Junta de Andalucía y Boletín Oficial del Estado .
2. Requisitos
2.1. Para ser admitidos/as a la realización de estas pruebas selectivas, los/as aspirantes
deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 del RDL
5/2015, de 30 de octubre, Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.
b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubila-
ción forzosa.
d) Estar en posesión del título de graduado escolar, graduado en ESO, FPI o equivalente.
e) No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera
de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las
comunidades autónomas, no hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o
cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario.
En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado/a o en situación equiva-
lente ni haber sido sometido/a a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en
los mismos términos el acceso al empleo público.
Los/as aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en
posesión de la correspondiente convalidación u homologación. Este requisito no será de aplica-
ción a quienes hayan obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional en el ámbito de
las profesiones reguladas al amparo de las disposiciones del derecho comunitario.
2.2. Todos los requisitos a que se refiere la base 2.1 deberán poseerse en el momento
de finalizar el plazo de presentación de instancias y mantenerse durante el proceso selectivo.
3 . Solicitudes
3.1. Las bases reguladoras de la presente convocatoria se harán públicas en el Boletín
Oficial de la Provincia, tablón de anuncios del Ayuntamiento y página web municipal: Sede
electrónica: Tablón de anuncios municipal: Oferta Pública de Empleo. Igualmente se publicarán
anuncios en el Boletín de la Junta de Andalucía y Boletín Oficial del Estado .
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3.2. Las solicitudes para tomar parte en la convocatoria se dirigirán al señor Alcalde y se
presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, avenida Juan Luis Peralta, número 12,
Benalmádena, o en la Tenencia de Alcaldía de Arroyo de la Miel o conforme a lo dispuesto en
el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común. En
las solicitudes, los aspirantes deberán manifestar que reúnen todos y cada uno de los requisitos
exigidos, referidos siempre a la fecha de expiración del plazo de presentación y uniendo a la
solicitud fotocopias del DNI, de la titulación exigida en la convocatoria.
El modelo de solicitud se facilitará en la página web municipal:
http://www.benalmadena.es/contenido.php?m=benalmadena-delegaciones&s=convocatorias-de-personal
3.3. A la solicitud se acompañará el resguardo de haber ingresado los derechos de examen,
que para la presente convocatoria se fija en 25 euros (según Ordenanza Fiscal Reguladora de la
Tasa por Derecho de Examen. BOPMA número 237, de 14 de diciembre de 2017). Dicho ingre-
so se realizará mediante el procedimiento creado al efecto.
3.4. Las solicitudes, dirigidas al señor Alcalde, se presentarán en el plazo de veinte días
hábiles contados a partir del siguiente a la publicación del anuncio de esta convocatoria en el
Boletín Oficial del Estado .
3.5. Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán subsanarse en cualquier momen-
to, de oficio o a petición de la persona interesada.
3.6. El solo hecho de presentar solicitud tomando parte en la convocatoria constituye
sometimiento expreso de los aspirantes a las bases reguladoras de las mismas, que tienen consi-
deración de ley reguladora de esta convocatoria.
4. Admisión de los aspirantes
4.1. Expirado el plazo de presentación de instancias, el señor Alcalde o concejal en quien
delegue procederá a la aprobación de la lista provisional de admitidos/as y excluidos/as, que se
publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y
en la página web municipal: Sede electrónica: Tablón de anuncios municipal: Oferta Pública de
Empleo; pudiendo los aspirantes excluidos, en el plazo de diez días previsto en el artículo 68.1
de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Adminis-
traciones Públicas, subsanar las deficiencias que por su naturaleza sean subsanables.
4.2. Transcurrido dicho plazo, se dictará resolución por el ilustrísimo señor Alcalde o con-
cejal en quien delegue, declarando aprobada la lista definitiva de admitidos/as y excluidos/as, que
se publicará igualmente en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la página web municipal:
Sede electrónica: Tablón de anuncios municipal: Oferta Pública de Empleo. Además, se publica-
el nombramiento del tribunal calificador a los efectos recusatorios previstos en la legislación
vigente y el lugar, fecha y hora del comienzo de las pruebas de la fase de oposición.
4.3. De conformidad con el artículo 45.1.b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Proce-
dimiento Administrativo Común, se fija como medio de comunicación de las publicaciones que
se deriven de los actos integrantes de este procedimiento selectivo la exposición en el tablón de
edictos municipal y la página web municipal: Sede electrónica: Tablón de anuncios municipal:
Oferta Pública de Empleo.
5 . Tribunales
5.1. El tribunal calificador tendrá la categoría 3.ª de las recogidas en el anexo IV del RD
462/2002, de 24 de mayo, y sus miembros deberán poseer un nivel de titulación igual o superior
al exigido para el ingreso en las plazas convocadas. Estará integrado por: Un/una Presidente/a y
suplente, cuatro Vocales, titulares y suplentes y un/una Secretario/a, titular y suplente, debien-
do ajustarse su composición a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miem-
bros. Se tenderá, asimismo, a la paridad entre hombre y mujer. Todo ello de conformidad con el
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artículo 60 del RDL 5/2015, de 30 de octubre, Texto Refundido del Estatuto Básico del Emplea-
do Público.
5.2. El tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia, al menos, del Presidente/a,
dos Vocales y Secretario/a. El tribunal permanecerá constituido hasta un mes después de la
publicación de la propuesta de personas que han superado el proceso selectivo.
5.3. Los miembros del tribunal deberán abstenerse de intervenir, notificándolo al Alcalde o
Concejal Delegado del Área de Personal, cuando concurra en ellos alguna de las circunstancias
previstas en el artículo 23 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sec-
tor Público, o si hubieran realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas de
acceso en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria, de conformidad con el
artículo 13.2 del RD 364/1995, de 10 de marzo.
5.4. El/La Presidente/a del tribunal exigirá a los miembros del mismo declaración expresa
de no hallarse incursos en causa de abstención en las circunstancias previstas en el artículo 23 de
la Ley 40/2015, de 1 de octubre. Asimismo, los/las aspirantes podrán recusar a los miembros del
tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el párrafo anterior.
5.5. Los miembros del tribunal son personalmente responsables del estricto cumplimiento
de las bases de la convocatoria, así como de la sujeción a los plazos establecidos para la realiza-
ción y valoración de las pruebas y para la publicación de sus resultados.
5.6. El tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores/as especialistas,
quienes se limitarán al ejercicio de sus especialidades técnicas, que serán la única base de su
colaboración con el órgano de decisión.
Asimismo podrá incorporar a empleados públicos que deban colaborar temporalmente en
el desarrollo de los procesos de selección, con las competencias de ejecución material y ordena-
ción administrativa de los distintos ejercicios que en cada prueba selectiva les atribuya el tribu-
nal. Este personal estará adscrito a dicho tribunal y ejercerá sus funciones de conformidad con
las instrucciones que este le curse al efecto.
Las resoluciones de los tribunales vinculan a la Administración, sin perjuicio de que esta,
en su caso, pueda proceder a su revisión, conforme a lo previsto en los artículos 106 y siguientes
de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
5.7 El tribunal queda facultado para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuer-
dos necesarios para la tramitación y buen orden de la convocatoria.
6. Procedimiento
El proceso selectivo constará de una fase de oposición, donde los aspirantes deberán supe-
rar las siguientes pruebas asegurando la objetividad y racionalidad de la selección:
Primer ejercicio: De carácter obligatorio, igual para todos los/las aspirantes, consistirá en
contestar por escrito un cuestionario de preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, en
el tiempo máximo a determinar por el tribunal de selección. Será elaborado por este inmediata-
mente antes de su realización y versará sobre los temas contenidos en el anexo I de esta convo-
catoria. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un cuarto del valor de una contestación
acertada; aplicándose la fórmula A-(E/4) para hallar la puntuación total. Se puntuará de 0 a 30
puntos, debiendo obtener un mínimo de 15 puntos para superar el ejercicio.
Será corregido sin que se conozca la identidad de los aspirantes, quedando automática-
mente anulados todos aquellos impresos de examen en los que consten marcas o signos de iden-
tificación.
El ejercicio que se proponga tendrá cinco preguntas más de reserva, claramente identifi-
cadas como tales, las cuales sustituirán por su orden a las preguntas que en su caso pudieran ser
objeto de anulación. Dichas preguntas de reserva solo serán valoradas en el caso de que sustitu-
yan a alguna otra que haya sido objeto de anulación. Estas cinco preguntas de reserva habrán de
ser contestadas dentro del tiempo concedido para la realización del examen.
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El tribunal publicará en la web del Ayuntamiento de Benalmádena la plantilla provisional
de respuestas. Las personas aspirantes podrán formular alegaciones a la misma en el plazo de
cinco días hábiles desde el siguiente a la publicación. La resolución de estas reclamaciones se
hará pública entendiéndose desestimadas todas aquellas no incluidas en ella, tras lo que se publi-
cará la lista de aprobados/as del ejercicio.
SeGundo ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto práctico según determine el
tribunal, con una puntuación máxima de 40 puntos, y un mínimo para aprobar de 20 puntos, que
esté relacionado directamente con la plaza a que se opte en función al temario del anexo I.
tercer ejercicio: Consistirá en el desarrollo de una prueba práctica de informática. Se
calificará con un máximo de 30 puntos. Para aprobar este ejercicio habrá que obtener un mínimo
de 15 puntos.
Todas las pruebas tendrán carácter eliminatorio.
7. Desarrollo de los ejercicios
El tribunal calificador, para el desarrollo de todo el proceso selectivo, se regirá por lo
siguiente:
7.1. En el caso de adoptar un orden para llamamiento de los opositores, este se iniciará por
orden alfabético a partir del primero de la letra Q, de conformidad con la resolución de 15 de
marzo de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública.
7.2. Desde la terminación de una prueba y hasta el comienzo de la siguiente, deberá trans-
currir un plazo mínimo de 72 horas y máximo de 45 días.
7.3. El tribunal adoptará las medidas oportunas para garantizar que los ejercicios escri-
tos sean corregidos y valorados sin que se conozca la identidad de las personas aspirantes.
Quedarán automáticamente anulados todos los ejercicios en los que consten marcas o signos
de identificación.
7.4. En cualquier momento los tribunales podrán requerir a los/as aspirantes para que acre-
diten su identidad.
7.5. Los/as aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único y serán
excluidos del proceso selectivo quienes no comparezcan, salvo casos de fuerza mayor.
7.6. El programa que ha de regir estas pruebas selectivas es el que figura publicado como
anexo I.
7.7. Si durante el transcurso del procedimiento llegara a conocimiento del tribunal que
alguno/a de los/la aspirante ha incurrido en inexactitudes o falsedades deberá dar cuenta a los
órganos municipales competentes, a los efectos que procedan.
8. Calificación de los ejercicios
8.1. La puntuación total del proceso selectivo vendrá determinada por la suma de las pun-
tuaciones obtenidas en los ejercicios de la fase oposición.
En caso de empate, se establecerá el siguiente orden:
1. Mejor puntuación obtenida en el segundo ejercicio de la fase de oposición.
2. Mejor puntuación obtenida en el tercer ejercicio de la fase de oposición.
3. Mejor puntuación obtenida en el primer ejercicio de la fase de oposición.
4. De persistir la igualdad, se resolverá por orden alfabético de apellidos, comenzando por
la letra Q, conforme a la resolución de 15 de marzo de 2019, de la Secretaría de Estado
de Función Pública, por la que se publica el resultado del sorteo previsto en el artículo
17 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.
9. Lista de aprobados, presentación de documentación y propuesta de nombramiento
como personal funcionario de carrera
9.1. Finalizados los ejercicios de la oposición, el tribunal hará público en el tablón de
edictos de la Corporación y en la página web municipal: Sede electrónica: Tablón de anuncios
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municipal: Oferta Pública de Empleo el anuncio de los aspirantes aprobados por orden de pre-
lación en el que constarán las calificaciones otorgadas en cada ejercicio y el resultado final
obtenido por la suma de ellos, y realizará propuesta de nombramiento respecto al aspirante
que hubiese obtenido mayor puntuación.
El anuncio será elevado al Alcalde con propuesta del candidato/a para su nombramiento
como personal funcionario de carrera.
9.2. En el plazo de veinte días hábiles el aspirante que figure en el anuncio propuesto para su
nombramiento deberá presentar en el Departamento de Recursos Humanos de este Ayuntamiento
la siguiente documentación:
a) DNI y fotocopia del mismo.
b) Fotocopia compulsada de la titulación exigida y de los documentos valorados como
méritos en la fase de concurso.
c) Reconocimiento médico por parte de los servicios propios o concertados del
Ayuntamiento.
d) Declaración de compatibilidad a los efectos de lo dispuesto en el artículo primero de la
Ley 53/1984, de 26 de diciembre, que regula las incompatibilidades del personal al ser-
vicio de las administraciones públicas.
e) Tarjeta de la Seguridad Social y una fotocopia de la misma.
f) Documento acreditativo de titularidad de cuenta bancaria.
9.3. En el caso de que alguno/a de los candidatos/as no presente la documentación corres-
pondiente en el plazo establecido, no cumpla los requisitos exigidos o renuncie, no podrá ser
nombrado como personal funcionario de carrera y la plaza correspondiente se adjudicará al
siguiente candidato/a de la relación a la que se refiere la base 9.1, que no hubiese obtenido plaza
y según el número orden obtenido.
9.4. El plazo para tomar posesión será de un mes a contar desde la notificación del nom-
bramiento, suponiendo la falta de este requisito la renuncia a la plaza.
La adquisición de la condición de personal funcionario se producirá según lo previsto en
el RDL 5/2015, de 30 de octubre, Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado
Público.
9.5. La resolución efectuando el nombramiento como funcionario de carrera se dictará por
el órgano competente, poniendo fin a la vía administrativa, pudiendo interponerse contra ella los
recursos que en derecho procedan.
10. Protección de datos de carácter personal
De conformidad con lo dispuesto en las normativas vigentes en protección de datos per-
sonales, el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016 (GDPR) y la Ley Orgánica (ES)
3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digi-
tales, la presentación de la solicitud para participar en el presente proceso selectivo implicará
que los datos personales recabados del propio interesado o de fuentes públicas serán tratados
para fines exclusivamente relacionados con el ámbito de sus competencias y para el procedi-
miento objeto de la solicitud presentada, siendo el responsable de tratamiento el excelentísimo
Ayuntamiento de Benalmádena. Se cederán datos a otras administraciones públicas y a terceros
cuando exista una obligación legal.
Asimismo, los datos podrán ser publicados en medios electrónicos municipales como con-
secuencia de este procedimiento y en los términos previstos en el mismo. Las resoluciones y
actos de trámite derivados del procedimiento administrativo al que se incorporan los datos per-
sonales de las solicitudes presentadas, en los términos establecidos en la convocatoria, podrán
ser objeto de publicación en el BOPMA/BOJA/BOE, en el tablón de edictos del Ayuntamiento de
Benalmádena (formato electrónico) y/o en la página web municipal www.benalmadena.es.
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Los datos serán conservados durante el tiempo necesario que permita cumplir con las obli-
gaciones legales que encomienda la normativa administrativa. Para ejercer los derechos de acce-
so, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y oposición a su tratamien-
to deberán dirigirse al Ayuntamiento de Benalmádena, avenida Juan Luis Peralta, sin número,
29639, Benalmádena (Málaga). Información adicional: www.benalmadena.es
11. Bolsa de trabajo
Este proceso selectivo no constituirá bolsa de trabajo, quedando vigente la bolsa actual.
12. Norma final
La convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de estas agotan la
vía administrativa. Las personas interesadas podrán interponer recurso contencioso-administra-
tivo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses a partir del día
siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Estado .
No obstante, cabrá interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes a
contar desde la mencionada publicación, o cualquier otro recurso que se estime procedente.
ANEXO I
Temario Auxiliar Administrativo
1. La Constitución Española de 1978: Estructura y principios generales. Los derechos fun-
damentales en la Constitución española.
2. La Monarquía Parlamentaria. Las Cortes Generales. El Gobierno y la Administración.
El Poder Judicial.
3. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía, con especial refe-
rencia al de Andalucía.
4. El municipio. Territorio y población. Competencias. La organización municipal del
Ayuntamiento de Benalmádena. Régimen de Organización de los municipios de gran
población. La provincia.
5. Sometimiento de la Administración a la ley y al derecho. Fuentes del derecho adminis-
trativo: Especial referencia a la ley y los reglamentos. La potestad reglamentaria en la
esfera local: Ordenanzas, reglamentos y bandos; procedimiento de elaboración y apro-
bación.
6. Procedimiento Administrativo Común de las AA. PP. Disposiciones generales. Los inte-
resados en el procedimiento. La capacidad de obrar y el concepto de interesado. Iden-
tificación y firma de los interesados en el procedimiento. La actividad de las AA. PP.
Normas Generales de actuación de las AA. PP. Términos y plazos.
7. Los actos administrativos: Concepto. Elementos. Clases. Requisitos de los actos admi-
nistrativos. Eficacia de los actos administrativos: El principio de autotutela declarativa.
La coacción administrativa directa. La vía de hecho.
8. La notificación: contenido, plazo y práctica en papel y a través de medios electrónicos.
La notificación infructuosa. La publicación.
9. Nulidad y anulabilidad de los actos administrativos: Supuestos. Límites. Conservación
de los actos y convalidación. Corrección de errores materiales y/o aritméticos.
10. Revisión de los actos administrativos por la propia Administración. Recursos adminis-
trativos.
11. Disposiciones sobre el procedimiento administrativo común. Garantías del procedi-
miento. Iniciación del procedimiento de oficio por la administración y a solicitud del
interesado. Ordenación. Instrucción del procedimiento, con especial referencia a prueba
e informes. Participación de los interesados.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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12. La finalización del procedimiento. La resolución. Finalización anormal del procedi-
miento. El silencio administrativo.
13. Singularidades del procedimiento en el ámbito local. El registro de entrada y salida de
documentos. Funcionamiento de los órganos colegiados locales; régimen de sesiones
y acuerdos. Actas y certificaciones de acuerdos. Las resoluciones del Presidente de la
Corporación.
14. El personal al servicio de las entidades locales: Concepto y clases. Derechos, deberes,
incompatibilidades, régimen disciplinario y situaciones administrativas. La Ley Orgáni-
ca 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
15. Las Haciendas Locales. Clasificación de los ingresos. Las ordenanzas fiscales.
16. Los presupuestos de las entidades locales. Principios, integración y documentos de que
constan. Proceso de aprobación del presupuesto local. Principios generales de ejecución
del presupuesto. Modificaciones presupuestarias.
17. El expediente electrónico. El documento electrónico. La sede electrónica.
18. La Ley de Protección de Datos y la Ley de Transparencia. Transparencia activa y pasiva.
19. La calidad en la Administración. Habilidades sociales y técnicas de comunicación.
20. El procesador de textos. La hoja electrónica de cálculo. Las bases de datos. El correo
electrónico.
Benalmádena, 2 de junio de 2020.
El Concejal Delegado de Personal, Deportes, Vías y Obras, Medio Ambiente y Parques y
Jardines, Joaquín José Villazón Aramendi.
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