BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 2955/2020

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 29 de junio de 2020, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 20200629-02955-2020-00.pdf.

Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 123 Lunes, 29 de junio de 2020 Página 7
ADMINISTRACIÓN LOCAL
RINCÓN DE LA VICTORIA
Área: Régimen Interior, Recursos Humanos, Nuevas Tecnologías, Protección Civil y
Relaciones Consorcio Bomberos.
Oficina: Protección Civil.
Expediente: Actualización del Reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección
Civil del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (expediente 9937/2019).
Asunto: Aprobación definitiva.
Transcurrido el plazo de exposición al público de la aprobación inicial de la actualiza-
ción del Reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de
Rincón de la Victoria, aprobada mediante acuerdo plenario en sesión celebrada el pasado 30 de
octubre de 2019, y no habiéndose presentado dentro del plazo, reclamación alguna, queda ele-
vado a definitivo y se publica su texto íntegro de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 70.2 de la
Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, que no entrará en vigor
hasta que se haya publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y trascurra el plazo previsto en
el artículo 65.2 de la citada ley.
Lo que se hace público para general conocimiento, advirtiéndose que contra el presente
acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, según lo dispuesto en el artículo 52.2 de la Ley
Reguladora de las Bases de Régimen Local, podrá interponerse recurso contencioso-administra-
tivo ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Málaga,
en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación. Todo ello sin
perjuicio de que pueda ejercitarse, en su caso, cualquier otro recurso que se estime pertinente.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Las agrupaciones de voluntarios deben articularse como un elemento atractivo que per-
mitan atraer a la ciudadanía para su participación en el sistema de Protección Civil, tanto desde
un punto de vista activo, participando en todas aquellas situaciones en las que le requieran, así
como formando e informando a la población para que adquieran conciencia sobre los riesgos
que ante situaciones concretas pueden sufrir y sepan reaccionar de una manera adecuada al estar
familiarizada con las medidas de protección a utilizar.
Dicha exigencia deviene de lo contenido en los artículos 7 y 7 bis de la Ley del Sistema
Nacional de Protección, que no solo reconoce el derecho a la participación, sino que establece el
deber de colaboración de los ciudadanos en la Protección Civil.
Importante es aclarar la función de las agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil,
que son, un elemento más del sistema de Protección Civil, pero que debe enmarcarse en la
obligación de “lograr la comprensión y la participación de toda la población en las tareas pro-
pias de la protección civil, de las que los ciudadanos son, al mismo tiempo, sujetos activos y
beneficiarios”.
Así, desde la constitución de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil,
mucho han cambiado las políticas de seguridad y emergencias, tanto en la organización compe-
tencial nacional como en la autonómica.
Paralelamente, también ha evolucionado el conocimiento y estrategias para prevenir, pla-
nificar y actuar ante emergencias. Mediante la impartición de cursos, jornadas, charlas infor-
mativas y otras actividades, se ha logrado extender una cultura de autoprotección, para que la
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ciudadanía se encuentre preparada para el antes, durante y el después de una emergencia, hasta
la llegada de los servicios profesionales.
A la vista de dicha evolución y a los efectos de dar cumplimiento del requerimiento de
adaptación al Reglamento General de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección
Civil de la Comunidad Autónoma de Andalucía establecido por el Decreto 159/2016, de 4 de
octubre, es el momento idóneo de plantear un nuevo modelo del Protección Civil del municipio,
poniendo en valor un mejor funcionamiento y actualizando su estructura, consiguiendo así una
agrupación más eficiente, adaptada a los tiempos actuales y a los medios de los que dispone.
FUNDAMENTO JURÍDICO
Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.
Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.
Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.
Ley 7/2001, de 12 de julio, del Voluntariado.
Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.
Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias de Andalucía.
Decreto 159/2016, de 4 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de las
Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de la Comunidad Autóno-
ma de Andalucía.
Protección Civil encuentra su fundamento jurídico, dentro de la Constitución, en la obli-
gación de los poderes públicos de garantizar el derecho a la vida y a la integridad física, como
primero y más importante de todos los derechos fundamentales –artículo 15– en los principios
de unidad nacional y solidaridad territorial –artículo 20–, el –artículo 30.4– que establece que
mediante ley podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catás-
trofe o calamidad pública, y el –artículo 103– en las exigencias esenciales de eficacia y coordi-
nación administrativa.
Es la propia Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, la que
establece competencias al municipio de seguridad en lugares públicos, ordenación del tráfico de
vehículos y personas en las vías urbanas, protección civil, prevención y extinción de incendios,
protección del medio ambiente, protección de la salubridad pública y otras que con el sistema
municipal de protección civil tienen relación, desde garantizar servicios esenciales por un lado, a
protección de los mismo frente a los riesgos.
El ejercicio de estas competencias tiene que llevarse a cabo a través del Plan de Emer-
gencia Municipal que estructura, coordina y organiza los medios y recursos existentes en esta
localidad para hacer frente a los riesgos previsibles, mediante la Junta Local de Protección Civil.
Para ello, este Ayuntamiento realiza las actuaciones encaminadas a mejorar y potenciar la
intervención coordinada de los servicios municipales dedicados de modo ordinario y permanente
al cumplimiento de fines coincidentes con las necesidades derivadas de las situaciones de emer-
gencia en los casos de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública.
Igualmente referentes son los reales decretos 407/1992, de 24 de abril, por el que se
aprueba la Norma Básica de Protección Civil y 393/2007 y 1468/2008 Norma Básica de Auto-
protección, normativas estas, que constituye el marco fundamental para la integración de los
planes de protección civil en un conjunto operativo y susceptible de una rápida aplicación,
determina el contenido de lo que debe ser planificado y establece los criterios generales a que
debe acomodarse dicha planificación para conseguir la coordinación necesaria de las diferentes
administraciones públicas.
La Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía, en su artículo
4.3 establece que la ciudadanía mayor de edad podrá participar en las labores de protección civil
mediante su adscripción a agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil, así como otras
formas de colaboración que reglamentariamente se establezcan.
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El artículo 28 establece que las entidades que integran la Administración local podrán arti-
cular cauces de colaboración voluntaria y altruista de la ciudadanía en las tareas de protección
civil, estableciendo el procedimiento de integración de las personas interesadas, a fin de reali-
zar tareas de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación, impidiendo que
mediante la acción voluntaria se pueda reemplazar actividades que estén siendo desarrolladas
por medio de trabajo remunerado o servir para eximir a los poderes públicos de garantizar las
prestaciones o servicios que ya han sido asumidos por las administraciones públicas.
El artículo 29 dispone que corresponde a las entidades locales la adopción del acuerdo
de creación de la Agrupación del Voluntariado de Protección Civil en su ámbito territorial. La
colaboración y participación ciudadana, coordinada, fomentada y encauzada a través de las agru-
paciones del voluntariado de Protección Civil.
Igualmente la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, establece
las competencias municipales y concretamente, en apartados desde letra f a k del artículo 9.14
(Ordenación de las condiciones de seguridad en las actividades organizadas en espacios públicos
y en lugares de pública concurrencia), incluye:
f) La elaboración, aprobación, implantación y ejecución del Plan de Emergencia Munici-
pal, así como la adopción, con los medios a disposición de la corporación, de medidas
de urgencia en caso de catástrofe o calamidad pública en el término municipal.
g) La ordenación, planificación y gestión del servicio de prevención y extinción de incen-
dios y otros siniestros, así como la asistencia y salvamento de personas y protección de
bienes.
h) La creación, mantenimiento y dirección de la estructura municipal de protección civil.
i) La promoción de la vinculación ciudadana a través del voluntariado de protección civil.
j) La elaboración de programas de prevención de riesgos y campañas de información.
k) La ordenación de las relaciones de convivencia ciudadana y del uso de sus servicios,
equipamientos, infraestructuras, instalaciones y espacios públicos municipales.
La Ley 45/2015, de 14 de octubre, del Voluntariado, dictada por el Estado, dispone en su
disposición adicional primera que la realización de actividades de voluntariado en el ámbito de
la protección civil se regulará por su normativa específica, aplicándose dicha ley con carácter
supletorio. Asimismo, en Andalucía, la Ley 7/2001, de 12 de julio, del Voluntariado, que tiene
por objeto establecer el régimen jurídico de la acción voluntaria organizada, desarrollada por la
ciudadanía a través de entidades sin ánimo de lucro, regulando los derechos y obligaciones que
surgen de la relación entre las personas voluntarias y las entidades, así como su colaboración
con las administraciones públicas en la conformación de políticas públicas, establece en su dis-
posición adicional primera que la acción voluntaria en materia de gestión de emergencias y pro-
tección civil, a efectos de organización, funcionamiento y régimen jurídico, se regirá por su nor-
mativa específica, así como por las disposiciones de la citada ley en lo que resulte de aplicación.
Por su parte, en el ámbito de la protección civil, se ha aprobado la Ley 17/2015, de 9 de
julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, que ha venido a reforzar los mecanismos que
potencien y mejoren el funcionamiento del sistema nacional de protección de los ciudadanos
ante emergencias y catástrofes.
Desde enero de 2016 entró en vigor la nueva Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema
Nacional de Protección Civil, derogando la anterior Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protec-
ción Civil, y estableciéndose por tanto, un nuevo referente normativo que regula la figura de la
Protección Civil como instrumento esencial para asegurar la coordinación, la cohesión y la efica-
cia de las políticas públicas de protección civil.
La protección civil, como instrumento de la política de seguridad pública, es el servicio
público que protege a las personas y bienes garantizando una respuesta adecuada ante los distin-
tos tipos de emergencias y catástrofes originadas por causas naturales o derivadas de la acción
humana, sea esta accidental o intencionada.
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Destacar el reciente Decreto 159/2016, de 4 de octubre, por el que se aprueba el Regla-
mento General de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de la Comu-
nidad Autónoma de Andalucía, con el que se pretende alcanzar un adecuado nivel de homoge-
neidad en la realización de las actuaciones por las agrupaciones, respetando la autonomía de las
entidades locales, en las que recae, en todo caso, la competencia de creación, organización y
funcionamiento.
CAPÍTULO 1
Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto
El presente Reglamento de la Agrupación Local del Voluntariado de Protección Civil de
Rincón de la Victoria, tiene por objeto regular:
a) La creación y disolución de la Agrupación Local del Voluntariado de Protección Civil
de Rincón de la Victoria, y su ámbito de actuación.
b) El voluntariado de protección civil de Rincón de la Victoria y la regulación de sus acti-
vidades.
c) Los criterios generales de homologación en materia de formación, así como de la ima-
gen corporativa del equipamiento, distintivos y uniformidad.
d) El estudio y prevención de situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad
pública, así como la de colaborar en la protección y socorro de la personas y de los bie-
nes cuando dichas situaciones se produzcan, mediante la realización de actividades que
permitan evitar las mismas, reducir sus efectos, reparar los daños y, en su caso, contri-
buir a corregir las causas productoras de los mismos.
Artículos 2. Ámbito de aplicación
El presente reglamento general será de aplicación en el término municipal de Rincón de la
Victoria.
Artículo 3. La Agrupación
Se entiende por Agrupación Local del Voluntariado de Protección Civil la organización
constituida con carácter altruista que, dependiendo orgánica y funcionalmente de la Concejalía
de Protección Civil del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, tiene como finalidad la partici-
pación voluntaria de la ciudadanía en tareas de protección civil, realizando funciones de colabo-
ración en labores de prevención, apoyo, socorro y rehabilitación.
3.1. Corresponde a este Ayuntamiento de conformidad con lo previsto en la legislación
sobre régimen local:
a) La adopción del acuerdo de creación de la agrupación dependiente de aquella, así
como, en su caso, el de su modificación y el de su disolución.
b) Aprobar el reglamento de la agrupación, que se regirá por el presente Reglamento
General, la Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía
y demás normativa que resulte de aplicación.
c) Solicitar la inscripción, la modificación y la baja de la agrupación en el Registro de
Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de la Comunidad Autóno-
ma de Andalucía.
3.2. La organización y funcionamiento de la Agrupación del Voluntariado de Protección
Civil se regirá por lo establecido en el presente reglamento, así como por las instrucciones y
directrices que, a efectos de coordinación general, puedan dictar las Comisiones Nacional y
Autonómica de Protección Civil.
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Artículo 4. Miembros del voluntariado de Protección Civil
Tendrán la consideración de miembros del voluntariado de Protección Civil las personas
físicas, mayores de edad, que se comprometan de forma libre, gratuita y responsable a realizar
actividades de interés general con carácter voluntario y sin ánimo de lucro, dentro de los progra-
mas propios de protección civil y a través de la agrupación, que reúnan los requisitos estableci-
dos en el artículo 9 del presente reglamento.
La actividad voluntaria de los interesados es independiente al deber de colaboración que
como ciudadanos les es asignado por la legislación vigente.
CAPÍTULO 2
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil
Artículo 5. Dependencia orgánica y funcional
1. La agrupación dependerá orgánica y funcionalmente del Alcalde, como responsable
máximo de la Protección Civil en su término municipal, pudiendo delegar sus funciones en el
Concejal/a de Protección Civil del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, con excepción de lo
establecido en el apartado siguiente.
2. Cuando actúe dentro del marco de intervención de un plan de emergencia, dependerá
funcionalmente de la persona titular de la dirección de dicho plan.
3. Corresponde a la Concejalía de Protección Civil del Ayuntamiento de Rincón de la Vic-
toria, la dotación de infraestructura, equipamiento y cobertura necesarios para el desarrollo de
las funciones que correspondan a la agrupación.
Artículo 6. Ámbito territorial de actuación
1. La agrupación desarrollará sus funciones dentro del ámbito territorial del municipio de
Rincón de la Victoria, salvo lo dispuesto en el apartado siguiente.
2. La actuación fuera del ámbito territorial del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria,
sólo podrá realizarse previa autorización de la Concejalía de Protección Civil, y previa comuni-
cación, con posterioridad a la autorización, al órgano competente en materia de emergencias y
protección civil de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga y en la pro-
vincia en la que se desarrolle la actuación, en caso de ser distintas, en los siguientes supuestos:
a) Cuando lo requiera la máxima autoridad en materia de emergencias y protección civil
de una entidad local en caso de emergencia.
b) Cuando lo requiera la persona titular de la dirección de un plan de emergencia.
c) Cuando lo requiera la entidad pública competente en la organización del dispositivo de
protección civil de un determinado evento.
d) Cuando así se establezca en cualquiera de los instrumentos de colaboración administra-
tiva que puedan existir de acuerdo con lo dispuesto en la normativa de régimen local,
estatal y autonómica.
Artículo 7. Ámbito funcional de actuación
1. La actuación de la agrupación se centrará, con carácter general, en labores de preven-
ción, apoyo, socorro y rehabilitación ante situaciones de riesgo y/o emergencia, conforme a lo
previsto en el correspondiente plan de protección civil municipal.
2. Colaboración en tareas de logística y acción social ante emergencias, así como apoyo a
servicios de seguridad y emergencias ante situaciones de riesgo previsible.
3. Documentar los incidentes que se produzcan, al objeto de elaborar un dossier, para que
sean evaluados por servicios técnicos municipales y adopten medidas de corrección o elimina-
ción del riesgo.
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4. Especial dedicación deberá desarrollarse por el voluntariado de Protección Civil en todo
relativo a la prevención, destacando:
Colaborar en tareas de elaboración, divulgación, mantenimiento e implantación del
Plan de Emergencia Municipal y planes de autoprotección.
Participar activamente en campañas y en planes formativos e informativos relacionados
con la Protección Civil.
Actuar en dispositivos de carácter preventivo por eventos públicos. Estos servicios
deberán contar previamente con valoración e informe vinculante del responsable local
del servicio local de Protección Civil.
5. De conformidad con lo establecido en el artículo 28.2 de la Ley 2/2002, de 11 de
noviembre, mediante la acción voluntaria no se podrán reemplazar actividades que
estén siendo desarrolladas por medio de trabajo remunerado o servir para eximir a las
administraciones públicas andaluzas de garantizar a la ciudadanía las prestaciones o
servicios que estos tienen reconocidos como derechos frente a aquellas.
CAPÍTULO 3
El voluntariado de Protección Civil
Artículo 8. Integración en la agrupación y relación con el Ayuntamiento
1. Los aspirantes a voluntarios de protección civil residentes en la localidad podrán inte-
grarse en la agrupación de Rincón de la Victoria o aquellos, que no siendo residentes y por razo-
nes de operatividad, conocimiento del término, lugar de trabajo o proximidad a su residencia lo
soliciten.
2. La relación de los miembros de las agrupación con el Ayuntamiento de Rincón de la
Victoria, tiene carácter de prestación de servicios gratuita, desinteresada y desprovista de todo
carácter laboral o administrativo, por lo que los miembros del voluntariado no reclamarán a
dicha entidad local retribución ni premio alguno. No obstante, los gastos de desplazamiento,
manutención, alojamiento o cualquier otro que se pudieran ocasionar a los miembros del volun-
tariado con motivo del desempeño de su actividad, serán a cuenta de la administración o entidad
pública para la que se hubiera realizado la actuación y que previamente habrá autorizado, salvo
convenio o acuerdo al respecto entre administraciones.
3. Se podrá realizar convenios de colaboración para que los voluntarios puedan obtener
descuentos o accesos gratuitos a transportes, instalaciones deportivas, acceso a espacios cultura-
les, eventos municipales u otros de interés para el voluntariado, dependientes de la entidad local
y en reconocimiento de su labor altruista.
4. Cualquier actividad realizada por otra Área o Concejalía distinta a la propia de Protec-
ción Civil, deberá hacerse cargo de los gastos en concepto de dietas, manutención, transporte e
incluso si fuera necesario el alojamiento.
Artículo 9. Acceso a la condición de miembro del voluntariado de Protección Civil
1. Podrá acceder a la condición de miembro del voluntariado de Protección Civil toda per-
sona física que cumpla los requisitos siguientes:
a) Ser mayor de edad y tener plena capacidad de obrar.
b) No estar inhabilitada para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme.
c) No haber sido expulsada de una agrupación por resolución administrativa firme.
d) No padecer enfermedad, ni discapacidad física, psíquica o sensorial que impida ejercer
normalmente funciones del voluntariado de Protección Civil. La agrupación podrá esta-
blecer pruebas psicotécnicas y demandar informe médico que acredite su disponibilidad.
e) Superar el curso de formación básica para voluntariado de Protección Civil, según lo
dispuesto en el artículo 17.
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f) Aquellos otros requisitos que prevea específicamente el reglamento de la agrupación,
que deberán, en todo caso, respetar el principio de no discriminación.
g) Superar entrevista personal para valorar la adecuación, preparación e intereses en perte-
nencia a la agrupación de voluntarios. Dicha entrevista, será realizada por responsables
de la agrupación de voluntarios y con conformidad del Servicio Local de Protección
Civil.
2. Para ello presentará solicitud en el Servicio Local de Protección Civil, en el que se
acreditará el cumplimiento de los requisitos del apartado anterior. Además de la solicitud, se
adjuntará declaración responsable suscrita por el interesado en la que se acredite el cumpli-
miento de lo establecido en el artículo 8 de la Ley 45/2015, del voluntariado, el cual establece
que no podrán ser voluntarios las personas que tengan antecedentes penales no cancelados
por delitos de violencia doméstica o de género, por atentar contra la vida, la integridad física,
la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los
hijos, o por delitos de tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas, o por delitos de
terrorismo en programas cuyos destinatarios hayan sido o puedan ser víctimas de estos delitos.
Además deben acompañar certificado médico oficial que acredite no padecer enfermedad, ni
defecto físico o psíquico que le impida ejercer normalmente las funciones de voluntario de
Protección Civil. En el caso de que, debido a una discapacidad, no se pudiera ejercer normal-
mente todas las funciones como voluntario, el certificado expresará aquellas funciones que
puede realizarse por la persona solicitante.
3. La agrupación resolverá sobre el ingreso de la persona solicitante, pudiendo denegarlo
motivadamente en el supuesto de incumplimiento de los requisitos establecidos en el apartado 1.
4. Podrá realizarse colaboración voluntaria con la agrupación, estableciéndose esta como:
Son colaboradores aquellos residentes que, poseedores de una determinada cualifi-
cación profesional, participen eventualmente en agrupación o servicio de Protección
Civil, realizando tareas específicas y relacionadas con informes, asesoramiento téc-
nico, formación y similares. También podrán ser colaboradores, aquellos no residen-
tes cuya cualificación puedan suponer un avance en el desarrollo de la agrupación de
voluntarios.
Al ser dedicación eventual, no estarán regidos por exigencia de horarios o contabiliza-
ción de número de horas. La regulación y compromiso estará acordada con las jefaturas
del servicio o la agrupación.
Podrán ser colaboradores los mayores de edad o mayores de 16 años (con autorización
del padre/madre/tutor) siempre que cumplan los requisitos de los apartados anteriores.
5. La solicitud de ingreso en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil presupone
la aceptación plena del presente reglamento.
Artículo 10. Suspensión y extinción de la condición de voluntario de Protección Civil
1. La condición de miembro del voluntariado de Protección Civil se suspenderá:
a) Por decisión propia de la persona interesada, previa comunicación a la agrupación, en
la que se haga constar el motivo de la misma y su periodo de duración, siempre en los
términos que se establezcan en el reglamento de la agrupación.
b) Por haber sido sancionada con la suspensión, por resolución administrativa firme, de la
condición de miembro del voluntariado de Protección Civil.
c) Como medida cautelar, por decisión de la autoridad responsable, durante la tramitación
de un procedimiento sancionador o judicial, según lo previsto en el reglamento de la
agrupación.
d) Por falta de compromiso o ausencias reiteradas, en función de lo establecido en el regla-
mento de la agrupación.
e) El periodo de colaboración voluntaria será por tiempo determinado y se efectuará por
años naturales, con renovaciones al final de cada año, siempre que exista acuerdo
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mutuo entre ambas partes, es decir, entre el voluntariado y el servicio local de Protec-
ción Civil y se cumplanlos deberes y obligaciones por parte de los voluntarios/as, reco-
gidas en el presente reglamento.
2. La condición de miembro del voluntariado de Protección Civil se extinguirá:
a) Por la desaparición de alguno de los requisitos necesarios para adquirir la condición de
miembro del voluntariado de protección civil, dispuestos en el artículo 9.
b) Por decisión propia de la persona interesada, que deberá comunicar a la agrupación, en
los términos que se establezcan en el reglamento de la misma.
c) Por haber sido sancionada con la expulsión de la agrupación por resolución administra-
tiva firme.
d) Por falta de compromiso o ausencias reiteradas, en función de lo establecido en el
reglamento de la agrupación.
e) Por el incumplimiento de horas anuales, sin causas justificadas.
f) Por el incumplimiento de horas de formación, sin causa justificadas.
g) El voluntario, tendrá un periodo de prueba de un año, a partir del cumplimiento del
acceso de voluntario recogido en el artículo 9 y durante ese periodo, podrá ser dado de
baja unilateralmente por parte del Servicio Local de Protección Civil o de la agrupación
de voluntarios.
h) Aquellas personas que hayan entregado su documentación de acceso y estén pendientes
de la realización del curso obligatorio de formación básica, serán considerados como
aspirantes a voluntarios y podrán ser dado de baja de manera unilateral por parte de la
agrupación de voluntarios con el visto bueno del Jefe del Servicio Local de Protección
Civil.
i) La no asistencia a convocatorias durante tres sesiones o la no respuesta a cuatro llama-
das por servicios, formación, convocatorias u otras actividades o emergencias.
j) Por fallecimiento.
3. Constituye baja justificada de la agrupación de voluntarios, pero con posibilidad de
incorporación posterior una vez acabada cualquier de estas situaciones:
a) El embarazo.
b) La atención a recién nacidos o hijos menores.
c) La enfermedad justificada.
d) La realización de estudios o trabajos fuera de la localidad.
4. En todos los casos en las cuales se produzcan la rescisión de la relación del voluntario
con la agrupación, este devolverá de forma inmediata todo el material, equipos y acreditaciones
que obren en su poder.
Artículo 11. Desarrollo de las funciones de los miembros del voluntariado
1. Las funciones del voluntariado de Protección Civil se desarrollarán siempre dentro de la
estructura orgánica de la agrupación, obedeciendo las instrucciones de las personas responsables
de la agrupación, del Servicio Local de Protección Civil, autoridades y personal competente en
materia de protección civil y siempre dentro del ámbito de las funciones que se atribuyen a estas
agrupaciones en los artículos 6 y 7.
2. Cuando la agrupación realice sus funciones fuera del ámbito territorial de la entidad
local a la que pertenezca atenderá, según proceda, a las instrucciones dictadas por la entidad
local correspondiente al territorio en el que esté actuando, a la persona titular de la dirección del
plan de emergencia activado, a la entidad pública competente en la organización del dispositivo
de protección civil de un determinado evento o a la persona o entidad establecida en los instru-
mentos de colaboración administrativos, según lo establecido en el artículo 6.2.
3. Los miembros del voluntariado de Protección Civil no tendrán la condición de autoridad
en el desarrollo de sus funciones.
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Artículo 12. Derechos
El voluntariado de Protección Civil tiene los derechos establecidos en la normativa de
voluntariado de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y además, los derechos de:
a) Tener asegurados los riesgos derivados directamente del ejercicio de la actividad pro-
pia de la agrupación, mediante un seguro de accidentes y enfermedad que contemple
indemnizaciones por disminución física, incapacidad temporal o permanente, falleci-
miento y asistencia médico-farmacéutica, así como con un seguro de responsabilidad
civil, para el caso de daños y perjuicios causados a terceros. Las condiciones y cuantías
de dichos seguros serán fijadas por el Ayuntamiento en términos análogos a los fijados
para los empleados públicos locales con funciones similares en el ámbito de la protec-
ción civil.
b) Ostentar cargos de responsabilidad en la agrupación de acuerdo con lo que se disponga
a tal efecto en el reglamento de la agrupación.
c) Aquellos otros derechos que se le reconozcan en el reglamento de la agrupación.
Artículo 13. Deberes
El voluntariado de Protección Civil tiene los deberes establecidos en la normativa de
voluntariado de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y además, los deberes de:
a) Actuar siempre como miembro de la agrupación en los actos de servicio establecidos
por la misma.
b) Usar debidamente la uniformidad, equipamiento y distintivos otorgados por la agrupa-
ción en todos los actos que lo requieran, particularmente en casos de intervención espe-
cial, siniestro o emergencia, a efectos de identificación.
c) Adoptar las medidas necesarias que eviten situaciones que conlleven riesgos innecesa-
rios para cualquier persona.
d) Poner en conocimiento de la persona responsable de la agrupación, y en su caso, del
Servicio Local de Protección Civil o autoridad que corresponda, la existencia de hechos
que puedan suponer riesgos para las personas, bienes o medio ambiente.
e) Incorporarse al lugar de concentración en el menor tiempo posible en situaciones de
emergencia.
f) Participar en las actividades de formación o de cualquier otro tipo que sean programa-
das con objeto de dotar al voluntariado de una mayor capacitación para el desempeño
de sus funciones.
g) Proporcionar, en todo caso, a todas las personas una igualdad de trato por razón de
sexo.
h) Siempre respetará los límites de actuación realizando las actividades propuestas en los
lugares señalados y bajo el mando de la persona correspondiente dentro de la organi-
zación o de la autoridad de la que pudiera depender en una determinada actuación. En
todo caso, el voluntario siempre respetará los principios, acuerdos y normas que rigen
la organización.
i) En ningún caso, el voluntario o el colaborador de Protección Civil actuarán como
miembros de la agrupación fuera de los actos de servicio.
j) No obstante, podrá intervenir, con carácter estrictamente personal y sin vinculación
alguna con la agrupación, en aquellos supuestos relacionados con su deber como ciuda-
dano empleando los conocimientos y experiencias derivados de su actividad voluntaria.
k) El voluntario de Protección Civil debe cumplir el número de horas comprometidas con
la organización. Dicho número de horas vendrá estipulado por libre acuerdo del volun-
tario con la agrupación. En cualquier caso, el tiempo comprometido no podrá ser infe-
rior a 60 horas anuales.
l) El voluntario tiene el deber de conservar y mantener en perfectas condiciones de uso
el material y equipo que le haya confiado. Los daños causados en los mismos como
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consecuencia de trato indebido o falta de cuidado serán responsabilidad del volun-
tario. En cualquier caso, todo el material en poder del voluntario será devuelto a la
agrupación si se modificaran las circunstancias que aconsejaron o habilitaron tal
depósito.
m) Todo voluntario de Protección Civil se obliga a cumplir estrictamente sus deberes
reglamentarios cooperando con su mayor esfuerzo e interés en cualquier misión, ya
sea esta de prevención o de socorro, ayuda y rescate de víctimas, evacuación, asisten-
cia, vigilancia y protección de personas y bienes con la finalidad de conseguir siem-
pre una actuación diligente, disciplinada y solidaria en estos y en cualesquiera otra
misión que dentro de su ámbito funcional puede serle encomendada por los mandos
correspondientes.
n) El voluntario de Protección Civil debe cumplir un número mínimo de horas en materias
de formación. Dicho número de horas tendrá estipulado por libre acuerdo del voluntario
con la agrupación. En cualquier caso, el tiempo comprometido no podrá ser inferior de
24 horas anuales.
ñ) La asistencia a actos, eventos, reuniones, conferencias, o cualquier tipo de acto donde
la Agrupación de Protección Civil asista, serán designados por el/la Jefe/a de Protec-
ción Civil y con el visto bueno del Concejal/a Delegado/a. Para actividades exceptuan-
do las formativas, siempre tendrá que ir representada la Agrupación de Protección Civil
por uno de los jefes o responsables.
o) Aquellos otros deberes que se les impongan en el reglamento de la agrupación.
Artículo 14. Reconocimiento de méritos
1. Sin perjuicio del carácter altruista y no remunerado que es inherente a toda actividad de
voluntariado, se podrán reconocer los méritos del voluntariado y, por tanto, la constatación de
los mismos a efectos honoríficos.
2. La valoración de las conductas meritorias se realizarán a través de reconocimientos
públicos, diplomas o medallas, además de otras distinciones que pueda conceder el Ayuntamien-
to u otras entidades o administraciones públicas.
3. Junto a esta distinción de conductas meritorias, también serán estudiadas las posibles
faltas cometida por los voluntarios que llevarán aparejadas las correspondientes sanciones.
Tanto los méritos y los correspondientes honores concedidos, como las faltas y sus sanciones
serán anotadas en el expediente personal del interesado.
4. La iniciativa corresponde al Jefe del Servicio correspondiente o, en su defecto, al de la
agrupación.
Artículo 15. Horarios
El horario de la actividad voluntaria se adecuará a las necesidades de los servicios y pro-
gramas, respetando en todo caso, los deberes familiares, laborales o cualesquiera otros persona-
les que afecten al voluntario.
CAPÍTULO 4
Formación del voluntariado de Protección Civil
Artículo 16. Objetivo y desarrollo de la formación
El objetivo prioritario de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil es la prepara-
ción de su personal a todos los niveles, desde la selección y la formación inicial hasta la conti-
nuada y permanente durante la relación entre el voluntario y la agrupación.
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, podrá constituir en el Servicio Local de Pro-
tección Civil o en la Agrupación Local del Voluntariado de Protección Civil, una escuela de
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formación propia, que se regirá por el reglamento creado por la misma, debiendo siempre apa-
recer dentro de sus órganos gestores el/la Concejal Delegada de Protección Civil, Responsa-
bles del Servicio Local de Protección Civil y el/la Jefe/a de Agrupación.
1. La formación del voluntariado tiene como objetivo atender a las necesidades reales de la
acción voluntaria obteniendo los mayores niveles de eficacia, seguridad y evitación de riesgos.
2. Esta formación será de carácter básico y obligatorio durante su selección y prepara-
ción inicial y de carácter continuado, durante todo el tiempo de su pertenencia a la respectiva
agrupación.
Junto a estas finalidades orientadas al futuro voluntario, dicha formación inicial, contri-
buye a la selección de los aspirantes que proceda, al tiempo que facilita la capacitación de los
mismos para incorporarse en condiciones de eficacia a los correspondientes grupos de trabajo.
Artículo 17. Formación del voluntariado y homologación
1. La formación básica para el voluntariado de protección civil tendrá una duración que no
será inferior a 45 horas y su contenido curricular contendrá, al menos, las siguientes materias:
a) La Protección Civil en la Comunidad Autónoma de Andalucía: Organización, planifica-
ción, gestión de emergencias y voluntariado.
b) Primeros auxilios.
c) Contraincendios y salvamento.
d) Telecomunicaciones.
e) Acción social.
Tanto la metodología como los contenidos del curso deberán integrar la perspectiva de
género.
1.1. Cursos de perfeccionamiento (nivel II), para aquellos voluntarios que deseen profun-
dizar en algunas áreas mencionadas.
1.2. Cursos de especialización (nivel III), dirigidos fundamentalmente a los dirigidos a
los jefes de agrupación, jefes de unidad y responsables, además de colaboradores que
deseen participar en dichas materias.
1.3. Cursos de reciclaje: Para aquellos voluntarios que tengan que realizar cursos de actua-
lización y poder cumplir las normas mínimas de formación exigidas en el presente
reglamento.
1.4. Además es de especial interés, la incorporación del voluntariado a jornadas, congre-
sos, seminarios y otras similares, para el conocimiento y aprendizaje de otras agrupa-
ciones de Protección Civil, tanto a nivel nacional como internacional.
2. La formación del voluntariado de Protección Civil podrá ser impartida por la Escuela de
Seguridad Pública de Andalucía, y por otras entidades que impartan cursos homologados por la
citada escuela.
3. Los criterios de homologación se desarrollarán mediante orden de la persona titular de
la Consejería competente en materia de emergencias y protección civil.
4. El Servicio Local de Protección Civil podrá programar y ejecutar cuantas actividades
formativas considere oportunas para la plena capacitación de la agrupación dependiente de aque-
lla, teniendo en cuenta, en todo caso, lo dispuesto en los apartados anteriores.
CAPÍTULO 5
Distintivo de la agrupación
Artículo 18. Distintivo del voluntariado de protección civil
El distintivo del voluntariado de protección civil contendrá un escudo, en los términos que
figuran en el anexo, en el que en la franja blanca de la bandera de Andalucía, se incluirá la ins-
cripción del nombre de la entidad local.
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Además del distintivo de Protección Civil, se pondrá utilizar el distintivo de cualquiera de
los grupos establecidos dentro de la agrupación para una mejor identificación de sus miembros.
Artículo 19. Uso del distintivo
Utilizarán el distintivo del voluntariado de protección civil, en el cumplimiento de las fun-
ciones de protección civil que le sean propias, la agrupación y sus miembros.
CAPÍTULO 6
Equipamiento de la agrupación
Artículo 20. El equipamiento de las agrupaciones
1. El Ayuntamiento garantizará que:
a) La agrupación y sus miembros dispongan del equipamiento necesario para el desarrollo
de sus funciones.
b) Los miembros del voluntariado dispongan de una acreditación identificativa de su con-
dición de persona voluntaria.
2. Las herramientas y equipamiento que se utilicen deberán reunir los requisitos estable-
cidos en las disposiciones legales que les sean de aplicación, en particular en la normativa en
materia de prevención de riesgos laborales.
3. Los equipos de protección individual atenderán a los colores internacionales de protec-
ción civil, azul y naranja. Podrán incorporar elementos de alta visibilidad y reflectantes.
4. Dotarán del material necesario para el buen funcionamiento no solo de la agrupación,
sino de los distintos grupos que se desarrollen dentro de la misma.
Artículo 21. Uso del equipamiento
1. El uso que darán los miembros del voluntariado al equipamiento será adecuado en todo
momento, no debiendo hacer uso del mismo fuera de las actuaciones propias de la agrupación.
2. El Ayuntamiento podrá regular lo necesario para el cumplimiento de esta obligación.
Artículo 22. Automóviles
1. Los automóviles empleados en el servicio de la agrupación serán de color blanco.
2. El distintivo del voluntariado de protección civil se ubicará centrado en el capó y en las
puertas delanteras del vehículo.
3. Debajo del distintivo, se dispondrá la inscripción «Protección Civil», pudiendo ocupar
las puertas laterales delanteras y traseras del vehículo.
4. En la parte frontal del vehículo, dispuesto a la inversa con objeto de poder ser leído
desde un espejo retrovisor, se colocará la inscripción «Protección Civil».
5. En la parte trasera del vehículo, con objeto de poder ser leído por los vehículos de circu-
len detrás, se dispondrá las inscripción «Protección Civil».
6. Para la rotulación se utilizará el tipo de fuente Arial Narrow, en color azul o naranja, y
se dispondrá de forma que sea proporcional al objeto y fácilmente identificable.
7. Alrededor del vehículo se ubicará un damero reflectante de color naranja.
8. Si en aplicación de las normas de identidad corporativa se debieran ubicar otros distinti-
vos o rotulación se realizará de modo que no dificulte la identificación del carácter del vehículo.
Artículo 23. Motocicletas, ciclomotores y bicicletas
1. Las motocicletas, ciclomotores y bicicletas empleadas en el servicio de la agrupación
serán de color blanco.
2. En un lugar visible las motocicletas, ciclomotores y bicicletas llevarán el distintivo del
voluntariado de protección civil y la inscripción «Protección Civil».
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3. Para la rotulación se utilizará el tipo de fuente Arial Narrow, en color azul o naranja, y
se dispondrá de forma que sea proporcional al objeto y fácilmente identificable.
4. En el perímetro de las motocicletas, ciclomotores y bicicletas se ubicará un damero
reflectante de color naranja.
5. Si en aplicación de las normas de identidad corporativa se debieran ubicar otros distinti-
vos o rotulación se realizará de modo que no dificulte la identificación del carácter del vehículo.
Artículo 24. Embarcaciones
1. A lo largo de las embarcaciones se ubicará una franja de color naranja suficientemente
visible, cuyo grosor será proporcional a la altura del costado de la embarcación, respetando, en
todo caso, la normativa sobre señalización náutica.
2. En la parte trasera de las bandas de babor y de estribor se dispondrá el distintivo del
voluntariado de protección civil.
3. En las bandas de babor y de estribor, en lugar visible, se dispondrá la inscripción «Pro-
tección Civil».
4. Para la rotulación se utilizará el tipo de fuente Arial Narrow, en color azul o naranja, y
se dispondrá de forma que sea proporcional al objeto y fácilmente identificable.
5. Si en aplicación de las normas de identidad corporativa se debieran ubicar otros distinti-
vos o rotulación se realizará de modo que no dificulte la identificación del carácter de la embar-
cación .
Artículo 25. Instalaciones
1. A efectos de lo dispuesto en el presente reglamento, las instalaciones pueden ser fijas o
móviles.
2. En las instalaciones fijas, tales como edificios, locales o sedes, se dispondrá a la entrada
cartelería con el distintivo del voluntariado de protección civil. Debajo del distintivo, se ubicará
la inscripción «Agrupación Local del Voluntariado de Protección Civil».
3. Las instalaciones móviles, tales como hinchables, carpas o tiendas de campaña serán de
color naranja. En lugar visible se dispondrá el distintivo del voluntariado de protección civil y la
inscripción «Protección Civil».
4. Para la rotulación se utilizará el tipo de fuente Arial Narrow, en color azul o naranja, y
se dispondrá de forma que sea proporcional al objeto y fácilmente identificable.
5. Si en aplicación de las normas de identidad corporativa se debieran ubicar otros distinti-
vos o rotulación se realizará de modo que no dificulte la identificación de la instalación.
CAPÍTULO 7
Uniformidad del voluntario
Artículo 26. La uniformidad del voluntariado de Protección Civil
1. La uniformidad de los miembros de las agrupaciones tendrá las siguientes características:
a) Atenderá a los colores internacionales de protección civil azul y naranja.
b) Dispondrá en la parte izquierda del uniforme a la altura del pecho el distintivo del
voluntariado de protección civil.
c) Se podrá disponer el distintivo de la entidad local de la que dependa la correspondiente
agrupación.
d) Todas la prendas superiores dispondrán en la espalda la inscripción «Protección Civil»
y, bajo la misma, la inscripción voluntariado, debiendo ser adecuadas a la prenda y
fácilmente identificables. El color de la rotulación será azul o naranja, contrario al color
del fondo de la inscripción, o de color gris en caso de ser reflectantes.
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2. En el desarrollo de sus actuaciones en el ámbito del apoyo operativo, por motivos de
seguridad y mayor visibilidad e identificación, predominará el color naranja sobre el azul, y se
portarán bandas homologadas reflectantes de color gris, de 5 centímetros de ancho.
3. La uniformidad se ajustará en cada momento a la época del año en la que se vayan a
realizar los distintos servicios u operaciones.
4. Los colaboradores de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, estarán obli-
gados a utilizar petos color naranja en actuaciones en las que participen y obligados a utilizar
idéntico distintivo.
5. Además cualquier voluntario con responsabilidad dentro de la agrupación, tendrá que
estar identificado, con respecto a la categoría que se indica.
Artículo 27. Uso de la uniformidad
1. Los miembros del voluntariado de Protección Civil de Andalucía deberán estar debida-
mente uniformados en el cumplimiento de sus funciones, con excepción de aquellas actuaciones
de colaboración en la elaboración o mantenimiento de planes de protección civil de ámbito local
o de planes de autoprotección que se determinen en el reglamento de la agrupación, quedando
prohibido su uso fuera del cumplimiento de sus funciones.
2. Todos los miembros de la agrupación deberán poseer, al menos, un uniforme y los equi-
pos de protección individual, en atención a las funciones que desarrollen, según determine el
Servicio de Protección Civil, y se comprometerán, en el momento que se les haga entrega de los
mismos, al uso y conservación en las debidas condiciones.
3. El uso de la uniformidad del voluntariado de Protección Civil será exclusivo para los
miembros del mismo por lo que queda prohibido su uso por otros colectivos o personas.
4. En caso de extinción de la condición de miembro del voluntariado de Protección Civil,
la persona devolverá toda la uniformidad a la entidad local a la que pertenezca la agrupación. En
el supuesto de suspensión, se devolverá cuando así lo requiera la entidad local.
CAPÍTULO 8
Estructuras y organización de la agrupación
Artículo 28. El Jefe de la agrupación de voluntarios
El Jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Rincón de la Victoria, será
designado por el Alcalde, a propuesta del responsable del Servicio Local de Protección Civil.
Dicho nombramiento deberá realizarse por aprobación en pleno del Ayuntamiento de Rincón de
la Victoria.
Artículo 29. El Subjefe y demás jefes dentro de la agrupación
El Subjefe de la Agrupación, los Jefes de Sección, Grupo o Equipo serán nombrados por
el Jefe de la Agrupación de Voluntarios, con la aprobación del responsable del Servicio Local de
Protección Civil.
Artículo 30. Estructura de la agrupación
La agrupación del voluntariado de Protección Civil de Rincón de la Victoria se estructura
de la siguiente forma:
a) Administración y Jefatura: Su función será coordinar las distintas secciones, las labo-
res administrativas, custodia y gestión de expedientes y aquellas propias de la Jefatura.
Además, encargada del diseño de operativos para servicios preventivos en actividades
públicas, dando apoyo al responsable del Servicio Local de Protección Civil y al Jefe
de la Agrupación.
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b) Mantenimiento e instalaciones: Su función será la de cuidar y arreglar las instalaciones,
mantenimiento de vehículos y control de materiales y almacén, bajo la supervisión del
responsable de mantenimiento del servicio de Protección Civil.
c) Unidad tecnológica: Encargada del soporte a la administración y servicios de la agru-
pación, generado herramientas informáticas y su gestión. Igualmente encargada de
documentar siniestros, información a la población, apoyo y colaboración en planes, y
formación.
d) Sección de logística y acción social: Control, almacenamiento y abastecimiento de ele-
mentos necesarios para realización de actividades preventivas, en emergencias y pro-
pias de la agrupación, así como para organización de avituallamiento y albergue.
e) Sección de transmisiones: Encargada de garantizar las comunicaciones en lo cotidiano
para el servicio y agrupación, así como en actividades preventivas y en emergencias.
Especial dedicación al Puesto de Mando Avanzado y Cecopal.
f) Sección operativa: Encargada de la actuación preventiva y operativa (seguridad, sanita-
ria y apoyo) tanto en servicios preventivos como en situaciones de emergencia.
g) Pronto auxilio: Encargada del apoyo a los servicios profesionales en caso de incendio
forestal.
Estás secciones podrán ser agrupadas para facilitar el trabajo de las mismas.
CAPÍTULO 9
Régimen sancionador
Artículo 31. Faltas
La sanción será consecuencia de la comisión de una infracción a lo dispuesto en el pre-
sente reglamento. Las infracciones podrán ser consideradas leves, graves y muy graves. Para
la resolución de cada infracción se reunirá el comité sancionador que estará compuesto por
Concejal/a delegado/a, responsable del servicio de Protección Civil, Jefe de la Agrupación y los
distintos jefes de grupos de los que conste la agrupación en ese momento, que estarán reflejados
en el proyecto anual de actividades de Protección Civil.
1. Se considerarán faltas leves:
a) El descuido en la conservación y mantenimiento del equipo y material a cargo del
voluntario durante el cumplimiento de una misión.
b) La desobediencia a los mandos del servicio cuando no afecte al servicio que deba ser
cumplido.
c) Las incorrecciones con los ciudadanos, superiores, compañeros o subordinados, siem-
pre que no sean consideradas graves.
d) La no utilización de la uniformidad de manera correcta o la comparecencia a un servi-
cio sin la uniformidad reglamentaria.
2. Se considerarán faltas graves:
a) Negarse al cumplimiento de las misiones que le sean encomendadas sin causa justi-
ficable, por su mando, o por la jefatura de mayor rango de los servicios profesionales
actuantes con competencias en Protección Civil, siempre que las mismas estén contem-
pladas en el presente reglamento y el miembro del voluntariado cuente con la prepara-
ción, condiciones y medios necesarios para su desarrollo.
b) La utilización fuera de los actos propios del servicio del equipo, material y distintivos
de la AVPC.
c) La negligencia que produzca deterioro o pérdida del equipo, material, bienes y docu-
mentos del servicio a su cargo y custodia.
d) Faltar gravemente el respeto o consideración debida al público, superiores, compañeros
o subordinados, siempre que no sea considerado falta muy grave.
e) La acumulación de tres faltas leves.
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3. Se consideran faltas muy graves:
a) Dejar de cumplir, sin causa justificada, las exigencias del servicio.
b) Haber sido condenado con sentencia firme por cualquier acto delictivo a excepción de
aquellos derivados de accidentes de circulación.
c) Utilizar o exhibir indebidamente las identificaciones del servicio.
d) La agresión a cualquier miembro del servicio y la desobediencia que afecte a la misión
que deba cumplir.
e) El negarse a cumplir las sanciones de suspensión que le fueran impuestas.
f) El consumo de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas, o bebidas alco-
hólicas durante la prestación de servicio o incorporarse al mismo bajo sus efectos.
g) Toda actuación que suponga discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, reli-
gión, opinión, lengua o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
h) La utilización de la agrupación para realizar aquellas actividades que no estén relacio-
nadas con las labores propias de Protección Civil.
i) Haber sido sancionado por la comisión de tres faltas graves en un periodo de un año.
j) La agresión física o grave desconsideración u ofensa a cualquier miembro del servicio
o al público.
k) El incumplimiento de la confidencialidad de datos y la utilización indebida de informa-
ción o documentación a la que tenga acceso dentro de la agrupación de voluntarios o
por sus labores como voluntariado.
l) La no asistencia a un servicio o curso de formación cuando esté confirmada la asis-
tencia, siempre que no sea por causa mayor (baja justificada), será causa de falta muy
grave y suspendido automáticamente, llegando, si el tipo de servicio o formación fuera
importante, la extinción de su relación con la agrupación, según acuerdo que se adopte
por el órgano sancionador.
Artículo 32. Sanciones
Las faltas cometidas se sancionarán:
a) Leves, con apercibimiento o suspensión de hasta seis meses, según las circunstancias
que concurran.
b) Graves, con suspensión de seis meses a un año, según las circunstancias que concurran.
c) Muy graves, con suspensión de más de un año y menos de tres, o con expulsión defini-
tiva de la agrupación, según las circunstancias que concurran.
CAPÍTULO 10
Régimen disciplinario
Artículo 33. Procedimiento disciplinario
1. La comisión de las faltas previstas en este reglamento se sancionarán por resolución del
titular de la Alcaldía, previa tramitación del correspondiente procedimiento sancionador.
2. La persona competente para la incoación del procedimiento disciplinario será el titular
de la Alcaldía.
3. Se respetarán los principios de contradicción, prueba y audiencia de los interesados y el
resto de principios informadores del procedimiento disciplinario.
3. Para la imposición de sanciones por faltas leves, graves y muy graves, no será necesario
seguir el procedimiento, salvo el trámite de audiencia al interesado que deberá realizarse en todo
caso.
4. Podrá suspenderse motivadamente la condición de miembro del voluntariado durante la
tramitación de un procedimiento sancionador o judicial.
5. El plazo de prescripción de las infracciones y sanciones que hayan sido declaradas por
resolución firme será de tres años.
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6. No será necesario seguir el procedimiento sancionador en aquellos casos en la que la
baja de voluntario es objetivo como en los casos mencionados anteriormente de: ausencia rei-
terada en los servicios, incumplimiento por horas anuales en servicios y formación, o la baja
unilateral cuando se es aspirante a voluntario o no cumple el periodo de prueba de un año como
voluntario.
CAPÍTULO 11
Desarrollo del reglamento
Artículo 34. Desarrollo del reglamento
1. Corresponde al titular de la Concejalía competente en materia de emergencias y protec-
ción civil la elaboración y formulación de propuestas para la aprobación de las normas e instruc-
ciones que sean necesarias para desarrollar y aplicar este reglamento.
2. La aprobación de estas normas corresponde a la persona titular de la Alcaldía.
Disposicion final
Este reglamento entrará en vigor el día siguiente a la aprobación por la Alcaldía de la reso-
lución de reinserción del mismo en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.
Disposicion transitoria
El contenido del presente reglamento se considera provisional y, en consecuencia, se
adaptará a las normas que proceda de las leyes que regulen en su día el Servicio Civil y la
Protección Civil, de conformidad con lo establecido en los números 3 y 4 del artículo 30 de
la Constitución y, en su caso, por otras disposiciones de carácter general del Gobierno o el
Ministerio del Interior.
ANEXOS
ANEXO I
Nombramientos de cargos de responsabilidad dentro de la agrupación de voluntarios
Para ser nombrado o tener responsabilidad dentro de la agrupación de voluntarios, debe
cumplir los siguientes requisitos: Serán propuestos por el responsable de Protección Civil y con
el visto bueno del Servicio Local de Protección Civil y el/la Concejal/a Delegado/a.
Los requisitos exigibles serán los siguientes:
1) Tener una antigüedad mínima de 2 años dentro de la agrupación.
2) Poseer el nivel I con más de 2 años de antigüedad.
3) Haber cumplidos las horas de mínimas de servicio mínimo en los tres últimos años.
4) Haber cumplido las horas mínimas de formación en los tres últimos años.
5) No haber sido sancionado dentro de la agrupación de voluntarios en los tres últimos
años.
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ANEXO II
Modelo de solicitud
SOLICITUD DE INGRESO EN LA AGRUPACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL
DE RINCÓN DE LA VICTORIA
DATOS DE LA PERSONA INTERESADA
Apellidos: ________________________________________ Nombre:________________
DNI _____________________________ Fecha de nacimiento:__________________________
Domicilio: _____________________________________________ Población:_____________
Provincia: _______________ CP _______________ Tlf.___________________________
Correo electrónico: ________________________________________________________
DATOS COMPLEMENTARIOS
Profesión:____________________________________Situación laboral:______________
Permiso de conducción (incluir todos los que posea):______________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
Formación académica:______________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
Otros tipos de formación:____________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
Experiencia de carácter asistencial: __________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
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Documentación que aporta (fotocopias)
DNI
Permiso de circulación.
Título académico de Graduado en la ESO o equivalente
Otros _________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
En Rincón de la Victoria, a ___ de __________________ de 2020.
Fdo:___________________________________________
Responsable: Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Plaza Al-Ándalus, número 1, Rin-
cón de la Victoria, Málaga, código postal 29.730. Teléfono: +34 952.40.23.00. Email: dpd@
rincondelavictoria.es.
La finalidad es gestionar las solicitudes de inscripción de los voluntarios de Protección
Civil, y de toda la parte administrativa que se derive de la misma. Gestión de actuaciones de la
agrupación de protección civil. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión,
así como el resto de los derechos reconocidos en el artículo 15 al 22 del Reglamento General
de Protección de Datos, con copia de su documento identificativo. Más información adicional
y detallada disponible en nuestra página web: http://www.rincondelavictoria.es.
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ANEXO III
Modelo solicitud
ASPIRANTE/ VOLUNTARIO DE PROTECCIÓN CIVIL DE RINCÓN DE LA VICTORIA
D./D.ª ___________________________________________________, con número de
DNI __________________, con domicilio en _____________________________________
calle ______________________________________, número ______, provincia_____________
Se compromete a lo siguiente:
Guardar la debida confidencialidad respecto de la información recibida y conocida en el
desarrollo de su actividad.
Rechazar cualquier contraprestación material que pudiera serles ofrecida por parte de
los beneficiarios o de cualquier otra persona relacionada con ellos, como remuneración
de sus actividades voluntarias.
Seguir las instrucciones técnicas para el adecuado desarrollo de las actividades enco-
mendadas.
Utilizar debidamente la acreditación otorgada por el Servicio de Protección Civil del
Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.
Respetar y cuidar los recursos materiales que pongan a su disposición en Servicio de
Protección Civil.
Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten.
Cubrir un mínimo de 60 horas anuales de servicios en la Agrupación de Voluntarios.
Cubrir un mínimo de 24 horas anuales de formación dentro de Protección Civil.
Rincón de la Victoria __ de_________________ de 2020.
Fdo.________________________________
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ANEXO IV
DECLARACIÓN RESPONSABLE
D./D.ª ___________________________________________________, con número de
DNI __________________, con domicilio en _____________________________________
calle ______________________________________, número ______, provincia_____________
Declara responsablemente lo siguiente:
Que desea integrarse en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Rincón de
la Victoria.
Que está libre de antecedentes penales.
Que reconoce la naturaleza voluntaria de las funciones de voluntario de Protección
Civil de Rincón de la Victoria y acepta todas las disposiciones, normas y actos dicta-
dos por el excelentísmo Ayuntamiento de Rincón de la Victoria sobre las actividades y
régimen de los voluntarios de protección civil, así como el compromiso de devolver en
el momento de causar baja, el carné de identificación, el equipo personal, el uniforme y
cualquier otro material que se le haya dado por necesidad del servicio.
En Rincón de la Victoria, a ___ de __________________ de 2020.
Fdo:___________________________________________
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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ANEXOS V, VI, VII y VIII
A la vista de la imposibilidad técnica de publicar en el Boletín Oficial de la Provincia de
Málaga los anexos V, VI, VII y VIII de este reglamento, relativos a los distintivos de categoría
jerárquica (anexo V), Organigrama (anexo VI), anexo VII (Modelo de carnet de voluntariado),
anexo VIII (Distintivo del voluntariado), dichos anexos quedarán publicados junto al presen-
te Reglamento en la web municipal (http://www.rincondelavictoria.es/normativa-municipal/cat/
reglamentos).
En Rincón de la Victoria, a 9 de junio de 2020.
El Alcalde-Presidente, José Francisco Salado Escaño.
2955/2020
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