BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 3073/2020

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 01 de julio de 2020, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 20200701-03073-2020-00.pdf.

Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 125 Miércoles, 1 de julio de 2020 Página 46
ADMINISTRACIÓN LOCAL
NERJA
Secretaría General
Anuncio
La Junta de Gobierno Local, en sesión ordinaria celebrada el 5 de junio de 2020, acordó aprobar la convocatoria y bases que
han de regir las pruebas selectivas para la provisión como funcionarios/as de carrera de ocho plazas de Auxiliares Administrativos,
siete de ellas por turno libre y una por turno de discapacidad, vacantes en la plantilla de personal de este Ayuntamiento, a través del
procedimiento de selección por oposición, encuadradas en la escala de la Administración General, subescala Auxiliar, pertenecientes
al grupo C, subgrupo C2, así como la formación y funcionamiento de una bolsa de trabajo. Las mencionadas plazas corresponden a
las ofertas de empleo público de los años 2018 y 2019.
A continuación se inserta el texto íntegro de las mismas:
Bases que han de regir las pruebas selectivas para la provisión como funcionario/a de carrera de ocho plazas pertenecientes
a la escala de la Administración General, subescala Auxiliar, vacantes en la plantilla de personal del Ayuntamiento de Nerja,
siete por turno libre y una por turno de discapacidad, así como para la formación y funcionamiento de una bolsa de trabajo
Primera. Objeto de la convocatoria
1. Es objeto de la presente convocatoria la provisión, como funcionarios de carrera, de ocho plazas de Auxiliares Administra-
tivos, siete de ellas por turno libre y una por turno de discapacidad, encuadradas en la escala de Administración General, subescala
Auxiliar, pertenecientes al grupo C/subgrupo C2, por el sistema de acceso de oposición, turno libre, correspondiendo siete plazas a la
Oferta de Empleo Público 2018, aprobada por acuerdo de Junta de Gobierno Local, de fecha 26 de octubre de 2018, y publicada en el
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga número 217, de fecha 12 de noviembre de 2018, y una plaza correspondiente a la Oferta de
Empleo Público 2019 aprobada por acuerdo de Junta de Gobierno Local, de fecha 23 de diciembre de 2019, y publicada en el Bole-
tín Oficial de la Provincia de Málaga número 248, de fecha 31 de diciembre de 2019. Las plazas objeto de la convocatoria son las
siguientes:
OEP 2018
DENOMINACIÓN
PLAZA
N.º DE PLAZAS
CUPO GENERAL
N.º DE PLAZAS RESERVA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
GRUPO/
SUBGRUPO ESCALA SUBESCALA CÓD. IDEN.
AUXILIAR
ADMINISTRATIVO 6 1 GRUPO C
SUBGRUPO C2
ADMINISTRACIÓN
GENERAL AUXILIAR F000723 A F000729
OEP 2019
DENOMINACIÓN
PLAZA
N.º DE PLAZAS
CUPO GENERAL
N.º DE PLAZAS RESERVA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
GRUPO/
SUBGRUPO ESCALA SUBESCALA CÓD. IDEN.
AUXILIAR
ADMINISTRATIVO 1-GRUPO C
SUBGRUPO C2
ADMINISTRACIÓN
GENERAL AUXILIAR F00072
2. De acuerdo con lo previsto en el Decreto 93/2006, de 9 de mayo, que regula el ingreso, la promoción interna y la provisión
de puestos de trabajo de personas con discapacidad en la función pública de la Administración General de la Junta de Andalucía, en
los procesos selectivos de acceso mediante ingreso libre, las plazas reservadas para personas con discapacidad que queden desiertas
no se acumularán al sistema general.
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3. Las presentes bases se publicarán íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia de
Málaga (BOP) y en la página web del Ayuntamiento. En el Boletín Oficial de la Junta de Anda-
lucía (BOJA) se publicará un anuncio donde se hará referencia a la publicación de la bases en el
BOP. Además, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se publicará el anuncio de la convocatoria.
Segunda. Requisitos de los aspirantes
1. Para ser admitidos, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 del Texto
Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Real
Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.
b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubila-
ción forzosa.
d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera
de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las
comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos
o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funciona-
rio, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal
laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de
otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a
sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el
acceso al empleo público.
e) Estar en posesión del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equiva-
lente, o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en que finalice el plazo de presen-
tación de solicitudes. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá pre-
sentar la titulación y el documento acreditativo de la homologación oficial del mismo y,
en su caso, traducción jurada.
f) No hallarse incurso en ninguno de los supuestos de incapacidad o incompatibilidad
establecidos por la legislación vigente.
g) En el caso de los aspirantes que se presenten por el turno de discapacidad, además de
los anteriores requisitos, deberán acreditar tener reconocido un grado de discapacidad
igual o superior al 33 %.
h) Haber abonado el importe de la tasa por derecho de examen, de acuerdo con las instruc-
ciones de la base tercera.
2. Todos los aspirantes deberán estar en posesión de los requisitos enumerados en el día
de la finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse durante todo el proceso
selectivo. Al efecto, se podrán realizar las comprobaciones oportunas hasta la toma de posesión.
Tercera. Presentación de instancias
Las solicitudes se ajustarán al modelo establecido en el anexo II.
Las solicitudes para tomar parte en las correspondientes pruebas de selección, en las que
los aspirantes harán constar que reúnen las condiciones exigidas en las presentes bases generales
para la plaza a que opta, se dirigirán al señor AlcaldePresidente del Ayuntamiento de Nerja, y
se presentarán en el Registro General de este Ayuntamiento o en alguno de los lugares previs-
tos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de veinte días hábiles, a contar desde el día
siguiente a la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado .
Si se optara por la presentación en un registro público distinto del Ayuntamiento de Nerja,
deberá de comunicarse esta circunstancia por fax al número 952 548 471, el mismo día que se
presente la instancia en el correspondiente registro.
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La solicitud deberá ir acompañada por:
1. Resguardo acreditativo de haber abonado 40 euros (grupo C, subgrupo C2), en concep-
to de derechos de examen, cuyo importe se hará efectivo en régimen de autoliquida-
ción. Los interesados podrán obtener el impreso de autoliquidación de la tasa por dere-
cho de examen a través de la sección de autoliquidaciones disponible en el apartado de
gestión y trámites de la página web www.nerja.es, y efectuar el pago online, o bien,
en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras con el Ayuntamiento de Nerja
(Unicaja, Banco Santander, Banco Sabadell, La Caixa, Banco Popular, Caja Rural de
Granada, Cajamar y Cajasur) debiendo indicar en el impreso el nombre, apellidos, NIF
del aspirante y “Proceso selectivo Auxiliar Administrativo”. Se aplicarán las bonifica-
ciones previstas en el artículo 6 de la Ordenanza Fiscal Reguladora de los Derechos de
Examen. No procederá devolución alguna de los derechos de examen en los supuestos
de exclusión de las pruebas selectivas por cualquier motivo, salvo en los supuestos de
renuncia por escrito antes de aprobarse la lista definitiva de admitidos, que se devolverá
el 50 % (O. F. Reguladora de los Derechos de Examen).
En ningún caso, el pago de la cantidad que corresponda en concepto de participación en
procesos de selección de personal supondrá la sustitución del trámite de presentación
en tiempo y forma de la solicitud.
Del mismo modo no se considerará subsanable el pago de las tasas una vez finalizado el
plazo de presentación de instancias.
De acuerdo con el artículo 6.º de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Dere-
chos de Examen Exenciones y Bonificaciones “1. Gozarán de una bonificación del 50 %
en el pago de la tasa los sujetos pasivos que sean personas con discapacidad igual o
superior al 33 por 100, debiendo acreditarlo documentalmente con la presentación de
la solicitud. 2. Gozarán de una bonificación del 50 % en el pago de la tasa los sujetos
pasivos que figuren como demandantes de empleo, con una antigüedad mínima de dos
años, referida a la fecha de publicación de la convocatoria de las pruebas selectivas en
el diario o boletín oficial correspondiente y hayan agotado o no estén percibiendo pres-
taciones económicas de subsidio de desempleo. Para la aplicación de esta bonificación
el sujeto pasivo deberá acreditar las circunstancias descritas mediante la presentación
de certificado emitido por el Instituto Nacional de Empleo o, en su caso, el Servicio
Regional de Empleo que corresponda, expedido como máximo un mes antes del plazo
de presentación de solicitudes de cada convocatoria. 3. Estas bonificaciones no serán
acumulables”.
2. DNI o, en su caso, pasaporte.
3. Titulación exigida, o resguardo acreditativo del abono de los derechos exigidos para la
expedición de título.
4. Los aspirantes que participen por el turno de discapacidad deberán aportar certificado
original vigente acreditativo del grado de discapacidad reconocido, expedido por los
órganos competentes en la materia, de la Junta de Andalucía u otras administraciones
públicas.
El Ayuntamiento, previa comunicación en la solicitud de los aspirantes con algún tipo de
discapacidad, realizará las adaptaciones y ajustes razonables de tiempos y medios en el proceso
selectivo y, una vez superado dicho proceso, las adaptaciones del puesto de trabajo a las necesi-
dades de la persona con discapacidad que hubiera obtenido la plaza (artículo 59.2 del TREBEP).
Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán ser subsanados en cualquier momen-
to de oficio o a petición del interesado
Al contemplar la convocatoria la posibilidad de participar en ella por diferentes turnos
(libre y discapacidad), desarrollándose ambos de forma conjunta, el aspirante deberá optar por
un solo turno en su solicitud.
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Las personas que, como consecuencia de su discapacidad, presenten especiales dificulta-
des para la realización de las pruebas selectivas podrán requerir en el formulario de solicitud las
adaptaciones y los ajustes razonables de tiempos y medios oportunos de las pruebas del proceso
selectivo. Los interesados deberán formular la petición correspondiente al solicitar la participa-
ción en la convocatoria. Igualmente, deberán adjuntar el dictamen técnico facultativo emitido
por el órgano técnico de calificación del grado de discapacidad, al objeto de valorar la proceden-
cia o no de la concesión de la adaptación solicitada.
Cuarta. Admisión de aspirantes
Expirado el plazo de presentación de instancias, la Concejalía de Recursos Humanos dic-
tará resolución declarando aprobada la lista provisional de admitidos/as y excluidos/as, así como
las causas que han motivado la exclusión. Dicha resolución se publicará en el Boletín Oficial de
la Provincia de Málaga y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.
Los aspirantes excluidos/as dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir
del siguiente a la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de la Provincia de Mála-
ga, para subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión. Los aspirantes que dentro del
plazo señalado no subsanaren dicha exclusión quedarán definitivamente excluidos/as de la con-
vocatoria.
Transcurrido dicho plazo, las reclamaciones, si las hubiera, serán aceptadas o rechazadas
mediante resolución de la Concejalía de Recursos Humanos, por la que se apruebe la lista defini-
tiva, que se publicará en el tablón de anuncios municipal y en el Boletín Oficial de la Provincia
de Málaga, y donde se indicará la composición del tribunal de selección, el lugar, fecha y hora
del comienzo del primer ejercicio. El llamamiento para posteriores ejercicios se hará mediante
la publicación en la página web de este Ayuntamiento, con doce horas, al menos, de antelación
al comienzo de este, si se trata del mismo ejercicio, o de veinticuatro horas, si se trata de uno
nuevo.
En cumplimiento de lo dispuesto en la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica
3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digi-
tales, se identificará a los aspirantes mediante su nombre y apellidos, añadiendo cuatro cifras
aleatorias del documentos nacional de identidad, número de identidad de extranjero, pasapor-
te o documento equivalente, debiendo alternarse estás cifras de forma aleatoria. Los aspirantes
podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, por-
tabilidad y oposición de sus datos, notificándolo por escrito al excelentísimo Ayuntamiento de
Nerja.
Quinta. Tribunal de selección
El tribunal de selección estará constituido por un/a Presidente/a; tres Vocales, y un/a
Secretario/a, con sus respectivos suplentes, todos ellos designados por la Concejalía de Recursos
Humanos.
La composición del tribunal se ajustará a los principios de imparcialidad y profesionalidad
de sus miembros, y se tenderá, asimismo, a la paridad entre mujer y hombre.
El personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos y el personal
eventual no podrán formar parte del tribunal de selección. La pertenencia al tribunal será a título
individual, no pudiendo ostentarse esta en representación o por cuenta de nadie.
Todos los miembros del tribunal, tanto los/as titulares como los/as suplentes, deberán
poseer titulación o especialización de igual o superior nivel al exigido para el ingreso en las pla-
zas que se convocan.
Todos los miembros de los tribunales actuarán con voz y con voto, excepto el Secretario/a,
que solo tendrá voz.
Los miembros de los tribunales de selección se abstendrán de intervenir, notificándolo al
Ayuntamiento de Nerja, cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo 23 de la Ley
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40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Los aspirantes podrán recusar
a los miembros del tribunal cuando concurran las circunstancias anteriormente citadas.
Para la válida constitución de los tribunales en cada una de sus sesiones, se requerirá la
concurrencia, al menos, de dos de sus vocales, el Presidente y el Secretario o de quienes le sus-
tituyan.
A los tribunales corresponderá dilucidar las cuestiones planteadas durante el desarrollo del
proceso selectivo, velar por el buen desarrollo del mismo y calificar las pruebas establecidas.
Resolverán, por mayoría de votos de los miembros presentes, todas las dudas que surjan
en aplicación de las normas contenidas en estas bases y determinarán la actuación procedente en
los casos no previstos.
Sus acuerdos solo podrán ser impugnados por los/as interesados/as en los supuestos y en la
forma establecida en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas.
El tribunal de selección podrá contar con la colaboración de asesores/as técnicos/as en
aquellas pruebas que demanden oír la opinión de técnicos/as especialistas, con voz pero sin voto,
limitándose al ejercicio de su especialidad técnica, así como de colaboradores/as en tareas de
vigilancia y control del desarrollo de los diferentes ejercicios.
De conformidad con lo establecido en el artículo 30 del Real Decreto 462/2002, de 24 de
mayo, a efectos de indemnizaciones por asistencia, el tribunal de selección tendrá la categoría
tercera para la provisión de la plaza de auxiliar administrativo.
Sexta. Sistema de selección y desarrollo del proceso
1. Las plazas convocadas se proveerá por oposición, cuyo desarrollo y calificación se ajus-
tará a las siguientes normas:
a) La celebración del primer ejercicio de las pruebas selectivas se hará pública junto con la
resolución de aprobación de la lista definitiva de aspirantes admitidos/as y excluidos/as,
mediante publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga .
b) Los aspirantes serán convocados en llamamiento único, siendo excluidos de la oposición
quienes no comparezcan, salvo causa de fuerza mayor debidamente acreditada y libre-
mente apreciada por el tribunal. El orden de actuación de los aspirantes será el siguiente:
se iniciarán por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra “M”. En el supuesto
de que no exista ningún aspirante cuyo primer apellido comience por la letra “M”, el
orden de actuación se iniciará por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra
“N”, y así sucesivamente, según determina la Resolución de 3 de febrero de 2020, de la
Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública de la Junta de Andalucía.
c) Desde la terminación de un ejercicio y el comienzo del siguiente, deberá transcurrir un
plazo mínimo de cinco días y máximo de cuarenta y cinco días hábiles.
d) Comenzada la realización de los ejercicios, el tribunal podrá requerir en cualquier
momento a los/as opositores/as para que acrediten su personalidad. Los candidatos
deberán acudir provistos del NIF o, en su defecto, pasaporte o carné de conducir.
e) El sistema selectivo constará de dos ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorios
entre sí.
2. ejercicios del Proceso selectiVo
El primer ejercicio consistirá en contestar, en un tiempo máximo de una hora, por escrito a
un cuestionario tipo test de cincuenta preguntas con respuestas alternativas, de las que solamente
una será la correcta entre cuatro posibles, propuesto por el tribunal en relación con el temario
que se determina en el anexo I de la convocatoria. Igualmente, deberán contestar diez preguntas
adicionales como reservas, las cuales sustituirán, siguiendo el mismo orden en el que están plan-
teadas, a las preguntas que, en su caso, sean anuladas con posterioridad al inicio del ejercicio por
el tribunal.
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Las respuestas correctas serán valoradas con 0,2 puntos. Las respuestas erróneas se valora-
rán negativamente, y restarán 0,05 puntos cada una de ellas. Las preguntas que no se respondan
(contestación en blanco) no se puntuarán.
Se puntuará de 0 a 10 puntos, siendo necesario, para aprobar y poder realizar el siguiente
ejercicio, obtener al menos 5 puntos.
El segundo ejercicio, de carácter práctico, consistirá en resolver por escrito dos supuestos,
a determinar por el tribunal, relacionado con las materias del temario que figura como anexo I.
Antes del comienzo del referido ejercicio, el tribunal comunicará a los opositores el tiempo con
que cuentan para su realización.
Se puntuará de 0 a 10 puntos, siendo necesario, para aprobar dicho ejercicio, obtener al
menos 5 puntos.
3. El programa que ha de regir en las pruebas es el que figura como anexo I a esta convo-
catoria, y el contenido del referido programa se ajustará a la normativa que se encuentre vigente
a la fecha de realización de cada una de las pruebas.
4. El tribunal adoptará las medidas oportunas para garantizar, cuando ello sea posible,
que durante la corrección de los ejercicios, no se conozca la identidad de los mismos, quedando
automáticamente anulados los ejercicios en los cuales consten marcas o signos que pueda indu-
cir a identificar al opositor. El tribunal utilizará bolígrafo de color rojo en la corrección y pun-
tuación de los exámenes.
Séptima. Calificación
Cada uno de los ejercicios se calificarán de 0 a 10 puntos. Para entender superadas las
pruebas realizadas, los aspirantes deberán obtener, como mínimo, 5 puntos en cada una de ellas.
La puntuación de cada aspirante en los diferentes ejercicios resultará de la media aritmé-
tica de las calificaciones otorgadas por cada uno de los miembros del tribunal, eliminándose de
este cálculo la mayor y la menor puntuación otorgadas, si hubiera tres o más puntos de diferen-
cia entre una y otra.
Las calificaciones de cada ejercicio se harán públicas, exponiéndose en la página web del
Ayuntamiento. Los interesados podrán interponer reclamaciones a las puntuaciones obtenidas
en el plazo de tres días hábiles, a partir del día siguiente a la publicación de la puntuación en la
página web del Ayuntamiento.
La calificación final será el resultado de aplicar la media a las puntuaciones obtenidas en
los dos ejercicios.
En el supuesto de que alguno de los aspirantes con discapacidad que se haya presenta-
do por el cupo de reserva superase los ejercicios correspondientes, pero no obtuviera plaza por
dicho cupo de reserva, y su puntuación fuera superior a la obtenida por los aspirantes del sistema
general que pudieran obtener plaza, será incluido por su orden de puntación en el sistema de
acceso general.
En los casos en que se produzca empate en la puntuación obtenida por los aspirantes, se
dará preferencia a la puntuación obtenida en el segundo ejercicio, si aplicando dicho criterio
persistiera el empate se realizará un ejercicio adicional, a los efectos exclusivos de resolver el
desempate, que consistirá en la realización de una prueba práctica. La convocatoria, realización
y publicación se realizará de acuerdo con lo que establezca el tribunal de selección, siempre y
cuando sea necesaria su realización.
Octava. Relación de aprobados y propuesta del tribunal de selección
Terminadas las pruebas selectivas, el tribunal hará pública, en la página web del Ayun
tamiento, la puntuación obtenida por cada aspirante, y se remitirá a la Alcaldía, o Junta de
Gobierno Local, para los correspondientes nombramientos como funcionarios/as de carrera, no
pudiendo proponerse un número de aspirantes que superen el número de plazas convocadas.
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Novena. Presentación de documentos, nombramiento como funcionario/a de carrera y
toma de posesión
Los aspirantes propuestos acreditarán ante la Administración, dentro del plazo de veinte
días hábiles, contados a partir de la publicación en la página web del Ayuntamiento, de la lista
definitiva de aprobados, los documentos acreditativos de los requisitos para tomar parte en la
convocatoria, exceptuándose los que ya fueron aportados en el momento de presentación de la
solicitud, y que son:
1. Certificado médico sobre la capacidad funcional para el desempeño de las tareas de la
plaza a que se aspira. Los aspirantes que hayan participado por el turno de discapacidad
deberán aportar la certificación de compatibilidad con el desempeño de las tareas y fun-
ciones correspondientes
2. Declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente discipli-
nario de ninguna Administración Pública ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las
funciones públicas.
3. Declaración jurada de no estar incurso en causa de incompatibilidad, de acuerdo con lo
previsto en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, sobre Incompatibilidades del Personal
al Servicio de las Administraciones Públicas.
Si dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, no acreditase que reúne
los requisitos y condiciones exigidos en la convocatoria o de la documentación se dedujese que
carece de alguno de los requisitos exigidos, no podrá ser nombrado, quedando anuladas todas
sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad
en su solicitud de participación.
La resolución de nombramiento será adoptada por la Alcaldía o Junta de Gobierno Local
a favor de los aspirantes propuestos por el tribunal, y deberán tomar posesión o incorporarse en
el plazo de treinta días, a contar desde el siguiente al que le sea notificado los correspondien-
tes nombramientos, debiendo previamente prestar juramento o promesa, de conformidad con lo
establecido en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril.
Quienes sin causa justificada no tomaran posesión dentro del plazo señalado no adquirirán
la condición de funcionarios/as de carrera, perdiendo todos los derechos derivados de las prue-
bas selectivas y del subsiguiente nombramiento conferido.
No obstante lo anterior, y con el fin de asegurar la cobertura de la plaza, cuando se produz-
can renuncias de los aspirantes seleccionados, antes de su nombramiento o toma de posesión, la
Alcaldía podrá requerir del órgano de selección relación complementaria del aspirante que sigan
al propuesto, para su posible nombramiento como funcionario/a de carrera.
Décima. Incompatibilidades
Los aspirantes propuestos quedarán sujetos, en su caso, al cumplimiento de las prescrip-
ciones contenidas en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, sobre Incompatibilidades del Personal
al Servicio de las Administraciones Públicas, y demás normativa aplicable.
Undécima. Formación y funcionamiento bolsa de trabajo
Todas las personas que superen el proceso de selección y que no hayan obtenido plaza
serán incluidas en una bolsa de trabajo, ordenadas según la puntuación obtenida, para futu-
ros nombramientos que den lugar algunas de las circunstancias prevista en el artículo 10 del
TREBEP .
La bolsa de trabajo tendrá una vigencia de dos años, prorrogables por otros dos hasta un
máximo de cuatro años, previa información a la representación de los trabajadores.
Durante la vigencia de la bolsa de trabajo, si la duración del nombramiento es igual o infe-
rior a un año, ello dará lugar, una vez formalizado el cese, a que se mantenga al interesado en la
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referida bolsa en el mismo orden de prelación originario. En el supuesto de que el nombramiento
supere dicho plazo y siempre que la bolsa continúe en vigor, el cese del interesado supondrá la
reintegración a la bolsa de trabajo en el último lugar.
Apreciada la necesidad de personal temporal, el servicio o departamento interesado remiti-
rá comunicación a la Concejalía de Recursos Humanos en la que se hará constar expresamente el
motivo por el que se solicita el nombramiento.
Autorizado el nombramiento interino por el órgano competente, el Departamento de Per-
sonal procederá a localizar al candidato de la bolsa de trabajo a quien corresponda nombrar, de
acuerdo con el orden de prelación establecido.
El Departamento de Personal de este Ayuntamiento citará a quien corresponda a través del
número de teléfono o del correo electrónico facilitado por el aspirante en la instancia presentada
para tomar parte en la convocatoria, debiendo presentarse en el Departamento de Personal en el
plazo de 48 horas, ya que de lo contrario pasará al último lugar de bolsa. La documentación que
deberá aportar es la prevista en la base novena.
Realizados tres intentos de contactar con el aspirante sin haberlo logrado, y transcurrido
el plazo de 24 horas de la realización de la última llamada, y quedando constancia mediante la
correspondiente diligencia, pasará automáticamente al último lugar de la bolsa de trabajo, proce-
diéndose a llamar al siguiente aspirante por orden de la lista.
La no aceptación o la renuncia por parte del interesado, formulada expresamente o no pre-
sentándose a entregar la documentación necesaria para formalizar el nombramiento, conllevará
el pasar al último lugar de la bolsa de trabajo.
En el caso de que se produzca una segunda renuncia, implicará la baja definitiva del inte-
resado en la referida bolsa de trabajo.
No obstante, con el fin de garantizar la permanencia en la bolsa de trabajo de aquellas per-
sonas que se encuentren en determinadas situaciones especiales, se podrá solicitar la suspensión
temporal del llamamiento del aspirante y, concluida la misma, se reintegrarán en el mismo pues-
to de la bolsa que vinieran ocupando anteriormente.
Podrán solicitar esta suspensión quienes se encuentren en las siguientes situaciones:
a) Estar en situación de enfermedad, acreditada por certificado médico.
b) Por enfermedad muy grave de cónyuge o familiar hasta 2.º grado de consanguinidad y
afinidad, acreditada por certificado médico y libro de familia.
c) Por ser cuidador de una persona dependiente para lo que deberá presentar resolución
del órgano competente que acredite tal situación.
d) Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público.
e) Encontrarse disfrutando del permiso de maternidad o paternidad acreditadas mediante
la documentación que se indique.
Asimismo, el propio Ayuntamiento podrá acordar de oficio la suspensión temporal del
llamamiento de candidatos/as incluidos/as en la bolsa de trabajo cuando el órgano competente
aprecie la existencia de una causa de fuerza mayor.
Una vez finalizada la causa alegada por el candidato que da lugar a las situaciones ante-
riormente descritas, se deberá comunicar en el plazo máximo de cinco días, manteniéndose hasta
esa notificación al candidato en la situación de baja temporal en la bolsa de trabajo. Si el can-
didato en la situación de baja temporal no realiza dicha notificación en el plazo indicado, ello
podrá suponer su exclusión definitiva de la bolsa.
Se dará de alta en la bolsa, como disponible, a partir del día siguiente a aquel en que sea
comunicada de forma fehaciente la finalización de la causa de baja temporal prevista en el apar-
tado anterior.
otros motiVos de exclusión de la bolsa de trabajo
Aparte de lo indicado anteriormente, también conllevará la exclusión de la bolsa de
trabajo:
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Haber sido sancionado por el Ayuntamiento de Nerja, mediante expediente disciplina-
rio, por la comisión de una infracción grave o muy grave cometida durante el nom
bramiento interino realizado al amparo de la presente bolsa de trabajo.
El haberse emitido un informe, por parte de la persona responsable del departamento
donde preste su servicio la persona nombrada como interino, en el que se ponga de
manifiesto que la persona en cuestión no realizó adecuadamente su actividad profesio-
nal, si bien se requerirá previa audiencia al interesado.
Duodécima. Normas de aplicación, interpretación y recursos
El solo hecho de presentar instancias solicitando tomar parte en la convocatoria constituye
sometimiento expreso de los aspirantes a las bases que rigen la misma, las cuales tienen conside-
ración de ley reguladora de esta convocatoria.
A las presentes pruebas selectivas les será de aplicación el Real Decreto Legislativo
5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Bási-
co del Empleado Público (TREBEP); la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de
Régimen Local; el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo; el Real Decreto 896/1991, de 7 de
junio; Decreto 2/2002, de 9 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso,
Promoción Interna, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funciona-
rios de la Administración General de la Junta de Andalucía; Decreto 93/2006, de 9 de mayo,
que regula el ingreso, la promoción interna y la provisión de puestos de trabajo de personas con
discapacidad en la función pública de la Administración General de la Junta de Andalucía y las
demás disposiciones aplicables a la materia.
El tribunal queda facultado para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos
necesarios para el buen orden de la convocatoria, y en todo lo no previsto en estas bases y dispo-
siciones vigentes que regulen la materia.
Todos los avisos, citaciones y convocatorias, que el tribunal haya de hacer a los aspirantes
que no sean las que obligatoriamente se mencionan en estas bases, se realizarán únicamente por
medio de la página web del Ayuntamiento.
Contra la convocatoria y sus bases, que agotan la vía administrativa, se podrá interponer
por los interesados recurso de reposición en el plazo de un mes ante el órgano que haya adopta-
do dicho acuerdo, o recurso contenciosoadministrativo en el plazo de dos meses ante el Juzgado
de lo ContenciosoAdministrativo de Málaga, a partir del día siguiente al de publicación de su
anuncio en Boletín Oficial de la Provincia de Málaga o Boletín Oficial de la Junta de Andalucía
(artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción ContenciosoAdmi-
nistrativa).
Nerja, 12 de junio de 2020.
La Concejala Delegada de Recursos Humanos, Ángeles Díaz Nieto.
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ANEXO I
Bloque I. Materias comunes
1. La Constitución Española de 1978: Antecedentes. Características y estructura. Princi-
pios generales. Los derechos y deberes fundamentales de los españoles.
2. La Administración Pública Española. Administración General del Estado. Administra-
ción de la Comunidad Autónoma. Administración Local.
3. Las Comunidades Autónomas: Constitución y competencias. El Estatuto de Autono-
mía para Andalucía: estructura y disposiciones generales. Idea general sobre las com-
petencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
4. El Régimen Local Español. Principios constitucionales y regulación jurídica. Clases de
Entidades Locales.
5. El Municipio. Organización municipal y competencias. Municipios de Régimen
Común.
6.Relaciones de las Entidades Locales con las restantes Administraciones territoriales. La
autonomía local y el control de legalidad.
7. Fuentes del Derecho Administrativo. La Ley. Clases de leyes. Disposiciones del Eje-
cutivo con rango de Ley. El Reglamento y otras disposiciones generales.
8. Formas de acción administrativa en la esfera local.
9. La Ley de las Haciendas Locales: principios inspiradores. Clasificación de los ingre-
sos. Impuestos, tasas y contribuciones especiales. Precios públicos.
10. El presupuesto de las entidades locales. Elaboración, aprobación. Ejecución presupues-
taria. Control y fiscalización.
11. Contratos del sector público. Requisitos de los contratos. El órgano de contratación.
Mesa de Contratación. El empresario: Capacidad y aptitud para contratar. Prohibicio-
nes de contratación. Clases de contratos del sector público y especial referencia a con-
tratos menores: Supuestos y requisitos. Procedimiento de adjudicación de los contratos
y formalización. Ejecución y modificación. Extinción del contrato. Garantías y respon-
sabilidad en la contratación. Invalidez de los contratos. Recursos.
Bloque II. Materias específicas
12. Procedimiento administrativo local. El Registro de documentos. Requisitos en la pre-
sentación de documentos.
13. Los actos administrativos: concepto y clases. Motivación. Eficacia y validez de los
actos. Notificación.
14. Los recursos administrativos en el ámbito de las entidades locales. Concepto y clases.
La revisión de oficio de los actos administrativos.
15. Los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden del día. Requisitos de constitu-
ción. Funcionamiento. Actas y certificados de acuerdos.
16. La Administración al servicio del ciudadano. Atención al público. Acogida e informa-
ción al ciudadano. Los servicios de información administrativa.
17. La ofimática: Tratamiento de textos, bases de datos y hojas de cálculo.
18. Igualdad de Género: Conceptos generales. Violencia de género: conceptos generales.
Normativa básica sobre esta materia: Legislación estatal y autonómica.
19. Los documentos administrativos: Concepto. Funciones y características. Formación
del expediente administrativo. Los archivos. Concepto. Características y funciones.
Criterios de ordenación de los archivos vivos o de gestión.
20. Técnicas de redacción, elaboración y presentación de los documentos. El lenguaje y
estilo administrativo.
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21. Personal al servicio de las entidades locales. Los funcionarios públicos: clases. Selec-
ción. Situaciones administrativas. Derechos y deberes del personal al servicio de las
Entidades Locales.
22. Protección de datos de carácter personal. Principios de protección. Ámbito de aplica-
ción, accesibilidad y transparencia.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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ANEXO II
Modelo solicitud
DATOS DE LA CONVOCATORIA
PLAZA:
OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO (AÑO): TURNO (marcar con una X)
LIBRE DISCAPACIDAD
DATOS PERSONALES
PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE
N.º NIF/DNI FECHA DE NACIMIENTO N.º REGISTRO PERSONAL (si lo tuviere)
* TELÉFONO/TELEFAX * DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO
DOMICILIO
MUNICIPIO PROVINCIA CÓDIGO POSTAL
TURNO DE DISCAPACIDAD
DISCAPACIDAD EN % ADAPTACIÓN QUE SE SOLICITA Y MOTIVO DE LA MISMA:
DATOS DEL REPRESENTANTE (si procede)
PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE
N.º NIF/DNI FECHA DE NACIMIENTO N.º REGISTRO PERSONAL (si lo tuviere)
* TELÉFONO/TELEFAX * DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO
DOMICILIO
MUNICIPIO PROVINCIA CÓDIGO POSTAL
SOLICITA su admisión a las pruebas selectivas de ingreso a la plaza indicada arriba.
DECLARA que son ciertos todos y cada uno de los datos consignados y que reúne las condiciones exigidas para el ingreso en
el excelentísimo Ayuntamiento de Nerja y las específicas de la convocatoria, comprometiéndose a probar documentalmente todos
los datos que figuran en la presente solicitud y aceptando las medidas de verificación y comprobación que puedan acordarse por el
excelentísimo Ayuntamiento de Nerja y por el tribunal selección.
............................... a ......... de ................................................ de ...................
Fdo.: ...........................................
EXCMO. SR. ALCALDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE NERJA
3073/2020
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