BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 3082/2020

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 01 de julio de 2020, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 20200701-03082-2020-00.pdf.

Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 125 Miércoles, 1 de julio de 2020 Página 58
ADMINISTRACIÓN LOCAL
NERJA
Secretaría General
Anuncio
La Junta de Gobierno Local, en sesión ordinaria celebrada el 5 de junio de 2020, acordó
aprobar la convocatoria y bases que han de regir las pruebas selectivas para la provisión como
personal laboral fijo de dos plazas de Vigilantes de Aparcamientos Municipales, mediante el
sistema de acceso por turno libre, vacantes en la plantilla de personal de este Ayuntamiento, a
través del procedimiento de selección por oposición, correspondientes a la Oferta de Empleo
Público 2018 encuadradas en el grupo E –Agrupaciones Profesionales–, así como la formación y
funcionamiento de una bolsa de trabajo.
A continuación se inserta el texto íntegro de las mismas:
Bases que han de regir las pruebas selectivas para la provisión como personal laboral fijo,
de dos plazas de Vigilante de Aparcamientos Municipales, vacantes en la plantilla
del Ayuntamiento de Nerja, y de la formación y funcionamiento de una bolsa de trabajo
Primera. Objeto de la convocatoria
Las presentes bases regularán la convocatoria para la provisión como personal laboral fijo,
mediante el sistema de acceso por turno libre y a través del procedimiento de selección por opo-
sición, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octu-
bre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Públi-
co (TREBEP), de dos plazas vacantes en la plantilla del excelentísimo Ayuntamiento de Nerja,
encuadrada en el grupo E (Agrupaciones Profesionales), dotadas con sueldo, trienios, pagas
extraordinarias y demás retribuciones complementarias, de acuerdo con la legislación vigente y
convenio colectivo aplicable.
Dichas plazas corresponden a la Oferta de Empleo Público 2018, aprobada por acuerdo de
Junta de Gobierno Local, de fecha 26 de octubre de 2018, y publicada en el Boletín Oficial de la
Provincia de Málaga número 217, de fecha 12 de noviembre de 2018.
Asimismo, las presentes bases regularán la formación de una bolsa de trabajo, en los tér-
minos que se recogen en la cláusula duodécima.
Las plazas objeto de la convocatoria son las siguientes:
DENOMINACIÓN OEP GRUPO VACANTES TURNO COD. IDENT.
VIGILANTE DE APARCAMIENTO
MUNICIPAL 2018
E
(AGRUPACIONES
PROFESIONALES)
2LIBRE L00247 Y L00248
Las presentes bases se publicarán íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia de
Málaga (BOP), y anuncio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Además, en el
Boletín Oficial del Estado (BOE) se publicará anuncio de la convocatoria.
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Segunda. Requisitos de los aspirantes
Para ser admitidos, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 Texto
Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Real
Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.
b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubila-
ción forzosa.
d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera
de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las
comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos
o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funciona-
rio, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal
laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de
otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a
sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el
acceso al empleo público.
e) Poseer, como mínimo, certificado de escolaridad, estudios primarios o equivalentes, o
en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de soli-
citudes. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión
de la credencial que acredite su homologación, además se adjuntará al título su traduc-
ción jurada. Este requisito no será de aplicación a las personas aspirantes que hubieran
obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profe-
siones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho comunitario.
f) No hallarse incurso en ninguno de los supuestos de incapacidad o incompatibilidad
establecidos por la legislación vigente.
Todos los aspirantes deberán estar en posesión de los requisitos enumerados en el día de
la finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse durante todo el proceso
selectivo. En este sentido, se podrán realizar las comprobaciones oportunas hasta que se for-
malice el contrato laboral. Los requisitos de los apartados a), c) y e) deberán acreditarse con la
presentación de solicitudes, mediante fotocopia del DNI, Documento de Régimen Comunitario
o Pasaporte, del título exigido, o justificante de haber abonado los derechos para su expedición.
Tercera. Presentación de instancias
Las solicitudes para tomar parte en las correspondientes pruebas de selección, en las que
los aspirantes harán constar que reúnen las condiciones exigidas en las presentes bases generales
para la plaza que se opta, se dirigirán al señor AlcaldePresidente del Ayuntamiento de Nerja,
y se presentarán en el Registro General de este Ayuntamiento o en alguno de los lugares pre-
vistos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de veinte días hábiles, a contar desde el día
siguiente a la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado .
Si se optara por la presentación en un registro público distinto del Ayuntamiento de Nerja,
deberá de comunicarse esta circunstancia por fax al número 952 548 471, el mismo día que se
presente la instancia en el correspondiente registro.
La solicitud deberá ir acompañada por:
a) Resguardo acreditativo de haber abonado 30 euros (grupo E, Agrupaciones Profesio-
nales), en concepto de derechos de examen, cuyo importe se hará efectivo en régimen
de autoliquidación. Los interesados podrán obtener el impreso de autoliquidación de la
tasa por derecho de examen a través de la sección de autoliquidaciones disponible en el
apartado de gestión y trámites de la página web www.nerja.es, y efectuar el pago online,
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o bien, en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras con el Ayuntamiento de
Nerja (Unicaja, Banco Santander, Banco Sabadell, La Caixa, Banco Popular, Caja Rural
de Granada, Cajamar y Cajasur) debiendo indicar en el impreso el nombre, apellidos,
NIF del aspirante y “Proceso selectivo Vigilante de Aparcamiento Municipal”. Se apli-
carán las bonificaciones previstas en el artículo 6 de la Ordenanza Fiscal Reguladora de
los Derechos de Examen. No procederá devolución alguna de los derechos de examen
en los supuestos de exclusión de las pruebas selectivas por cualquier motivo, salvo en
los supuestos de renuncia por escrito antes de aprobarse la lista definitiva de admitidos,
que se devolverá el 50 % (O. F. Reguladora de los Derechos de Examen).
En ningún caso, el pago de la cantidad que corresponda en concepto de participación en
procesos de selección de personal, supondrá la sustitución del trámite de presentación
en tiempo y forma de la solicitud. Del mismo modo no se considerará subsanable el
pago de las tasas una vez finalizado el plazo de presentación de instancias.
b) Fotocopia del DNI o, en su caso, pasaporte.
c) Fotocopia de la titulación exigida o resguardo acreditativo del abono de los derechos
exigidos para la expedición de título.
El Ayuntamiento, si en la solicitud presentada se hace constar algún tipo de discapacidad
que puede tener el aspirante, realizará las adaptaciones y ajustes razonables de tiempos y medios
en el proceso selectivo y, una vez superado dicho proceso, las adaptaciones del puesto de trabajo
a las necesidades de la persona con discapacidad que hubiera obtenido la plaza (artículo 59.2 del
TREBEP).
Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán ser subsanados en cualquier momen-
to de oficio o a petición del interesado.
Cuarta. Admisión de aspirantes
Expirado el plazo de presentación de instancias, la Concejala Delegada de Recursos
Humanos dictará resolución declarando aprobada la lista provisional de admitidos/as y exclui-
dos/as, así como las causas que han motivado la exclusión. En dicha resolución, que se publicará
en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.
Los aspirantes excluidos/as, en los casos que proceda, dispondrán de un plazo de diez días
hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de
la Provincia de Málaga, para subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión. Los aspi-
rantes que dentro del plazo señalado no subsanaren dicha exclusión quedarán definitivamente
excluidos/as del proceso selectivo.
Transcurrido dicho plazo, las reclamaciones, si las hubiera, serán estimadas o rechazadas
mediante resolución de la Concejala Delegada de Recursos Humanos, mediante la que se apro-
bará la lista definitiva, la cual se publicará en el tablón de anuncios municipal y en el Boletín
Oficial de la Provincia de Málaga, especificando igualmente en dicha resolución la composi-
ción del tribunal de selección, el lugar, fecha y hora del comienzo del primer ejercicio. El lla-
mamiento para posteriores ejercicios se hará mediante la publicación en la página web de este
Ayun tamiento con doce horas, al menos, de antelación al comienzo de este, si se trata del mismo
ejercicio, o de veinticuatro horas, si se trata de uno nuevo.
En cumplimiento de lo dispuesto en la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica
3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digi-
tales, se identificará a los aspirantes mediante su nombre y apellidos, añadiendo cuatro cifras
aleatorias del documentos nacional de identidad, número de identidad de extranjero, pasapor-
te o documento equivalente, debiendo alternarse estás cifras de forma aleatoria. Los aspirantes
podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, por-
tabilidad y oposición de sus datos, notificándolo por escrito al excelentísimo Ayuntamiento de
Nerja.
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Quinta. Tribunal de selección
El tribunal de selección estará constituido por un/a Presidente/a; tres Vocales, y un/a
Secretario/a, todos ellos designados por la Concejalía de Recursos Humanos.
La composición del tribunal se ajustará a los principios de imparcialidad y profesionalidad
de sus miembros, y se tenderá, asimismo, a la paridad entre mujer y hombre.
El personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos y el personal
eventual no podrán formar parte del tribunal de selección. La pertenencia al tribunal será a título
individual, no pudiendo ostentarse esta en representación o por cuenta de nadie.
Todos/as los/as vocales, tanto los/as titulares como los/as suplentes, deberán poseer titu-
lación o especialización de igual o superior nivel al exigido para el ingreso en las plazas que se
convocan.
Todos los miembros de los tribunales actuarán con voz y con voto, excepto el Secretario/a,
que solo tendrá voz.
Los miembros de los tribunales de selección se abstendrán de intervenir, notificándolo al
Ayuntamiento de Nerja, cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo 23 de la Ley
40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Los aspirantes podrán recusar
a los miembros del tribunal cuando concurran las circunstancias anteriormente citadas.
Para la válida constitución de los tribunales en cada una de sus sesiones, se requerirá la
concurrencia, al menos, de dos de sus vocales, el Presidente y el Secretario o de quienes le sus-
tituyan.
A los tribunales corresponderá dilucidar las cuestiones planteadas durante el desarrollo del
proceso selectivo, velar por el buen desarrollo del mismo y calificar las pruebas establecidas.
Resolverán, por mayoría de votos de los miembros presentes, todas las dudas que surjan
en aplicación de las normas contenidas en estas bases y determinarán la actuación procedente en
los casos no previstos.
Sus acuerdos podrán ser impugnados por los/as interesados/as en los supuestos y en la
forma establecida en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas.
Los tribunales de selección podrán contar con la colaboración de asesores/as técnicos/as
en aquellas pruebas que demanden oír la opinión de técnicos/as especialistas, con voz pero sin
voto, limitándose al ejercicio de su especialidad técnica, así como de colaboradores/as en tareas
de vigilancia y control del desarrollo de los diferentes ejercicios.
De conformidad con lo establecido en el artículo 30 del Real Decreto 462/2002, de 24 de
mayo, a efectos de indemnizaciones por asistencia, el tribunal de selección tendrá la categoría
tercera.
Sexta. Sistema de selección y desarrollo del proceso selectivo
1. La plaza convocada se proveerá por oposición, cuyo desarrollo y calificación se ajustará
a las siguientes normas:
a) La celebración del primer ejercicio de las pruebas selectivas se hará pública junto con la
resolución de aprobación de la lista definitiva de aspirantes admitidos/as y excluidos/as,
mediante publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga .
b) Los aspirantes serán convocados en llamamiento único, siendo excluidos de la oposi-
ción quienes no comparezcan, salvo causa de fuerza mayor debidamente acreditada y
libremente apreciada por el tribunal. El orden de actuación será el siguiente: se inicia-
rán por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra “M”. En el supuesto de que
no exista ningún aspirante cuyo primer apellido comience por la letra “M”, el orden de
actuación se iniciará por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra “N”, y así
sucesivamente, según determina la Resolución de 3 de febrero de 2020, de la Dirección
General de Recursos Humanos y Función Pública de la Junta de Andalucía.
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c) Desde la terminación de un ejercicio y el comienzo del siguiente, deberá transcurrir un
plazo mínimo de cinco días y máximo de cuarenta y cinco días hábiles.
d) Comenzada la práctica de los ejercicios, el tribunal podrá requerir en cualquier momen-
to a los/as opositores/as para que acrediten su personalidad. Los candidatos deberán
acudir provistos del NIF o, en su defecto, pasaporte o carné de conducir.
e) El sistema selectivo constará de dos ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorios
entre sí, siendo uno de ellos de tipo práctico, que ponga de manifiesto las aptitudes y
capacidad profesional de los aspirantes. Para la prueba escrita se deberá utilizar bolígra-
fo de color azul, siendo motivo de exclusión de las oposiciones el incumplimiento de
este requisito.
2. ejercicios del Proceso selectiVo
El primer ejercicio consistirá en contestar, en un tiempo máximo de una hora, por escri-
to a un cuestionario tipo test de cincuenta preguntas con respuestas alternativas, de las
que solamente una será la correcta entre cuatro posibles, propuesto por el tribunal en
relación con el temario que se determina en el anexo I de las presentes bases. Igualmen-
te deberán contestar diez preguntas adicionales como reservas, las cuales sustituirán,
siguiendo el mismo orden en el que están planteadas, a las preguntas que, en su caso,
sean anuladas con posterioridad al inicio del ejercicio por el tribunal.
Las respuestas correctas serán valoradas con 0,2 puntos. Las respuestas erróneas se
valorarán negativamente, y restarán 0,05 puntos cada una de ellas. Las preguntas que
no se respondan (contestación en blanco) no se puntuarán.
Se puntuará de 0 a 10 puntos, siendo necesario, para aprobar y poder realizar el siguien-
te ejercicio, obtener al menos 5 puntos.
El segundo ejercicio consistirá en resolver por escrito un supuesto práctico, a determi-
nar por el tribunal, relacionado con las materias del temario que figura como anexo I.
Antes del comienzo del referido ejercicio, el tribunal comunicará a los opositores el
tiempo con que cuentan para su realización.
Se calificará de 0 a 10 puntos. Los aspirantes deberán obtener, al menos, cinco puntos
para superar esta prueba.
3. El programa que ha de regir en las pruebas es el que figura como anexo I de estas bases,
y el contenido del referido programa se ajustará a la normativa que se encuentre vigente a la
fecha de realización de cada una de las pruebas.
4. El tribunal adoptará las medidas oportunas para garantizar, cuando ello sea posible,
que durante la corrección de los ejercicios, no se conozca la identidad de los mismos, quedando
automáticamente anulados los ejercicios en los cuales consten marcas o signos que pueda indu-
cir a identificar al opositor. El tribunal utilizará bolígrafo de color rojo en la corrección y pun-
tuación de los exámenes.
Séptima. Calificación
Cada uno de los ejercicios se calificará de 0 a 10 puntos. Los aspirantes que no alcancen
una puntuación de 5 puntos en el primer ejercicio no podrán participar en el segundo. Para supe-
rar el segundo ejercicio deberá obtener como mínimo 5 puntos.
La puntuación de cada aspirante en los diferentes ejercicios será la media aritmética de las
calificaciones de los miembros del tribunal, eliminándose de este cálculo la mayor y la menor
puntuación otorgadas, si hubiera tres o más puntos de diferencia entre una y otra.
Serán calificados como “no apto” los aspirantes que no alcancen un mínimo de 5 puntos
en cada uno de los ejercicios.
Las calificaciones de cada ejercicio se harán públicas, exponiéndose en la página web del
Ayuntamiento.
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En los casos en que se produzca empate en la puntuación obtenida por los aspirantes, se
dará preferencia a la puntuación obtenida en el segundo ejercicio, si aplicando dicho criterio
persistiera el empate se realizará un ejercicio adicional, a los efectos exclusivos de resolver el
desempate, que consistirá en la realización de una prueba práctica. La convocatoria, realización
y publicación se realizará de acuerdo con lo que establezca el tribunal de selección, siempre y
cuando sea necesaria su realización.
Octava. Relación de aprobados y propuesta del tribunal de selección
Una vez terminada la calificación de los aspirantes, el tribunal hará pública la relación pro-
visional de aprobados por orden de puntuación en la página web del Ayuntamiento.
Los interesados podrán interponer reclamaciones a las puntuaciones provisionales obteni-
das, en el plazo de cinco días hábiles a partir del día siguiente a la publicación en la página web
del Ayuntamiento, que serán resueltas por el tribunal. De admitirse alguna reclamación, se pro-
cederá a una nueva publicación de la puntuación asignada a cada aspirante.
De no formularse reclamaciones la relación provisional se elevará automáticamente a
definitiva, y, si se formulan, se resolverán por el tribunal y se emitirá propuesta definitiva de
aprobados, que se expondrá en la página web del Ayuntamiento, y que será remitida al órgano
competente para su nombramiento, no pudiendo rebasar los aprobados el número de plazas con-
vocadas.
Novena. Presentación de documentos y formalización del contrato de trabajo
Los aspirantes propuestos deberán acreditar ante la Administración, dentro del plazo de
veinte días hábiles, contados a partir de la publicación en el tablón de anuncios municipal de la
lista definitiva de aprobados, los documentos acreditativos de los requisitos para tomar parte en
el proceso selectivo, exceptuándose los que ya fueron aportados en el momento de presentación
de la solicitud, y que son:
1. Certificado médico sobre la capacidad funcional para el desempeño de las tareas de la
plaza a que se aspira.
2. Declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente discipli-
nario de ninguna Administración Pública ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las
funciones públicas.
3. Declaración jurada de no tener otro empleo público en el momento de formalizar el
contrato de trabajo, así como no ejercer actividades privadas incompatibles con el pues-
to de trabajo a desempeñar, de conformidad a lo establecido en el artículo 10 de la Ley
53/1984, de 26 de diciembre, sobre Incompatibilidades.
Si dentro del plazo indicado, salvo los casos de fuerza mayor, los interesados no acreditan
que reúne los requisitos y condiciones exigidos en las bases de la convocatoria, o de la docu-
mentación presentada se dedujese que carece de alguno de los requisitos exigidos, no podrá ser
contratado, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que
pudieran haber incurrido por falsedad en su solicitud de participación.
La resolución por la que se acuerde la contratación laboral será adoptada por la Alcaldía a
favor de los aspirantes propuestos por el tribunal, quienes deberán formalizar el correspondiente
contrato de trabajo.
Quienes sin causa justificada no formalizaran el contrato de trabajo en la fecha que se les
requiera para ello no adquirirán la condición de personal laboral fijo, perdiendo todos los dere-
chos derivados del proceso selectivo.
No obstante lo anterior, y con el fin de asegurar la cobertura de las plazas, cuando se pro-
duzcan renuncias de los aspirantes seleccionados, antes de la formalización del contrato de tra-
bajo, el AlcaldePresidente podrá requerir del órgano de selección relación complementaria del
aspirante que sigan al propuesto, para su posible contratación.
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Décima. Incompatibilidades
Los aspirantes propuestos quedarán sujetos, en su caso, al cumplimiento de las prescrip-
ciones contenidas en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, sobre Incompatibilidades del Personal
al Servicio de las Administraciones Públicas, y demás normativa aplicable.
Undécima. Normas de aplicación, interpretación y recursos
El solo hecho de presentar instancias solicitando tomar parte en la convocatoria constituye
sometimiento expreso de los aspirantes a las bases reguladoras de las mismas que tienen consi-
deración de ley reguladora de esta convocatoria.
Contra la convocatoria y sus bases, que agotan la vía administrativa, se podrá interponer
por los interesados recurso de reposición en el plazo de un mes ante el órgano que haya adopta-
do dicho acuerdo, o recurso contenciosoadministrativo en el plazo de dos meses ante el Juzgado
de lo ContenciosoAdministrativo de Málaga, contados desde el día siguiente al de su última
publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga o Boletín Oficial de la Junta de
Andalucía (artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Conten-
ciosoAdministrativa).
En lo no previsto en las bases, será de aplicación el Texto Refundido de la Ley del Esta-
tuto Básico del Empleado Público aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de
octubre; el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración Gene-
ral del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funciona-
rios Civiles de la Administración General del Estado aprobado por el Real Decreto 364/1995, de
10 de marzo; el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas
y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funciona-
rios de Administración Local; el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia
de régimen local aprobado por el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, y la Ley
7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y las demás disposiciones
aplicables en la materia.
El tribunal queda facultado para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos
necesarios para el buen orden de la convocatoria, y en todo lo no previsto en estas bases y dispo-
siciones vigentes que regulen la materia.
Todos los avisos, citaciones y convocatorias, que el tribunal haya de hacer a los aspirantes
que no sean las que obligatoriamente se mencionan en estas bases, se realizarán únicamente por
medio de la página web del Ayuntamiento.
Duodécima. Formación y funcionamiento bolsa de trabajo
1. Todas las personas que superen el proceso de selección serán incluidas en una bolsa
de trabajo, ordenadas según la puntuación obtenida, para futuras contrataciones que se requiera
realizar por concurrir alguna de las circunstancias previstas en el artículo 15 del TRET y RD
2720/1998.
La bolsa de trabajo tendrá una vigencia de dos años, prorrogables por otros dos hasta un
máximo de cuatro años, previa información a la representación de los trabajadores.
Durante la vigencia de la bolsa de trabajo, si la duración de la contratación es inferior a
seis meses, ello dará lugar, una vez formalizado el cese, a que se mantenga al interesado en la
referida bolsa en el mismo orden de prelación originario.
2. Apreciada la necesidad de personal temporal, el servicio o departamento interesado
remitirá comunicación a la Concejalía de Recursos Humanos en la que se hará constar expresa-
mente el motivo por el que se solicita la contratación.
Autorizada la contratación temporal por el órgano competente, el Departamento de Per-
sonal procederá a localizar al candidato de la bolsa de trabajo a quien corresponda contratar, de
acuerdo con el orden de prelación establecido.
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El Departamento de Personal de este Ayuntamiento citará a quien corresponda a través del
número de teléfono o del correo electrónico facilitado por el aspirante en la instancia presentada
para tomar parte en la presente convocatoria, debiendo presentarse en el Departamento de Per-
sonal en el plazo de 48 horas, ya que de lo contrario pasará al último lugar de la bolsa. La docu-
mentación que deberá aportar es la prevista en la base novena.
Realizados tres intentos de contactar con el aspirante sin haberlo logrado, y transcurrido
el plazo de 24 horas de la realización de la última llamada, y quedando constancia mediante la
correspondiente diligencia, pasará automáticamente al último lugar de la bolsa de trabajo, proce-
diéndose a llamar al siguiente aspirante por orden de la lista.
La no aceptación o la renuncia por parte del interesado, formulada expresamente o no pre-
sentándose a entregar la documentación necesaria para formalizar la contratación, conllevará el
pasar al último lugar de la bolsa de trabajo.
En el caso de que se produzca una segunda renuncia, implicará la baja definitiva del inte-
resado en la referida bolsa de trabajo.
No obstante, con el fin de garantizar la permanencia en la bolsa de trabajo de aquellas per-
sonas que se encuentren en determinadas situaciones especiales, se podrá solicitar la suspensión
temporal del llamamiento del aspirante y, concluida la misma, se reintegrarán en el mismo pues-
to de la bolsa que vinieran ocupando anteriormente.
Podrán solicitar esta suspensión quienes se encuentren en las siguientes situaciones:
a) Estar en situación de enfermedad, acreditada por certificado médico.
b) Por enfermedad muy grave de cónyuge o familiar hasta 2.º grado de consanguinidad y
afinidad, acreditada por certificado médico y libro de familia.
c) Por ser cuidador de una persona dependiente para lo que deberá presentar resolución
del órgano competente que acredite tal situación.
d) Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público.
e) Encontrarse disfrutando del permiso de maternidad o paternidad acreditadas mediante
la documentación que se indique.
Asimismo, el propio Ayuntamiento podrá acordar de oficio la suspensión temporal del
llamamiento de candidatos/as incluidos/as en la bolsa de trabajo cuando el órgano competente
aprecie la existencia de una causa de fuerza mayor.
Una vez finalizada la causa alegada por el candidato que da lugar a las situaciones ante-
riormente descritas, se deberá comunicar en el plazo máximo de cinco días, manteniéndose hasta
esa notificación al candidato en la situación de baja temporal en la bolsa de trabajo. Si el can-
didato en la situación de baja temporal no realiza dicha notificación en el plazo indicado, ello
podrá suponer su exclusión definitiva de la bolsa.
Se dará de alta en la bolsa, como disponibles, a partir del día siguiente a aquel en que sea
comunicada de forma fehaciente la finalización de la causa de baja temporal prevista en el apar-
tado anterior.
Aparte de lo indicado anteriormente, también conllevará la exclusión de la bolsa de trabajo:
a) Haber sido sancionado por el Ayuntamiento de Nerja, mediante expediente disciplina-
rio, por la comisión de una infracción grave o muy grave cometida durante el tiempo
que estuviese contratado al amparo de la presente convocatoria.
b) El haberse emitido un informe, por parte de la persona responsable del departamento
donde preste su servicio la persona contratada, en el que se ponga de manifiesto que
la persona en cuestión no realizó adecuadamente su actividad profesional, si bien se
requerirá previa audiencia al interesado.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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ANEXO I
Temario
Tema 1. La Constitución Española de 1978: Antecedentes. Características y estructura. Princi-
pios generales. Los derechos y deberes fundamentales de los españoles.
Tema 2. Organización territorial del Estado. Las comunidades autónomas: Constitución y com-
petencias. Los Estatutos de Autonomía. El Estatuto de Autonomía para Andalucía:
Estructura y disposiciones generales. Idea general sobre las competencias de la Comu-
nidad Autónoma de Andalucía.
Tema 3. El Procedimiento administrativo común. El Registro de documentos. Requisitos en la
presentación de documentos. Los actos administrativos: Concepto, elementos y clases.
Términos y plazos. Requisitos: Producción, contenido, motivación y forma. Eficacia
validez: Nulidad y anulabilidad. Notificación y publicación.
Tema 4. La Administración Local. Principios constitucionales y regulación jurídica. Clases de
entidades Locales. Elementos del municipio. Organización municipal y competencias.
Tema 5. Personal al servicio de las entidades Locales. Derechos y deberes del personal al ser-
vicio de las entidades locales. Responsabilidad y régimen disciplinario.
Tema 6. Igualdad de Género: Conceptos generales. Violencia de género: Conceptos generales.
Normativa básica sobre esta materia: Legislación estatal y autonómica.
Tema 7. La Ley de las Haciendas Locales: Principios inspiradores. Clasificación de los ingre-
sos. Impuestos, tasas y contribuciones especiales. Precios públicos.
Tema 8. Ética y conducta del personal de vigilancia. Atención al público: Acogida e informa-
ción al administrado. El derecho a la información administrativa. Tipos de informa-
ción administrativa. Control de accesos. Recepción del público. Vigilancia y custodia
de edificios e instalaciones. Nociones básicas sobre seguridad en edificios e instalacio-
nes municipales. Evacuación y otras medidas y pautas de actuación ante incendios y
emergencias.
Tema 9. Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Objeto y ámbito de aplicación. Nociones
básicas de seguridad e higiene en el trabajo. Derechos y obligaciones. Consulta y par-
ticipación de los trabajadores. Organización de la prevención. Gestión de la actividad
preventiva.
Tema 10. Primeros auxilios: Concepto y pautas de atención al accidentado.
Tema 11. Ley 40/2002, 14 de noviembre, Reguladora del Contrato de Aparcamiento de Vehículos.
Tema 12. Ordenanzas municipales –fiscales y no fiscales– del Ayuntamiento de Nerja regulado-
ras de los aparcamientos de vehículos.
Tema 13. Protección de datos de carácter personal. Principios de protección. Ámbito de aplica-
ción, accesibilidad y transparencia.
Nerja, 15 de junio de 2020.
La Concejala Delegada de Recursos Humanos, Ángeles Díaz Nieto.
3082/2020
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