BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 3376/2020

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 02 de julio de 2020, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 20200702-03376-2020-00.pdf.

Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 126 Jueves, 2 de julio de 2020 Página 39
ADMINISTRACIÓN LOCAL
BENAHAVÍS
Don José Antonio Mena Castilla, Alcalde-Presidente del excelentísimo Ayuntamiento de
Benahavís,
Hace saber: Que, no habiéndose formulado reclamaciones sobre el expediente de aproba-
ción de la Ordenanza General Reguladora del Uso y Utilización de los Espacios e Instalaciones
Públicas Municipales y Participación e Inscripción en las Actividades Deportivas, Culturales o
de Cualquier otra Índole que Organice el Ayuntamiento de Benahavís, cuya aprobación inicial
tuvo lugar en sesión plenaria de 26 de diciembre de 2019 con publicación en el Boletín Oficial
de la Provincia número 24, de 5 de febrero de 2020, se entienden definitivamente aprobadas
conforme a los artículos 49 y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del
Régimen Local.
A partir de la publicación del texto íntegro de la nueva ordenanza mediante el presente
anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, podrá interponerse contra las mismas recurso con-
tencioso-administrativo, en la forma y plazo que establecen las normas reguladoras de esta juris-
dicción .
El texto de la ordenanza es el del anexo a este edicto, y que a continuación se transcribe .
Benahavís, 23 de junio de 2020.
El Alcalde, firmado: José Antonio Mena Castilla.
Texto íntegro
ORDENANZA REGULADORA DEL USO Y UTILIZACIÓN DE LOS ESPACIOS E INSTALACIONES
PÚBLICAS MUNICIPALES Y PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIÓN EN LAS ACTIVIDADES
DEPORTIVAS, CULTURALES O DE CUALQUIER OTRA ÍNDOLE QUE ORGANICE
EL AYUNTAMIENTO DE BENAhAVÍS
TÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1 . Objeto
El objeto de la presente ordenanza es la regulación del uso temporal o esporádico de edi-
ficios, locales e instalaciones públicas municipales por particulares y asociaciones, así como la
participación e inscripción en las actividades deportivas, culturales o de cualquier otra índole
que organice el Ayuntamiento de Benahavís.
Artículo 2 . Ámbito de aplicación
Las normas de la presente ordenanza serán de aplicación a todos los edificios locales e
instalaciones públicas municipales susceptibles de utilización por particulares y asociaciones,
siempre que no cuenten con una ordenanza específica del mismo objeto o la utilización del local,
edificio o instalación municipal, estuviere regulada por un contrato específico, así como la par-
ticipación en las actividades deportivas, culturales o de cualquier otra índole que organice el
Ayuntamiento de Benahavís o cualquiera de sus escuelas municipales.
Quedan dentro del ámbito de aplicación las siguientes instalaciones:
Casa del Tee de prácticas.
Salón de actos del Ayuntamiento.
Parque Daidín (por área).
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Parque pista minibasket.
Parque Torre Leoneras.
Parque Guadaiza.
Parque García Ocón.
Horno de Leña.
Centro cultural (por aulas).
Pabellón municipal.
Nave servicios. Zona habilitada a este fin.
Plaza del Pilar.
Zona exterior Ermita Capanes.
Por área .
– Completo .
Cualesquiera otros que en el futuro se habiliten .
Igualmente quedan dentro del ámbito de aplicación las siguientes actividades:
A. Cursos actividades culturales.
B. Cursos actividades deportivas.
C. Competiciones y ligas deportivas municipales.
D. Instalaciones deportivas.
E . Instalaciones culturales .
E . Piscina municipal .
Cada ciudadano podrá inscribirse en un máximo de dos actividades.
Del mismo modo, queda fuera del ámbito objetivo de la presente ordenanza la utilización
de locales, edificios o instalaciones municipales cuando esta estuviere regulada por ley o queden
expresamente excluidas por cualquier otra ordenanza o norma municipal .
Artículo 3 . Uso de los edificios, locales e instalaciones municipales
Los edificios, locales e instalaciones municipales, podrán ser utilizados por particulares
y/o asociaciones para llevar a cabo en ellos exposiciones, reuniones, celebraciones privadas...
siempre y cuando de ellos se haga un uso responsable.
TÍTULO II
Normas reguladoras de la utilización de los edificios y locales municipales
Artículo 4 . Solicitudes
Los interesados en la utilización de edificios y locales públicos municipales deberán obte-
ner autorización del Ayuntamiento con carácter previo, debiendo presentar esta con al menos 15
días de antelación a la fecha prevista para la utilización del espacio o instalación pública.
El Ayuntamiento tendrá prioridad en la utilización de los edificios y locales municipales,
aun cuando el uso de estos haya sido cedido temporalmente, debiendo avisar al beneficiario con
la antelación mínima suficiente necesaria.
En la instancia se hará constar, además de los datos preceptivos según la Ley de Régi-
men Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, los
siguientes extremos:
Datos del solicitante y caso de ser varios debería designarse el que actúe como repre-
sentante ante la Administración Municipal .
Duración (días/horas) .
Lista de actividades a realizar.
Número de ocupantes .
– Finalidad .
Motivos de la solicitud.
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Previa a la concesión de la autorización, la Concejalía correspondiente podrá solicitar
cuantos documentos, informes o aclaraciones complementarias considere oportuno .
Cuando sean varios los solicitantes, la Concejalía se dirigirá, en el desarrollo de las rela-
ciones que puedan derivarse de la utilización, a la persona que haya designado expresamente a
tal efecto .
Artículo 5 . Criterios de selección
Tendrán preferencia en la utilización de los espacios e instalaciones públicas municipales
y realización de cursos y actividades organizadas por el Ayuntamiento de Benahavís, las per-
sonas empadronadas en el municipio, que habiendo formalizado la solicitud de alta, estén en
posesión de la tarjeta del ciudadano (TC), documento mediante el cual se acredita la condición
de persona usuaria y siendo esta personal e intransferible, y debiendo ser presentada cada vez que
se le solicite .
Caso de ser varias las solicitudes presentadas para la utilización de los espacios e instala-
ciones públicas municipales en una misma fecha, la Junta de Gobierno Local y previa audiencia
del Concejal responsable del área a la que la actuación pretendida pueda referirse, decidirá de
acuerdo a criterios tales como la repercusión mediática que el evento pueda tener, numero poten-
cial de asistentes al mismo, colectivos al que se dirija y cualquier otro criterio que permita optar
por la actividad que se considere mejor se adecua a los intereses municipales.
En el caso de realización de cursos y actividades organizadas por el Ayuntamiento de
Benahavís, tendrán preferencia aquellos solicitantes que esten en posesión de dicho carné y,
caso de que queden plazas libres, se permitirá la inscripción de personas empadronadas en otros
municipios, siguiendo para ello el orden de presentación de solicitudes.
A los efectos de las determinaciones de este artículo, se determina que el carne de ciuda-
dano es un documento personal e intransferible y cuyo uso fraudulento ocasionara la pérdida
inmediata del mismo y todos los derechos que de su titularidad pudieran derivarse, siendo res-
ponsable el titular de su uso y custodia y en caso de pérdida será renovable por una sola vez.
Caso de producirse nueva perdida no se otorgará uno nuevo, limitándose el Ayuntamiento a la
expedición de un certificado de empadronamiento.
Alta de las personas usuarias: Las solicitudes de alta se podrán realizar en cualquier
momento del año en las dependencias municipales, debiendo hacer uso del modelo normali-
zado, ello con independencia de la posterior comprobación administrativa tendente a verifi-
car el empadronamiento .
La puesta a disposición al solicitante de la TC tendrá lugar, si procede, tras la referida
comprobación administrativa.
Caso de no reunir los referidos requisitos tras la comprobación administrativa, no se otor-
gará la condición de abonado al solicitante ni, por ende, se entregará la TC.
Baja de las personas usuarias: Quien desee causar baja, deberá comunicarlo por escrito
en las dependencias municipales, siempre que sea mayor de edad, permitiéndose dar de baja a
menores de edad por parte de su madre y/o padre o, en su caso, quien ejerza la tutoría.
En caso de baja en el padrón, la baja de la tarjeta se cursará con efecto inmediato.
Las personas usuarias deberán comunicar cualquier cambio en sus datos personales, como
domicilio, teléfono, empadronamiento, etc.
Es obligatorio la presentación de dicha tarjeta para la inscripción en las actividades y el
uso de las instalaciones .
Deberes De los usuarios
Los usuarios deberán:
Cuidar de los mismos, del mobiliario existente y comportarse con el debido civismo.
Cualquier usuario que advirtiese alguna deficiencia o deterioro, deberá ponerlo en
conocimiento de la Concejalía correspondiente.
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Los daños causados en los locales y enseres en ellos existentes, serán responsabilidad
del titular de la autorización y el Ayuntamiento podrá exigir su reparación.
Respetar y cumplir el contenido concreto y condiciones que se fijen en la autorización
correspondiente .
Artículo 6 . Prohibiciones
Estarán prohibidas las siguientes actuaciones:
El uso de los locales para otra finalidad distinta a la autorizada.
El uso de los locales para aquellas actividades que vulneren la legalidad.
El uso de los locales para aquellas actividades que fomenten la violencia, el racismo,
la xenofobia y cualquier otra forma de discriminación o que atenten contra la dignidad
humana .
El uso de los locales para aquellas actividades que impliquen crueldad o maltrato para
los animales, pueden ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos anti-
naturales .
Negar la entrada a cualquier vecino del municipio que se interese por una actividad rea-
lizada en un local, edificio o instalación municipal que tenga carácter público.
Artículo 7 . Condiciones de uso de los locales e instalaciones
Los solicitantes que obtengan la autorización deberán hacer uso de los edificios y locales
municipales atendiendo a su naturaleza y destino, y de forma que no se ocasione a los mismos
daño o menoscabo alguno, sin perjuicio del desgaste que pueda producirse por el uso normal,
adecuado y razonable atendiendo el fin para el cual fue solicitada la utilización.
En ningún caso podrán destinarse los edificios y locales del Ayuntamiento a fines distintos
a aquellos para los que se permitió la utilización .
Los usuarios de edificios, locales e instalaciones municipales velarán por su limpieza y
orden. Después de cada periodo diario de uso procederán a su limpieza y ordenación del mobiliario
y elementos interiores, de forma que puedan ser inmediatamente utilizados al día siguiente.
Artículo 8 . Autorización de uso
La autorización de uso se plasmará en acuerdo de la Junta de Gobierno Local .
Se facilitará a la persona responsable designada por los interesados, las llaves correspon-
dientes para la apertura y cierre de los locales, en su caso, quienes serán responsables de su cus-
todia y su devolución en las oficinas a los empleados municipales en el plazo más breve tras la
finalización de la actividad. El solicitante de la utilización responderá de la devolución de dicha
llave y se abstendrá de realizar reproducciones de la misma, salvo que la Concejalía correspon-
diente así lo autorice. En caso de obtención de copias, todas serán devueltas al Ayuntamiento al
término del periodo de uso de los edificios y locales.
En caso de no ser necesario el uso de llaves, será la Concejalía correspondiente la que
avise de la utilización, al personal del Ayuntamiento encargado de cualesquiera locales, edificios
o instalaciones. La entidad beneficiaria del uso del local, edificio o instalación, deberá llevar
consigo y presentar al personal municipal encargado, la resolución de la Concejalía que autorice
el uso .
Una vez finalizada su utilización, se realizará una nueva comprobación a los efectos del
cumplimiento de las obligaciones de los usuarios establecidas en esta ordenanza y demás legis-
lación vigente.
Artículo 9 . Determinaciones de la autorización
La autorización de uso se dictará atendiendo, entre otros, a los siguientes criterios:
Clase de actividad: Cultura, deportes, solidaridad, conferencias, ocio...
Disponibilidad de locales o instalaciones como la solicitada .
Número de destinatarios de la actividad.
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Duración temporal de la cesión .
Repercusión social de la actividad a realizar en función del número de personas afectadas.
Cualquier uso de los edificios, locales e instalaciones municipales estará supeditado al fun-
cionamiento habitual de los servicios públicos y de las actividades propias a desarrollar en el
edificio, local o instalación.
El acuerdo exigirá la constitución de fianza en cualquiera de las formas legalmente admi-
tidas, la cual responderá del cumplimiento de las obligaciones de buen uso y restitución de los
edificios, locales e instalaciones municipales a la situación anterior al momento de la cesión.
Asimismo, garantizará la indemnización de daños y perjuicios cuando deban responder los usua-
rios de los que efectivamente se produzcan en los edificios, locales e instalaciones cedidos. Tam-
bién responderá del pago de las sanciones que puedan imponerse en virtud de la aplicación de la
presente ordenanza .
El acuerdo de autorización podrá imponer condiciones particulares en relación al aforo
máximo permitido, restricciones al acceso de menores o limitaciones derivadas de la normativa
vigente en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas.
Artículo 10 . Acceso a la piscina municipal
Los usuarios tendrán derecho al acceso a todas las piscinas municipales en los horarios de
uso público, mediante la presentación de la tarjeta del ciudadano, siempre y cuando así lo permi-
ta el aforo .
Queda establecido que un 80 % del mismo queda destinado para los poseedores de la tar-
jeta ciudadana (empadronados) y un 20 % para aquellos que no la posean, no pudiéndose bajo
ningún concepto, modificar esta ratio. Dicho porcentaje ha de estar a disposición de sus legíti-
mos solicitantes, por lo que en el caso de completarse uno u otro aforo (80 % o 20 %), estos no
podrán completarse con los del otro .
Artículo 11 . Fianza
El acuerdo que autorice el uso de los mismos, exigirá la constitución de fianza en cual-
quiera de las formas legalmente admitidas por importe de 100 euros.
La fianza responderá del cumplimiento de las obligaciones de buen uso y restitución de los
edificios, locales e instalaciones municipales la situación anterior al momento de la cesión. Asi-
mismo, garantizará la indemnización de daños y perjuicios cuando deban responder los usuarios
de los que efectivamente se produzcan en los edificios, locales e instalaciones cedidos; también
responderá del pago de las sanciones que puedan imponerse en virtud de la aplicación de la pre-
sente ordenanza .
Artículo 12 . Comprobación municipal del uso adecuado
Concluido el uso de edificio local municipal, los usuarios comunicarán al Ayuntamiento
esta circunstancia . El Ayuntamiento podrá practicar cuantas comprobaciones considere oportu-
nas a los efectos del cumplimiento de las obligaciones de los usuarios establecidas en esta orde-
nanza y demás legislación vigente.
Comprobado el cumplimiento por los usuarios de las obligaciones establecidas, la inexis-
tencia de daños y perjuicios y la no procedencia de imposición de sanciones, el Ayuntamiento
procederá a la devolución de la fianza. En caso contrario, procederá a exigir las responsabilida-
des a que hubiere lugar. La fianza se destinará en tal supuesto a cubrir la de carácter pecuniario
que pudiera derivarse del incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta ordenanza, de
los daños y perjuicios causados y de las sanciones que procedan.
Artículo 13 . Gastos ajenos al uso público de los locales
Cualquier gasto añadido a la cesión del local, edificio o instalación municipal, y que se
relacione con el tipo de actividad correrán a cargo del solicitante, en concreto:
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Megafonía, publicidad, proyecciones, pago a conferenciantes, adornos y otros análogos.
Cualquier otro gasto añadido, cuando se trate de celebraciones privadas.
Gastos por la limpieza de los locales municipales, instalaciones o edificios.
TÍTULO III
Responsabilidades, infracciones y sanciones
Artículo 14 . Responsabilidades
Los usuarios de los edificios, locales e instalaciones municipales objeto de utilización, res-
ponderán de los daños y perjuicios que por su dolo o negligencia se ocasionen en los mismos.
Si fueren varios los ocupantes, todos ellos responderán conjunta y solidariamente del pago de la
indemnización de los daños y perjuicios que ocasionen en los locales, instalaciones y bienes que
en ellos pudieran encontrarse y de las sanciones que, en su caso, se pudieran imponer .
Artículo 15 . Infracciones
Se consideran infracciones las siguientes:
Ocupar edificios y locales municipales sin permiso del Ayuntamiento.
Realizar actividades no autorizadas por el permiso de uso o ajenas a las actividades del
particular .
No realizar las labores de limpieza diaria del local o dependencia ocupados con autori-
zación en la forma establecida en la presente ordenanza .
Causar daños en los locales, instalaciones, equipos y demás bienes muebles que se
encuentren en los locales utilizados .
Realizar reproducciones de llaves de acceso a los edificios o locales utilizados sin auto-
rización de la Alcaldía .
No restituir las llaves de acceso a edificios y locales objeto de utilización de forma
inmediata a su desalojo definitivo.
Asimismo, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 140 de la Ley 7/1985, de 2 de
abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, las infracciones se clasificarán en muy graves,
graves y leves.
Serán muy graves las infracciones que supongan:
Una perturbación relevante de la convivencia que afecte de manera grave, inmediata y
directa a la tranquilidad o al ejercicio de derechos legítimos de otras personas, al nor-
mal desarrollo de actividades de toda clase conforme a la normativa aplicable o a la
salubridad u ornato público, siempre que se trate de conductas no subsumibles en los
tipos previstos en el capítulo IV de la Ley 1/1992, de 21 de febrero, de Protección de la
Seguridad Ciudadana.
El impedimento del uso de un servicio público por otra y otras personas con derecho a
su utilización .
El impedimento o la grave y relevante obstrucción al normal funcionamiento de un ser-
vicio público.
Los actos de deterioro grave y relevante de equipamientos, infraestructuras, instalacio-
nes o elementos de un servicio público.
El impedimento del uso de un espacio público por otra u otras personas con derecho a
su utilización .
Los actos de deterioro grave y relevante de espacios públicos o de cualquiera de sus
instalaciones y elementos, sean muebles o inmuebles, no derivados de alteraciones de
la seguridad ciudadana.
Las demás infracciones se clasificarán en graves y leves, de acuerdo con los siguientes
criterios:
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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La intensidad de la perturbación ocasionada en la tranquilidad o en el pacífico ejercicio
de los derechos a otras personas o actividades.
La intensidad de la perturbación causada a la salubridad u ornato público .
La intensidad de la perturbación ocasionada en el uso de un servicio o de un espacio
público por parte de las personas con derecho a utilizarlos .
La intensidad de la perturbación ocasionada en el normal funcionamiento de un servicio
público .
La intensidad de los daños ocasionados a los equipamientos, infraestructuras, instala-
ciones o elementos de un servicio o de un espacio público.
Artículo 16 . Sanciones
Las sanciones a imponer en caso de comisión de las infracciones arriba indicadas, serán:
Infracciones muy graves: Hasta 3.000 euros.
Infracciones graves: Hasta 1.500 euros.
Infracciones leves: Hasta 750 euros.
Las sanciones que pueden imponerse serán independientes de la indemnización de daños y
perjuicios que proceda.
Disposición final
La presente ordenanza será objeto de publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Pro-
vincia, entrando en vigor una vez haya transcurrido el plazo establecido en el artículo 70.2 de la
Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
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