BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 3274/2020

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 129 Martes, 7 de julio de 2020 Página 75
ADMINISTRACIÓN LOCAL
VIÑUELA (LA)
Anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de aprobación definitiva
Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda
automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario inicial aprobatorio de la Ordenanza
Reguladora del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y del Ahorro en el Consumo de
Agua, cuyo texto íntegro se hace público, para su general conocimiento y en cumplimiento de lo
previsto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local.
«ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO
DE AGUA POTABLE Y DEL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA
TÍTULO PRELIMINAR
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación
La presente ordenanza tiene por objeto regular, en el ámbito de las competencias munici-
pales, la prestación del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable y el ahorro en el
consumo de agua.
Con ello se pretende seguir los criterios establecidos en la Ley 9/2010, de 30 de julio, de
Aguas de Andalucía y el Decreto 120/1991, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento
del Suministro Domiciliario de Agua.
Artículo 2. Regulación normativa
1. Cuando existan regulaciones específicas de superior rango, las prescripciones de esta
ordenanza se aplicarán con sujeción al principio de jerarquía normativa y como complemento de
aquellas.
2. La totalidad del ordenamiento jurídico obligará tanto a las actividades e instalaciones
de nueva implantación como a las que se encuentran en funcionamiento, ejercicio o uso, ya sean
públicas o privadas.
TÍTULO I
Abastecimiento de agua potable
CAPÍTULO I
Normas geNerales
Artículo 3. Fundamento legal
De conformidad con los artículos 25 y 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del
Régimen Local, el Ayuntamiento tiene la titularidad en el ámbito municipal de la prestación del
servicio público de abastecimiento domiciliario de agua, pudiendo el Pleno del Ayuntamiento
declararlo de recepción obligatoria por los poseedores de edificaciones y viviendas por razones
sanitarias y de higiene.
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Artículo 4. Prestación del servicio
Cuando las circunstancias así lo aconsejen, el Pleno del Ayuntamiento o el órgano muni-
cipal en quien delegue podrá adoptar las medidas organizativas y de prestación del servicio que
estime necesarias y que causen la menor perturbación a los usuarios.
Artículo 5. Vigilancia e inspección
Corresponde al Alcalde, o al Concejal en quien delegue, la vigilancia e inspección de
todas las instalaciones del servicio, pudiendo realizar las comprobaciones necesarias de los apa-
ratos de medición y de presión y la toma de muestras para sus análisis periódicos.
Artículo 6. Autorización
La concesión de suministro de agua potable domiciliaria se formalizará suscribiendo el
correspondiente contrato, previa solicitud del interesado, especificando el tipo de uso. En dicho
contrato se consignarán las condiciones generales y especiales que en cada caso concurran con-
cretándose los derechos y obligaciones del usuario del servicio, de acuerdo con lo establecido en
esta ordenanza municipal.
CAPÍTULO II
sumiNistro de agua potable
Artículo 7. Usuarios
Podrán ser usuarios del servicio municipal de abastecimiento domiciliario de agua:
a) Los propietarios de viviendas, edificios, locales o instalaciones industriales cuya titula-
ridad acrediten mediante cualquier medio de prueba admitido en derecho.
b) Los titulares de derechos reales y de forma especial de arrendamiento, sobre los inmue-
bles enumerados en el apartado anterior, siempre que acrediten el derecho y el consenti-
miento o autorización del propietario.
c) Las comunidades de propietarios, siempre que así lo acuerde su junta general y adopten
la modalidad de “suministro múltiple”.
d) Cualquier otro titular de derechos de uso y disfrute sobre bienes inmuebles o viviendas
que acredite ante el Ayuntamiento la titularidad y la necesidad de utilizar el servicio.
Artículo 8. Propietarios de inmuebles
1. Los propietarios de los inmuebles o instalaciones mencionadas solamente tendrán dere-
cho a ser usuarios cuando los citados inmuebles o instalaciones cuenten con las respectivas
licencias o autorizaciones municipales o de cualquier otra administración que tenga competencia
para ello. Además, serán solidariamente responsables con los usuarios de las obligaciones deri-
vadas del suministro de agua a aquéllos, aún cuando dicho suministro no haya sido solicitado
por ellos.
2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, podrá concederse por la Administración
municipal una “autorización provisional” para utilizar el servicio municipal de abastecimiento de
agua, que será revocable en cualquier momento sin que exista ninguna indemnización al usuario
por esta revocación.
Artículo 9. Contratos caducados
Cuando un contrato haya caducado, ya sea por renuncia del usuario o como consecuencia
de lo previsto en la presente ordenanza, si el interesado desea disponer nuevamente del suminis-
tro de agua potable y el Ayuntamiento lo autoriza, deberá tramitar una nueva concesión cum-
pliendo todos los requisitos, incluyendo el pago de los derechos de enganche, que deberá reali-
zarse nuevamente de acuerdo con las tarifas señaladas en la ordenanza fiscal en vigor.
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Artículo 10. Tipos de usos
1. El suministro de agua potable podrá destinarse a los usos siguientes:
a) Consumo doméstico, para edificios o viviendas de residencia habitual o de temporada.
b) Uso comercial, para destino a locales de este carácter.
c) Para centros de carácter oficial u otros similares.
d) Uso destinado al riego de espacios públicos de alta concurrencia, como jardines públi-
cos, piscina municipal, campo de fútbol, etc.; con las restricciones que en su caso adop-
te el Ayuntamiento en situaciones de sequía o escasez de agua.
e) Para bocas de incendio en la vía pública y en fincas particulares.
f) Uso ganadero, entendiendo por tal aquel que se utiliza en las instalaciones ganaderas
para limpieza de las mismas o para alimento del ganado en ellas ubicado.
g) Uso industrial, para actividades de esta naturaleza siempre que el consumo mensual no
supere los 50 metros cúbicos (50.000 litros) y siempre que el agua utilizada se desti-
ne como componente o primera materia en un proceso de fabricación, como pueda ser
panaderías, fábricas de hielo, fábricas de refresco y otras análogas.
h) Uso para obras, entendiendo por tal aquel que se utiliza con carácter provisional para la
construcción o reparación de inmuebles.
2. El Ayuntamiento determinará los usos objeto de contratación, quedando terminante-
mente prohibida la utilización del agua potable para usos distintos de los contratados.
3. La vigencia de los contratos podrá ser revocada sin que exista ningún tipo de derecho
a indemnización cuando, a juicio del órgano autorizante, no exista suficiencia de agua para los
destinos previstos en el apartado 1 de este artículo.
Artículo 11. Contratación fuera del casco urbano
1. La contratación para la utilización del servicio público de suministro de agua potable en
emplazamientos situados fuera del casco urbano, se ajustará a las siguientes normas:
a) uso doméstico y comercial: Podrán autorizarse para fincas situadas en el área de
cobertura del abastecimiento, sin que resulte exigible por parte del administrado la
ampliación de dicha red general.
b) usos iNdustriales y gaNaderos: Podrán autorizarse para fincas situadas en el área
de cobertura del abastecimiento, sin que resulte exigible por parte del administrado la
ampliación de dicha red general.
c) otros coNsumos: Quedan excluidos.
En todo caso, el Ayuntamiento se reserva cierta discrecionalidad a la hora de la contrata-
ción para estas fincas situadas fuera del casco urbano, atendiendo a razones de interés público y
posibles repercusiones en el uso general del servicio.
2. Para todos los usos de posible contratación, el contador quedará instalado en el punto
más próximo posible a la red general de abastecimiento existente, a ser posible junto a cami-
nos públicos municipales, y se ubicará en un registro o arqueta, con tapa metálica, perfecta-
mente accesible situado al exterior de la finca y que será únicamente utilizable por los servi-
cios municipales.
3. Los gastos de instalación de tuberías desde la red general, a partir del contador, hasta
la edificación o instalación que ha de abastecerse serán de cuenta exclusiva del usuario, que
lo realizará con estricta sujeción de las normas cursadas por el Ayuntamiento respecto de las
características, trazado y dimensiones de la tubería de conducción. En todo caso, la conserva-
ción y el mantenimiento de las tuberías correspondientes a estas acometidas fuera del casco
urbano correrán a cuenta del titular de las mismas, aunque discurran por vías públicas o cami-
nos municipales.
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CAPÍTULO III
coNexioNes a la red
Artículo 12. Conexión
La conexión a la red de distribución municipal de agua potable será única por cada edi-
ficio, inmueble o instalación a abastecer. Cada acometida de agua a la red estará dotada obli-
gatoriamente de una “llave de paso” que se ubicará en un registro o arqueta, con tapa metálica,
perfectamente accesible situado al exterior de la finca en la vía pública y que será únicamente
utilizable por los servicios municipales, quedando totalmente prohibido su accionamiento por
los usuarios.
Artículo 13. Procedimiento de contratación
El procedimiento para la contratación del suministro será el siguiente: Se formulará la peti-
ción por el interesado indicando la clase e importancia del suministro en cuanto al caudal pre-
visto. A la petición se acompañará documento que acredite la habitabilidad del edificio y recibo
acreditativo de estar dado de alta en el impuesto sobre bienes inmuebles, así como detalle de ubi-
cación del registro para la instalación de la llave de paso y del equipo de medida o contador.
Artículo 14. Condiciones del inmueble
La contratación, cuando se produzca, se hará siempre a reserva de que las instalaciones del
inmueble estén en debidas condiciones para un normal suministro.
Artículo 15. Distribución en inmuebles
1. La distribución interior del agua en los edificios y viviendas habrá de cumplir las nor-
mas técnicas que sean de aplicación y serán de cuenta del interesado, haciéndose cargo de los
gastos de instalación y mantenimiento desde la llave de paso.
2. La contratación para la utilización del servicio implica el consentimiento del interesado
para que los servicios municipales realicen las inspecciones y comprobaciones técnicas necesa-
rias, incluso aunque el edificio tenga el carácter jurídico de domicilio.
CAPÍTULO IV
aparatos de medida
Artículo 16. Contadores
1. Todo concesionario del servicio viene obligado a la instalación, a su costa pero incluido
en los derechos de enganche conforme a la ordenanza fiscal, de un aparato contador o medidor
del consumo por cada una de las viviendas o locales comprendidos en la concesión. Dichos con-
tadores se colocarán adosados a la pared por la cual tenga entrada la tubería en el edificio, per-
mitiendo una fácil lectura y en lugar que sea visible desde la vía pública sin necesidad de tener
que entrar en la propiedad del usuario. Cuando por circunstancias excepcionales esta ubicación
adecuada no fuera posible, los servicios municipales, en cada caso concreto, determinarán el
lugar de ubicación más idóneo.
2. Cuando en un mismo edificio tengan lugar dos o más usos distintos, como por ejemplo
vivienda e industria, el usuario estará obligado a independizar las instalaciones colocando un
contador individual para cada tipo de uso. En caso contrario, abonará los derechos y tasas del
consumo total del edificio previstos en la ordenanza fiscal por el uso con la tarifa más elevada.
Artículo 17. Adquisición de contadores
1. Los contadores de agua serán suministrados e instalados por el propio Ayuntamiento,
por lo que el usuario abonará los derechos de enganche conforme a los precios fijados en la
ordenanza fiscal en cada momento.
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2. El mantenimiento, conservación y reposición del contador se hará conforme a las pres-
cripciones contenidas en el artículo 40 del Decreto 120/1991, de 11 junio, por el que se aprueba
el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua en Andalucía.
Artículo 18. Urbanizaciones
Con carácter general el abastecimiento a las urbanizaciones se realizará de conformidad
con las exigencias que dispone el artículo 25 del Decreto 120/1991, de 11 junio, por el que se
aprueba el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua en Andalucía.
Cuando el Ayuntamiento suministre el agua a urbanizaciones, estas vendrán obligadas a
instalar un contador general a la entrada de la urbanización, situado en una caja con cerradura
“estándar”. Cada una de las parcelas o fincas enclavadas en la urbanización deberá instalar ade-
más su contador individual, considerándose a cada uno como titular de aprovechamiento inde-
pendiente, a efectos de liquidación de los derechos de acometida y pago de la tasa por utilización
del servicio.
Artículo 19. Obras de instalación
Todas las obras necesarias para verificar la toma de agua en la red general y su conducción
hasta el edificio en que hayan de ser utilizadas, según la concesión, serán de cuenta del concesio-
nario, así como el suministro y colocación de tuberías, llaves, piezas, etc. que sea preciso utilizar
hasta la entrada en el inmueble. En todas ellas el usuario deberá cumplir las instrucciones cursa-
das por el Ayuntamiento, controlando su ejecución los empleados municipales.
Artículo 20. Diámetro de la tubería
1. Las tomas de agua para cada vivienda, local independiente o parcela con una sola
vivienda se realizarán mediante tubería de ¾ de pulgada de diámetro, con arreglo a la situación
de la finca; en los demás casos, para la elección del diámetro de la tubería, se estará al uso con-
tratado.
2. En el caso de que la finca cuente con más de una vivienda o local, el diámetro de tubería
se aumentará proporcionalmente al número de viviendas o locales, como el importe de los dere-
chos a abonar por la acometida.
Artículo 21. Posibles manipulaciones
En modo alguno podrá el usuario practicar operaciones sobre el ramal o grifos que surtien-
do el contador puedan alterar su correcto funcionamiento, en el sentido de conseguir que pase
agua a través del mismo sin que llegue a ser registrada o que marque caudales inferiores a los
límites reglamentarios de tolerancia.
CAPÍTULO V
derechos y obligacioNes de los usuarios
Artículo 22. Derechos
1. Desde la fecha de formalización del contrato, el usuario tendrá derecho al consumo de
acuerdo con el uso contratado.
2. El usuario dispondrá de uno de los ejemplares del contrato y con periodicidad trimestral
la Administración municipal le informará del consumo de agua.
3. El usuario podrá, en casos justificados, interesar de los servicios sanitarios del Ayun-
tamiento o de otros organismos oficiales la realización de los análisis de potabilidad del agua
que consume, teniendo derecho al resarcimiento de los daños y perjuicios que, en su caso, se le
hubieren producido.
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4. El Ayuntamiento tiene cedida la gestión del cobro del suministro de agua al Patronato
de Recaudación Provincial por lo que el pago del importe del consumo periódico realizado
podrá efectuarlo el usuario mediante la domiciliación de los recibos en entidad bancaria.
5. El usuario podrá solicitar y obtener la baja provisional en el suministro, siempre que el
plazo no sea inferior a un año. La baja provisional devendrá definitiva por el mero transcurso
del plazo de dos años, si no mediare comunicación de nuevo enganche. Si se solicita el nuevo
enganche antes del transcurso del año, habrán de abonarse los mínimos de consumo mensuales
tarifados, además de los gastos que este ocasionare.
Artículo 23. Obligaciones
1. Cualquier innovación o modificación de las condiciones con las que se autorizó el
servicio por parte del usuario implicará una nueva contratación, que de no ser procedente
implicará el corte del servicio. En los casos de cambio de titularidad de la finca o local abas-
tecido, el vigente contratante del suministro y el nuevo titular deben comunicar conjuntamen-
te al Ayuntamiento y dentro del plazo de un mes, el cambio habido con el fin de formalizar el
cambio de titularidad del suministro. El incumplimiento de este precepto tendrá la conside-
ración de infracción grave, siendo causa de aplicación lo dispuesto en el capítulo VIII de la
presente ordenanza.
2. Los usuarios no podrán, bajo ningún pretexto, utilizar el agua para usos distintos a los
que les fueron autorizados.
3. Los usuarios tendrán la obligación de conservar las instalaciones del servicio a que
tuvieren acceso en perfecto estado y comunicar a los servicios municipales las anomalías
que pudieran afectar tanto al suministro general como al edificio o vivienda de que sean
titulares.
4. Los usuarios, en los supuestos de grave riesgo para las personas y bienes, autorizarán el
uso del agua de sus viviendas o edificios por los servicios municipales que lo requieran, sin per-
juicio de que se les indemnice justamente.
CAPÍTULO VI
suspeNsióN del sumiNistro
Artículo 24
1. El servicio de suministro domiciliario de agua potable será continuo y permanente
pudiendo reducirse o suspenderse cuando existan razones justificadas, sin que por ello los usua-
rios tengan derecho a indemnización. En los supuestos de suspensión o reducción del suministro
se tendrá como objetivo preferente asegurar el consumo doméstico, quedando el resto de los
usos supeditados a la consecución de este objetivo.
2. Será motivo de suspensión temporal, entre otros, las averías y la realización de obras
necesarias para mantener los depósitos, las instalaciones y las redes en condiciones para el servi-
cio. Siempre que ello sea posible, se anunciará o comunicará a los usuarios o al sector afectado
con antelación.
Artículo 25
Sin perjuicio de las responsabilidades de distinto orden, la Administración municipal, pre-
via tramitación del correspondiente expediente, podrá suspender el suministro de agua potable
en los casos siguientes:
a) Por no satisfacer en los plazos establecidos en esta ordenanza el importe del agua con-
sumida y ello sin perjuicio de que se siga el procedimiento de apremio.
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No obstante lo anterior y de manera excepcional, el Ayuntamiento garantizará el sumi-
nistro mínimo vital para usuarios que se encuentren en situación de grave riesgo de
exclusión social acreditada mediante informe de los servicios sociales.
b) Por falta de pago de las cantidades resultantes de las liquidaciones realizadas con oca-
sión de fraude en el consumo, o en caso de reincidencia en el fraude.
c) Por uso distinto al contratado y después de ser advertido.
d) Por establecer derivaciones en sus instalaciones para suministro a terceros.
e) Por no autorizar al personal municipal, debidamente documentado, la entrada a la pro-
piedad para revisar las instalaciones en horas diurnas y en presencia del titular del con-
trato o de un familiar, una vez comunicada la práctica de la visita de comprobación.
f) Por cualquiera otras infracciones señaladas en esta ordenanza que suponga peligro para
la seguridad, la salubridad y la higiene de las personas.
g) Por utilizar el servicio sin contador o sin ser este servible.
h) Por fraude, entendiendo por tal la práctica de actos que perturban la regular medición
del consumo, la alteración de los precintos de los aparatos de medición y la destrucción
de estos, sin dar cuenta inmediata al servicio municipal.
Artículo 26
1. El corte del suministro se realizará, previa comunicación de la resolución municipal
correspondiente al interesado, mediante el cierre u obturación de la llave de paso existente entre
la red municipal y el de los contadores y precinto de los mismos.
2. El usuario podrá, en todo caso, antes de la realización del corte de suministro, abonar
las cantidades que se le hubieren liquidado más la nueva cuota de enganche o conexión.
Artículo 27
La resolución del corte de suministro corresponderá al Alcalde, sin perjuicio de las delega-
ciones que pudiera otorgar.
CAPÍTULO VII
coNsumo y tarifas
Artículo 28. Financiación del servicio
Las tarifas del servicio de suministro domiciliario de agua potable serán autosuficientes
para la financiación del mismo, incluyendo las reservas económicas necesarias para la sustitu-
ción de sus instalaciones y se estará a lo establecido en la correspondiente ordenanza fiscal.
Artículo 29. Lectura del contador
1. La lectura del contador se efectuará por los servicios municipales una vez al trimestre,
en los meses de enero, abril, julio y octubre. El consumo que refleje el contador será anotado en
la hoja de lectura del servicio municipal. A ese consumo se le aplicarán las tarifas establecidas
en la ordenanza fiscal en vigor, correspondientes al tipo de uso contratado.
2. De no ser posible la lectura del contador, se facturará por el mínimo de consumo esta-
blecido en la tarifa o por la cantidad consumida durante el mismo periodo del año anterior, si el
total del importe fuera mayor.
Artículo 30. Recibos
1. Los recibos no satisfechos en los períodos voluntarios señalados en los mismos serán
exaccionados por vía de apremio, conforme a la legislación de Régimen Local.
2. Los propietarios de los inmuebles, locales y viviendas cedidos en arrendamiento y otro
disfrute serán subsidiariamente responsables de los recibos que no hubieren sido satisfechos.
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CAPÍTULO VIII
potestad saNcioNadora
Artículo 31. Infracciones
1. Se considerará una infracción leve cualquier infracción a lo establecido en el título I
de la presente ordenanza que, conforme a la misma, no haya de ser calificada como infracción
grave o muy grave.
2. seráN coNsideradas como iNfraccioNes graves
a) Impedir o dificultar las lecturas de los contadores.
b) Modificar o ampliar los usos a que se destina el agua, especificados en el contrato de
suministro.
c) En los casos de cambio de titularidad, el no dar cumplimiento a lo establecido en el
artículo 23 de esta ordenanza.
3. se coNsideraráN iNfraccioNes muy graves
a) Introducir cualquier alteración en las tuberías, precintos, llaves, contadores, etc.
b) Establecer injertos que tengan como consecuencia el uso incontrolado o fraudulento del
agua.
c) Conectar una toma con finca diferente de aquella para la que ha sido contratado el
suministro.
d) Una vez realizada la acometida, hacer uso del agua sin estar instalado el aparato de
medida de suministro y todos sus accesorios.
e) La coacción al personal del Ayuntamiento en el cumplimiento de sus funciones.
f) Obstaculizar la labor de los agentes de corte en el cumplimiento de sus obligaciones.
g) Realizar modificaciones en las acometidas.
Artículo 32. Sanciones
Las infracciones a las que se refiere el artículo anterior podrán dar lugar a la imposición de
las siguientes sanciones:
a) Las infracciones leves serán sancionadas con un simple apercibimiento. La reiteración
de la comisión de alguna infracción leve será calificada como infracción grave.
b) Las infracciones graves serán sancionadas con multa de 751 euros hasta 1.500 euros.
c) Las infracciones muy graves se sancionarán con multa de 1.501 euros hasta 3.000
euros.
TÍTULO II
Ahorro en el consumo de agua
CAPÍTULO I
vivieNdas colectivas e iNdividuales
Artículo 33. Nueva construcción
A partir de la entrada en vigor de la presente ordenanza, toda nueva construcción de edifi-
cios de viviendas colectivas e individuales o locales, en lo que respecta a la instalación de agua
potable, ha de contar obligatoriamente con:
a) Separación de aguas pluviales para su reutilización en riego de jardines y/o cisternas de
inodoros.
b) Contadores individuales de agua para cada vivienda o local.
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Artículo 34. Instalaciones en nueva construcción
En las instalaciones de nueva construcción, en los puntos de consumo de agua se coloca-
rán los mecanismos adecuados para permitir el máximo de ahorro, y a tal efecto:
a) Los grifos de aparatos sanitarios de consumo individual serán monomando y dispon-
drán de perlizadores o economizadores de chorro o similares y mecanismo reductor de
caudal, de forma que para una presión normal de 2,5 kg/cm2 tengan un caudal máximo
de 8 litros por minuto.
b) El mecanismo de accionamiento de la descarga de las cisternas de los inodoros limitará
el volumen de descarga como máximo a 6 litros y dispondrá de la posibilidad de dete-
ner la descarga o de doble sistema de descarga.
c) El mecanismo de las duchas incluirá economizadores de chorro o similares y mecanis-
mo reductor de caudal, de forma que para una presión normal de 2,5 kg/cm2 tenga un
caudal máximo de 10 litros por minuto.
Artículo 35. Edificios de uso público
Los grifos de los aparatos sanitarios de uso público dispondrán de temporizadores o de
cualquier otro mecanismo similar de cierre automático que dosifique el consumo de agua, limi-
tando las descargas a un litro de agua.
El mecanismo de las duchas de uso público incluirá temporizadores (7 u 8 minutos), eco-
nomizadores de chorro o similares y mecanismos reductores de caudal; de forma que para una
presión normal de 2,5 kg/cm2 tenga un caudal máximo de 10 litros por minuto.
Artículo 36. Proyectos de construcción
En los proyectos de construcción de viviendas colectivas e individuales, obligatoriamente,
se incluirán los sistemas, instalaciones y equipos necesarios para poder cumplir lo referenciado
en los artículos 33 y 34 de la presente ordenanza. Todo nuevo proyecto que no contemple estos
sistemas ahorradores de agua no dispondrá de la preceptiva licencia de obras hasta que no estén
incluidos y valorados en dicho proyecto. En la publicidad y en la memoria de calidades de las
nuevas viviendas que se construyan se hará una referencia específica de la existencia de sistemas
ahorradores de agua y de sus ventajas ambientales, sociales y económicas.
Artículo 37. Viviendas existentes
En los edificios de viviendas existentes con anterioridad a la aprobación de la presente
ordenanza, las modificaciones o reformas integrales que incluyan saneamiento y agua y exijan la
concesión de licencia de obras, han de contemplar en el proyecto la adecuación de las instalacio-
nes de agua potable, con la inclusión de sistemas ahorradores de agua. La no incorporación de
estos sistemas dará lugar a la denegación de la licencia de obras.
CAPÍTULO II
locales comerciales y edificios iNdustriales
Artículo 38
Todo lo especificado y reseñado en los artículos del 33 al 37 será de obligado cumpli-
miento en los edificios destinados a locales comerciales y actividades industriales ubicados en el
término municipal de La Viñuela.
Artículo 39
Todos los locales comerciales e instalaciones industriales nuevos contarán con un depósito
de almacenamiento de agua de doscientos litros (200 l), como mínimo, para funcionar de forma
autónoma en caso de cortes en el abastecimiento, salvo que por las características de la actividad
a desarrollar se justifique por el interesado la innecesariedad de su instalación.
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CAPÍTULO III
JardiNes y pisciNas
Artículo 40. Viviendas con jardín y/o piscina
En el caso de parcelas de viviendas unifamiliares o comunidades con piscina y/o jardín,
la toma de la parcela será independiente de la toma de la vivienda para controlar el consumo en
cada una de las zonas. El consumo destinado al riego o llenado de piscina se facturará indepen-
dientemente conforme al precio fijado al efecto en la ordenanza fiscal.
Artículo 42. Nuevas zonas verdes públicas o privadas
El diseño de las nuevas zonas verdes públicas o privadas ha de incluir sistemas efecti-
vos de ahorro de agua que se ajustarán a cada tipo diferenciado de plantación y, como mínimo,
incluirán:
Programadores de riego (riego en horario nocturno, principalmente en épocas estivales
cuando la demanda de agua es muy superior al resto del año).
Aspersores o difusores de corto alcance en zonas de pradera.
Riego por goteo en zonas arbustivas y arbóreas.
Detectores de humedad en el suelo.
Como norma, el diseño de las nuevas plantaciones tenderá a lo siguiente:
Césped: Máximo el 15 % de la superficie.
El resto de la superficie de la parcela se distribuirá entre árboles, arbustos y otras plan-
tas, incluidas plantas tapizantes que, por sus características, pueden sustituir al césped.
Estos árboles, arbustos y plantas serán de bajo mantenimiento y bajas necesidades
hídricas.
Artículo 43. Piscinas privadas
En el diseño inicial de piscinas privadas de viviendas unifamiliares y comunitarias se ten-
drán en cuenta los siguientes puntos:
a) Existirá una toma de agua para la parcela (jardín y piscina) independiente del consumo
de agua de las viviendas.
b) Todas las piscinas dispondrán de un sistema de depuración apropiado para la reutiliza-
ción del agua, evitando de este modo el relleno frecuente de las mismas.
c) Estas piscinas se rellenarán en horario nocturno.
d) Las piscinas serán cubiertas con lonas o mantas apropiadas durante el periodo en que
no sean utilizadas.
Disposición adicional única
El Alcalde podrá delegar las competencias que le atribuye la presente ordenanza en el con-
cejal que corresponda.
Disposición transitoria única
El Ayuntamiento, para dar cumplimiento a lo establecido en los números 2 y 3 del artículo
11 de esta ordenanza, asumirá el coste de desplazamiento de los contadores de los usuarios que no
cumplan con las condiciones de ubicación a la fecha de entrada en vigor de la presente ordenanza.
Disposición derogatoria única
Quedan derogadas todas aquellas normas municipales que se opongan a la presente orde-
nanza municipal.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Disposición final única
La presente ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín
Oficial de la Provincia, permaneciendo en vigor en tanto el Ayuntamiento no acuerde su modifi-
cación o derogación».
Contra el presente acuerdo, se interpondrá recurso contencioso-administrativo, ante la Sala
de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en
Málaga, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente
anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa.
La Viñuela, 18 de junio de 2020.
El Alcalde, José Juan Jiménez López.
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