BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 3275/2020

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 129 Martes, 7 de julio de 2020 Página 86
ADMINISTRACIÓN LOCAL
VIÑUELA (LA)
Anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de aprobación definitiva
Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda
automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario inicial aprobatorio de la Ordenanza
Municipal Reguladora del Procedimiento para el Reconocimiento de la Situación de Asimilado
al Régimen de Fuera de Ordenación y de las Normas Mínimas de Seguridad y Salubridad de las
Edificaciones Irregulares, cuyo texto íntegro se hace público, para su general conocimiento y
en cumplimiento de lo previsto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del
Régimen Local.
«ÍNDICE DE ARTÍCULOS
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.
Artículo 2. Régimen de las edificaciones terminadas antes de la entrada en vigor de la Ley
19/1975, de 2 de mayo, y de la entrada en vigor de la Ley 8/1990, de 25 de
julio.
TÍTULO II. PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE ASIMI-
LADO AL RÉGIMEN DE FUERA DE ORDENACIÓN
Artículo 3. Supuestos de aplicación.
Artículo 4. Competencia y normas generales del procedimiento.
Artículo 5. Solicitud y documentación.
Artículo 6. Instrucción del procedimiento.
Artículo 7. Resolución del procedimiento.
Artículo 8. Inscripción en el Registro de la Propiedad.
TÍTULO III. RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE A LAS EDIFICACIONES ASIMILADAS AL
RÉGIMEN DE FUERA DE FUERA DE ORDENACIÓN
Artículo 9. Efectos del reconocimiento de la situación de asimilado al régimen de fuera de
ordenación y otorgamiento de licencias de ocupación y de utilización.
Artículo 10. Servicios básicos.
Artículo 11. Conservación y mantenimiento.
TÍTULO IV. NORMAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD Y SALUBRIDAD DE LAS EDIFICA-
CIONES EN SUELO NO URBANIZABLE
Artículo 12. Condiciones mínimas de seguridad y salubridad.
DISPOSICIÓN FINAL
ANEXO. SOLICITUD PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE ASIMILADO
AL RÉGIMEN DE FUERA DE ORDENACIÓN
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde la entrada en vigor de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanís-
tica de Andalucía (en adelante, LOUA), han sido varios los intentos de regular en la normativa
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urbanística de la comunidad autónoma el tratamiento de las edificaciones irregulares sobre las
que ya no cabe adoptar legalmente medidas de restablecimiento del orden jurídico perturbado
y de ejercicio de la potestad de protección de la legalidad urbanística, al haber transcurrido los
plazos legalmente establecidos.
A pesar de la abundante producción normativa, estas modificaciones no consiguieron solu-
cionar los problemas asociados a las edificaciones irregulares. Es por ello por lo que se aprobó
el Decreto-Ley 3/2019, de 24 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental
y territorial de las edificaciones irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía (en ade-
lante, Decreto-Ley 3/2019), cuyo objeto consiste en regular el régimen aplicable y establecer las
medidas adecuadas para las edificaciones irregulares, aisladas o agrupadas, en las que no resul-
ta posible adoptar medidas de protección de la legalidad urbanística ni de restablecimiento del
orden jurídico perturbado por haber transcurrido el plazo para su ejercicio.
Y a los efectos de este decreto-ley se entiende por:
a) edificacióN: Todo tipo de obras, instalaciones y construcciones susceptibles de sopor-
tar un uso que debe contar con licencia urbanística, sin perjuicio de los informes, dictá-
menes u otro tipo de pronunciamientos que fueran necesarios en razón a la legislación
aplicable.
b) agrupacióN de edificacioNes: Conjunto de edificaciones próximas entre sí que requie-
ren infraestructuras y servicios comunes.
c) edificacióN aislada: Edificación que no forma parte de una agrupación de edificaciones.
d) edificacióN irregular: Edificación, aislada o agrupada, realizada con infracción de la
normativa urbanística, bien por no disponer de las preceptivas licencias urbanísticas o
bien por contravenir sus condiciones.
e) edificacióN termiNada: Edificación que no requiere de la realización de actuación
material alguna para servir al uso al que se destine, salvo las obras que procedan para
garantizar las condiciones mínimas de seguridad y salubridad.
En este marco normativo y con la finalidad de concretar aquellas cuestiones cuya determi-
nación se atribuye a los ayuntamientos, se elabora la presente Ordenanza.
Todo ello viene a justificar la adecuación de la norma a los principios de buena regulación
previstos en el artículo 129.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administra-
tivo Común de las Administraciones Públicas (en adelante, Ley 39/2015), cumpliendo con ello
la obligación de las administraciones públicas de actuar de acuerdo con los principios de necesi-
dad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia.
TÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación
La presente ordenanza municipal tiene por objeto reproducir para este municipio de La
Viñuela el procedimiento para el reconocimiento de la situación de asimilado al régimen de
fuera de ordenación de las edificaciones irregulares, aisladas o agrupadas, en suelo urbano, urba-
nizable y no urbanizable, respecto de las cuales no se puedan adoptar medidas de protección de
la legalidad urbanística y restablecimiento del orden jurídico perturbado por haber transcurrido
el plazo para la adopción de dichas medidas establecido en el artículo 185.1 de la LOUA.
Con base en este objetivo se regula el propio procedimiento a seguir, se aprueba un mode-
lo normalizado de la solicitud del interesado, y se establece el régimen al que deben estar some-
tidas las edificaciones irregulares, antes y después de la declaración.
Artículo 2. Régimen de las edificaciones terminadas antes de la entrada en vigor de la Ley
19/1975, de 2 de mayo, y de la entrada en vigor de la Ley 8/1990, de 25 de julio
1. De acuerdo con el artículo 2 del Decreto-Ley 3/2019, las edificaciones terminadas con
anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 19/1975, de 2 de mayo, de reforma de la ley sobre el
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Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, y que no posean licencia urbanística para su ubicación
en el suelo no urbanizable, se asimilarán en su régimen a las edificaciones con licencia urbanís-
tica. Dicho régimen no será extensible a las obras posteriores que se hayan realizado sobre la
edificación sin las preceptivas licencias urbanísticas.
Igual criterio se aplicará respecto de las edificaciones irregulares en suelo urbano y urba-
nizable para las que hubiera transcurrido el plazo para adoptar medidas de restablecimiento de la
legalidad urbanística a la entrada en vigor de la Ley 8/1990, de 25 de julio, sobre Reforma del
Régimen Urbanístico y Valoraciones del Suelo.
2. Las personas propietarias de las citadas edificaciones podrán recabar del Ayuntamiento
certificación administrativa en la que se hará constar el régimen aplicable a las mismas.
TÍTULO II
Procedimiento para el reconocimiento de la situación de asimilado
al régimen de fuera de ordenación
Artículo 3. Supuestos de aplicación
1. De acuerdo con lo previsto en el artículo 1 del Decreto-Ley 3/2019, serán objeto de
reconocimiento de la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación, las edificaciones
irregulares que se encuentren terminadas, respecto de las cuales no resulte posible la adopción
de medidas de protección de la legalidad urbanística ni de restablecimiento del orden jurídico
perturbado por haber transcurrido el plazo para su ejercicio conforme al artículo 185.1 de la
LOUA.
2. En cambio, de conformidad con el artículo 5.3 del Decreto-Ley 3/2019, no procederá
el reconocimiento de la situación de asimilado a fuera de ordenación en aquellas edificaciones
irregulares para las que no haya transcurrido el plazo para adoptar medidas de protección de la
legalidad urbanística y restablecimiento del orden jurídico perturbado conforme a lo establecido
en el artículo 185 de la LOUA, ni en las edificaciones irregulares realizadas sobre suelos con
riesgos ciertos de erosión, desprendimientos, corrimientos, inundaciones u otros riesgos natura-
les, tecnológicos o de otra procedencia, salvo que previamente se hubieran adoptado las medidas
exigidas por la administración competente para evitar o minimizar dichos riesgos.
En este último caso, las personas propietarias deberán suscribir una declaración respon-
sable en la que expresen claramente que conocen y asumen los riesgos existentes y las medidas
aplicables. Esta declaración responsable será condición previa para la declaración de asimilado a
fuera de ordenación.
Artículo 4. Competencia y normas generales del procedimiento
1. En virtud del artículo 5.1 del Decreto-Ley 3/2019, corresponde al Ayuntamiento la tra-
mitación y resolución del procedimiento de reconocimiento de la situación de asimilado a fuera
de ordenación.
2. El procedimiento para el reconocimiento de dicha situación, según lo establecido en el
artículo 6 del Decreto-Ley 3/2019, podrá iniciarse de oficio o mediante presentación de solicitud
por la persona interesada.
3. El plazo máximo para resolver y notificar, de acuerdo con lo previsto en el artículo 8.3
del Decreto 3/2019, será de seis meses. El plazo comenzará a contar desde la fecha en la que
la solicitud tenga entrada en el registro del Ayuntamiento competente para resolver, o desde el
acuerdo por el que se inicia el procedimiento de oficio.
4. Transcurrido este plazo sin que haya recaído resolución expresa, se entenderá desesti-
mada la solicitud por silencio administrativo. Si el procedimiento fue iniciado de oficio, se pro-
ducirá la caducidad del mismo.
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Artículo 5. Solicitud y documentación
En los procedimientos iniciados a instancia de parte, la solicitud de la persona titular de la
edificación deberá ajustarse al modelo establecido en el anexo de la presente ordenanza muni-
cipal, la cual, de conformidad con lo previsto en el artículo 6.2 del Decreto-Ley 3/2019, deberá
acreditar, al menos, los siguientes aspectos:
a) Identificación de la edificación afectada, indicando el número de finca registral si estu-
viera inscrita en el Registro de la Propiedad y su localización geográfica mediante refe-
rencia catastral o, en su defecto, mediante cartografía oficial georreferenciada.
b) Fecha de terminación de la edificación, acreditada mediante cualquiera de los documen-
tos de prueba admitidos en derecho.
c) Que reúne las condiciones mínimas de seguridad y salubridad requeridas para la habi-
tabilidad o uso al que se destina la edificación conforme a lo dispuesto en el artículo 14
de la presente ordenanza y acreditado mediante certificado de técnico competente.
Artículo 6. Instrucción del procedimiento
1. De conformidad con el artículo 6.3 del Decreto-Ley 3/2019, una vez que esté completa
la documentación, el Ayuntamiento, justificadamente y en razón a las circunstancias que concu-
rran, solicitará los informes que resulten procedentes a los órganos y entidades administrativas
gestores de intereses públicos afectados. En el contenido de estos informes se hará constar, entre
otras circunstancias, la existencia de expedientes sancionadores o de protección de la legalidad
en materia de su competencia y la situación de los mismos.
2. A la vista de la documentación aportada y de los informes que se hubieran emitido, los
servicios técnico y jurídico municipales se pronunciarán sobre la idoneidad de la documentación
aportada, y sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos para el reconocimiento de la
situación de asimilado a fuera de ordenación.
3. Previamente a la resolución de reconocimiento del régimen de asimilado a fuera de
ordenación el Ayuntamiento podrá, en su caso:
a) Ordenar a la persona propietaria de la edificación la ejecución de las obras necesa-
rias para garantizar las condiciones mínimas de seguridad y salubridad, así como de
las obras que, por razones de interés general, resulten indispensables para garantizar el
ornato público, incluidas las que resulten necesarias para evitar el impacto negativo de
la edificación sobre el paisaje del entorno, estableciendo un plazo máximo tanto para la
presentación del proyecto técnico como para la ejecución de las obras.
b) Ordenar a la persona propietaria de la edificación o solicitar a la Administración u
organismo que corresponda, según el caso, la ejecución de las medidas exigidas por
las administraciones competentes para minimizar o evitar los riesgos ciertos puestos de
manifiesto en los informes regulados en el apartado 1 de este precepto.
4. Las personas interesadas deberán acreditar la realización de las obras a que hace refe-
rencia el apartado anterior mediante certificado descriptivo y gráfico suscrito por personal técni-
co competente. Los servicios técnicos municipales emitirán el correspondiente informe en rela-
ción con ejecución de las citadas obras.
5. En todo caso, las obras a las que hacen referencia los apartados anteriores deberán estar
finalizadas previamente a la resolución de reconocimiento del régimen de asimilado a fuera de
ordenación.
6. En los casos en que proceda el requerimiento al interesado de la realización de las obras
previstas en el presente apartado, de conformidad con el artículo 82 de la Ley 39/2015, se le
deberá conceder audiencia de forma previa a la resolución en la que se ordenen, en un plazo no
inferior a diez días ni superior a quince, para que pueda alegar y presentar los documentos y jus-
tificaciones que estime convenientes al respecto.
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Artículo 7. Resolución del procedimiento
1. De acuerdo con lo previsto en el artículo 8 del Decreto-Ley 3/2019, la resolución de
reconocimiento de la situación de asimilado a fuera de ordenación deberá indicar expresamente
el régimen jurídico aplicable a este tipo de edificaciones, reflejando las condiciones a las que se
sujetan las mismas y, en concreto:
a) La identificación de la edificación.
b) El reconocimiento de haber transcurrido el plazo para adoptar medidas de protección de
la legalidad urbanística y restablecimiento del orden jurídico perturbado.
c) El reconocimiento de que la edificación reúne las condiciones mínimas de seguridad y
salubridad exigidas para su habitabilidad o uso.
d) Los servicios básicos que puedan prestarse por las compañías suministradoras y las
condiciones del suministro, de acuerdo con lo recogido en el artículo 9.4.
e) Indicación expresa de la sustanciación de procedimientos penales que pudieran afectar
a la edificación.
f) Referencia expresa al régimen aplicable conforme a lo dispuesto en el artículo 9.
2. Si la resolución fuera denegatoria se indicarán las causas que la motivan con adver-
tencia expresa del régimen aplicable, que será el establecido en el artículo 3.2 del Decreto-Ley
3/2019 para las edificaciones en situación de asimilado a fuera de ordenación no declaradas.
3. En todo caso, de forma previa a la resolución del procedimiento para el reconocimiento
de la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación, deberá concederse audiencia pre-
via al interesado en un plazo no inferior a diez días ni superior a quince, de conformidad con lo
dispuesto en el artículo 82 de la Ley 39/2015.
Artículo 8. Inscripción en el Registro de la Propiedad
De acuerdo con lo establecido en el artículo 53.5 del Reglamento de Disciplina Urbanís-
tica de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aprobado por Decreto 60/2010, de 16 de marzo,
la resolución de reconocimiento de la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación
será necesaria, en todo caso, para la inscripción de la edificación en el Registro de la Propiedad,
en la que se deberá indicar expresamente el régimen jurídico aplicable a este tipo de edificacio-
nes, reflejando las condiciones a las que se sujetan la misma.
Cualquier tasa o impuesto que gire el Registro de la Propiedad por la inscripción realizada
será repercutida al titular de la edificación, construcción, instalación u obra.
TÍTULO III
Régimen jurídico aplicable a las edificaciones asimiladas
al régimen de fuera de ordenación
Artículo 9. Efectos del reconocimiento de la situación de asimilado a l régimen de fuera
de ordenación y otorgamiento de licencias de ocupación y utilización
1. De acuerdo con lo previsto en el artículo 9.1 del Decreto-Ley 3/2019, la declaración de
asimilado a fuera de ordenación de una edificación irregular no supone su legalización, ni produ-
ce efectos sobre aquellos otros procedimientos a los que hubiera dado lugar la actuación realiza-
da en contra del ordenamiento jurídico.
2. Para las edificaciones declaradas en situación de asimilado a fuera de ordenación no
procederá la concesión de licencias de ocupación o de utilización.
El reconocimiento de que la edificación reúne las condiciones mínimas de seguridad y
salubridad, determina la aptitud física de la edificación para su utilización, pero no presupone el
cumplimiento de los requisitos y condiciones que fueran exigidos para autorizar las actividades
que en la misma se lleven o puedan llevar a cabo.
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3. Los efectos de la resolución se entenderán sin perjuicio de lo que se acordare en el
correspondiente instrumento de planeamiento respecto del desarrollo, ordenación y destino de
las edificaciones reconocidas en situación de asimilado a fuera de ordenación.
Artículo 10. Servicios básicos
1. Cuando las edificaciones reconocidas en situación de asimilado a fuera de ordenación
no cuenten con acceso a los servicios básicos de saneamiento y abastecimiento de agua y electri-
cidad prestados por compañías suministradoras, o cuando los mismos se hayan realizado sin las
preceptivas autorizaciones, podrá autorizarse el acceso a los mismos siempre que no se precisen
más obras que las necesarias para la acometida a las redes de infraestructuras existentes. Las
compañías acreditarán la viabilidad de la conexión en estos términos y exigirán la resolución
por la que se reconoce la situación de asimilado a fuera de ordenación para la contratación de los
servicios a los efectos establecidos en el artículo 175.2 de la LOUA.
2. Cuando no existan redes de infraestructuras conforme al párrafo anterior, el acceso a los
servicios básicos se resolverá mediante instalaciones de carácter autónomo y ambientalmente
sostenibles.
Artículo 11. Conservación y mantenimiento
1. De acuerdo con el artículo 9.3 del Decreto-Ley 3/2019, una vez otorgado el reconoci-
miento de la situación de asimilado a fuera de ordenación, sólo podrán autorizarse las obras de
conservación necesarias para el mantenimiento estricto de las condiciones de seguridad y salu-
bridad requeridas para la habitabilidad o uso al que se destine la edificación.
2. Asimismo, según lo establecido en el artículo 155.1 de la LOUA, los propietarios de las
edificaciones tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato
público, realizando los trabajos y obras precisos para conservarlos o rehabilitarlos, a fin de man-
tener en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo.
El Ayuntamiento podrá ordenar, de oficio o a instancia de cualquier interesado, la ejecu-
ción de las obras necesarias para conservar aquellas condiciones.
TÍTULO IV
Condiciones mínimas de seguridad y salubridad de las edificaciones
Artículo 12. Condiciones mínimas de seguridad y salubridad
1. Se entenderá que la edificación terminada reúne las condiciones mínimas de seguridad y
salubridad cuando disponga de:
a) Las necesarias condiciones de seguridad estructural sin que se pueda encontrar afectada
por lesiones que pongan en peligro a sus ocupantes o a terceras personas, o repercutan
sobre los predios colindantes.
b) Las condiciones de estanqueidad y aislamiento necesarias para evitar la presencia de
agua y humedades que puedan afectar a la salud de las personas.
c) Un sistema de abastecimiento de agua y de electricidad que posibilite las dotaciones
mínimas exigibles en función del uso al que se destina, debiendo ajustarse las instala-
ciones que conforman estos sistemas a lo establecido en la normativa de aplicación.
Cuando se trate de un sistema de abastecimiento autosuficiente, realizado mediante
pozos, aljibes balsas u otros medios autorizados, estos deberán reunir las condiciones
exigidas por la normativa de aplicación, así como estar ubicados de forma que no exista
peligro para la contaminación de las aguas. En todo caso deberá quedar garantizada la
potabilidad de las aguas para el consumo humano.
d) Un sistema de evacuación de aguas residuales que se encuentre en buen estado de
funcionamiento, así como con un sistema de depuración que cuente con las garantías
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técnicas necesarias para evitar la contaminación del terreno y de las aguas subterrá-
neas o superficiales. Cuando el sistema de saneamiento sea autosuficiente, deberá estar
homologado y contar con los correspondientes contratos de mantenimiento.
2. Cuando la edificación se destine al uso residencial, además deberá cumplir las siguien-
tes exigencias:
a) La edificación deberá incluir como mínimo una estancia que realice las funciones de
estar y descanso, un equipo de cocina y un cuarto de aseo independiente.
b) Las piezas habitables no pueden estar situadas en planta sótano.
c) Todas las piezas habitables deben disponer de iluminación y ventilación natural desde
un espacio abierto exterior o patio de luces, excepto los cuartos de aseo y las dependen-
cias auxiliares. Los huecos de iluminación deben tener una dimensión mínima superior
a 1/10 de la superficie útil de la pieza, con huecos practicables para ventilación de al
menos de ⅓ de la dimensión mínima. Los baños y aseos que no dispongan de huecos de
ventilación directa al exterior, deben disponer de un sistema de ventilación forzada, con
renovación continua de aire, o disponer de un sistema de ventilación mecánica.
d) El sistema de abastecimiento de agua debe permitir un consumo seguido de al menos
50 litros de agua y un caudal mínimo de 10 litros por minuto.
e) Las viviendas deberán contar con una superficie útil no inferior a 24 m2.
f) Las alturas libres entre pavimentos y techos acabados deberán ser como mínimo de
2,50 m y de 2,20 m en vestíbulos, pasillos y cuartos de aseo.
g) La funcionalidad de las estancias debe posibilitar la inscripción de al menos un cuadra-
do de 2,40 x 2,40 m en la zona de estar y de 1,80 x 1,80 m en las zonas destinadas al de
descanso.
h) Las piezas habitables deberán estar independizadas de otros locales anexos de uso no
compatible.
i) Ninguno de los espacios habitables puede servir de paso obligado a otros locales que no
sean de uso exclusivo de los mismos.
j) Los patios deberán poseer las dimensiones adecuadas para permitir, de forma eficaz,
la iluminación y ventilación de las dependencias que den a ellos, debiendo permitir la
inscripción de al menos un circulo de 3 metros de diámetro cuando sirvan a estancias
vivideras (sala de estar y dormitorio) y de 2 metros para el resto de las dependencias.
k) Las viviendas deberán disponer de un equipo doméstico indispensable, constituido
por aparatos sanitarios para baño o ducha, lavabo e inodoro, instalación de fregadero y
espacios aptos para cocinar y lavar.
l) Toda vivienda deberá contar al menos con las siguientes instalaciones en condiciones
de uso y seguridad:
Red interior para suministro de agua a los aparatos sanitarios y electrodomésticos.
Red interior para suministro de energía eléctrica a los puntos de consumo, conectada
a la red de suministro o mediante soluciones alternativas de autoabastecimiento.
Red interior de desagüe de aparatos sanitarios y, en su caso, electrodomésticos, dis-
poniendo todos ellos de dispositivos sifónicos individuales o comunes.
Disposición final
La presente ordenanza entrará en vigor una vez publicado su texto íntegro en el Boletín
Oficial de la Provincia y haya transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 de la Ley 7/1985,
de 2 de abril, por remisión de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la misma».
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ANEXO
Solicitud para el reconocimiento de la situación de asimilado
al régimen de fuera de ordenación
SOLICITUD DEL INTERESADO
[El espacio sombreado se rellenará por la Administración]
Datos del interesado
Tipo de persona
Física
Jurídica
Nombre y apellidos/razón social
NIF/CIF
Datos del representante
Tipo de persona
Física
Jurídica
Nombre y apellidos/razón social NIF/CIF
Poder de representación que ostenta
La Administración Pública verificará la identidad de los interesados en el procedimiento administrativo,
mediante la comprobación de su nombre y apellidos o denominación o razón social, según corresponda,
que consten en el documento nacional de identidad o documento identificativo equivalente.
Los interesados podrán identificarse electrónicamente ante las administraciones públicas a través de cual-
quier sistema que cuente con un registro previo como usuario que permita garantizar su identidad confor-
me al artículo 9.2 de la Ley 39/2015.
Para formular solicitudes, presentar declaraciones responsables o comunicaciones, interponer recursos,
desistir de acciones y renunciar a derechos en nombre de otra persona, deberá acreditarse la represen-
tación, de conformidad con lo indicado en el artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedi-
miento Administrativo Común.
Datos a efectos de notificaciones
Medio de notificación
Notificación electrónica
Notificación postal
Dirección
Código Postal Municipio Provincia
Teléfono Móvil Fax Correo electrónico
A RELLENAR POR LA ADMINISTRACIÓN
N.º expediente N.º registro
Modelo Fecha
Órgano/Centro/Unidad Código identificación
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Objeto de la solicitud
EXPONE
Primero. Que, como propietario de la siguiente edificación situada en el territorio municipal:
Referencia catastral:
Localización:
Clase:
Superficie:
Coeficiente:
Uso:
Otras circunstancias relevantes:
Segundo. Que sobre la edificación referenciada no resulta posible adoptar medidas de protección de la
legalidad urbanística ni de restablecimiento del orden jurídico perturbado por haber transcurrido el plazo
para la adopción de dichas medidas establecido en el artículo 185.1 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre,
de Ordenación Urbanística de Andalucía.
Por todo lo cual, SOLICITO que, de conformidad con lo establecido en la disposición adicional primera
de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, en los artículos 3 a 9
del Decreto-Ley 3/2019, de 24 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y
territorial de las edificaciones irregulares en la comunidad autónoma, y en el artículo 53 del Reglamento
de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aprobado por Decreto 60/2010, de
16 de marzo, y previos los trámites correspondientes, se proceda al reconocimiento de la situación de
asimilado a fuera de ordenación de la edificación, con base en la documentación aportada.
Plazo de resolución y efectos del silencio
De conformidad con lo establecido en el artículo 21.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en relación con su solicitud de
reconocimiento de la situación de asimilado al régimen de fuera de la ordenación, se le comunica que el
plazo máximo de resolución de este procedimiento y para la notificación del acto que le ponga término
es de seis meses de conformidad con el artículo 8.3 del Decreto-Legislativo 3/2019, de 24 de septiembre,
de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en la
Comunidad Autónoma de Andalucía.
Transcurrido el plazo señalado sin que se haya dictado y notificado por la Administración la resolución
correspondiente, el efecto del silencio administrativo será desestimatorio de conformidad con lo
establecido en el artículo 8.3 del Decreto-Legislativo 3/2019, de 24 de septiembre, de medidas urgentes
para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en la Comunidad Autónoma de
Andalucía.
No obstante, el citado plazo máximo legal para resolver el procedimiento y notificar la resolución se
podrá suspender en los casos previstos en el artículo 22 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
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Datos o documentación solicitada
Con base en lo establecido por el artículo 28.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Publicas, la Administración consultará o recabará a través de las redes corporativas o mediante consulta de la plataforma de
intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados para ello, los siguientes datos o documentos que ya se encuentren en poder de la
Administración actuante o hayan sido elaborados por cualquier Administración.
El interesado deberá indicar el nombre del documento aportado a la Administración y, en su caso, en qué momento y ante qué órgano
administrativo lo presentó.
1. Nombre del dato o documento: Certificación descriptiva y gráfica del inmueble
Descripción: Identificación de la edificación afectada, indicando el número de finca registral si estuviera inscrita en el Registro de la Propiedad y
su localización geográfica mediante referencia catastral o, en su defecto, mediante cartografía oficial georreferenciada.
Referencia legislativa: Artículo 6.2.a) del Decreto-Legislativo 3/2019, de 24 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y
territorial de las edificaciones irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Tipo de aportación: Obligatoria Aportar según el caso Adicional
Requisito de validez: Original/copia auténtica Copia simple
Este dato o documento deberá consultarse o recabarse por la
Administración.
[En su caso]
Órgano administrativo
en el que se presentó
[En su caso]
Fecha de entrega
[En su caso]
CSV
Este dato o documento se aporta con la solicitud
2. Nombre del dato o documento: Documentación justificativa
Descripción: Fecha de terminación de la edificación, acreditada mediante cualquiera de los documentos de prueba admitidos en derecho [por ej.:
certificado de fin de obras emitido por (Catastro/Ayuntamiento/certificación técnica/acta notarial).
Referencia legislativa: Artículo 6.2.b) del Decreto-Legislativo 3/2019, de 24 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y
territorial de las edificaciones irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Tipo de aportación: Obligatoria Aportar según el caso Adicional
Requisito de validez: Original/copia auténtica Copia simple
Este dato o documento deberá consultarse o recabarse por la
Administración.
[En su caso]
Órgano administrativo
en el que se presentó
[En su caso]
Fecha de entrega
[En su caso]
CSV
Este dato o documento se aporta con la solicitud
3. Nombre del dato o documento: Documentación técnica
Descripción: Certificado de técnico competente que determine que la edificación reúne las condiciones mínimas de seguridad y salubridad
requeridas para la habitabilidad o uso al que se destina la edificación.
Referencia legislativa:
Artículo 6.2.c) del Decreto-Legislativo 3/2019, de 24 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y
territorial de las edificaciones irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Tipo de aportación: Obligatoria Aportar según el caso Adicional
Requisito de validez: Original/copia auténtica Copia simple
Este dato o documento deberá consultarse o recabarse por la
Administración.
[En su caso]
Órgano administrativo
en el que se presentó
[En su caso]
Fecha de entrega
[En su caso]
CSV
Este dato o documento se aporta con la solicitud
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 129 Martes, 7 de julio de 2020 Página 96
4. Nombre del dato o documento: Datos catastrales
Descripción:
Referencia catastral:
Localización:
Referencia legislativa: Artículos 6.2.a) del Decreto-Ley 3/2019, de 24 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y
territorial de las edificaciones irregulares en la Comunidad Autónoma, y Artículos 40 y 41 del Texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario
aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo
Tipo de aportación: Obligatoria Aportar según el caso Adicional
Requisito de validez: Original/copia auténtica Copia simple
Este dato o documento deberá consultarse o recabarse por la
Administración.
[En su caso]
Órgano administrativo
en el que se presentó
[En su caso]
Fecha de entrega
[En su caso]
CSV
Este dato o documento se aporta con la solicitud
Datos o documentación adicional a aportar según ordenanza
Adicionalmente, la Administración podrá solicitar otros datos o documentación cuya referencia normativa esté basada en ordenanzas municipales.
5. Nombre del dato o documento: Justificación del pago de la tasa
Descripción: Documentación justificativa del abono de la tasa
Referencia a la normativa municipal: Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Actuaciones Urbanísticas
Tipo de aportación: Obligatoria Aportar según el caso Adicional
Requisito de validez: Original/copia auténtica Copia simple
Este dato o documento deberá consultarse o recabarse por la
Administración.
[En su caso]
Órgano administrativo
en el que se presentó
[En su caso]
Fecha de entrega
[En su caso]
CSV
Este dato o documento se aporta con la solicitud
6. Nombre del dato o documento: Justificación del pago del impuesto.
Descripción: Documentación justificativa del abono del impuesto
Referencia a la normativa municipal:
Tipo de aportación: Obligatoria Aportar según el caso Adicional
Requisito de validez: Original/copia auténtica Copia simple
Este dato o documento deberá consultarse o recabarse por la
Administración.
[En su caso]
Órgano administrativo
en el que se presentó
[En su caso]
Fecha de entrega
[En su caso]
CSV
Este dato o documento se aporta con la solicitud
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Número 129 Martes, 7 de julio de 2020 Página 97
Me opongo a la obtención o consulta de los siguientes datos o documentos:
ME OPONGO expresamente a que se consulten o recaben estos datos o documentos a través de las redes corporativas o mediante consulta de la
plataforma de intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados para ello.
Nombre del dato o documentación:
Motivación:
Nombre del dato o documentación: Motivación:
Deber de informar a los interesados sobre protección de datos
He sido informado de que este Ayuntamiento va a tratar y guardar los datos aportados en la instancia y en la documentación que le acompaña
para la tramitación y gestión de expedientes administrativos.
Responsable Ayuntamiento de La Viñuela.
Tramitación, gestión de expedientes administrativos y actuaciones administrativas derivadas de estos.
Legitimación
Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos otorgados a este Ayun-
tamiento.
Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, y Decreto-Legislativo 3/2019, de 24 de
septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en la Comu-
nidad Autónoma de Andalucía.
Destinatarios Los datos se cederán a otras administraciones públicas. No hay previsión de transferencias a terceros países.
Derechos Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como cualesquiera otros derechos que les correspondan, tal
y como se explica en la información adicional
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en la siguiente url https://lavinuela.
sedelectronica.es/privacy
Adicionalmente:
Presto mi consentimiento para que los datos aportados en la instancia y en la documentación que la acompaña puedan ser utilizados para envío
de información de interés general.
Responsable Ayuntamiento de La Viñuela.
Finalidad principal Tratamiento de datos relacionados en su expediente, envío de información sobre las actividades y servicios públicos.
Legitimación Consentimiento.
Destinatarios Los datos se cederán a otras administraciones públicas. No hay previsión de transferencias a terceros países.
Derechos Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como cualesquiera otros derechos que les correspondan, tal
y como se explica en la información adicional
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en la siguiente url https://lavinuela.
sedelectronica.es/privacy
Fecha y firma
Declaro bajo mi responsabilidad que los datos facilitados son ciertos.
En La Viñuela, a __________ de __________ de 20__.
El solicitante o su representante legal,
Fdo.: _________________
SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE LA VIÑUELA
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
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Contra el presente acuerdo, se interpondrá recurso contencioso-administrativo, ante la Sala
de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en
Málaga, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente
anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa.
En La Viñuela, a 18 de junio de 2020.
El Alcalde, José Juan Jiménez López.
3275/2020
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