BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 3416/2020

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 10 de julio de 2020, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 20200710-03416-2020-00.pdf.

Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 132 Viernes, 10 de julio de 2020 Página 34
ADMINISTRACIÓN LOCAL
NERJA
Secretaría General
Anuncio
La Junta de Gobierno Local, en sesión ordinaria celebrada el 5 de junio de 2020, acordó
aprobar la convocatoria y bases que han de regir las pruebas selectivas para la provisión como
funcionario/a de carrera, de una plaza de Oficial-Celador (Inspector de la Vía Pública), vacante
en la plantilla de personal de este Ayuntamiento, a través del procedimiento de selección por
oposición, turno libre, encuadrada en la escala de la Administración Especial, subescala Servi-
cios Especiales, clase Cometidos Especiales, perteneciente al grupo C/subgrupo C2, correspon-
diente a la Oferta de Empleo Público de 2019, así como la formación y funcionamiento de una
bolsa de trabajo.
A continuación se inserta el texto íntegro de las mismas:
BASES QUE HAN DE REGIR LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA LA PROVISIÓN COMO
FUNCIONARIO/A DE CARRERA, DE UNA PLAZA DE OFICIAL-CELADOR (INSPECTOR DE
LA VÍA PÚBLICA) PERTENECIENTE A LA ESCALA DE LA ADMINISTRACIÓN ESPECIAL,
SUBESCALA SERVICIOS ESPECIALES, CLASE COMETIDOS ESPECIALES, VACANTE EN LA
PLANTILLA DE PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE NERJA, ASÍ COMO PARA LA FORMACIÓN
Y FUNCIONAMIENTO DE UNA BOLSA DE TRABAJO
Primera. Objeto de la convocatoria
1. Es objeto de la presente convocatoria la provisión, como funcionarios de carrera, de
una plaza denominada: Oficial-Celador, que se encargará de la funciones de Inspección de la
Vía Pública, encuadrada en la escala de Administración Especial, subescala Servicios Especia-
les, Clase Cometidos Especiales, perteneciente al grupo C/subgrupo C2, por el sistema de acceso
de oposición, turno libre, dicha plaza corresponde a la Oferta de Empleo Público 2019 aprobada
por acuerdo de Junta de Gobierno Local, de fecha 23 de diciembre de 2019, y publicada en el
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga número 248, de fecha 31 de diciembre de 2019.
DENOMINACIÓN
PLAZA
N.º DE
PLAZA
GRUPO/
SUBGRUPO ESCALA SUBESCALA CLASE COD
IDEN.
OFICIAL-CELADOR
(INSPECTOR VÍA
PÚBLICA)
1GRUPO C,
SUBGRUPO C2
ADMINISTRACIÓN
ESPECIAL
SERVICIOS
ESPECIALES
COMETIDOS
ESPECIALES F0028-2
2. La jornada de trabajo será a tiempo completo, en horario de mañana, tarde o noche,
incluyendo, en su caso, sábados, domingos y festivos, según necesidades del servicio.
3. Las presentes bases se publicarán íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia
de Málaga (BOP) y en la página web del Ayuntamiento, en el Boletín Oficial de la Junta de
Andalucía (BOJA) se publicará un anuncio donde se hará referencia a la publicación de la bases
en el BOP. Además, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se publicará el anuncio de la convo-
catoria.
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Segunda. Requisitos de los aspirantes
1. Para ser admitidos, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 Texto
Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Real
Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.
b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubi-
lación forzosa.
d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera
de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de
las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para
empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala
de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso
del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de
ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni
haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado,
en los mismos términos el acceso al empleo público.
e) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o
equivalente, o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en que finalice el plazo
de presentación de solicitudes. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se
deberá presentar la titulación y el documento acreditativo de la homologación oficial
del mismo y, en su caso, traducción jurada.
f) No hallarse incurso en ninguno de los supuestos de incapacidad o incompatibilidad
establecidos por la legislación vigente.
g) Haber abonado el importe de la tasa por derecho de examen, de acuerdo con las ins-
trucciones de la base tercera.
2. Todos los aspirantes deberán estar en posesión de los requisitos enumerados en el día
de la finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse durante todo el proceso
selectivo. Al efecto, se podrán realizar las comprobaciones oportunas hasta la toma de posesión.
Tercera. Presentación de instancias
Las solicitudes para tomar parte en las correspondientes pruebas de selección, en las que
los aspirantes harán constar que reúnen las condiciones exigidas en las presentes bases generales
para la plaza a que opta, se dirigirán al señor Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Nerja, y
se presentarán en el Registro General de este Ayuntamiento o en alguno de los lugares previstos
en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas, en el plazo de 20 días hábiles, a contar desde el día siguiente a
la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.
Si se optara por la presentación en un registro público distinto del Ayuntamiento de Nerja,
deberá de comunicarse esta circunstancia por fax al número 952 548 471, el mismo día que se
presente la instancia en el correspondiente registro.
La solicitud deberá ir acompañada por:
1. Resguardo acreditativo de haber abonado 40 euros (Grupo C, subgrupo C2), en con-
cepto de derechos de examen, cuyo importe se hará efectivo en régimen de autoliquidación. Los
interesados podrán obtener el impreso de autoliquidación de la tasa por derecho de examen, a
través de la sección de autoliquidaciones disponible en el apartado de gestión y trámites de la
página web www.nerja.es, y efectuar el pago online, o bien, en cualquiera de las entidades finan-
cieras colaboradoras con el Ayuntamiento de Nerja (Unicaja, Banco Santander, Banco Sabadell,
la Caixa, Banco Popular, Caja Rural de Granada, Cajamar y Cajasur.) debiendo indicar en el
impreso el nombre, apellidos, NIF del aspirante y “Proceso selectivo Inspector Vía Pública”.
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Se aplicarán las bonificaciones previstas en el artículo 6 de la Ordenanza Fiscal Reguladora de
los Derechos de Examen. No procederá devolución alguna de los derechos de examen en los
supuestos de exclusión de las pruebas selectivas por cualquier motivo, salvo en los supuestos de
renuncia por escrito antes de aprobarse la lista definitiva de admitidos, que se devolverá el 50 %.
(O.F. Reguladora de los Derechos de Examen).
En ningún caso, el pago de la cantidad que corresponda en concepto de participación en
procesos de selección de personal, supondrá la sustitución del trámite de presentación en tiempo
y forma de la solicitud.
Del mismo modo no se considerará subsanable el pago de las tasas una vez finalizado el
plazo de presentación de instancias.
De acuerdo con el artículo 6 de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Derechos
de Examen Exenciones y bonificaciones “1. Gozarán de una bonificación del 50 % en el pago
de la tasa los sujetos pasivos que sean personas con discapacidad igual o superior al 33 por 100,
debiendo acreditarlo documentalmente con la presentación de la solicitud. 2. Gozarán de una
bonificación del 50 % en el pago de la tasa los sujetos pasivos que figuren como demandantes de
empleo, con una antigüedad mínima de dos años, referida a la fecha de publicación de la convo-
catoria de las pruebas selectivas en el diario o boletín oficial correspondiente y hayan agotado o
no estén percibiendo prestaciones económicas de subsidio de desempleo. Para la aplicación de
esta bonificación el sujeto pasivo deberá acreditar las circunstancias descritas mediante la pre-
sentación de certificado emitido por el Instituto Nacional de Empleo o, en su caso, el Servicio
Regional de Empleo que corresponda, expedido como máximo un mes antes del plazo de pre-
sentación de solicitudes de cada convocatoria. 3. Estas bonificaciones no serán acumulables”.
2. DNI o, en su caso, pasaporte.
3. Titulación exigida, o resguardo acreditativo del abono de los derechos exigidos para la
expedición de título.
El Ayuntamiento, previa indicación en la solicitud de los aspirantes que cuenten con algún
tipo de discapacidad, realizará las adaptaciones y ajustes razonables de tiempos y medios en el
proceso selectivo y, una vez superado dicho proceso, las adaptaciones del puesto de trabajo a
las necesidades de la persona con discapacidad que hubiera obtenido la plaza (artículo 59.2 del
TREBEP).
Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán ser subsanados en cualquier momen-
to de oficio o a petición del interesado.
Cuarta. Admisión de aspirantes
Expirado el plazo de presentación de instancias, la Concejalía de Recursos Humanos dic-
tará resolución declarando aprobada la lista provisional de admitidos/as y excluidos/as, así como
las causas que han motivado la exclusión. Dicha resolución se publicará en el Boletín Oficial de
la Provincia de Málaga y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.
Los aspirantes excluidos/as dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir
del siguiente a la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga,
para subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión. Los aspirantes que dentro del plazo
señalado no subsanaren dicha exclusión quedarán definitivamente excluidos/as de la convocatoria.
Transcurrido dicho plazo, las reclamaciones, si las hubiera, serán aceptadas o rechazadas
mediante resolución de la Concejalía de Recursos Humanos, por la que se apruebe la lista defi-
nitiva, que se publicará en el tablón de anuncios municipal y en el Boletín Oficial de la Provincia
de Málaga, y donde se indicará la composición del tribunal de selección, el lugar, fecha y hora
del comienzo del primer ejercicio. El llamamiento para posteriores ejercicios se hará mediante la
publicación en la página web de este Ayuntamiento, con doce horas, al menos, de antelación al
comienzo de este, si se trata del mismo ejercicio, o de veinticuatro horas, si se trata de uno nuevo.
En cumplimiento de lo dispuesto en la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica
3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales,
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se identificará a los aspirantes mediante su nombre y apellidos, añadiendo cuatro cifras aleatorias
del documentos nacional de identidad, número de identidad de extranjero, pasaporte o documento
equivalente, debiendo alternarse estás cifras de forma aleatoria. Los aspirantes podrán ejercer sus
derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, portabilidad y oposición de
sus datos, notificándolo por escrito al excelentísimo Ayuntamiento de Nerja.
Quinta. Tribunal de selección
El tribunal de selección estará constituido por un/a Presidente/a; tres vocales, y un/a
Secretario/a, todos ellos designados por la Concejalía de Recursos Humanos.
La composición del tribunal se ajustará a los principios de imparcialidad y profesionalidad
de sus miembros, y se tenderá, asimismo, a la paridad entre mujer y hombre.
El personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos y el personal
eventual no podrán formar parte del tribunal de selección. La pertenencia al tribunal será a título
individual, no pudiendo ostentarse esta en representación o por cuenta de nadie.
Todos los miembros del tribunal, tanto los/as titulares como los/as suplentes, deberán
poseer titulación o especialización de igual o superior nivel al exigido para el ingreso en la plaza
que se convoca.
Todos los miembros de los tribunales actuarán con voz y con voto, excepto el Secretario/a,
que solo tendrá voz.
Los miembros de los tribunales de selección se abstendrán de intervenir, notificándolo al
Ayuntamiento de Nerja, cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo 23 de la Ley
40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Los aspirantes podrán recusar
a los miembros del tribunal cuando concurran las circunstancias anteriormente citadas.
Para la válida constitución de los tribunales en cada una de sus sesiones, se requerirá la
concurrencia, al menos, de dos de sus vocales, el Presidente y el Secretario o de quienes le sus-
tituyan.
A los tribunales corresponderá dilucidar las cuestiones planteadas durante el desarrollo del
proceso selectivo, velar por el buen desarrollo del mismo y calificar las pruebas establecidas.
Resolverán, por mayoría de votos de los miembros presentes, todas las dudas que surjan
en aplicación de las normas contenidas en estas bases y determinarán la actuación procedente en
los casos no previstos.
Sus acuerdos solo podrán ser impugnados por los/as interesados/as en los supuestos y en la
forma establecida en la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas.
El tribunal de selección podrá contar con la colaboración de asesores/as técnicos/as en
aquellas pruebas que demanden oír la opinión de técnicos/as especialistas, con voz pero sin voto,
limitándose al ejercicio de su especialidad técnica, así como de colaboradores/as en tareas de
vigilancia y control del desarrollo de los diferentes ejercicios.
De conformidad con lo establecido en el artículo 30 del Real Decreto 462/2002, de 24 de
mayo, a efectos de indemnizaciones por asistencia, el tribunal de selección tendrá la categoría
tercera.
Sexta. Sistema de selección y desarrollo del proceso
1. La plaza convocada se proveerá por oposición, cuyo desarrollo y calificación se ajusta-
rá a las siguientes normas:
a) La celebración del primer ejercicio de las pruebas selectivas se hará pública junto con la
resolución de aprobación de la lista definitiva de aspirantes admitidos/as y excluidos/as,
mediante publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga.
b) Los aspirantes serán convocados en llamamiento único, siendo excluidos de la opo-
sición quienes no comparezcan, salvo causa de fuerza mayor debidamente acreditada
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y libremente apreciada por el tribunal. El orden de actuación de los aspirantes será el
siguiente: Se iniciarán por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra “M”.
En el supuesto de que no exista ningún aspirante cuyo primer apellido comience por la
letra “M”, el orden de actuación se iniciará por aquellos cuyo primer apellido comience
por la letra “N”, y así sucesivamente, según determina la Resolución de 3 de febrero de
2020, de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública de la Junta de
Andalucía.
c) Desde la terminación de un ejercicio y el comienzo del siguiente, deberá transcurrir un
plazo mínimo de 5 días y máximo de 45 días hábiles.
d) Comenzada la realización de los ejercicios, el tribunal podrá requerir en cualquier
momento a los/as opositores/as para que acrediten su personalidad. Los candidatos
deberán acudir provistos del NIF o, en su defecto, pasaporte o carné de conducir.
e) El sistema selectivo constará de dos ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorios
entre sí.
2. EjErcicios dEl procEso sElEctivo
El primEr EjErcicio, consistirá en contestar, en un tiempo máximo de una hora, por
escrito a un cuestionario tipo test de 50 preguntas con respuestas alternativas, de las que sola-
mente una será la correcta entre cuatro posibles, propuesto por el tribunal en relación con el
temario que se determina en el anexo I de la convocatoria. Igualmente deberán contestar 10 pre-
guntas adicionales como reservas, las cuáles sustituirán, siguiendo el mismo orden en el que
están planteadas, a las preguntas que, en su caso, sean anuladas con posterioridad al inicio del
ejercicio por el tribunal.
Las respuestas correctas serán valoradas con 0,2 puntos. Las respuestas erróneas se valora-
rán negativamente, y restarán 0,05 puntos cada una de ellas. Las preguntas que no se respondan
(contestación en blanco), no se puntuará.
Se puntuará de 0 a 10 puntos, siendo necesario, para aprobar y poder realizar el siguiente
ejercicio, obtener al menos 5 puntos.
El sEgundo EjErcicio, consistirá en resolver por escrito a dos supuestos prácticos, a
determinar por el tribunal, relacionado con las materias del temario que figura como anexo I.
El tiempo para la realización de este ejercicio será fijado por el tribunal de selección aten-
diendo al contenido del supuesto planteado, de lo que se informará a los participantes antes del
comienzo de dicha prueba.
Se calificará de 0 a 10 puntos. Los aspirantes deberán obtener, al menos, cinco puntos para
superar esta prueba.
3. El programa que ha de regir en las pruebas es el que figura como anexo I a estas bases,
y el contenido del referido programa se ajustará a la normativa que se encuentre vigente a la
fecha de realización de cada una de las pruebas.
4. El tribunal adoptará las medidas oportunas para garantizar, cuando ello sea posible,
que durante la corrección de los ejercicios, no se conozca la identidad de los mismos, quedando
automáticamente anulados los ejercicios en los cuales consten marcas o signos que pueda indu-
cir a identificar al opositor. El tribunal utilizará bolígrafo de color rojo en la corrección y pun-
tuación de los exámenes.
Séptima. Calificación
Cada uno de los ejercicios, se calificarán de 0 a 10 puntos. Para entender superadas las
pruebas realizadas, los aspirantes deberán obtener, como mínimo 5 puntos, en cada una de ellas.
La puntuación de cada aspirante en los diferentes ejercicios resultará de la media aritmé-
tica de las calificaciones otorgadas por cada uno de los miembros del tribunal, eliminándose de
este cálculo la mayor y la menor puntuación otorgadas, si hubiera tres o más puntos de diferen-
cia entre una y otra.
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Las calificaciones de cada ejercicio se harán públicas, exponiéndose en la página web del
Ayuntamiento. Los interesados podrán interponer reclamaciones a las puntuaciones obtenidas,
en el plazo de tres días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la puntuación en la
página web del Ayuntamiento.
La calificación final será el resultado de sumar las puntuaciones obtenidas en los dos ejer-
cicios.
En los casos en que se produzca empate en la puntuación obtenida por los aspirantes, se
dará preferencia a la puntuación obtenida en el segundo ejercicio, si aplicando dicho criterio
persistiera el empate se realizará un ejercicio adicional, a los efectos exclusivos de resolver el
desempate, que consistirá en la realización de una prueba práctica. La convocatoria, realización
y publicación se realizará de acuerdo con lo que establezca el tribunal de selección, siempre y
cuando sea necesaria su realización.
Octava. Relación de aprobados y propuesta del tribunal de selección
Terminadas las pruebas selectivas, el tribunal hará pública, en la página web del Ayun-
tamiento, la puntuación obtenida por cada aspirante, y se remitirá a la Alcaldía, o Junta de
Gobierno Local, para el correspondiente nombramiento como funcionarios/as de carrera, no
pudiendo proponerse un número de aspirantes que superen el número de plazas convocadas.
Novena. Presentación de documentos, nombramiento como funcionario/a de carrera y
toma de posesión
El/la aspirante propuesto/a acreditará ante la Administración, dentro del plazo de veinte
días hábiles, contados a partir de la publicación en la página web del Ayuntamiento de la lista
definitiva de aprobados, los documentos acreditativos de los requisitos para tomar parte en la
convocatoria, exceptuándose los que ya fueron aportados en el momento de presentación de la
solicitud, y que son:
1. Certificado médico sobre la capacidad funcional para el desempeño de las tareas de la
plaza a que se aspira.
2. Declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente discipli-
nario de ninguna Administración pública ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las
funciones públicas.
3. Declaración jurada de no estar incurso en causa de incompatibilidad, de acuerdo con lo
previsto en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, sobre Incompatibilidades del Personal
al Servicio de las Administraciones Públicas. Si dentro del plazo indicado, y salvo los
casos de fuerza mayor, el aspirante propuesto no acreditase que reúne los requisitos y
condiciones exigidos en la convocatoria o de la documentación se dedujese que carece
de alguno de los requisitos exigidos, no podrá ser nombrado, quedando anuladas todas
sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por
falsedad en su solicitud de participación.
La resolución de nombramiento será adoptada por la Alcaldía o Junta de Gobierno Local a
favor del aspirante propuesto por el tribunal, y deberá tomar posesión o incorporarse en el plazo
de treinta días, a contar desde el siguiente al que le sea notificado el correspondiente nombra-
miento, debiendo previamente prestar juramento o promesa, de conformidad con lo establecido
en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril.
Quienes sin causa justificada no tomaran posesión dentro del plazo señalado, no adquirirán
la condición de funcionario/a de carrera, perdiendo todos los derechos derivados de las pruebas
selectivas y del subsiguiente nombramiento conferido.
No obstante lo anterior, y con el fin de asegurar la cobertura de la plaza, cuando se produz-
can renuncias de los aspirantes seleccionados, antes de su nombramiento o toma de posesión, la
Alcaldía, podrá requerir del órgano de selección relación complementaria del aspirante que sigan
al propuesto, para su posible nombramiento como funcionario/a de carrera.
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Décima. Incompatibilidades
Los aspirantes propuestos quedarán sujetos, en su caso, al cumplimiento de las prescrip-
ciones contenidas en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, sobre Incompatibilidades del Personal
al Servicio de las Administraciones Públicas, y demás normativa aplicable.
Undécima. Formación y funcionamiento bolsa de trabajo
Todas las personas que superen el proceso de selección y que no hayan obtenido plaza, serán
incluidas en una bolsa de trabajo, ordenadas según la puntuación obtenida, para futuros nombra-
mientos que den lugar algunas de las circunstancias prevista en el artículo 10 del TREBEP.
La bolsa de trabajo tendrá una vigencia de dos años, prorrogables por otros dos hasta un
máximo de cuatro años, previa información a la representación de los funcionarios.
Durante la vigencia de la bolsa de trabajo, si la duración del nombramiento es inferior a un
año, ello dará lugar, una vez formalizado el cese, a que se mantenga al interesado en la referida
bolsa en el mismo orden de prelación originario. En el supuesto de que el nombramiento supere
dicho plazo y siempre que la bolsa continúe en vigor, el cese del interesado supondrá la reinte-
gración a la bolsa de trabajo en el último lugar.
Apreciada la necesidad de personal temporal, el servicio o departamento interesado remiti-
rá comunicación a la Concejalía de Recursos Humanos en la que se hará constar expresamente el
motivo por el que se solicita el nombramiento.
Autorizado el nombramiento interino por el órgano competente, el Departamento de Per-
sonal procederá a localizar al candidato de la bolsa de trabajo a quien corresponda nombrar, de
acuerdo con el orden de prelación establecido.
El Departamento de Personal de este Ayuntamiento, citará a quien corresponda a través
del número de teléfono o del correo electrónico facilitado por el aspirante en la instancia presen-
tada para tomar parte en la convocatoria, debiendo presentarse en el Departamento de Personal
en el plazo de 48 horas, ya que de lo contrario pasará al último lugar de bolsa. La documenta-
ción que deberá aportar es la prevista en la base novena.
Realizados tres intentos de contactar con el aspirante sin haberlo logrado, y transcurrido
el plazo de 24 horas de la realización de la última llamada, y quedando constancia mediante la
correspondiente diligencia, pasará automáticamente al último lugar de la bolsa de trabajo, proce-
diéndose a llamar al siguiente aspirante por orden de la lista.
La no aceptación o la renuncia por parte del interesado, formulada expresamente o no pre-
sentándose a entregar la documentación necesaria para formalizar el nombramiento conllevará el
pasar al último lugar de la bolsa de trabajo.
En el caso de que se produzca una segunda renuncia implicará la baja definitiva del intere-
sado en la referida bolsa de trabajo.
No obstante, con el fin de garantizar la permanencia en la bolsa de trabajo de aquellas per-
sonas que se encuentren en determinadas situaciones especiales, se podrá solicitar la suspensión
temporal del llamamiento del aspirante y, concluida la misma, se reintegrarán en el mismo pues-
to de la bolsa que vinieran ocupando anteriormente.
Podrán solicitar esta suspensión quienes se encuentren en las siguientes situaciones:
a) Estar en situación de enfermedad, acreditada por certificado médico.
b) Por enfermedad muy grave de cónyuge o familiar hasta 2.º grado de consanguinidad y
afinidad, acreditada por certificado médico y libro de familia.
c) Por ser cuidador de una persona dependiente para lo que deberá presentar resolución
del órgano competente que acredite tal situación.
d) Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público.
e) Encontrarse disfrutando del permiso de maternidad o paternidad acreditadas mediante
la documentación que se indique.
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Asimismo, el propio Ayuntamiento podrá acordar de oficio la suspensión temporal del
llamamiento de candidatos/as incluidos/as en la bolsa de trabajo cuando el órgano competente
aprecie la existencia de una causa de fuerza mayor.
Una vez finalizada la causa alegada por el candidato que da lugar a las situaciones ante-
riormente descritas, se deberá comunicar en el plazo máximo de cinco días, manteniéndose hasta
esa notificación al candidato en la situación de baja temporal en la bolsa de trabajo. Si el can-
didato en la situación de baja temporal no realiza dicha notificación en el plazo indicado, ello
podrá suponer su exclusión definitiva de la bolsa.
Se dará de alta en la bolsa, como disponibles, a partir del día siguiente a aquél en que sea
comunicada de forma fehaciente la finalización de la causa de baja temporal prevista en el apar-
tado anterior.
Otros motivos de exclusión de la bolsa de trabajo.
Aparte de lo indicado anteriormente, también conllevará la exclusión de la bolsa de trabajo:
Haber sido sancionado por el Ayuntamiento de Nerja, mediante expediente disciplina-
rio, por la comisión de una infracción grave o muy grave cometida durante el nombra-
miento interino realizado al amparo de la presente bolsa de trabajo.
El haberse emitido un informe, por parte de la persona responsable del departamento
donde preste su servicio la persona nombrada como interino, en el que se ponga de
manifiesto que la persona en cuestión no realizó adecuadamente su actividad profesio-
nal, si bien se requerirá previa audiencia al interesado.
Duodécima. Normas de aplicación, interpretación y recursos
El solo hecho de presentar instancias solicitando tomar parte en la convocatoria constituye
sometimiento expreso de los aspirantes a las bases que rigen la misma, las cuales tienen conside-
ración de ley reguladora de esta convocatoria.
A las presentes pruebas selectivas les será de aplicación el Real Decreto Legislativo
5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Bási-
co del Empleado Público (TREBEP); la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de
Régimen Local; el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo; el Real Decreto 896/1991, de 7 de
junio; y las demás disposiciones aplicables a la materia.
El tribunal queda facultado para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos
necesarios para el buen orden de la convocatoria, y en todo lo no previsto en estas bases y dispo-
siciones vigentes que regulen la materia.
Todos los avisos, citaciones y convocatorias, que el tribunal haya de hacer a los aspirantes
que no sean las que obligatoriamente se mencionan en estas bases, se realizarán únicamente por
medio de la página web del Ayuntamiento.
Las presentes bases, que agotan la vía administrativa, se podrán impugnar por los intere-
sados mediante recurso de reposición en el plazo de un mes ante el órgano que haya adoptado
dicho acuerdo, o recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante el Juzgado
de lo Contencioso-Administrativo de Málaga, contados desde el día siguiente al de su última
publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga o Boletín Oficial de la Junta de
Andalucía (artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción-Conten-
cioso-Administrativa).
ANEXO I
Tema 1. La Constitución Española de 1978: Antecedentes. Características y estructura. Princi-
pios generales. Los derechos y deberes fundamentales de los españoles.
Tema 2. La Administración Pública Española. Administración General del Estado. Administra-
ción de la Comunidad Autónoma. Administración Local.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Tema 3. Las Comunidades Autónomas: Constitución y competencias. El Estatuto de Autono-
mía para Andalucía: estructura y disposiciones generales. Idea general sobre las com-
petencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Tema 4. Procedimiento administrativo: Sus fases. El Registro de documentos. Requisitos en la
presentación de documentos.
Tema 5. Los actos administrativos: concepto y clases. Motivación. Eficacia y validez de los
actos. Supuestos de invalidez del acto administrativo .Notificación y Publicación.
Tema 6. La potestad sancionadora de las Administraciones Públicas. Especialidades del Proce-
dimiento sancionador previsto en la Ley 39/2015 y 40/2015.
Tema 7. Igualdad de Género: Conceptos generales. Violencia de género: conceptos generales.
Normativa básica sobre esta materia: Legislación estatal y autonómica.
Tema 8. Protección de datos de carácter personal. Principios de protección. Ámbito de aplica-
ción, accesibilidad y transparencia. Órganos y competencias Datos especialmente pro-
tegidos. Derecho de acceso a los archivos. Transparencia y Buen Gobierno: Publicidad
activa y derecho de acceso a la información pública. Normativa estatal y autonómica.
Tema 9. El Régimen Local Español. El Municipio. Organización municipal y competencias.
Régimen de sesiones y acuerdos de los órganos colegiados.
Tema 10. Ordenanzas y Reglamento de las Entidades Locales. Clases. Procedimiento de elabora-
ción y aprobación.
Tema 11. Ordenanza del Ayuntamiento de Nerja sobre Ocupación de la Vía Pública (vigente).
Tema 12. Tratamiento y regulación fiscal del Ayuntamiento de Nerja –que estén en vigor– a tra-
vés de las distintas ordenanzas fiscales de las ocupaciones de la vía pública.
Tema 13. Los Bienes de las Entidades Locales. Clases. Utilización de los Bienes demaniales
y Tráfico jurídico de los Bienes Patrimoniales. Prerrogativas de la Administración.
Potestad sancionadora.
Tema 14. El Servicio Público. Formas de gestión en el ámbito de las Entidades Locales Andaluzas.
Tema 15. La intervención de los municipios en la actividad económica de los ciudadanos: Licen-
cias y otros medios de control.
Tema 16. Policía administrativa I. Consumo. Abastos. Mercados. Venta ambulante. Espectáculos
y establecimientos públicos.
Tema 17. Policía administrativa II. Urbanismo. Infracciones y sanciones. La protección ambien-
tal: prevención y calidad ambiental, residuos y disciplina ambiental.
Tema 18. Personal al servicio de las Entidades Locales. Los funcionarios públicos: clases. Selec-
ción. Situaciones administrativas. Derechos y deberes del personal al servicio de las
Entidades Locales. Responsabilidad y régimen disciplinario.
Tema 19. La Ley de las Haciendas Locales: principios inspiradores. Clasificación de los ingre-
sos. Impuestos, tasas y contribuciones especiales. Precios públicos.
Tema 20. La ofimática: El Tratamiento de textos, bases de datos y hojas de cálculo.
Tema 21. Estructura territorial del término municipal de Nerja, conocimiento de: la estructura
urbana, red viaria y el callejero.
Nerja, 23 de junio de 2020.
La Concejala Delegada de Recursos Humanos, Ángeles Díaz Nieto.
3416/2020
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