BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 3663/2020

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 16 de julio de 2020, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 20200716-03663-2020-00.pdf.

Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 136 Jueves, 16 de julio de 2020 Página 54
ADMINISTRACIÓN LOCAL
CASARES
Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda
automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario inicial aprobatorio de la Ordenanza
Reguladora número 79 de Ayudas para la Formación en Hostelería, cuyo texto íntegro se hace
público, para su general conocimiento y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de
la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
“ORDENANZA REGULADORA NÚMERO 79
DE AYUDAS PARA LA FORMACIÓN EN HOSTELERÍA
Artículo 1. Objeto
El objeto de la presente ordenanza es regular las ayudas que desde el Ayuntamiento de
Casares se otorgan, cuyo fin es financiar el coste de la formación en hostelería, impartida por la
Escuela de Hostelería de Estepona, a personas residentes en el municipio, con escasos recursos
económicos y escasa formación, con la finalidad de mejorar su empleabilidad y favorecer, con
ello, su incorporación al mundo laboral . El mismo tiempo, se apuesta por la mejora de la calidad
del sector turístico en nuestro municipio, favoreciendo la incorporación al mismo de personal
cualificado en el sector hostelero, con amplia oferta en nuestro pueblo.
Artículo 2. Régimen jurídico
En todo lo no previsto en la presente ordenanza se estará a lo dispuesto en las normas a
continuación relacionadas:
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones .
Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley
General de Subvenciones .
Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Casares, publicada en Bole-
tín Oficial de la Provincia número 46, de 9 de marzo de 2005.
Las Bases de Ejecución del Presupuesto del Ayuntamiento de Casares para cada ejercicio .
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común .
Y cualesquiera otras disposiciones que por su naturaleza resulten de aplicación.
Artículo 3. Modalidades de ayudas
Se establecen dos modalidades de ayudas:
Ayudas a la formación en “Cocina”.
Ayudas a la formación en “Sala” (camarero/a).
El número de ayudas por modalidad se establecerá en cada convocatoria .
Artículo 4. Dotación y pago
Las ayudas serán por importe de 4 .900 y 2 .800 euros, coincidiendo con los importes de
matrícula en los cursos de “Cocina” y “Sala”, respectivamente.
La asignación presupuestaria para las presentes ayudas será establecida en el ejercicio pre-
supuestario de cada convocatoria .
Las ayudas se concederán para la realización de la referida formación en el curso estable-
cido en cada convocatoria .
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 136 Jueves, 16 de julio de 2020 Página 55
El pago de las ayudas se producirá, en forma de anticipo del 100 %, una vez resuelta la
convocatoria .
Artículo 5. Beneficiarios
Son destinatarios de estas ayudas las personas empadronadas en el municipio de Casares,
y que se encuentren inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo, en situación de desempleado o
con tarjeta de mejora de empleo, que cumplan con los siguientes requisitos:
1 . Estar empadronados en el municipio de Casares desde, al menos, 24 meses antes de la
solicitud de subvención .
2. Estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo, en situación de desempleado o con
tarjeta de mejora de empleo .
3. No estar inmerso/a en ninguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13 de la
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones .
4. Estar al corriente con sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como
con la Hacienda local .
5. No tener pendiente justificaciones con el Ayuntamiento de Casares, una vez transcurri-
do el plazo para ello.
Artículo 6. Instrucción y procedimiento
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de
noviembre, y el artículo 55 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el
reglamento de la mencionada ley, el procedimiento de concesión de estas subvenciones se trami-
tará en régimen de concurrencia competitiva, hasta agotar el crédito consignado.
2 . La evaluación de las solicitudes se hará desde el Departamento de Subvenciones; este
tiene facultades para realizar todas las comprobaciones que estime necesarias para la mejor valo-
ración de las solicitudes, así como para resolver las incidencias que se produzcan como conse-
cuencia del proceso selectivo .
Al finalizar la fase de baremación se redactará un listado provisional, con los nombres y
apellidos de las personas admitidas y excluidas en la selección, que se publicará, por orden alfa-
bético, con la puntuación correspondiente obtenida en el baremo, en la página web del Ayunta-
miento, así como en los tablones de anuncios de las dependencias municipales, abriéndose un
plazo, para posibles reclamaciones. Posteriormente se publicará el listado definitivo de personas
beneficiarias. Serán asimismo publicadas las solicitudes excluidas.
La publicación de los listados se realizará de conformidad con la Ley Orgánica 15/1999,
de Protección de Datos de Carácter Personal, quedando autorizado el Ayuntamiento por medio
de la firma prestada en el modelo de solicitud de participación en el proceso selectivo.
3. La concesión de las ayudas será resuelta y notificada en el plazo máximo de tres meses,
a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
4 . El Ayuntamiento ingresará por transferencia bancaria en la cuenta determinada por la
persona beneficiaria la cuantía correspondiente a la subvención, a partir de la aprobación y noti-
ficación de la resolución.
5 . El Departamento de Subvenciones podrá recabar en cualquier momento la documenta-
ción original o complementaria que considere necesaria para acreditar el exacto cumplimiento
de las condiciones exigidas en la convocatoria .
Artículo 7. Obligaciones de los perceptores
Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre,
General de Subvenciones, son obligaciones de los beneficiarios:
1. Acreditar ante el órgano concedente de la subvención la realización de la actividad que
fundamenta la concesión de la ayuda, así como el cumplimiento de los requisitos y las
condiciones que determinan esta condición, en los plazos establecidos.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 136 Jueves, 16 de julio de 2020 Página 56
2. Estar al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.
3 . No tener deuda pendiente, de ningún tipo, con el Ayuntamiento de Casares .
4. Justificar la subvención, y conservar los documentos justificativos de la aplicación de
los fondos percibidos, incluidos los electrónicos, en tanto pueden ser objeto de actua-
ciones de comprobación y control .
Artículo 8. Solicitudes y documentación
1. Las solicitudes se formalizarán a través del modelo establecido en cada convocatoria,
que será facilitado en las dependencias municipales mencionadas en el artículo 9 de la presen-
te ordenanza, y podrá también ser descargado de la web municipal www.casares.es, en la sede
electrónica .
2. Las solicitudes deberán acompañarse de la siguiente documentación:
Acreditación de la personalidad del solicitante mediante fotocopia de documento nacio-
nal de identidad en vigor .
Declaración/es de la Renta de la unidad familiar, del último ejercicio económico .
Tarjeta de Desempleo o de Mejora de Empleo, en vigor .
Informe de vida laboral, actualizado.
Declaración responsable sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la
Seguridad Social, y con la hacienda local (incluida en el modelo de Solicitud) .
Autorización para acceder a los datos del empadronamiento. (Incluida en el modelo de
solicitud) .
Certificado de la entidad bancaria acreditativo de la titularidad de la cuenta del solici-
tante de la ayuda .
Currículum vitae.
3 . Cuando la solicitud no reúna los requisitos exigidos, o falte algún documento que de
acuerdo con estas bases resulte exigible, se requerirá a los interesados para que, en el plazo de
diez días, subsane la falta o aporte los documentos preceptivos, con indicación de que, transcu-
rrido el plazo sin que lo hubiera hecho, se le tendrá por desistida su solicitud, en los términos
previstos en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común, mediante la correspondiente resolución administrativa .
Artículo 9. Plazo y lugar de presentación de solicitudes
1. El plazo para la presentación de las solicitudes se establecerá en cada convocatoria.
2. La solicitud acompañada de la documentación correspondiente, podrá presentarse en
cualquiera de los siguientes registros:
Registro General Ayuntamiento de Casares .
Tenencia de Alcaldía de Casares Costa (urbanización Marina de Casares).
Tenencia de Alcaldía en El Secadero.
Sede electrónica del Ayuntamiento en www.casares.es.
En cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de
octubre, del Procedimiento Administrativo Común .
Artículo 10. Criterios de valoración
La valoración de las solicitudes se hará en base a los siguientes criterios:
1 . Criterios económicos:
PUNTUACIÓN
SOLICITANTES CUYA RENTA FAMILIAR NO SUPERE EN 2 VECES
EL IPREM 3 PUNTOS
SOLICITANTES CUYA RENTA FAMILIAR NO SUPERE EN 2,5 VECES
EL IPREM 2 PUNTOS
SOLICITANTES CUYA RENTA FAMILIAR NO SUPERE EN 3 VECES
EL IPREM 1 PUNTO
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 136 Jueves, 16 de julio de 2020 Página 57
2 . Vida laboral:
En este punto se tendrán en cuenta el tiempo total de actividad reconocido en el infor-
me de vida laboral .
TIEMPO PUNTUACIÓN
MENOS DE 12 MESES 3 PUNTOS
ENTRE 12 Y 36 MESES 2 PUNTOS
MÁS DE 36 MESES 1 PUNTOS
3. Experiencia en hostelería:
SITUACIÓN PUNTUACIÓN
CON EXPERIENCIA EN HOSTELERÍA 0,5 PUNTOS
SIN EXPERIENCIA EN HOSTELERÍA 0 PUNTOS
4 . Otras condiciones:
SITUACIÓN PUNTUACIÓN
CONDICIÓN DE FAMILIA NUMEROSA 0,5 PUNTOS
DISCAPACIDAD PERSONAL O FAMILIAR 0,5 PUNTOS
5 . En caso de empate, se seguirá el criterio de orden de registro de entrada de la presen-
tación de la solicitud, y como máximo hasta el límite de consignación presupuestaria
existente .
Artículo 11. Justificación
Transcurrido el curso, y en los tres meses siguientes a la finalización del mismo, los bene-
ficiarios de las ayudas deberán presentar, para acreditar/justificar el cumplimiento de la finalidad
de la subvención, la siguiente documentación:
Certificado de superación del curso incentivado, emitido por la Escuela de Hostelería
de Estepona .
Factura de abono de la matrícula, así como justificante de pago de la misma (este se
hará, preferiblemente, mediante transferencia bancaria) .
Artículo 12. Compatibilidad
Estas ayudas son incompatibles con cualquier otra beca o ayuda, procedente de cualquier
entidad pública o privada, destinada a la misma finalidad.
Artículo 13. Reintegro de la subvención
El reintegro total o parcial de la subvención tendrá que ser acordado por el órgano conce-
dente de la misma, siempre respondiendo al principio de proporcionalidad, y atendiendo a las
siguientes circunstancias:
a)
Comprobación, posterior al acuerdo de concesión, de no reunir las condiciones requeridas .
b) Incumplimiento de la obligación de justificar.
c) Resistencia, obstrucción o negativa a las actuaciones de control financiero.
d) Incumplimiento de cualquier otra de las obligaciones impuestas en la base novena de la
presente normativa .
Artículo 14. Comprobación y control financiero
1. Las actuaciones subvencionadas podrán ser objeto de comprobación y control financiero
en cualquier fase de su ejecución por parte del Ayuntamiento. La persona beneficiaria deberá
aportar cuanta documentación les sea requerida en el ejercicio de estas actuaciones .
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 136 Jueves, 16 de julio de 2020 Página 58
2. El control financiero tendrá por objeto verificar la correcta obtención de los fondos, el
cumplimiento de las obligaciones en la aplicación de los fondos recibidos y la correcta justifica-
ción de la subvención .
Artículo 15. Responsabilidad y régimen sancionador
Se estará en todo caso a lo dispuesto con carácter general por el título IV de la Ley
38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones .”
En Casares, a 1 de julio de 2020 .
El Alcalde, firmado: José Carrasco Martínez.
3663/2020
££ D