BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 3916/2020

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Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 142 Viernes, 24 de julio de 2020 Página 36
ADMINISTRACIÓN LOCAL
RINCÓN DE LA VICTORIA
Anuncio
El Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, en sesión ordinaria celebrada el día
25 de junio de 2020, acordó la aprobación definitiva del Reglamento Orgánico del Ayuntamien-
to de Rincón de la Victoria, habiéndose estimado las alegaciones presentadas en el periodo de
información pública al acuerdo de aprobación inicial. Por todo ello, en cumplimiento de lo dis-
puesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen
Local, el presente reglamento orgánico entrará en vigor una vez se haya publicado su texto ínte-
gro en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga y haya transcurrido el plazo previsto en el
artículo 65.2 de la citada ley.
Lo que se hace público para general conocimiento, advirtiéndose que contra el presente
acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, según lo dispuesto en el artículo 52.2 de la Ley
Reguladora de las Bases de Régimen Local y de conformidad con los artículos 10, 25 y 46 de la
Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, podrá interponerse
recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Jus-
ticia de Andalucía en Málaga, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de
su publicación. Todo ello sin perjuicio de que pueda ejercitarse, en su caso, cualquier otro recur-
so que se estime pertinente.
REGLAMENTO ORGÁNICO DEL AYUNTAMIENTO DE RINCÓN DE LA VICTORIA
ÍNDICE GENERAL
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
TÍTULO PRELIMINAR. DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. Potestad reglamentaria.
Artículo 2. Preferencia normativa.
Artículo 3. Objeto y naturaleza.
Artículo 4. Fuentes normativas.
Artículo 5. Principios organización municipal.
Artículo 6. Símbolos de Rincón de la Victoria.
TÍTULO PRIMERO. ESTATUTO DE LOS MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN
CAPÍTULO I. Adquisición, suspensión y pérdidA
Artículo 7. Adquisición.
Artículo 8. Suspensión.
Artículo 9. Pérdida.
CAPÍTULO II. prerroGAtivAs y réGimen de incompAtibilidAdes
Artículo 10. Honores, prerrogativas.
Artículo 11. Régimen de incompatibilidad.
Artículo 12. Dedicación exclusiva y parcial.
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CAPÍTULO III. derechos y deberes
Artículo 13. Derechos.
Artículo 14. Obligaciones.
Artículo 15. Responsabilidad civil y penal.
CAPÍTULO IV. retribuciones e indemnizAciones
Artículo 16. Retribuciones.
Artículo 17. Indemnizaciones.
CAPÍTULO V. reGistro de intereses
Artículo 18. Registro de bienes y actividades.
CAPÍTULO VI. Grupos políticos y concejAles/As no Adscritos/As
SECCIÓN 1.ª Pertenencia
Artículo 19. Constitución grupos políticos.
Artículo 20. concejales/as no adscritos/as.
SECCIÓN 2.ª constitución
Artículo 21. Constitución de los grupos políticos.
SECCIÓN 3.ª De la financiación y Del uso De las DePenDencias y locales
Artículo 22. Dotación de los grupos políticos.
Artículo 23. Uso de las dependencias y locales.
SECCIÓN 4.ª Del Derecho a la información
Artículo 24. Derecho a la información y forma de acceso.
Artículo 25. Principios.
Artículo 26. Información periódica.
Artículo 27. Ámbito de aplicación.
Subsección 1.ª del derecho a la inforMación en el áMbito del propio ayuntaMiento
de rincón de la victoria
Artículo 28. Derecho a la información administrativa.
Artículo 29. Requisitos formales.
Artículo 30. Acceso directo.
Artículo 31. Normas de actuación.
Subsección 2.ª del derecho a la inforMación en las aGencias públicas adMinistrati-
vas locales
Artículo 32. Especialidades.
Subsección 3.ª del derecho a la inforMación en las sociedades Mercantiles
Artículo 33. Especialidades.
Artículo 34. Calificación de la petición.
Artículo 35. Deber de confidencialidad.
SECCIÓN 5.ª Del Derecho De control y fiscalización De los órganos De gobierno en el
seno Del Pleno De la corPoración
Artículo 36. Régimen.
TÍTULO SEGUNDO. ORGANIZACIÓN MUNICIPAL
CAPÍTULO I. de los órGAnos necesArios
SECCIÓN 1.ª alcalDe/sa
Artículo 37. Proclamación del Alcalde/sa.
Artículo 38. Atribuciones del Alcalde/sa.
SECCIÓN 2. tenientes De alcalDe
Artículo 39. Nombramiento y cese.
Artículo 40. Sustitución de Alcalde/sa.
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SECCIÓN 3.ª Pleno
Artículo 41. Atribuciones.
Artículo 42. Delegaciones.
SECCIÓN 4.ª Junta De gobierno
Artículo 43. Composición.
SECCIÓN 5.ª comisiones informativas
Artículo 44. Comisiones informativas.
SECCIÓN 6.ª comisión esPecial De cuentas
Artículo 45. Comisión especial.
Artículo 46. Constitución y composición.
SECCIÓN 7.ª De las reglas comunes Para las Delegaciones entre órganos necesarios
Artículo 47. Régimen general de las delegaciones.
Artículo 48. Avocación y revocación de las delegaciones.
CAPÍTULO II. de los órGAnos complementArios
SECCIÓN 1.ª conceJales/as resPonsables De áreas
Artículo 49. concejales/as de areas.
SECCIÓN 2.ª conceJales/as DelegaDos/as
Artículo 50. Delegación en los/las concejales/as.
SECCIÓN 3.ª órganos DesconcentraDos y DescentralizaDos
Artículo 51. Delegación en órganos desconcentrados y descentralizados.
SECCIÓN 4.ª Junta De Portavoces
Artículo 52. Constitución y funciones.
SECCIÓN 5.ª comisiones consultivas
Artículo 53. Constitución.
SECCIÓN 6.ª otros órganos
Artículo 54. Constitución.
TÍTULO TERCERO. FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS
CAPÍTULO I. del pleno
SECCIÓN 1.ª DisPosiciones generales
Artículo 55. Clases de sesiones.
Artículo 56. Régimen general de las sesiones ordinarias.
Artículo 57. Régimen general de las sesiones extraordinarias.
Artículo 58. Régimen general de las sesiones extraordinarias de carácter urgente.
SECCIÓN 2.ª normas generales De las convocatorias
Artículo 59. Convocatoria de las sesiones plenarias.
Artículo 60. Notificación de la convocatoria de las sesiones plenarias.
SECCIÓN 3.ª norMas específicas de la convocatoria de las sesiones del pleno
Artículo 61. Convocatoria de sesiones ordinarias.
Artículo 62. Convocatoria de sesiones extraordinarias.
Artículo 63. Convocatoria de sesiones extraordinarias a instancia de los miembros de la
Corporación.
Artículo 64. Convocatoria automática de sesión extraordinaria.
Artículo 65. Denegación de convocatoria de sesión extraordinaria.
SECCIÓN 4.ª orDen Del Día
Artículo 66. Normas generales.
Artículo 67. Sesiones ordinarias.
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Artículo 68. Sesiones extraordinarias.
Artículo 69. Estructura del orden del día de las sesiones del Pleno.
Artículo 70. Publicidad de las convocatorias.
Artículo 71. Documentación y consulta de los expedientes.
SECCIÓN 5.ª normas generales
Artículo 72. Lugar de celebración de las sesiones del pleno.
Artículo 73. Distribución de los asientos en el salón de sesiones.
Artículo 74. Duración de las sesiones.
Artículo 75. Publicidad de las sesiones del Pleno.
Artículo 76. Terminología.
SECCIÓN 6.ª requisitos De Desarrollo De las sesiones
Artículo 77. Quórum de constitución.
Artículo 78. Quórum en primera y segunda convocatoria.
Artículo 79. Efectos de la falta de quórum en sesión especial de moción de censura.
SECCIÓN 7.ª Desarrollo De las sesiones
Artículo 80. Normas generales.
Artículo 81. Desarrollo de la sesión.
Artículo 82. Parte resolutiva del artículo 69.I.A.
Artículo 83. Parte resolutiva del artículo 69.I.B: Asuntos urgentes.
Artículo 84. Parte no resolutiva del artículo 69.II.A: Mociones de los grupos políticos.
Artículo 85. Debate.
Artículo 86. Llamada a la cuestión y al orden.
Artículo 87. Abstención.
Artículo 88. Votación.
Artículo 89. Clases de votación.
Artículo 90. Quórum de votación.
Artículo 91. Proclamación del acuerdo.
Artículo 92. Asistencia telemática a las sesiones del pleno y votación remota por medios
electrónicos.
Artículo 93. Explicación de voto.
Artículo 94. Parte no resolutiva del artículo 69.II.B: Informativa.
Artículo 95. Parte no resolutiva del artículo 69.II.C: Control y fiscalización.
SECCIÓN 8.ª exPeDiente De la sesión
Artículo 96. Expediente general de la sesión.
SECCIÓN 9.ª De las actas
Artículo 97. Contenido del acta.
Artículo 98. Libro electrónico de las actas.
Artículo 99. Impresión del libro electrónico de actas.
Artículo 100. Libros electrónicos de actas de los restantes órganos colegiados.
Artículo 101. Libros de decretos y de resoluciones de la Alcaldía y sus delegados.
Artículo 102. Custodia de los libros de actas, de decretos y de resoluciones.
Artículo 103. Aprobación de las actas.
CAPÍTULO II. de lA juntA de Gobierno
Artículo 104. Lugar de celebración.
Artículo 105. Convocatoria.
Artículo 106. Sesiones ordinarias.
Artículo 107. Quórum.
Artículo 108. Atribuciones.
Artículo 109. Delegaciones.
Artículo 110. Efectos.
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CAPÍTULO III. de lAs comisiones informAtivAs
SECCIÓN 1.ª funcionamiento De las comisiones informativas
Artículo 111. Naturaleza Jurídica.
SECCIÓN 2.ª Régimen De las comisiones informativas
Subsección 1ª. coMisiones inforMativas y sus clases
Artículo 112. Clases de comisiones informativas.
Artículo 113. Comisiones informativas permanentes.
Artículo 114. Comisiones informativas especiales.
Subsección 2.ª atribuciones de las coMisiones inforMativas
Artículo 115. Atribuciones
Subsección 3.ª creación, coMposición y duración de las coMisiones inforMativas
Artículo 116. Comisiones informativas de carácter permanente.
Artículo 117. Comisiones informativas de carácter especial.
Artículo 118. Adscripción de miembros de las comisiones informativas.
Subsección 4.ª réGiMen de sesiones de las coMisiones inforMativas
Artículo 119. Norma general.
Artículo 120. Asistencia de personal al servicio de la Corporación.
Artículo 121. Periodicidad.
Artículo 122. Convocatoria.
Artículo 123. Estructura del orden del día de las comisiones informativas.
Artículo 124. Quórum.
Artículo 125. Deliberación.
Artículo 126. Expedientes conclusos.
CAPÍTULO IV. de los órGAnos descentrAlizAdos y desconcentrAdos del AyuntA-
miento de rincón de lA victoriA
Artículo 127. Composición órganos descentralizados y desconcentrados.
TÍTULO CUARTO. COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS
CAPÍTULO I. comunicAciones de los concejAles
Artículo 128. Obligación de comunicarse electrónicamente.
Artículo 129. El sistema interno de comunicaciones y publicaciones electrónicas.
CAPÍTULO II. cláusulAs GenerAles
Artículo 130. Forma de las solicitudes, convocatorias y comunicaciones.
Artículo 131. Responsabilidades.
Artículo 132. Asistencia a los concejales.
TÍTULO QUINTO. PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Artículo 133. Escaño 22: Derecho a intervención en el Pleno municipal.
DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera. Modificación y/o sustitución automática de preceptos que se remiten a la legisla-
ción vigente.
Segunda. Derecho complementario y supletorio del Reglamento Orgánico.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA
DISPOSICIÓN FINAL
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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Constitución Española garantiza la autonomía de los municipios, cuya característica
principal estriba, de acuerdo con la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional, en su
potestad de autoorganización, potestad que se reconoce a los entes locales en el artículo 4.1.a)
de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local, siendo precisamente, el
artículo 20.1.c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, el que faculta a los municipios para establecer y
regular sus órganos complementarios independientemente de los necesarios (Alcalde, tenientes
de Alcalde, Pleno y Junta de Gobierno Local, en municipios de más de 5.000 habitantes), ade-
más de establecer la determinación y regulación de dichos órganos complementarios a partir del
Reglamento Orgánico Municipal.
En ejercicio de las anteriores previsiones de la Ley Básica, el Ayuntamiento de Rincón
de la Victoria pretende dotarse de un Reglamento Orgánico, en el que se regule el funciona-
miento básico del Ayuntamiento, y la organización general de sus órganos necesarios y com-
plementarios y, a su vez, adaptar el funcionamiento de la Corporación a las nuevas tendencias
de Administración electrónica y de esta forma, servir mejor a los principios de eficacia y efi-
ciencia, reforzar las garantías de los interesados y facilitar el cumplimiento de las obligaciones
de transparencia; así como a la normativa que desarrolla aquella integrada, fundamentalmente,
por los preceptos de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del
Sector Público, el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional
de Seguridad en el ámbito de la Administración electrónica y el Real Decreto 4/2010, de 8 de
enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Admi-
nistración electrónica y sus normas técnicas de desarrollo.
Desde el punto de vista sistemático, el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Rin-
cón de la Victoria, aunque mantiene buena parte de los preceptos del Reglamento de Organi-
zación, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 1986, dictado por la
Administración Central del Estado, complementa y desarrolla muchos de ellos, consiguiendo
de esta forma una mejor adaptación a las exigencias organizativas de esta Corporación. Sien-
do de destacar que el gran logro del presente Reglamento Orgánico es la implementación de la
denominada “administración electrónica”, obligando a todos sus miembros a relacionarse con
el Ayuntamiento por esta vía, en concordancia con la entrada en vigor de las nuevas leyes de
procedimiento administrativo y de régimen jurídico del Sector Público, que le configura de los
pioneros en la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la administración
electrónica en el funcionamiento de la Corporación.
El reglamento consta de exposición de motivos, un título preliminar, 5 títulos, 133 artícu-
los, 2 disposiciones adicionales, una derogatoria y una final.
De su título preliminar es de destacar que incorpora los símbolos del municipio, la des-
cripción de su escudo, bandera, logotipo y la trascripción de su himno.
Dentro del título I resulta de especial mención la obligatoriedad de realizar la declaración
de actividades y declaración de bienes de los miembros de la Corporación en soporte informá-
tico, siendo expuestas al público prácticamente desde su realización, comprometiéndose en este
sentido, en cuanto a la declaración de bienes, preservando los datos personales e identificativos
de estas; se regula la provisión de bajas de los concejales en las comisiones informativas; se
concretan los medios que pone el Ayuntamiento a disposición de los grupos políticos; se crea la
figura de representante de grupo político; se regula la necesidad de autorización expresa para la
elaboración de informes y documentos a instancia de los miembros de la Corporación; y la situa-
ción de los concejales no adscritos.
Del título II se resalta que la puesta a disposición de los expedientes de las sesiones de los
órganos colegiados se realizará electrónicamente a través de la plataforma de gestión de expe-
dientes del Ayuntamiento o de la sede electrónica. Igualmente es de resaltar en este título la
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regulación del régimen de delegaciones del Alcalde/sa en los concejales/as, especialmente la
delegación de firma, como novedad y la potenciación de las funciones de la junta de portavoces
como órgano dinámico de gestión política y de control.
Del título III mencionar que las notificaciones de las convocatorias se realizarán electróni-
camente; las opiniones de los grupos políticos quedarán grabadas en un sistema de audio/video
que facilitará su transmisión en tiempo real y la confección del acta a la cual se remitirá esta
mediante la trascripción de la dirección URL que contiene dicha grabación, que estará firma-
da electrónicamente por la Alcaldía y la Secretaría General; se introduce un nuevo concepto de
“moción” y se define el de “moción institucional”; se estructura el orden del día introduciendo,
en la parte no resolutiva, el seguimiento y control de mociones y de solicitudes presentadas por
los grupos políticos y concejales y en los apartados de ruegos y preguntas se incluye el punto de
“preguntas no contestadas” y “nuevas preguntas”; también se añade un punto de comparecen-
cias; se reduce el quórum de asistencia en los órganos complementarios a un tercio del número
legal de miembros, tanto en primera como en segunda convocatoria y las intervenciones de los
grupos políticos y concejales tendrán lugar de menor a mayor representación.
Las actas de las sesiones, una vez aprobadas, se trascribirán a un libro electrónico de actas
con las garantías que establecen el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula
el Esquema Nacional de Interoperabilidad y las leyes 39 y 40/2015, de 1 de octubre, del Pro-
cedimiento Administrativo Común y de Régimen Jurídico del Sector Público, con la posibili-
dad opcional de su trascripción en papel, siguiendo la recomendación y regulación del Decreto
39/2017, de 1 de marzo, sobre libros de actas de acuerdos de órganos colegiados y de resolucio-
nes de la presidencia de la entidades locales andaluzas, así como sobre el registro de entrada y
salida de documentos.
La auténtica innovación del reglamento es la regulación de la posibilidad de asistencia y
votación telemática a las sesiones del Pleno, con posibilidad de extensión a otros órganos por
Decreto de la Alcaldía, en los casos de permiso por maternidad o paternidad, o de baja por ciru-
gía mayor de media o alta complejidad, en las condiciones y con lo requisitos que se determinan
en el artículo 92.
Asimismo, el reglamento recoge en su articulado la posibilidad de que tanto el Pleno, la
Junta de Gobierno y las comisiones informativas puedan de conformidad con el nuevo artículo
46.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local, ante situaciones
excepcionales de fuerza mayor, de grave riesgo colectivo o catástrofes públicas, adoptar medi-
das conducentes a garantizar el funcionamiento democrático y eficaz de las entidades locales,
celebrando sesiones y adoptando acuerdos a distancia por medios electrónicos y telemáticos.
En el título IV se establece el derecho y obligación, no deber, de los miembros de la Cor-
poración de relacionarse y comunicarse con esta por medios electrónicos conforme a lo estable-
cido en las últimas leyes referidas; se reconoce el derecho de los concejales a la asistencia en
materia electrónica a través de los empleados públicos y del personal adscrito a los departamen-
tos de régimen interior.
El título V establece y regula el denominado “Escaño 22”, como derecho de participación
en las sesiones plenarias ordinarias de las personas residentes en nuestro municipio, de confor-
midad con la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Participación Ciudadana de Andalucía.
TÍTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales
Artículo 1. Potestad reglamentaria
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, en ejercicio de potestad reglamentaria y
de autoorganización que le reconocen los artículos 4.1.a), 19 y 20 de la Ley 7/1985, de 2 de
abril, de Bases del Régimen Local (en adelante LBRL), 18 a 24 del Real Decreto Legislativo
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781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales
vigentes en materia de régimen local (en adelante TRRL), y el Real Decreto 2568/1986, de 28
de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régi-
men Jurídico de las Entidades Locales (en adelante ROF), regula mediante el presente reglamen-
to su organización y el régimen de funcionamiento de la Corporación municipal.
Artículo 2. Preferencia normativa
Las prescripciones del presente reglamento, que establecen una organización del Ayun-
tamiento de Rincón de la Victoria complementaria de la prevista en la Ley Reguladora de las
Bases del Régimen Local, serán de aplicación preferente a cualquier norma que no tenga carác-
ter básico.
Artículo 3. Objeto y naturaleza
El régimen jurídico estatutario de los miembros del Ayuntamiento de Rincón de la Vic-
toria y de organización y funcionamiento de sus órganos necesarios y complementarios será el
establecido en el presente reglamento orgánico.
Artículo 4. Fuentes normativas
1. El sistema de fuentes de dicho régimen jurídico será el siguiente:
Las leyes estatales sobre Régimen Local de carácter básico.
Las leyes de la Comunidad Autónoma de Andalucía sobre Régimen Local.
El presente reglamento.
La restante normativa autonómica andaluza que pueda ser de aplicación al Ayunta-
miento de Rincón de la Victoria.
Restante normativa estatal no básica.
2. El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria actúa con personalidad jurídica plena, ejerce
sus competencias en régimen de autonomía, y en uso de la potestad de autoorganización munici-
pal desarrolla sus funciones organizativas, ejecutivas y administrativas de acuerdo con los prin-
cipios de eficacia, descentralización, desconcentración, coordinación y servicio al ciudadano,
con sometimiento pleno a la ley y al derecho.
3. En sus relaciones con los ciudadanos, la administración municipal actuará de acuerdo
con los principios de transparencia y participación, debiendo asegurar la plena efectividad de
sus derechos y la mejora continua de la calidad de los servicios que les presta. Perseguirá la
corrección de las desigualdades sociales existentes entre los vecinos y los desequilibrios entre
los barrios.
4. La Alcaldía y los miembros de la Corporación someterán su actuación a los siguientes
principios y valores:
a) Transparencia, honestidad, solidaridad, igualdad, respeto de los derechos humanos y de
los derechos y libertades constitucionales, desarrollo de la democracia participativa.
b) En la toma de decisiones defenderán los intereses generales de la ciudadanía, ajustan-
do su actuación a criterios de objetividad, imparcialidad, defensa del interés público,
responsabilidad, austeridad y eficacia. Evitarán toda actuación que pueda representar
discriminación, promoviendo la máxima igualdad entre hombre y mujeres.
c) Las relaciones entre los miembros de la Corporación se regirán por los principios de
lealtad, solidaridad y respeto mutuos, evitando cualquier insulto o descalificación. Utili-
zarán un tono respetuoso y responsable en sus manifestaciones y declaraciones. Avala-
rán sus posiciones con argumentos y datos objetivos.
Artículo 5. Principios de la organización municipal
1. En el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria existen órganos necesarios y órganos
complementarios.
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Son órganos necesarios: El/la Alcalde/sa, los/las tenientes de Alcalde, la Junta de Gobier-
no Local, el Pleno y las comisiones informativas.
Son órganos complementarios: La junta de portavoces, los/as concejales/as delegados/as
de áreas, concejales/as con delegación especial, comisiones consultivas y cualesquiera órganos
descentralizados y desconcentrados dependientes del Ayuntamiento.
2. Para la realización de servicios públicos de competencia municipal, el Ayuntamiento
podrá crear agencias públicas locales y sociedades, y participar en consorcios, comarcas y man-
comunidades y en otras entidades y fundaciones.
En su actuación administrativa, la Corporación trabajará en estrecha colaboración y coor-
dinación con los empleados públicos, creando un marco de relaciones que favorecen el diálogo,
la participación y la eficacia.
Artículo 6. Símbolos de Rincón de la Victoria
1. El himno de la ciudad tiene la siguiente descripción: “Un rincón hay en la tierra, donde
sueña el corazón; un rincón donde se encuentran los que buscan la ilusión. Y por eso lanzo al
viento –con la fuerza de mi voz– estas notas de emoción, que son reflejo fiel de mi pasión. Rin-
cón de la Victoria, arrullado por el mar; retazo de la gloria, paraíso de la paz. Florecieron los
almendros, bajo un cielo tropical; y ahora juegan, los destellos, con las olas de cristal. Es un
jardín inmenso, hecho con flores de luz; es un paraíso azul donde sueña feliz la juventud. Rincón
de la Victoria, arrullado por el mar, retazo de la gloria, paraíso de la paz”. Aprobado por Reso-
lución de 26 de enero de 2007, de la Dirección General de Administración Local, por la que se
admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del Himno del municipio de
Rincón de la Victoria (Málaga) (BOJA 13 de febrero de 2007).
2. El escudo de la ciudad tiene la siguiente descripción: “Escudo medio partido y cortado.
Primero, de oro, una montaña acantilada, en su color natural, sobre ondas de azur y plata, con
una boca de cueva, aclarada de oro, siniestrada y rodeada de una higuera salvaje de sinople.
Segundo, de gules, un cerro en su color natural, sumando de un castillo de oro, sobre ondas de
azur y plata. Tercero, de plata, una jábega en sus colores naturales, sobre ondas de azur y plata,
con tres remos que se hunden en las ondas, sur montada de una luna de plata, en cuarto cre-
ciente, fileteada de sable, y sur montada a su vez del planeta Venus, en roel de azur. Al timbre,
corona real cerrada”. Aprobado por Resolución de 2 de julio de 2004, de la Dirección General
de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entida-
des Locales del Escudo Heráldico del municipio de Rincón de la Victoria (Málaga) (BOJA 22 de
julio de 2004).
3. La bandera de la ciudad tiene la siguiente descripción: “Bandera rectangular en la pro-
porción de 3 x 2, dividida en dos franjas verticales de igual grosor color amarillo dorado en el
asta y azul marino en la batiente. En la franja azul se sitúan tres franjas blancas de un noveno
de la altura de la bandera separada la primera dos novenos de la parte superior y entre sí un
noveno. En el centro de la franja dorada se sitúa el escudo del municipio circundado por cuatro
estrellas de cinco puntas de color igualmente azul. El tamaño del escudo es tal que pueda ser
inscrito en una circunferencia cuyo diámetro sea un cuarto de la anchura de la bandera y el de
las estrellas, tal que lo puedan hacer en una circunferencia cuyo diámetro sea de cinco dieci-
seisavos de la misma. La posición de los centros se encuentra a 0º, 45º, 180º y 315º, toman-
do como origen de ángulos el extremo derecho de la circunferencia. La estrella pegada al asta
tiene corregida su posición horizontal (alejándose del asta) en un treintaidosavo de la anchura.
Los colores utilizados son el amarillo referencia PMS 109C de la escala Pantone, el azul PMS
287C y el blanco. El reverso es la imagen invertida del anverso, salvo en lo referente al escu-
do que se representará como tal”. Aprobado por Resolución de 24 de febrero de 2005, de la
Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro
Andaluz de Entidades Locales de la Bandera del municipio de Rincón de la Victoria (Málaga)
(BOJA 15 de marzo de 2005).
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4. El logotipo de la ciudad tiene la siguiente descripción: “La imagen desarrolla un ele-
mento (el castillo) simétricamente, que se encuentra dividido en dos partes iguales pero opuestas
para apoyarse sobre la base de la tipografía que constituye el logotipo. En la parte superior se
representa el castillo de Bezmiliana, representación histórica y artística del municipio, representa
la fortaleza de un pueblo y la entrada a todo un conjunto de pueblos de la Axarquía. El color
utilizado es el ocre (Pantone 131 CVC) que representa la tierra de los pueblos del interior que
conforman el municipio. La fortaleza se apoya sobre una línea recta que funciona como línea de
tierra, sobre ella se levantan dos torres en los extremos que delimitan su dimensión horizontal y
una puerta principal como eje central. Sobre esta primera fachada hay una elevación posterior
con función de minarete o azotea que delimita su dimensión vertical. En la parte inferior es el
reflejo marítimo del castillo, siendo una simulación del contorno del castillo en un color azul
como representación del mar (esto representa los pueblos marítimos que conforman el munici-
pio). El color utilizado es el azul como representación del mar (Pantone 3015 CVC). Simétri-
camente a la parte superior se desarrolla en color azul manchas que simulan dos torres laterales
con una puerta central y sobre él, el minarete. En la base de la imagen nos encontramos con
el logotipo, desarrollado en azul (Pantone 2015 CVC) que consigue continuidad estética con el
reflejo del mar. La tipografía utilizada es Avant Garde BK BT, tipo normal. Primero se encuen-
tra la palabra Ayuntamiento en letra mayúscula y en la parte inferior el nombre del pueblo en
letra minúscula”. Aprobado por Resolución de 17 de noviembre de 2005, de la Dirección Gene-
ral de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Enti-
dades Locales de la imagen corporativa del municipio de Rincón de la Victoria (Málaga) (BOJA
1 de diciembre de 2005).
TÍTULO PRIMERO
Estatuto de los miembros de la Corporación
CAPÍTULO I
Adquisición, suspensión y pérdidA
Artículo 7. Adquisición
1. El/la candidato/a proclamado electo adquirirá la condición plena de concejal/a cuando
cumpla los siguientes requisitos:
a) Presentar en la Secretaría General la credencial expedida por la Junta Electoral de
Zona.
b) Cumplimentar, con carácter previo al requisito siguiente, las correspondientes declara-
ciones con destino a los registros de intereses de miembros de la Corporación que se
realizará por medios electrónicos.
c) Prestar en la primera sesión plenaria a que asista, el juramento o promesa de conformi-
dad con la normativa legalmente establecida.
2. En el supuesto de adquisición de la condición de concejal/a durante un mandato cor-
porativo, por sustitución de vacante, el proclamado deberá cumplir los requisitos de las letras
a) y b) del apartado anterior para obtener la condición plena de concejal/a, celebrándose la
toma de posesión, y de juramento o promesa, ante el Pleno o ante la Alcaldía en presencia del
Secretario General que extenderá la correspondiente acta danto cuanta al Pleno en la primera
sesión que celebre.
Artículo 8. Suspensión
Los miembros de la Corporación quedarán suspendidos en sus derechos, prerrogativas y
deberes cuando una resolución judicial firme así lo declare.
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Artículo 9. Pérdida
El/la concejal/a perderá su condición por las siguientes causas:
Por decisión judicial firme.
Por fallecimiento o incapacitación, declarada esta por decisión judicial firme.
Por extinción de mandato al expirar su plazo, sin perjuicio de que continúe en sus fun-
ciones solamente para la administración ordinaria hasta la toma de posesión de sus
sucesores.
Por renuncia, que deberá hacerse efectiva por escrito ante el Pleno del Ayuntamiento.
Por incompatibilidad, en los supuestos y condiciones establecidos en la legislación
electoral.
Por la pérdida de los requisitos exigidos para ser elegido como concejal/a.
CAPÍTULO II
prerroGAtivAs y réGimen de incompAtibilidAdes
Artículo 10. Honores, prerrogativas
El/la Alcalde/sa y los miembros de la Corporación municipal gozan, una vez que hayan
tomado posesión de su cargo, de los honores, prerrogativas y distinciones propios del mismo que
se hallen establecidos en la legislación del Estado o de la Comunidad Autónoma Andaluza o por
acuerdos corporativos.
Artículo 11. Régimen de incompatibilidad
1. El cargo de concejal/a es incompatible con la condición de personal en activo al servicio
del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y de las entidades y organismos dependientes de ella.
2. Cuando se produzca esta situación de incompatibilidad, los afectados deberán optar
entre la renuncia al puesto de concejal/a o el abandono de la situación que origen a la incom-
patibilidad.
3. Si optare por el cargo de concejal/a, pasará a la situación de servicios especiales, en el
caso de los funcionarios, y a la prevista en el correspondiente convenio colectivo o estatuto de
los trabajadores en lo que se refiere al personal laboral, reservándoseles en todo caso su puesto
de trabajo y teniendo derecho a reintegrarse al mismo en el plazo de treinta días naturales a par-
tir de la cesación en el cargo de concejal/a.
Artículo 12. Dedicación exclusiva y parcial
1. El Pleno corporativo, a propuesta del Presidente, determinará, dentro de la consignación
global contenida a tal fin en el presupuesto, el número de cargos de la Corporación que podrán
desempeñarse en régimen de dedicación exclusiva o parcial y, por tanto, con derecho a retri-
bución, así como las cuantías que correspondan a cada uno de ellos en atención a su grado de
responsabilidad.
2. El nombramiento de un miembro de la Corporación para uno de estos cargos solo
supondrá la aplicación del régimen de dedicación exclusiva o parcial si es aceptado expresa-
mente por aquel, en cuyo caso esta circunstancia será comunicada al Pleno en la siguiente sesión
ordinaria. Dicho nombramiento corresponde a la Alcaldía.
3. El reconocimiento de la dedicación exclusiva a un miembro de la Corporación exigirá
la dedicación preferente del mismo a las tareas propias de su cargo, sin perjuicio de otras ocupa-
ciones marginales que, en cualquier caso, no podrán causar detrimento a su dedicación a la Cor-
poración. En el caso de que tales ocupaciones sean remuneradas, se requerirá una declaración
formal de compatibilidad por parte del Pleno de la entidad local.
4. El reconocimiento de la dedicación parcial exigirá el cumplimiento de la jornada
que se establezca pudiendo compatibilizar su cargo con otras actividades públicas o privadas
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remuneradas, que, de no converger, tanto material como temporalmente, con sus funciones en
la Corporación, puede realizarlas libremente dando cuenta al Pleno. En el supuesto de que la
actividad se realice pueda colisionar por esas razones con las funciones de su cargo, o que ser
realicen en sector público ha de obtener declaración expresa de compatibilidad del Pleno del
Ayuntamiento en los términos de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades
del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.
CAPÍTULO III
de los derechos y deberes
Artículo 13. Derechos
Son derechos de los miembros del Ayuntamiento:
a) Asistir, con voz y voto, a las sesiones del Pleno y a las de aquellos órganos colegia-
dos de los que formen parte. Asimismo, podrán asistir, sin derecho a voz ni voto, a las
sesiones de las comisiones de las que no formen parte.
b) De control y fiscalización. Presentar mociones resolutivas y no resolutivas, votos par-
ticulares a los dictámenes, y enmiendas a las propuestas que se sometan a la considera-
ción de la Corporación.
c) Formular propuestas, interpelaciones, ruegos y preguntas, y solicitar comparecencias.
d) Derecho a la información en los términos de este reglamento.
e) Obtener directamente de la Secretaría General o de cada una de las Secretarías Delega-
das, mediante soporte informático o digital, la documentación de los expedientes inclui-
dos en el orden del día de los órganos colegiados del Ayuntamiento y de los órganos
descentralizados o desconcentrados en los que estén integrados. Solo excepcionalmente
y por causas justificadas se facilitará dicha información en papel.
f) Disponer en la Casa Consistorial de un buzón para la correspondencia oficial interior y
la de procedencia externa.
g) Percibir con cargo al presupuesto de esta entidad las retribuciones e indemnizaciones
que correspondan, en los términos que se determinan en el capítulo IV de este título.
h) Los miembros de la Corporación tendrán derecho a una dedicación parcial o exclusiva
y serán dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social abonando la Cor-
poración las cuotas correspondientes a las mutualidades obligatorias o a la Seguridad
Social.
i) Usar las oficinas y medios materiales que les sean asignados por la Presidencia.
j) Ostentar los distintivos del cargo en los actos oficiales a los que asiste el Ayuntamiento.
k) Asimismo, los miembros de la Corporación podrán visitar todas las dependencias del
Ayuntamiento. Para la visita de las que tengan acceso restringido deberán realizarlo
previa solicitud por escrito sin necesidad de autorización expresa. La visita al centro o
dependencia se producirá en un plazo de tres días desde la petición formulada.
Artículo 14. Obligaciones
Son obligaciones de los miembros del Ayuntamiento:
a) Asistir con voz y voto a las sesiones del Pleno y a las de aquellos otros órganos cole-
giados de que formen parte, salvo justa causa que se lo impida, que deberán comunicar
con la antelación necesaria al Presidente de la Corporación, o al correspondiente órgano
colegiado.
b) Guardar reserva en relación con las informaciones que se les faciliten para hacer posi-
ble el desarrollo de su función.
c) No invocar o hacer uso de su condición de concejales/as para el ejercicio de cualquier
actividad mercantil, industrial o profesional.
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d) Observar en todo momento las normas sobre incompatibilidades y poner en conocimien-
to de la Corporación cualquier hecho que pudiera constituir causa de la misma.
e) Abstenerse de participar en la deliberación, votación, decisión y ejecución de todo
asunto, cuando concurra alguna de las causas de abstención a que se refiere la legis-
lación de procedimiento administrativo y de contratación pública. La actuación de los
miembros en que concurran tales motivos implicará, cuando haya sido determinante, la
invalidez de los actos en que hayan intervenido.
f) Todos los miembros de la Corporación están obligados a utilizar la plataforma de ges-
tión de expedientes municipal para la recepción de las comunicaciones que realice el
Ayuntamiento, debiendo acceder con una periodicidad mínima de dos días para la con-
sulta de posibles comunicaciones, avisos, convocatorias, etc., sin perjuicio de posible
comunicación con ellos a través del correo electrónico corporativo. Asimismo, debe-
rán facilitar un número de teléfono móvil para ser avisados de cualquier urgencia que
pudiera ocurrir.
g) Los concejales están obligados a la observancia de este reglamento y a respetar el orden
y la cortesía corporativa.
Artículo 15. Responsabilidad civil y penal
1. Los/las concejales/as están sujetos a responsabilidad civil y penal por los actos y omi-
siones realizados en el ejercicio de su cargo.
2. De los acuerdos de los órganos colegiados de la Corporación serán responsables aque-
llos concejales/as que los hubieren votado favorablemente.
3. El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria podrá exigir la responsabilidad de sus miem-
bros cuando por dolo o culpa grave hayan causado daños y perjuicios a la Corporación o a terce-
ros, si estos hubiesen sido indemnizados por aquella.
CAPÍTULO IV
de lAs retribuciones e indemnizAciones
Artículo 16. Retribuciones
1. Los miembros del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria percibirán retribuciones por
el ejercicio de sus cargos cuando los desempeñen en régimen de dedicación parcial o exclusiva,
en la cuantía que fije el Pleno al aprobar sus presupuestos.
2. La percepción de retribuciones en régimen de dedicación exclusiva será incompatible
con la de cualesquiera otras retribuciones con cargo a los presupuestos de las administraciones
públicas, y de los entes, organismos o empresas de ellas dependientes, así como para el desa-
rrollo de otras actividades, todo ello en los términos de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de
Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.
3. La percepción de retribuciones en régimen de dedicación parcial en el supuesto de rea-
lización de actividad retribuida en el sector público exigirá la comunicación de la situación y de
su retribución al Ayuntamiento, así como la comunicación de este de las mismas circunstancias
a aquella entidad.
Artículo 17. Indemnizaciones
1. Solo los/as concejales/as que no tengan dedicación exclusiva ni parcial percibirán asis-
tencias por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de que formen
parte, en la cuantía y términos acordados por el Pleno de la Corporación. No obstante, en los tér-
minos del referido acuerdo, todos podrán percibir esta clase de indemnizaciones cuando se trate
de órganos rectores de organismos dependientes de la Corporación local que tengan personali-
dad jurídica independiente, o de consejos de administración de empresas con capital o control
municipal.
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2. Todos los/las concejales/as tendrán derecho, incluidos los que desempeñen cargos en
régimen de dedicación exclusiva o parcial, a recibir indemnizaciones por los gastos ocasionados
por el ejercicio del cargo de sus respectivas concejalías, cuando sean efectivos, y previa justifi-
cación documental, según las normas de aplicación general en las administraciones públicas y
las que en este sentido aprueba el Pleno corporativo.
3. Las cuantías y forma de percibir las diversas indemnizaciones serán las que para cada
ejercicio económico fije el Pleno de la Corporación en las bases de ejecución del presupuesto.
CAPÍTULO V
del reGistro de intereses
Artículo 18. Registro de Bienes y Actividades
1. El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria dispone del libro electrónico de Registro de
Bienes Patrimoniales y de Registro de Actividades e Incompatibilidades correspondientes a los/as
concejales/as. La custodia y dirección de los mismos corresponde a la Secretaría General.
2. Todos los miembros de la Corporación tienen el deber de formular ante la Secretaría, y
se recogerán en los referidos registros, declaración de cualquier actividad que les proporcione
o pueda generar ingresos económicos o afecten al ámbito de competencias de los mismos, así
como declaración de sus bienes patrimoniales y causas de posible incompatibilidad. La declara-
ción se producirá en los siguientes supuestos:
Antes de tomar posesión de su cargo.
Con ocasión del cese como concejal/a, entendiéndose que de no hacerla se considera
que no ha habido modificaciones.
Cuando se produzcan variaciones durante su mandato. En este caso el plazo para comu-
nicar las variaciones será de un mes a contar desde el día en que se hayan producido.
3. Las declaraciones mencionadas en el apartado anterior constarán de los siguientes
extremos:
Identificación de los bienes muebles e inmuebles integrantes del patrimonio personal,
con designación, en su caso, de su inscripción registral y fecha de adquisición de cada
uno.
Relación de actividades y ocupaciones profesionales, mercantiles o industriales, tra-
bajos por cuenta ajena y otras fuentes de ingresos, con especificación, en su caso, del
ámbito y carácter, así como declaración de los empleos o cargos que se ostenten en
entidades públicas o privadas, y el nombre o razón social de las mismas.
Otros intereses o actividades privadas que, aún no siendo susceptibles de proporcionar
ingresos, afecten o estén en relación con el ámbito de competencias del Ayuntamiento
de Rincón de la Victoria.
Causas de posible incompatibilidad.
4. El registro de causas de posible incompatibilidad y de actividades tendrá carácter público.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, para el acceso a los datos de los bienes
patrimoniales contenidos en el registro será preciso acreditar la condición legal de interesado legí-
timo directo con arreglo a la legislación vigente y la autorización del Pleno de la Corporación.
5. Ambas declaraciones estarán expuestas en la página web oficial o de transparencia del
Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, a partir del décimo día hábil, desde que el concejal/a
toma posesión o realiza una modificación, para lo cual los declarantes autorizarán expresamente
en la propia declaración dicha exposición, especialmente la referida a la declaración de bienes
patrimoniales, sin perjuicio de la omisión de los datos de carácter personal e identificativos.
6. Tanto el libro de registro de bienes patrimoniales, como el de registro de actividades e
incompatibilidades, serán electrónicos abriendo uno para cada legislatura; a su cierre se generará
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un índice electrónico en el que constará el número de declaraciones realizadas durante la legisla-
tura correspondiente.
CAPÍTULO VI
de los Grupos políticos y concejAles/As no Adscritos/As
sección 1.ª De la Pertenencia
Artículo 19. Constitución grupos políticos
1. Los/las concejales/as, a efectos de su actuación corporativa, se constituirán en grupos
políticos que se corresponderán con los partidos, federaciones, coaliciones, o agrupaciones por
los que hayan obtenido acta de concejal/a.
2. En ningún caso podrán constituir grupo separado los/las concejales/as que hayan obteni-
do el cargo a través de la misma lista electoral.
3. En los supuestos en que una lista electoral haya obtenido un solo concejal, este se cons-
tituirá en el grupo político correspondiente a la formación por la que ha sido elegido.
Artículo 20. concejales/as no adscritos/as
1. Los/las concejales/as que no se integren en el grupo político que constituya la forma-
ción electoral por la que fueron elegidos/as, que abandonen su grupo de procedencia o que sean
expulsados/as tendrán la consideración de concejales/as no adscritos/as.
Los/as concejales/as no adscritos/as no podrán formar nuevo grupo político, ni obtener
más derechos de representación de los que le corresponderían si hubiese permanecido en el
grupo de origen.
2. Ningún concejal/a podrá pertenecer simultáneamente a más de un grupo político
municipal.
3. Durante el mandato de la Corporación ningún concejal/a podrá integrarse en un grupo
político distinto de aquel en que lo haga inicialmente.
4. Cuando concejales/as de un grupo político abandonen la formación política que pre-
sentó la candidatura por la que concurrieron a las elecciones o sean expulsados/as de la misma,
serán los/las concejales/as que permanezcan en la referida formación política los legítimos inte-
grantes de dicho grupo político a todos los efectos. Esta previsión no será de aplicación en el
caso de candidaturas presentadas como coalición electoral, cuando algunos de los partidos polí-
ticos que la integran decidan abandonarla.
5. Los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser supe-
riores a los que les hubiese correspondido de permanecer en el grupo de procedencia, debiendo
concretar el Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria los derechos que les correspon-
dan. En todo caso, no podrán ostentar representación en más órganos de aquellos a los que perte-
necía antes de la adquisición de esta condición.
6. Durante el mandato de la Corporación, cada grupo político podrá variar a sus represen-
tantes en los órganos colegiados mediante escrito de su portavoz presentado en la forma prevista
en el artículo 21.
Si como consecuencia de la baja de un concejal en un grupo político este quedare sin
representación en un órgano colegiado complementario o se alterase sustancialmente la propor-
cionalidad de la representación se procederá:
a) Si la baja ha de ser cubierta por otro integrante de la misma lista electoral, por el por-
tavoz del grupo se podrá designar un representante provisional en el órgano colegiado
afectado, sin perjuicio de la realización de las designaciones definitivas una vez incor-
porado el nuevo concejal a la Corporación.
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b) Si la baja se produce por el pase a la condición de no adscrito, el concejal que da lugar
a que un antiguo grupo quede sin representación en el órgano colegiado causará auto-
máticamente baja en el mismo, sin perjuicio de la posibilidad de su integración en él. El
grupo en el que causó bajo designará un nuevo representante en ese órgano colegiado
en la forma prevista en el primer párrafo de ese artículo en el supuesto de que propor-
cionalmente le corresponda.
7. Si la variación en el número de componentes de cada grupo político a lo largo del man-
dato de la Corporación, determinase variaciones sustanciales en la proporcionalidad con que ha
de estar representados en los órganos colegiados complementarios, podrá modificarse el número
de representantes de cada grupo político en dichos órganos complementarios por el Ayuntamien-
to en Pleno.
Los grupos deberán adaptar sus designaciones de representantes al nuevo número de estos
que les corresponde en el plazo de quince días, sin lo cual la Alcaldía podrá, libremente, decretar
el cese de tantos como excedan, quedando sin proveer las nuevas plazas asignadas a aquellos
grupos que no realicen la designación.
sección 2.ª De la constitución
Artículo 21. Constitución de los grupos políticos
1. Los grupos políticos se constituirán mediante escrito dirigido a la Presidencia y suscrito
por todos los integrantes, que se presentará en la Secretaría General de la Corporación, dentro
de los cinco días hábiles siguientes a la constitución del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.
2. En el mismo escrito de constitución se hará constar la designación del portavoz y otros
cargos que dentro del grupo haya autorizado el Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victo-
ria, pudiendo también designarse suplentes.
3. La designación de portavoces y otros cargos, así como de los suplentes, puede alterar-
se durante el mandato corporativo mediante escrito dirigido al Alcalde/sa del Ayuntamiento de
Rincón de la Victoria suscrito por la mayoría de los componentes de cada grupo.
4. De la constitución de los grupos políticos, de sus integrantes, portavoces y otros cargos
se dará cuenta al Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria en la primera sesión ordinaria
o extraordinaria que celebre.
5. Igualmente, el/la Alcalde/sa dará cuenta al Pleno de las variaciones que se produjeren
en la primera sesión que se celebre.
6. La constitución de los grupos políticos y designación de portavoces y otros cargos y
suplentes, así como sus variaciones, tendrán efecto desde su notificación a la Presidencia.
7. El/la concejal/a que se incorpore al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria deberá
comunicar, en el plazo de cinco días hábiles, su integración en el grupo político que se corres-
ponda con el partido, federación, coalición o agrupación por el que haya obtenido el acta de
concejal/a. En el supuesto de no comunicación se entenderá que adquiere la condicción de con-
cejal no adscrito dándose cuenta al Pleno de esta circunstancia.
8. La organización y funcionamiento interno de cada uno de los grupos políticos constitui-
dos debe ser democrático, adoptando sus decisiones por mayoría del número legal de sus miem-
bros, rigiendo, en todo caso, lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en la Ley 40/2015, de 1 de octubre,
de Régimen Jurídico del Sector Público.
sección 3.ª De la financiación y Del uso De las DePenDencia y locales
Artículo 22. Dotación de los grupos políticos
El Pleno de la Corporación, con cargo a los presupuestos de la misma, asignará a los gru-
pos políticos una dotación económica que deberá contar con un componente fijo, idéntico para
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todos los grupos, y otro variable en función del número de miembros de cada uno de ellos, den-
tro de los límites que, en su caso, se establezcan con carácter general en las leyes de presupues-
tos generales del Estado, y sin que puedan destinarse al pago de remuneraciones de personal de
cualquier tipo al servicio de la Corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir
activos fijos de carácter patrimonial.
Los grupos políticos deberán llevar una contabilidad específica de la dotación a que se
refiere el párrafo anterior, que pondrán a disposición del Pleno de la Corporación siempre que
este lo pida.
Artículo 23. Uso de las dependencias y locales
1. Los grupos políticos tienen derecho al uso y disfrute de forma gratuita de las salas y
espacios del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, que la Alcaldía o concejalía de Régimen
Interior declare aptos para esta utilidad.
2. La solicitud para la utilización de los referidos locales habrá de presentarse ante el/la
Alcalde/sa o concejal/a de Régimen Interior, mediante petición escrita.
3. En la medida de las posibilidades funcionales de la organización administrativa de la
Corporación, los diversos grupos políticos dispondrán en la sede de la misma de un despacho o
local para reunirse de manera independiente y recibir visitas de los ciudadanos/as.
4. Asimismo, y en la medida de aquellas posibilidades, se pondrá a su disposición la
infraestructura mínima necesaria de medios materiales y personales para su funcionamiento,
como fotocopiadoras, impresoras, ordenadores, folios, toner y mobiliario; así como cualquier
otro material que se determine por la Junta de Portavoces, dando cuenta al Pleno.
5. Los grupos políticos podrán hacer uso de locales de la Corporación para celebrar reu-
niones o sesiones de trabajo con asociaciones para la defensa de los intereses colectivos, genera-
les o sectoriales del municipio, siempre previa petición escrita.
6. La Alcaldía o Concejalía de Régimen Interior asignará a los concejales/as no adscritos
el uso de locales y le facilitará los medios materiales necesarios, en función de las disponibilida-
des municipales, para el cumplimiento de sus funciones, teniendo en cuenta las limitaciones de
derechos que para estos se disponen el artículo 73.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril.
7. El/la Alcalde/sa o concejal/a en quien delegue establecerá el régimen concreto de utili-
zación de los locales, teniendo en cuenta la necesaria coordinación funcional y de acuerdo con
los niveles de representación pública de cada uno de ellos.
sección 4.ª Del Derecho a la información
Artículo 24. Derecho a la información y forma de acceso
1. Para el desarrollo de sus funciones, los/las concejales/as tienen derecho a obtener copias
de documentos concretos incluidos en los expedientes, bien sea en soporte físico o electróni-
co en los términos establecidos en el presente reglamento. No se podrán formular peticiones de
informaciones genéricas o indiscriminadas de copias de los expedientes. Ni tampoco de aquellos
que tengan fijado su momento procedimental oportuno como es la liquidación anual de cuentas.
La solicitud de información identificarán el expediente/s o documento/s concreto/s a que
se refiere la información. En el supuesto contrario el concejal será requerido para que subsane la
solicitud, en el plazo de 3 días, que, de no hacerlo o el escrito de subsanación continúe sin iden-
tificar la información de una forma concreta, su solicitud será rechazada por este motivo.
2. Los/las concejales/as podrán acceder a la información acompañados de un máximo
de dos asesores debidamente acreditados. El día y hora serán los fijados por el Alcalde/sa o el
concejal/a delegado/a correspondiente.
La designación de estos asesores se comunicará a la Secretaría General mediante escrito
firmado por el portavoz del grupo político o, en su caso, por el portavoz suplente.
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3. Mediante escrito del grupo político, este podrá designar un representante para la retirada
de información y documentación y relación de este con la Administración. Dicho escrito será
dirigido a la Alcaldía y comunicado por la Secretaría General a todas las dependencias.
4. El grupo político y cada uno de sus miembros serán responsables solidariamente de la
relación laboral o profesional y de sus consecuencias que establezcan con los asesores o repre-
sentante designados, sin que se pueda atribuir al Ayuntamiento bajo ningún concepto, carecien-
do este de responsabilidad en la misma.
Artículo 25. Principios
1. El ejercicio del derecho a la información no podrá implicar una lesión del principio de
eficacia administrativa, por lo que habrá de armonizarse con el régimen de trabajo de los servi-
cios administrativos.
2. Los/las concejales/as, sus asesores y representantes tienen la obligación de preservar la
confidencialidad de la información que se les facilite para el desarrollo de su función. Especial-
mente, habrán de guardar reserva por lo que respecta a la información que pueda afectar a los
derechos y libertades de los/las ciudadanos/as reconocidos por la Constitución, y con especial
respeto a la normativa sobre protección de datos de carácter personal.
El deber de confidencialidad se entenderá solo referido a la información que no sea de
carácter público.
Artículo 26. Información periódica
Con el fin de facilitar a los grupos políticos la información necesaria para el desarrollo de
su función respecto a los asuntos que no sean de competencia plenaria o se trate de competen-
cias delegadas, y sin perjuicio de su derecho a formular peticiones de información en los tér-
minos previstos en el presente reglamento, en los plenos ordinarios se dará cuenta de todos los
decretos de la Alcaldía y resoluciones de los concejales delegados, producidas desde la última
sesión.
Artículo 27. Ámbito de aplicación
Lo dispuesto en los artículos anteriores será de aplicación al ejercicio del derecho a la
información regulado en las subsecciones siguientes.
subsección 1.ª del derecho a la inforMación en el áMbito
del propio ayuntaMiento de rincón de la victoria
Artículo 28. Derecho a la información administrativa
1. Todos los miembros de la Corporación tienen derecho a obtener del Alcalde/sa cuantos
antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten
precisos para el desarrollo de su función.
2. El ejercicio de dicho derecho lo será sin perjuicio de guardar reserva en relación con las
informaciones que se les faciliten para hacer posible el desarrollo de su función, singularmente
de las que han de servir de antecedente para decisiones que aún se encuentren pendientes de
adopción, así como para evitar la reproducción de la documentación, en soporte físico o electró-
nico, que pueda serles facilitada para su estudio.
Artículo 29. Requisitos formales
1. La petición de los miembros de la Corporación de acceso a los antecedentes, datos o
informaciones en cualquier formato documental habrá de ser cursada mediante escrito dirigido
al Alcalde/sa y deberá presentarse, para su asiento, en el Registro General de documentos de la
Corporación a los efectos del cómputo del plazo para resolver. Dicha petición se entenderá con-
cedida por silencio administrativo positivo en el caso de que el/la Alcalde/sa no dicte resolución
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o acuerdo denegatorio en el término de cinco días naturales a contar desde la fecha de la solici-
tud. En todo caso, la denegación del acceso a la documentación informativa habrá de hacerse a
través de resolución o acuerdo motivados.
2. En este supuesto el/la concejal/a, en el plazo de 15 días desde la presentación de la soli-
citud, podrá dirigirse al jefe del servicio correspondiente para que le dicho acceso, debiendo
este articular las medidas necesarias para ello.
3. Cuando la información solicitada requiera su creación o elaboración de un documento
por parte de los empleados públicos del Ayuntamiento, salvo la solicitud de informes precep-
tivos a instancia de un tercio del número legal de miembros de la Corporación con anterioridad
suficiente a la sesión en que hubiere de tratarse el asunto conforme al artículo 3 del Real Decreto
128/2018, de 16 de marzo, su confección deberá de ser autorizada expresamente por la Alcaldía
o concejal delegado del área correspondiente. Entendiéndose denegada en caso de que no se pro-
duzca dicha autorización en el plazo de un mes.
Artículo 30. Acceso directo
No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, los servicios administrativos estarán obli-
gados a facilitar la información, sin necesidad de que el miembro de la Corporación acredite
estar autorizado, en los siguientes casos:
a) Cuando se trate del acceso de los miembros de la Corporación que ostenten delegacio-
nes o responsabilidades de gestión a la información propia de las mismas.
b) Cuando se trate del acceso de cualquier miembro de la Corporación a la información y
documentación correspondiente a los asuntos que hayan de ser tratados por los órganos
colegiados de que formen parte, una vez efectuadas las convocatorias correspondientes
así como a las resoluciones o acuerdos adoptados por cualquier órgano unipersonal.
c) Cuando se trate del acceso a los miembros de la Corporación a la información o docu-
mentación de la entidad local que sea de libre acceso para los ciudadanos.
Artículo 31. Normas de actuación
Cuando el ejercicio del derecho a la información se realice mediante la consulta o examen
concreto de expedientes, libros y documentación general, se efectuará conforme a las siguientes
normas:
a) Cuando se trate de la consulta y examen de expedientes, antecedentes documentales,
o documentos, a que se refiere el artículo anterior, podrá realizarse, bien en el archivo
general, bien en la oficina o dependencia en que se encuentren, o mediante la puesta a
disposición en la sede o plataforma electrónica o en el correo electrónico facilitado.
b) Cuando se refiera a asuntos tratados por órganos de gobierno de los que no forman
parte los/las concejales/as peticionarios, el acceso a la información se producirá a par-
tir de la adopción del acuerdo de que se trate, pudiendo acceder al correspondiente
expediente, al que posteriormente se unirá el acuerdo debidamente formalizado.
Con el fin de facilitar el ejercicio de este derecho, una vez adoptados los acuerdos, estos
tendrán la debida publicidad a través de los resúmenes o extractos que necesariamente
se publiquen.
c) En ningún caso los expedientes, libros o documentación podrán salir de las correspon-
dientes dependencias y oficinas locales, sin perjuicio del libramiento de copias que se
requieran.
d) La consulta de los libros de actas y de los libros de resoluciones del Alcalde/sa y
demás órganos de gobierno unipersonales, deberá efectuarse en las dependencias del
correspondiente servicio donde se custodien o bien mediante puesta a disposición del
concejal/a en la plataforma electrónica de la Corporación o mediante remisión de enla-
ce o información al correo electrónico corporativo.
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e) El examen de expedientes que vayan a someterse a una determinada sesión por quienes
forman parte del órgano correspondiente se efectuará en el lugar en que se encuentren
de manifiesto desde el momento de su convocatoria o bien mediante puesta a disposi-
ción del concejal/a en la plataforma electrónica de la Corporación o mediante remisión
de enlace o información al correo electrónico corporativo.
subsección 2.ª del derecho a la inforMación en las aGencias públicas
adMinistrativas locales
Artículo 32. Especialidades
El derecho a la información de los/las concejales/as respecto a las agencias públicas admi-
nistrativas locales se ejercerá conforme a las normas recogidas en la subsección precedente, con
las siguientes especialidades:
a) El órgano unipersonal a quien, en su caso, corresponda la autorización previa será el/la
concejal/a o titular del área al que se encuentre adscrito la Agencia Pública Administra-
tiva Local.
b) La referencia a los órganos colegiados ha de entenderse verificada respecto de los con-
sejos rectores, o de Gobierno, de la Agencia Pública Administrativa Local.
c) El derecho de acceso directo a la información de los/las concejales/as integrantes de los
órganos de gobierno de la respectiva Agencia Pública o de aquellos otros concejales/as
que los sustituyan se realizará en la forma establecida en el artículo 31.a) anterior.
d) El acceso a la información de los concejales que no formen parte de las Agencias
Públicas Administrativas Locales (APALES) se realizarán mediante petición del
portavoz de su grupo político que se presentará en el Registro de Entrada del APAL
correspondiente o del Ayuntamiento y se pondrá a su disposición en la sala habilitada
al efecto o en la sede o plataforma electrónica o e-mail corporativo.
subsección 3.ª del derecho a la inforMación en las sociedades Mercantiles
Artículo 33. Especialidades
1. Para el ejercicio del derecho a la información respecto de toda clase de sociedades que
gestionen servicios públicos de la competencia de este Ayuntamiento, por los miembros de la
Corporación que estén integrados en los respectivos consejos de administración, se estará a lo
dispuesto en las normas mercantiles que sean de aplicación.
2. No obstante lo anterior, cuando la petición de información se refiera a cuestiones con-
cernientes a la prestación de los servicios públicos que tuvieren encomendados, o la correcta
administración de los recursos públicos de los que dispusiere, la sociedad mercantil de que se
trate, en relación con el ejercicio de dicho derecho, se atendrá a las mismas reglas establecidas
respecto de las Agencias Públicas Administrativas Locales, con las modificaciones que procedan
en relación con la naturaleza del órgano, presidencia del mismo, y dependencias, a que se refiere
el anterior artículo. Este mismo derecho podrá ser ejercido por los miembros de la Corporación
aun cuando no formaren parte del Consejo de Administración.
Artículo 34. Calificación de la petición
La determinación acerca de si la petición de información se refiere a cuestiones concer-
nientes a la prestación de los servicios públicos encomendados o, por el contrario, a aspectos
meramente societarios, se realizará por el Presidente/a del Consejo de Administración o, por su
delegación expresa, por el consejero/a-delegado/a o director/a gerente, quienes a su vez podrán
autorizar la posibilidad de que los/las concejales/as solicitantes de la información puedan estar
acompañados de un/a asesor/a externo. Todo ello, sin perjuicio del acceso directo de los/las
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administradores/as o accionistas respecto de la documentación que sirva de antecedente de los
asuntos incluidos en los respectivos órdenes del día de las sesiones del Consejo de Administra-
ción o junta general que vayan a celebrarse.
Artículo 35. Deber de confidencialidad
Los miembros de la Corporación estarán obligados a guardar secreto sobre los informes
de carácter confidencial que se les suministren por los órganos de la sociedad, advirtiéndoles de
dicho carácter. Dicho deber se prolongará aún después del cese en sus funciones, en los términos
establecidos en la legislación mercantil. Asimismo serán responsables de los daños y perjuicios
que se acarreasen a la sociedad por el incumplimiento del expresado deber de confidencialidad.
sección 4.ª Del Derecho De control y fiscalización De los órganos De gobierno
en el seno Del Pleno De la corPoración
Artículo 36. Régimen
De forma complementaria al ejercicio del derecho a la información, el control y fiscaliza-
ción de los órganos de gobierno por parte de los/las concejales/as que no forman parte de ellos,
se ejercerá en el turno correspondiente del Pleno de la Corporación, en la forma que se regula en
la sección 7.ª del capítulo I, del título III de este reglamento.
TÍTULO SEGUNDO
Organización municipal
CAPÍTULO I
de los órGAnos necesArios
sección 1.ª alcalDe/sa
Artículo 37. Proclamación del Alcalde/sa
1. La elección y destitución del Alcalde/sa del Ayuntamiento se rige por lo dispuesto en la
legislación electoral, sin perjuicio de la aplicación de las normas relativas al régimen de sesiones
plenarias del Ayuntamiento.
A tal efecto el Pleno de constitución de la Corporación al inicio de cada legislatura será
convocado por el Alcalde/sa en funciones o, en su caso, por los tenientes de Alcalde en funcio-
nes por orden de nombramiento.
En el caso de que algún miembro de la mesa de edad por cualquier circunstancia renuncie
a su cargo o le resulte imposible su desempeño por circunstancias de enfermedad o limitación
física alguna, será sustituido por el siguiente de mayor o de menor edad, según se trate, y así
sucesivamente.
En todo caso a la mesa de edad le corresponderá, además, la Presidencia y dirección de la
sesión, así como el mantenimiento de orden publico dentro de la misma y en las inmediaciones,
pudiendo expulsar de la sala a quienes dificulten su desarrollo, incluso con el auxilio de las fuer-
zas de la Policía Local.
El caso de desacuerdo entre los miembros de la mesa de edad, el voto de calidad le corres-
ponde al de mayor edad.
2. El/la concejal/a que resulte proclamado Alcalde/sa tomará inmediatamente posesión de
su cargo ante el Pleno, de acuerdo con la fórmula general de promesa o juramento de la Consti-
tución establecida para la toma de posesión de los cargos públicos.
Si no se hallase presente en la sesión de constitución, será requerido para tomar posesión
en el plazo de cuarenta y ocho horas, igualmente ante el Pleno Corporativo, con la advertencia
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de que, caso de no hacerlo sin causa justificada, se estará a lo dispuesto en la legislación electo-
ral para los casos de vacantes en la Alcaldía.
3. El/la Alcalde/sa podrá renunciar a su cargo sin perder por ello su condición de concejal/a.
La renuncia deberá hacerse efectiva por escrito ante el Pleno, que deberá adoptar acuerdo de
conocimiento dentro de los diez días siguientes. A tal efecto, el/la Alcalde/sa o, en su caso, el/la
Teniente de Alcalde, deberá convocar sesión extraordinaria con la antelación suficiente.
4. Vacante la Alcaldía por renuncia de su titular, fallecimiento o sentencia firme, la sesión
extraordinaria para la elección de nuevo/a Alcalde/sa se convocará por el/la Teniente de Alcalde
que le corresponda por el orden de prelación y se celebrará, con los requisitos establecidos en la
legislación electoral, dentro de los diez días siguientes a la toma de conocimiento de la renuncia
por el Pleno, al momento del fallecimiento o a la notificación de la sentencia, según los casos.
5. En el supuesto de que prospere una moción de censura contra el/la Alcalde/sa, este cesa-
rá en su cargo en el momento de la adopción del acuerdo. Quien resulte proclamado como Alcal-
de/sa deberá tomar posesión del cargo en la forma establecida en el número 2 de este artículo.
Durante la sesión de moción de censura, en cuanto a la sustitución de los miembros de la
mesa de edad, funciones y voto de calidad, será de aplicación lo dispuesto en el apartado 1.º de
este artículo.
Artículo 38. Atribuciones del Alcalde/sa
1. Corresponden al Alcalde/sa del Ayuntamiento las atribuciones que se determinen en la
vigente legislación local y las que le pueda delegar el Pleno.
El Alcalde/sa puede delegar el ejercicio de sus atribuciones conforme a lo dispuesto en el
ordenamiento jurídico vigente.
Corresponde asimismo al Alcalde/sa el nombramiento de los/las tenientes de Alcalde.
2. El/la Alcalde/sa dará cuenta sucinta a la Corporación en cada sesión ordinaria del Pleno
de los decretos y resoluciones que hubiere adoptado tanto él/ella como los concejales delegados
desde la última sesión plenaria ordinaria. Para ello junto con la documentación del orden del día
se expondrán las referidas resoluciones, facilitando la Secretaría General el acceso electrónico al
grupo político y a los/las concejales/as no adscritos que lo soliciten para que conozcan el desa-
rrollo de la Administración municipal a los efectos del control y fiscalización de la gestión de los
órganos de Gobierno.
sección 2.ª tenientes De alcalDe
Artículo 39. Nombramiento y cese
1. Los/as tenientes de Alcalde serán libremente nombrados/as y cesados/as por el/la Alcal-
de/sa de entre los miembros de la Junta de Gobierno, estableciéndose en su nombramiento un
orden de prelación.
Los nombramientos y los ceses se harán mediante decreto del Alcalde/sa, de la que dará
cuenta al Pleno en la primera sesión que se celebre, notificándose, además, personalmente a los
designados y se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia, sin perjuicio de su efectividad
desde el día siguiente al de la firma de la resolución por el/la Alcalde/sa, si en ella no se dispone
otra cosa.
2. La condición de Teniente de Alcalde/sa se pierde, además de por el cese, por renun-
cia expresa manifestada por escrito o por pérdida de la condición de miembro de la Junta de
Gobierno.
Artículo 40. Sustitución de Alcalde/sa
1. Corresponde a los/las tenientes de Alcalde sustituir en la totalidad de sus funciones al
Alcalde/sa por el orden de su nombramiento, en los casos de ausencia, vacante, enfermedad o
impedimento que imposibilite a este para el ejercicio de sus atribuciones.
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2. Cuando durante la celebración de una sesión hubiere de abstenerse de intervenir el/la
Alcalde/sa en relación a algún punto concreto de la misma, le sustituirá automáticamente en la
presidencia de la misma el/la Teniente de Alcalde/sa a quien corresponda.
3. En los supuestos de sustitución del Alcalde/sa por razones de ausencia o enfermedad, el/la
Teniente de Alcalde que asuma sus funciones no podrá revocar las delegaciones que hubiera otor-
gado el primero.
4. Si la presidencia estuviera delegada, la suplencia se ajustará a los términos previstos en
la delegación.
5. La suplencia se producirá sin necesidad de un acto declarativo expreso al respecto.
sección 3.ª Pleno
Artículo 41. Atribuciones
1. El Pleno de la Corporación está integrado por todos los/las concejales/as y es presidido por
su Alcalde/sa. El Pleno se constituye de conformidad con lo dispuesto en la legislación electoral.
2. Corresponden al Pleno las atribuciones que se determinen en la vigente legislación
local, y las que se contengan en otras normas básicas que le sean de aplicación, o le pueda dele-
gar el/la Alcalde/sa de la Corporación.
Artículo 42. Delegaciones
1. El Pleno puede delegar el ejercicio de sus atribuciones en el/la Alcalde/sa y en la Junta
de Gobierno, salvo las que en el ordenamiento jurídico vigente se determinen como indelegables.
2. El acuerdo plenario por el que se produzca la delegación, que se adoptará por mayoría
simple, surtirá efectos desde el día siguiente al de su adopción, sin perjuicio de su publicación en
el Boletín Oficial de la Provincia. Estas reglas también serán de aplicación a las modificaciones
posteriores de dicho acuerdo.
3. El acuerdo de delegación contendrá el ámbito de los asuntos a que la misma se refiere
y las facultades concretas que se delegan, así como las condiciones específicas del ejercicio
de las mismas en la medida en que se concreten o aparten del régimen general previsto en este
reglamento.
4. Las delegaciones del Pleno en materia de gestión financiera podrán, asimismo, conferir-
se a través de las bases de ejecución del presupuesto.
sección 4.ª Junta De gobierno
Artículo 43. Composición
1. La Junta de Gobierno se integra por el/la Alcalde/sa, que la preside, y los/las concejales/as
nombrados libremente por él como miembros de la misma.
2. El número de concejales/as a los que el/la Alcalde/sa puede nombrar miembros de la
Junta de Gobierno no podrá ser superior al tercio del número legal de miembros de la Corpora-
ción. A los efectos del cómputo no se tendrán en cuenta los decimales que resulten de dividir por
tres el número total de concejales/as.
Los nombramientos y ceses serán adoptados con las formalidades prescritas en los artícu-
los de este reglamento.
3. El carácter de miembro de la Junta de Gobierno Local es voluntario, pudiendo los nom-
brados no aceptar el nombramiento o renunciar al mismo en cualquier momento. Se entenderá
que hay aceptación tácita del nombramiento siempre que no se haga renuncia expresa comu-
nicada al Alcalde/sa. Este podrá destituir y nombrar miembros de la Junta de Gobierno Local
en cualquier momento, sin más requerimiento que comunicarlo formalmente al interesado. Los
decretos de nombramiento y cese de los miembros de la Junta de Gobierno Local tendrán efecto
desde el mismo día de su comunicación al interesado.
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4. A la Junta de Gobierno la Alcaldía podrá invitar o requerir la asistencia de concejales
(no miembros de la misma) o empleados públicos a efectos informativos.
sección 5.ª comisiones informativas
Artículo 44. Comisiones informativas
1. Tanto los grupos políticos integrantes de la Corporación como los/las concejales/as no
adscritos/as tendrán derecho a participar en las comisiones informativas.
2. Los grupos designarán, mediante escrito de su portavoz dirigido al Alcalde/sa y pre-
sentado en la Secretaría General, a aquellos de sus componentes que hayan de integrarse en las
comisiones informativas.
3. Los/las concejales/as no adscritos/as solicitarán aquellas comisiones en las que desean
participar por escrito dirigido al Alcalde/sa de la Corporación presentado en la Secretaría Gene-
ral, teniendo en cuenta la limitación del artículo 20.5, por lo que no podrán participar en todas y
cada una de ellas.
4. El Pleno determinará en la primera sesión que celebre el número de comisiones, la
denominación, composición y competencias atribuidas, así como el número de miembros asig-
nados a cada grupo político.
5. Cada grupo político podrá sustituir de forma permanente a los/las concejales/as a él
pertenecientes en las comisiones informativas, mediante escrito dirigido a la Presidencia en el
momento de la adscripción de sus miembros a estas.
6. La baja de un/a concejal/a de un grupo político dará lugar a las oportunas rectificaciones
en orden a mantener en todo momento la proporcionalidad de su representación.
7. Cuando a una sesión de Comisión Informativa no pueda asistir alguno de los/las conce-
jales/as que la integre asistirá el suplente designado al efecto previa comunicación a la Presiden-
cia de la comisión informativa, en todo caso, antes del inicio de la sesión.
sección 6.ª comisión esPecial De cuentas
Artículo 45. Comisión especial
La Comisión Especial de Cuentas es una comisión necesaria de carácter especial, que tiene
por objeto examinar e informar, antes del día 1 de junio de cada año, la cuenta general de la Cor-
poración, integrada por:
a) La de la Corporación.
b) La de las agencias publicas administrativas locales.
c) La de las sociedades mercantiles de capital íntegramente público.
A estos efectos, la cuenta general de la Corporación tendrá que rendirse por el/la Alcalde/sa
antes del día 15 de mayo del ejercicio siguiente al que corresponda, y de las agencias públicas locales,
por sus órganos competentes, que la tendrán que remitir a la Corporación antes de esa fecha, a efectos
de que por la Intervención se someta la cuenta general a informe de la Comisión Especial de Cuentas.
También corresponderá a la Comisión Especial de Cuentas el examen e informe de la con-
tabilidad de los grupos políticos.
Artículo 46. Constitución y composición
1. La constitución, composición e integración y funcionamiento de la Comisión Especial
de Cuentas se ajustará a lo establecido para las demás comisiones informativas.
2. Corresponde a esta comisión el examen, estudio e informe de todas las cuentas presu-
puestarias y extrapresupuestarias, que deba aprobar el Pleno de la Corporación, de acuerdo con
lo establecido en la legislación reguladora de la contabilidad de las entidades locales.
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3. Esta comisión actuará como comisión informativa permanente para los asuntos relativos
a Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.
sección 7.ª De las reglas comunes Para las Delegaciones entre órganos necesarios
Artículo 47. Régimen general de las delegaciones
1. Las delegaciones de atribuciones pueden ser genéricas o especiales, rigiéndose ambas
por las normas del presente artículo. Igualmente se podrán otorgar delegaciones de firma.
2. Tanto unas como otras podrán realizarlas los siguientes órganos:
Pleno: En Junta de Gobierno Local o Alcaldía.
Alcaldía: En el Pleno, Junta de Gobierno Local, tenientes de Alcalde y concejales.
3. Las delegaciones genéricas comprenden todas las atribuciones, facultades, derechos y
deberes referidos a cada una de las materias objeto de delegación que corresponden al órgano
delegante; abarcando la facultad de dirigir los asuntos, de gestionarlos en general y la de dictar o
no actos administrativos que afecten a terceros, con la sola excepción de las indelegables.
4. Las delegaciones especiales pueden estar referidas:
a) A un proyecto o un asunto concreto y determinado. En este caso la eficacia de la dele-
gación, que podrá contener todas las facultades delegables del Alcalde, incluida la de
emitir actos que afecten a terceros, se limitará al tiempo de gestión o ejecución del
proyecto.
b) A uno o varios servicios concretos y determinados. En este caso la delegación com-
prenderá la dirección interna y la gestión de los servicios correspondientes, pero no
podrá incluir la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a
terceros.
El órgano delegante podrá hacerla depender, atribuyéndole las facultades de su supervi-
sión y control a un concejal/a con delegación genérica, a quien puede también otorgarle
la facultad de resolver mediante actos que afecten a terceros o bien reservarse estas atri-
buciones como órgano delegante.
c) A Tenencias de Alcaldía Territoriales, que son delegaciones realizadas en tenientes de
Alcalde relativas a la gestión de facultades delegadas en un barrio, distrito o sección
territorial del municipio. Podrán incluir todas las facultades delegables del Alcalde en
relación con ciertas materias, pero circunscritas al ámbito territorial de la delegación.
En caso de coexistir este tipo de delegaciones con delegaciones genéricas por áreas, los
decretos de delegación establecerán los mecanismos de coordinación entre unas y otras,
de tal manera que quede garantizada la unidad de gobierno y gestión del municipio.
5. Los conflictos de atribuciones y competencias, tanto positivos como negativos, que se
puedan suscitar en el ejercicio de las respectivas delegaciones, serán resueltos por el órgano
delegante (Pleno o Alcaldía).
6. Los órganos delegados (concejales, Alcaldía, Pleno o Junta de Gobierno Local), cuando
actúen en ejercicio de alguna delegación, indicaran expresamente en la resolución administrativa
que adopten esta circunstancia, conforme a lo dispuesto en las normas generales administrativas,
entendiéndose dictadas por el órgano delegante.
7. Conforme a lo establecido en el artículo 9 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régi-
men Jurídico del Sector Público, la facultad de resolver recursos administrativos contra los actos
dictados por el órgano delegado corresponde al delegante, tanto en el caso de delegación genéri-
ca como especial.
8. Las delegaciones otorgadas se entenderán tácitamente aceptadas, si en el plazo de tres
días hábiles contados desde su notificación no hiciese manifestación expresa en contra. Los
órganos colegiados deberán aceptarla expresamente antes de iniciar su ejercicio.
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9. Si no se dispone otra cosa, el órgano delegante conservará la facultad de recibir infor-
mación detallada de la gestión de la competencia delegada y de los actos o disposiciones emana-
dos en virtud de la delegación.
10. Sin perjuicio de los supuestos de avocación, expresa regulados en el artículo 10 de la
Ley 40/2015, de 1 de octubre, el órgano delegante se reserva la facultad de resolver asuntos con-
cretos, cuando las circunstancias, discrecionalmente apreciadas, así lo aconsejen, dando traslado
inmediato al órgano delegado de la resolución adoptada.
11. Las delegaciones efectuadas tienen carácter permanente, salvo revocación expresa pre-
via, y no quedarán revocadas, salvo que expresamente se modifiquen, en ninguno de los siguien-
tes supuestos:
Por variar el titular de esta Alcaldía.
Por cambio del titular de la delegación.
Por la sustitución de los miembros de la Junta de Gobierno Local.
Por alteración del orden de nombramiento de los tenientes de Alcalde.
Por variar la composición de la Corporación.
12. La revocación o modificación de las delegaciones habrá de adoptarse con las mismas
formalidades que las exigidas para su otorgamiento.
13. El Alcalde/sa, los tenientes de Alcalde delegados de áreas, los concejales/as con dele-
gación especial, el Pleno y la Junta de Gobierno Local podrán podrán, en materias de su compe-
tencia, que ostenten, bien por atribución, bien por delegación de competencias, delegar la firma
de sus resoluciones y actos administrativos en los titulares de los órganos o unidades administra-
tivas que de ellos dependan, dentro de los límites señalados en la legislación vigente.
La delegación de firma no alterará la competencia del órgano delegante y para su validez
no será necesaria su publicación.
En las resoluciones y actos que se firmen por delegación de firma, igualmente, se hará
constar esta circunstancia, asi como la autoridad de procedencia.
Artículo 48. Avocación y revocación de las delegaciones
1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, el órgano delegante podrá avocar
en cualquier momento la competencia delegada con arreglo a la legislación vigente sobre proce-
dimiento administrativo común.
2. En el caso de revocar la delegación el órgano que ostente la competencia originaria
podrá revisar las resoluciones tomadas por el órgano o autoridad delegada en los mismos casos y
condiciones establecidas para la revisión de oficio de los actos administrativos.
3. Ningún órgano podrá delegar en un tercero las atribuciones o potestades recibidas por
delegación de otro órgano.
4. La delegación de atribuciones se entenderá que es por término indefinido, salvo que la
resolución o acuerdo de la delegación disponga otra cosa o la temporalidad de la misma se deri-
ve de la propia naturaleza de la delegación.
CAPÍTULO II
de los órGAnos complementArios
sección 1.ª conceJales/as resPonsables De áreas
Artículo 49. Concejales/as de áreas
1. Los/as concejales/as responsables de áreas son aquellos que ostentan atribuciones del
Alcalde/sa en relación con un área determinada de actuación, que efectuará mediante delegación.
2. El/la Alcalde/sa, una vez determinadas las áreas de actuación, puede delegar el ejercicio
de las competencias atribuidas a esta al responsable de la misma.
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Estas delegaciones tendrán la consideración de genéricas. Sus resoluciones se custodiarán
y archivarán, al igual que las resoluciones de la Presidencia, en el correspondiente libro de reso-
luciones de la Alcaldía.
Las delegaciones que puede otorgar el/la Alcalde/sa deberán adaptarse a las grandes áreas
en que se distribuyan los servicios de la Corporación.
sección 2.ª conceJales/as DelegaDos/as
Artículo 50. Delegación en los/las concejales/as
1. El/la Alcalde/sa podrá efectuar delegaciones especiales en cualquier concejal/a para la
dirección y gestión de asuntos determinados incluidos en las áreas de actuación de la Corpo-
ración. En este caso, el/la concejal/a que ostente una delegación genérica tendrá la facultad de
supervisar la actuación de los/las concejales/as con delegaciones especiales para cometidos espe-
cíficos incluidos en su área.
2. Estas delegaciones implican la impulsión y coordinación de los servicios encomenda-
dos, asumiendo la responsabilidad de su gestión, realizando las correspondientes propuestas, así
como la inspección de las obras y servicios cuya ejecución les hubiese sido encomendada.
sección 3.ª órganos DesconcentraDos y DescentralizaDos
Artículo 51. Delegación en órganos desconcentrados y descentralizados
1. El/la Alcalde/sa podrá delegar en los/as concejales/as las competencias que los estatutos
de los órganos desconcentrados y descentralizados otorguen a la Presidencia de los mismos.
2. En el máximo órgano colegiado de dirección de cada organismo, los grupos políticos
tendrán la representación que dispongan los respectivos estatutos.
sección 4.ª Junta De Portavoces
Artículo 52. Constitución y funciones
1. En la preparación previa y desarrollo de las sesiones que haya de celebrar el Pleno de la
Corporación colabora la junta de portavoces, que estará presidida por el/la Alcalde/sa de la Cor-
poración o por el/la Teniente de Alcalde de la misma en ausencia del primero y por el orden de
su nombramiento, e integrada por los portavoces de los grupos políticos, constituidos conforme
con lo previsto en este reglamento y cuyas funciones son:
a) Acordar como se debe plantear el debate y votación de las propuestas que se formulen
por los grupos políticos, para un mejor funcionamiento y desarrollo de las sesiones y
otros actos públicos de carácter corporativo que puedan celebrarse.
b) Evacuar consultas que le puedan ser formuladas por el/la Alcalde/sa de la Corporación.
c) Expresar su opinión sobre los asuntos de interés municipal que le sean planteados por
su Alcalde/sa.
d) Declarar como mociones institucionales, las suscritas por todos los portavoces y con-
cejales no adscritos de la Corporación, que se refieran a asuntos de interés municipal
relevantes y así sea declarado por el Pleno de la Corporación. Las mociones declaradas
institucionales se formalizarán en un único documento debiendo suscribirse por todos
los portavoces y concejales no adscritos de la Corporación; se entregará copia de la
referida moción en la Secretaría General para su inserción y trascripción en el acta de la
sesión plenaria correspondiente.
e) Control y seguimiento de los acuerdos de aprobación de las mociones y peticiones de
los grupos políticos, así como de su gestión.
f) Previo debate en el seno de la propia junta de portavoces, retirar los asuntos que no
sean de estricta competencia municipal. En caso de desacuerdo, será el Alcalde el que
decida si se somete o no a su conocimiento y aprobación, en su caso, del Pleno.
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2. El/la Alcalde/sa, a propuesta de la mayoría de los miembros de la junta, podrá recabar la
opinión o la presencia de los representantes de colectivos directamente afectados en los asuntos
que se traten cuando sean de especial importancia o trascendencia.
3. La junta de portavoces celebrará reuniones con la antelación previa necesaria a la convo-
catoria de las sesiones del Pleno, así como cuando por estimarlo conveniente sea convocada por
el/la Alcalde/sa de la junta, bien de oficio o a petición de, al menos, un tercio de sus miembros.
A la junta de portavoces, cuando así se requiera por el/la Alcalde/sa, asistirá el titular de la
Secretaría General o quien le sustituya.
Salvo en los supuestos de sesiones extraordinarias y urgentes, la Presidencia aportará a los
miembros de la junta de portavoces el proyecto de orden del día de cada sesión plenaria y, en su
caso, la documentación precisa para que estos se pronuncien sobre los asuntos sometidos a su
consideración.
sección 5.ª comisiones consultivas
Artículo 53. Constitución
El Pleno de la Corporación municipal, para el asesoramiento en determinadas materias,
podrá crear órganos consultivos en los que se integrarán profesionales o especialistas en la mate-
ria objeto de consulta.
Su composición y su funcionamiento se ajustará a lo que en cada caso adopte el Pleno del
Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.
sección 6.ª otros órganos
Artículo 54. Constitución
El Pleno de la Corporación municipal mediante acuerdo podrá crear otros órganos distin-
tos de los regulados en las secciones anteriores con distintas finalidades de interés municipal,
tanto de carácter participativo, consultivo, de estudio, de informe u otros. En dicho acuerdo se
establecerá su composición, funciones, competencias, régimen de funcionamiento y adscripción
administrativa, debiendo celebrar su sesión constitutiva en el plazo de 6 meses desde el acuerdo
de creación.
TÍTULO TERCERO
Funcionamiento de los órganos colegiados
CAPÍTULO I
del pleno
sección 1.ª disposiciones Generales
Artículo 55. Clases de sesiones
Las sesiones del Pleno podrán ser de tres clases:
a) Ordinarias.
b) Extraordinarias.
c) Extraordinarias de carácter urgente.
Artículo 56. Régimen general de las sesiones ordinarias
1. El Pleno celebrará sesiones ordinarias, como mínimo, con carácter mensual, respetando
en todo caso la periodicidad establecida mediante acuerdo del propio Pleno al inicio del manda-
to, en el que se concretará, además, fecha y hora de celebración.
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2. No obstante lo anterior, el/la Alcalde/sa queda habilitado/a para suspender la celebra-
ción de la sesión ordinaria correspondiente al mes de agosto, como consecuencia del periodo de
vacaciones, cuando ello no menoscabe la gestión de los asuntos del Ayuntamiento de Rincón de
la Victoria, así como para posponer o adelantar la celebración de las otras sesiones ordinarias,
dentro del mismo mes de la fecha prevista para su celebración preceptiva, cuando el día fijado
sea festivo, o se encuentre incluido dentro de un periodo vacacional.
3. Por causas extraordinarias debidamente motivadas en la convocatoria, el/la Alcalde/sa
podrá adelantar o atrasar la celebración de la sesión, aunque no se den las circunstancias previs-
tas en los párrafos anteriores.
4. En todos los supuestos, el/la Alcalde/sa dará cuenta de esta decisión a los portavoces de
los distintos grupos políticos, con carácter previo.
5. La periodicidad, fechas y horarios de celebración de las sesiones ordinarias, podrán ser
variadas durante el mandato corporativo, mediante nuevo acuerdo plenario.
6. En las sesiones ordinarias podrán adoptarse acuerdos sobre asuntos no incluidos en el
orden del día ni dictaminados por las comisiones informativas, a propuesta del Alcalde/sa, de
una cuarta parte del número legal de miembros de la Corporación, o de alguno de los portavoces
de los grupos políticos, siempre que, con carácter previo conste motivadamente por escrito las
razones de urgencia y así fuera declarada con el voto favorable de la mayoría absoluta del núme-
ro legal de miembros de la Corporación. De lo contrario, los acuerdos adoptados serán nulos de
pleno derecho.
Artículo 57. Régimen general de las sesiones extraordinarias
1. El Pleno celebrará sesiones extraordinarias cuando sean convocadas con este carácter
por el/la Alcalde/sa, bien a iniciativa propia, bien a solicitud de una cuarta parte, como mínimo,
del número legal de miembros de la Corporación. En este último caso la solicitud se ha de reali-
zar por escrito, firmado personalmente por los/las concejales/as que la promuevan, en el que se
motivará la necesidad de la sesión, los asuntos a incluir en el orden del día y el texto de las pro-
puestas de los acuerdos que se pretenden adoptar.
2. Ningún concejal/a podrá suscribir más de tres solicitudes de esta naturaleza al año, no
computándose, a estos efectos, las solicitudes que no lleguen a tramitarse por falta de los requi-
sitos de admisibilidad requeridos.
3. La relación de asuntos propuestos no afecta a la competencia del Alcalde/sa para deter-
minar los puntos que hayan de integrar el orden del día, si bien la incorporación de otros reque-
rirá la autorización expresa de los solicitantes de la convocatoria, y la exclusión de alguno tendrá
que estar motivada y basada, única y exclusivamente, en la falta de competencia del Pleno para
la adopción de los acuerdos propuestos.
4. En ningún caso podrán incorporarse los asuntos propuestos al orden del día de un Pleno
ordinario o extraordinario, sin la autorización expresa de los solicitantes de la convocatoria.
Artículo 58. Régimen general de las sesiones extraordinarias de carácter urgente
1. El Pleno celebrará sesiones extraordinarias de carácter urgente, cuando sean convoca-
das con tal carácter por el/la Alcalde/sa, en los supuestos en que, por razones de urgencia debi-
damente motivadas que se harán constar en el decreto de convocatoria, no se pueda convocar la
sesión con la antelación legalmente requerida.
2. En este caso no será necesario que los puntos hayan sido previamente dictaminados por
las comisiones informativas, y el primer punto del orden del día de la sesión ha de ser la ratifica-
ción de su urgencia por mayoría simple del número legal de miembros de la Corporación, que,
de no ser apreciada por el Pleno, impedirá que continúe su celebración, debiendo, en este caso,
ser levantada la sesión acto seguido.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 142 Viernes, 24 de julio de 2020 Página 65
sección 2.ª normas generales De las convocatorias
Artículo 59. Convocatoria de las sesiones plenarias
1. La celebración de las sesiones plenarias requerirá su previa convocatoria, mediante
Decreto de la Alcaldía, acompañando el orden del día expresivo y detallado de los asuntos a
tratar.
2. La convocatoria y el orden del día de las sesiones del Pleno podrán integrarse en un
único documento, que tendrá que estar suscrito por el/la Alcalde/sa o concejal/a en quien dele-
gue, y el Secretario General, como órganos responsables de aprobar la convocatoria y el orden
del día y de notificar los acuerdos adoptados, respectivamente.
3. En las convocatorias de las sesiones del Pleno se hará constar que, en caso de no existir,
en primera convocatoria, el quórum de constitución requerido, quedará automáticamente con-
vocada la sesión para su celebración, en segunda convocatoria, el día hábil siguiente y en los
mismos términos de la primera, debiendo celebrarse la misma siempre que concurra, al menos,
el tercio del número legal de los/as concejales/as, incluido su Alcalde/sa y el Secretario General
o quien legalmente realice sus funciones.
Artículo 60. Notificación de la convocatoria de las sesiones plenarias
1. La convocatoria se notificará al menos con dos días hábiles de antelación a la celebra-
ción de la sesión, no computándose, a estos efectos, los días de notificación y de celebración del
Pleno.
2. No obstante lo anterior, no se requerirá la citada antelación para la celebración de sesio-
nes extraordinarias de carácter urgente. En este caso, se podrá convocar la sesión en cualquier
momento que permita la notificación de la convocatoria a todos los concejales/as, acompañada
del orden del día, salvo que todos los miembros de la Corporación estuviesen presentes y así lo
acuerden por mayoría simple de votos de los miembros presentes.
El decreto de convocatoria tendrá que notificarse electrónicamente, en tiempo y forma, por
el Secretario General, del siguiente modo:
1. La notificación a cada uno de los concejales/as, se realizará a través de la plataforma
electrónica, acompañando el orden del día y los expedientes electrónicos de los asun-
tos a tratar, que se pondrán a disposición de cada concejal/la en aquella; entendiéndose
notificados una vez recibida la convocatoria en la plataforma electrónica o en el correo
electrónico del concejal. A la vez podrá remitirse mensaje de texto al teléfono móvil.
2. No obstante, se entenderá realizada correctamente la convocatoria y su notificación
junto con el traslado de expedientes siempre que el portavoz del grupo o más de la
mitad de los miembros que lo integran la hayan recibido.
sección 3.ª normas esPecíficas De la convocatoria De las sesiones Del Pleno
Artículo 61. Convocatoria de sesiones ordinarias
Junto con la convocatoria y el orden del día de las sesiones ordinarias del Pleno, se acom-
pañará el borrador del acta o actas de las sesiones que se hayan de someter a aprobación. De
plantearse con posterioridad a la convocatoria, asuntos de