BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 3971/2020

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Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 142 Viernes, 24 de julio de 2020 Página 22
ADMINISTRACIÓN LOCAL
NERJA
Anuncio
El Pleno de la Corporación, en sesión ordinaria celebrada el día 7 de febrero de 2020,
acordó aprobar, inicialmente, el texto de la “Ordenanza Municipal Reguladora del Procedimien-
to de Declaración Responsable para la Tramitación de Licencias de Obras Menores en Suelo
Urbano y Ocupación de Vía Pública vinculada del excelentísimo Ayuntamiento de Nerja”.
El anuncio fue publicado en la página web municipal y en el Boletín Oficial de la Pro-
vincia de Málaga número 34, de 19 de febrero de 2020, no habiéndose presentado, durante el
periodo de información pública, ninguna alegación, observación o cualesquiera otros documen-
tos relacionados con dicho texto publicado, entendiéndose definitivamente adoptado el acuerdo,
hasta entonces provisional, sin necesidad de acuerdo plenario, de conformidad con lo dispuesto
en el artículo 49.c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local.
De acuerdo con lo previsto el el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, esta orde-
nanza se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga y entrará en vigor cuando se
haya publicado completamente su texto y haya transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2
de dicha ley.
Contra este acuerdo, que es definitivo en vía administrativa, podrán interponer recurso
contencioso-administrativo ante el Tribunal competente de lo Contencioso-Administrativo en
Málaga, en el plazo de dos meses, contados desde el siguiente al de la publicación de este anun-
cio en el Boletín Oficial de la Provincia, conforme a lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley
Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, sin perjuicio de que puedan ejercitar
cualquier otro recurso que estimen procedente.
A continuación se inserta el texto íntegro de la citada ordenanza:
“ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO DE DECLARACIÓN RES-
PONSABLE PARA LA TRAMITACIÓN DE LICENCIAS DE OBRAS MENORES EN SUELO URBANO
Y OCUPACIÓN DE VÍA PÚBLICA VINCULADA DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE NERJA
ÍNDICE
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. Objeto de la ordenanza.
Artículo 2. Ámbito de aplicación.
Artículo 3. Concepto de obra menor.
Artículo 4. Obras menores sometidas a declaración responsable
Artículo 5. Supuestos excluidos de la declaración responsable
Artículo 6. Principios generales.
Artículo 7. Régimen jurídico.
Artículo 8. Pago de tributos.
Artículo 9. Concurrencia con otros regímenes de intervención administrativa.
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CAPÍTULO II. PROCEDIMIENTO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE
Artículo 10. Presentación.
Artículo 11. Desarrollo.
Artículo 12. Efectos de la declaración responsable.
Artículo 13. Adecuación de las obras al contenido de la declaración. Control.
CAPÍTULO III. PROCEDIMIENTO PARA AUTORIZAR LA OCUPACIÓN DE VÍA PÚBLICA VIN-
CULADA A LA OBRA MENOR SUJETA A DECLARACIÓN RESPONSABLE
Artículo 14. Solicitud.
Artículo 15. Desarrollo.
CAPÍTULO IV. INSPECCIÓN, INFRACCIONES Y RÉGIMEN SANCIONADOR
Artículo 16. Inspección.
Artículo 17. Restablecimiento de la legalidad y sanciones por infracción urbanística.
Artículo 18. Infracciones y sanciones por ocupación del dominio público con elementos
auxiliares de obras.
DISPOSICIONES ADICIONALES.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA.
DISPOSICIÓN FINAL.
ANEXO I. IMPRESO PARA OBRAS MENORES EN INMUEBLES DESTINADOS A VIVIEN-
DAS U OTROS USOS, excluidos establecimientos vinculados a actividad y zonas de uso común
de edificaciones, en suelo urbano que no requieran proyecto de obras.
ANEXO II. IMPRESO PARA OBRAS MENORES EN ZONAS DE USO COMÚN DE EDIFI-
CACIONES O LOCALES DESTINADOS A ACTIVIDAD, QUE NO REQUIERAN PROYECTO DE
OBRAS Y NO PRECISEN DE INTERVENCIÓN TÉCNICA.
ANEXO III. IMPRESO PARA OBRAS MENORES EN ZONAS DE USO COMÚN DE EDIFI-
CACIONES O LOCALES DESTINADOS A ACTIVIDAD, QUE NO REQUIERAN PROYECTO DE
OBRAS PERO PRECISEN DE INTERVENCIÓN TÉCNICA.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Plan General de Ordenación Urbanística de Nerja, aprobado definitivamente el 10 de
abril de 2000 y parcialmente adaptado a la LOUA, regula en el capítulo 3.3 de las normas urba-
nísticas, los actos sometidos a licencia, los tipos de licencias y los documentos necesarios para
la solicitud, así como las actuaciones que deben seguirse para controlar la ejecución de las obras.
El artículo 3.3.6 establece que se conceptúan como licencias de obras menores aquellas,
interiores o exteriores, de sencilla técnica y escasa entidad constructiva y económica, que no
supongan alteración del volumen, del uso objetivo, del número de viviendas y locales, ni afecten
a la estructura o al diseño exterior o a las condiciones de habitabilidad o seguridad del edificio o
instalación, relacionando, en su apartado segundo, una serie de actuaciones que tendrían la con-
sideración de obras menores.
El artículo 3.3.24 del plan general detalla el contenido general de las solicitudes de licencia,
determinándose en el art. 3.3.32 la documentación específica de las licencias de obras menores.
Evolución normativa
La aplicación de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del consejo relativa
a los servicios en el mercado interior, requiere la transposición a la normativa estatal, autonómi-
ca y local de sus disposiciones, encaminadas básicamente a establecer unos principios de apli-
cación general para la normativa reguladora del acceso y ejercicio de actividades de servicios
dentro de la Unión Europea.
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La transposición se ha efectuado al ámbito estatal mediante la Ley 17/2009, de 23 de
noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio y la Ley 25/2009,
de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el Libre
Acceso a las Actividades de Servicios y su ejercicio.
A raiz de la entrada en vigor de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de Medidas Urgentes
de Liberalización del Comercio y de Determinados Servicios, en este Ayuntamiento se puso en
práctica el primer modelo de declaración responsable para ejercicio de actividad.
La misma Ley 12/2012, en su artículo 3.3, establece que no será exigible licencia o auto-
rización previa para la realización de las obras vinculadas al acondicionamiento de los locales
para desempeñar la actividad comercial cuando no requieran de la redacción de un proyecto de
obra de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Ordenación de la Edificación.
Igualmente la disposición adicional décimocuarta de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre,
de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) recoge la inexigibilidad de licencia en aplica-
ción de la Ley 12/2012.
Con la experiencia de los últimos años, y viendo la actuación de otros ayuntamientos de
nuestra provincia, se estima adecuado ampliar el número de supuestos en los que podría aplicar-
se el procedimiento de declaración responsable consiguiendo con ello eliminar, entre otras, la
necesidad de la previa autorización municipal a través de una licencia de obras.
Con ello se conseguiría una mayor agilidad administrativa y una respuesta municipal
inmediata a las necesidades ciudadanas referidas a obras de reparación de escasa entidad cons-
tructiva, incluso cuando no estén relacionadas con una actividad comercial.
El artículo 84.1 c) y el 84 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de
Régimen Local (modificados a través de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de
diversas leyes para su adaptación a la ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su
ejercicio), legitiman a las entidades locales para que puedan intervenir la actividad de los ciuda-
danos, entre otros, a través del sometimiento a comunicación previa o a declaración responsable,
de conformidad así mismo con lo dispuesto en el artículo 69 de la Ley 39/2015, de Procedimien-
to Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
A los efectos de esta ley, se entiende por declaración responsable el documento suscri-
to por un interesado en el que este manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los
requisitos establecidos en la normativa vigente para obtener el reconocimiento de un derecho
o facultad para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita, que la pondrá
a disposición de la Administración cuando le sea requerida, y que se compromete a mantener
el cumplimiento de las anteriores obligaciones durante el periodo de tiempo inherente a dicho
reconocimiento o ejercicio.
Al amparo de la normativa expuesta, deberá regularse mediante ordenanza municipal la
declaración responsable para la ejecución de ciertas obras que tienen una escasa entidad cons-
tructiva.
La ordenanza deberá regular los requisitos y condiciones de las declaraciones responsa-
bles, excluyendo de dicho régimen aquellas obras que supongan la alteración estructural del edi-
ficio, distribución interior o modificación de la fachada, y las que afectan a bienes inmuebles
catalogados o en trámite de catalogación.
La ordenanza también deberá regular el procedimiento, así como los requisitos habilitantes
para el ejercicio del derecho y de la adecuación de lo ejecutado al contenido de la declaración.
Objetivos
Los objetivos de esta ordenanza son:
1) Determinar las obras menores que se someten a declaración responsable.
2) Simplificar el procedimiento de obra menor y concretar la documentación necesaria
para su tramitación.
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3) Determinar los requisitos, condiciones, procedimiento y control de la declaración res-
ponsable para obras menores.
4) Completar la regulación de elementos auxiliares de obra y procedimiento de autoriza-
ción para ocupar la vía pública.
Título que habilita la ordenanza
Esta ordenanza la elabora y aprueba el Ayuntamiento de conformidad con lo dispuesto en
el artículo 84 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, el
artículo 69 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administracio-
nes Públicas y demás preceptos relacionados.
Estructura
La ordenanza se estructura en cuatro capítulos, dieciocho artículos, dos disposiciones adi-
cionales, una disposición transitoria, una disposición final y tres anexos.
El capítulo I, que recoge las disposiciones generales, establece, entre otros aspectos, qué
se considera una obra menor y distingue entre las obras menores que se someten a licencia y las
que pueden ejecutarse previa presentación de una declaración responsable.
En este capítulo también se trata la concurrencia con otros regímenes de intervención
administrativa, destacando la relación entre obra y actividad.
El capítulo II está dedicado a la regulación del procedimiento de declaración responsable.
Se determinan los documentos que deben acompañar a la declaración, según el tipo de
obra menor de que se trate, remitiéndose para mayor claridad a los anexos I, II y III, en los que
se enumeran las obras menores sometidas a declaración responsable y se relacionan los docu-
mentos que, en cada caso, deben acompañarla.
Se concreta el momento en el que la declaración se tendrá por formulada. El promotor
estará habilitado para iniciar la obra cuando la declaración responsable debidamente cumplimen-
tada y acompañada de la documentación preceptiva, sea presentada en el Registro General de
Entrada, bien a través de ventanilla única o mediante la sede electrónica.
Las obras deberán quedar finalizadas dentro de los seis meses siguientes a la presentación
de la declaración responsable. Transcurrido dicho plazo sin que las obras se hayan ejecutado, se
entenderá la declaración responsable caducada a todos los efectos.
El Ayuntamiento procederá a la inspección de las obras, comprobando la adecuación de
las mismas a la declaración responsable, así como a la normativa urbanística y demás de apli-
cación.
El capítulo III se dedica a la ocupación de la vía pública vinculada a las obras.
Se establece la tramitación de la autorización de ocupación de vía pública vinculada a la
obra menor sometida a declaración responsable, con carácter simultáneo.
El capítulo IV se dedica a la inspección, infracciones y régimen sancionador.
Las obras objeto de esta ordenanza quedan sujetas a inspección municipal y al régimen de
infracciones y sanciones previsto en la legislación urbanística.
La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, de cualquier dato o información
que se incorpore a una declaración responsable o a una comunicación, o la no presentación ante
la Administración competente de la declaración responsable, la documentación que sea en su
caso requerida para acreditar el cumplimiento de lo declarado, determinará la imposibilidad de
continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga
constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrati-
vas a que hubiera lugar.
Disposiciones adicionales.
Disposición transitoria única.
Disposición final.
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Anexo I. Impreso para obras menores en inmuebles destinados a viviendas u otros usos,
excluidos locales vinculados a actividad y zonas de uso común de edificaciones, en suelo urbano
que no requieran proyecto de obras.
Anexo II. Impreso para obras menores en zonas de uso común de edificaciones o locales
destinados a actividad, que no requieran proyecto de obras y no precisen de intervención técnica.
Anexo III. Impreso para obras menores en zonas de uso común de edificaciones o locales
destinados a actividad, que no requieran proyecto de obras pero precisen de intervención técnica.
Normativa aplicable
leGislación estatal
a) Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
b) Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Admi-
nistraciones Públicas.
c) Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto
Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.
d) Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.
e) Real Decreto 314/2006, de 17 de mayo, por el que se aprueba el Código Técnico de la
Edificación.
leGislación autonóMica
a) Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía. Artículos
169 y siguientes.
b) Decreto 60/2010, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina
Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
c) Ley 7/1999, de 29 de septiembre, de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.
d) Decreto 18/2006, de 24 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las
Entidades Locales de Andalucía.
e) Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integral de la Calificación Ambiental (GICA).
f) Decreto 239/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las
normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el
transporte en Andalucía.
norMativa local
a) Plan General de Ordenación Urbanística de Nerja.
b) Ordenanzas fiscales: Tasa por inspección urbanística, impuesto de construcciones, Ins-
talaciones y Obras (ICIO), Tasa por ocupación de terrenos de uso público municipal
con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, anillas, anda-
mios y otras instalaciones análogas.
c) Ordenanza Municipal Reguladora de la Gestión de los Residuos de Construcción y
Demolición en el término municipal de Nerja.
d) Ordenanza Municipal Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública.
e) Ordenanza sobre condiciones de Protección contra Incendios del Consorcio para el Ser-
vicio de Prevención y Extinción de Incendios, Salvamentos y Protección Civil de la
provincia de Málaga (BOP 20 de mayo de 2016).
Procedimiento
Se trata de una ordenanza general de contenido urbanístico y su tramitación se regula por
los artículos 49, 56 y 72 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.
El órgano competente para su aprobación es el Pleno en virtud del artículo 123-1.d) de la
mencionada ley y su entrada en vigor se producirá transcurridos 15 días hábiles desde la publi-
cación en el BOP del texto íntegro de la ordenanza.
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CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto de la ordenanza
La presente ordenanza tiene por objeto regular el procedimiento de autorización de deter-
minadas obras e instalaciones que, por su menor entidad constructiva, deben someterse única-
mente a declaración responsable.
Esta simplificación administrativa no supondrá menoscabo alguno a los intereses generales
reconocidos por la ley, tales como la protección de los trabajadores, la salud pública, el medio
ambiente, la normativa urbanística, así como la protección a los consumidores.
Artículo 2. Ámbito de aplicación
Las previsiones de esta ordenanza se aplicarán para las siguientes actuaciones que se eje-
cuten en suelo urbano y no precisen proyecto de obras:
Obras menores en inmuebles destinados a vivienda sin protección urbanística o cultural.
Obras menores en inmuebles no destinados a vivienda, tales como garajes o trasteros,
con exclusión de locales destinados al ejercicio de actividades comerciales u otros usos
asimilados, sin protección urbanística o cultural.
Obras menores en establecimientos comerciales u otros usos asimilados, cuya actividad
se considere inocua o que estén contemplados en el anexo I de la Ley 7/2007 GICA,
sujeta a Calificación Ambiental mediante Declaración Responsable (CA-DR).
Obras menores en establecimientos comerciales u otros usos asimilados, vinculados a
actividad sujeta a calificación ambiental contemplada en el anexo I de la Ley 7/2007
GICA, siempre que no supongan una modificación sustancial de la actividad que
requiera una revisión de la resolución de calificación ambiental.
Obras menores en zonas de uso común de las edificaciones sin protección urbanística o
cultural.
Ocupación de vía pública vinculada a obra menor sometida a declaración responsable.
Artículo 3. Concepto de obra menor
Son obras menores aquellas que, por razón de su sencillez técnica y escasa entidad cons-
tructiva, puedan ser consideradas como tales.
Artículo 4. Obras menores sometidas a declaración responsable
A los efectos de aplicación de la presente ordenanza, tendrán la consideración de obras
menores sometidas a declaración responsable:
Ejecución, sustitución y/o reparación de revestimientos, solerías, alicatados, enfosca-
dos, enlucidos, falsos techos, trasdosados o similares, incluida la solera, siempre que
no afecten al subsuelo, estructura, disposición interior (se ejecute, sustituya o elimine
tabiquería) ni modifiquen el aspecto exterior (fachada).
Cuando estas obras se realicen en el interior de locales o zonas de uso común de las
edificaciones será obligatoria la intervención técnico competente.
Reparación puntual de instalaciones, incluya o no la sustitución de maquinaria o conta-
dores, de saneamiento, fontanería, electricidad, gas, telecomunicaciones, climatización,
energía solar, domótica, etc. siempre que no conlleve el trazado de nuevas redes, la sus-
titución de la red por una nueva, ni se afecte al subsuelo. Si deben colocarse dichos
contadores, maquinaria e instalaciones en la fachada del inmueble o ser visibles desde
la vía pública, estarán sujetos a previa licencia municipal.
Sustitución y/o reparación de sanitarios.
Pintura interior.
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Sustitución y/o reparación de puertas y/o cabina del ascensor.
Sustitución y/o reparación de elementos de cierre y seguridad en aberturas (puertas,
persianas, cerrajería y/o carpintería) en interior del inmueble.
Cuando estas obras se realicen en el interior de locales o zonas de uso común de las
edificaciones será obligatoria la intervención técnico competente.
Reparación y mantenimiento de piscinas privadas de uso unifamiliar o plurifamiliar
(cuando no sea preceptivo informe sectorial previo).
Artículo 5. Supuestos excluidos
No estarán sujetas al régimen de declaración responsable y sí al de previa licencia municipal,
las siguientes obras:
1. Aquellas que requieran proyecto técnico o plano informativo firmado por técnico com-
petente y visado por su colegio profesional, de conformidad con la normativa del Plan
General de Ordenación Urbanística de Nerja y resto de normativa de aplicación.
2. Para las que sea preceptiva la autorización de otras administraciones, por ser objeto de
protección ambiental, histórica o artística, o esté afectada por cualesquiera otros regí-
menes de protección aplicables.
3. Aquellas que alteren la configuración arquitectónica de la edificación, las que tengan
carácter de intervención total o parcial que produzcan una variación de la composición
exterior, la volumetría o el conjunto del sistema estructural, o tengan por objeto cam-
biar el uso total de la edificación.
4. Actuaciones en edificaciones o instalaciones ubicadas en terrenos de régimen no urba-
nizable, incluido el subsuelo, cualquiera que sea la categoría a la que pertenezcan.
5. Obras privadas que se pretendan desarrollar en espacios públicos.
6. Actuaciones que tengan por finalidad el cambio del uso global de un edificio o de parte
del mismo, o la modificación del número de viviendas o locales.
7. Aquellas que modifiquen la superficie edificatoria, cualquiera que sea su uso.
8. Aquellas que afecten a las condiciones de habitabilidad y seguridad de los edificios e
instalaciones de toda clase, así como a sus usuarios.
9. Las obras de instalación de antenas de radiotelecomunicación.
10. Las que supongan movimientos de tierra o tala de arbolado.
11. Obras de pintado, reparación o instalaciones en fachadas exteriores.
12. Todas aquellas que por sus especiales características, debidamente justificadas, se con-
sideren por los servicios técnicos municipales sujetas a autorización previa.
13. Así como cualesquiera otras obras que no se encuentren expresamente incluidas en el
artículo 4 precedente.
Artículo 6. Principios generales
La regulación de las obras menores objeto de la presente ordenanza, se fundamenta en los
siguientes principios:
a) Agilizar los procedimientos y facilitar el ejercicio de la actividad a los ciudadanos, de
conformidad con el principio de menor intervención.
b) Simplificar la aportación de documentos por parte de los ciudadanos.
c) Poner en marcha la declaración responsable como procedimiento previsto en la Directi-
va 2006/123/CE, Ley 25/2009, de 22 de diciembre, Omnibus.
d) Asegurar la adecuada preservación de los intereses públicos en la ejecución de las
obras.
Artículo 7. Régimen jurídico
La ejecución de las obras menores incluidas en el artículo 4 de esta ordenanza queda
sometida a la presentación de declaración responsable, mediante modelo oficial de solicitud
(anexo I, II o III).
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En todo aquello no previsto en la presente ordenanza, será de aplicación la normativa del
Plan General de Ordenación Urbanística de Nerja, las ordenanzas municipales y resto de norma-
tiva sectorial aplicable.
Artículo 8. Pago de tributos
Las obras menores contempladas en esta ordenanza quedan sometidas al abono de la tasa
por inspección urbanística, a los impuestos previstos en la normativa fiscal (ICIO), así como a la
constitución de garantía de la correcta gestión de residuos de la construcción.
La ocupación de vía pública vinculada a la obra queda sometida a la Ordenanza Municipal
Reguladora de la Tasa por Ocupación de Terrenos de Uso Público Municipal con Mercancías,
Materiales de Construcción, Escombros, Vallas, Puntales, Anillas, Andamios y Otras Instalacio-
nes Análogas.
Artículo 9. Concurrencia con otros regímenes de intervención administrativa
El régimen de intervención regulado en esta ordenanza no exime de la obligatoriedad de
obtener otras autorizaciones, o de requerir otras formas de intervención que sean preceptivas, de
conformidad con el Plan General de Ordenación Urbanística de Nerja, las ordenanzas municipa-
les y el resto de normativa sectorial aplicable en cada materia.
CAPÍTULO II
Procedimiento de declaración responsable
Artículo 10. Presentación
10.1. El interesado, para poder proceder al inicio de las obras, deberá haber presentado la
declaración responsable debidamente cumplimentada y acompañada de la documentación pre-
ceptiva en el Registro General del Ayuntamiento de Nerja, bien en Ventanilla Única o a través
de la sede electrónica (obligatoriamente para las personas jurídicas y demás obligados recogidos
en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común).
10.2. La declaración responsable objeto de la presente ordenanza será el documento
mediante el que los interesados manifiestan, bajo su responsabilidad, las obras que van a llevar a
cabo en el interior del inmueble en cuestión y que están encuadradas en alguno de los supuestos
previstos en el artículo 4, aportando la documentación requerida en el modelo normalizado, y
comprometiéndose a facilitar el acceso a los servicios municipales de inspección para las labores
de comprobación de la adecuación de las obras ejecutadas a lo declarado.
La declaración responsable deberá indicar, con carácter obligatorio para su admisión: La
identidad del promotor y su representante, si procede (nombre y apellidos, DNI, domicilio, teléfo-
no, dirección de correo electrónico), el tipo de obra (de entre las relacionadas en el artículo 4, con
una breve descripción), el lugar donde se ejecutará (dirección completa y referencia catastral),
cumpliendo con todos los requisitos técnicos y administrativos para la realización de los trabajos.
10.3. La declaración responsable se presentará con arreglo al modelo normalizado que
facilitará el Ayuntamiento (anexos I, II o III), adjuntando obligatoriamente la siguiente docu-
mentación:
Fotografías del lugar o zona del inmueble donde se van a realizar las obras.
Presupuesto detallado con indicación de las partidas y mediciones correspondientes.
Carta de pago de la tasa de inspección urbanística, de acuerdo al PEM.
Carta de pago del impuesto de construcciones y obras, de acuerdo al PEM.
Declaración responsable de gestión de residuos.
Ficha de evaluación estimada de los residuos.
Carta de pago/depósito de la garantía de la correcta gestión de residuos (autoliquidación).
10.4. Además, para la declaración responsable con arreglo al modelo normalizado inclui-
do en el anexo III, deberá aportarse declaración responsable del técnico competente, según
modelo I adjunto, en la que se declare que los espacios y dependencias que se reforman van a
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quedar adaptados a la normativa de accesibilidad, cumplirán la normativa urbanística de aplica-
ción, así como las condiciones de protección contra incendios y demás prescripciones técnicas.
Si la actividad está sujeta a calificación ambiental, se utilizará el modelo II adjunto, en el
que se declara además que las obras no suponen una modificación sustancial de la actividad que
requiera la revisión de la resolución de la calificación ambiental y que con ellas, no se pretende
formalizar o dar comienzo a obras o actuaciones de mayor envergadura que hayan de tramitarse
por otro procedimiento.
A la declaración responsable del técnico, se adjuntará memoria técnica, o en su caso, plano
informativo firmado por el mismo.
10.5. No serán objeto de declaración responsable las actuaciones relacionadas en el artícu-
lo 5 de esta ordenanza. De igual modo, tampoco podrán ser objeto de declaración responsable
las obras que afecten a inmuebles catalogados o en trámite de catalogación.
Artículo 11. Desarrollo
No se admitirá la presentación de la declaración responsable en el Registro de Entrada, en
Ventanilla Única y mediante la sede electrónica, si no ha sido cumplimentada correctamente y se
adjunta la documentación obligatoria.
El Ayuntamiento, una vez recibida la declaración responsable y la documentación adjunta
indicada en los anexos I, II o III, analizará su contenido a efectos de comprobar que se refiere
a actuaciones incluidas en el artículo 4 de esta ordenanza; en caso contrario se procederá a la
inadmisión de la declaración responsable, requiriendo al interesado la paralización inmediata de
las obras, quedando el levantamiento de dicha paralización supeditado a la obtención de licencia
municipal de obras, la cual será tramitada por el procedimiento ordinario.
De encontrarse finalizadas las obras, se requerirá al declarante el restablecimiento del
orden jurídico perturbado, bien mediante la legalización de las mismas; si fuera posible, con la
solicitud de la licencia municipal de obras, o bien mediante la restitución de la realidad física
alterada, con la incoación de los expedientes sancionadores que procedan.
El procedimiento referido no supone en ningún caso que estas actuaciones puedan enten-
derse no sujetas al deber de obtención de licencia, por cuanto están sometidas a la intervención
administrativa, sin perjuicio de que, a raíz de la regulación procedimental que se instaura, se
proceda a un control posterior y no previo, de las actuaciones que se pretendan realizar.
Artículo 12. Efectos de la declaración responsable
12.1. A partir de la presentación de la declaración responsable debidamente cumplimenta-
da y acompañada de la documentación preceptiva en el Registro General del Ayuntamiento de
Nerja, el promotor estará habilitado para iniciar las obras, todo ello dejando a salvo el derecho
de propiedad y sin perjuicio del de terceros.
12.2. Las obras amparadas en la declaración responsable deberán finalizarse en el plazo
máximo de seis meses, a contar desde su presentación completa; transcurrido dicho plazo, se
entenderá caducada.
12.3. La declaración responsable no faculta en ningún caso para ejercer actuaciones en con-
tra del planeamiento urbanístico, programas, proyectos, ordenanzas y demás normativa aplicable.
12.4. En caso de precisar la ocupación de vía pública, deberá tramitarse la pertinente auto-
rización conforme a lo previsto en el capítulo III.
Artículo 13. Adecuación de las obras al contenido de la declaración. Control
13.1. Desde el mismo momento de la presentación de la declaración responsable, los ser-
vicios municipales de inspección podrán realizar visita a la obra para verificar su adecuación al
contenido de la declaración responsable efectuada.
13.2. En el supuesto que se advierta inexactitud, falsedad u omisión entre la obra y cual-
quier dato, manifestación o documento que acompañe la declaración responsable, se producirá la
imposibilidad de continuar la ejecución de la obra, y se seguirá el procedimiento de restableci-
miento legalmente previsto.
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13.3. La paralización de la obra tendrá lugar con la entrega de copia del acta correspon-
diente a alguna de las personas enumeradas en el artículo 42 del Decreto 60/2010, por el que se
aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía (promotor, propietario, respon-
sable de las obras o, en su defecto, a cualquier persona que se encuentre en el lugar de ejecución
de las obras).
13.4. Una vez se acredite la adecuación de las obras ejecutadas a la declaración responsa-
ble presentada, los servicios técnicos municipales, con carácter previo a la resolución de otor-
gamiento de licencia municipal, deberán emitir sus correspondientes informes pronunciándose
sobre la compatibilidad con la ordenación urbanística de las obras ejecutadas y su ajuste al pre-
supuesto estimado.
13.5. Tras la emisión de los informes técnicos preceptivos, por la Alcaldía u otro órgano
de gobierno municipal en quien delegue se dictará la resolución correspondiente a efectos del
otorgamiento o denegación de la licencia municipal de obras.
CAPÍTULO III
Autorización de ocupación de vía pública vinculada a obra menor
sujeta a declaración responsable
Artículo 14. Solicitud
La solicitud se presentará en el Registro General del Ayuntamiento, bien en Ventanilla
Única o a través de la sede electrónica (obligatoriamente para las personas jurídicas y demás
obligados recogidos en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo
Común), de acuerdo con el modelo normalizado que facilitará el Ayuntamiento para la solicitud
de declaración responsable (anexos I, II o III).
Artículo 15. Desarrollo
15.1. El interesado presentará la declaración responsable de la obra con indicación expresa
de la ocupación de vía pública.
15.2. La declaración responsable, con solicitud de ocupación de vía pública vinculada, no
faculta en ningún caso para ejercer actuaciones en contra de la normativa, así como de la seguri-
dad de los usuarios de la vía pública, quedando dicha ocupación sometida a la inspección perma-
nente de la Policía Local quien estará facultada para ordenar las modificaciones que se conside-
ren más oportunas, a efectos de garantizar la seguridad y bienestar de la ciudadanía.
15.3. Con carácter previo a la ocupación de vía pública, por el interesado se comunicará
a la Policía Local el lugar exacto en el que se llevará a cabo la misma; para lo que se tendrá en
cuenta la afluencia de peatones y vehículos, acontecimientos populares o festivos que comporten
mayor movilidad, existencia de vados, pasos peatonales y acceso a locales comerciales.
15.4. Durante los meses de julio, agosto y primera quincena de septiembre, así como el
periodo de Navidad (del 22 de diciembre al 6 de enero, ambos días incluidos) y Semana Santa
(del domingo de Ramos al de Resurrección, ambos incluidos), no se autorizarán contenedores
de escombros de obra ni elementos auxiliares en el ámbito del centro histórico de Nerja o centro
histórico de Maro.
CAPÍTULO IV
Inspección, infracciones y régimen sancionador
Artículo 16. Inspección
Las obras reguladas en esta ordenanza están sujetas a la actuación inspectora del Ayunta-
miento, al objeto de garantizar su adecuación al contenido de la declaración responsable efec-
tuada, así como a las previsiones de la normativa urbanística, al Plan General de Ordenación
Urbanística, a esta ordenanza y al resto de normativa de aplicación.
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Artículo 17. Restablecimiento de la legalidad y sanciones por infracción urbanística
Cuando las obras objeto de esta ordenanza se lleven a cabo sin la preceptiva licencia urba-
nística o declaración responsable, o sin ajustarse al contenido de cualquiera de dichos documen-
tos, se aplicarán las medidas y el procedimiento previsto en la legislación urbanística sobre pro-
tección de la legalidad e infracciones y sanciones urbanísticas.
En dichos casos, se procederá a levantar el acta de inspección correspondiente, debiendo
comparecer en el acto el representante del servicio municipal de inspección y el promotor, pro-
pietario, responsable o, en su defecto, cualquier persona que se encuentre en el lugar de ejecu-
ción de las obras.
Artículo 18. Infracciones y sanciones por ocupación del dominio público con elementos
auxiliares de obras
18.1. Cuando la ocupación de la vía pública, con elementos auxiliares de obra, se lleve a
cabo sin el previo visto bueno de la Policía Local, esta o los servicios municipales de Inspección
de Obras ordenarán al interesado la inmediata retirada de dichos elementos, pudiendo conceder
hasta un máximo de 24 horas en función de la complejidad para desmontar o retirar.
18.2. La orden se formulará mediante acta policial que se entregará al interesado en el
mismo acto. Será interesado cualquiera de las personas enumeradas en el artículo 42 del Decreto
60/2010, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía (promo-
tor, propietario, responsable o, en su defecto, a cualquier persona que se encuentre en el lugar de
ejecución de las obras).
18.3. No podrá imponerse sanción alguna sin la previa tramitación del correspondiente
expediente sancionador, debiendo estarse a lo dispuesto en los artículos 73 y siguientes de la
Ordenanza Municipal de Ocupación de Vía Pública en materia sancionadora.
Disposición adicional primera
En lo no regulado por la presente ordenanza se estará a lo dispuesto en la normativa local
y demás legislación estatal y autonómica concordante.
Disposición adicional segunda
Las obligaciones tributarias derivadas de las actuaciones que se autoricen por el proce-
dimiento aquí regulado se regirán por la ordenanza fiscal correspondiente.
Disposición transitoria única
La presente normativa no será de aplicación a aquellos procedimientos que se hayan ini-
ciado con anterioridad a la fecha de su entrada en vigor.
Disposición final
La entrada en vigor de la presente ordenanza se producirá a los 15 días siguientes de su
publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 70.2
de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
El contenido de la ordenanza se publicará en la web municipal.
Nerja, 1 de julio de 2020.
El Alcalde, José Alberto Armijo Navas.
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ANEXO I
Impreso para obras menores en inmuebles destinados a viviendas u otros usos, excluidos locales vinculados a actividad
y zonas de uso común de edificaciones, en suelo urbano que no requieran proyecto de obras
DATOS DEL/DE LA SOLICITANTE
D./D.ª DNI/CIF
Domicilio a efectos de notificación:
E-mail: TLF. FAX
DATOS DEL/DE LA REPRESENTANTE
D./D.ª DNI/ CIF
Carácter de la representación:
Acreditada mediante (1):
Domicilio a efectos de notificación:
E-mail: TLF. FAX
DATOS DE LA OBRA
Domicilio de la obra (calle, número, planta y puerta):
Referencia catastral:
Fecha prevista de inicio: Duración de las obras:
DECLARO, bajo mi responsabilidad, que voy a realizar, sobre la vivienda o inmueble destinado a otro uso distinto de vivienda (excluidos los
locales vinculados a actividad o zonas de uso común de edificaciones), indicado en el presente formulario, las obras y/o instalaciones que señalo a
continuación, las cuales NO AFECTAN al subsuelo, estructura, disposición interior (No se ejecuta, sustituye o elimina tabiquería) y NO MODIFICAN
el aspecto exterior (FACHADA):
Enlucidos y revocos Solados y alicatados
Falsos techos, trasdosados o similares, incluida la solera Reparación puntual de instalaciones
Sustitución y/o reparación de sanitarios Pintura interior
Elementos de cierre en interior (puertas, persianas, cerrajería y/o carpintería) Puertas y/o cabina del ascensor
Reparación y mantenimiento de piscinas privadas de uso unifamiliar
Descripción exacta de la obra a ejecutar:
Presupuesto ejecución material de las obras:
OCUPACIÓN DE VÍA PÚBLICA
Requerirá colocación de CUBA en espacio público: No
N.º cubas:
DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA A PRESENTAR:
Fotografías del lugar o zona del inmueble donde se van a realizar las obras.
Presupuesto estimado con indicación de las partidas y mediciones correspondientes.
Carta de pago de la tasa de inspección urbanística, de acuerdo al PEM.
Carta de pago del ICIO, de acuerdo al PEM.
Declaración responsable de gestión de residuos completa y firmada.
Ficha de evaluación estimada de los residuos completa y firmada.
Carta de pago/depósito de la garantía de la correcta gestión de residuos (autoliquidación a través de la página web nerja.es haciendo clic en
autoliquidaciones).
(1) La representación podrá acreditarse mediante poder notarial, resolución judicial o comparecencia de representante y representado.
Fdo.: ………………………………………(promotor) DNI n.º
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ANEXO II
Impreso para obras menores en zonas de uso común de edificaciones o locales destinados a actividad,
que no requieran proyecto de obras y no precisen de intervención técnica
DATOS DEL/DE LA SOLICITANTE
D./D.ª DNI/CIF
Domicilio a efectos de notificación:
E-mail: TLF. FAX
DATOS DEL/DE LA REPRESENTANTE
D./D.ª DNI/CIF
Carácter de la representación:
Acreditada mediante (1):
Domicilio a efectos de notificación:
E-mail: TLF. FAX
DATOS DE LA OBRA
Domicilio de la obra (calle, número, planta y puerta):
Referencia catastral:
Fecha previsto de inicio: Duración de las obras:
DECLARO,
bajo mi responsabilidad, que voy a realizar, sobre la/s zona/s de uso común de la edificación o local destinado a actividad, indicado en el
presente formulario, las obras y/o instalaciones que señalo a continuación, las cuales NO AFECTAN
al subsuelo, estructura, disposición interior (no
se ejecuta, sustituye o elimina tabiquería) y NO MODIFICAN el aspecto exterior (FACHADA):
Reparación puntual de instalaciones Sustitución y/o reparación de sanitarios
Pintura interior Sustitución y/o reparación de puertas y/o cabina del ascensor
Reparación y mantenimiento de piscinas privadas de uso plurifamiliar (cuando no sea preceptivo informe sectorial previo)
Descripción exacta de la obra a ejecutar:
Presupuesto de ejecución material de las obras:
OCUPACIÓN DE VÍA PÚBLICA
Requerirá colocación de CUBA en espacio público: No
N.º cubas:
DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA A PRESENTAR:
– Fotografías del lugar o zona del inmueble donde se van a realizar las obras.
– Presupuesto estimado con indicación de las partidas y mediciones correspondientes.
– Carta de pago (autoliquidación) de tasa inspección urbanística (PEM) – Ficha de evaluación estimada de los residuos completa y firmada.
– Carta de pago del ICIO, de acuerdo al PEM. – Declaración responsable de gestión de residuos completa y firmada.
– Carta de pago/depósito garantía correcta gestión residuos (autoliquidación a través de la página web nerja.es haciendo clic en autoliquidaciones).
(1) La representación podrá acreditarse mediante poder notarial, resolución judicial o comparecencia de representante y representado.
Fdo.: ………………………………………(promotor) DNI n.º
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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ANEXO III
Impreso para obras menores en zonas de uso común de edificaciones o locales destinados a actividad,
que no requieran proyecto de obras pero precisen de intervención técnica
DATOS DEL/DE LA SOLICITANTE
D./D.ª DNI/CIF
Domicilio a efectos de notificación:
E-mail: TLF. FAX
DATOS DEL/DE LA REPRESENTANTE
D./D.ª DNI/ CIF
Carácter de la representación:
Acreditada mediante (1):
Domicilio a efectos de notificación:
E-mail: TLF. FAX
DATOS DE LA OBRA
Domicilio de la obra (calle, número, planta y puerta):
Referencia catastral:
Fecha previsto de inicio: Duración de las obras:
DECLARO, bajo mi responsabilidad, que voy a realizar, sobre la/s zona/s de uso común de la edificación o local destinado a actividad, indicado en
el presente formulario, las obras y/o instalaciones que señalo a continuación, las cuales NO AFECTAN
al subsuelo, estructura, disposición interior
(No se ejecuta, sustituye o elimina tabiquería) y NO MODIFICAN el aspecto exterior (FACHADA):
Enlucidos y revocos Solados y alicatados
Falsos techos, trasdosados o similares, incluida la solera Elementos de cierre en interior (puertas, persianas, cerrajería y/o carpintería)
Descripción exacta de la obra a ejecutar:
Presupuesto de ejecución material de las obras:
OCUPACIÓN DE VÍA PÚBLICA
Requerirá colocación de CUBA en espacio público No
N.º cubas:
DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA A PRESENTAR:
– Fotografías del lugar o zona del inmueble donde se van a realizar las obras.
– Presupuesto estimado con indicación de las partidas y mediciones correspondientes.
– Carta de pago (autoliquidación) de tasa inspección urbanística (PEM) – Ficha de evaluación estimada de los residuos completa y firmada.
– Carta de pago del ICIO, de acuerdo al PEM. – Declaración responsable de gestión de residuos completa y firmada.
– Carta de pago/depósito Garantía correcta gestión residuos (autoliquidación a través de la página web nerja.es haciendo clic en autoliquidaciones).
– Declaración responsable del técnico competente según modelo I adjunto, en la que se declare que los espacios y dependencias que se reforman
van a quedar adaptados a la normativa de accesibilidad, cumplirán la normativa urbanística de aplicación, así como las condiciones de protección
contra incendios y demás prescripciones técnicas.
Si la actividad está sujeta a calificación ambiental, se declarará además que las obras no suponen una modificación sustancial de la actividad que
requiera la revisión de la resolución de la calificación ambiental (modelo II adjunto).
– Memoria técnica, o en su caso, plano informativo firmado por técnico competente.
(1) La representación podrá acreditarse mediante poder notarial, resolución judicial o comparecencia de representante y representad
Fdo.: ………………………………………(promotor) DNI n.º
3971/2020
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