BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 3229/2020

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 29 de julio de 2020, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 20200729-03229-2020-01.pdf.

Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 145 Miércoles, 29 de julio de 2020 Página 82
ADMINISTRACIÓN LOCAL
ARENAS
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De conformidad con los artículos 70.2 y 65.2 de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen
Local, se procede a la publicación de la Ordenanza Reguladora del Procedimiento para la Con-
cesión de Ayudas Económicas para Acondicionamiento de Fachadas del Ayuntamiento de Are-
nas, cuyo texto ha sido aprobado provisionalmente por acuerdo del Pleno municipal adoptado en
la sesión ordinaria, de fecha de 30 de enero de 2020, y a fecha de la presente ya devenido auto-
máticamente en definitivo transcurrido el periodo de información pública de este expediente sin
reclamaciones. Esta ordenanza entrará en vigor transcurrido el plazo de quince días hábiles com-
putados desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga,
exponiéndose a continuación su texto completo:
“ORDENANZA REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS
ECONÓMICAS PARA ACONDICIONAMIENTO DE FACHADAS DEL AYUNTAMIENTO DE ARENAS
Primera. Finalidad
La presente normativa tiene por objeto definir la cuantía y condiciones necesarias para la
obtención de ayudas con destino al mantenimiento, conservación y reparación de fachadas de
inmuebles de los núcleos urbanos del término municipal de Arenas (Arenas, Daimalos y Los
Vados).
Segunda. Persona beneficiaria
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los propietarios de cualquier inmueble existente
ubicado en alguno de los núcleos urbanos del término municipal de Arenas, y siempre que cum-
plan los siguientes requisitos:
La edificación en la que se pretenda ejecutar la obra a subvencionar deberá estar en la
situación jurídica que permita otorgar la licencia de la obra a subvencionar.
Las obras subvencionables serán únicamente los trabajos de enfoscado y pintado de
fachadas.
En caso de actuaciones o proyectos globales de rehabilitación total o parcial del edifi-
cio, podrá solicitarse la concesión de ayuda o subvención para las obras a que se refiere
el párrafo anterior, acompañando una separata con la valoración de las obras para las
que se solicite la ayuda o subvención .
Será condición indispensable para obtener cualquier clase de ayuda a la que se refiere la
presente norma, que el solicitante se encuentre al corriente de pago de cualquier clase
de obligación tributaria con el Ayuntamiento.
Serán cuenta y responsabilidad del solicitante la adopción de todas las medidas de
seguridad necesarias para la correcta realización de las obras, debiendo intervenir un
técnico cualificado en la dirección de las obras si las características o circunstancias de
las mismas así lo aconsejan.
Las obras subvencionables se ajustarán al planeamiento municipal vigente.
La transmisión de licencias conlleva la transmisión de la subvención .
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Quedan excluidas de las presentes ayudas las actuaciones que supongan:
Obras realizadas en el interior de inmuebles.
La demolición y modificación sustancial de fachadas o su vaciado total. Excepcionalmen-
te se admite la demolición parcial de fachadas para adecuaciones urbanísticas (alineacio-
nes obligatorias) o su vaciado total, siempre y cuando el edificio tenga más de 100 años
de antigüedad, su estado de deterioro lo aconseje y se mantengan sus características tipo-
lógicas y no goce el edificio de ningún grado de catalogación de conservación.
Aumento de volumen o de la superficie construida del edificio.
Tercera . Compatibilidad
La percepción de esta prestación será compatible con otras ayudas concedidas por el Esta-
do, por la Comunidad Autónoma de Andalucía o por otras administraciones .
Cuarta . Cuantía de la subvención
1. La cuantía de la subvención será del 50 % del presupuesto de ejecución material
(PEM) de las obras a ejecutar, con un límite máximo de ayuda de 2.000,00 euros por inmueble
a rehabilitar.
2. El importe establecido para cada convocatoria anual de esta subvención ascenderá a un
máximo de 20.000,00 euros (dotación económica que podrá ser minorada en cada ejercicio de
vigencia de esta ordenanza) y se imputará con cargo al crédito presupuestario que figure al efec-
to en el presupuesto general municipal de cada ejercicio.
Quinta . Plazo y lugar de presentación de las solicitudes
1. El plazo de presentación de la solicitud será de tres meses computados, en el caso de
la primera convocatoria de estas ayudas, a partir del día siguiente al de la publicación de las
presentes bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga . En las sucesivas convocatorias
anuales que se hagan de estas ayudas el referido plazo de solicitud de tres meses se computará
desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el tablón de anuncios municipal
y de un extracto de la misma en las principales vías públicas del casco urbano de Arenas .
2. Las solicitudes junto con la restante documentación que se indica en la siguiente base,
deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Arenas, sin perjuicio de lo esta-
blecido en la vigente normativa del procedimiento administrativo común.
3 . La presentación de solicitudes a esta convocatoria implica la aceptación de sus bases y
la autorización al Ayuntamiento de Arenas de publicar, en los supuestos previstos en esta convo-
catoria, los datos de identificación de los/as solicitantes en el tablón de edictos, así como en los
otros medios de comunicación e información del Ayuntamiento de Arenas . En cumplimiento de
lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carác-
ter Personal, se podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición
dirigiendo escrito al Ayuntamiento de Arenas.
4. En caso de que se reciba varias solicitudes para un mismo inmueble, se resolverá res-
pecto de la primera solicitud, quedando las demás excluidas.
Sexta . Documentación
1. Solicitud en modelo normalizado que se adjunta a las presentes bases (anexo I).
2 . Copia del documento que acredite la identidad de la persona solicitante:
a) Para españoles o ciudadanos de la Unión Europea, deberá aportar uno de los siguien-
tes documentos:
DNI o documento nacional del país de origen, ambos en vigor.
Pasaporte en vigor.
Tarjeta de extranjero en vigor.
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b) Para el resto de ciudadanos extranjeros:
Pasaporte en vigor o,
Tarjeta de extranjero en vigor.
3. Solicitud de la licencia menor de obras para la rehabilitación a ejecutar.
4. Memoria descriptiva de las obras a realizar con presupuesto detallado de las mismas, el
cual podrá ser revisado por los técnicos municipales.
5. Fotografías a color del estado inicial de la fachada a rehabilitar.
6. Copia del recibo de IBI al corriente de pago que grava el inmueble a rehabilitar.
7. Croquis o plano de la fachada a rehabilitar, donde se reflejen las dimensiones de las
fachadas.
8. Declaración responsable de no estar incurso el solicitante en ninguna de las prohibiciones
del artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (anexo II).
9. Certificado de la titularidad de la cuenta bancaria en la que figure como titular el solici-
tante, en la cual se efectuará el ingreso de la ayuda.
En el caso de ser seleccionado en la resolución provisional como persona beneficiaria,
deberá presentar documentación original de las fotocopias entregadas en el momento en que se
requiera, con anterioridad a la propuesta de resolución definitiva, para ser compulsadas por per-
sonal autorizado del Ayuntamiento de Arenas.
Séptima . Procedimiento y resolución
1. Las solicitudes presentadas serán resueltas por la Alcaldía-Presidencia a propuesta de
la comisión de valoración compuesta por tres miembros: El 1er o 2.º teniente de Alcaldía que la
preside, un arquitecto o arquitecto técnico al servicio del Ayuntamiento a designar y el Secreta-
rio municipal, que actuará como Secretario de esta comisión.
2. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la comisión de valoración revisará
las solicitudes presentadas y comprobará que reúnen los requisitos señalados en las bases de
la convocatoria, y se elaborará una lista provisional de admitidos y excluidos, que aprobará la
Alcaldía-Presidencia con especificación de la causa de exclusión.
La citada lista provisional se expondrá en el tablón de anuncios municipal, concediendo un
plazo de subsanación de diez días hábiles conforme a la vigente normativa sobre Procedimiento
Administrativo Común; una vez analizadas las subsanaciones se elaborará por la comisión de
valoración la lista definitiva de admitidos y excluidos que será aprobada por la Alcaldía-Pre-
sidencia, y expuesta en el tablón de anuncios municipal. Esta lista provisional devendrá auto-
máticamente en definitiva con su aprobación por la Alcaldía si no consta en la misma ninguna
solicitud excluida .
Las solicitudes admitidas se procederán a valorar conforme a los criterios de baremación
que constan seguidamente de modo que solo obtendrán subvención aquellas solicitudes que
hayan obtenido mayor puntuación tras la aplicación de estos criterios de baremación.
Los criterios de baremación de las solicitudes admitidas son los que se exponen seguida-
mente junto a la puntuación que les corresponde:
Mayor superficie de fachada a acondicionar: Se otorgarán 0,30 puntos por cada m2 de
superficie de fachada a acondicionar que conste en la solicitud.
Mayor número de fachadas pendientes de acondicionar en el vial público donde se ubica
el inmueble cuya fachada constituya el objeto de la solicitud: Se otorgarán 0,10 puntos por
cada inmueble con fachada pendiente de acondicionar que exista en el vial público donde
se ubique el inmueble objeto de la solicitud el cual no será computado a estos efectos.
La suma obtenida por la aplicación de ambos criterios determinará la puntuación final de
la solicitud a efectos de su puesto en la relación preferencial de beneficiarios de esta subvención.
La comisión de valoración baremará las solicitudes admitidas y elaborará un cuadro de
baremación provisional de solicitudes, que se expondrá en el tablón de anuncios municipal por
un periodo de cinco días hábiles para alegaciones.
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4. Para el cómputo de plazos si el último día fuese sábado o inhábil se trasladará al inme-
diato día hábil siguiente.
5. La comisión de valoración se reunirá nuevamente para revisar las alegaciones que en
su caso se presenten, que para el supuesto de no presentarse ninguna, se elevará a definitiva, en
forma de propuesta de resolución definitiva preferencial de beneficiarios.
6. La propuesta de resolución definitiva preferencial de beneficiarios se elevará por la la
comisión de valoración a la Alcaldía-Presidencia para su aprobación.
7. La resolución definitiva preferencial de beneficiarios se notificará a los interesados
mediante su exposición en el tablón de anuncios municipal, con expresión de que pone fin a la vía
administrativa a efectos de recursos. En esta resolución definitiva constará la concesión de la licen-
cia de obra menor junto con la ayuda concedida para ejecutar la obra menor de rehabilitación.
8. Esta resolución definitiva preferencial de beneficiarios concede el derecho a cada bene-
ficiario incluida en la misma a percibir la subvención que se le otorgue conforme a la convoca-
toria y sus bases reguladoras hasta el límite de la dotación económica fijada para cada convoca-
toria y con cargo a la misma se irán otorgando esta ayudas conforme al orden fijado en la resolu-
ción definitiva preferencial de beneficiarios por lo que agotada la dotación anual de estas ayudas
los posibles beneficiarios que aún no hubieran percibido su ayuda perderán definitivamente su
derecho al cobro de la misma.
9. La resolución definitiva de beneficiarios de la presente convocatoria deberá efectuarse
en todo caso en el plazo máximo de seis meses desde la publicación de la convocatoria de ayu-
das en el BOP. Se entenderán desestimadas las solicitudes si vencido dicho plazo no recae reso-
lución expresa .
Cada perceptor dispondrá de dos meses de plazo para el inicio de las obras y de un plazo
máximo para la ejecución de las mismas de seis meses. En caso de causa justificada ajena al
solicitante, podrá solicitarse la prórroga de este plazo. Transcurrido el plazo de dos meses sin
que se haya comenzado la obra y sin haberse solicitado la prórroga de la misma, se entenderá
que el beneficiario ha desistido de la ayuda concedida.
Octava . Pago de la subvención
Acabadas las obras, el beneficiario de la ayuda debe comunicar al Ayuntamiento la finali-
zación de la misma, girándose visita de inspección por los técnicos municipales para acreditar la
adecuación de lo realizado con la licencia de obra menor concedida, lo que se hará constar en el
pertinente informe técnico, procediéndose al abono al beneficiario de la ayuda económica conce-
dida en el plazo de treinta días naturales desde la fecha de este informe técnico.
Novena . Causas de pérdida de la ayuda o de reintegro
El incumplimiento de las condiciones y requisitos de estas bases y en concreto la no eje-
cución de las obras consideradas necesarias en el informe técnico, así como el falseamiento de
cualquier otro dato en la documentación aportada, supondrá la pérdida del derecho al cobro de la
ayuda municipal concedida .
Asimismo, procederá el reintegro o devolución de las cantidades que se hubieren abonado
con el interés de demora que corresponda desde el pago de la subvención, previo requerimiento
oportuno, en los casos aplicables establecidos en la vigente normativa general de subvenciones.
En todo lo no previsto por las presentes bases será de aplicación la Ley 38/2003, de 18 de
noviembre, General de Subvenciones y su normativa de desarrollo .
Disposición final
La presente ordenanza entrará en vigor al día siguiente de la publicación de su texto ínte-
gro y del acuerdo definitivo de su aprobación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, y
tendrá vigencia indefinida hasta su derogación o modificación expresa.
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ANEXO I
Solicitud de ayuda económica para acondicionamiento de fachadas
D ./D .ª . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ,
con domicilio en . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .,
del municipio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . , con número de teléfono . . . . . . . . . . . . . . . . ,
con correo electrónico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ,
con DNI/NIE/(otros) número . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
EXPONE:
Que en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga se ha publicado la Ordenanza Regu-
ladora del Procedimiento para la Concesión de Ayudas Económicas para acondicionamiento de
fachadas del Ayuntamiento de Arenas y la convocatoria para su concesión.
Que se encuentra interesado/a en obtener las ayudas ofrecidas por el Ayuntamiento de
Arenas por la necesidad de ejecutar obras subvencionables en un inmueble del municipio.
Que reúne todos los requisitos exigidos en la convocatoria.
Que acompaña a la presente solicitud la siguiente documentación:
Copia de DNI/NIE/(Otros) que acredite la identidad del solicitante.
Solicitud de la licencia menor de obras para la rehabilitación a ejecutar.
Memoria descriptiva de las obras a realizar con presupuesto detallado de las mismas.
Fotografías a color del estado inicial de la fachada a rehabilitar.
Copia del recibo de IBI al corriente de pago que grava el inmueble a rehabilitar.
Croquis o plano de la fachada a rehabilitar, donde se reflejen las dimensiones de las
fachadas.
Declaración responsable de no estar incurso el solicitante en ninguna de las prohibicio-
nes del artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
(anexo II).
Certificado de la titularidad de la cuenta bancaria en la que figure como titular el solici-
tante, en la cual se efectuará el ingreso de la ayuda.
Que a la vista de cuanto antecede,
SOLICITA: Se le conceda ayuda económica para acondicionamiento de fachadas por
importe del 50 % presupuesto de ejecución material de la obras a ejecutar, con un máximo de
2 .000 euros .
En . . . . . . . . . . . ., a . . . . . . . de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de . . . . . . .
Fdo.: D./D.ª
(firma)
PROTECCIÓN DE DATOS
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos
de Carácter Personal, el Ayuntamiento de Arenas informa que los datos personales obtenidos mediante la cumpli-
mentación de este documento/impreso/formulario y demás que se adjuntan van a ser incorporados, para su trata-
miento, a un fichero automatizado. Asimismo, se le informa que la recogida y tratamiento de dichos datos tienen
como finalidad la tramitación de las solicitudes a que hace referencia el presente documento. De acuerdo con lo
previsto en la citada Ley Orgánica, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición
dirigiendo un escrito ante el Registro General del Ayuntamiento de Arenas.
SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE ARENAS
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ANEXO II
“Declaración responsable de no estar incurso en ninguno de los supuestos establecidos en
el artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones 38/2003
D ./D .ª . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ,
con DNI/NIE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
A los efectos establecidos en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre,
General de Subvenciones, declaro no estar incurso/a en ninguna de las siguientes circunstancias:
a) Haber sido condenadas mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad
de obtener subvenciones o ayudas públicas .
b) Haber solicitado la declaración de concurso voluntario, haber sido declarados insol-
ventes en cualquier procedimiento, hallarse declarados en concurso, salvo que en este
haya adquirido la eficacia un convenio, estar sujetos a intervención judicial o haber sido
inhabilitados conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, sin que haya con-
cluido el periodo de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.
c) Haber dado lugar, por causa de la que hubiesen sido declarados culpables, a la resolu-
ción firme de cualquier contrato celebrado con la Administración.
d) Estar incursa la persona física, los administradores de las sociedades mercantiles o
aquellos que ostenten la representación legal de otras personas jurídicas, en alguno de
los supuestos de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de inte-
reses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General
del Estado, de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Perso-
nal al Servicio de las Administraciones Públicas, o tratarse de cualquiera de los cargos
electivos regulados en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral
General, en los términos establecidos en la misma o en la normativa autonómica que
regule estas materias.
e) No hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la
Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, en la forma que se determi-
ne reglamentariamente.
f) Tener la residencia fiscal en un país o territorio calificado reglamentariamente como
paraíso fiscal.
g) No hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones en los
términos que reglamentariamente se determinen.
h) Haber sido sancionado mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de
obtener subvenciones conforme a esta u otras leyes que así lo establezcan.
i) No podrán acceder a la condición de beneficiarios las agrupaciones previstas en el
segundo párrafo del apartado 3 del artículo 11 de esta ley cuando concurra alguna de
las prohibiciones anteriores en cualquiera de sus miembros.
j) Las prohibiciones de obtener subvenciones afectarán también a aquellas empresas de
las que, por razón de las personas que las rigen o de otras circunstancias, pueda presu-
mirse que son continuación o que derivan, por transformación, fusión o sucesión, de
otras empresas en las que hubiesen concurrido aquéllas.
En . . . . . . . . . . . ., a . . . . . . . de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de . . . . . . .
Fdo.: D./D.ª
(firma)
SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE ARENAS”
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Número 145 Miércoles, 29 de julio de 2020 Página 88
En Arenas, a 18 de junio de 2020.
La Alcaldía-Presidencia, firmado: Manuel Ríos Sánchez.
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