BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 4317/2020

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 05 de agosto de 2020, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 20200805-04317-2020-00.pdf.

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Número 150 Miércoles, 5 de agosto de 2020 Página 46
ADMINISTRACIÓN LOCAL
OJÉN
Aprobacion definitiva
Reglamento de la Agrupación Local del Voluntariado de Protección Civil de Ojén
Edicto
El Pleno de este Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el 26 de septiembre de 2019,
aprobó, inicialmente, el Reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de
Ojén.
Posteriormente fue objeto de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia número
207, de fecha 29 de octubre pasado, otorgando un plazo de treinta días hábiles para que los inte-
resados pudiesen formular reclamaciones y/o alegaciones desde el día siguiente a la publicación.
Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda
automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario inicial del Ayuntamiento de Ojén, de
fecha 26 de septiembre de 2019, relativo al Reglamento de la Agrupación Municipal de Volun-
tarios de Protección Civil. Debiéndose publicar el texto íntegro del citado reglamento municipal
en el Boletín Oficial de la Provincia, de conformidad con el artículo 49 de la Ley de Bases de
Régimen Local en relación con el artículo 70 de la misma norma. Asimismo también se publica
en la web del Ayuntamiento de Ojén: http://www.ojen.es/6041/normativa-municipal
A continuación se inserta, el texto íntegro del reglamento:
REGLAMENTO DE LA AGRUPACIÓN LOCAL DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DE OJÉN
ÍNDICE
Introducción
Parte I. La agrupación de VoLuntarios de protección ciViL de ojén
Sección 1.ª ObjetivO
Artículo 1. Carácter y objetivo de la agrupación.
Artículo 2. Creación y disolución de la agrupación.
Sección 2.ª Organización
Artículo 3. Organización y funcionamiento de la agrupación.
Artículo 4. Dependencia de la agrupación.
Artículo 5. Encuadre orgánico y funcional de la agrupación.
Artículo 6. Estructura de la agrupación.
Artículo 7. Elaboración de propuestas.
Artículo 8. Ámbito territorial de actuación.
Artículo 9. Dotación de medios.
Sección 3.ª FunciOnes
Artículo 10. Ámbito funcional de actuación.
Artículo 11. Actuación en el ámbito del apoyo operativo.
Artículo 12. Actuación en el ámbito de la prevención.
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Parte II. de Los VoLuntarios
Sección 1.ª disPOsiciOnes generales
Artículo 13. Ingreso en la agrupación.
Artículo 14. Requisitos de ingreso en la agrupación.
Artículo 15. Colaboradores de la agrupación.
Artículo 16. De la actividad de los voluntarios.
Artículo 17. Relación y reglas de permanencia de los voluntarios y colaboradores.
Artículo 18. Condición de voluntario.
Artículo 19. Suspensión y extinción de la condición de miembro de la Agrupación de
Voluntarios de Protección Civil.
Artículo 20. Desarrollo de las funciones de los miembros de la agrupación de voluntarios.
Sección 2.ª uniFOrmidad
Artículo 21. Uniformidad.
Artículo 22. Características de la uniformidad y uso de la misma.
Artículo 23. Documentación acreditativa.
Sección 3.ª FOrmación
Artículo 24. Objetivos.
Artículo 25. Formación inicial.
Artículo 26. Formación permanente.
Artículo 27. Actividades formativas.
Artículo 28. Programación y homologación de actividades formativas.
Sección 4.ª derechOs de lOs vOluntariOs
Artículo 29. Derechos.
Artículo 30. Gastos.
Artículo 31. Seguro.
Artículo 32. Daños y perjuicios.
INTRODUCCIÓN
La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en los artícu-
los 21.1.m, 25.2.f y 26.1.C, establecen que los ayuntamientos y los alcaldes tienen atribuidas
las competencias en materia de Protección Civil facultándoles para la realización de actividades
diversas encaminadas a la protección de personas y bienes en situaciones de emergencia.
En el Real Decreto 1378/1985, de 1 de agosto, sobre medidas provisionales para las actua-
ciones en situaciones de emergencia, en los casos de grave riesgo colectivo, catástrofe o calami-
dad pública, se atribuyen competencias a los alcaldes para la adopción de cuantas actuaciones
contribuyan a evitar, controlar y reducir los daños causados por las situaciones de emergencias
en su término municipal.
Por su parte la Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía,
dispone que las administraciones competentes conforme a lo dispuesto en la misma desarrolla-
rán su actividad a fin de propiciar la previsión y reducción de riesgos, la elaboración y aproba-
ción de planes de emergencia, las medidas de intervención destinadas a paliar en la medida de
lo posible las consecuencias que produzcan los eventos que generen la activación de esos planes
de emergencia, los programas de rehabilitación y la formación de los ciudadanos que puedan ser
afectados por las mismas.
El presente reglamento se adapta a lo establecido en el Decreto 159/2016, de 4 de octubre,
por el que se aprueba el Reglamento General de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de
Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
El ejercicio de estas competencias tiene que llevarse a cabo a través del plan de emergen-
cia municipal, que estructura, coordina y organiza los medios y recursos existentes en nuestra
ciudad para hacer frente a los riesgos previsibles.
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Para ello, el Ayuntamiento de Ojén realiza las actuaciones encaminadas a mejorar y poten-
ciar la intervención coordinada de los servicios municipales dedicados de modo ordinario y per-
manente al cumplimiento de fines coincidentes con las necesidades derivadas de las situaciones
de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
Igualmente, la Constitución Española en su artículo 30 y la Ley sobre Protección Civil en
su artículo 14, determinan el deber y el derecho de los ciudadanos a participar activamente en
estas tareas.
Para articular las oportunidades de colaboración de los ciudadanos, individualmente con-
siderados con la Protección Civil municipal, parece conveniente reglamentar la creación, organi-
zación y funcionamiento de una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en este munici-
pio, la cual se vinculará a los servicios básicos de intervención de emergencia dependientes del
Ayuntamiento para realizar las tareas de prevención de riesgos e intervención en la protección y
socorro en los casos de emergencia que pudieran producirse.
Parte I. La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ojén
sección 1.ª ObjetivO
Artículo 1. Carácter y objetivo de la agrupación
La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil (A. L. V. P. C.) es una organización
de carácter humanitario y altruista constituida por personas físicas residentes en este municipio.
Tiene por objeto configurar una estructura dirigida por la Corporación municipal, en base
a los recursos públicos y a la colaboración de entidades privadas y de los ciudadanos, para el
estudio y prevención de situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública,
así como colaborar en la protección y socorro de las personas y los bienes cuando dichas situa-
ciones se produzcan.
Artículo 2. Creación y disolución de la agrupación
Corresponde a este Ayuntamiento la adopción del acuerdo de creación de la Agrupación
Local de Voluntarios de Protección Civil, así como, en su caso, el de su modificación y disolución.
El Ayuntamiento de Ojén procederá a solicitar la inscripción, modificación y en su caso
la baja, de la agrupación en el Registro de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Pro-
tección Civil en el Registro de Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de la
Comunidad Autónoma de Andalucía.
sección 2.ª Organización
Artículo 3. Organización y funcionamiento de la agrupación
La organización y funcionamiento de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección
Civil se regirá por lo establecido en el presente reglamento, así como por las instrucciones y
directrices que, a efectos de coordinación general, pueden dictar las Comisiones Nacionales y
Autonómicas de Protección Civil.
Artículo 4. Dependencia de la agrupación
1. La agrupación depende directamente del Alcalde como responsable máximo de la Pro-
tección Civil Local, asimismo, podrá delegar sus funciones en el Concejal Delegado de Protec-
ción Civil.
2. Cuando actúe dentro del marco de Intervención de un plan de emergencia municipal, de
actuación local, de emergencia de la comunidad autónoma o cualquier otro tipo de plan de ámbi-
to superior, dependerá funcionalmente de la persona titular de la dirección de dicho plan.
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Artículo 5. Encuadre orgánico y funcional de la agrupación
La A. L. V. P. C. se encuadra orgánica y funcionalmente en la delegación competente den-
tro del Área de Seguridad Ciudadana del excelentísimo Ayuntamiento de Ojén.
Artículo 6. Estructura de la agrupación
La A. L. V. P. C. se estructurará por medio de equipos de trabajo según especialidades
(socorrismo, contra incendios, primeros auxilios, tráfico, ...) a los cuales se suscribirán los
voluntarios en función de sus capacidades, preparación y titulaciones que acrediten.
Esta estructura será de carácter flexible ajustándose a las necesidades del servicio, a los
medios humanos disponibles y a lo establecido en el plan de emergencias municipal.
El jefe de la agrupación será nombrado por el Alcalde, debiendo ser personal contratado o
empleado del Ayuntamiento.
Artículo 7. Elaboración de propuestas
Por parte de la Delegación de Protección Civil se elaborarán y formularán propuestas para
la aprobación de las normas e instrucciones que sean necesarias para desarrollar y aplicar este
reglamento.
La aprobación de estas normas corresponde al Alcalde, o en su caso, al Concejal Delegado
de Protección Civil.
Artículo 8. Ámbito territorial de actuación
1. El ámbito de actuación de la A. L. V. P. C. es el término municipal de Ojén.
2. Para cualquier actuación fuera del término municipal de Ojén, se deberá estar a lo dis-
puesto en el artículo 7.2 del Decreto 159/2016, de 4 de octubre, por el que se aprueba el Regla-
mento General de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de la Comuni-
dad Autónoma de Andalucía y resto de normativa de aplicación.
3. El Ayuntamiento de Ojén, previo los trámites oportunos, podrá suscribir convenios de
colaboración con otras administraciones, encaminados a regular su participación en los dispositi-
vos de protección civil que se establezcan dentro o fuera del término municipal.
Artículo 9. Dotación de medios
El Ayuntamiento de Ojén arbitrará, dentro de sus posibilidades, los medios necesarios de
infraestructuras y equipamiento para el desarrollo de las funciones encomendadas a la A. L. V. P. C.
El equipamiento, vehículos e instalaciones de la agrupación se adaptarán a lo estableci-
do en el Decreto 159/2016, de 4 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de
las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de
Andalucía y resto de normativa de aplicación.
sección 3.ª FunciOnes
Artículo 10. Ámbito funcional de actuación
1. La actuación de la agrupación se centrará, con carácter general, en labores de preven-
ción, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencias, conforme a lo previsto en el
correspondiente plan de emergencias municipal.
2. De conformidad con lo establecido en el artículo 28.2 de la Ley 2/2002, de 11 de
noviembre, mediante la acción voluntaria no se podrán reemplazar actividades que estén siendo
desarrolladas por medio de trabajo remunerado o servir para eximir a las administraciones públi-
cas andaluzas de garantizar a la ciudadanía las prestaciones o servicios que estos tienen recono-
cidos como derechos frente a aquellas.
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Artículo 11. Actuación en el ámbito del apoyo operativo
En el ámbito del apoyo operativo, la agrupación desarrollará las siguientes funciones:
a) Participación en actuaciones frente a emergencias, según lo establecido en el correspon-
diente plan activado, especialmente en el plan de emergencias municipal.
b) Colaboración en las tareas de dispositivos logísticos y de acción social en emergencias.
c) Apoyo a los servicios de emergencias profesionales en caso de emergencia o de dispo-
sitivos ante situaciones de riesgos previsibles.
Artículo 12. Actuación en el ámbito de la prevención
Dentro del ámbito de la prevención, la agrupación desarrollará las siguientes funciones:
a) Colaborar en tareas de elaboración, divulgación, mantenimiento e implantación del plan
de emergencia municipal y de los planes de autoprotección.
b) Participación en campañas y planes formativos e informativos en materia de protección
civil.
c) Colaborar con la Policía Local, para la canalizar el tránsito de los escolares por los
pasos para peatones en los momentos de mayor afluencia de personas, es decir, hora-
rios de entrada y salida de los centros escolares. Esta colaboración se efectuará bajo
la dependencia, dirección y supervisión de la Policía Local como patrullas escolares
en los términos recogidos en el artículo 143 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de
noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplica-
ción y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos
a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de
marzo, asumiendo los voluntarios de Protección Civil como patrullas escolares, d) cola-
borar en los planes escolares de autoprotección.
d) Actuación en dispositivos de carácter preventivo en eventos públicos.
e) Apoyo preventivo en locales y lugares públicos de pública concurrencia en función de
las directrices emanadas por los servicios técnicos municipales.
Parte II. De los voluntarios
sección 1.ª disPOsiciOnes generales
Artículo 13. Ingreso en la agrupación
Podrán vincularse a la A. L. V. P. C. las personas físicas residentes en el municipio con el
objeto de colaborar voluntariamente y por tiempo determinado en las actividades propias de los
servicios básicos de Protección Civil o personas físicas que, por razones de operatividad, cono-
cimiento del término, lugar de trabajo o proximidad a su residencia se considere oportuno.
Artículo 14. Requisitos de ingreso en la agrupación
1. Dicha incorporación puede solicitarla toda persona física mayor de edad y que tenga
plena capacidad de obrar, que superen las pruebas de aptitud psicofísica y de conocimientos
relacionados con protección civil.
2. No estar inhabilitada para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme.
3. No haber sido expulsada de una agrupación por resolución administrativa firme.
4. No padecer enfermedad, ni discapacidad física, psíquica o sensorial que impida ejercer
normalmente funciones del voluntariado de protección civil.
5. Superar el curso de formación básica para voluntariado de protección civil, según lo dis-
puesto en el artículo 27.1. b.
La solicitud de incorporación se deberá realizar conforme al modelo establecido en el
anexo I. Junto con la solicitud deberá aportarse al menos la siguiente documentación:
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Compromiso de incorporación a la A. L. V. P. C. conforme al modelo establecido en el
anexo II.
Declaración responsable suscrita por el interesado en la que se acredite el cumplimiento
de lo establecido en el artículo 8 punto 5 de la Ley 45/2015 de Voluntariado, el cual
establece que no podrán ser voluntarias las personas que tengan antecedentes penales
no cancelados por delitos de violencia doméstica o de género, por atentar contra la vida,
la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual
del otro cónyuge o de los hijos, o por delitos de tráfico ilegal o inmigración clandestina
de personas, o por delitos de terrorismo en programas cuyos destinatarios hayan sido o
puedan ser víctimas de estos delitos.
Certificado médico oficial acreditativo de no padecer enfermedad, ni defecto físico o
psíquico que le impida ejercer normalmente las funciones del voluntariado de Protec-
ción Civil. En el caso de que, debido a una discapacidad, no se pudiera ejercer normal-
mente todas las funciones del voluntariado, el certificado expresará aquellas funciones
que puede realizarse normalmente por la persona solicitante.
La solicitud de ingreso en la A. L. V. P. C. presupone el conocimiento y aceptación plena
de lo recogido en el presente reglamento.
Artículo 15. Colaboradores de la agrupación
1. La colaboración voluntaria en la A. L. V. P. C. podrá realizarse como colaboradores.
2. Son colaboradores aquellos residentes que, poseedores de una determinada cualificación
profesional, participan eventualmente en la A. L. V. P. C. realizando informes, asesoramiento
técnico y contribuyendo a la formación de los voluntarios.
Artículo 16. De la actividad de los voluntarios
La actividad de los voluntarios es independiente de la obligatoriedad que como vecinos le
corresponda según lo establecido en el artículo 30.4 de la Constitución Española.
Artículo 17. Relación y reglas de permanencia de los voluntarios y colaboradores
1. La relación de los miembros de la A. L. V. P. C. con el Ayuntamiento como entidad a la
que pertenece, tiene carácter de prestación de servicios gratuita, desinteresada y desprovista de
todo carácter laboral o administrativo, por lo que los miembros del voluntariado no reclamarán
a dicha entidad local retribución ni premio alguno. No obstante, los gastos de desplazamiento,
manutención, alojamiento o cualquier otro que se pudieran ocasionar a los miembros de la agru-
pación con motivo del desempeño de su actividad, serán a cuenta de la administración o entidad
pública para la que se hubiera realizado la actuación y que previamente habrá autorizado, salvo
convenio o acuerdo al respecto entre administraciones.
2. Quedan excluidos del párrafo anterior las indemnizaciones correspondientes por daños
sufridos como consecuencia de su prestación según lo dispuesto en los artículos 31 y 32 de este
reglamento.
Artículo 18. Condición de voluntario
1. La condición de voluntario faculta, para realizar las actividades correspondientes a
la protección civil municipal en relación con el estudio y prevención de situaciones de grave
riesgo, catástrofe o calamidad pública, la protección de personas y bienes, en los casos en que
dichas situaciones se produzcan.
2. Los miembros de la A. L. V. P. C. no podrán realizar, amparándose en la misma, activi-
dades de carácter personal o de finalidad religiosa, política y sindical.
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Artículo 19. Suspensión y extinción de la condición de miembro de la agrupación de
voluntario de Protección Civil
1. La condición de miembro del voluntariado de Protección Civil se suspenderá en los
siguientes casos:
a) Por decisión propia de la persona interesada, previa comunicación al Ayuntamien-
to como entidad local de la que dependa la agrupación, en la que se haga constar el
motivo de la misma y su periodo de duración.
b) Por haber sido sancionado con la suspensión, por resolución administrativa firme, de la
condición de miembro del voluntariado de Protección Civil.
c) Como medida cautelar, por decisión de la autoridad responsable, durante la tramitación
de un procedimiento sancionador o judicial, según lo previsto en este reglamento.
d) Por falta de compromiso o ausencias reiteradas, en función de lo establecido en este
reglamento.
2. La condición de miembro de la A. L. V. P. C. se extinguirá por alguno de los siguientes
motivos:
a) Por la desaparición de alguno de los requisitos necesarios para adquirir la condición de
miembro de la agrupación, según lo dispuesto en el artículo 14.
b) Por decisión propia de la persona interesada, la cual deberá comunicarse al Ayunta-
miento como entidad local a la que pertenezca la agrupación.
c) Por haber sido sancionada con la expulsión de la agrupación por resolución administra-
tiva firme.
d) Por falta de compromiso o ausencias reiteradas, en función de lo establecido en este
reglamento.
e) Por fallecimiento.
f) Por incumplimiento los compromisos contemplados en los anexos I y II del presente
reglamento.
Artículo 20. Desarrollo de las funciones de los miembros de la agrupación de voluntarios
1. Las funciones del voluntariado de Protección Civil se desarrollarán siempre dentro de la
estructura orgánica de la agrupación, obedeciendo las instrucciones de las personas responsables
de la misma, autoridades y personal competente en materia de protección civil y siempre dentro
del ámbito de las funciones que se atribuyen a estas agrupaciones en los artículos 11 y 12.
2. Cuando la agrupación realice sus funciones fuera del ámbito territorial de la entidad
local a la que pertenezca atenderá, según proceda, a las instrucciones dictadas por la entidad
local correspondiente al territorio en el que esté actuando, a la persona titular de la dirección del
plan de emergencia activado, a la entidad pública competente en la organización del dispositivo
de protección civil del evento en cuestión o a la persona o entidad establecida en los instrumen-
tos de colaboración administrativos, según lo establecido en el artículo 8.2.
3. Los miembros del voluntariado de protección civil no tendrán la condición de autoridad
en el desarrollo de sus funciones.
sección 2.ª uniFOrmidad
Artículo 21. Uniformidad
1. Para todas las actuaciones previstas, de carácter operativo, el voluntario deberá
ir debidamente uniformado o, en su defecto, correctamente identificado.
2. La uniformidad de los miembros de la A. L. V. P. C. atenderá a los colores internacio-
nales de protección civil, azul y naranja y será la siguiente:
uniFOrme de veranO: Calzado tipo bota militar o calzado de verano en playas, panta-
lón azul, camiseta naranja y/o azul o bicolor naranja-azul y gorra azul.
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uniFOrme de inviernO: Calzado tipo bota militar, pantalón azul cobalto, camiseta y/o
polo manga corta/larga bicolor naranja-azul, jersey o polar azul cobalto-naranja, cha-
queta o chaquetón azul cobalto-naranja y en su caso ropa de agua color azul o naranja y
gorra azul.
OtrOs: Se determinarán en función del servicio a prestar (peto reflectante naranja,
mono de trabajo color naranja, etc.)
En todos los casos:
a. Dispondrá en la parte izquierda del uniforme a la altura del pecho el distintivo del
voluntariado de protección civil.
b. Dispondrá del distintivo del Ayuntamiento de Ojén.
c. Todas las prendas superiores dispondrán en la espalda la inscripción PROTECCIÓN
CIVILy, bajo la misma, la inscripción VOLUNTARIADOdebiendo ser adecuadas a
la prenda y fácilmente identificables. El color de la rotulación será azul o naranja, con-
trario al color del fondo de la inscripción, o de color gris en caso de ser reflectantes.
d. En el desarrollo de sus actuaciones en el ámbito del apoyo operativo, por motivos de
seguridad y mayor visibilidad e identificación, predominará el color naranja sobre el
azul, y se portarán bandas homologadas reflectantes de color gris, de cinco centímetros
de ancho.
Artículo 22. Características de la uniformidad y uso de la misma
Todos los componentes de la A. L. V. P. C. ostentarán sobre el lado izquierdo del pecho el
distintivo de Protección Civil definido en el anexo del Decreto 159/2016, de 4 de octubre, por el
que se aprueba el Reglamento General de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protec-
ción Civil de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Todos los miembros de la agrupación deberán poseer, al menos, un uniforme y los equipos
de protección individual, en atención a las funciones que desarrollen, según determine el Ayun-
tamiento, y se comprometerán, en el momento que se les haga entrega de los mismos, al uso y
conservación en las debidas condiciones.
El uso de la uniformidad del voluntariado de Protección Civil será exclusivo para los
miembros del mismo por lo que queda prohibido su uso por otros colectivos o personas.
En caso de extinción o suspensión de la condición de miembro del voluntariado de protec-
ción civil, la persona devolverá toda la uniformidad a esta entidad local.
Artículo 23. Documentación acreditativa
1. Será facultad de la Alcaldía, en caso de considerarse necesario, proporcionar un carnet
acreditativo a cada voluntario de la agrupación.
2. Este documento tiene efecto única y exclusivamente de reconocimiento de la condición
de voluntario de protección civil, quedando severamente restringido su uso para otros fines.
sección 3.ª FOrmación
Artículo 24. Objetivos
Es objetivo prioritario en el ámbito de la protección civil municipal, la preparación de su
personal a todos los niveles, desde la selección y la formación inicial, hasta la continuada y per-
manente durante la relación voluntario/agrupación.
Artículo 25. Formación inicial
La formación inicial del voluntario tiene como finalidad informar y transmitir los conoci-
mientos básicos y las realidades vinculadas a la Protección Civil municipal, así como las dife-
rentes vías de actuación.
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Junto a esta finalidad orientadora del futuro voluntario, dicha formación inicial contribuye
a la selección de los aspirantes que proceda, al tiempo que facilita la captación de los mismos
para incorporarse en condiciones de eficacia al correspondiente equipo.
Artículo 26. Formación permanente
La formación permanente del voluntario tiene como objetivo no solo la garantía y pues-
ta en práctica de un derecho de aquél, sino, sobre todo, atender a las necesidades reales de la
prestación del servicio obteniendo los mayores niveles de eficacia, seguridad y prevención de
riesgos.
Artículo 27. Actividades formativas
1. La actividad se articulará del siguiente modo:
a) jOrnadas de Orientación. Para aspirantes a ingreso en la agrupación.
b) cursOs de ingresO (nivel i). Serán de carácter básica y obligatoria para todos aquellos
aspirantes que deseen ingresar en la agrupación. Su duración no será inferior a 45 horas
y su contenido curricular contendrá, al menos, las siguientes materias:
La Protección Civil en la Comunidad Autónoma de Andalucía: Organización, plani-
ficación, gestión de emergencias y voluntariado.
Primeros auxilios.
Contraincendios y salvamento.
Telecomunicaciones.
Acción social.
Tanto la metodología como los contenidos del curso deberán integrar la perspectiva de
género.
c) cursOs de PerFecciOnamientO (nivel ii). Destinados a aquellos voluntarios que deseen
profundizar en alguna de las áreas mencionadas.
d) cursOs de esPecialización (nivel iii). Dirigidos, fundamentalmente, a los directivos y
responsables de las unidades locales de Protección Civil.
e) cursOs Para Patrullas escOlares: Destinados a aquellos voluntarios que deseen
prestar su colaboración con la Policía Local, para canalizar el tránsito de los escolares
por los pasos para peatones en los momentos de mayor afluencia de personas, es decir,
horarios de entrada y salida de los centros escolares. Estos cursos de formación serán
impartidos por la Policía Local del Ojén, la cual coordinará su duración y materias a
impartir con la Delegación de Protección Civil.
Artículo 28. Programación y homologación de actividades formativas
1. El Ayuntamiento podrá programar y ejecutar las actividades formativas que considere
oportunas para la plena capacitación de los miembros de la agrupación.
2. La formación del voluntariado de protección civil podrá ser impartida por la Escuela
de Seguridad Pública de Andalucía u otras entidades que impartan cursos homologados por la
citada escuela.
3. Los criterios de homologación se desarrollarán mediante orden de la persona titular
de la consejería competente en materia de emergencias y protección civil. Por lo que el Ayun-
tamiento podrá solicitar a este u organismo que lo sustituya, la homologación y titulación
correspondiente a esos cursos, así como la organización de actividades formativas promovidas
directamente por la citada dirección general en esta localidad.
4. Previa autorización escrita del Alcalde, o persona en quien delegue, los voluntarios
podrán solicitar la participación en las actividades formativas organizadas por la Escuela Seguri-
dad Pública de Andalucía.
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sección 4.ª derechOs de lOs vOluntariOs
Artículo 29. Derechos
1. El voluntario de la agrupación tiene derecho a usar los emblemas, distintivos y equi-
pos del servicio y los correspondientes a su categoría en todas las actuaciones a las que sean
requeridas.
2. A efectos de identificación, en caso de intervención especial, siniestros o calamidades,
el uso de los mismos es obligatorio.
3. Igualmente, el voluntario tiene derecho a recibir una acreditación identificativa de su
pertenencia a la agrupación.
4. Ostentar cargos de responsabilidad en la agrupación de acuerdo con lo que se disponga
a tal efecto en este reglamento.
5. Aquellos otros derechos que se le reconozcan en este reglamento.
Artículo 30. Gastos
1. El voluntario tiene derecho a ser reintegrado de los gastos de desplazamiento, manuten-
ción, alojamiento o cualquier otro que se pudieran ocasionar a los miembros del voluntariado
con motivo del desempeño de su actividad, serán a cuenta de la administración o entidad pública
para la que se hubiera realizado la actuación y que previamente habrá autorizado, salvo convenio
o acuerdo al respecto entre administraciones.
2. En cualquier caso, esta compensación de los gastos no tendrá carácter de remuneración
o salario.
Artículo 31. Seguro
1. El voluntario tiene derecho a adoptar todas las medidas necesarias para evitar situacio-
nes que conllevan peligros innecesarios para él o para terceros.
2. En cualquier caso, el voluntario tiene derecho a tener asegurados los riesgos derivados
directamente del ejercicio de la actividad propia de la agrupación, mediante un seguro de acci-
dentes y enfermedad que contemple indemnizaciones por disminución física, incapacidad tem-
poral o permanente, fallecimiento y asistencia médico-farmacéutica, así como con un seguro de
responsabilidad civil, para el caso de daños y perjuicios causados a terceros.
Artículo 32. Daños y perjuicios
1. Los daños y perjuicios que, como consecuencia de la actividad del voluntario, pueda
causar a terceros, quedarán cubiertos por un seguro de responsabilidad civil.
2. El Ayuntamiento, no obstante, será responsable civil subsidiario, conforme a la legisla-
ción vigente, como entidad pública de la que depende la A. L. V. P. C.
Artículo 33. Solicitud de información
1. El voluntario tiene derecho a obtener toda la información posible sobre las actividades a
realizar.
2. Asimismo tiene derecho a conocer todos los aspectos referentes a la organización de la
agrupación.
3. Para la tramitación de las solicitudes de información se estará con lo dispuesto en la Ley
19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno,
y demás normas sobre la materia.
sección 5.ª deberes
Artículo 34. Con carácter general
1. Todo voluntario está obligado a cumplir estrictamente sus deberes reglamentarios coo-
perando con su mayor esfuerzo e interés en cualquier misión, ya sea esta de prevención o de
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socorro, ayuda y rescate de víctimas, evacuación, asistencia, vigilancia y protección de personas
y bienes con la finalidad de conseguir siempre una actuación diligente, disciplinada y solidaria
en éstos y en cualquier otra misión que dentro de su ámbito funcional pueda serle encomendada
por los mandos correspondientes.
2. En todo caso, el voluntario siempre respetará los principios, acuerdos y normas que
rigen la organización.
3. Igualmente, siempre respetará los límites de actuación realizando las actividades pro-
puestas en los lugares señalados y bajo el mando de la persona correspondiente dentro de ‘a
organización o de la autoridad de la que pudiera depender en una determinada actuación.
4. En ningún caso, el voluntario o el colaborador actuará como miembro de la agrupación
fuera de los actos de servicio. No obstante, podrá intervenir, con carácter estrictamente personal y
sin vinculación alguna con la agrupación, en aquellos supuestos relacionados con un deber como
ciudadano empleando los conocimientos y experiencias derivadas de su actividad voluntaria.
5. En situaciones de emergencia o catástrofe el voluntario tiene obligación de incorporar-
se, en el menor tiempo posible, a su lugar de concentración.
6. El voluntario tiene obligación de poner en conocimiento de los responsables de la agru-
pación o de la autoridad que corresponda la existencia de hechos que puedan suponer riesgo para
las personas, bienes o medio ambiente.
7. Actuar siempre como miembro de la agrupación en los actos de servicio establecidos en
la misma.
8. Usar debidamente la uniformidad, equipamiento y distintivos otorgados por la agru-
pación en todos los actos que lo requieran, particularmente en casos de intervención especial,
siniestro o emergencia, a efectos de identificación.
9. Adoptar las medidas necesarias que eviten situaciones que conlleven riesgos innecesa-
rios para cualquier persona.
10. Participar en las actividades de formación o de cualquier otro tipo que sean progra-
madas con objeto de dotar al voluntariado de una mayor capacitación para el desempeño de sus
funciones.
11. Proporcionar, en todo caso, a todas las personas una igualdad de trato por razón de sexo.
Artículo 35. Horas comprometidas
1. El voluntario debe cumplir el número de horas a las que se haya comprometido con la
organización. Dicho número de horas vendrá estipulado por libre acuerdo del voluntario con la
agrupación.
2. En cualquier caso, el tiempo comprometido no podrá ser inferior a 60 horas anuales.
Artículo 36. Conservación y mantenimiento del material
1. El voluntario tiene el deber de conservar y mantener en perfectas condiciones de uso el
material y equipo que se le haya confiado.
2. Los daños causados en los mismos como consecuencia del trato indebido o falta de cui-
dado serán responsabilidad del voluntario.
3. En cualquier caso, todo el material en poder del voluntario será devuelto a la agrupación
si se modificaran las circunstancias que aconsejaron o habilitaron tal depósito.
sección 6.ª recOmPensas
Artículo 37. Reconocimiento
La actividad altruista, solidaria y no lucrativa excluye toda remuneración, pero no impide
el reconocimiento de los méritos del voluntario y, por tanto, la constatación de los mismos a
efectos:
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hOnOríFicOs
Junto a esta distinción de conductas meritorias, también serán estudiadas las posibles fal-
tas cometidas por los voluntarios que llevarán aparejadas las correspondientes sanciones.
Tanto los méritos y los correspondientes honores concedidos como las faltas y sus sancio-
nes serán anotados en el expediente personal del interesado.
Artículo 38. Valoraciones
1. La valoración de las conductas meritorias que puedan merecer una recompensa, siempre
de carácter no material, corresponde al Alcalde.
2. La iniciativa corresponde al jefe del servicio correspondiente o, en su defecto al jefe de
la agrupación.
3. La valoración de las conductas meritorias se realizará a través de reconocimientos
públicos, diplomas o medallas u otras distinciones que pueda conceder el Ayuntamiento u otras
administraciones públicas.
sección 7.ª rescisión y susPensión del vínculO vOluntariO/agruPación
Artículo 39. Derechos del voluntario
El voluntario tendrá derecho a un procedimiento justo y equitativo que garantice al máxi-
mo su derecho a defensa en caso de incoación de expediente que pueda acarrear la suspensión o
extinción de la condición de voluntario de la A. L. V. P. C.
Artículo 40. Garantías
Se garantizará, en todo caso, la imparcialidad del instructor, la audiencia del interesado,
las pruebas, la defensa, la acusación y el recurso.
Artículo 41. Baja y suspensión
1. sOn causas de susPensión
a) La baja injustificada
b) La sanción por falta.
c) La inasistencia a las convocatorias durante 3 sesiones o el incumplimiento del número
de horas marcadas para la prestación anual de servicios.
2. cOnstituye baja justiFicada
a) El embarazo.
b) La atención a recién nacidos o hijos menores.
c) La enfermedad justificada.
d) La realización de estudios o trabajo fuera de la localidad.
Artículo 42. Rescisión
1. sOn causas de rescisión
a) La dimisión o renuncia.
b) El cese.
2. Cuando las circunstancias hagan que el voluntario dimita de su cargo, lo comunicará al
jefe de agrupación en el plazo más breve posible.
Artículo 43. Devolución del material
En todos los casos en los cuales se produzca la rescisión de la relación del voluntario de
la agrupación, este devolverá de forma inmediata todo el material, equipos y acreditaciones que
obren en su poder.
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Artículo 44. Certificación
En todo caso se expedirá, a petición del interesado, certificación en la que consten los ser-
vicios prestados en la agrupación de voluntarios y causa por la que se acordó la baja, remitién-
dose copia a la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de
Andalucía.
Disposición adicional única
Para lo no previsto en este reglamento se estará a lo dispuesto en el Decreto 159/2016,
de 4 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de las Agrupaciones Locales del
Voluntariado de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Disposición final
El presente teglamento entrará en vigor a los quince días de la publicación de su texto
íntegro en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 70.2 de la ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local”.
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ANEXO I
Solicitud de incorporación a la Agrupación Local de Voluntarios
de Protección Civil de Ojén
DATOS DE LA PERSONA INTERESADA
DNI/NIE: ___________________ NOMBRE: ________________________________________________
APELLIDOS: __________________________________________________________________________
DOMICILIO: _______________________________________________ MUNICIPIO: _______________
TELÉFONO: __________________ CORREO ELECRÓNICO: __________________________________
EXPONE
Que teniendo conocimiento de la existencia de la Agrupación Local de Voluntarios de Pro-
tección Civil encuadrada orgánica y funcionalmente en el Área de Seguridad Ciudadana del Ayun-
tamiento de Ojén, en la cual pueden participar los ciudadanos que cumplan lo especificado en el
artículo 11, punto 1 del Decreto 159/2016, de 4 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento
General de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de la Comunidad Autó-
noma de Andalucía y, en todo caso, con carácter altruista y voluntario, en las tareas de estudio y
prevención de situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública, así como cola-
borar en la protección y socorro de las personas y los bienes cuando dichas situaciones se produz-
can, reuniendo los requisitos del artículo 14 del reglamento por el que se rige la agrupación.
SOLICITO
Ser admitido como colaborador/voluntario en la Agrupación Local de Voluntarios de Pro-
tección Civil de este Ayuntamiento, DECLARANDO DE FORMA EXPRESA Y BAJO MI RESPON-
SABILIDAD lo siguiente:
Que carezco de antecedentes penales por delitos de violencia de género, por atentar
contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad o identi-
dad sexual del otro cónyuge o de los hijos. Todo ello de conformidad con lo dispuesto
en el artículo 12.3 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.
Que tengo pleno conocimiento y acepto lo dispuesto en el Reglamento de la Agrupa-
ción Local de Voluntarios de Protección Civil de Ojén.
DOCUMENTACIÓN QUE APORTO
• ______________________________________________________________________
• ______________________________________________________________________
En Ojén, a ______ de ___________________ de 20_____.
Firmado: _______________
ILMO. SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE OJÉN
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ANEXO II
Compromiso de incorporación a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil
del Ayuntamiento de Ojén
En Ojén, a de de 20 .
De una parte, D./D.ª _____________________________________________________,
como persona que ostenta las competencias en materia de Protección Civil en este Ayuntamiento.
Y de otra parte D./D.ª ___________________________________________________,
con DNI ________________, en adelante el/la voluntario/a.
Suscriben el presente compromiso de incorporación en cumplimiento del artículo 16 de
la Ley 7/2001, de 12 de julio, del Voluntariado en Andalucía, que se regirá en lo sucesivo por
dicha ley y las cláusulas que se exponen a continuación.
Cláusulas
Primera. Naturaleza y fines de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de
Ojén (en adelante A. L. V. P. C.)
De conformidad con la disposición adicional I de la Ley 17/2015, del Sistema Nacional de
Protección Civil, las administraciones públicas deben promover y apoyar la vinculación volun-
taria y desinteresada de los ciudadanos a las actuaciones de protección civil de acuerdo con la
normativa reguladora de la acción voluntaria organizada.
De igual forma, el artículo 25.2 f) de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local, atribuye
a los ayuntamientos competencias en materia de protección civil en los términos establecidos en
las legislaciones estatal y autonómica.
A estos mandatos legales responde la actual A. L. V. P. C., en tanto que organización de
carácter humanitario y altruista que, dependiendo orgánica y funcionalmente del Ayuntamien-
to de Ojén, tiene por finalidad el estudio y la prevención de situaciones de riesgos colectivos,
catástrofes o calamidad pública, así como colaborar en la protección y socorro de las personas
y bienes cuando se produzcan dichas situaciones y aquellas otras que conlleven aglomeraciones
o concentraciones de personas, teniendo en cuenta la situación de riesgo del municipio de Ojén,
en especial por causa de vertidos contaminantes a sus costas e incendios forestales y otras situa-
ciones en que quede afectado el interés general, el orden público o la paz social, sin perjuicio de
las funciones que por disposición legal ejercen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el
cuerpo de bomberos y los servicios públicos de emergencias sanitarias.
Segunda. Adscripción a la A. L. V. P. C. se Ojén
Mediante el presente compromiso, el voluntario que lo suscribe se adscribe libremente a
la estructura organizativa de la A. L. V. P. C. de acuerdo con sus capacitaciones personales y
preparación técnica.
Tercera. Declaración de conocimiento
El voluntario declara conocer los objetivos de la A. L. V. P. C., así como el Reglamento
de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Ojén, comprometiéndose a cola-
borar en su realización dando cumplimiento a las directrices e instrucciones de servicio que se
le indiquen con responsabilidad, confidencialidad y regularidad dentro de sus disponibilidades
horarias. Asume que siempre que le sea posible deberá avisar con tiempo suficiente en caso de
imposibilidad de acudir a la acción voluntaria, a fin de ser reemplazado sin merma de la misma.
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Cuarta. Cese del compromiso por decisión del voluntario
El voluntario podrá poner fin a este compromiso cuando lo estime oportuno, con preaviso
de diez días naturales debidamente comunicado.
Quinta. Cese del compromiso por decisión de la A. L. V. P. C.
En el supuesto de que los servicios del voluntario no sean satisfactorios o que no se con-
sideren oportunos por parte de la A. L. V. P. C., esta podrá poner fin al presente compromiso
conforme a lo recogido en el reglamento de la agrupación.
Sexta. Derechos del voluntario
El voluntario tendrá los siguientes derechos:
1) Recibir de modo permanente la información, formación y apoyo necesarios para el ejer-
cicio de su acción voluntaria.
2) Absoluto respeto a su libertad personal, dignidad, intimidad y creencias ideológicas o
religiosas, así como a sus deberes y obligaciones de carácter laboral.
3) Participar activamente en la A. L. V. P. C. de Ojén, de conformidad con su reglamen-
tación u ordenanza municipal que la discipline y las instrucciones que se le impartan,
colaborando en la elaboración y evaluación de las acciones voluntarias o de sus proyec-
tos, pudiendo hacer las sugerencias que redunden en beneficio de las mismas.
4) Estar asegurado, sin coste económico, contra los posibles riesgos derivados de su
actuación.
5) Reembolso de los gastos que le ocasione su integración en las acciones voluntarias que
realice la A. L. V. P. C., siempre que hayan sido autorizados por la Corporación muni-
cipal conforme a sus disponibilidades presupuestarias, sin que en ningún caso las can-
tidades percibidas se consideren retribución en virtud de contrato de arrendamiento de
servicios, salario en virtud de contrato de trabajo o retribución en virtud de relación
estatutaria o de carácter funcionarial.
6) Recibir de la A. L. V. P. C. los medios materiales necesarios, en especial uniforme ade-
cuado con acreditación que le identifique como voluntario.
7) Abstenerse de realizar aquellas actividades que no formen parte de la acción voluntaria
de la A. L. V. P. C.
8) Cesar libremente en su condición de voluntario de conformidad con lo establecido en
este compromiso de incorporación.
9) Obtener acreditación certificada de los servicios prestados.
10) Cualesquiera otras facultades o derechos que le atribuya la Ley 7/2001, de Voluntaria-
do en Andalucía, o el resto del ordenamiento jurídico.
11) Los especificados en el reglamento de la A. L. V. P. C.
Cada uno de los derechos explicitados supone la asunción del correspondiente deber para
con el Voluntario por parte de la A. L. V. P. C. de Ojén.
Séptima. Deberes del voluntario
El voluntario asume los siguientes deberes:
1) Cumplir el compromiso adquirido respetando los fines y normativa aplicable a la
A. L. V. P. C. de Ojén.
2) Rechazar cualquier contraprestación material o económica que pudiera serle ofrecida
por parte de los beneficiarios de la acción voluntaria.
3) Actuar de forma diligente y responsable.
4) Respetar los derechos de las personas destinatarias de la acción voluntaria.
5) Cumplir las directrices técnicas, de seguridad o salud que le sean comunicadas por los
responsables de la A. L. V. P. C.
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6) Abstenerse de utilizar el uniforme o la acreditación fuera del tiempo dedicado a la
acción voluntaria.
7) Cuidar los medios materiales que reciban.
8) Cualesquiera deberes u obligaciones establecidos en la Ley 7/2001, de Voluntariado en
Andalucía, y el resto del ordenamiento jurídico.
9) Los especificados en el reglamento de la A. L. V. P. C.
Octava. Horario
Dado el carácter flexible de la A. L. V. P. C. para cumplir mejor con sus fines, el horario
de la actividad voluntaria asumida se adecuará a las necesidades de los servicios y programas,
respetando en todo caso los deberes familiares, laborales o cualesquiera otros personales que
incumban al voluntario al margen del presente compromiso de incorporación. A tal fin, el hora-
rio será suministrado por la A. L. V. P. C. de Ojén con la suficiente antelación.
Novena. Duración del compromiso
El presente compromiso rige desde su fecha de suscripción hasta finalización del año
corriente entendiéndose prorrogado tácitamente salvo manifestación en contra por alguna de las
partes.
Décima. Partido judicial
Para cualquier controversia que se suscite, los firmantes se someten a los jueces y tribuna-
les del partido judicial de Ojén.
EL/LA CONCEJAL/A DELEGADO/A EL/LA VOLUNTARIO/A
DE PROTECCIÓN CIVIL
Fdo.: _______________________ Fdo.: _______________________
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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ANEXO III
Distintivos ropa
El citado anexo puede consultarse en el siguiente enlace:
http://www.ojen.es/6041/normativa-municipal
ANEXO IV
Carné
El citado anexo puede consultarse en el siguiente enlace:
http://www.ojen.es/6041/normativa-municipal
Contra la aprobación definitiva podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante
el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Málaga, en el plazo de dos meses contados a
partir del día siguiente a la publicación de este edicto.
Ojén, 21 de julio de 2020.
El Alcalde, José Antonio Gómez Sánchez.
4317/2020
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