BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 4701/2020

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 17 de agosto de 2020, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 20200817-04701-2020-00.pdf.

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Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 158 Lunes, 17 de agosto de 2020 Página 64
ADMINISTRACIÓN LOCAL
VILLANUEVA DE TAPIA
Anuncio
Transcurrido el plazo de exposición al público del acuerdo de aprobación provisional de
la Ordenanza Reguladora de la Tasa por Actuaciones Urbanísticas, adoptado por el Pleno de
esta Corporación, en sesión celebrada el 28 de junio de 2012, e insertado anuncio de aprobación
inicial en el Boletín Oficial de la Provincia número 206, de 25 de octubre de 2012, y no
habiéndose presentado dentro del plazo reclamación alguna, se eleva a definitivo el acuerdo de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.3 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de
las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.
Contra el presente acuerdo definitivo, los interesados podrán interponer recurso
contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior
de Justicia de Andalucía, sede de Málaga, en el plazo de dos meses a contar desde el día
siguiente al de publicación del presente anuncio.
El texto que se modifica es el siguiente:
“ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR ACTUACIONES URBANÍSTICAS
Artículo 1 . Fundamento y naturaleza
En uso de las facultades conferidas por las leyes de régimen local y de haciendas
Locales en las que se ponen en vigor las disposiciones relativas a ingresos de las corporaciones
locales, este Ayuntamiento establece las tasas que gravan los actos de edificación y uso del
suelo, contenidos en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, de 17 de diciembre de
2002, así como la prestación de servicios técnicos, jurídicos o administrativos a determinadas
personas motivados directa o indirectamente por estas para controlar, verificar o fiscalizar que
las actividades relacionadas con el uso, la edificación o la ordenación se adecuan a la legalidad
urbanística .
Artículo 2 . Hecho imponible
El hecho imponible está determinado por la actividad municipal desarrollada con motivo
de instalaciones, construcciones u obras, o cualquier uso del suelo, tendentes a verificar si las
mismas se realizan con sujeción a las normas urbanísticas de edificación y de policía vigentes.
También por las actividades administrativas solicitadas por el sujeto pasivo o que le afecten o
beneficien de modo particular, relativas a cualquier tipo de actividad urbanística.
Nace la obligación de contribuir por estas tasas desde el momento en que se inicie
la prestación del servicio municipal tendente a verificar o tramitar o fiscalizar los actos de
edificación y uso del suelo.
Artículo 3 . Sujeto pasivo
Están obligados al pago de estas tasas todas las personas que, directa o indirectamente,
provoquen la prestación del servicio público a que se refieren los artículos antes citados, y
aquellas otras que, cuando la actuación sea de oficio, se consideren especialmente beneficiadas.
Tendrán la consideración de sujetos pasivos las personas físicas o jurídicas, así como las
herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad
jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado, susceptible de
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imposición. Tendrán la consideración de sustituto del contribuyente, los constructores y
contratistas de las obras .
Artículo 4 . Responsables
1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las
personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.
2. Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos,
interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los
supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.
Artículo 5 . Base imponible y cuotas
a) En licencias de obras:
1. Constituirá la base imponible de estas tasas el coste real y efectivo de los actos
sujetos a licencia urbanística municipal. A tal efecto, durante el periodo de ejecución
de la obra, o a la terminación total de la misma, se comprobará la adaptación de ella
al proyecto y/o presupuesto aprobados, o en su defecto a la valoración que realice el
técnico municipal, girándose en su caso, una liquidación complementaria.
La cuota será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo impositivo que será del 0,50 %.
Las obras menores, serán valoradas específicamente por el técnico municipal.
2. La cuota mínima a satisfacer por cualquier licencia será de 10 euros.
3. Modificación de licencias concedidas por cualquier causa. 0,10 %.
4. Modificación, cambios de titularidad o prórroga de la licencia concedida 0,10 % de
la base imponible total .
b) En otras actuaciones urbanísticas:
1. En la licencia de primera ocupación o utilización, que se concede con motivo de la
autorización de uso de los inmuebles o edificios, la base imponible estará constituida
por el coste real y efectivo de la vivienda, local o instalación, y a la misma se le apli-
cará una cuota de 0,50 %.
2. Para parcelaciones urbanísticas: Se aplicará una cuota de 50 euros.
3. Cambios de uso: Se aplicará una tasa de 50 euros.
4. Legalización de obras: A efectos de tasas por legalización de obras se aplicará la
cuota que hubiese correspondido por licencia, lo cual será considerado como tasas y
en ningún caso como importe de sanción.
5. Emisión de certificados de prescripción urbanística y resolución declarativa por asi-
milación a la situación legal de fuera de ordenación: Se tiene en cuenta el esfuerzo
técnico, jurídico, administrativo y de inspección urbanística necesarios para la verifi-
cación y comprobación mediante el análisis sistemático de la documentación aporta-
da por el titular y las distintas visitas de inspección y reconocimiento realizadas por
el personal facultativo adscrito al Ayuntamiento, y consistirá en la aplicación de una
tasa de 50 euros .
6. Tramitación de proyectos de actuación: 50 euros.
7 . Tramitación de documentos de planeamiento de iniciativa privada (planes parciales,
etc), o gestión urbanística (programas, proyectos de reparcelación, etc.): 200 euros.
8. Tramitación de estudios de detalle: 50 euros.
9. Declaración de innecesariedad de la licencia: 20 euros.
10. Certificado de condiciones urbanísticas: 20 euros.
11. Certificado de existencia o inexistencia de expediente de disciplina urbanística: 20 euros.
12. Emisión de certificados descriptivos y gráficos catastrales: 15 euros.
13. Certificados de condiciones de habitabilidad: 15 euros.
14. Certificados de antigüedad: 15 euros.
15. Por actas de comparecencia en expedientes urbanísticos: 15 euros.
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16. Cualquier otro tipo de certificado o informe técnico no especificado anteriormente:
20 euros .
17. Realización de actividades administrativas de control si la licencia es sustituida por
la declaración responsable o comunicación previa: 50 euros.
Artículo 6. Exenciones y bonificaciones
No se reconocen más beneficios fiscales que los derivados de normas con rango de
ley o de la aplicación de tratados internacionales. Sin embargo no estarán sujetas a estas
tasas las obras que se realicen por el Ayuntamiento directamente o a través de organismos
exclusivamente dependientes de él.
Bonificación del 50 % en el caso de que las licencias se refieran a:
Las obras incluidas en programas de rehabilitación autonómica de viviendas o similares.
Obras de reforma de edificios existentes para eliminación de barreras arquitectónicas.
Artículo 7 . Devengo de tasas
Todo expediente iniciado devengará las correspondientes tasas, aunque su resolución no
fuere favorable al interesado por razones imputables o no a este, debiéndose abonar las mismas,
por autoliquidación e ingreso previo o, en caso de girarse liquidación, en los plazos establecidos
en el reglamento de recaudación. No obstante lo anterior, la renuncia o desistimiento del
expediente por parte del interesado antes de producirse la correspondiente resolución
administrativa, llevará aparejada la pérdida de los derechos que hubiere satisfecho.
En caso de girarse liquidación complementaria en los expedientes de licencias por motivo
de obras o construcciones, la cantidad que resulte deberá ser abonada con carácter previo a la
expedición de las mismas, reclamándose su ingreso reglamentariamente, con los recargos a que
diere lugar.
Artículo 8 . Declaración
1. Las personas interesadas en la obtención de una licencia de obra presentarán
previamente en el Registro General la oportuna solicitud, acompañando proyecto técnico visado
por el colegio oficial respectivo, con especificación detallada de la naturaleza de la obra y lugar
de emplazamiento en la que se haga constar el importe estimado de la obra, mediciones y el
destino del edificio.
2. Cuando se trate de licencia para aquellos actos en que no sea exigible la formulación
de proyecto suscrito por técnico competente a la solicitud, se acompañará un presupuesto de la
obra a realizar, con una descripción detallada de las características de la obra o acto cuyos datos
permitan comprobar el coste de aquellos .
3. Si después de formulada la solicitud de la licencia se modificase o ampliase el proyecto,
deberá ponerse en conocimiento de la administración municipal, acompañando el nuevo
presupuesto o el reformado y, en su caso, planos y memorias de la modificación o ampliación.
Artículo 9 . Gestión
1. Los sujetos pasivos vendrán obligados a presentar ante este Ayuntamiento declaración-
liquidación, según el modelo determinado por el mismo que contendrá los elementos tributarios
imprescindibles para la liquidación procedente .
2. Dicha declaración-liquidación deberá ser presentada conjuntamente con la solicitud de
licencia o actuación urbanística, acompañando justificante de abono en caja de ahorros o bancos,
a favor del Ayuntamiento . El Ayuntamiento, en el supuesto de que observe una variación
manifiesta en la cuantía de la autoliquidación, podrá no admitir la misma hasta tanto no subsane
la anomalía .
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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3 . A la vista de las construcciones, instalaciones, y obras o actuaciones urbanísticas
efectivamente realizadas y del coste real de las mismas el Ayuntamiento, mediante la
correspondiente comprobación administrativa, podrá modificar, en su caso, la base imponible,
practicando la liquidación definitiva que proceda, con deducción de lo ingresado en provisional.
Artículo 10 . Caducidad
Toda licencia será válida por las obras que en ella se detallan y por el tiempo que en la
misma se fije.
Transcurrido el plazo para la ejecución de obras, que se contará a partir de la fecha de
iniciación de las mismas, se considerará caducada la licencia, salvo concesión expresa de
prórroga a instancia de parte, solicitada como mínimo con un mes de antelación sobre la
finalización del plazo de ejecución.
Igualmente caducará la licencia en los supuestos contemplados en la Ley de Ordenación
Urbanística de Andalucía .
Artículo 11 . Infracciones y sanciones
En todo lo relativo a la calificación de las infracciones tributarias, así como a la
determinación de las sanciones que por las mismas correspondan en cada caso, se aplicará el
régimen regulado en la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementan
y desarrollan. En cuanto a responsables de las presentes tasas se estará a lo dispuesto en los
artículo 37 y siguientes de la Ley General Tributaria.
Disposición final
La presente ordenanza fiscal, cuya última modificación ha sido aprobada por la
Corporación en Pleno en sesión de fecha 28 de junio de 2012, entrará en vigor el día de su
publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, permaneciendo en vigor hasta su
modificación o derogación expresa”.
En Villanueva de Tapia, a 31 de julio de 2020.
El Alcalde-Presidente, firmado: Manuel Sillero Granados.
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