BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 4645/2020

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 163 Martes, 25 de agosto de 2020 Página 21
ADMINISTRACIÓN LOCAL
ARENAS
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De conformidad con los artículos 70.2 y 65.2 de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen
Local, se procede a la publicación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Prestación Com-
pensatoria para el Uso y Aprovechamiento con Carácter Excepcional del Suelo no Urbanizable,
cuyo texto ha sido aprobado definitivamente por acuerdo del Pleno municipal adoptado en la
sesión ordinaria, de fecha de 16 de julio de 2020. Esta ordenanza entrará en vigor transcurrido
el plazo de quince días hábiles computados desde el día siguiente a su publicación en el Boletín
Oficial de la Provincia de Málaga, exponiéndose a continuación su texto completo:
“ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA PRESTACIÓN COMPENSATORIA PARA EL
USO Y APROvEChAMIENTO CON CARáCTER EXCEPCIONAL DEL SUELO NO URBANIZABLE
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, reconoce el
derecho de todo propietario de suelo –con independencia del régimen aplicable por razón de la
clasificación– al uso, disfrute y la explotación normal del bien, a tenor de su situación, caracterís-
ticas objetivas y destino, de conformidad con el artículo 50.A). Este derecho así enunciado com-
prende en suelo no urbanizable, según la letra B) a) del mismo artículo, la realización de aquellos
actos precisos para la utilización y explotación agrícola, ganadera, forestal, cinegética o análoga a
la que están efectivamente destinados, conforme a su naturaleza y mediante el empleo de medios
técnicos e instalaciones adecuados y ordinarios, imponiendo como límite, que no suponga, en
ningún caso, la transformación de dicho destino ni de las características de la explotación.
Junto a estos actos, más aquellos que se permiten expresamente por el planeamiento urba-
nístico, los artículos 42 y 52 de dicha ley prevén también la posibilidad de autorizar usos excep-
cionales en suelo no urbanizable, dirigidos a la implantación de actividades de intervención sin-
gular, de promoción pública o privada, con incidencia en la ordenación urbanística en la que
concurran los requisitos de utilidad pública o interés social, así como la procedencia o necesidad
de implantación en suelos que tengan este régimen jurídico.
Resulta indudable que la utilización de este tipo de suelo para usos excepcionales supone
un aprovechamiento extraordinario, por lo que la LOUA introduce un mecanismo para que se
produzca la necesaria compensación, e impedir que su autorización comporte ventajas compara-
tivas injustas o situaciones de privilegios frente al régimen general de deberes y cargas legales,
estableciéndose a tal fin una prestación compensatoria del aprovechamiento urbanístico que por
esta vía, obtiene el propietario del suelo no urbanizable, con objeto de recuperar parte del valor
derivado directamente de la atribución del referido uso o aprovechamiento excepcional.
El artículo 52.5 de la Ley 7/2002 establece el máximo al que puede ascender el importe
de la prestación compensatoria, cuantía que fija en el 10 % del importe total de la inversión a
realizar para su implantación efectiva, excluida la correspondiente a maquinaria y equipos, remi-
tiendo a cada municipio su graduación concreta mediante la aprobación de una ordenanza. Con
ello pretende respetar el ámbito de decisión y responsabilidad en el ámbito local en materia de
urbanismo que, en el presente caso, se plasma en la elección de los parámetros que justifiquen la
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minoración de la prestación compensatoria, decisión que irá en función de los tipos específicos
de la actuación de que se trate y sus condiciones de implantación.
De ahí que este Ayuntamiento teniendo presente como principal objetivo la adopción de
todas aquellas medidas que favorezcan el empleo, la inversión, investigación, riqueza y respeto
por el medio ambiente, redacte la presente ordenanza municipal donde se expondrán las deduc-
ciones sobre la prestación compensatoria para el uso excepcional del suelo no urbanizable.
Artículo 1. Fundamento legal
De conformidad con lo establecido en los artículos 4 y 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril,
Reguladora de la Bases del Régimen Local, y 52 apartado 4 de la Ley 7/2002, de 17 de diciem-
bre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, el Ayuntamiento de Arenas, mediante la presente
ordenanza municipal, regula el régimen de la prestación compensatoria por el uso y aprovecha-
miento de carácter excepcional del suelo no urbanizable que conllevan las actuaciones de interés
público permitidas por los artículos 42 y 52 de la Ley 7/2002, estableciendo cuantías inferiores
al 10 % fijado como máximo en el párrafo tercero del artículo 52.5 de la misma, en función del
tipo de actividad y condiciones de implantación.
Artículo 2. Naturaleza, objeto y finalidad
1. La prestación compensatoria, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.1.h) del
Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la
Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en relación con el artículo 52.5 de la Ley 7/2002, se
configura como una prestación patrimonial no tributaria de carácter público a cuyo pago se com-
promete el promotor de una actuación de interés público en suelo no urbanizable, con los efectos
previstos en el número 2 del citado artículo 2 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las
Haciendas Locales.
2. Dicha prestación tiene por objeto obtener la necesaria compensación por el uso y apro-
vechamiento de carácter excepcional del suelo no urbanizable derivado de las actuaciones de
interés público, y gravar los actos de edificación, construcción, obras o instalaciones no vincula-
dos a la explotación agrícola, pecuaria, forestal o análoga, en suelos que tengan el régimen de no
urbanizable.
Artículo 3. Afectación de los ingresos
Los recursos obtenidos por la prestación compensatoria por actuaciones de interés público
en suelo no urbanizable quedan afectos al Patrimonio Municipal del Suelo, con el destino pre-
visto en el artículo 75.2 de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía, o normativa
que lo sustituya.
Artículo 4. Obligados al pago
Están obligados al pago de esta prestación compensatoria las personas físicas o jurídicas y
las demás entidades recogidas en el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, Gene-
ral Tributaria, que promuevan las actuaciones de interés público.
Se entenderá como promotor aquel que como tal figure en el correspondiente plan especial
o proyecto de actuación.
Artículo 5. Devengo
El devengo de este ingreso de derecho público se produce con ocasión del otorgamiento
de la licencia urbanística que habilite al interesado para la ejecución de las obras e instalaciones
proyectadas.
Artículo 6. Base, porcentaje y cuantía
1. La base de la prestación compensatoria está constituida por el importe total de la inver-
sión a realizar para la implantación efectiva de la edificación, construcción, obra o instalación,
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excluida la correspondiente a maquinaria y equipos, siempre y cuando no se trate de elementos
inseparables de la actividad, de tal caso que sin los mismos pierda su finalidad o utilidad.
2. El tipo del porcentaje ordinario de la prestación compensatoria a aplicar sobre la base
descrita en el apartado anterior se fija en el 10 %. No obstante, este tipo podrá ser minorado en
función de los criterios establecidos en el artículo 7 de la presente ordenanza.
3. La cuantía de la prestación compensatoria será el resultado de aplicar a la base el por-
centaje, conforme al apartado anterior.
4. En el supuesto de que las obras e instalaciones a través de las que se materializa la
actuación de interés público se ejecuten por fases, la cuantía de la base prevista en el artículo
42.5 de la LOUA podrá prorratearse por cada fase, y en tal caso la obligación de contribuir nace-
rá cuando se inicien las obras de cada fase.
No obstante lo anterior, para solicitar la licencia de ocupación/utilización de cada fase
deberá encontrarse comenzada la siguiente, de conformidad con el artículo 9 del Decreto
60/2010, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística de
Andalucía.
Artículo 7. Tipos reducidos del porcentaje ordinario
1. Los obligados al pago podrán beneficiarse de reducciones sobre el porcentaje ordina-
rio máximo del 10 %, en función del tipo de la actuación de que se trata y sus condiciones de
implantación, reflejados de acuerdo con los siguientes criterios:
a. tipo de la actuación conforme al artículo 96 del pgou de arenas
reducción del 3 %
1. Actividades de uso industrial que transforme, manipule y/o comercialice productos
agrícolas, ganaderos, forestales y agroalimentarios.
2. Cualquier uso que se implante, a excepción del uso de vivienda, que restaure o reha-
bilite la edificación preexistente, siempre que el presupuesto de ejecución material
de la obra de rehabilitación suponga al menos un 40 % del total del presupuesto de
ejecución material (PEM) de la misma.
3. Actividades de uso turístico.
4. Actividades de uso recreativo y de relación social, pero únicamente las que se desa-
rrollen al amparo de la Ley 7/2006 sobre Potestades Administrativas en Materia de
Determinadas Actividades en los Espacios Abiertos de Andalucía.
5. Actividades de uso de asistencia sanitaria, educativo, cultural, religioso y deportivo.
6. Actividades promovidas por asociaciones o entidades privadas sin ánimo de lucro.
7. Actividades, cuyo uso principal, fomenten las energías renovables (huertos solares,
parques eólicos, etc.) y aquellas actuaciones que contribuyan a la mejora significa-
tiva medioambiental del lugar donde se implanten (repoblación forestal, puesta en
valor de espacios libres, etc.).
Las posibles reducciones se aplicarán considerando el uso principal de la actuación úni-
camente.
b. condiciones de implantación
b.1. actuaciones de foMento de eMpleo
a) Una reducción de hasta el 5 % por creación de empleo a razón de:
Para actuaciones con una base de la prestación compensatoria calculada confor-
me al artículo 6 por importe de hasta 3.000.000 euros:
Una reducción del 0,5 % por cada contrato nuevo, de duración superior a un
año realizado durante los tres meses siguientes desde la fecha del otorgamiento
de la licencia de apertura.
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Una reducción del 0,7 % por cada contrato nuevo, de duración superior a
tres años, realizado durante los tres meses siguientes desde la fecha del otor-
gamiento de la licencia de apertura.
Para actuaciones con una base de la prestación compensatoria calculada con-
forme al artículo 6 por importe de hasta por importe mayor a 3.000.000
euros y hasta 15.000.000 euros:
Una reducción del 0,3 % por cada contrato nuevo, de duración superior a
un año realizado durante los tres meses siguientes desde la fecha del otorga-
miento de la licencia de apertura.
Una reducción del 0,5 % por cada contrato nuevo, de duración superior a
tres años, realizado durante los tres meses siguientes desde la fecha del otor-
gamiento de la licencia de apertura.
Para actuaciones con una base de la prestación compensatoria calculada con-
forme al artículo 6 por importe superior a 15.000.000 euros:
Una reducción del 0,15 % por cada contrato nuevo, de duración superior a
un año realizado durante los tres meses siguientes desde la fecha del otorga-
miento de la licencia de apertura.
Una reducción del 0,20 % por cada contrato nuevo, de duración superior a
tres años, realizado durante los tres meses siguientes desde la fecha del otor-
gamiento de la licencia de apertura.
b) Una reducción del 1 % para las cooperativas.
c) Una reducción del 1 % para actuaciones promovidas por personas físicas que
inicien por primera vez el ejercicio de cualquier actividad empresarial y hasta
un 2 % si además concurre la cualidad de joven empresario (menor de 30 años).
La acreditación justificativa de la creación y mantenimiento de los puestos de tra-
bajo por fomento de empleo, se realizará de la siguiente forma:
El interesado deberá acompañar a la solicitud un plan de viabilidad de la actuación
o empresa y compromiso firmado de generar y mantener los puestos de trabajo
indicados, como mínimo, durante un tiempo igual a la mitad del periodo de amorti-
zación aportado en el correspondiente proyecto de actuación.
Para la efectiva aplicación del tipo reducido conforme al plan de viabilidad presen-
tado, el obligado al pago deberá justificar, transcurridos tres meses desde la conce-
sión de la licencia de actividad, el cumplimiento del compromiso adquirido para la
aplicación de la deducción.
A tal efecto de acreditar la creación de los puestos de trabajo, se acompañará un
certificado emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social o los corres-
pondientes contratos de trabajo, donde se acredite el número de trabajadores dados
de alta en la empresa tanto con anterioridad como con posterioridad a la solicitud
de la licencia de actividad.
Si el Ayuntamiento considera insuficiente la documentación presentada o si esta
no ha sido presentada transcurridos tres meses desde la finalización del periodo de
permanencia, el Ayuntamiento practicará la correspondiente liquidación comple-
mentaria.
Del mismo modo, el Ayuntamiento comprobará de oficio y regularmente, median-
te consulta al Servicio Andaluz de Empleo y Tesorería General de la Seguridad
Social, el cumplimiento del Plan de Viabilidad sobre este particular y el compro-
miso de mantenimiento del empleo que justifica la aplicación del tipo reducido;
y si este apreciara algún incumplimiento, previa audiencia del interesado, emitirá
una liquidación complementaria de la prestación compensatoria conforme al tipo
ordinario del 10 %.
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b.2. traslado suelo urbano
Una reducción del 2 %, cuando se trate del traslado de la actividad de la instalación desde el
suelo urbano residencial y que por sus características deban estar ubicadas en el medio rural.
b.3. conservación del patriMonio histórico y arqueolóGico
Una reducción del 3 % para actividades de restauración y rehabilitación de bienes de valor
histórico, patrimonial, etnológico, arqueológico, artístico o arquitectónicos de edificios
catalogados o de recuperación del patrimonio rural del municipio.
2. Se establece un tope máximo o tipo final, nunca inferior al 2 por 100 en los casos de
concurrir en algunas de las circunstancias, descritas en los apartados 7A y 7B.
3. No será de aplicación ninguna de los tipos reducidos anteriores a aquellas actividades
tendentes al establecimiento de instalaciones de telecomunicaciones, o cuando se trate
de personas físicas o jurídicas sobre las que se haya incoado un expediente de pro-
tección de la legalidad urbanística.
Artículo 8. Régimen de ingreso
Todo lo relativo al pago o ingreso de la prestación compensatoria, en su caso, a través de
la vía de apremio, se regirá por lo previsto en esta ordenanza y, supletoriamente, por lo previsto
en la Ley General Tributaria y el Reglamento General de Recaudación y demás normas aplica-
bles a los entes locales sobre la recaudación de las deudas de carácter no tributario o normativas
que las sustituyan.
Artículo 9. Normas de gestión
1. Los interesados acompañarán a la solicitud de licencia urbanística de obras, justificante
de ingreso provisional de la prestación compensatoria conforme al tipo que pretendan les sea
aplicado.
El Ayuntamiento comprobará el ingreso de acuerdo al proyecto de inversión previsto y
someterá al órgano competente para aprobar la liquidación provisional de la prestación compen-
satoria, la apreciación del cumplimiento de las condiciones para obtener el tipo reducido, exi-
giendo al interesado el ingreso de la diferencia, si lo hubiere, dentro de los plazos previstos en el
artículo 62 de la Ley 28/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
Dicha liquidación provisional tomará como base imponible el importe de la inversión esta-
blecido en el artículo 6.1 establecido en el proyecto básico y de ejecución de la obra. No obs-
tante, dicha base imponible se corregirá al alza si es inferior a la que resulte de la aplicación de
los valores de la construcción orientativos del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga o en
su defecto, los valores de la base de precios de la construcción oficial de la Junta de Andalucía,
banco de precios oficial de otras administraciones o entidades asimiladas y valores de mercado
en último caso. El coste de los trabajos técnicos necesarios se realizará según las tablas orientati-
vas de los colegios profesionales que intervengan en la actuación.
2. La aplicación de los porcentajes reducidos previstos en el apartado 1 del artículo 7,
siempre será de carácter rogado, debiendo los interesados acompañar a la solicitud de licencia de
obras, la petición o solicitud de reducción de la prestación compensatoria y los documentos que
justifiquen expresa y adecuadamente los criterios específicos establecidos en el artículo 7 y que a
juicio del Ayuntamiento resulten suficientes. En caso de insuficiencia de dicha justificación, será
de aplicación el porcentaje ordinario establecido en la LOUA, conforme al artículo 6.2.
3. En todo caso, una vez finalizada la construcción, instalación u obra y a la vista de la
inversión efectiva, las personas físicas o jurídicas que hayan promovido los actos estarán obli-
gados a presentar ante el Ayuntamiento una justificación del importe actualizado de la inversión.
A la vista de dicha información y previas, en su caso, las comprobaciones oportunas, el Ayunta-
miento podrá modificar la base a que se refiere el artículo 6.1, realizando la liquidación o cálculo
definitivo de la prestación y exigiendo del obligado el pago o reintegrándole, en su caso, la can-
tidad que corresponda.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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4. En todo caso, cuando la reducción del tipo pretendida se base en la creación y mante-
nimiento de puestos de trabajo, la acreditación justificativa de esta circunstancia y su efectiva
aplicación se realizará de la siguiente forma:
a) El promotor deberá acompañar un plan de viabilidad de la empresa y compromiso fir-
mado de generar y mantener los puestos de trabajo indicado, como mínimo, durante un
tiempo igual a la mitad del periodo de amortización aportado en el correspondiente pro-
yecto de actuación, así como permitir al Ayuntamiento el ejercicio de sus facultades de
investigación y fiscalización de la efectiva generación y mantenimiento de tales puestos
de trabajo.
b) Para la efectiva aplicación de este tipo reducido el obligado al pago deberá justificar
con una periodicidad anual que los trabajadores computados para la aplicación del tipo
reducido correspondiente prestan y continúan prestando sus servicios profesionales y
retribuidos en la empresa o explotación obligada al pago, aportándose a tal efecto toda
la documentación oficial exigible acreditativa de esta circunstancia, reservándose el
Ayuntamiento de Arenas las facultades de investigación y fiscalización que considere
necesarias para la comprobación de los justificantes aportados por el interesado.
c) En caso de que el interesado se haya beneficiado del tipo reducido y si en cualquier
momento dentro del periodo de tiempo previsto en el plan de viabilidad, se constatase
que se ha producido una reducción del número de puestos de trabajo, se incumpliese
la obligación de información prevista en la letra anterior o se obstaculizase al Ayunta-
miento al ejercicio de sus facultades de investigación y fiscalización, el mismo practica-
rá la correspondiente liquidación complementaria conforme al tipo ordinario del 10 %.
d) Para la aplicación de la reducción del tipo en base en la creación y mantenimiento de
puestos de trabajo deberá garantizarse el carácter preferente de la contratación de perso-
nas empadronadas en el municipio de Arenas. En este sentido, dicho carácter preferente
se considerará justificado cuando por el promotor se hayan llevado a cabo las contrata-
ciones solicitadas por las personas empadronadas en el municipio de Arenas conforme
a la previa publicación efectuada por este por plazo mínimo de veinte días hábiles en el
tablón de anuncios del Ayuntamiento. La no contratación de las personas empadrona-
das que lo soliciten sin causa justificada, conllevará la apreciación de incumplimiento
en virtud del cual, previa audiencia del interesado, se emitirá una liquidación comple-
mentaria de la prestación compensatoria conforme al tipo ordinario del 10 %.
e) Sin perjuicio de las condiciones fijadas de creación y mantenimiento de los puestos de
trabajo para la aplicación del tipo reducido, para la justificación de los requisitos en la
aplicación del presente tipo reducido, por el Ayuntamiento se tendrá en consideración,
en las mismas condiciones de preferencia y mantenimiento, las contrataciones realiza-
das con anterioridad a la licencia de apertura, concretamente, con motivo de la ejecu-
ción de las obras o actuación directamente relacionada con el proyecto de actuación,
debiéndose cumplir para ello idénticos requisitos que el resto de contratos exigidos en
la presente ordenanza y constar en el plan de viabilidad.
Disposición final. Entrada en vigor
La presente ordenanza entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Pro-
vincia y una vez transcurrido el plazo de quince días previsto en el artículo 65.2 por remisión del
artículo 70.2, ambos de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local”.
En Arenas, a 28 de julio de 2020.
El Alcalde, firmado: Manuel Ríos Sánchez.
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