BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 6589/2020

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 17 de noviembre de 2020, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 20201117-06589-2020-00.pdf.

Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 220 Martes, 17 de noviembre de 2020 Página 27
ADMINISTRACIÓN LOCAL
PIZARRA
Anuncio
Habiéndose aprobado inicialmente en sesión plenaria del Ayuntamiento de Pizarra, 12
de agosto de 2020, la Ordenanza Municipal Reguladora del Uso de Medios Electrónicos en el
ámbito del Ayuntamiento de Pizarra, expuesto su anuncio al público durante treinta días sin que
se hayan presentado alegaciones, queda automáticamente elevado a definitivo su texto con el
contenido que abajo consta en el anexo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 49 de la
Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local, con el contenido que figura en el anexo.
Contra el presente acuerdo podrá interponerse directamente recurso contencioso-adminis-
trativo ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el plazo de dos meses a
contar desde la publicación del presente acuerdo en el BOP .
ANEXO
ORDENANZA REGULADORA DEL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS EN EL ÁMBITO
DEL AYUNTAMIENTO DE PIZARRA
PREÁMBULO
La Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios
Públicos, estableció como un nuevo derecho de la ciudadanía la posibilidad de utilizar medios
electrónicos en sus relaciones con las administraciones públicas y fijó un plazo, que finalizó con
el año 2009, para que estas últimas implantaran los medios necesarios para ello. Cumpliendo
con lo dispuesto en esta norma, el Ayuntamiento de Pizarra ha desarrollado y puesto en funcio-
namiento un sistema completo de administración electrónica, que incluye tanto la relación con
los ciudadanos como la tramitación de los procedimientos dentro de la propia Administración
municipal. Ello implica numerosos cambios y exige establecer, con la mayor precisión y clari-
dad posibles, los nuevos conceptos y reglas que son necesarios para la sustitución de los medios
tradicionalmente utilizados por sus equivalentes electrónicos. También se hace preciso poner a
disposición de la ciudadanía una norma que establezca en un único texto el conjunto de dere-
chos y obligaciones, así como los aspectos instrumentales, asociados a la utilización de medios
electrónicos en sus relaciones con el Ayuntamiento de Pizarra. Exigencias, ambas, que viene
a cubrir la presente ordenanza, en la que se contempla de una forma integral la administración
electrónica en el Ayuntamiento de Pizarra.
El Ayuntamiento de Pizarra, para dar cauce a todo lo anterior, aprobó el Reglamento
Regulador de las Sedes y los Registros Electrónicos de la Diputación de Málaga, de los ayun-
tamientos de la provincia y de sus respectivos entes asociativos o dependientes aprobado por
acuerdo del Pleno, de fecha 26 de septiembre de 2013, publicado en el Boletín Oficial de la Pro-
vincia de Málaga número 53, de fecha 19 de marzo de 2014, asumiendo así dicho reglamento
como propio .
Dicho reglamento se aprobó en un contexto en que todos los servicios electrónicos del
Ayuntamiento se prestaban a través del organismo provincial. Sin embargo, dicha realidad ha
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 220 Martes, 17 de noviembre de 2020 Página 28
cambiado, puesto que la Diputación dejó de contratar los servicios de la plataforma digital de
gestor de expedientes, pasando a ser el Ayuntamiento el titular del contrato.
La anterior realidad, añadida a las modificaciones legales de singular relevancia que regu-
lan esta materia convertido un nuevo bloque normativo prácticamente completo, llevan a la
necesidad de aprobar una nueva ordenanza que se adecúe tanto a la nueva realidad contractual
del Ayuntamiento como a las nuevas normas reguladoras de la materia como son Ley 39/2015,
de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común; la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del
Régimen Jurídico del Sector Público; la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protec-
ción de Datos Personales y garantía de los derechos digitales; y el Real Decreto 3/2010, de 8 de
enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración
Electrónica .
Con todo lo anterior, se da cabida a los principios de buena regulación contemplados en el
artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común, como
son los de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia, y eficiencia.
TÍTULO I
Disposiciones generales
CAPÍTULO I
Ámbito de aplicación y principios generales
Artículo 1. Objeto
1. La presente ordenanza tiene como objeto la regulación del uso de los medios electróni-
cos en el ámbito del Ayuntamiento de Pizarra, con sujeción a la Ley 39/2015, de 1 de octubre,
del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, a la Ley 40/2015,
de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público y a la demás normativa de aplicación,
que se concreta en los siguientes aspectos:
a) La regulación de los principios generales, de la incorporación de los trámites y de los
procedimientos administrativos en la tramitación por vía electrónica.
b) La adaptación y regulación de la sede electrónica del Ayuntamiento de Pizarra.
c)
La adaptación y regulación del Registro Electrónico General del Ayuntamiento de Pizarra.
d) La regulación de las condiciones y los efectos jurídicos del uso de los medios electróni-
cos en los procedimientos administrativos en lo relativo a la transmisión de datos, iden-
tificación y autenticación, notificaciones electrónicas, copias y archivos electrónicos y
formación de expedientes electrónicos.
2. A tal efecto, esta ordenanza promueve la utilización de las tecnologías de la informa-
ción y las comunicaciones en la actividad administrativa, en las relaciones entre el Ayuntamien-
to y el resto de entidades integrantes del sector público, así como en las relaciones con la ciuda-
danía a fin de garantizar sus derechos de acceso electrónico a los servicios públicos de la Admi-
nistración local.
Artículo 2. Glosario y definiciones
A los efectos de la presente ordenanza se atenderá a las definiciones que se contienen en el
anexo I.
Mediante decreto del Alcalde podrá actualizarse o modificarse el contenido de las defini-
ciones que se incorporan en el anexo I con objeto de mantener actualizadas las mismas.
Artículo 3. Ámbito de aplicación subjetivo
1. La presente ordenanza será de aplicación:
a)
A los órganos, áreas y unidades administrativas integrantes del Ayuntamiento de Pizarra
.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 220 Martes, 17 de noviembre de 2020 Página 29
b) A los organismos públicos y entidades de derecho público vinculadas o dependientes
de esta.
c) A las sociedades mercantiles y otras entidades de derecho privado vinculadas o depen-
dientes de aquella, cuando ejerzan potestades administrativas y en aquellos contenidos
de esta ordenanza que específicamente se refieran a las mismas.
2. Asimismo, se aplicará a los adjudicatarios de contratos de concesión de servicios, cuan-
do así lo dispongan sus estatutos o normas fundacionales, los pliegos de licitación u otros docu-
mentos contractuales o lo aprueben sus órganos competentes, en sus relaciones con el Ayun-
tamiento y con los usuarios y la ciudadanía, en el marco de la prestación de servicios públicos
correspondientes.
3. A las personas físicas y jurídicas de naturaleza pública o privada que se relacionen con
el Ayuntamiento de Pizarra o sus órganos dependientes, mediante la presentación de comunica-
ciones o documentos o que, teniendo capacidad de obrar y condición de interesado de acuerdo
con los artículos 3 y 4 de la Ley 39/2015, realice trámites o inicie o impulse un procedimiento
administrativo ante el Ayuntamiento o sea parte en un procedimiento de esta naturaleza iniciado
de oficio por la Administración.
Artículo 4. Principios generales
1. El Ayuntamiento de Pizarra, y sus entes dependientes, deberán respetar en su organiza-
ción, su actuación y sus relaciones con el resto de entidades del sector público y con la ciudada-
nía, los principios enumerados en el artículo 3 de la Ley 40/2015.
Artículo 5. Principios organizativos y de promoción de la administración electrónica
1. La organización de la administración electrónica del Ayuntamiento de Pizarra se funda-
menta en el principio de servicio efectivo a la ciudadanía y obliga a impulsar el acceso electróni-
co a la información, los trámites y los procedimientos administrativos, para posibilitar la conse-
cución más eficaz de los principios constitucionales de transparencia administrativa, proximidad
y servicio a la ciudadanía.
2. Con el objeto de mejorar el servicio a la ciudadanía, la eficiencia en la gestión de los
recursos públicos, la implantación y el más efectivo desarrollo de la administración electróni-
ca, la actividad del Ayuntamiento de Pizarra estará presidida por el principio de cooperación y
colaboración interadministrativa, promoviendo la firma de convenios y acuerdos con el resto de
las administraciones públicas a fin de desarrollar las previsiones incluidas en esta ordenanza, en
particular, y entre otros los que tengan por objeto la fijación de estándares técnicos y el estable-
cimiento de mecanismos para intercambiar y compartir información, datos, procesos y aplicacio-
nes, siempre de manera interoperable.
CAPÍTULO II
derechos y deberes de los ciudadanos
Artículo 6. Derechos de los ciudadanos
1. En el marco de esta ordenanza, se reconoce a los ciudadanos los derechos enunciados en
el artículo 13 de la Ley 39/2015, y demás derechos reconocidos en otras normas y, en especial,
los siguientes:
a) Derecho a relacionarse con el Ayuntamiento de Pizarra a través de medios electrónicos.
b) Derecho a exigir del Ayuntamiento de Pizarra que se dirija a través de estos medios y
obtener documentos a través de formatos electrónicos.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 220 Martes, 17 de noviembre de 2020 Página 30
c) Derecho a gozar de contenidos electrónicos de calidad, accesibles, transparentes y com-
prensibles.
d) Derecho a acceder a la información administrativa, registros y archivos a través de
medios electrónicos.
e) Derecho a participar en los procesos de toma de decisiones y en la mejora de la gestión
municipal a través de medios electrónicos y de recibir respuesta a las peticiones y con-
sultas formuladas.
f) Derecho a disponer de formación y soporte en la utilización de la administración elec-
trónica .
g) Derecho a acceder y utilizar la administración electrónica con independencia de las
herramientas tecnológicas utilizadas.
h) Derecho a la confidencialidad y protección de sus datos personales y en el resto de los
derechos que le concede la normativa de protección de datos, en especial el derecho
que la información personal entregada no pueda ser destinada a ninguna otra finalidad.
i) Derecho a la privacidad y seguridad de sus comunicaciones con el Ayuntamiento y de
las comunicaciones que pueda hacer el Ayuntamiento en que consten los datos de las
personas.
j) Derecho a la conservación en formato electrónico por parte de el Ayuntamiento de los
documentos electrónicos que formen parte de un expediente.
Artículo 7. Deberes de los ciudadanos
1. En el marco de la utilización de los medios electrónicos en la actividad administrativa
y en sus relaciones con el Ayuntamiento de Pizarra, y para garantizar el buen funcionamiento y
gestión de la información, comunicaciones, procesos y aplicaciones de la administración electró-
nica, la actuación de los ciudadanos:
a) Deber de utilizar los servicios y procedimientos de la administración electrónica de
buena fe y evitando el abuso.
b) Deber de facilitar al Ayuntamiento de Pizarra, información veraz, completa y adecuada
a los fines para los que sea requerida.
c) Deber de identificarse en las relaciones administrativas por medios electrónicos con el
Ayuntamiento de Pizarra, cuando así se requiera conforme a la normativa vigente.
d) Deber de custodiar aquellos elementos identificativos personales e intransferibles utili-
zados en las relaciones administrativas por medios electrónicos con el Ayuntamiento de
Pizarra.
e) Deber de respetar el derecho a la privacidad, confidencialidad y seguridad y el resto de
los derechos en materia de protección de datos.
2. En todo caso, tendrán el deber de relacionarse con el Ayuntamiento de Pizarra por
medios electrónicos:
a) Las personas jurídicas.
b) Las entidades sin personalidad jurídica.
c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligato-
ria, para los trámites y actuaciones que realicen con las administraciones públicas en el
ejercicio de dicha actividad profesional. Dentro de este colectivo se entenderán inclui-
dos en todo caso los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente
con la Administración.
e) Los empleados para los trámites y actuaciones que realicen con el Ayuntamiento por
razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine por el
Ayuntamiento de Pizarra.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 220 Martes, 17 de noviembre de 2020 Página 31
TÍTULO II
De la sede electrónica y del registro electrónico
CAPÍTULO I
de la sede electrónica
Artículo 8. Sede electrónica
1. La sede electrónica es la dirección electrónica, disponible para la ciudadanía a través de
redes de telecomunicaciones, cuya titularidad corresponde a esta entidad local o, en su caso, a un
ente dependiente de la misma. Constituye el punto de acceso para el establecimiento de relacio-
nes electrónicas con el Ayuntamiento de Pizarra y para la obtención de información del funcio-
namiento del sistema de administración electrónica del mismo.
2. La sede electrónica será única para todos los órganos del Ayuntamiento de Pizarra,
incluyendo en la misma a sus entes y organismos públicos, así como a las sociedades locales de
capital íntegramente público y a las mixtas de él dependientes.
3. La sede electrónica está sujeta a los principios de transparencia, publicidad, responsabi-
lidad, calidad, seguridad, disponibilidad, accesibilidad, neutralidad e interoperabilidad.
Artículo 9. Regulación de la sede electrónica
1. La sede electrónica del Ayuntamiento de Pizarra, a quien corresponde su titularidad,
gestión y administración, será única para todas las entidades y organismos públicos vinculados o
dependientes de la misma.
2. La sede electrónica, creada según consta en el artículo 29.1 del reglamento regulador
de las sedes y los registros electrónicos de la Diputación de Málaga, de los ayuntamientos de
la provincia y de sus respectivos entes asociativos o dependientes aprobado por acuerdo del
Pleno del Ayuntamiento, de fecha 26 de septiembre de 2013, publicado en el Boletín Oficial de
la Provincia de Málaga número 53, de fecha 19 de marzo de 2014, consiste en la dirección web
https://pizarra.sedelectronica.es, disponible para los ciudadanos a través de las redes de teleco-
municaciones y, en todo caso, a través de un enlace a dicha sede en el portal de internet del
Ayuntamiento de Pizarra que se localiza en la dirección web https://www.pizarra.es.
3. La sede electrónica del Ayuntamiento de Pizarra utilizará para identificarse y garantizar
una comunicación segura, certificados reconocidos o cualificados de autenticación de sitio web o
medio equivalente, cuyas características serán publicadas en la propia sede electrónica.
4. La gestión de los contenidos comunes de la sede y su coordinación, así como la gestión
tecnológica de la sede, serán competencia del servicio que, conforme a sus normas de organiza-
ción interna, determine el Ayuntamiento de Pizarra. La gestión de cada uno de los procedimien-
tos será responsabilidad de cada uno de los responsables de las áreas funcionales, de conformi-
dad con las competencias que tengan atribuidas por las normas de organización del Ayuntamien-
to de Pizarra.
5. La titularidad de la sede electrónica conlleva la responsabilidad respecto de la integri-
dad, veracidad y actualización de la información y los servicios a los que pueda accederse a
través de la misma.
El titular de la sede electrónica que contenga un enlace o vínculo a otra cuya responsabi-
lidad corresponda a distinto órgano o Administración Pública no será responsable de la integri-
dad, veracidad, ni actualización de esta última.
La sede establecerá los medios necesarios para que la ciudadanía conozca si la informa-
ción o servicio al que accede corresponde a la propia sede o a un punto de acceso que no tiene el
carácter de sede o a un tercero.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 220 Martes, 17 de noviembre de 2020 Página 32
Artículo 10. Canales de acceso a la información
1. Los canales de acceso a los servicios disponibles en la sede electrónica del Ayuntamien-
to de Pizarra serán:
a) Para el acceso electrónico, mediante internet la dirección web https://pizarra.sedeelec-
tronica.es.
b) Para la atención presencial, las oficinas situadas en las dependencias de la corporación.
El Ayuntamiento de Pizarra hará pública en su web relación actualizada de las oficinas.
c) Para la atención telefónica, los servicios de información telefónica relacionados en la
página web del Ayuntamiento de Pizarra.
2. Para facilitar el acceso y utilización de los servicios puestos a disposición de los ciuda-
danos a través de la sede electrónica, el Ayuntamiento de Pizarra dispondrá al menos de una ofi-
cina de atención y asesoramiento en las dependencias de la corporación municipal y de una línea
de atención telefónica, cuyo número figurará publicitado en la sede electrónica.
3. Cuando el desarrollo tecnológico lo permita podrán irse incorporando de forma progre-
siva nuevos canales de acceso a los servicios disponibles en la sede electrónica.
Artículo 11. Características de la sede electrónica
1. Se realizarán a través de la sede electrónica todas las actuaciones, procedimientos y ser-
vicios que requieran la autenticación de la entidad local, de otras administraciones públicas o
de la ciudadanía por medios electrónicos. Asimismo, se podrán realizar aquellas actuaciones,
procedimientos y servicios que así se decida por el órgano competente por razones de eficacia y
calidad en la prestación de servicios, incluyendo aquellos servicios prestados por contratistas y
concesionarios, en los términos establecidos en los correspondientes documentos contractuales.
2. Se garantiza la integridad, veracidad y actualización de la información y los servicios a
los que pueda accederse a través de la misma.
3. La publicación en la sede electrónica de informaciones, servicios y transacciones res-
petará los principios de accesibilidad y uso de acuerdo con las normas establecidas al respecto,
estándares abiertos y, en su caso, aquellos otros que sean de uso generalizado por los ciudadanos.
4. Los servicios en la sede electrónica estarán operativos las 24 horas del día, todos los
días del año. Cuando por razones técnicas se prevea que la sede electrónica o algunos de sus ser-
vicios puedan no estar operativos deberá anunciarse con la máxima antelación que sea posible,
indicando los medios de consulta alternativos que estén disponibles.
5. La fecha y hora de la sede electrónica del Ayuntamiento de Pizarra se sincronizará con
la del Real Instituto y Observatorio de la Armada conforme establece el artículo 15.2 del ENI.
Artículo 12. Condiciones de identificación de las sedes electrónicas y seguridad de sus
comunicaciones
1. Las direcciones electrónicas del Ayuntamiento de Pizarra y de los organismos públicos
vinculados o dependientes de la misma que tengan la condición de sedes electrónicas deberán
hacerlo constar de forma visible e inequívoca.
2. La sede electrónica tendrá accesible su instrumento de creación, directamente o median-
te enlace a su publicación en el boletín oficial correspondiente.
3. Los sistemas de información que soporten la sede electrónica deberán garantizar la con-
fidencialidad, disponibilidad e integridad de las informaciones que manejan, de conformidad con
el ENI y el ENS .
Artículo 13. Contenido de la sede electrónica
1. La sede electrónica dispondrá al menos el siguiente contenido y servicios:
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 220 Martes, 17 de noviembre de 2020 Página 33
a) Identificación de la sede, especificando la dirección electrónica de referencia, así como
la identificación del órgano u órganos titulares y de los responsables de su gestión y
administración.
b) Instrumento de creación de la sede y, en su caso, de las subsedes derivadas, o vínculo a
su publicación en el boletín oficial correspondiente.
c) Identificación de los canales de acceso a la información.
d) Información necesaria para la correcta utilización de la sede incluyendo el mapa de
la sede electrónica o información equivalente, con especificación de la estructura de
navegación y las distintas secciones disponibles, así como la relacionada con propie-
dad intelectual.
e) Sistema de verificación de los certificados de la sede, que estará accesible de forma
directa y gratuita.
f) Relación de sistemas de firma electrónica que sean admitidos o utilizados en la sede.
g) Información relacionada con la protección de datos de carácter personal, incluyendo un
enlace con la sede electrónica de la Agencia Española de Protección de Datos.
h) Listado actualizado de los códigos de identificación vigentes de órganos, centros o uni-
dades administrativas del Ayuntamiento de Pizarra y sus entidades y organismos vincu-
lados o dependientes (DIR3).
i) Relación actualizada de oficinas en las que se prestará asistencia para la presentación
electrónica de documentos, con directorio geográfico que permita al interesado iden-
tificar la oficina de asistencia en materia de registros más próxima a su domicilio, así
como los días y el horario en que permanecerán abiertas
j) Relación de los servicios disponibles en la sede electrónica.
k) Indicación de la fecha y hora oficial.
l) Relación de los medios presenciales, telefónicos y electrónicos que los ciudadanos pue-
den utilizar en el ejercicio de su derecho a comunicarse con el Ayuntamiento Provincial
de Málaga.
m) Buzón para la formulación de sugerencias y quejas ante los órganos que en cada caso
resulten competentes.
n) Resolución, acuerdo o disposición de creación del Registro Electrónico General del
Ayuntamiento de Pizarra.
o) Relación actualizada de los procedimientos que puedan iniciarse y tramitarse electróni-
camente, así como aquellos excluidos, en su caso, de la modalidad electrónica.
p) Calendario de días que se consideran hábiles e inhábiles a efectos de cómputo de plazos
en el registro electrónico.
q) Identificación de incidencias técnicas que determinen ampliación de plazos.
r) Tablón electrónico de anuncios o de edictos del Ayuntamiento de Pizarra y sus entida-
des y organismos vinculados o dependientes.
s) Acceso a la publicación de boletines y diarios oficiales.
t) Punto de acceso a “mi carpeta ciudadana” de la sede.
u) Relación de los sellos electrónicos de los órganos u organismos públicos incluidos en la
sede electrónica, especificando las características de los certificados electrónicos y los
prestadores que los expidan, así como las medidas para su verificación.
v) Sistema de comprobación de la autenticidad e integridad de los documentos generados
o autenticados mediante códigos seguros de verificación utilizados por la entidad y sus
entes dependientes.
w) Registro electrónico de apoderamientos.
x) Servicio de apoderamiento “apud acta” efectuado por comparecencia electrónica.
y) Registro de empleados públicos habilitados para la asistencia a los interesados en el uso
de medios electrónicos y para la expedición de copias auténticas.
z) Portal de transparencia de la entidad y sus entes dependientes.
aa) Perfil de contratante.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 220 Martes, 17 de noviembre de 2020 Página 34
bb) Otros contenidos, informaciones o servicios que legal o reglamentariamente sean exigi-
bles o que se añadan por el órgano titular responsable de la sede.
cc) Información sobre el funcionamiento y horarios de atención al público de los instru-
mentos de asistencia electrónica.
dd) Normativa aplicable en materia de administración electrónica.
2. En el supuesto de que se acuerde la creación de subsedes no será necesario recoger en
estas la información y los servicios a que se refieren los apartados anteriores cuando ya figuren
en la sede de la que aquellas derivan.
CAPÍTULO II
del registro electrónico
Artículo 14. Registro electrónico general
1. Mediante la presente ordenanza se regula el funcionamiento del Registro Electrónico
General de el Ayuntamiento de Pizarra, creado según consta en el artículo 19.1 del Reglamen-
to regulador de las sedes y los registros electrónicos de la Diputación de Málaga, de los ayun-
tamientos de la provincia y de sus respectivos entes asociativos o dependientes aprobado por
acuerdo del Pleno de el Ayuntamiento Provincial, de fecha 26 de septiembre de 2013, publicado
en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga número 53, de fecha 19 de marzo de 2014.
2. El acceso al Registro Electrónico General se realizará a través de la sede electrónica
(https://pizarra.sedeelectronica.es) resultando necesario identificarse previamente mediante algu-
nos de los medios aceptados por este Ayuntamiento, y referidos en el título III (identificación y
firma electrónica) de la presente ordenanza.
3. El Registro Electrónico General del Ayuntamiento de Pizarra será único y común para
el propio Ayuntamiento y para sus entidades y organismos públicos vinculados o dependientes.
4. El órgano o unidad responsable de la gestión del Registro Electrónico General, será el
que tenga atribuida tal competencia según las normas internas de organización.
5. El Registro Electrónico General del Ayuntamiento de Pizarra y de sus entidades y orga-
nismos vinculados o dependientes, será plenamente interoperable, y garantizará su compatibili-
dad informática e interconexión, así como la transmisión telemática de los asientos registrales
y de los documentos que se presenten, de acuerdo a lo recogido en el ENI y demás normativa
aplicable.
Artículo 15. Funcionamiento del registro electrónico general
1. En el Registro Electrónico General se realizará el correspondiente asiento de entrada, de
acuerdo con los principios y normas que rigen su funcionamiento, de todo documento que sea
presentado o que se reciba en cualquier órgano administrativo, entidades u organismos públicos
vinculados o dependientes del Ayuntamiento de Pizarra y se dirija a personas, órganos, unida-
des o centros dependientes del Ayuntamiento. También se anotará en el mismo, la salida de los
documentos oficiales dirigidos a otros órganos de las Administraciones públicas, de sus entida-
des u organismos vinculadas o dependientes, o a los ciudadanos.
El registro funciona como un portal que facilita el acceso a los registros electrónicos de
cada organismo e indicará la fecha y hora oficial, que será la misma que figure en la sede elec-
trónica, así como la relación de los días declarados como inhábiles para la entidad local y sus
entidades y organismos públicos vinculados o dependientes.
En este registro se podrán presentar documentos todos los días del año durante las veinti-
cuatro horas.
2. Los asientos se anotarán respetando el orden temporal de recepción o salida de los
documentos, e indicarán la fecha del día en que se produzcan. Concluido el trámite de registro,
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 220 Martes, 17 de noviembre de 2020 Página 35
los documentos serán cursados sin dilación a sus destinatarios y a las unidades administrativas
correspondientes desde el registro en que hubieran sido recibidas.
3. El Registro Electrónico General del Ayuntamiento y de sus entidades y organismos vin-
culados o dependientes garantizará la constancia, como mínimo y en cada asiento que se practi-
que, de:
a) Un número o identificador unívoco del asiento.
b) La naturaleza del asiento,
c) la fecha y hora de su presentación,
d) la identificación del interesado,
e) el órgano administrativo remitente, si procede,
f) la persona u órgano administrativo al que se envía, y, en su caso, referencia al conteni-
do del documento que se registra.
4. De cada asiento de entrada, se emitirá automáticamente un recibo consistente en una
copia autenticada del documento electrónico de que se trate, incluyendo:
a) La fecha y hora de presentación que determinará el inicio del cómputo de plazos que
haya de cumplir la entidad.
b) El número o identificador del asiento en el Registro Electrónico General.
c) La enumeración y la denominación de los documentos que, en su caso, acompañen y
se adjunten al documento presentado. Esta relación servirá de recibo acreditativo de los
mismos, debiendo contener los elementos necesarios para garantizar la integridad y el
no repudio de los mismos.
d) Cuando sea automáticamente determinable y el asiento se realice asociado a un trámite
como iniciación del procedimiento a solicitud del interesado, se incluirá en el recibo la
información de la unidad administrativa responsable de su tramitación, del órgano res-
ponsable de su resolución, del plazo máximo establecido normativamente para la reso-
lución y notificación del procedimiento y de los efectos que pueda producir el silencio
administrativo.
e) Cuando el asiento se realice asociado a un trámite como iniciación del procedimiento a
solicitud del interesado y sea automáticamente determinable la falta de parte o toda la
documentación necesaria para la iniciación del procedimiento en cuestión, se emitirá
junto al recibo mencionado anteriormente un requerimiento de subsanación y el otorga-
miento de un plazo de diez días para realizarla.
5. Los documentos que los interesados dirijan a los órganos del Ayuntamiento de Pizarra o
a sus entidades u organismos vinculados o dependientes, podrán presentarse:
a)
En el registro electrónico del Ayuntamiento así como en los restantes registros electróni-
cos de cualquier Administración Pública, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de
octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.
e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
6. De conformidad con lo que dispone la legislación aplicable, los documentos en papel
presentados de manera presencial ante el Ayuntamiento de Pizarra deberán ser digitalizados por
la oficina de asistencia en materia de registros en la que hayan sido presentados para su incor-
poración al expediente administrativo electrónico, devolviendo los originales al interesado, sin
perjuicio de aquellos supuestos en que la norma determine la custodia por la Administración de
los documentos presentados o resulte obligatoria la presentación de objetos o de documentos en
un soporte específico no susceptibles de digitalización.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 220 Martes, 17 de noviembre de 2020 Página 36
En los acuerdos por los que se apruebe la regulación de los respectivos procedimientos
electrónicos para su incorporación al catálogo de procedimientos de la sede electrónica, se podrá
establecer la obligación de presentar determinados documentos por medios electrónicos para
aquellos trámites, procedimientos y colectivos de personas físicas que por razón de su capacidad
económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos, quede acreditado que tienen acceso
y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios.
7. No se tendrán por presentados en el registro aquellos documentos e información cuyo
régimen especial establezca otra forma de presentación.
8. Se podrán rechazar documentos electrónicos que presenten las siguientes circunstancias:
que contenga código malicioso o dispositivo susceptible de afectar a la integridad de la seguri-
dad del sistema.
Artículo 16. Cómputo de plazos en los registros
1. El único calendario que se aplicará a efectos del cómputo de plazos en el registro elec-
trónico del Ayuntamiento de Pizarra será el publicado en la sede electrónica.
2. A los efectos del cómputo de los plazos fijados en días hábiles, y en lo que se refiere
al cumplimiento de plazos por los interesados, la presentación en un día inhábil se entenderá
realizada en la primera hora del primer día hábil siguiente salvo que una norma permita expresa-
mente la recepción en día inhábil. Los documentos se considerarán presentados por el orden de
hora efectiva en el que lo fueron en el día inhábil. Los documentos presentados en el día inhábil
se reputarán anteriores, según el mismo orden, a los que lo fueran el primer día hábil posterior.
3. El inicio del cómputo de los plazos que haya de cumplir el Ayuntamiento y sus entida-
des y organismos públicos vinculados o dependientes, vendrá determinado por la fecha y hora
de presentación en el registro electrónico.
4. Cuando una incidencia técnica imprevista o una actuación planificada necesaria de man-
tenimiento técnico haya imposibilitado el funcionamiento ordinario del sistema o aplicación que
corresponda al registro electrónico, el Ayuntamiento y sus entidades y organismos públicos vin-
culados o dependientes podrán determinar una ampliación de los plazos no vencidos, debiendo
publicar en la sede electrónica tanto la incidencia técnica acontecida o aviso previo de no dispo-
nibilidad planificada como, en su caso, la ampliación concreta del plazo no vencido.
Artículo 17. Documentos aportados por los interesados al procedimiento administrativo
1. Los interesados deberán aportar al procedimiento administrativo los datos y documentos
exigidos, tanto en su inicio como en su tramitación, así como cualquier otro documento que esti-
men conveniente. Los interesados se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que
presenten.
2. La sede electrónica del Ayuntamiento de Pizarra contendrá, para cada uno de los pro-
cedimientos administrativos, la relación simplificada y actualizada de datos y documentos que
los interesados deberán aportar en el momento de la presentación de su solicitud en el registro
electrónico .
3. El Ayuntamiento no exigirá a los interesados la presentación de:
a) Documentos originales, salvo que, con carácter excepcional, la normativa reguladora
aplicable establezca lo contrario.
b) Documentos que hayan sido elaborados por la propia entidad o por cualquier otra
Administración pública.
c) Datos o documentos no exigidos por la normativa reguladora aplicable.
d) Datos o documentos que hayan sido aportados anteriormente por el interesado a cual-
quier Administración pública, en cuyo caso, el interesado deberá indicar en qué
momento y ante qué órgano administrativo presentó los citados documentos.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 220 Martes, 17 de noviembre de 2020 Página 37
4. El Ayuntamiento recabará los documentos y datos necesarios para la iniciación y trami-
tación del procedimiento administrativo a través de sus redes corporativas o mediante consulta
a las plataformas de intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados por las
distintas administraciones públicas. Se presumirá que esta consulta es autorizada por los inte-
resados, salvo que conste en el procedimiento su oposición expresa o una ley especial aplicable
requiera consentimiento expreso, debiendo, en ambos casos, ser informados previamente de sus
derechos en materia de protección de datos de carácter personal.
5. Excepcionalmente, el Ayuntamiento podrá solicitar la aportación de documentación:
a) Cuando el Ayuntamiento no pudiera recabar los documentos de conformidad a lo pre-
visto en el apartado anterior.
b) Cuando el Ayuntamiento solicite al interesado la presentación de un documento ori-
ginal y este estuviera en formato papel. El interesado en este caso deberá obtener una
copia auténtica con carácter previo a su presentación electrónica. La copia electrónica
resultante reflejará expresamente esta circunstancia. Las copias auténticas podrán obte-
nerse mediante los empleados públicos habilitados al efecto en las oficinas de atención
presencial, que actuarán como oficinas de asistencia en materia de registros, o mediante
procesos de actuación administrativa automatizada aprobados y puestos a disposición
por la entidad .
c) Cuando la relevancia del documento en el procedimiento lo exija o existan dudas deri-
vadas de la calidad de la copia, el Ayuntamiento podrá solicitar de manera motivada el
cotejo de las copias aportadas por el interesado, para lo que podrá requerir la exhibición
del documento o de la información original.
TÍTULO III
Identificación y firma electrónica
CAPÍTULO I
identificación y firma electrónica de los ciudadanos
Artículo 18. Identificación y firma electrónica en los procedimientos administrativos
1. La actuación en un procedimiento administrativo electrónico ante el Ayuntamiento de
Pizarra requerirá siempre la identificación del interesado y, cuando sea considerado necesario, la
constatación de su declaración de voluntad a través de un sistema de firma electrónica.
2. La firma electrónica del interesado sólo se requerirá para la formulación de solicitudes,
presentación de declaraciones responsables o comunicaciones, interposición de recursos, desis-
timiento de acciones y renuncia a derechos. Para el resto de actuaciones solo será exigible la
acreditación de la identidad de los interesados de acuerdo con lo establecido en esta ordenanza.
3. Cuando algún interesado no disponga de los medios electrónicos necesarios, su identi-
ficación o firma electrónica en el procedimiento administrativo podrá ser válidamente realizada
por un empleado público mediante el uso del sistema de firma electrónica del que esté dotado
para ello. En estos casos, el interesado deberá identificarse ante el funcionario y prestar su con-
sentimiento expreso para esta actuación, de lo que deberá quedar constancia para los casos de
discrepancia o litigio.
4. el Ayuntamiento de Pizarra mantendrá actualizado un registro, u otro sistema equiva-
lente, donde constarán los empleados públicos habilitados para la identificación o firma regulada
en materia de asistencia en el uso de medios electrónicos a los interesados, a los efectos de com-
probar la validez de las citadas habilitaciones, y en el que, al menos, constarán los empleados
públicos que presten servicios en las oficinas de asistencia en materia de registros, todo ello de
conformidad con lo dispuesto en la legislación de aplicación en materia de procedimiento admi-
nistrativo común.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 220 Martes, 17 de noviembre de 2020 Página 38
5. Cuando el interesado no se relacione a través de medios electrónicos con el Ayunta-
miento, para su identificación y firma se seguirán las siguientes reglas:
a) La identificación se realizará mediante la comprobación de su nombre y apellidos o
denominación o razón social, según corresponda, que consten en el documento nacional
de identidad o documento identificativo equivalente.
b) Los interesados podrán firmar a través de cualquier medio que permita acreditar la
autenticidad de la expresión de su voluntad y consentimiento, así como la integridad e
inalterabilidad del documento.
Artículo 19. Reglas generales relativas a la identificación y firma electrónica
1. Los ciudadanos podrán identificarse y firmar electrónicamente ante el Ayuntamiento
de Pizarra, empleando un sistema que cuente con un registro previo como usuario que permita
garantizar su identidad de forma suficiente, admitiéndose a estos efectos los sistemas de identifi-
cación y firma electrónica publicitados en su sede electrónica y que se establecen en los siguien-
tes artículos.
2. El uso del sistema de identificación electrónica deberá cumplir las normas de interope-
rabilidad y seguridad nacionales y de la Unión Europea.
3. De tratarse de una actuación transfronteriza, se admitirá para los ciudadanos estableci-
dos en España o en los restantes estados miembros de la Unión Europea, el uso de un sistema de
firma o sello electrónico avanzado, de firma o sello electrónico avanzado basado en certificado
cualificado, exclusivamente en los formatos definidos en la normativa europea de aplicación.
Artículo 20. Sistemas de identificación y firma electrónica
1. El uso de los sistemas de identificación y firma se regirá por lo que disponga el órgano
titular de su expedición y gestión, así como por la política de identificación y firma electrónica
aprobada por el Ayuntamiento de Pizarra por medio de la presente ordenanza.
Artículo 21. Sistemas de identificación y firma electrónica de las personas físicas, jurídi-
cas y entidades sin personalidad jurídica
1. Los interesados podrán emplear, para identificarse electrónicamente, a través de la pla-
taforma común de identificación Cl@ve:
Sistemas basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma elec-
trónica expedidos por prestadores incluidos en la lista de confianza de prestadores de
servicio de certificación.
Sistemas basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de sello elec-
trónico expedidos por prestadores incluidos en la lista de confianza de prestadores de
servicio de certificación.
Sistema de claves concertadas.
2. La firma electrónica de documentos de los interesados se realizará, de conformidad a
lo establecido en cada uno de los procedimientos, admitiéndose como sistemas de firma los de
identificación señalados en el apartado anterior siempre que permitan acreditar la autenticidad de
la voluntad y consentimiento de los interesados.
CAPÍTULO II
identificación y firma electrónica de la entidad municipal
Artículo 22. Sistemas de identificación y firma electrónica automatizada de la entidad
municipal
1. El Ayuntamiento de Pizarra se podrá identificar y firmar electrónicamente de forma auto-
matizada empleando sistemas de sello electrónico avanzado basados en certificado electrónico
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 220 Martes, 17 de noviembre de 2020 Página 39
cualificado, o de sello electrónico cualificado, de conformidad con lo establecido en la normati-
va de aplicación .
2. El Ayuntamiento deberá dar publicidad, en su sede electrónica, a los certificados cualifi-
cados de sello electrónico de que disponga en cada momento.
Artículo 23. Sistemas de identificación y firma electrónica del personal al servicio de el
Ayuntamiento
1. Los titulares o miembros de los órganos de el Ayuntamiento de Pizarra, así como el per-
sonal a su servicio, emplearán sistemas de identificación de claves concertadas expedidas y ges-
tionadas por el propio Ayuntamiento y de firma electrónica basada en certificados cualificados,
de acuerdo con lo establecido en la normativa de aplicación.
Asimismo, el Ayuntamiento de Pizarra podrá adherirse a sistemas de identificación y firma
basados en claves concertadas ofrecidos por otras administraciones públicas, siempre que su
nivel de seguridad resulte suficiente.
TÍTULO IV
El procedimiento administrativo electrónico
CAPÍTULO I
disposiciones generales
Artículo 24. Derechos del interesado en el procedimiento administrativo
1. Además del resto de derechos reconocidos en esta ordenanza, el interesado en un proce-
dimiento administrativo tiene los siguientes derechos:
a) A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos
en los que tenga la condición de interesado; el sentido del silencio administrativo que
corresponda, en caso de que el Ayuntamiento no dicte ni notifique resolución expresa
en plazo; el órgano competente para su instrucción, en su caso, y resolución; y los actos
de trámite dictados. Asimismo, también tendrá derecho a acceder y a obtener copia de
los documentos contenidos en los citados procedimientos.
b) A identificar a las autoridades y al personal al servicio del Ayuntamiento de Pizarra
bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos.
c) A no presentar documentos originales salvo que, de manera excepcional, la normati-
va reguladora aplicable establezca lo contrario. En caso de que excepcionalmente deba
presentar un documento original, tendrán derecho a obtener una copia autenticada de
este.
d) A no presentar datos y documentos no exigidos por las normas aplicables al procedi-
miento de que se trate, que ya se encuentren en poder de el Ayuntamiento o que hayan
sido elaborados por estas.
e) A formular alegaciones, utilizar los medios de defensa admitidos por el ordenamiento
jurídico, y a aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite
de audiencia, que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la
propuesta de resolución.
f) A obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que
las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se
propongan realizar.
g)
A actuar asistidos de asesor cuando lo consideren conveniente en defensa de sus intereses.
h) A cumplir las obligaciones de pago a través de los medios admitidos y autorizados en la
normativa de aplicación o los que se establezcan por el órgano competente.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 220 Martes, 17 de noviembre de 2020 Página 40
Artículo 25. Procedimientos administrativos electrónicos. Catálogo
1. Al objeto de fomentar los criterios de simplificación administrativa e impulsar la aplica-
ción de medios electrónicos a los procesos de trabajo, en la gestión de los procedimientos y de
la actuación administrativa, es necesario el diseño, tramitación para su aprobación y seguimiento
de los procedimientos administrativos electrónicos y la elaboración del catálogo, cuya responsa-
bilidad se atribuye al servicio de Administración electrónica.
2. Cada uno de los procedimientos administrativos electrónicos tendrá al menos el siguien-
te contenido:
a) Flujo de tramitación electrónica, especificando: trámites y su secuencia, unidades orga-
nizativas encargados de su tramitación, enumeración de los documentos y firmas y/o validacio-
nes requeridas.
b) Relación y diseño de plantillas de documentos.
c) Requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones aplicables impongan para su tra-
mitación .
d) Diseño en la plataforma de gestión de expedientes para su tramitación electrónica.
3. La elaboración de los procedimientos se realizará progresivamente contando con la
colaboración e implicación de las unidades administrativas implicadas, a fin de fijar los trámites
a seguir para cada uno de los procedimientos administrativos electrónicos susceptibles de reali-
zarse en las mismas.
4. Una vez elaborado cada procedimiento se aprobará mediante decreto de la Alcaldía,
incorporándose al catálogo y al Sistema de Información Administrativa (SIA).
CAPÍTULO II
la notificación de los procedimientos administrativos electrónicos
Artículo 26. Dispositivo electrónico y/o dirección de correo electrónico de aviso para la
notificación
El interesado o su representante podrán designar un dispositivo electrónico y/o una direc-
ción de correo electrónico, para recibir avisos relativos a la práctica de notificaciones, con inde-
pendencia de la forma de practicar las mismas.
Para ello, el interesado o su representante deberá identificarse, empleando el sistema admi-
tido al efecto por el Ayuntamiento de conformidad con lo establecido en esta ordenanza, y cum-
plimentar los datos correspondientes.
El interesado o su representante será el único responsable de mantener dicha información
actualizada.
La falta de práctica de este aviso no impedirá que la notificación sea considerada plena-
mente válida.
Artículo 27. Expedición y práctica electrónica de la notificación
1. La notificación siempre será creada en forma escrita y soporte electrónico original,
incorporando los metadatos y otros contenidos previstos en la legislación de procedimiento
administrativo común, y se llevará a cabo conforme a lo previsto en los siguientes apartados.
2. Se admiten como medios válidos de notificación electrónica la dirección electrónica
habilitada única, la notificación por comparecencia en la sede electrónica de la Diputación y en
carpeta ciudadana del Punto de Acceso General de la AGE; no obstante, será el Ayuntamiento
de Pizarra el que determinará el medio de notificación electrónica al regular cada uno de los
procedimientos electrónicos. La notificación se pondrá, en todo caso, a disposición del interesa-
do o de su representante en la sede electrónica de el Ayuntamiento; debiendo remitirse aviso al
dispositivo electrónico y/o a la dirección de correo electrónico que haya sido designada por el
interesado o su representante.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 220 Martes, 17 de noviembre de 2020 Página 41
3. Las notificaciones por medios electrónicos se entenderán practicadas en el momento en
que se produzca el acceso a su contenido.
4. Cuando la notificación por medios electrónicos sea de carácter obligatorio o haya sido
expresamente elegido por el interesado, se entenderá rechazada cuando hayan transcurrido diez
días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido.
5. Las resoluciones de aprobación de los procedimientos electrónicos para su incorpora-
ción al catálogo de procedimientos de la sede electrónica, determinarán la unidad administrativa
responsable de practicar la notificación y podrán establecer la obligación de practicar electróni-
camente las notificaciones para ciertos colectivos de personas físicas que por razón de su capa-
cidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos, quede acreditado que tienen
acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios.
Artículo 28. Práctica de la notificación en soporte papel
1. El Ayuntamiento de Pizarra deberá proceder a la práctica de la notificación en soporte
papel en los casos previstos en la legislación de procedimiento administrativo común, pudiendo
para ello emplear los mecanismos establecidos en la legislación de servicios postales, realizar
la entrega empleando para ello a un empleado público a su servicio o por comparecencia del
interesado o su representante en las dependencias del Ayuntamiento o en cualquier otro lugar
habilitado al efecto.
En este caso, se deberá proceder a la creación automatizada de una copia auténtica en
papel de la notificación puesta a disposición en la sede electrónica, empleando para ello el códi-
go seguro de verificación del órgano notificante, o el general del Ayuntamiento.
2. La notificación mediante servicio postal se realizará conforme establece la normativa
vigente en cada momento .
3. De la notificación en papel mediante comparecencia personal o entrega por empleado
público deberá generarse una constancia escrita, inclusive en soporte electrónico, de la recepción
de la notificación por parte del interesado o de su representante, que será digitalizada para su
incorporación, en forma de copia electrónica auténtica, al expediente.
4. Todas las notificaciones que se practiquen en papel deberán ser puestas a disposición
del interesado en la sede electrónica del Ayuntamiento, para que pueda acceder al contenido de
las mismas de forma voluntaria.
Artículo 29. Publicación de anuncios de notificación infructuosa
Cuando no haya sido posible practicar la notificación en los términos establecidos en los
artículos anteriores, la notificación se hará mediante la publicación de un anuncio en el Boletín
Oficial del Estado .
A estos efectos, se podrán publicar anuncios individuales o de comparecencia para ser
notificado, en forma agregada.
CAPÍTULO III
el tablón electrónico de anuncios y edictos (tablón electrónico edictal)
Artículo 30. Objeto
1. El tablón electrónico de anuncios y edictos del Ayuntamiento de Pizarra (tablón elec-
trónico edictal) servirá como medio de publicación de los anuncios, acuerdos, resoluciones y
comunicaciones emitidos por el Ayuntamiento de Pizarra o por sus entidades y organismos
públicos vinculados o dependientes, en ejercicio de sus respectivas competencias así como la
publicación de los anuncios o edictos de otras administraciones públicas o entidades que, en vir-
tud de norma jurídica o resolución judicial, deban ser objeto de publicación en el tablón de edic-
tos municipal.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 220 Martes, 17 de noviembre de 2020 Página 42
2. El tablón electrónico edictal estará integrado en la sede electrónica municipal. La publi-
cación a través del mismo tendrá la consideración de oficial y auténtica, sustituyendo a todos los
efectos a la publicación en el tablón de edictos físico, salvo que una norma exija su publicación
por otros medios y todo ello sin perjuicio de la permanencia del tablón de anuncios o edictos
físico a efectos puramente informativos.
Artículo 31. Características del tablón electrónico edictal del Ayuntamiento de Pizarra
1. El tablón electrónico edictal será único para toda la Administración del Ayuntamien-
to de Pizarra y sus entidades y organismos públicos vinculados o dependientes, tendrá formato
digital y se integrará en la sede electrónica del Ayuntamiento de Pizarra.
2. El tablón electrónico edictal estará disponible las 24 horas del día, todos los días del
año. Cuando por razones técnicas se prevea que pueda no estar operativo, se deberá informar de
ello a los usuarios con la máxima antelación posible, indicando cuáles son los medios alternati-
vos de consulta que estén disponibles.
3. La publicación en el tablón electrónico edictal del Ayuntamiento de Pizarra respetará
los principios de accesibilidad y facilidad de uso, de acuerdo con las normas establecidas al res-
pecto, y utilizará estándares que sean de uso generalizado por los ciudadanos con una constante
adaptación al progreso tecnológico.
4. El tablón electrónico edictal del Ayuntamiento de Pizarra, contará las condiciones de
accesibilidad que faciliten su consulta por las personas con diversidad funcional, conforme a
lo establecido en la normativa sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con
discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la informa-
ción y medios de comunicación social.
Artículo 32. Garantías del tablón electrónico edictal del Ayuntamiento de Pizarra
La organización y funcionamiento del tablón electrónico edictal del Ayuntamiento de
Pizarra garantizará:
a) La disponibilidad del tablón electrónico edictal, así como la autenticidad e integridad
del contenido que en él se publique mediante el empleo de los sistemas de firma elec-
trónica relacionados en la presente ordenanza.
b) Las condiciones de accesibilidad necesarias para su consulta por las personas con diver-
sidad funcional y su permanente adaptación a la evolución tecnológica.
c) La generación de evidencias electrónicas que permitan la constatación de la fecha y
hora de publicación en el tablón electrónico edictal del Ayuntamiento de Pizarra de
los anuncios y demás actos e informaciones, a efectos de su oportuna acreditación
posterior.
d) La publicación de las prácticas y procedimientos necesarios para la efectividad de lo
previsto en este artículo.
Artículo 33. Características de los anuncios y demás actos e información a publicar
1. Mediante Instrucción del Alcalde del Ayuntamiento de Pizarra, u órgano en quien
delegue, se podrán determinar las características y los demás aspectos de carácter formal y
técnico de los anuncios a publicar, así como todo lo relativo a los procedimientos internos
y los órganos y unidades competentes para la publicación de anuncios o edictos en el tablón
electrónico edictal .
2. Los anuncios y demás actos e informaciones que se publiquen en el tablón electrónico
edictal contendrán también una representación de la firma electrónica realizada con motivo de su
publicación, que será visible tanto en formato electrónico como en papel y que incluirá, al menos,
la identificación del órgano o unidad firmante y la fecha en que se produzca la publicación.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 220 Martes, 17 de noviembre de 2020 Página 43
Artículo 34. Responsabilidad sobre los contenidos
Serán responsables del contenido de los anuncios y de los demás actos e información
puestos a disposición de los ciudadanos en el tablón, los titulares de los órganos y unidades emi-
sores de los actos publicados.
Artículo 35. Plazos y efectos de la publicación
El plazo de publicación o de exposición, en su caso, y los posibles efectos de la publica-
ción de los anuncios y demás actos e informaciones, serán, en cada caso, los que determine el
órgano competente para ordenar su publicación y la normativa legal o reglamentaria aplicable
que establezca la necesidad de publicación en el tablón edictal.
Artículo 36. Acceso de los ciudadanos al tablón electrónico edictal del Ayuntamiento de
Pizarra
1. El acceso de los ciudadanos al tablón electrónico edictal del Ayuntamiento de Pizarra, a
través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Pizarra, será gratuito y no precisará de identi-
ficación alguna.
2. El tablón electrónico edictal se podrá consultar por internet y en las oficinas de atención
presencial así como en los puntos de acceso electrónico del Ayuntamiento y en los de sus entida-
des y organismos públicos vinculados o dependientes.
3. La localización de los anuncios y demás actos e información que se publiquen en él, así
como su recuperación e impresión, se efectuará mediante un sistema de búsqueda avanzado que
contará con los mecanismos necesarios para evitar la indexación y recuperación automática de
publicaciones a través de motores de búsqueda desde internet.
CAPÍTULO IV
el archivo electrónico
Artículo 37. Archivo electrónico de documentos
1. Todos los documentos utilizados en las actuaciones administrativas se almacenarán por
medios electrónicos, salvo cuando ello no sea posible.
2. Se almacenarán en su soporte original los documentos en soporte físico que no sea posi-
ble incorporar al expediente electrónico mediante copia electrónica auténtica, en los términos
legalmente previstos.
3. El Ayuntamiento de Pizarra dispondrá de un archivo electrónico único con los expe-
dientes y documentos electrónicos correspondientes a procedimientos finalizados.
4. Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones previstas en el ENI y ENS relativas
a la conservación y recuperación de documentos, la adopción de las soluciones tecnológicas se
completará con las previsiones que se contendrán en el correspondiente documento de política
de gestión documental y archivo electrónico.
Disposiciones adicionales
Primera . Habilitación competencial
1. Se faculta al Alcalde del Ayuntamiento de Pizarra para la aprobación de cuantas dis-
posiciones de desarrollo sean precisas para la mejor aplicación de las previsiones contenidas en
esta ordenanza.
2. De forma expresa, previa instrucción del procedimiento y a propuesta de la Secreta-
ría-Intervención, el Alcalde del Ayuntamiento de Pizarra, queda facultado para la aprobación
de los documentos derivados del Real Decreto 3/2010, por el que se regula el Esquema Nacio-
nal de Seguridad, y del Real Decreto 4/2010, por el que se regula el Esquema Nacional de
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 220 Martes, 17 de noviembre de 2020 Página 44
Interoperabilidad, equivalentes a las Normas Técnicas de Interoperabilidad (NTI) de la Adminis-
tración General del Estado, y en particular:
Documento de política de gestión documental, de protocolos y/o procedimientos del
ciclo de vida de documentos y expedientes electrónicos, y de archivo electrónico.
Documento de protocolos/procedimientos de digitalización.
Documento de política de sellado de tiempo.
Cualquier otro que se estime necesario para la mejor cobertura legal del desarrollo del
procedimiento electrónico local .
3. Previa instrucción del correspondiente procedimiento, será competencia del Alcalde la
creación de un código seguro de verificación, así como, en su caso, la fijación de los términos y
condiciones de uso del sistema de claves concertadas para empleados públicos, conforme a lo
previsto en la presente ordenanza.
Segunda. Incorporación y publicidad de los procedimientos, trámites, solicitudes, escritos,
comunicaciones e implantación de soluciones tecnológicas para el uso y desarrollo de la admi-
nistración electrónica
1. La aprobación de nuevos procedimientos, trámites, solicitudes, escritos y comunicacio-
nes susceptibles de tramitación electrónica, así como la elección e implantación de las solucio-
nes tecnológicas para la aplicación de los medios electrónicos, informáticos y electrónicos a los
procedimientos administrativos, así como los documentos referentes a las características técni-
cas y a la organización de las medidas de seguridad que utilice el Ayuntamiento para el desarro-
llo de sus actividades por medios electrónicos, se realizará mediante decreto de la Alcaldía que
deberá publicarse en la sede electrónica.
2. La información y difusión actualizada de los procedimientos y trámites administrativos
susceptibles de tramitación y comunicación electrónica se producirá a través de la sede electró-
nica sin perjuicio de los medios de publicidad complementarios que resulten preceptivos o que
se estimen convenientes.
Tercera . Creación del fichero registro electrónico del Ayuntamiento de Pizarra
Para dar cumplimiento a lo previsto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de
Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y en el Esquema Nacional
de Seguridad, se procederá a la aprobación mediante decreto de la Alcaldía del Ayuntamiento de
Pizarra, de la creación del fichero de datos de registro electrónico.
Cuarta. Actualización normativa
El articulado de esta ordenanza que, por razones sistemáticas reproducen o hacen alusión a
preceptos de la normativa vigente, se entenderán automáticamente modificados o sustituidos por
la nueva redacción que se dé a las referidas normas.
Quinta. Publicación y publicidad
1. La presente ordenanza, a instancias del Ayuntamiento de Pizarra se publicará en el
Boletín Oficial de la Provincia y su texto íntegro deberá estar disponible para consulta en la sede
electrónica de la entidad a la que resulte de aplicación.
Disposiciones derogatorias
Única . Derogación de normas
Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se oponga a la presente orde-
nanza, y específicamente el Reglamento Regulador de las Sedes y los Registros Electrónicos
de la Diputación de Málaga, de los Ayuntamientos de la provincia y de sus respectivos entes
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 220 Martes, 17 de noviembre de 2020 Página 45
asociativos o dependientes aprobado por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, de fecha 26 de
septiembre de 2013, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga número 53, de
fecha 19 de marzo de 2014.
La derogación expresa del reglamento regulador al que se refiere el párrafo anterior se
entenderá sin perjuicio de la vigencia y efectividad de la previsión contenida en el artículo 19
apartado 1 en cuanto afecta al acuerdo de creación del registro electrónico y a la previsión del
artículo 29 apartado 1 en cuanto acuerda la creación de la sede electrónica del Ayuntamiento de
Pizarra.
Disposiciones finales
Única . Aprobación y entrada en vigor
La presente ordenanza, una vez aprobada definitivamente y transcurrido el plazo estable-
cido en el artículo 65.2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen
Local, entrará en vigor el día siguiente al de la publicación íntegra de su texto en el Boletín Ofi-
cial de la Provincia y será de aplicación hasta su derogación o modificación expresas.
ANEXO I
Definiciones y glosario
actuación adminiStrativa automatizada: Cualquier acto o actuación realizada íntegra-
mente a través de medios electrónicos por una Administración Pública en el marco de un proce-
dimiento administrativo y en la que no haya intervenido de forma directa un empleado público.
aPlicación: Programa o conjunto de programas cuyo objeto es la resolución de un proble-
ma mediante el uso de informática.
autenticación: Acreditación por medios electrónicos de la identidad de una persona o
ente, del contenido de la voluntad expresada en sus operaciones, transacciones y documentos, y
de la integridad y autoría de estos últimos.
canaleS: Estructuras o medios de difusión de los contenidos y servicios; incluyendo el
canal presencial, el telefónico y el electrónico, así como otros que existan en la actualidad o pue-
dan existir en el futuro (dispositivos móviles, TDT, etc.).
certificado electrónico: Fichero informático generado por una entidad de servicios de
certificación que asocia unos datos de identidad a una persona física, organismo o empresa con-
firmando de esta manera su identidad digital en internet.
certificado electrónico reconocido: Certificado electrónico que se ha expedido cum-
pliendo requisitos cualificados en lo que se refiere a su contenido, a los procedimientos de com-
probación de la identidad del firmante y a la fiabilidad y garantías de la actividad de certificación
electrónica .
ciudadano: Cualesquiera personas físicas, personas jurídicas y entes sin personalidad que
se relacionen, o sean susceptibles de relacionarse, con las administraciones públicas.
Cl@ve: Plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica, orien-
tado a unificar y simplificar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos.
dirección electrónica: Identificador de un equipo o sistema electrónico desde el que se
provee de información o servicios en una red de comunicaciones.
DIR3: El Directorio común de unidades orgánicas y oficinas de cada entidad es un catálo-
go de las unidades orgánicas, organismos públicos, y oficinas de registro y atención al ciudadano
de la Administración se concibe como un Inventario de información sobre la estructura orgánica
de la Administración Pública, y sus oficinas de atención ciudadana.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 220 Martes, 17 de noviembre de 2020 Página 46
documento electrónico: Información de cualquier naturaleza en forma electrónica,
archivada en un soporte electrónico según un formato determinado y susceptible de identifica-
ción y tratamiento diferenciado .
ENI: Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electróni-
ca (Real Decreto 4/2010, de 8 de enero).
ENS: Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica
(Real Decreto 3/2010, de 8 de enero).
eStándar abierto: Aquel que reúna las siguientes condiciones:
Sea público y su utilización sea disponible de manera gratuita o a un coste que no
suponga una dificultad de acceso.
Su uso y aplicación no esté condicionado al pago de un derecho de propiedad intelec-
tual o industrial.
firma electrónica: Datos en formato electrónico anejos a otros datos electrónicos o aso-
ciados de manera lógica con ellos que utiliza el firmante para firmar.
firma electrónica avanzada: Firma electrónica que cumpla los requisitos siguientes:
Estar vinculada al firmante de manera única
Permitir la identificación del firmante.
Haber sido creada utilizando datos de creación de la firma electrónica que el firmante
pueda utilizar, con un alto nivel de confianza, bajo su control exclusivo, y estar vincula-
da con los datos firmados por la misma de modo tal que cualquier modificación ulterior
de los mismos sea detectable.
firma electrónica cualificada: Firma electrónica avanzada que se crea mediante un
dispositivo cualificado de creación de firmas electrónicas y que se basa en un certificado cualifi-
cado de firma electrónica.
interoPerabilidad: Capacidad de los sistemas de información, y por ende de los procedi-
mientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de informa-
ción y conocimiento entre ellos.
medio electrónico: Mecanismo, instalación, equipo o sistema que permite producir,
almacenar o transmitir documentos, datos e informaciones; incluyendo cualesquiera redes de
comunicación abiertas o restringidas como Internet, telefonía fija y móvil u otras.
metadato: Dato que define y describe otros datos. Existen diferentes tipos de metadatos
según su aplicación.
metadato de geStión de documentoS: Información estructurada o semiestructurada que
hace posible la creación, gestión y uso de documentos a lo largo del tiempo en el contexto de su
creación .
Punto de acceSo general electrónico: Conjunto de páginas web agrupadas en un domi-
nio de Internet cuyo objetivo es ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una
serie de recursos y de servicios dirigidos a resolver necesidades específicas de un grupo de per-
sonas o el acceso a la información y servicios de una institución pública.
Sellado de tiemPo: Acreditación a cargo de un tercero de confianza de la fecha y hora de
realización de cualquier operación o transacción por medios electrónicos.
Sello de tiemPo electrónico: Datos en formato electrónico que vinculan otros datos
también en formato electrónico con un instante concreto, aportando la prueba de que estos últi-
mos datos existían en ese instante.
Sello electrónico: Datos de formato electrónico anejos a otros datos de formato electró-
nico, o asociados de manera lógica con ellos, para garantizar el origen y la integridad de estos
últimos.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 220 Martes, 17 de noviembre de 2020 Página 47
SiStema de firma electrónica: Conjunto de elementos intervinientes en la creación de
una firma electrónica. En el caso de la firma electrónica basada en certificado electrónico, com-
ponen el sistema, al menos, el certificado electrónico, el soporte, el lector, la aplicación de firma
utilizada y el sistema de interpretación y verificación utilizado por el receptor del documento
firmado.
Pizarra, 27 de octubre de 2020.
El Alcalde, Félix Francisco Lozano Narváez.
6589/2020
££ D