BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 6592/2020

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 17 de noviembre de 2020, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 20201117-06592-2020-00.pdf.

Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 220 Martes, 17 de noviembre de 2020 Página 48
ADMINISTRACIÓN LOCAL
TORROX
Anuncio
Expediente: 1629/2020 .
Referencia: MANM .
Aprobada inicialmente mediante acuerdo de Pleno, de 27 de julio de 2020, el Regla-
mento de Funcionamiento de la Mesa General de Negociación (Boletín Oficial de la Provincia
número 173, de 9 de septiembre 2020), habiendo estado expuesto al público durante el plazo
de treinta días sin que hayan sido presentadas reclamaciones o sugerencias, se entiende defini-
tivamente aprobada procediéndose a la publicación íntegra de su texto, de conformidad con lo
establecido en los artículos 49 y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases
de Régimen Local, entrando en vigor una vez publicado y transcurrido el plazo previsto en el
artículo 65.2.
REGLAMENTO DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS
DEL AYUNTAMIENTO DE TORROX
ÍNDICE DE ARTÍCULOS
Preámbulo
Título I. Objeto y ámbito
Artículo 1. Objeto
Artículo 2. Definición y ámbito
Título II. Organización
Artículo 3. Composición
Artículo 4. Mesas sectoriales
Artículo 5. Composición de las mesas sectoriales
Artículo 6. Funcionamiento de las mesas sectoriales
Artículo 7. Materias objeto de negociación
Título III. Normas generales de funcionamiento
Artículo 8. Lugar y tiempo de celebración de las sesiones
Artículo 9. Reuniones y convocatorias
Artículo 10. Orden del día
Artículo 11. Órganos de la mesa general de negociación.
Artículo 12. El Secretario
Título IV. De los acuerdos y pactos
Artículo 13. Concepto
Artículo 14. Vigencia
Título V. Actas
Artículo 15. Actas
Título VI. Modificación del reglamento
Artículo 16. Modificación del reglamento
Normas supletorias
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 220 Martes, 17 de noviembre de 2020 Página 49
REGLAMENTO DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS
DEL AYUNTAMIENTO DE TORROX
PREÁMBULO
El derecho a la negociación colectiva viene reconocido en el artículo 37.1 de la Constitución
española, según el cual la ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los
representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.
La negociación, dentro de su ámbito respectivo y en relación con las competencias del
Ayuntamiento, se efectuará por ambas partes bajo lo establecido en el capítulo IV, título III del
TREBEP y conforme a los principios de principios de legalidad, cobertura presupuestaria, obli-
gatoriedad, buena fe negocial, publicidad y transparencia, con la finalidad de mejorar las con-
diciones de trabajo de los empleados públicos, buscando una mayor eficacia y eficiencia en el
funcionamiento de la Administración y la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos.
La buena fe, lealtad y cooperación en la negociación implicará que las partes se facilitarán
cuantos datos, informes y documentación sea necesaria para el buen desarrollo de la negocia-
ción, dentro de los límites marcados por la ley.
Con la finalidad de regular todo lo relativo al funcionamiento de la mesa general de nego-
ciación de los empleados públicos del Ayuntamiento, se ha procedido a la elaboración del pre-
sente reglamento, que se aprueba en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley
7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, siéndole aplicable la siguien-
te normativa: el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por Real
Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre; el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico
del Empleado Público aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre; y la res-
tante normativa concordante .
Todo ello viene a justificar la adecuación de la norma a los principios de buena regulación
previstos en el artículo 129.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administra-
tivo Común de las Administraciones Públicas, cumpliendo con ello la obligación de las adminis-
traciones públicas de actuar de acuerdo con los principios de necesidad, eficacia, proporcionali-
dad, seguridad jurídica, transparencia, y eficiencia.
La legislación aplicable será la siguiente:
Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real
Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre (TREBEP).
Ley 9/1987, de 12 de junio, de Órganos de Representación, Determinación de las Con-
diciones de Trabajo y Participación del Personal al Servicio de las Administraciones.
Ley 7/1990, de 19 de julio, sobre Negociación Colectiva y Participación en la Determi-
nación de las Condiciones de Trabajo de los Empleados Públicos.
Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.
Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto
Refundido del Estatuto de los Trabajadores (en adelante TRET).
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Admi-
nistraciones Públicas.
Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
TÍTULO I
Objeto y ámbito
Artículo 1. Objeto
1. El presente reglamento establece las normas de organización y funcionamiento de la
mesa general de negociación de empleados públicos del Ayuntamiento de Torrox, constituida
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 220 Martes, 17 de noviembre de 2020 Página 50
conforme a los artículos 35 y 36 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Emplea-
do Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.
2. Asimismo, regula el procedimiento para adopción de acuerdos o pactos, así como las
restantes condiciones formales de validez o eficacia derivados de los mismos, en los términos
establecidos en el artículo 38 del TREBEP .
3. En lo no definido en este reglamento, se estará a lo dispuesto en primer lugar a lo dis-
puesto en el título III, capítulo IV del TREBEP, y la regulación de régimen local en lo referente
al funcionamiento de órganos colegiados, siendo supletoria a toda esta la Ley 39/2015, de 1 de
octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Artículo 2. Definición y ámbito
1. La mesa general de empleados públicos es el máximo órgano de negociación colectiva,
para la determinación de las condiciones de trabajo comunes del personal funcionario y laboral
del Ayuntamiento de Torrox.
2. Ejercerá sus funciones con respecto a las materias previstas en la legislación aplicable,
sin perjuicio de aquellas otras que puedan ser objeto de negociación o consulta en unidades de
negociación diferentes.
TÍTULO II
Organización
Artículo 3. Composición
1. La mesa general de empleados públicos, de conformidad con los artículos 34, 35 y 36.3
del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real
Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, está compuesta por los siguientes miembros:
a) De una parte, los representantes de la Corporación.
b) De otra parte, las organizaciones sindicales más representativas a nivel estatal, las orga-
nizaciones sindicales más representativas de la comunidad autónoma de Andalucía así
como los sindicatos que hayan obtenido el 10 por 100 o más de los representantes en
las elecciones para los delegados de personal y juntas de personal.
2. La representatividad de cada una de las organizaciones sindicales legitimadas para estar
presentes en la MGN se determinará, conforme al artículo 36 del EBEP, sumando en conjunto
los representantes obtenidos, por cada una de ellas, en los órganos de representación (junta de
personal y comité de empresa).
Dicha representatividad, expresada en porcentaje, determinará el peso del voto ponderado
de cada organización sindical en la MGN .
3 . La MGN estará compuesta por 3 representantes por UGT, 3 representantes por CCOO,
3 representante por CSIF, organizaciones sindicales legitimadas. Además, podrán asistir a las
reuniones como máximo dos asesores, por cada una de ellas, con voz, pero sin voto. Los/as ase-
sores/as no podrán representar organizaciones sindicales no legitimadas en la misma.
Por parte de la Administración, formará parte de la MGN el Alcalde o Concejal respon-
sable en la materia de personal, que ostentará la presidencia, y los técnicos y asesores que este
estime convenientes.
2. La mesa quedará válidamente constituida con la asistencia de la mayoría absoluta de los
miembros de la mesa.
3. Cada uno de los miembros de las partes negociadoras podrá contar con la asistencia en
las deliberaciones de asesor/es que intervendrá/n con voz, pero sin voto.
Artículo 4. Mesas sectoriales
1. Se constituirán en el ámbito del Ayuntamiento, las mesas sectoriales que determine la
mesa general de negociación.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 220 Martes, 17 de noviembre de 2020 Página 51
2. Las mesas sectoriales podrán adoptar acuerdos cuando exista una delegación expresa de
la mesa general para ello y, dichos acuerdos, han de ser ratificados por la mesa general. De no
ratificarse, serán reenviados a la mesa sectorial correspondiente para su renegociación.
Artículo 5. Composición de las mesas sectoriales
1. Por la Corporación: La Corporación designará los miembros de las distintas mesas sec-
toriales, que en ningún caso podrá ser un número inferior a dos, de entre los que designará al
Presidente.
2. Por los sindicatos: Las secciones sindicales con representación en la mesa general
designarán a un miembro.
Artículo 6. Funcionamiento de las mesas sectoriales
El funcionamiento y el régimen de sesiones de la mesa sectorial, se regirá por lo dispuesto
en el presente reglamento para la mesa general de negociación.
Artículo 7. Materias objeto de negociación
Conforme al artículo 37.1 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Emplea-
do Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, serán objeto de
negociación, en su ámbito respectivo y en relación con las competencias de cada Administración
Pública y con el alcance que legalmente proceda en cada caso, las materias siguientes:
a) La aplicación del incremento de las retribuciones del personal al servicio de las admi-
nistraciones públicas que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado
y de las comunidades autónomas.
b) La determinación y aplicación de las retribuciones complementarias de los funcionarios.
c) Las normas que fijen los criterios generales en materia de acceso, carrera, provisión,
sistemas de clasificación de puestos de trabajo, y planes e instrumentos de planificación
de recursos humanos.
d) Las normas que fijen los criterios y mecanismos generales en materia de evaluación del
desempeño.
e) Los planes de previsión social complementaria.
f) Los criterios generales de los planes y fondos para la formación y la promoción interna.
g) Los criterios generales para la determinación de prestaciones sociales y pensiones de
clases pasivas.
h) Las propuestas sobre derechos sindicales y de participación.
i) Los criterios generales de acción social.
j) Las que así se establezcan en la normativa de prevención de riesgos laborales.
k) Las que afecten a las condiciones de trabajo y a las retribuciones de los funcionarios,
cuya regulación exija norma con rango de ley.
l) Los criterios generales sobre ofertas de empleo público.
m) Las referidas a calendario laboral, horarios, jornadas, vacaciones, permisos, movilidad
funcional y geográfica, así como los criterios generales sobre la planificación estratégi-
ca de los recursos humanos, en aquellos aspectos que afecten a condiciones de trabajo
de los empleados públicos.
En lo que respecta al personal laboral, también será de aplicación lo dispuesto en el título III,
del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido
de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
En virtud del artículo 37.2 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Emplea-
do Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, quedan excluidas
de la obligatoriedad de la negociación, las materias siguientes:
a) Las decisiones de las administraciones públicas que afecten a sus potestades de organi-
zación.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 220 Martes, 17 de noviembre de 2020 Página 52
b) La regulación del ejercicio de los derechos de los ciudadanos y de los usuarios de los
servicios públicos, así como el procedimiento de formación de los actos y disposiciones
administrativas.
c) La determinación de condiciones de trabajo del personal directivo.
d) Los poderes de dirección y control propios de la relación jerárquica.
e) La regulación y determinación concreta, en cada caso, de los sistemas, criterios, órga-
nos y procedimientos de acceso al empleo público y la promoción profesional.
TÍTULO III
Normas generales de funcionamiento
Artículo 8. Lugar y tiempo de celebración de las sesiones
Las sesiones se celebrarán en las dependencias administrativas del Ayuntamiento, pudien-
do hacerse en cualquiera de los edificios municipales donde haya espacio para su correcta cele-
bración. Toda sesión, cualquiera que sea su clase, habrá de terminar dentro del mismo día en
que comienza; de no ser así, se finalizará en la siguiente sesión que será auto convocada en la
primera .
Artículo 9. Reuniones y convocatorias
1. La mesa general de negociación deberá reunirse tantas veces como sea necesario.
2. Las convocatorias, salvo aquellas que se fijen al acabar cada sesión, se realizarán con
una antelación mínima de dos días hábiles, y deberán ser formuladas por escrito, haciendo cons-
tar el orden del día de los asuntos a tratar y la fecha y hora de la convocatoria.
La documentación íntegra de los asuntos incluidos en el orden del día, que deban servir de
base al debate, y en su caso, votación, deberán figurar a disposición de los miembros integrantes
de la mesa, desde el mismo día de la convocatoria.
Cualquier asunto podrá ser retirado del orden del día a petición de una de las partes nego-
ciadoras. En el caso de las organizaciones sindicales se requerirá la mayoría absoluta de estas.
En los casos de notoria urgencia se podrán reducir los plazos a un día hábil, teniendo en
este caso carácter extraordinario.
3. Para la válida celebración de las reuniones será necesaria que las organizaciones sindi-
cales que asistan a la misma representen la mayoría absoluta de estas conforme al voto pondera-
do determinado en la constitución de la misma, así como el Presidente y Secretario de la MGN y
dos de los vocales designados por la Administración.
Artículo 10. Orden del día
El orden del día de las reuniones será fijado por la Presidencia de la mesa, o bien, el acor-
dado al acabar la inmediata anterior.
1. El primer punto del orden del día de cada sesión, será la aprobación del acta de la sesión
anterior, en su caso.
2. Como regla general no se podrán tratar asuntos no incluidos en el orden del día, a no ser
que haya acuerdo por mayoría absoluta de la inclusión de un determinado tema.
3. Cuando la acumulación de asuntos sea considerable y resulte imposible tratarlos
todos, la mesa general de negociación, como punto previo, acordará el orden en que deberán
ser debatidos, quedando incluidos en el orden del día de la sesión siguiente aquellos temas no
tratados.
Artículo 11. Órganos de la mesa general de negociación
1. La mesa general de negociación contará con un Presidente que tendrá como funciones:
a) Convocar y presidir las reuniones de la mesa general de negociación, cuando proceda.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 220 Martes, 17 de noviembre de 2020 Página 53
b) Fijar el orden del día. A tal fin las organizaciones sindicales por mayoría absoluta de
su representatividad podrán proponer puntos en el orden del día, conforme al apartado
anterior .
c) Moderar y dirigir los debates, especialmente otorgando el uso de la palabra a quien lo
solicite y retirándola en los siguientes supuestos:
Hacer uso de la palabra sin haber sido otorgada.
Reproducir intervenciones anteriores.
Cualquier otro supuesto que impida el normal desarrollo de las sesiones, siempre
que esté justificado y no se incurra en arbitrariedad.
d) Dar por concluido el punto del orden del día cuando la cuestión esté suficientemente
debatida, siempre que ambas partes negociadoras estén de acuerdo.
e) Elevar los acuerdos alcanzados al órgano municipal competente para su aprobación.
f) Velar por el cumplimiento de los pactos y acuerdos.
g) Todas aquellas otras que la mesa le atribuya.
h) Asegurar el cumplimiento de las leyes.
i) Visar las actas y certificaciones de los acuerdos de la mesa general de negociación.
j) Solicitar los informes jurídicos y económicos, que con carácter previo deban sustentar
los acuerdos de la mesa general de negociación.
k) Ejercer cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de Presidente del órgano.
l) Cualesquiera otras que acuerde la mesa general de negociación y resulten necesarias
para el buen funcionamiento de la misma.
Artículo 12. El Secretario
La MGN contará también con un Secretario, que será designado de entre los funcionarios
adscritos a la delegación de Personal, que tendrá como funciones:
a) Redactar las actas de las sesiones.
b) Efectuar la convocatoria de las sesiones, por orden de la Presidencia, así como las cita-
ciones a los miembros de la mesa.
c) Custodia y archivo de la documentación que por parte de los integrantes a la misma se
haga llegar a la MGN .
d) Expedir certificados de los acuerdos adoptados.
e) Facilitar la información y, en su caso, copia de la documentación, a cualquiera de las
partes negociadoras.
f) Recibir las comunicaciones de los miembros de la MGN y las notificaciones, peticiones
de datos, rectificaciones o cualquier otra clase de escritos de los que deba tener cono-
cimiento .
g) Computar el resultado de las negociaciones.
TÍTULO IV
De los acuerdos y pactos
Artículo 13. Concepto
1. De conformidad con el artículo 38 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Bási-
co del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, los
representantes del Ayuntamiento y de las organizaciones sindicales con capacidad representativa
en la mesa general de negociación del Ayuntamiento se podrán alcanzar acuerdos o pactos para
la determinación de las condiciones de trabajo de los empleados públicos al servicio de dicha
Administración.
2. Los pactos o acuerdos se celebrarán sobre materias que se correspondan estrictamente
con el ámbito competencial del órgano administrativo que lo suscriba, aplicándose directamente
al personal que sea de aplicación.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 220 Martes, 17 de noviembre de 2020 Página 54
3. Para la validez y eficacia de los pactos o acuerdos será necesaria la aprobación expresa
y formal por parte de los órganos de gobierno del Ayuntamiento de Torrox.
Una vez aprobados el contenido de los mismos será directamente aplicable al personal
incluido en su ámbito de aplicación, sin perjuicio de su publicación o notificación formal según
las normas del procedimiento de que se trate.
La falta de ratificación de un acuerdo por el órgano competente municipal dará lugar al
inicio de la renegociación de las materias tratadas, en el plazo de un mes, si así lo solicitara la
mayoría de al menos una de las partes.
4. La adopción de acuerdos o pactos requerirá la posición favorable de los representantes
de la Administración y de la mayoría absoluta de las organizaciones sindicales presentes en la
misma según el voto ponderado determinado en la constitución de la MGN .
5. Los pactos y acuerdos deberán determinar, en su caso, las partes que los conciertan, el
ámbito personal, funcional, territorial y temporal, así como la forma, plazo de preaviso y condi-
ciones de denuncia de los mismos.
6. Cuando el acuerdo se produzca con organizaciones sindicales presentes en la MGN,
pero estas no alcancen la mayoría requerida suficiente, será equiparable al supuesto de que no
se produzca acuerdo en la negociación y, en consecuencia, corresponde al Ayuntamiento de
Torrox a través de sus órganos de gobierno establecer las condiciones de trabajo de los emplea-
dos públicos con la salvedad de lo dispuesto en el artículo 38,7 del EBEP .
A estos efectos en el seno de la MGN se podrán acordar procedimientos de solución extra-
judicial de conflictos.
7. Los pactos y acuerdos que, de conformidad con lo establecido en el artículo 37 del Estatu-
to Básico del Empleado Público, contengan materias y condiciones generales de trabajo comunes
al personal funcionario y laboral, tendrán la consideración y efectos previstos en el este artículo
para los funcionarios y en el artículo 83 del Estatuto de los Trabajadores para el personal laboral.
8. Se garantiza el cumplimiento de los pactos y acuerdos, salvo cuando excepcionalmente
y por causa grave de interés público derivada de una alteración sustancial de las circunstancias
económicas, los órganos de gobierno del Ayuntamiento suspendan o modifiquen el cumplimien-
to de pactos y acuerdos ya firmados, en la medida estrictamente necesaria para salvaguardar el
interés público. En este supuesto, el Ayuntamiento deberá informar a las organizaciones sindica-
les de las causas de la suspensión o modificación.
Artículo 14. Vigencia
1. Los acuerdos o pactos suscritos conforme con el procedimiento establecido en este
reglamento obligan a las partes intervinientes durante todo el tiempo de vigencia.
2. La vigencia del contenido de los pactos y acuerdos, una vez concluida su duración, se
producirá en los términos que los mismos hubieren establecido.
Los pactos y acuerdos que sucedan a otros anteriores los derogan en su integridad, salvo
los aspectos que expresamente se acuerden mantener.
TÍTULO V
Actas
Artículo 15. Actas
Según disponen los artículos 18 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico
del Sector Público, de cada sesión que celebre la mesa general de negociación se levantará acta,
por el Secretario, que contendrá, al menos:
1. De cada sesión o reunión que celebre la MGN se levantará acta, que contendrá al menos:
Lugar y fecha de la celebración.
Hora de comienzo y finalización de la reunión.
Nombre y apellidos de los asistentes de cada una de las partes.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 220 Martes, 17 de noviembre de 2020 Página 55
Los asuntos comprendidos en el orden del día, las propuestas presentadas y los resul-
tados de las votaciones que se efectúen. A petición expresa de cualquiera de los miem-
bros, se podrá hacer constar en acta el posicionamiento y las opiniones literales, respec-
to de las cuestiones que se estén debatiendo.
2. El borrador del acta se remitirá a todos los miembros, junto con la citación, para su
aprobación en la siguiente sesión que se celebre. En el acta, cada representante podrá introducir
enmiendas o aclaraciones relativas a los errores e imprecisiones en la transcripción de sus inter-
venciones.
3. Las actas, una vez aprobadas, serán firmadas por el secretario con el V.º B.º del Presi-
dente y serán remitidas a todos los miembros.
TÍTULO VI
Modificación del reglamento
Artículo 16. Modificación del reglamento
Para la modificación del presente reglamento se aplicarán las mismas normas que para la
adopción de acuerdos.
Artículo 17
Las variaciones en la representatividad sindical, a efectos de modificación en la compo-
sición de la mesa general de negociación, serán acreditadas por las organizaciones sindicales
interesadas, mediante el correspondiente certificado de la Oficina Pública de Registro com-
petente, cada dos años a partir de la fecha inicial de constitución de la citada mesa general de
negociación .
Normas supletorias
1. En lo no recogido en esta regulación, se estará a lo dispuesto en la ley que regule el
régimen jurídico de los órganos colegiados de las administraciones públicas y demás normas de
aplicación .
Torrox, 27 de octubre de 2020.
El Alcalde, firmado: Óscar Medina España
6592/2020
££ D