BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 7166/2020

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 18 de noviembre de 2020, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 20201118-07166-2020-01.pdf.

Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 221 Miércoles, 18 de noviembre de 2020 Página 51
ADMINISTRACIÓN LOCAL
VILLANUEVA DE TAPIA
Anuncio de aprobación definitiva
Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda
automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario inicial aprobatorio del Reglamento
Regulador de la Concesión de Ayudas para el Pago de Suministros Vitales del excelentísimo
Ayuntamiento de Villanueva de Tapia, adoptado en sesión ordinaria, de 11 de septiembre de
2020, cuyo texto íntegro se hace público, para su general conocimiento y en cumplimiento de lo
previsto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local.
«Primero. La aprobación del Reglamento Regulador de la Concesión de Ayudas para el
Pago de Suministros Vitales en régimen de concurrencia competitiva, que es del siguiente tenor
literal:
“REGLAMENTO REGULADOR DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL PAGO
DE SUMINISTROS VITALES, DEL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE TAPIA
El capítulo III, del título I, de la Constitución española de 1978, referido a los principios
rectores de la política social y económica, en su artículo 39, garantiza que los poderes públicos
aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.
Este Ayuntamiento, en el ejercicio de las competencias que le atribuye la Ley 7/1985, de
2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en su artículo 25.2 e) dedicado a la eva-
luación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en
situación o riesgo de exclusión social, en el artículo 9.3 y 21 de la Ley 5/2010, de 11 de junio,
de Autonomía Local de Andalucía, como complemento al sistema público de protección social
a los sectores de la sociedad más desfavorecidos, ha establecido un régimen de ayudas económi-
cas para procurar la justicia social y mejorar la calidad de vida de su población.
Ayuda a las familias más vulnerables del municipio que se hace más necesaria que nunca a
raíz de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la COVID-19.
No obstante lo anterior, la convocatoria sucesiva y anual de estas ayudas quedará condicio-
nada a la reanudación del programa andaluz con igual objeto, por parte de la Junta de Andalucía.
Artículo 1. Objeto
1. Las presentes bases tienen por objeto establecer las condiciones generales para la con-
cesión de ayudas económicas por el Ayuntamiento de Villanueva de Tapia a instancia de parte o
bien de oficio por esta Administración cuando concurran circunstancias que así lo aconsejen, en
materias relacionadas con el bienestar social y la calidad de vida, de los vecinos/as del munici-
pio siempre que no existan otras específicas.
2. Las ayudas económicas reguladas en las presentes bases deberán destinarse únicamente
al objeto para el que hayan sido concedidas.
Artículo 2. Consignación presupuestaria
La dotación económica para cada ejercicio presupuestario se determinará en la correspon-
diente convocatoria anual, que se hará efectiva con cargo a la aplicación presupuestaria 231.48000.
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Artículo 3. Requisitos generales de acceso
1. Podrán ser beneficiarios de las ayudas económicas establecidas en las presentes bases,
las personas que reúnan los siguientes requisitos:
Tener la nacionalidad española o ser ciudadano de cualquiera de los estados miembros
de la Unión Europea, así como los refugiados, asilados, apátridas, y extranjeros resi-
dentes o transeúntes en los términos previstos en el artículo 3 de la Ley 9/1987, de 28
de abril, de Servicios Sociales.
Estar empadronados y residir de forma efectiva en el municipio como mínimo por un
periodo de 1 año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud.
Ser mayor de edad o estar legalmente emancipado.
Acreditar la situación de necesidad por no disponer de recursos suficientes con los
que afrontar los gastos objeto de las ayudas, encontrándose en situación de urgencia
social, que deberá ser acreditado por el Trabajador Social de los Servicios Sociales
Comunitarios.
No haber recibido ninguna persona miembro de la unidad familiar otras prestaciones
para la misma finalidad de cualquier Administración Pública o entidad privada.
No ser propietaria o usufructuaria de bienes inmuebles de naturaleza urbana o rústica,
excepto la vivienda de uso habitual.
En el caso de suministro de agua, no sobrepasar un límite de consumo de agua mensual
establecido (salvo alguna circunstancia debidamente justificada), como es: Límite con-
sumo mensual por cada miembro de la U. F.: 6 m3 (trimestre anterior a solicitud).
Que en el momento de la presentación de la solicitud para acogerse a la presente ayuda
pertenezca a una unidad familiar donde el importe máximo de los ingresos netos del
conjunto de las personas que forman la unidad familiar sea:
Inferior a 1 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)*,
para unidades de una sola persona.
Inferior a 1,3 veces el IPREM para unidades familiares de dos personas.
Inferior a 1,5 veces el IPREM para unidades familiares de tres personas.
Inferior a 1,7 veces el IPREM para unidades familiares de cuatro o más personas.
* 1 IPREM 2019: 537,84 euros/mes. (6 meses: 3.227,04 euros).
* 1,3 IPREM 2019: 699,19 euros/mes. (6 meses: 4.195,14 euros).
* 1,5 IPREM 2019: 806,76 euros/mes. (6 meses: 4.840,56 euros).
* 1,7 IPREM 2019: 914,33 euros/mes. (6 meses: 5.485,98 euros).
A tal efecto se computarán los ingresos de cualquier naturaleza que cada miembro de la
unidad familiar haya percibido durante los seis meses anteriores a la fecha de presentación de la
solicitud.
No obstante, este requisito podrá ser obviado en situaciones excepcionales, reflejado en
informe social del Trabajador Social del Ayuntamiento.
2. En las presentes bases se entenderá por unidad familiar la persona o conjunto de per-
sonas que residan en una misma vivienda de forma habitual o permanente (persona solicitante
y, en su caso, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita u otra relación aná-
loga debidamente acreditada y los hijos e hijas de uno u otro si existieren, con independencia
de su edad, así como en su caso las personas sujetas a tutela, guarda o acogimiento familiar,
unidos por vínculos de consanguinidad o afinidad o por cualquier otra relación que implique
corresponsabilidad o dependencia económica entre sus miembros, de tal forma que consuman
y/o compartan alimentos, gastos comunes de la vivienda u otros bienes con cargo a un mismo
presupuesto.
En las presentes bases se entenderá por familia monoparental, aquella en la que un proge-
nitor es responsable y convive en solitario con sus hijos e hijas menores o dependientes.
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Artículo 4. Documentación
1. Para solicitar las ayudas previstas en las presentes bases será necesario aportar los
siguientes documentos:
Solicitud conforme a modelo oficial establecido para cada una de las ayudas, suscrita
por el interesado o por quien ostente la representación legal, debidamente autenticada.
Autorizaciones expresas del solicitante de la ayuda y de otros miembros que componen
la unidad familiar mayores de 18 años, para recabar la información relativa (según sea
necesario para la tramitación de la/s ayuda/s que se solicite/n).
Fotocopia del DNI/NIF en vigor del solicitante y miembros de la unidad familiar mayo-
res de 16 años y, en su caso, el libro de familia correspondiente que acredite el vínculo
o unión de todos los miembros de la unidad de convivencia.
Justificante de los ingresos económicos de cada uno de los miembros de la unidad fami-
liar de los últimos 12 meses: Declaración de renta o bien, en caso de no estar obligado,
certificado de imputaciones de la Agencia Tributaria.
Certificado de empadronamiento colectivo.
Justificación del gasto para el cuál se solicita la ayuda (recibos agua, electricidad), ade-
más de justificación de consumo mensual de agua. En caso de tratarse de facturas ya
pagadas, justificante bancario del pago.
Declaración responsable de no ser propietaria o usufructuaria de bienes inmuebles de
naturaleza urbana o rústica, exceptuando la vivienda de uso habitual.
Informe de los Servicios Sociales Comunitarios en el que conste la situación de necesi-
dad por no disponer de recursos suficientes con los que afrontar los gastos objeto de las
ayudas.
Alta de terceros.
Aquellos que se consideren necesarios para justificar el cumplimiento de los requisitos
exigidos.
2. De forma excepcional, en situaciones de urgencia y gravedad debidamente acreditadas
y justificadas, se podrá prescindir de alguno de los documentos establecidos, sin perjuicio de que
con posterioridad sea requerido para completar el expediente.
3. Deberá obrar necesariamente en el expediente, junto a la solicitud y documentos exi-
gidos, informe social conteniendo la oportuna valoración profesional efectuada por el técnico
municipal sobre la procedencia o no de la ayuda solicitada.
Artículo 5. Gastos subvencionables
Se considerarán gastos a cubrir mediante las ayudas para suministros mínimos vitales los
siguientes:
*Gastos de aGua, alcantarillado y basura: Las cantidades máximas a conceder
serán: Máximo de 100 euros para el pago de un máximo de 2 recibos.
Gastos de enerGía eléctrica: Se abonarán directamente las deudas por suministro
eléctrico: El importe máximo de esta ayuda será de 300 euros para el pago de un máxi-
mo de 4 recibos.
Se podrá solicitar una ayuda de suministro de agua y otra de suministro eléctrico por uni-
dad familiar y año. En el supuesto de que en una misma vivienda existieran varias personas que
pudieran ostentar la condición de persona beneficiaria y hayan solicitado ayudas para suminis-
tros mínimos vitales, sólo podrá otorgarse la misma a una de ellas. En dicho caso el otorga-
miento de la prestación recaerá sobre aquella que la haya solicitado en primer lugar, salvo que
los Servicios Sociales Municipales hubiesen informado en otro sentido por razones de mayor
necesidad.
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Artículo 6. Obligaciones de las personas beneficiarias
Son obligaciones de las personas beneficiarias de las ayudas, las siguientes:
a. Aplicar las ayudas y prestaciones recibidas a la finalidad para la que se otorgara.
b. Comunicar a la entidad concedente cualquier variación de las circunstancias personales,
sociales, familiares o económicas que pudieran dar lugar a la modificación o extinción
de las mismas.
c. Comparecer ante la Administración y colaborar con la misma cuando sean requeridas
por cualquiera de los organismos competentes en materia de servicios sociales.
d. Reintegrar el importe de las cantidades indebidamente percibidas o no aplicadas al fin
que motivó su concesión.
Artículo 7. Plazo y lugar de presentación de solicitudes
El plazo de presentación de solicitudes se establecerá en cada convocatoria, la cual será
publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (a través de la Base de Datos Nacional de Sub-
venciones) y en el tablón de anuncios municipal.
Las solicitudes se presentarán en el Registro de Entrada del excelentísimo Ayuntamiento
de Villanueva de Tapia presencialmente, en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a vier-
nes o a través de la sede electrónica de la entidad [https://villanuevadetapia.sedelectronica.
es/?x=XY-mZQ9d4NXC92w0NSW2vVGvris7Y03U9tNqytow3PqmgY0yhF*Q*U97O
VIunCj4Mnk6fG7Rv2KWE4bxY6OZyaveUbT*LF14HqD9BY7vsblZn3C*Da57Qnqn7-
lLm1YgGOF67nTDFGND8Ft27lGGSIiXd4ueInzhTkjkx0qqjyOLWLvbnx9twyExneHki-
Jh0U9K8uTGkuZk1MtG2KjDjmg].
Las solicitudes serán valoradas y tramitadas por orden de presentación. De acuerdo con
lo establecido en el artículo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvencio-
nes –LGS–, en el caso de que no exista suficiente crédito presupuestario para hacer frente a la
demanda existente, los fondos se repartirán de forma proporcional mediante prorrateo del crédi-
to disponible.
Artículo 8. Procedimiento
Recibidas las solicitudes, la técnico responsable de ayudas de este Ayuntamiento compro-
bará que las mismas cuentan con toda la documentación requerida y observará el cumplimiento
de los requisitos específicos para la concesión de ayudas, pudiendo pedir cuantos informes sean
necesarios a otras instituciones o entidades públicas o privadas o a la propia persona solicitante.
En caso contrario, se requerirá a los interesados para que, de conformidad con lo previsto
en artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas –LPACAP–, subsanen las deficiencias observadas y presenten
los documentos preceptivos en un plazo de diez días hábiles, con indicación de que si así no lo
hicieran se les considerará desistidos de su petición.
Finalizado el plazo de presentación/subsanación y valoradas las solicitudes por la técnico
responsable, se elevará propuesta de concesión para la emisión de informe de fiscalización sobre
la existencia de crédito y el cumplimiento de los requisitos exigible por la Intervención munici-
pal, en la que se contendrá la relación de solicitantes que se proponen para la obtención de las
ayudas y su cuantía individual.
Fiscalizada la propuesta de conformidad, se elevará a la Alcaldía-Presidencia para que
dicte resolución concediendo las ayudas.
El plazo máximo para resolver y notificar el acuerdo de adjudicación será de 3 meses a
partir de la publicación de la convocatoria. Transcurrido dicho plazo, sin que el acuerdo haya sido
notificado, el interesado deberá entender desestimada su solicitud por silencio administrativo.
Contra la resolución que finalice el procedimiento podrá interponerse recurso potestativo
de reposición ante la Alcaldía, o en su caso, directamente recurso contencioso-administrativo,
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ante el Juzgado Contencioso-Administrativo que corresponda, de conformidad con lo previsto
en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Resuelto el procedimiento, por la Tesorería municipal, se procederá a su abono confor-
me las disponibilidades dinerarias lo permitan, dando prioridad a las mismas sobre otros gastos
corrientes distintos de los gastos de personal y de amortización de deuda financiera.
Se exonera a los beneficiarios, dada la naturaleza de las ayudas a conceder, de encontrarse
al corriente con la Hacienda municipal, la AEAT o la Seguridad Social.
El Ayuntamiento se reserva la facultad de solicitar cualquier documento adicional que
acredite situaciones excepcionales, así como cuantas funciones de inspección y control sean
necesarias para el desarrollo y buen fin de las ayudas reguladas en este reglamento.
Disposición final
El presente reglamento entrará en vigor una vez publicada su aprobación definitiva en el
Boletín Oficial de la Provincia y haya transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 de la Ley
7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.
En Villanueva de Tapia, a 12 de noviembre de 2020.
La Concejala Delegada de Servicios Sociales.
ANEXOS
ANEXO I
Declaración responsable de ingresos económicos y ausencia de otros bienes inmuebles,
excepto vivienda habitual
D./Dña. ______________________________________________________________, con
NIF/NIE ___________________, domicilio en _______________________________________
de Villanueva de Tapia y CP 29315, a efectos de participar en la convocatoria de ayudas para el
pago de suministros vitales del excelentísimo Ayuntamiento de Villanueva de Tapia, año ______
DECLARA BAJO SU RESPONSABILIDAD:
Que pertenezco a una unidad familiar compuesta por ________ miembros, siendo los
ingresos netos de esta U. F. no superiores a __________euros/mes (media de los 6 últi-
mos meses).
Que en la unidad familiar a la que pertenezco no existen propiedades de ningún bien
inmueble, tanto rústico ni urbano, excepto la vivienda habitual.
Que autoriza a que se realicen las verificaciones y las consultas a ficheros públicos nece-
sarias para acreditar que los datos declarados concuerden con los que obren en poder de
las distintas administraciones públicas competentes.
Y para que así conste y surta los efectos oportunos, firma el presente en Villanueva de
Tapia, a _____ de __________________ de 2020.
Firmado ____________________________
SR. ALCALDE-PRESIDENTE EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE TAPIA (MÁLAGA)
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ANEXO II
Solicitud de ayuda para suministros vitales
D./D.ª _______________________________________________________________, con
NIF/NIE ___________________ y domicilio en _______________________________________
de Villanueva de Tapia y CP 29315, teléfono _______________________, y correo electrónico
_________________________________________, por medio del presente:
SOLICITA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA MUNICIPAL DE AYUDAS PARA EL PAGO DE
LOS SIGUIENTES SUMINISTROS VITALES:
Abastecimiento domiciliario de agua, basura y alcantarillado:
Número recibos y fecha: _______________________________________
Importe total: __________________________________
Suministro energía eléctrica:
Número de facturas y fecha: ____________________________________
Importe total: __________________________________
A tal fin, aporta la siguiente documentación:
Fotocopia del DNI/NIF en vigor del solicitante y miembros de la unidad familiar mayo-
res de 16 años y fotocopia del libro de familia correspondiente que acredite el vínculo o
unión de todos los miembros de la unidad de convivencia.
Declaración de renta correspondiente al último ejercicio o bien, en caso de no estar
obligado, certificado de imputaciones de la Agencia Tributaria.
Certificado de empadronamiento colectivo.
Recibos agua y/o electricidad.
Justificación de consumo mensual de agua.
Declaración responsable de no ser propietaria o usufructuaria de bienes inmuebles de
naturaleza urbana o rústica, exceptuando la vivienda de uso habitual.
Informe de los Servicios Sociales Comunitarios en el que conste la situación de necesidad
por no disponer de recursos suficientes con los que afrontar los gastos objeto de las ayudas.
Todos los miembros de la unidad familiar autorizamos expresamente al excelentísimo
Ayuntamiento de Villanueva de Tapia para que recabe la información relativa y necesaria para
la tramitación de la ayuda solicitada.
Asimismo declaro que mi unidad familiar se encuentra en situación de urgencia social
y carezco de recursos suficientes para cubrir el citado gasto y no ha recibido ninguna persona
miembro de la unidad familiar otras prestaciones para la misma finalidad de cualquier Adminis-
tración pública o entidad privada.
Eligiendo como medio lugar y medio de notificación (solo una opción).
Opto por que las notificaciones que proceda practicar se efectúan en el lugar que se
indica como domicilio.
Opto por que las notificaciones que proceda practicar se efectúen por medios electrónicos.
Y para que así conste y surta los efectos oportunos, firma el presente en Villanueva de
Tapia, a _____ de __________________________ de 2020.
Firmado ____________________________
SR. ALCALDE-PRESIDENTE EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE TAPIA (MÁLAGA)
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protec-
ción de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, se le informa que los datos faci-
litados serán incorporados a ficheros responsabilidad del Ayuntamiento de Villanueva de Tapia,
con domicilio en avenida Constitución, 50, 29315, Villanueva de Tapia (Málaga).
Asimismo, se le informa que la finalidad de estos ficheros es tanto la gestión administra-
tiva correspondiente como el envío puntual, por cualquier medio, de comunicaciones propias
o relativas a otros organismos de gestión municipal. De acuerdo con lo previsto en la citada
ley orgánica, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición de sus
datos, solicitándolo por escrito y acreditando su identidad”.
Segundo. La publicación del acuerdo que se adopte en el Boletín Oficial de la Provincia,
y en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento, al objeto de que durante el plazo de treinta
días hábiles, los ciudadanos puedan presentar las reclamaciones y/o sugerencias que consideren
oportunas.
Tercero. En caso de no presentarse reclamaciones ni sugerencias, se entenderá aprobado
definitivamente el reglamento, publicándose su texto íntegro en el Boletín Oficial de la Provin-
cia de Málaga para su entrada en vigor».
Contra el presente acuerdo, se interpondrá recurso contencioso-administrativo, ante la Sala
de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en
Málaga, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente
anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa.
En Villanueva de Tapia, a 12 de noviembre de 2020.
El Alcalde-Presidente, firmado: Manuel Sillero Granados.
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