BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 6806/2020

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Número 225 Martes, 24 de noviembre de 2020 Página 27
ADMINISTRACIÓN LOCAL
TORREMOLINOS
Anuncio
No habiéndose presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda
automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario, de fecha 30 de julio de 2020, de aproba-
ción inicial del Reglamento de la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil de Torre-
molinos, cuyo texto íntegro se hace público, para su general conocimiento y en cumplimiento de
lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del
Régimen Local.
REGLAMENTO DE LA AGRUPACIÓN LOCAL DEL VOLUNTARIADO PROTECCIÓN CIVIL
DE TORREMOLINOS
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Constitución española en el artículo 30.4 establece que, mediante la ley, podrán regu-
larse los deberes de los ciudadanos en caso de grave riesgo, catástrofes o calamidades públicas.
El estatuto autonómico para Andalucía establece en su artículo 66, la atribución a la comu-
nidad autónoma de la competencia exclusiva en materia de protección civil que incluye, en todo
caso, la regulación, la planificación y ejecución de medidas relativas a las emergencias y a la
seguridad civil. En el artículo 61.2 establece que corresponde a la comunidad autónoma la com-
petencia exclusiva en materia de voluntariado (definiendo la actividad y la regulación, así como
la promoción de las actuaciones solidarias, se ejecutan individualmente a través de instituciones
públicas o privadas). El artículo 60.1 atribuye a nuestra comunidad autónoma la competencia
exclusiva en materia régimen local, sin perjuicio de las competencias que reconoce al Estado el
artículo 149.1.18.ª de la Constitución española.
La Ley 45/2015, de 14 de octubre, del Voluntariado dictada por la Administración Gene-
ral del Estado, dispone en su disposición adicional primera que la realización de actividades de
voluntariado en el ámbito de la protección civil se regulará por su normativa específica, apli-
cándose dicha ley con carácter supletorio. Asimismo la Ley 4/2018, de 8 de mayo, Andaluza
del voluntariado, que tiene por objetivo promover y facilitar la participación ciudadana en pro-
gramas de voluntariado desarrollados por la ciudadanía a través de entidades de voluntariado;
establecer el régimen jurídico de la acción solidaria y voluntaria organizada, regulando los dere-
chos y obligaciones que surgen de la relación entre las personas voluntarias y las entidades de
voluntariado; facilitar la colaboración de las personas voluntarias y las entidades de voluntariado
con las administraciones públicas andaluzas en la conformación de las políticas públicas, esta-
blece en su disposición adicional segunda que la acción voluntaria en materia de emergencias y
protección civil, a efectos de organización, funcionamiento y régimen jurídico, se regirá por su
normativa específica, así como por las disposiciones de la presente ley, en lo relativo a derechos
y obligaciones de las personas voluntarias, que tendrán carácter de mínimos. La presente ley se
aplicará en todo caso con carácter supletorio.
Por otra parte, en el ámbito de protección civil, la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema
Nacional de Protección Civil, que refuerza los mecanismos que potencien y mejoren el funciona-
miento del sistema nacional de protección de las personas y bienes ante emergencias y catástrofes.
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La Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía, en su artículo
4.3. establece que la ciudadanía mayor de edad podrá participar en las labores de protección civil,
mediante inscripción a Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil, así como
otras formas de colaboración que reglamentariamente establezcan.
El artículo 28 establece que la Junta de Andalucía y la entidades que integran la Admi-
nistración Local podrán articular cauces de colaboración voluntaria y altruista de la ciuda-
danía en las tareas de protección civil, establecimiento de integración de las personas inte-
resadas, a fin de realizar tareas de colaboración en labores de prevención, socorro y reha-
bilitación, impidiendo que mediante la acción voluntaria se pueda reemplazar actividades
que estén siendo desarrolladas por medios de trabajos remunerado o servir para eximir a los
poderes públicos de garantizar las prestaciones o servicios que ya han sido asumidos por la
administraciones públicas. El artículo 29, dispone que corresponde a las entidades locales la
adaptación del acuerdo de creación de la Agrupación Local de Voluntariado de Protección
Civil en su ámbito territorial y a la consejería competente en materia de Protección Civil, así
como determinar los criterios de homologación de materia de formación, equipamiento, dis-
tintivos y uniformidad.
La colaboración y participación ciudadana, coordinar, fomentada y encauzada a través
de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil, es un soporte básico en la
autoprotección y en la solidaridad social, este colectivo ha supuesto un incremento de la capaci-
dad operativa ante situaciones de emergencias en nuestra comunidad autónoma. De hecho, en la
estructura operativa de todos los planes de emergencia de la Junta de Andalucía.
Al igual que en aquellos aprobados por la administración local, la agrupaciones están con-
templadas dentro de los grupos operativos, suponiendo un considerable apoyo a la gestión de las
emergencias. Por ello, resulta de especial importancia impulsar este voluntariado, colaborar en
su capacitación, centrar sus funciones y lograr una adecuación en el marco de la gestión de las
emergencias en Andalucía.
Con el Decreto 159/2016, de 4 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General
de la Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de
Andalucía, se ha dotado a las entidades locales de un marco normativo que les sirva para la ela-
boración de los Reglamentos de la Agrupaciones Locales de Protección Civil, adecuándose a su
posición en la gestión de emergencias, reconociendo los derechos y deberes de la personas que
las componen y respetando lo dispuesto por la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local
de Andalucía, con el fin de alcanzar un adecuado nivel de homogeneidad en la realización de las
actuaciones por las agrupaciones, respecto autonomía de las entidades locales, en las que recae,
en todo caso, la competencia de creación, organización y funcionamiento.
Con la finalidad de adaptar las disposiciones municipales vigentes en la materia al referido
marco normativo, se ha elaborado el presente Reglamento de la Agrupación Local de Volun-
tariado de Protección Civil de Torremolinos, que derogará al actual vigente, publicado en el
BOPMA número 126, de 4 de julio de 2017.
El artículo 25.2.f de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen
Local, establece que el municipio ejercerá en todo caso como competencias propias, en los tér-
minos de la legislación del Estado y de las comunidades autónomas, en materia de protección
civil.
La Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, relaciona en su artículo 9
entre las competencias propias de los municipios andaluces, en su apartado 14. h (e) i, la creación,
mantenimiento y dirección de la estructura municipal de protección civil; y la promoción de la vin-
culación ciudadana a través del voluntariado de Protección Civil.
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CAPÍTULO I
Disposiciones Generales
Artículo 1. Objeto
El presente Reglamento de la Agrupación Local del Voluntariado de Protección Civil
Torremolinos (en adelante, el reglamento), tiene por objeto regular:
a) La creación y disolución de la Agrupación Local del Voluntariado de Protección (en
adelante la agrupación), y su ámbito de actuación.
b) El Voluntariado de Protección Civil con sus derechos y deberes en el término munici-
pal de Torremolinos.
c) Los criterios generales de formación, así como de la imagen corporativa del equipamien-
to, distintivos y uniformidad.
d) La regulación tanto del régimen sancionador como del disciplinario.
Artículo 2. Ámbito de aplicación
El presente reglamento será de aplicación a la Agrupación de Voluntarios de Protección
Civil Torremolinos.
Artículo 3. Agrupación Local del Voluntariado de Protección Civil
Se entiende por Agrupación Local del Voluntariado de Protección Civil, la organización
constituida con carácter altruista que, dependiendo orgánica y funcionalmente de los entes loca-
les, tiene como finalidad la participación voluntaria de la ciudadanía en tareas de Protección
Civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación.
La organización y funcionamiento de la Agrupación del Voluntariado de Protección Civil
se regirá por lo establecido en el presente reglamento, y las disposiciones que se dicten en desa-
rrollo y ejecución del mismo, en la normativa estatal y autonómica que le resulte de aplicación,
así como por las instrucciones y directrices que, a efectos de coordinación general, puedan dictar
las Comisiones Nacional y Autonómica de Protección Civil.
Artículo 4. Miembros del voluntariado de Protección Civil.
Tendrán la consideración de miembros del voluntariado de protección civil las personas
físicas que se comprometan de forma libre, gratuita y responsable a realizar actividades de inte-
rés general con carácter voluntario y sin ánimo de lucro, dentro de los programas propios de
protección civil y a través de las agrupaciones de tal naturaleza, que reúnan los requisitos esta-
blecidos en el artículo 12 de este reglamento.
CAPÍTULO II
Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil Torremolinos
Artículo 5. Creación, modificación, disolución y registro de la agrupación
Corresponde al órgano de la entidad local, que de conformidad con lo previsto en la legis-
lación sobre régimen local sea competente para ello:
a) La adopción del acuerdo de creación de la agrupación dependiente, así como, en su
caso, el de su modificación y el de su disolución.
b) Aprobar el reglamento de la agrupación, que se regirá por el Decreto 159/2016, de 4
de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de las Agrupaciones Locales
de Protección Civil de la comunidad autonomía de Andalucía, la Ley 2/2002, de 11 de
noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía y demás normativa que resulte de
aplicación.
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c) Solicitar la inscripción, la modificación y la baja de la agrupación en el Registro de
Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de la Comunidad Autóno-
ma de Andalucía (en adelante, el Registro).
2. La inscripción en el registro es obligatoria para que la agrupación tenga acceso a las
vías de participación, fomento, formación impartida por la Escuela de Seguridad Pública de
Andalucía y para su actuación en materia de protección civil en los planes de emergencia de la
Comunidad Autónoma de Andalucía.
3. Los datos y el procedimiento de inscripción se desarrollarán mediante orden de la per-
sona titular de la Consejería competente en materia de emergencias y protección civil.
Artículo 6. Dependencia orgánica y funcional
1. La agrupación depende orgánica y funcionalmente del Ayuntamiento Torremolinos a tra-
vés del Servicio Local de Protección Civil, con excepción de lo establecido en el apartado siguiente.
2. Cuando actúe dentro del marco de intervención de un plan de emergencia, dependerá
funcionalmente de la persona titular de la dirección de dicho plan.
3. Corresponde al ayuntamiento respectivo la dotación de infraestructura y equipamiento
necesarios para el desarrollo de las funciones que correspondan a la agrupación.
4. La Agrupación del Voluntariado de Protección Civil queda encuadrada orgánica y fun-
cionalmente en el Servicio Local de Protección Civil.
5. La Agrupación del Voluntariado de Protección Civil se organizará mediante equipos
de trabajo según especialidades que se establezcan a los cuales se adscribirán los voluntarios y
colaboradores en función de sus capacidades, preparación y titulación que se acrediten.
6. El Jefe de la Agrupación será designado por el Alcalde o por el Concejal Delegado que
corresponda, a propuesta del Jefe del Servicio Local de Protección Civil.
7. Los jefes de equipos serán nombrados por el Jefe del Servicio Local de Protección
Civil a propuesta del Jefe de la Agrupación del voluntariado.
8. Por el Servicio Local de Protección Civil se elaborarán y formularán propuestas para
la aprobación de las normas e instrucciones que sean necesarias para desarrollar y aplicar este
reglamento. La aprobación de estas normas corresponde al Alcalde, o en su caso, al Concejal
Delegado de Protección Civil.
9. La corporación municipal arbitrará en sus presupuestos los medios necesarios para procu-
rar que la agrupación cuente con material específico que garantice la intervención inmediata ante
cualquier emergencia, especialmente en el del transporte, la uniformidad y las telecomunicaciones.
Artículo 7. Ámbito territorial de actuación
1. La agrupación desarrollará sus funciones dentro del ámbito territorial del término muni-
cipal de Torremolinos, salvo lo dispuesto en el apartado siguiente.
2. La actuación fuera del ámbito territorial sólo podrá realizarse previa autorización del
responsable municipal con competencias en Protección Civil, y previa comunicación, con pos-
terioridad a la autorización, al órgano competente en materia de emergencias y protección civil
de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga y en la provincia en la que se
desarrolle la actuación, en caso de ser distintas, en los siguientes supuestos:
a) Cuando lo requiera la máxima autoridad en materia de emergencias y protección civil
de una entidad local en caso de emergencia.
b) Cuando lo requiera la persona titular de la dirección de un plan de emergencia.
c) Cuando lo requiera la entidad pública competente en la organización del dispositivo de
protección civil de un determinado evento.
d) Cuando así se establezca en cualquiera de los instrumentos de colaboración adminis-
trativa que puedan existir de acuerdo con lo dispuesto en la normativa de régimen local,
estatal y autonómico.
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Artículo 8. Ámbito funcional de actuación
1. La actuación de la agrupación se centrará, con carácter general, en labores de preven-
ción, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencias, conforme a lo previsto en el Plan
de Emergencias Municipal.
2. De conformidad con lo establecido en el artículo 28.2 de la Ley 2/2002, de 11 de
noviembre, mediante la acción voluntaria no se podrán reemplazar actividades que estén siendo
desarrolladas por medio de trabajo remunerado o servir para eximir a las administraciones públi-
cas andaluzas de garantizar a la ciudadanía las prestaciones o servicios que éstos tienen recono-
cidos como derechos frente a aquellas.
Artículo 9. Actuación en el ámbito del apoyo operativo
En el ámbito del apoyo operativo, la agrupación desarrollará las siguientes funciones:
a) Participación en actuaciones frente a emergencias, según lo establecido en el correspon-
diente plan activado, especialmente en el Plan de Emergencias Municipal.
b) Colaboración en las tareas de dispositivos logísticos y de acción social en emergencias.
c) Apoyo a los servicios de emergencias profesionales en caso de emergencia o de dispo-
sitivos ante situaciones de riesgos previsibles, siempre previa solicitud de colaboración
y autorización por parte del Servicio Local de Protección Civil.
Artículo 10. Actuación en el ámbito de la prevención
Dentro del ámbito de la prevención, la agrupación desarrollará las siguientes funciones:
a) Colaborar en tareas de elaboración, divulgación, mantenimiento e implantación de los
planes de Protección Civil de ámbito local y de los planes de autoprotección.
b) Participación en campañas y planes formativos e informativos en materia de Protección
Civil.
c) Participación en los simulacros o ejercicios que organice o coordine los servicios loca-
les de Protección Civil.
CAPÍTULO III
El voluntariado de Protección Civil Torremolinos
Artículo 11. Integración en la agrupación y relación con el Ayuntamiento de Torremolinos
1. Los miembros del voluntariado de Protección Civil podrán integrarse en la agrupación
de la localidad en la que residan o en alguna otra que, por razones de operatividad, conocimiento
del término, lugar de trabajo o proximidad a su residencia considere oportuno.
2. La relación de los miembros de la agrupación con el Ayuntamiento, tiene carácter de
prestación de servicios gratuita, desinteresada y desprovista de todo carácter laboral o adminis-
trativo, por lo que los miembros del voluntariado no reclamarán al Ayuntamiento retribución
ni premio alguno. No obstante, los gastos de desplazamiento, manutención, alojamiento o cual-
quier otro que se pudieran ocasionar a los miembros del voluntariado con motivo del desempeño
de su actividad, serán a cuenta del Ayuntamiento para la que se hubiera realizado la actuación y
que previamente habrá autorizado, salvo convenio o acuerdo al respecto entre administraciones.
Se podrá gratificar al voluntariado con descuentos en trasportes públicos y eventos depen-
dientes de la entidad local, o uso de instalaciones municipales tanto deportivas como lúdicas, en
reconocimiento a su labor altruista, previa firma de convenio.
Artículo 12. Acceso a la condición de miembro del voluntariado de Protección Civil
1. Podrá acceder a la condición de miembro del voluntariado de Protección Civil toda per-
sona física que cumpla los requisitos siguientes:
a) Ser mayor de edad y tener plena capacidad de obrar.
b) No estar inhabilitada para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme.
c) No haber sido expulsada de una agrupación por resolución administrativa firme.
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d) Deberá de acreditar o certificar, no padecer enfermedad, ni discapacidad física, psí-
quica o sensorial que impida ejercer normalmente funciones del voluntariado de Protección
Civil, en el caso que debido a una discapacidad no pudiese ejercer, la totalidad de las funcio-
nes como voluntario, el certificado expresara aquellas funciones que pueda realizar el personal
solicitante.
e) Superar el curso de formación básica para voluntariado de protección civil, según lo
dispuesto en el artículo 19.
f) Se presentará solicitud en el Servicio Local de Protección Civil Torremolinos, en el que
acreditara el cumplimiento de los requisitos aquí expuestos.
g) Se adjuntará declaración responsable suscrita por el interesado en el que se acredite el
cumplimiento de lo establecido en el artículo 8 de la Ley 45/2015 del Voluntariado, el cual esta-
blece que no podrán ser voluntarios las personas que tengan antecedentes penales no cancelados
por delito de violencia doméstica o de género, por atentar contra la vida, la integridad física, la
libertad, la integridad moral o la libertad indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos, o
por delitos de tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas o por delitos de terrorismo, en
programas cuyos destinatarios hayan sido o pueden ser victimas de estos delitos.
h) Pasar una entrevista previa realizada por el Servicio Local de Protección Civil, para
conocer su interés y motivación en la Agrupación de Protección Civil Local, dicha entrevista
se realizara por el responsable del Servicio Local de Protección Civil, el cual resolverá sobre su
ingreso, pudiendo ser denegado por incumplimiento de los requisitos establecidos en este regla-
mento.
i) El personal aspirante que no posea la nacionalidad española y cuyo idioma oficial no
sea el castellano deberá acreditar un conocimiento adecuado del mismo, mediante la realización
de una prueba en la que se comprobará que posee un nivel C1 de español, según lo dispuesto
en el Real Decreto 1137/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan los “diplomas de español
como lengua extranjera (DELE)”.
j) Aquellos otros requisitos que se desarrollen visto lo dispuesto en el punto 8 del artículo 6
de este reglamento, que deberán, en todo caso, respetar el principio de no discriminación.
2. Para ello presentará solicitud (anexo II) en el Ayuntamiento y anexo IV que acredite el
cumplimiento de los requisitos del apartado anterior.
3. El Servicio Local de Protección Civil resolverá sobre el ingreso en la agrupación de la
persona solicitante, pudiendo denegarlo motivadamente en el supuesto de incumplimiento de los
requisitos establecidos en el apartado 1.
4. Una vez superada la entrevista de admisión, el voluntario de Protección Civil deberá
de realizar y acreditar el curso de nivel básico de Protección Civil, o tener conocimientos sufi-
cientes sobre el tema que se le encomienda, así como haber realizado un mínimo de horas de
servicio de 25 horas en el trimestre (las cuales las realizada con una uniformidad de un peto de
servicio), superados estos requisitos se le entrega la uniformidad personal del voluntario de Pro-
tección Civil.
5. El periodo de colaboración voluntaria será por tiempo determinado y se efectuará por
años naturales, con renovaciones al final de cada año, siempre que exista acuerdo mutuo entre
ambas partes, es decir, entre el voluntario y el Servicio Local de Protección Civil. A la firma de
este reglamento se realizará la primera renovación de dicho acuerdo. Las acciones de renovación
se realizarán de forma automática, si ninguna de las partes indica lo contrario.
6. Podrá realizarse colaboración voluntaria con la agrupación, estableciéndose esta como:
Son colaboradores aquellos residentes que, poseedores de una determinada cualifi-
cación profesional, participen eventualmente en agrupación o servicio de Protección
Civil, realizando, tareas específicas y relacionadas con informes, asesoramiento téc-
nico, formación y similares. También podrán ser colaboradores, aquellos no residen-
tes cuya cualificación puedan suponer un avance en el desarrollo de la agrupación de
voluntarios.
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Al ser dedicación eventual, no estarán regidos por exigencia de horarios o contabi-
lización de número de horas. La regulación y compromiso estará acordada con las
jefaturas del servicio o la agrupación.
Podrán ser colaboradores los mayores de edad o mayores de 16 años (con autori-
zación del padre/madre/tutor) siempre que cumplan los requisitos de los apartados
anteriores, como especifica La Ley 45/2015 del Voluntariado.
Artículo 13. Suspensión y extinción de la condición de miembro del voluntariado de
Protección Civil
1. La condición de miembro del voluntariado de Protección Civil se suspenderá:
a) Por decisión propia de la persona interesada, previa comunicación al Servicio Local
de Protección Civil, en la que se haga constar el motivo de la misma y su periodo de
duración, siempre en los supuesto que se recogen en el punto 3 de este artículo.
b) Por haber sido sancionado con la suspensión, por resolución administrativa firme, de
la condición de miembro del voluntariado de Protección Civil.
c) Como medida cautelar, por decisión de la autoridad responsable, durante la tramita-
ción de un procedimiento sancionador o judicial.
d) Por falta de compromiso o ausencias reiteradas, entendiéndose como tales, entre
otras debidamente motivadas, las siguientes:
Que el voluntario no preste ningún tipo de servicio durante un periodo de cuatro
meses, sin causa justificada.
Que el voluntario en los primeros 6 meses del año no haya prestado al menos la
mitad de las horas comprometidas, sin causa justificada.
2. La condición de miembro del voluntariado de Protección Civil se extinguirá:
a) Por la desaparición de alguno de los requisitos necesarios para adquirir la condición
de miembro del voluntariado de protección civil, dispuestos en el artículo 12 de este
reglamento.
b) Por decisión propia de la persona interesada, que deberá comunicar al Servicio Local
de Protección Civil.
c) Por haber sido sancionada con la expulsión de la agrupación por resolución adminis-
trativa firme.
d) Por falta de compromiso o ausencias reiteradas, en función de lo establecido en el
presente reglamento.
e) Por fallecimiento.
f) Por la falta de renovación como marca en el artículo 12.5.
g) La no asistencia a convocatorias durante tres sesiones o la no respuesta a cuatro lla-
madas por servicios, formación, convocatorias u otras actividades o emergencias.
h) Por el incumplimiento de las horas anuales de servicios y las horas de formación, sin
causa justificada.
3. Constituye baja justificada:
a) El embarazo.
b) La atención a recién nacidos o hijos menores.
c) La enfermedad justificada.
d) La realización de estudios o trabajos fuera de la localidad.
4. En todos los casos en las cuales se produzcan la rescisión de la relación del voluntario
con la agrupación, este devolverá de forma inmediata todo el material, equipos y acreditaciones
que obren en su poder.
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Artículo 14. Desarrollo de las funciones de los miembros del voluntariado
1. Las funciones del voluntariado de Protección Civil se desarrollarán siempre dentro de la
estructura orgánica de la agrupación, obedeciendo las instrucciones de las personas responsables
de la agrupación, autoridades y personal competente en materia de Protección Civil y siempre den-
tro del ámbito de las funciones que se atribuyen a estas agrupaciones en los artículos 9 y 10.
2. Cuando la agrupación realice sus funciones fuera del ámbito territorial de la entidad
local a la que pertenece atenderá, según proceda, a las instrucciones dictadas por el Ayuntamien-
to del territorio en el que esté actuando, a la persona titular de la dirección del plan de emergen-
cia activado, a la entidad pública competente en la organización del dispositivo de protección
civil de un determinado evento o a la persona o entidad establecida en los instrumentos de cola-
boración administrativos, según lo establecido en el artículo 7.2.
3. Los miembros del voluntariado de Protección Civil no tendrán la condición de autoridad
en el desarrollo de sus funciones.
Artículo 15. Derechos
El voluntariado de Protección Civil tiene los derechos establecidos en la normativa de
voluntariado de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y además, los derechos de:
a) Tener asegurados los riesgos derivados directamente del ejercicio de la actividad pro-
pia de la agrupación, mediante un seguro de accidentes y enfermedad que contemple
indemnizaciones por disminución física, incapacidad temporal o permanente, falleci-
miento y asistencia médico-farmacéutica, así como con un seguro de responsabilidad
civil, para el caso de daños y perjuicios causados a terceros, el Ayuntamiento no obs-
tante será responsable civil subsidiario, conforme a la legislación vigente, en virtud de
su potestad de mando sobre la AVPC. Las condiciones y cuantías de dichos seguros
serán fijadas por la entidad local en términos análogos a los fijados para los empleados
públicos locales con funciones similares en el ámbito de la protección civil.
b) Ostentar cargos de responsabilidad en la agrupación de acuerdo con lo que se disponga
a tal efecto.
c) Percibir por los gastos de manutención, transporte y alojamiento que generase el desa-
rrollo, con motivo del desempeño de la actividad. Que serán de cuenta de la administra-
ción o entidad pública para la que se hubiera realizado la actuación y que previamente
habrá autorizado, salvo convenio o acuerdo al respecto entre administraciones, en los
términos del articulo 11.2 del presente reglamento. En cualquier caso, esta compensa-
ción de los gastos no tendrá carácter de remuneración o salario.
d) Recibir una acreditación suficiente por parte del Ayuntamiento, esta acreditación tendrá
carácter anual.
e) A estar debidamente uniformado y usar los emblemas, distintivos y equipos del servicio y
los correspondientes a su categoría en todas las actuaciones a las que sean requeridos, una
vez superado satisfactoriamente el periodo de tres meses, de prueba estipulado en el arti-
culo 12.4 del presente reglamento. Durante los referidos meses de prueba se suministrara
a los voluntarios en periodo de prueba un peto como parte de la uniformidad.
f) A obtener toda la información posible sobre el trabajo a realizar. Asimismo, tiene dere-
cho a conocer todos los aspectos referentes a la organización de la agrupación a que
pertenece.
g) Obtener todo el apoyo material que se necesite para el desarrollo del servicio.
h) A participar en la estructura de la organización, así como a opinar sobre el trabajo
desarrollado.
i) A elevar sus peticiones sugerencias y reclamaciones a sus mandos naturales, si en el plazo
de tres meses naturales, no hubiese obtenido respuesta podrán dirigir su petición a la Con-
cejalía de Protección Civil y a los funcionarios responsables de dichos servicios.
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Artículo 16. Deberes
El voluntariado de Protección Civil tiene los deberes establecidos en la normativa de
voluntariado de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y además, los deberes de:
a) Actuar siempre como miembro de la agrupación en los actos de servicio establecidos
por la misma.
b) Usar debidamente la uniformidad, equipamiento y distintivos otorgados por la agrupa-
ción en todos los actos que lo requieran, particularmente en casos de intervención espe-
cial, siniestro o emergencia, a efectos de identificación.
c) Adoptar las medidas necesarias que eviten situaciones que conlleven riesgos innecesa-
rios para cualquier persona.
d) Poner en conocimiento de la persona responsable de la agrupación, y en su caso, del
Servicio Local de Protección Civil, la existencia de hechos que puedan suponer riesgos
para las personas, bienes o medio ambiente.
e) En situaciones de emergencia o catástrofe el voluntario tiene obligación de incorporar-
se, en el menor tiempo posible, a su lugar de concentración.
f) Participar en las actividades de formación o de cualquier otro tipo que sean programa-
das con objeto de dotar al voluntariado de una mayor capacitación para el desempeño
de sus funciones.
g) Proporcionar, en todo caso, a todas las personas una igualdad de trato por razón de
nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, lengua o cualquier otra condición o circuns-
tancia personal o social.
h) Siempre respetará los límites de actuación realizando las actividades propuestas en los
lugares señalados y bajo el mando de la persona correspondiente dentro de la organi-
zación o de la autoridad de la que pudiera depender en una determinada actuación. En
todo caso, el voluntario siempre respetará los principios, acuerdos y normas que rigen
la organización.
i) En ningún caso, el voluntario o el colaborador de Protección Civil actuarán como
miembros de la agrupación fuera de los actos de servicio. No obstante, podrá interve-
nir, con carácter estrictamente personal y sin vinculación alguna con la agrupación, en
aquellos supuestos relacionados con su deber como ciudadano empleando los conoci-
mientos y experiencias derivados de su actividad voluntaria.
j) El voluntario de Protección Civil debe cumplir el número de horas comprometidas con
el Servicio Local de Protección Civil. Dicho número de horas vendrá estipulado por
libre acuerdo del voluntario con la agrupación. En cualquier caso, el tiempo comprome-
tido no podrá ser inferior a 80 horas anuales.
k) El voluntario tiene el deber de conservar y mantener en perfectas condiciones de uso
el material y equipo que se le haya confiado. Los daños causados en los mismos como
consecuencia de trato indebido o falta de cuidado serán responsabilidad del voluntario.
En cualquier caso, todo el material en poder del voluntario será devuelto a la agrupa-
ción si se modificaran las circunstancias que aconsejaron o habilitaron tal depósito.
l) Cumplir estrictamente sus deberes reglamentarios cooperando con su mayor esfuerzo
e interés en cualquier misión, principalmente en la de formación y prevención con la
finalidad de conseguir siempre una actuación diligente y disciplinada.
Artículo 17. Reconocimiento de méritos
Sin perjuicio del carácter altruista y no remunerado que es inherente a toda actividad de
voluntariado, se podrán reconocer los méritos del voluntariado y, por tanto, la constatación de
los mismos a efectos honoríficos.
La valoración de las conductas meritorias se realizarán a través de reconocimientos públi-
cos, diplomas o medallas, además de otras distinciones que pueda conceder el ayuntamiento u
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otras entidades o administraciones públicas. La iniciativa corresponde al Jefe del Servicio Local
de Protección Civil.
Los méritos y los correspondientes honores concedidos, serán anotadas en el expediente
personal del interesado.
CAPÍTULO IV
Formación del voluntariado de Protección Civil Torremolinos
Artículo 18. Objetivo y desarrollo de la formación
1. La formación del voluntariado tiene como objetivo atender a las necesidades reales de la
acción voluntaria obteniendo los mayores niveles de eficacia, seguridad y evitación de riesgos.
2. Esta formación será de carácter básico y obligatorio durante su selección y preparación
inicial y de carácter continuado, durante todo el tiempo de su pertenencia a la agrupación, dicho
número de horas de formación no podrá ser inferior a 35 horas anuales.
3. La formación inicial, contribuye a la selección de los aspirantes que proceda, al tiempo
que facilita la capacitación de los mismos para incorporarse en condiciones de eficacia a los
correspondientes equipos de trabajo.
Artículo 19. Formación del voluntariado y homologación
1. La formación básica para el voluntariado de Protección Civil tendrá una duración que
no será inferior a 45 horas y su contenido curricular contendrá, al menos, las siguientes materias:
a) La Protección Civil en la Comunidad Autónoma de Andalucía: Organización, planifica-
ción, gestión de emergencias y voluntariado.
b) Primeros auxilios.
c) Contraincendios y salvamento.
d) Telecomunicaciones.
e) Acción social.
Tanto la metodología como los contenidos del curso deberán integrar la perspectiva de
género.
2. La formación del voluntariado de Protección Civil podrá ser impartida por la Escuela de
Seguridad Pública de Andalucía, y por otras entidades que imparten cursos homologados por la
citada escuela.
3. Los criterios de homologación se desarrollarán mediante orden de la persona titular de
la Consejería competente en materia de emergencias y Protección Civil.
4. El Ayuntamiento de Torremolinos a través del Servicio Local de Protección Civil podrá
programar y ejecutar cuantas actividades formativas y practicas que considere oportunas para la
plena capacitación de la agrupación, teniendo en cuenta, en todo caso, lo dispuesto en los aparta-
dos anteriores.
CAPÍTULO V
Distintivo de las agrupaciones
Artículo 20. Distintivo del voluntariado de Protección Civil
El distintivo del voluntariado de Protección Civil contendrá un escudo, en los términos
que figuran en el anexo I, en el que, en la franja blanca de la bandera de Andalucía, se incluirá la
inscripción del nombre de Torremolinos.
Artículo 21. Uso del distintivo
Utilizarán el distintivo del voluntariado de Protección Civil, en el cumplimiento de las
funciones de Protección Civil que le sean propias, las agrupaciones y sus miembros.
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CAPÍTULO VI
Equipamiento, vehículos e instalaciones de las agrupaciones
Artículo 22. El equipamiento de las agrupaciones
1. El Ayuntamiento de Torremolinos garantizará que:
a) La agrupación y sus miembros dispongan del equipamiento necesario para el desa-
rrollo de sus funciones.
b) Los miembros del voluntariado dispongan de una acreditación identificativa de su
condición de persona voluntaria, de uso exclusivo cuando se ejerza la condición de
persona voluntaria. Dicha acreditación será expedida por el ayuntamiento y conten-
drá los datos de la persona voluntaria y fotografía correspondiente y válida por el
periodo de un año.
2. Las herramientas y equipamiento que se utilicen deberán reunir los requisitos estable-
cidos en las disposiciones legales que les sean de aplicación, en particular en la normativa en
materia de prevención de riesgos laborales.
3. Los equipos de protección individual atenderán a los colores internacionales de protec-
ción civil, azul y naranja. Podrán incorporar elementos de alta visibilidad y reflectantes.
Artículo 23. Uso del equipamiento
1. El uso que darán los miembros del voluntariado al equipamiento será adecuado en todo
momento, no debiendo hacer uso del mismo fuera de las actuaciones propias de la Agrupación.
2. El Ayuntamiento de Torremolinos regulará lo necesario para el cumplimiento de esta
obligación.
Artículo 24. Automóviles
1. Los automóviles empleados en el servicio de la agrupación serán de color blanco.
2. El distintivo del voluntariado de Protección Civil se ubicará centrado en el capó y en las
puertas delanteras del vehículo.
3. Debajo del distintivo, se dispondrá la inscripción PROTECCIÓN CIVIL”, pudiendo ocu-
par las puertas laterales delanteras y traseras del vehículo.
4. En la parte frontal del vehículo, dispuesto a la inversa con objeto de poder ser leído
desde un espejo retrovisor, se colocará la inscripción “PROTECCIÓN CIVIL”.
5. En la parte trasera del vehículo, con objeto de poder ser leído por los vehículos de circu-
len detrás, se dispondrá las inscripciones “PROTECCIÓN CIVIL”.
6. Para la rotulación se utilizará el tipo de fuente Arial Narrow, en color azul o naranja, y
se dispondrá de forma que sea proporcional al objeto y fácilmente identificable.
7. Alrededor del vehículo se ubicará un damero reflectante de color naranja.
8. Si en aplicación de las normas de identidad corporativa se debieran ubicar otros distinti-
vos o rotulación se realizará de modo que no dificulte la identificación del carácter del vehículo.
9. La señal luminosa de los vehículos sera de color azul, tal como se recoge en la orden
ministerial PCI/810/2018 publicada en el BOE número 184, de 31 de julio de 2018, por la que
se modifican varios anexos del reglamento general de vehículos RD 2822/1998 entre los que se
encuentran el anexo XI, en lo que refiere a la señal V-1 vehículo prioritario.
Artículo 25. Motocicletas, ciclomotores y bicicletas
1. Las motocicletas, ciclomotores y bicicletas empleadas en el servicio de la agrupación
serán de color blanco.
2. En un lugar visible las motocicletas, ciclomotores y bicicletas llevarán el distintivo del
voluntariado de Protección Civil y la inscripción “PROTECCIÓN CIVIL”.
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Número 225 Martes, 24 de noviembre de 2020 Página 38
3. Para la rotulación se utilizará el tipo de fuente Arial Narrow, en color azul o naranja, y
se dispondrá de forma que sea proporcional al objeto y fácilmente identificable.
4. En el perímetro de las motocicletas, ciclomotores y bicicletas se ubicará un damero
reflectante de color naranja.
5. Si en aplicación de las normas de identidad corporativa se debieran ubicar otros distinti-
vos o rotulación se realizará de modo que no dificulte la identificación del carácter del vehículo.
6. La señal luminosa de los vehículos sera de color azul, tal como se recoge en la Orden
Ministerial PCI/810/2018 publicada en el BOE número 184, de 31 de julio de 2018, por la que
se modifican varios anexos del reglamento general de vehículos RD 2822/1998 entre los que se
encuentran el anexo XI, en lo que refiere a la señal V-1 vehículo prioritario.
Artículo 26. Embarcaciones
1. A lo largo de las embarcaciones se ubicará una franja de color naranja suficientemente
visible, cuyo grosor será proporcional a la altura del costado de la embarcación, respetando, en
todo caso, la normativa sobre señalización náutica.
2. En la parte trasera de las bandas de babor y de estribor se dispondrá el distintivo del
voluntariado de Protección Civil.
3. En las bandas de babor y de estribor, en lugar visible, se dispondrá la inscripción PRO-
TECCIÓN CIVIL”.
4. Para la rotulación se utilizará el tipo de fuente Arial Narrow, en color azul o naranja, y
se dispondrá de forma que sea proporcional al objeto y fácilmente identificable.
5. Si en aplicación de las normas de identidad corporativa se debieran ubicar otros distinti-
vos o rotulación se realizará de modo que no dificulte la identificación del carácter de la embar-
cación.
Artículo 27. Instalaciones
1. A efectos de lo dispuesto en el presente reglamento, las instalaciones pueden ser fijas o
móviles.
2. En las instalaciones fijas, tales como edificios, locales o sedes, se dispondrá a la entrada
cartelería con el distintivo del voluntariado de protección civil. Debajo del distintivo, se ubicará
la inscripción “AGRUPACIÓN LOCAL DEL VOLUNTARIADO DE PROTECCIÓN CIVIL”.
3. Las instalaciones móviles, tales como hinchables, carpas o tiendas de campaña serán de
color naranja. En lugar visible se dispondrá el distintivo del voluntariado de Protección Civil y
la inscripción “PROTECCIÓN CIVIL”.
4. Para la rotulación se utilizará el tipo de fuente Arial Narrow, en color azul o naranja, y
se dispondrá de forma que sea proporcional al objeto y fácilmente identificable.
5. Si en aplicación de las normas de identidad corporativa se debieran ubicar otros distinti-
vos o rotulación se realizará de modo que no dificulte la identificación de la instalación.
CAPÍTULO VII
Uniformidad de las agrupaciones
Artículo 28. La uniformidad del voluntariado de Protección Civil
1. La uniformidad de los miembros de las agrupaciones tendrá las siguientes características:
a) Atenderá a los colores internacionales de Protección Civil azul y naranja.
b) Dispondrá en la parte izquierda del uniforme a la altura del pecho el distintivo del
voluntariado de Protección Civil.
c) En la uniformidad se dispondrá el distintivo del municipio, en la manga izquierda de
las prendas superiores.
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d) Todas las prendas superiores dispondrán en la espalda la inscripción PROTECCIÓN
CIVIL” y, bajo la misma, la inscripción VOLUNTARIADO, debiendo ser adecuadas a la
prenda y fácilmente identificables. El color de la rotulación será azul o naranja, contra-
rio al color del fondo de la inscripción, o de color gris en caso de ser reflectantes.
2. En el desarrollo de sus actuaciones en el ámbito del apoyo operativo, por motivos de
seguridad y mayor visibilidad e identificación, predominará el color naranja sobre el azul, y se
portarán bandas homologadas reflectantes de color gris, de 5 centímetros de ancho.
3. Los colaboradores de la agrupación de Protección Civil, estarán obligados a utilizar
peto de color naranja en las actuaciones que participe y obligados a utilizar idéntico distintivo.
Artículo 29. Uso de la uniformidad
1. Los miembros del voluntariado de Protección Civil deberán estar debidamente unifor-
mados en el cumplimiento de sus funciones, quedando prohibido su uso fuera del cumplimiento
de sus funciones.
2. Todos los miembros de la agrupación deberán poseer, al menos, un uniforme, y se com-
prometerán, en el momento que se les haga entrega de los mismos, al uso y conservación en las
debidas condiciones.
3. El uso de la uniformidad del voluntariado de Protección Civil será exclusivo para los
miembros del mismo por lo que queda prohibido su uso por otros colectivos o personas.
4. En caso de extinción de la condición de miembro del voluntariado de Protección Civil,
la persona devolverá toda la uniformidad al Servicio Local de Protección Civil. En el supuesto
de suspensión, se devolverá cuando así lo requiera el Servicio Local de Protección Civil.
5. El voluntario con responsabilidad dentro de la agrupación, tendrá que estar identificado,
con respecto a la categoría que desempeñe en la agrupación.
CAPÍTULO VIII
Estructuras y organización de la agrupación
Artículo 30. El Jefe de la agrupación de voluntarios
El Jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Rincón de la Victoria será
designado por el Alcalde o Concejal Delegado de Protección Civil, a propuesta del responsable
del Servicio Local de Protección Civil. De dicho nombramiento deberá darse cuenta al Pleno del
Ayuntamiento en la primera sesión ordinaria que celebre.
Artículo 31. El subjefe y demás jefes dentro de la agrupación
El Subjefe de la Agrupación, los Jefes de Sección, Grupo o Equipo serán nombrados por
el Jefe de la Agrupación de Voluntarios, con la aprobación del responsable del Servicio Local de
Protección Civil.
Artículo 32. Estructura de la agrupación
La agrupación del voluntariado de Protección Civil de Torremolinos se estructurará en la
forma que apruebe el Alcalde o Concejal Delegado de Protección Civil, a propuesta del respon-
sable del Servicio Local de Protección Civil, de forma que quede asegurado el cumplimiento
eficiente de todas todas las funciones encomendadas a la agrupación.
CAPÍTULO IX
Régimen sancionador
Artículo 33. Régimen sancionador
Será consecuencia de la comisión de una infracción a lo dispuesto en el presente regla-
mento. Las infracciones podrán ser consideradas leves, graves y muy graves.
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Todas las sanciones que sean tramitadas a los voluntarios miembros de Jefatura, conlle-
vara la perdida automáticamente de la condición de miembro de la Jefatura, así como todas las
sanciones serán consideradas graves o muy graves.
En lo no previsto en el presente reglamento en materia de régimen sancionador sera de
aplicación lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo
común de las administraciones públicas.
Artículo 34. Faltas leves
Se considerarán faltas leves:
a) El descuido en la conservación y mantenimiento del equipamiento, material, bienes o
documentos que tuviera a su cargo y en custodia el voluntario.
b) La desobediencia a los mandos o responsables del servicio cuando ello no revista gra-
vedad y no afecte al servicio.
c) Las incorrecciones con los ciudadanos, superiores, compañeros o subordinados, siem-
pre que no sean consideradas graves.
d) El incumplimiento de los deberes del voluntariado de Protección Civil siempre que no
deban ser calificados como falta grave o muy grave.
e) El descuido en la presencia e higiene personal del voluntario.
f) La demora, el olvido, la negligencia en el cumplimiento de las funciones o de las
órdenes.
g) La no utilización de la uniformidad de manera correcta o la comparecencia a un ser-
vicio sin la uniformidad reglamentaria.
h) Compartir o hacer publica documentación, información o fotos de protección civil que
denigren, calumnien o manchen la imagen de dicha agrupación.
Artículo 35. Faltas graves
Serán consideradas faltas graves:
a) Haber sido sancionado por la comisión de tres faltas leves.
b) Negarse a cumplir las misiones que le sean encomendadas por su mando, o por la jefa-
tura de mayor rango de los servicios profesionales actuantes con competencias en Pro-
tección Civil, siempre que las mismas estén contempladas en el presente reglamento y
el miembro del voluntariado cuente con la preparación, condiciones y medios necesa-
rias para su desarrollo.
c) Faltar gravemente el respeto o consideración debida al público, superiores, compañeros
o subordinados, siempre que no sea considerado falta muy grave.
d) La utilización de uniformidad, equipamiento o emblemas fuera de las actividades o ser-
vicios de la ALVPC.
e) La negligencia que produzca pérdida o deterioro del equipo, material, bienes o docu-
mentos del servicio que tuviera a su cargo y custodia.
f) No respetar o saltarse la cadena de mandos y conducto reglamentario de orden jerárqui-
co para cualquier tipo de tramitación u orden que requiera de aprobación o contestación
por un superior.
g) No dar cuenta a los superiores de los asuntos que requieran su conocimiento o decisio-
nes urgentes.
h) El incumplimiento de los protocolos establecidos.
i) Actos que atenten contra el decoro y dignidad de la AVPCT, o contra el prestigio y
consideración debido a la corporación municipal.
j) Compartir o hacer publica documentación, información o fotos de protección civil que
denigren, calumnien o manchen la imagen de dicha agrupación.
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Artículo 36. Faltas muy graves
Serán consideradas faltas muy graves:
a) El abandono del servicio sin causa justificada.
b) Toda actuación que suponga discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, reli-
gión, opinión, lengua o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
c) Reclamar cantidades pecuniarias o cualquier tipo de recompensa en especie o contra-
prestación por la actuación prestada.
d) La utilización de la condición de voluntario, para realizar aquellas actividades que no
estén relacionadas con las labores propias de Protección Civil.
e) Utilizar o exhibir indebidamente los distintivos del voluntariado de Protección Civil.
f) La agresión física o grave desconsideración u ofensa a cualquier miembro del servicio
o al ciudadano.
g) El consumo de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas, o bebidas alco-
hólicas durante la prestación de servicio o incorporarse al mismo bajo sus efectos.
h) Haber sido sancionado por la comisión de dos faltas graves.
i) Haber sido condenado por sentencia firme por un delito doloso.
j) Dejar de cumplir, sin cauda justifica la exigencias del servicio.
k) El negarse a cumplir las sanciones que les fuera impuesta.
l) Falta de colaboración manifiesta con los demás miembros de la AVPC.
m) El incumplimiento de la confidencialidad de datos y la utilización indebida de informa-
ción o documentación a la que tenga acceso dentro de la agrupación de voluntarios o
por sus labores como voluntariado.
n) La no asistencia a un servicio o curso de formación cuando esté confirmada la asis-
tencia, siempre que no sea por causa mayor (baja justificada), será causa de falta muy
grave y suspendido automáticamente, llegando, si el tipo de servicio o formación fuera
importante, la extinción de su relación con la agrupación, según acuerdo que se adopte
por el órgano sancionador.
ñ) El uso de material o instalaciones de protección civil con fines personales sin previa
autorización por parte de la dirección del servicio.
o) El bloqueo de material o instalaciones de forma premeditada para la no utilización por
parte de la agrupación de voluntarios sin autorización por parte de la dirección del servicio.
p) Compartir o hacer publica documentación, información o fotos de protección civil que
denigren, calumnien o manchen la imagen de dicha agrupación.
Artículo 37. Sanciones
Las faltas cometidas se sancionarán:
a) Leves, con apercibimiento o suspensión de hasta seis meses, según las circunstancias
que concurran.
b) Graves, con suspensión de seis meses a un año, según las circunstancias que concurran.
c) Muy graves, con suspensión de más de un año y menos de tres, o con expulsión defini-
tiva de la agrupación, según las circunstancias que concurran.
CAPÍTULO X
Desarrollo del reglamento
Artículo 38. Desarrollo del reglamento
1. Corresponde al responsable del Servicio Local de Protección Civil la elaboración y for-
mulación de propuestas para la aprobación de las normas e instrucciones que sean necesarias
para desarrollar y aplicar este reglamento.
2. La aprobación de estas normas corresponde a la persona titular de la Alcaldía o, en su
caso, al titular de la Concejalía competente en materia de emergencias y Protección Civil.
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ANEXO I
Distintivo del voluntariado de Protección Civil del Ayuntamiento de Torremolinos
Escudo con la inscripción
TORREMOLINOS
dentro de la franja blanca
de la bandera de Andalucía
Dentro de la franja blanca de la bandera de Andalucía se dispondrá el TORREMOLINOS.
Para ello se utilizará el tipo de fuente Arial, color negro, con un tamaño proporcional a la
franja.
El texto completo con imágenes se podrá consultar en el siguente enlace:
http://transparencia.torremolinos.es/wp/wp-content/uploads/2020/11/Reglam%C2%BA-
Agrupi%C3%B3n-Local-Voluntariado-Protecci%C3%B3n-Civil-Torremolinos-05-11-20.pdf
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ANEXO II
Solicitud de ingreso en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Torremolinos
DATOS DE LA PERSONA INTERESADA
APELLIDOS: _________________________________________ NOMBRE: _______________________
DNI: ____________________________FECHA DE NACIMIENTO: ______________________________
DOMICILIO:_________________________________________ POBLACIÓN: _____________________
PROVINCIA: ____________________ CP: __________________ TLF: ____________________________
CORREO ELECTRÓNICO: _____________________________________
DATOS COMPLEMENTARIOS
PROFESIÓN:________________________________ SITUACIÓN LABORAL:_____________________
PERMISO DE CONDUCCIÓN (incluir todos los que posea): ______________________________
FORMACIÓN ACADÉMICA: ___________________________________ ________________________
______________________________________________________________________________________
OTROS TIPOS DE FORMACIÓN:__________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
EXPERIENCIA DE CARÁCTER ASISTENCIAL: ____________________________________________
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________
DOCUMENTACIÓN QUE APORTA (FOTOCOPIAS)
DNI
PERMISO DE CIRCULACIÓN
TÍTULO ACADÉMICO DE GRADUADO EN LA ESO O EQUIVALENTE
OTROS
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
En Torremolinos, a ____ de __________________ de 20___.
Fdo.:___________________________________________
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL (RGPD UE
2016/679 y L. O. 3/2018 PDPyGDD)
Responsable: Ayto. Torremolinos. CIF: P2910300I, plaza Blas Infante, 1, 29620 Torremolinos, teléfono: 952 379 400.
Delegado Protección de Datos: dpd@torremolinos.es
La finalidad es gestionar las solicitudes de inscripción de los voluntarios de Protección Civil y de toda la parte
administrativa que se derive de la misma. Gestión de actuaciones de la Agrupación de Protección Civil. Puede
ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión, así como el resto de los derechos reconocidos en los
artículos 15 al 22 del Reglamento General de Protección de Datos, con copia de su documento identificativo.
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ANEXO III
Aspirante/Voluntario de Protección Civil Torremolinos
Don/doña ___________________________________________________________,
con número de DNI __________________, con domicilio en __________________
calle ________________________________, número ___, provincia_____________
Se compromete a lo siguiente:
Guardar la debida confidencialidad respecto de la información recibida y conocida
en el desarrollo de su actividad.
Rechazar cualquier contraprestación material que pudiera serles ofrecida por
parte de los beneficiarios o de cualquier otra persona relacionada con ellos, como
remuneración de sus actividades voluntarias.
Seguir las instrucciones técnicas para el adecuado desarrollo de las actividades
encomendadas.
Utilizar debidamente la acreditación otorgada por el Servicio de Protección Civil
del Ayuntamiento de Torremolinos.
Respetar y cuidar los recursos materiales que pongan a su disposición en Servicio
de Protección Civil.
Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten.
Cubrir un mínimo de 70 horas anuales de servicios en la agrupación de volunta-
rios, desarrollando las actividades que les sean encomendadas de las cuales, el
50 % de las horas estarán dedicadas a simulacros escolares.
Participar en las actividades formativas que se organicen al objeto de capacitarles
para un mejor desempeño de sus tareas.
En Torremolinos, a ____ de __________________ de 20___.
Fdo.:___________________________________________
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ANEXO IV
Declaración responsable
Don/doña ___________________________________________________________,
con número de DNI __________________, con domicilio en __________________
calle ________________________________, número ___, provincia_____________
DECLARA RESPONSABLEMENTE
Lo siguiente:
Que desea integrarse en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de
Torremolinos.
Que reúne los requisitos de acceso a la condición de miembro del voluntariado
de Protección Civil, exigidos en el reglamento de la agrupación del Ayunta-
miento de Torremolinos.
Que reconoce la naturaleza voluntaria de las funciones del voluntariado de Pro-
tección Civil de y acepta todas las disposiciones, normas y actos dictados por el
excelentísimo Ayuntamiento de Torremolinos, sobre las actividades y régimen
del voluntariado de Protección Civil, así como el compromiso de devolver en el
momento de causar baja, el carné de identificación, el equipo personal, el unifor-
me y cualquier otro material que se le haya dado por necesidad del servicio.
En Torremolinos, a ___ de __________________ de 20____.
Fdo.:___________________________________________
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Acceso a la condición de miembro del voluntariado de Protección Civil
La condición de voluntario faculta únicamente para realizar las actividades correspondientes
a la Protección Civil en relación con el estudio y prevención de situaciones de grave riesgo, catás-
trofe o calamidad pública y la protección de personas y bienes en los casos que dichas situaciones
se produzcan, no amparando las actividades con finalidad religiosa, política o sindical.
Contra el presente acuerdo se podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la
Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede
en Málaga, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente
anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa.
En Torremolinos, a 3 de noviembre de 2020.
El Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, PD, Decreto número 1778, de 24 de febre-
ro de 2020, firmado: Antonio Ruiz Jaime.
6806/2020
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