BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 7757/2020

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 237 Lunes, 14 de diciembre de 2020 Página 49
ADMINISTRACIÓN LOCAL
MÁLAGA
Área de Recursos Humanos y Calidad
Anuncio de bases
BASES GENERALES QUE hAN DE REGIR LAS CONvOCATORIAS PARA LA PROvISIÓN DE LAS PLAZAS vACANTES EN LA
PLANTILLA DE PERSONAL DEL ExCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE MáLAGA, INCORPORADAS A LA OFERTA DE EMPLEO
PÚBLICO CORRESPONDIENTE AL AÑO 2020
BASES GENERALES
CAPÍTULO I
Delimitación de la convocatoria
1. Es objeto de las presentes bases regular las convocatorias para la provisión de las plazas vacantes en la plantilla del excelentísimo
Ayuntamiento de Málaga, incorporadas a la oferta de empleo público correspondiente al año 2020 de conformidad con el artículo 70 del Real
Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
Las plazas incorporadas a la oferta extraordinaria de empleo del Ayuntamiento de Málaga para el mismo año, pertenecientes a
la ejecución del proceso extraordinario de consolidación y estabilización de empleo temporal, se regirán por las bases generales publi-
cadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga de 4 de febrero del año en curso.
Plazas de funcionario de carrera oferta ordinaria de empleo
ESCALA SUBESCALA CLASE DENOMINACIÓN GRUPO/
SUBGRUPO
NÚMERO
vACANTES
TURNO
LIBRE
TURNO
PROM.
INTERNA
TURNO
MOvILIDAD
RESERvADO
DISCAPACIDAD
RESERvADO
DISCAPACIDAD
INTELECTUAL
ANExO
N.º
ADMINISTRACIÓN
GENERAL
TÉCNICA TÉCNICO A1 6 6 – – 1
ADMINISTRATIVA ADMINISTRATIVO C1 3 3 – 2
AUXILIAR AUXILIAR C2 3 1 – 1 1 3
ADMINISTRACIÓN
ESPECIAL
TÉCNICA
TÉCNICOS SUPERIORES
INGENIERO TELECOMUNICACIONES A1 1 1 4
VETERINARIO A1 1 1 – 5
TÉCNICOS MEDIOS
ARQUITECTO TÉCNICO A2 3 3 6
DIPLOMADO EN TRABAJO SOCIAL A2 1 1 7
INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL A2 5 5 8
SERVICIOS ESPECIALES
COMETIDOS ESPECIALES
TÉCNICO MEDIO AMBIENTAL A2 1 1 9
TÉCNICO MEDIO ARCHIVOS
Y BIBLIOTECAS A2 2 1 – 1 10
TÉCNICO AUXILIAR BIBLIOTECAS C1 6 6 – – 11
MONITOR C1 2 2 – 12
POLICÍA LOCAL
Y SUS AUXILIARES
SUBINSPECTOR A2 4 – 4 13
OFICIAL C1 4 – 4 14
POLICÍA C1 28 23 – 5 15
SERVICIO DE EXTINCIÓN
DE INCENDIOS
CABO ESPECIALISTA C1 33 33 16
BOMBERO ESPECIALISTA C1 225 16 209 17
PERSONAL DE OFICIOS
OFICIAL DE OFICIO AUXILIAR
DE HOGAR C2 1 1 – 18
OFICIAL DE OFICIO
FONTANERO C2 1 1 – 19
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Plazas de funcionario de carrera oferta extraordinaria de empleo (consolidación y estabilización)
ESCALA SUBESCALA CLASE DENOMINACIÓN GRUPO/
SUBGRUPO
NÚMERO
vACANTES CONSOLIDAC.
CONSOLIDAC.
RESERvADO
DISCAPACIDAD
CONSOLIDAC.
RESERvADO
DISCAPACIDAD
INTELECTUAL
ESTABILIZAC.
ESTABILIZAC.
RESERvADO
DISCAPACIDAD
ESTABILIZAC.
RESERvADO
DISCAPACIDAD
INTELECTUAL
ANExO
N.º
ADMINISTRACIÓN
GENERAL
AUXILIAR – AUXILIAR C2 94 90 4 20
SUBALTERNA – SUBALTERNO
AGRUP .
PROF. SIN
REQ . TIT .
18 2 1 11 4 21
ADMINISTRACIÓN
ESPECIAL
TÉCNICA TÉCNICOS
MEDIOS
DIPLOMADO EN ENFERMERÍA A2 1 1 – – – – 22
DIPLOMADO EN TRABAJO
SOCIAL
A2 65 – – 1 – 23
INGENIERO TÉCNICO
AGRÍCOLA A2 1 – – – 1 – 24
INGENIERO TÉCNICO
INDUSTRIAL A2 2 1 – – 1 – 25
SERVICIOS
ESPECIALES
COMETIDOS
ESPECIALES
PROFESOR SUPERIOR BANDA
DE MÚSICA CLARINETE
A1 1 – – – 1 – 26
PROFESOR SUPERIOR BANDA
DE MÚSICA TROMPETA A1 1 – – – 1 – 27
TÉCNICO MEDIO EDUCADOR A2 1 1 28
TÉCNICO AUXILIAR AUXILIAR
GENERAL C1 1 1 – – – – 29
PERSONAL
DE OFICIO
OFICIAL DE OFICIO ALBAÑIL C2 1 1 – – – – 30
OFICIAL DE OFICIO AUXILIAR
DE HOGAR C2 61 – – 5 – 31
OFICIAL DE OFICIO AUXILIAR
DE LABORATORIO
C2 1 – – – 1 – 32
OFICIAL DE OFICIO CONSERJE
DE GRUPO ESCOLAR C2 28 26 2 – 33
OFICIAL DE OFICIO
FONTANERO C2 1 – – – 1 – 34
AYUDANTE DE OFICIO
COCINERO
AGRUP .
PROF. SIN
REQ . TIT .
1 – 1 – – – 35
OPERARIO
AGRUP .
PROF. SIN
REQ . TIT .
37 13 – – 22 2 36
Las presentes bases constituyen las normas generales que regirán todas las convocatorias correspondientes a las plazas incluidas
en la oferta de empleo público del año 2020, por lo que en los anexos específicos que se publiquen con posterioridad deberá hacerse
referencia al Boletín Oficial de la Provincia de Málaga en que se hayan publicado dichas normas. Asimismo, tendrán carácter suple-
torio respecto de aquellos procedimientos selectivos que se lleven a cabo en este excelentísimo Ayuntamiento.
2. Las plazas están dotadas económicamente con las retribuciones que el excelentísimo Ayuntamiento de Málaga tiene acorda-
das para cada nivel, subgrupo y grupo de clasificación profesional; sus cometidos y encuadre dentro de las escalas y subescalas son
los definidos en el título VII, capítulo IV del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril.
3. Los/as candidatos/as que superen las convocatorias a que se refieren las presentes bases desempeñarán las funciones propias
de las plazas a que accedan y quedarán sometidos al régimen de incompatibilidades, lo que supondrá la prohibición de ejercer cual-
quier otra actividad en el sector público o privado sin el previo reconocimiento de compatibilidad, salvo las legalmente excluidas en
dicho régimen.
4. Las plazas objeto de esta convocatoria podrán ser incrementadas con las vacantes producidas de la categoría correspondien-
te. La acumulación podrá efectuarse hasta el día antes del inicio del último ejercicio de la fase de oposición de carácter obligatorio y
eliminatorio –en el caso de que el sistema selectivo sea la oposición o el concurso-oposición– o bien, hasta el día antes del inicio de
la última sesión en el supuesto de que el procedimiento selectivo sea el concurso de méritos, y todo ello conforme a la previsión y
limitaciones establecidas en el artículo 70.1 del Texto Refundido de la Ley Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real
Decreto Legislativo 5/2015.
5. La realización de estas pruebas selectivas se ajustará al sistema de oposición, concurso o concurso-oposición, en turno libre,
en promoción interna, movilidad o en turno de reserva para personas con discapacidad, de acuerdo con lo regulado en las presentes
bases generales así como en los anexos específicos de cada convocatoria, con garantía en todo caso de los principios de igualdad,
mérito y capacidad, así como a los relacionados en el artículo 55.2 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que
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se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y del dere-
cho a la promoción en la carrera administrativa, de conformidad con lo establecido en el citado
texto refundido y en la restante normativa que resulte de aplicación y no haya sido derogada o
resulte contraria a la misma, en particular por: la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las
Bases del Régimen Local, en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la
Función Pública, RD Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refun-
dido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local, RD 896/1991, de 7 de
junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse
el procedimiento de selección de los/as funcionarios/as de Administración Local, RD 364/1995,
de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio
de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Pro-
fesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, RDL 1/2013, de
29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las
personas con discapacidad y de su inclusión social y normativa complementaria aplicable, por
la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, por la
Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, por
la normativa autonómica que se pudiera dictar con carácter general en el ámbito de sus compe-
tencias y aplicable a la función pública local y por las presentes bases generales de esta convo-
catoria y anexos de bases específicas. Asimismo en las convocatorias de la clase Policía Local se
observará lo dispuesto en la Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías
Locales y en la normativa que la desarrolla.
6. Los/as funcionarios/as de carrera de esta Corporación que participen en pruebas de pro-
moción interna, deberán poseer los requisitos exigidos para el ingreso, tener una antigüedad de,
al menos, dos años de servicio activo en el inferior subgrupo o grupo de clasificación profesio-
nal, en el supuesto de que este no tenga subgrupo y superar las correspondientes pruebas selecti-
vas. En los anexos reguladores de las plazas adscritas al turno de promoción interna se determi-
nará la exención de materias y pruebas de las que los/as aspirantes ya se hayan examinado para
ingresar en la categoría desde la que promocionan, de acuerdo con la legislación aplicable.
7. Se establece un turno de reserva, no inferior al 7 por ciento de las vacantes ofertadas,
para discapacitados con un grado igual o superior al 33 por ciento, de las cuales el 2 % serán
discapacitados intelectuales. La opción a estas plazas habrá de formularse en la solicitud de par-
ticipación, con declaración expresa de los/as interesados/as de reunir la condición exigida al res-
pecto, que se acreditará, si obtuviesen plaza, mediante certificación del organismo oficial com-
petente. En las pruebas selectivas se establecerán las adaptaciones posibles en tiempo y medios
para los discapacitados que así lo soliciten. Si las plazas reservadas cubiertas por las personas
con discapacidad no alcanzaran la tasa del 3 % de las convocadas, las restantes se acumularán al
cupo del 7 % de la oferta siguiente, con un límite máximo del 10 %. En el supuesto de que algu-
no de los aspirantes con discapacidad que se haya presentado por el cupo de reserva de personas
con discapacidad superase los ejercicios correspondientes, pero no obtuviera plaza y su puntua-
ción fuera superior a la obtenida por otros aspirantes del sistema de acceso general, será incluido
por su orden de puntuación en el sistema de acceso general. Las personas que, cumpliendo los
requisitos anteriores, opten por el turno de reserva de discapacitados deberán superar las mis-
mas pruebas selectivas que las fijadas para los/as aspirantes del turno de acceso libre, sin perjui-
cio de las adaptaciones anteriores señaladas, cumpliéndose así los principios constitucionales de
mérito y capacidad. En cualquier caso, el grado de discapacidad habrá de ser compatible con el
desempeño de las tareas y funciones correspondientes. El excelentísimo Ayuntamiento de Mála-
ga, podrá efectuar convocatorias independientes, no supeditadas a las ordinarias, en las plazas
reservadas a discapacitados .
8. Las bases específicas de las correspondientes convocatorias y la determinación de los
lugares y fechas de celebración del primer ejercicio o de inicio de cada proceso selectivo se
publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios electrónico y en la
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página web del excelentísimo Ayuntamiento de Málaga www.malaga.eu apartado ofertas de
empleo público . Asimismo, en el Boletín Oficial de la Provincia se anunciará la publicación de
la composición de los tribunales de selección y de las listas de admitidos/as y excluidos/as que
se efectuará igualmente en la página web del excelentísimo Ayuntamiento de Málaga (www.
malaga.eu). Todas las demás actuaciones de los tribunales hasta la resolución del proceso selec-
tivo, se publicarán únicamente en la página web del excelentísimo Ayuntamiento de Málaga y
en el tablón de anuncios electrónico. En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía se publicará
extracto de las bases selectivas de las diferentes convocatorias. En el Boletín Oficial del Estado
se publicará extracto detallado de cada convocatoria, a excepción de las convocatorias del turno
de acceso de promoción interna cuyo extracto se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia
de Málaga. Los efectos administrativos de la misma se producirán desde la fecha de su publica-
ción en el Boletín Oficial del Estado o de la Provincia (en el caso de las convocatorias del turno
de acceso de promoción interna), a excepción de lo dispuesto con posterioridad.
CAPÍTULO II
Requisitos de los candidatos
9. Para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas los/as aspirantes deberán reu-
nir los siguientes requisitos generales, además de los especificados en los anexos de cada convo-
catoria:
a) Tener la nacionalidad española o cumplir los requisitos establecidos en el artículo 57
del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, en el supuesto de acceso al
empleo público de nacionales de otros estados. Por acuerdo del excelentísimo Ayun-
tamiento Pleno adoptado en la sesión de fecha 22 de diciembre de 2001, en la que se
aprobó la plantilla de personal funcionario de esta Corporación para el año 2002, las
plazas incluidas en la clase Policía Local están reservadas a funcionarios con naciona-
lidad española, por las específicas características de las actividades atribuidas a los fun-
cionarios pertenecientes a dicha clase, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Orgánica
2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en la Ley 13/2001, de 11
de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales, que configuran las competencias
de este Cuerpo de Policía. Igualmente, debido a las funciones específicas que corres-
ponden a las plazas incluidas en la clase Servicio de Extinción de Incendios, activida-
des que en ocasiones pueden suponer el ejercicio de potestades públicas, por el citado
acuerdo del excelentísimo Ayuntamiento Pleno adoptado en la sesión de fecha 22 de
diciembre de 2001, dichas plazas también están reservadas a funcionarios con naciona-
lidad española.
b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubila-
ción forzosa.
d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera
de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatuarios de las
comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos
o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funciona-
rio, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal
laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de
otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a
sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el
acceso al empleo público .
e) Poseer la titulación que se requiera en las bases específicas que rijan en cada convo-
catoria .
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f) No estar incurso en causa de incompatibilidad según lo dispuesto en la Ley 53/1984, de
26 de diciembre, en el momento de su toma de posesión como funcionario de carrera.
g) Comprometerse a llevar a cabo el acto de acatamiento de la Constitución y, en su caso,
del Estatuto de Autonomía y del resto del ordenamiento jurídico, en el momento de su
toma de posesión como funcionario de carrera.
h) Haber abonado la tasa correspondiente.
i) Para el acceso y ejercicio de aquellas plazas que se refieran a profesiones, oficios y acti-
vidades que impliquen contacto habitual con menores, cuando así lo fijen en las bases
específicas, se deberá aportar: Certificado negativo del Registro Central de Delincuen-
tes Sexuales en base a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Pro-
tección Jurídica del Menor.
10. Los requisitos establecidos en las normas anteriores deberán cumplirse por los aspiran-
tes al último día del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta la fecha de toma de
posesión .
CAPÍTULO III
Solicitudes
11. Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas deberán hacerlo constar en ins-
tancia-modelo que les será facilitada gratuitamente en las juntas municipales de Distrito, en el
Servicio de Información del excelentísimo Ayuntamiento y en el Área de Recursos Humanos y
Calidad, o que podrán descargar de la página web municipal durante el plazo de presentación de
solicitudes de cada una de las convocatorias, así como en solicitud de participación ajustada al
artículo 18.2 del RD 364/1995.
12. Los/as aspirantes presentarán tantas solicitudes como plazas a las que deseen concu-
rrir, acompañadas de fotocopias del DNI y dirigidas al excelentísimo señor Alcalde. Harán cons-
tar en cada instancia, además de sus datos personales, la denominación de la plaza, el proce-
dimiento selectivo, el turno de acceso y la indicación expresa de que reúnen todos y cada uno
de los requisitos exigidos en la convocatoria. Los/as candidatos/as únicamente podrán optar por
uno de los turnos de acceso. La presentación de la solicitud implica que los datos recabados
serán incorporados y tratados en las actividades de tratamiento: Selección de Personal e Ingreso
y Registro de Personal, responsabilidad del Área de Recursos Humanos y Calidad, con domi-
cilio en avenida Cervantes, número 4, correo electrónico: personalayto@malaga.eu y números
de teléfono: 951 927 157 y 95129060. Los datos requeridos son necesarios para realizar este
trámite, siendo su titular responsable de su veracidad (artículos 28.7 y 69.4 de la Ley 39/2015,
de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) y
de las consecuencias en caso de no serlos o no aportarlos. Los datos se recaban para realizar un
proceso de selección; finalidad basada en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre,
por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y Real
Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la
Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Los/as interesados/as pueden ponerse en contac-
to con el Delegado de Protección de Datos en el correo electrónico: dpd@malaga.eu. Los datos
de carácter personal no se cederán a terceros, salvo obligación legal, y el resultado del proceso
de selección podrá ser publicado en el portal interno, el tablón de anuncios electrónico y la pági-
na web de esta Corporación. Los datos de carácter personal se conservarán durante el tiempo
necesario, dictaminado por la Comisión Andaluza de Valoración de Documentos, para cumplir
con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se
pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Los/as interesados/as pueden
ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limita-
ción y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en
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el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el Área de Recursos Humanos
y Calidad en la dirección arriba indicada. Asimismo también disponen del derecho a reclamar
ante el Consejo de Transparencia y Protección de datos de Andalucía.
En las pruebas selectivas se establecerán las adaptaciones posibles en tiempo y medios
para aquellas personas con discapacidad que así lo soliciten en su instancia de participación y la
motiven con los dictámenes técnicos facultativos correspondientes, entendiéndose que no preci-
san adaptación alguna si no lo hacen constar expresamente en la misma, debiéndose pronunciar
el órgano de selección sobre las adaptaciones solicitadas antes realizar los respectivos ejercicios.
13. La presentación de solicitudes se hará, con carácter preferente, en la sede electrónica
del excelentísimo Ayuntamiento de Málaga, a cuyo trámite se dará acceso mediante el enlace
indicado en la correspondiente convocatoria específica, sin perjuicio de su presentación a través
de cualquiera de las formas contempladas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octu-
bre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de
veinte días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de cada con-
vocatoria en el Boletín Oficial del Estado, a excepción de las convocatorias del turno de acceso
de promoción interna en las que el plazo de veinte días hábiles será a partir del día siguiente a la
publicación del extracto en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga .
14. Los derechos de examen a abonar por los interesados serán los establecidos en la orde-
nanza fiscal reguladora de la tasa vigente en el momento de presentar su solicitud. El pago de las
respectivas cuantías se efectuará dentro del plazo de presentación de solicitudes, mediante ingre-
so en metálico en la Tesorería Municipal sita en la planta baja de la casa consistorial, avenida
Cervantes, 4, 29016 Málaga, o bien, mediante transferencia a la cuenta corriente del Ayunta-
miento de Málaga, número ES23 0049 6728 87 2716045749 del Banco de Santander, Sociedad
Anónima. El/la aspirante deberá adjuntar a la solicitud de participación el resguardo del ingreso.
15. Los/as aspirantes que concurran a más de una plaza deberán abonar los derechos de
examen correspondientes a cada una de ellas mediante abonos independientes, uno por cada
proceso selectivo. Las tasas satisfechas en concepto de derechos de examen, de acuerdo con la
ordenanza fiscal municipal vigente en la materia, no serán devueltas aun en el supuesto de que
el solicitante fuese excluido del concurso, oposición o concurso-oposición convocado, por cual-
quier motivo.
CAPÍTULO IV
Admisión de candidatos/as
16. Terminado el plazo de presentación de instancias y comprobado el pago de los dere-
chos de examen, por la ilustrísima Junta de Gobierno Local u órgano en quien delegue se adop-
tará acuerdo en el plazo máximo de un mes, declarando aprobadas las listas provisionales de
aspirantes admitidos y excluidos, con indicación de las causas de exclusión, que se harán públi-
cas en la página web del excelentísimo Ayuntamiento de Málaga previa referencia extractada en
el Boletín Oficial de la Provincia .
17. Los errores de hecho podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a petición
del/la interesado/a. En todo caso, la resolución a la que se refiere la base anterior establecerá un
plazo de diez días hábiles para la presentación de reclamaciones y subsanación de errores por
los/as interesados/as legítimos/as, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 109.2 de la Ley
39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
18. Transcurrido el plazo de reclamaciones, en caso de haberlas, serán aceptadas o recha-
zadas por acuerdo de la ilustrísima Junta de Gobierno Local u órgano en quien delegue y se
aprobarán las listas definitivas y la designación nominativa de los tribunales a los que se dará
publicidad mediante la inserción de anuncios en el tablón de edictos y en la página web del
excelentísimo Ayuntamiento de Málaga, previa referencia extractada en el Boletín Oficial de la
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Provincia. En iguales medios se publicarán el lugar, fecha y hora de realización del primer ejer-
cicio de la oposición o de la primera sesión del concurso o concurso-oposición.
19. Los/as aspirantes excluidos/as podrán interponer, potestativamente, recurso de repo-
sición ante el órgano que adoptó el acuerdo, o bien recurso contencioso-administrativo ante el
órgano jurisdiccional competente, a partir de la publicación de la resolución a que se refiere la
base anterior. Esta publicación será determinante de los plazos a efectos de posibles impugna-
ciones y recursos contra las listas definitivas de admitidos/as y excluidos/as y la composición de
los tribunales.
CAPÍTULO V
Tribunales
20. Los tribunales de selección deberán ajustarse en su composición a los principios de
imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y tenderán a la paridad entre mujeres y hom-
bres, y estarán conformados por un Presidente, un Secretario –funcionario de carrera a propuesta
del Área de Recursos Humanos y Calidad, con voz y sin voto– y 3 vocales.
La totalidad de los miembros deberá poseer un nivel de titulación igual o superior al exigi-
do para el ingreso en el cuerpo o escala de que se trate.
No podrá formar parte de los mismos el personal de elección o de designación política, los
funcionarios interinos y el personal eventual.
21. Se designarán miembros suplentes que alternativamente con los titulares respectivos
integrarán los tribunales de selección, deberán poseer un nivel de titulación igual o superior al
exigido para el ingreso en el cuerpo o escala de que se trate.
22. Los tribunales de selección no podrán constituirse ni actuar sin la presencia de su
Presidente, Secretario y al menos la mitad de los vocales, ya sean titulares o quienes legalmente
les sustituyan, y en caso de empate al adoptar algún acuerdo, decidirá el voto de calidad del
Presidente .
23. Los tribunales de selección podrán incorporar a sus trabajos a cuantos asesores espe-
cialistas consideren oportunos con voz y sin voto, para el mejor desarrollo y celeridad en la rea-
lización de las pruebas. Dichos asesores se limitarán al ejercicio de sus especialidades técnicas.
Desde el momento de su designación tendrán que abstenerse y podrán ser recusados en las
mismas condiciones y por las mismas causas que los miembros del tribunal.
24. Los miembros de los tribunales serán propuestos por el Área de Recursos Humanos y
Calidad y serán nombrados por la ilustrísima Junta de Gobierno Local u órgano en quien dele-
gue y su pertenencia a los mismos será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse esta
en representación o por cuenta de nadie.
25. Los miembros de los tribunales deberán abstenerse de intervenir notificándolo a la
ilustrísima Junta de Gobierno Local u órgano en quien delegue cuando concurran en ellos algu-
nas de las circunstancias previstas en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del
Sector Público, o si hubieran realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas
de acceso a la función pública en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria.
Asimismo los/as aspirantes podrán recusar en cualquier momento a los miembros de los tribuna-
les cuando concurran las circunstancias previstas anteriormente.
26. Los tribunales quedan autorizados para resolver las dudas que se presentaren y tomar
los acuerdos necesarios para la tramitación y buen orden de la convocatoria, pudiendo en su caso
requerir los informes que considere pertinentes a los órganos municipales.
27. Los miembros de los tribunales serán retribuidos por el concepto de asistencia a los
mismos, de acuerdo con lo dispuesto en el RD 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones
por razón del servicio.
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CAPÍTULO VI
Desarrollo de la oposición
Sección i. normaS generaleS
28. La fecha, hora y lugar en que dará comienzo el primer ejercicio de la oposición o prime-
ra sesión del concurso o concurso-oposición, será anunciado, al menos, con quince días hábiles
de antelación mediante publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de edictos
y en la página web de la Corporación. Una vez comenzadas las pruebas selectivas no será obli-
gatoria la publicación de los sucesivos anuncios de la celebración de las respectivas pruebas en
el Boletín Oficial de la Provincia. Estos anuncios deberán hacerse públicos por el tribunal en el
tablón de edictos y en la página web de la Corporación con 12 horas, al menos, de antelación del
comienzo de las mismas, si se trata del mismo ejercicio o de 24 horas, si se trata de un nuevo ejer-
cicio. Entre la terminación de un ejercicio o prueba y el comienzo de la siguiente deberá transcu-
rrir un plazo mínimo de tres días hábiles y máximo de cuarenta y cinco días hábiles.
29. Los/as aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único siendo
excluidos de la oposición quienes no comparezcan, salvo en los casos debidamente justificados y
libremente apreciados por el tribunal, no atribuibles a los/as propios candidatos/as como a causa
de embarazo de riesgo, parto o puerperio debidamente acreditados y, en todo caso, la exclusión
tendrá lugar cuando el ejercicio sea simultáneo e igual para todos/as los/as aspirantes.
30. El orden de actuación de los/as opositores/as se iniciará por aquel aspirante cuyo pri-
mer apellido comience por la letra que resulte del sorteo público celebrado al efecto, según lo
establecido en el artículo 17 del RD 364/1995, de 10 de marzo.
31. Los aspirantes accederán a los lugares de realización de las pruebas previa acreditación
de su identidad mediante la exhibición del DNI, pudiendo el tribunal en cualquier momento del
procedimiento selectivo requerir dicha acreditación, y en ningún caso podrán acceder con dis-
positivos electrónicos –relojes inteligentes (solo se permite el acceso con relojes analógicos),
gafas, receptores de audio, teléfonos móviles, etc.–.
32. Si en el transcurso del procedimiento selectivo llegara a conocimiento del tribunal o de
cualquier órgano de la Corporación, mediante prueba fehaciente, que alguno de los/as aspirantes
carece de los requisitos necesarios para participar en la convocatoria, lo comunicará al Área de
Recursos Humanos y Calidad, la cual, en su caso, dará cuenta a los órganos competentes de la
inexactitud o falsedad en que hubiera podido incurrir el/la aspirante, a los efectos procedentes,
siendo eliminado el/la candidato/a de la convocatoria, sin perjuicio de la exigencia de las res-
ponsabilidades a que hubiere lugar.
Sección ii. calificación de loS ejercicioS
33. Los ejercicios de la oposición serán calificados por cada miembro del tribunal otorgan-
do una puntuación de 0 a 10 puntos. La calificación de cada prueba será la media aritmética de
las puntuaciones otorgadas por los miembros del tribunal, quedando eliminado el/la opositor/a
que no alcance un minimo de 5 puntos. Los aspirantes deberán conocer con carácter previo a la
realización de los ejercicios el valor de cada una de sus partes, en el supuesto de que estén inte-
grados por varios temas, cuestiones, preguntas, supuestos, actividades, etc. a contestar o realizar.
Asimismo, teniendo en cuenta el nivel de conocimientos de los aspirantes presentados y antes
de conocer su identidad, se determinará cual será la puntuación mínima exigida para aprobar el
ejercicio, que en todo caso deberá ser siempre igual o superior a 5 puntos.
34. Si alguna de las puntuaciones otorgadas por los miembros del tribunal se diferencia-
se de la nota media en más de 2 puntos, se realizará una nueva nota media sin tener en cuenta
dicha/s puntuación/es extrema/s.
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35. La calificación final de los/as aspirantes vendrá determinada por la suma de los puntos
obtenidos en cada uno de los ejercicios de la oposición.
En el supuesto de que se produzca un empate en la puntuación obtenida por los/as aspiran-
tes en la oposición, se seguirán los siguientes criterios para resolverlos, por orden de preferencia:
a) Mayor puntuación obtenida por los/as candidatos/as en el ejercicio oral.
b) Mayor puntuación obtenida por los/as candidatos/as en el ejercicio práctico.
c) Mayor puntuación obtenida por los/as candidatos/as en el ejercicio escrito.
d) Mayor puntuación obtenida por los/as candidatos/as en el ejercicio tipo test.
Sección iii: deSarrollo de loS ejercicioS.
Los procedimientos de selección cuidarán especialmente la conexión entre el tipo de prue-
bas a superar y la adecuación al desempeño de las tareas de los puestos de trabajo convocados,
incluyendo, en su caso, las pruebas prácticas que sean precisas. Las pruebas podrán consistir en
la comprobación de los conocimientos y la capacidad analítica de los aspirantes, expresados de
forma oral o escrita, en la realización de ejercicios que demuestren la posesión de habilidades y
destrezas, en la comprobación del dominio de lenguas extranjeras, y en su caso, en la superación
de pruebas físicas, así como cualesquiera otras pruebas que pudieran establecerse en las convo-
catorias específicas.
36. En todas las convocatorias cuyo sistema de selección sea la oposición, esta se desa-
rrollará de acuerdo con lo previsto en los correspondientes anexos que en todo caso habrán de
respetar los siguientes mínimos:
a) En toda fase de oposición existirá, al menos, un ejercicio práctico. El tribunal determi-
nará en el anuncio correspondiente la fecha de realización de este ejercicio, el posible
uso de textos de consulta y material específico durante el desarrollo de la prueba, en la
que se valorará especialmente la capacidad de raciocinio, la sistemática en el plantea-
miento, la formulación de conclusiones, la adecuada interpretación de los conocimien-
tos y la correcta utilización de la normativa vigente aplicable al ejercicio práctico. No
obstante lo anterior, los anexos de cada convocatoria podrán establecer para este ejer-
cicio las peculiaridades propias de las plazas a cubrir. El tribunal para su elaboración
se reunirá inmediatamente antes de su realización con objeto de confeccionar la prueba
correspondiente, que quedará bajo la custodia del Secretario/a del tribunal.
b) Cuando en los anexos correspondientes se establezca que uno de los ejercicios sea
oral, en dicho ejercicio el tribunal determinará un tiempo de preparación previo para
la exposición de los temas no inferior a 10 minutos ni superior a 15. La realización de
este ejercicio será pública, pudiendo asistir los aspirantes convocados. Se valorarán los
conocimientos sobre los temas expuestos, la fluidez verbal y expresión lingüística, la
aportación personal, la exposición razonada y argumentada y la capacidad de síntesis.
Si el tribunal apreciara deficiencia notoria en la actuación del/la aspirante, podrá invi-
tarle a que desista de continuar en el desarrollo del ejercicio.
c) Si uno de los ejercicios consiste en desarrollar por escrito algún/os tema/s de carácter
general se introducirá, inmediatamente antes de celebrarse, un número de bolas idénti-
co al de temas sobre los que verse el ejercicio, y se extraerán públicamente al azar las
bolas suficientes para determinar el mismo que no tendrá que coincidir necesariamente
con un epígrafe del temario, siempre que se garantice su coherencia. Los/as aspirantes
tendrán amplia libertad en cuanto a la forma de exposición, valorándose en este ejerci-
cio la formación general académica, la claridad y orden de ideas, la facilidad de exposi-
ción escrita, la aportación personal del/la aspirante y su capacidad de síntesis.
d) Cuando el ejercicio consista en una prueba tipo test con respuestas alternativas, el tribu-
nal para su elaboración se reunirá inmediatamente antes de su realización, confeccionan-
do un original de la prueba que quedará bajo la custodia del Secretario/a del tribunal.
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Las preguntas formuladas se ajustarán al temario y al nivel de la convocatoria respectiva,
debiendo ser claras en su formulación. De las respuestas alternativas ofrecidas, solamente una
podrá ser considerada válida .
El tribunal, antes de la realización del ejercicio tipo test, deberá informar a los aspirantes
si las respuestas en blanco, las erróneas y/o las respuestas incorrectamente cumplimentadas (res-
puestas múltiples, tachaduras, etc.) serán penalizadas en la calificación del ejercicio, debiendo
cuantificar la incidencia de dicha penalización sobre el número de respuestas correctas o sobre
su valor, considerando en el caso de fracciones, la reducción proporcional. Teniendo en cuenta
el nivel de conocimientos de los aspirantes presentados y antes de conocer su identidad, se deter-
minará cual será la puntuación mínima exigida para obtener 5 puntos y aprobar el ejercicio, que
en todo caso deberá ser siempre igual o superior a la mitad de preguntas válidas del cuestionario.
La puntuación obtenida por cada aspirante se corresponderá con el número de respuestas
netas acertadas, esto es, una vez hecha la deducción de las no acertadas, de las dejadas en blanco
y/o de las incorrectamente cumplimentadas, según los criterios de penalización indicados por el
tribunal.
El tribunal adoptará acuerdo haciendo pública la plantilla con las respuestas correctas y los
interesados podrán formular en el plazo de tres días hábiles las alegaciones sobre el cuestionario
que estimen oportunas, considerándose definitivo el acuerdo de resolución sobre las mismas que
adopte el tribunal. Los aspirantes podrán llevarse el cuestionario del examen.
Cuando un ejercicio sea realizado por escrito, el mismo será leído públicamente por los/
as aspirantes, pudiendo asistir aquellos que lo hayan realizado. No obstante, el tribunal podrá
decidir que sea leído por sus miembros y no públicamente, en cuyo caso este deberá adoptar las
medidas necesarias para asegurar el secreto en la identidad de los/as opositores.
Tras la lectura o exposición de los ejercicios realizados, el tribunal podrá solicitar alguna
aclaración al aspirante sobre el mismo .
CAPÍTULO VII
Desarrollo del concurso-oposición
37. Todas las convocatorias que se resuelvan mediante el procedimiento selectivo de con-
curso-oposición se efectuarán de acuerdo con lo determinado en el presente capítulo, salvo aque-
llas que excepcionalmente especifiquen otro desarrollo en su anexo co rrespondiente. En cual-
quier caso, la valoración de méritos de los aspirantes solo podrá otorgar a dicha valoración una
puntuación proporcionada que no determinará, en ningún caso, por misma el resultado del
proceso selectivo .
38 . Fase de concurso: Celebrada la fase de oposición, y solo aquellos opositores que
hubiesen superado la misma, se les valorarán los méritos presentados.
No tendrá carácter eliminatorio, ni podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas de la
fase oposición .
Los/as aspirantes deberán presentar los documentos acreditativos de los méritos que ale-
guen junto con la instancia para tomar parte en las pruebas selectivas, conforme a lo establecido
en la base 12 de las presentes normas generales .
Una vez valorados los méritos por el tribunal, este hará público el resultado, así como la
fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio de la fase de oposición, con una antela-
ción mínima de cinco días hábiles, mediante anuncio en el tablón de anuncios electrónico y en la
página web de la Corporación.
Los méritos a considerar en la fase de concur so serán los debidamente alegados, acredi-
tados y aportados por el aspirante hasta el último día de admisión de solicitudes de la respecti-
va convocatoria, conforme a lo establecido en la base 12 y en el presente capítulo, siendo de su
exclusiva responsabilidad la adecuada alegación y justificación de los méritos, sin que en ningún
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caso, una vez expirado el plazo referido, pueda aportar documentación complementaria que acre-
dite extremos no explicitados o no alegados en el plazo previsto, limitándose el tribunal a valorar
exclusivamente la documentación aportada por el interesado en el plazo establecido para la pre-
sentación de solicitudes y documentación.
En el plazo de reclamaciones que otorguen los tribunales tras la valoración de los méritos,
únicamente se tendrán en cuenta aquellos alegados por los aspirantes en el plazo de solicitudes y
que el tribunal considere que no están suficiente y/o adecuadamente justificados, sin que puedan
en este trámite de subsanación aportarse méritos nuevos.
El tribunal, así como el Ayuntamiento, podrá realizar las actuaciones de comprobación
correspondientes de la documentación presentada.
39. El baremo para calificar los méritos alegados será, con carácter general, el siguiente:
1.º Méritos profesionales, hasta un máximo de 7 puntos:
a) La antigüedad en la Administración Pública se valorará hasta un máximo de 1 punto, a
razón de 0,25 puntos por cada año completo de servicios, o fracción igual o superior a
seis meses. A estos efectos se computarán los servicios prestados con carácter previo al
procedimiento de selección que puedan ser reconocidos al amparo de lo dispuesto en la
Ley 70/1978, de 26 de diciembre, excluyendo por tanto los períodos superpuestos.
b) La experiencia laboral debidamente acreditada mediante la correspondiente certifica-
ción expedida por el organismo público correspondiente, o en su caso, mediante contra-
to de trabajo acompañado de informe de vida laboral expedido por la Seguridad Social,
en el que conste la categoría profesional y el tiempo de los servicios prestados/trabaja-
dos, se valorará hasta un máximo de 6 puntos, conforme a la siguiente distribución:
b.1) Por cada mes completo de servicios en la Administración Local y sus organismos
autónomos, prestados en puestos de igual o similar categoría y naturaleza al de la
plaza convocada: 0,10 puntos hasta un máximo de 2 puntos.
b.2) Por cada mes completo de servicios en las restantes administraciones públicas
territoriales y sus organismos autónomos, prestados en puestos de igual o similar
categoría y naturaleza al de la plaza convocada: 0,05 puntos hasta un máximo de
1 punto.
b.3) Por cada mes completo de servicios en cualquier organismo público no contem-
plado anteriormente o empresa privada, prestados en puestos de igual o similar
categoría y naturaleza al de la plaza convocada: 0,03 puntos hasta un máximo de
0,75 puntos.
b.4) Por cada mes completo de servicios en la Administración Local y sus organismos
autónomos, prestados en puestos de superior o inferior categoría al de la plaza
convocada, dentro de la misma naturaleza o área funcional: 0,05 puntos hasta un
máximo de 1 punto.
b.5) Por cada mes completo de servicios en las restantes administraciones públicas
territoriales y organismos autónomos, prestados en puestos de superior o inferior
categoría al de la plaza convocada, dentro de la misma naturaleza o área funcio-
nal: 0,03 puntos hasta un máximo de 0,75 puntos.
b.6) Por cada mes completo de servicios en cualquier organismo público no contem-
plado anteriormente o empresa privada, prestados en puestos de superior o infe-
rior categoría al de la plaza convocada, dentro de una misma naturaleza o área
funcional: 0,02 puntos hasta un máximo de 0,50 puntos.
2.º Méritos académicos y de formación, hasta un máximo de 2 puntos:
a) La posesión de títulos académicos oficiales, siempre que se encuentren relacionados con
la plaza convocada, se valorará de acuerdo con la siguiente proporción, hasta un máxi-
mo de 1 punto:
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Título de doctorado universitario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,55
Título de grado o licenciatura universitaria o equivalente . . . . . . . 0,45
Título de diplomatura universitaria o equivalente . . . . . . . . . . . . . 0,35
Título de bachillerato, técnico superior F. P. o equivalente . . . . . . 0,20
Título de E. S. O, técnico medio F. P. o equivalente . . . . . . . . . . . 0,10
En ningún caso el título exigido en la convocatoria podrá tenerse en cuenta a efectos de
su valoración en este apartado (incluso cuando se posea una antigüedad que alternativa-
mente pueda establecerse como requisito para participar en una convocatoria determi-
nada). Igualmente, de aportarse como título exigido un título superior, solamente será
valorado el exceso sobre la titulación requerida. El título superior que se alegue exclui-
en cuanto a su posible valoración a los inferiores comprendidos en el mismo por
razón de la materia.
b) Los cursos, jornadas y seminarios, siempre que se encuentren relacionados con la plaza
a que se opta e impartidos por organismos oficiales (administraciones públicas territo-
riales, sus OO. AA. y entidades de derechos público dependientes de las mismas, uni-
versidades, colegios profesionales y organizaciones sindicales en el marco del acuerdo
de formación continua) y que hayan sido debidamente acreditados se valorarán cuan-
do tengan una duración igual o superior a 5 horas, hasta un máximo de 1 punto, de la
siguiente forma:
Con 0,0004 puntos por cada hora completa de curso asistido.
Con 0,0012 puntos por cada hora completa de curso superado.
Con 0,0036 puntos por cada hora completa de curso impartido.
Los cursos en los que no se justifique adecuadamente el número de horas, así como
aquellos en los que no conste claramente la entidad que los organiza, no serán valorados.
3.º Otros méritos relacionados con la plaza convocada y la trayectoria profesional de los
candidatos, que podrán definirse y especificarse en la correspondiente convocatoria y que debe-
rán acreditarse mediante certificado u otro documento público administrativo, acompañado de la
documentación suficiente para su valoración. Estos méritos serán apreciados libre, proporcional
y motivadamente por el tribunal, y se puntuarán hasta un máximo de 1 punto.
4.º En las convocatorias de promoción interna, la fase de concurso se regirá por el baremo
establecido con carácter general, salvo en lo relativo a la experiencia laboral, la cual se acredita-
conforme a lo establecido en la base 39.1.b) y cuya puntuación máxima de 6 puntos, quedará
distribuida del siguiente modo:
a) Por cada año completo de servicios, o fracción igual o superior a seis meses, en la
Administración Local y sus organismos autónomos, prestados como funcionario de
carrera en plaza de la categoría igual o inmediata inferior a la convocada, que de dere-
cho a participar por el turno de promoción interna: 0,25 puntos.
b) Por cada año completo de servicios, o fracción igual o superior a seis meses, en las res-
tantes administraciones públicas territoriales y organismos autónomos, prestados como
funcionario de carrera en plaza de la categoría igual o inmediata inferior a la convoca-
da, que dé derecho a participar por el turno de promoción interna: 0,10 puntos.
c) Por cada año completo de servicios, o fracción igual o superior a seis meses, en cual-
quier organismo público o empresa privada, prestados como funcionario interino o per-
sonal laboral en la categoría igual o inmediata inferior a la convocada, que dé derecho a
participar por el turno de promoción interna: 0,05 puntos.
Asimismo, los premios a la calidad otorgados por la Corporación se valorarán en el aparta-
do de otros méritos (0,25 puntos por cada premio) hasta un máximo de 1 punto.
5.º La puntuación total a otorgar en esta fase del procedimiento selectivo (concurso de
méritos), será de 10 puntos.
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40. Fase de oposición: Se celebrará antes de la fase de concurso y su desarrollo y sistema
de calificación tendrá lugar conforme a las normas contenidas en el capítulo VI anterior.
41. La puntuación global otorgada en la fase de concurso, que será como máximo de 10
puntos, se adicionará a la obtenida en la fase de oposición. La cifra resultante es la que deberá
ser tenida en cuenta para determinar, según dispone la base número 44 de estas normas genera-
les, la relación de candidatos por orden decreciente de puntuación que propondrá el tribunal para
su nombramiento o formalización del contrato, en su caso.
En el supuesto de que se produzca un empate en la puntuación obtenida por los/as aspiran-
tes en el concurso-oposición, se seguirán para resolverlo los criterios por orden de preferencia
establecidos en la fase de oposición .
CAPÍTULO VIII
Curso formativo-selectivo y/o periodo de prácticas
42. Los procesos selectivos podrán conllevar la realización de una fase complementaria,
en el que se desarrolla un curso formativo-selectivo y/o un periodo de prácticas, que se ajustarán
a las siguientes previsiones, salvo para procesos de policía y bomberos que además se regularán
por su normativa sectorial correspondiente:
1.º Cursos selectivos-formación
Los cursos selectivos de formación tendrán la duración que fijen las bases específicas, y
tendrán como finalidad primordial la adquisición y refuerzo de competencias de carácter general
para el ejercicio de sus funciones.
El carácter selectivo del curso exigirá la superación por los aspirantes de las pruebas de
evaluación establecidas.
El curso selectivo se calificará de apto o no apto. La valoración se realizará con base a
criterios objetivos, que tendrán en cuenta el modelo de evaluación por competencias, y cuantos
aspectos de la actuación de la persona aspirante sean necesarios para valorar su capacidad para
un adecuado desempeño profesional.
Durante la realización del curso teórico-práctico las personas aspirantes serán nombradas
personal funcionario en prácticas. Este nombramiento, será objeto de publicación en el tablón de
anuncios/sede electrónica del Ayuntamiento.
Quienes no superen el curso selectivo perderán el derecho a su nombramiento como fun-
cionarios de carrera, mediante una resolución motivada del órgano competente a propuesta del
“órgano responsable” de la evaluación del curso selectivo (ver comisión apartado 2.º).
En caso de no poder realizar el curso selectivo o periodo de prácticas por causa de fuerza
mayor debidamente justificada y apreciada por la Administración, podrá efectuarlo con posterio-
ridad. La coincidencia de dos cursos selectivos o periodos de prácticas en esta u otra Adminis-
tración en el tiempo no será considerada causa de fuerza mayor, debiendo el aspirante optar por
realizar un curso selectivo u otro.
2.º Comisión evaluación
Para la evaluación de los cursos-formativos se constituirá una comisión evaluadora, que
tendrá la misma composición que el órgano técnico de selección, los miembros de la comisión
de valoración deberán estar en posesión de un nivel de titulación igual o superior al exigido para
el ingreso en el cuerpo o escala de que se trate.
CAPÍTULO IX
Desarrollo del concurso de méritos
43. Todas las convocatorias que se resuelvan excepcionalmente mediante el procedimiento
selectivo de concurso de méritos, se ajustarán a lo establecido en el capítulo anterior en lo relativo
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a la baremación de los méritos alegados, salvo aquellas que excepcionalmente especifiquen otros
criterios de valoración en su anexo correspondiente.
44. La puntuación global obtenida por cada aspirante en la valoración de los méritos es la
que deberá ser tenida en cuenta para determinar, según dispone la base número 44 de estas nor-
mas generales, la relación de candidatos/as en orden decreciente de puntuación que propondrá
el tribunal respectivo para su nombramiento, resolviéndose los supuestos de empate según los
criterios de preferencia que a continuación se detallan:
a) La mayor puntuación obtenida por los/as candidatos/as en el apartado 39.1b.
b) La mayor puntuación obtenida por los/as candidatos/as en el apartado 39.1a.
c) La mayor puntuación obtenida por los/as candidatos/as en el apartado 39.2b.
CAPÍTULO IX
Lista de aprobados/as, presentación de documen tos
y propuesta de nombramiento de funcionarios/as de carre ra
45. Finalizada la calificación cada tribunal hará pública la relación definitiva de aproba-
dos/as por orden de puntuación, en la que constarán las calificaciones otorgadas en cada prueba
y el resultado final.
La relación definitiva de aprobados/as será elevada por el tribunal al órgano competente
con propuesta de nombramiento como funcionarios/as de carrera.
En todo caso, el tribunal no podrá declarar como aprobados/as ni proponer a un número
mayor de candidatos/as que el de plazas a ocupar, no suponiendo bajo ningún concepto que las
puntuaciones obtenidas, sean las que fueren, otorguen ningún derecho a los/as aspirantes, salvo a
los/as propuestos/as por el tribunal. A estos efectos los/as candidatos/as a proponer por el tribu-
nal, serán los que obtengan la máxima puntuación en orden decreciente hasta alcanzar un núme-
ro igual al de plazas a cubrir. Estos/as aspirantes son los/as que exclusivamente se considerarán
aprobados/as en la convocatoria. No obstante lo anterior, si algún/a candidato/a de los/as pro-
puestos/as por el tribunal no pudiera ser nombrado/a como funcionario/a de carrera, por causa
imputable a él/ella mismo/a, independientemente de las responsabilidades que se le puedan exi-
gir, y previa audiencia al/la interesado/a, así como en el supuesto de que algún aspirante renun-
ciase a la plaza, se analizarán las actas del tribunal que enjuició la convocatoria respectiva con la
finalidad de comprobar si existen otros/as candidatos/as que, habiendo aprobado los ejercicios,
no fueran propuestos/as por no existir suficientes plazas a cubrir. En este caso, el órgano muni-
cipal competente requerirá al/la aspirante siguiente en orden decreciente de puntuación, para que
presente en el plazo fijado en la base siguiente la documentación pertinente a efectos de su nom-
bramiento como funcionario/a de carrera.
46. En el plazo de veinte días hábiles, a contar desde la publicación en el tablón de edictos
de las relaciones de aprobados/as a que se refiere la base anterior, los/as aspirantes que figuren
en las mismas deberán presentar la documentación que se relaciona a continuación en el Regis-
tro del Área de Recursos Humanos y Calidad:
1.º Para los aspirantes que sean propuestos para ser nombrados como funcionarios de
carrera:
a) Fotocopia del DNI y DNI original para cotejar la misma. En el caso de ser nacional de
otro Estado la documentación legalmente exigible.
b) Fotocopia del título académico oficial exigido o equivalente y el título original para
cotejar la misma.
c) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado/a mediante expediente disci-
plinario, del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado/a para
el ejercicio de funciones públicas mediante sentencia judicial firme.
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d) Certificado médico acreditativo de no padecer enfermedad o defecto físico que impida
el normal desempeño de las tareas habituales de la categoría a que se aspira.
e) Certificación acreditativa de discapacidad para los aspirantes que concurren por este
turno de acceso.
f) Compromiso de llevar a cabo el acto de acatamiento de la Constitución y, en su caso,
del Estatuto de Autonomía y del resto del ordenamiento jurídico.
g) Declaración de no estar incurso en incompatibilidad y compromiso de no desempeñar
ninguna otra actividad pública o privada ajena a esta Administración, salvo las legal-
mente permitidas en el régimen de incompatibilidades.
h) Cualquier otra certificación que se exija en los requisitos específicos detallados en el
anexo de cada convocatoria.
47. Quienes tuvieran la condición de funcionarios/as de carrera o personal laboral fijo al
servicio de las administraciones públicas estarán exentos de justificar documentalmente las con-
diciones y demás requisitos ya acreditados para obtener su anterior nombramiento o contrato,
debiendo presentar certificación justificativa de su condición. No obstante, esta Corporación
podrá requerir la documentación que estime oportuna de la relacionada en la base 45 anterior.
48. Quienes, dentro del plazo fijado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen la
documentación requerida, o del examen de la misma se dedujera que carecen de alguno de los
requisitos señalados en la base número 9 de estas normas generales o en el anexo correspondien-
te de cada convocatoria, no podrán ser nombrados/as funcionarios/as de carrera y quedarán anu-
ladas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieran incurrido por falsedad
en la solicitud inicial. Se verificará en este supuesto lo previsto en la base número 44 in fine .
49. Los/as aspirantes nombrados/as deberán tomar posesión en el plazo de un mes, con-
tado a partir de la fecha de notificación del nombramiento conferido por el órgano municipal
competente .
50. No podrán ser nombrados funcionarios y quedarán sin efecto las actuaciones relativas,
a quienes no acrediten, una vez superado el proceso selectivo, que reúnen los requisitos y con-
diciones exigidos en la convocatoria. El/la aspirante que no tomara posesión de su cargo en el
plazo señalado sin causa justificada, decaerá en todo derecho que pudiera haber adquirido.
CAPÍTULO X
Reclamaciones
51. Los interesados/as podrán interponer reclamación en el plazo de tres días hábiles ante
el tribunal sobre cualquier decisión o acuerdo que les afecte, incluidas las calificaciones otorga-
das, adquiriendo la resolución adoptada carácter definitivo.
Contra dicha resolución definitiva los interesados podrán interponer recurso de alzada en el
plazo de un mes ante la ilustrísima Junta de Gobierno Local. Dicho recurso podrá plantearse direc-
tamente a dicho órgano en el plazo señalado, sin necesidad de reclamación previa ante el tribunal.
52. La convocatoria, sus bases, y cuantos actos adminis trativos se deriven de esta y de las
actuaciones de los tribunales, podrán ser impugnadas por los/as interesados/as en los casos y en
la forma establecida en las presentes normas, en la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector
Público, en la Ley 39/2015 del Procedimiento Admi nistrativo Común de las Administraciones
blicas, así como en la Ley 29/1998 Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
CAPÍTULO XI
Norma final
53. En lo no previsto en estas bases se estará a lo dispuesto en el Real Decreto Legislati-
vo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Básico del Empleado Público, Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen
las reglas básicas y programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de
los funcionarios de la Administración Local, en el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por
el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administra-
ción General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los
Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, así como en la restante normativa
que resulte de aplicación, quedando fa cultados los tribunales para resolver o adoptar los acuer-
dos pertinentes, con plena autonomía y libertad en sus decisiones, dentro de las competencias
que les son propias como órganos de selección. Esta actividad únicamente estará limitada por la
sujeción a lo dispuesto en estas bases y en la normativa vigente.
Málaga, 8 de diciembre de 2020.
El Concejal Delegado de Recursos Humanos y Calidad, por delegación de la Junta de
Gobierno Local mediante acuerdo de fecha 13 de marzo de 2020, Jacobo Florido Gómez.
7757/2020
££ D